Genaro Lozano
NUEVA YORK.- Uno de los fundamentos en los que se basa la efectividad de una democracia electoral, radica en la participación ciudadana. No hay democracias verdaderas sin elecciones limpias y transparentes, sin rendición de cuentas y sin una participación activa de los ciudadanos. Sin embargo, para que estos pilares de la democracia sean posibles, la información del quehacer gubernamental es indispensable, y por ello, en teoría, la promoción del trabajo de los funcionarios públicos (presidentes, alcaldes, gobernadores, legisladores, magistrados, etc.) no debería ser limitada, sino, por el contrario, una obligación.
En los últimos años, la tendencia mundial se ha convertido en que los políticos de las democracias electorales dedican recursos a la autopromoción de sus acciones no sólo en los medios de comunicación tradicionales (prensa, radio y televisión) sino, sobre todo, en internet, que se ha convertido en la fuente principal de información de millones de ciudadanos en todo el mundo.
Internet como herramienta de comunicación política fue ejemplarmente utilizado por la campaña presidencial de Barack Obama, y hoy es pieza fundamental de la comunicación de su Gobierno. La página del Departamento de Estado, liderado por Hillary Clinton, y la misma página de la Casa Blanca son un manual de cómo comunicar la labor pública en internet.
http://www.informador.com.mx/editorial/2009/134166/6/como-comunicar.htm
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