Movimientos en empresas de medios
Compra de medios
Intentan frenar compra de WhatsApp; demandan seguridad de usuarios
El Financiero
Redacción
6 de marzo de 2014
CIUDAD DE MÉXICO. Organizaciones encargadas de velar por la seguridad de los usuarios y de su información a través de los medios digitales reclamaron el jueves a la Comisión Federal de Comercio que la compra de WhatsApp dañaría a los usuarios al permitir que sus datos sean absorbidos por el negocio de publicidad con el que cuenta Facebook.
El Washington Post informó que el Centro de Privacidad de Información Electrónica (EPIC por sus siglas en inglés) y el Centro para la Democracia Digital recordaron a la dependencia que la redo social propiedad de Mark Zuckerberg cuenta con historial malo en cuanto a la privacidad de los datos.
En este sentido señalaron que cuando Facebook compró Instagram en 2011, los usuarios de dicha aplicación se tuvieron que resignar a que sus datos y las fotos compartidas en ella podrían ser utilizados por la red social más grande del mundo. Asimismo recalcaron que las prácticas realizadas por Facebook pueden ser engañosas pues cambia las reglas cuando los usuarios se inscribieron con la perspectiva de que las políticas de privacidad no cambien.
“Los usuarios de WhatsApp no pudieron anticipar que al seleccionar un servicio de mensajería que ofrecía privacidad sus datos podrían ser recolectados por las prácticas de Facebook”, dijo Julia Horwitz abogada de EPIC. Tanto WhatsApp como Facebook han defendido la fusión señalando que continuarán operando de manera separada.
“Como hemos dicho en varias ocasiones, WhatsApp operará como una empresa independiente y cumplirá sus compromisos con la privacidad y la seguridad”, mencionó Facebook al diario a través de un correo electrónico. A mediados de febrero Facebook anunció la compra de la aplicación de mensajería instatanea por 16 mil millones de dólares.
Desaparición o cierre de medios
“”Primera Hora” dice hasta luego”
El Universal
El Nacional
7 de marzo de 2014
En solidaridad con los medios impresos venezolanos, diarios latinoamericanos acordaron publicar algunas de las notas que no pueden salir en su país por falta de papel
Después de ocho años y nueve meses en la calle, Primera Hora, el primer diario gratuito de Caracas, dejó ayer de circular.
Este producto, propiedad de la C.A. Editora El Nacional, cumplió durante este tiempo con el propósito contenido en su lema, “Vale mucho y es gratuito”. A pesar de ser una experiencia inédita en el país, en corto tiempo se convirtió en favorito de los jóvenes y de una población no lectora que encontraba en sus páginas una información concisa, bien escrita y llena de curiosidades. Poco a poco logró la confianza de los anunciantes que en un principio dudaron de lo novedoso del proyecto y también, sin proponérselo, devino en una escuela para jóvenes periodistas que iniciaron su carrera reporteril en esta casa y se convirtieron en un equipo comprometido y orgulloso de la misión encomendada: hacer un periódico de calidad.
Primera Hora no ha podido escapar de la crisis que atraviesan los medios de comunicación escrita por la falta de divisas para compra de papel. Por lo menos durante los próximos 60 días no podrá acompañar a sus lectores para que El Nacional, con una paginación dramáticamente mermada, haga ahorros para subsistir el mayor tiempo posible. La circunstancia que atraviesa el “hermano mayor”, aunada a no tener un precio de tapa que cubra algunos gastos, a la baja en los ingresos por publicidad entendibles en la Venezuela actual y a las dificultades para distribuir un producto que se entrega de mano en mano en una ciudad convulsionada por la protesta legítima, han obligado a esta dolorosa decisión.
Todos los que añoramos vivir en un país normal, esperamos que en un futuro cercano podamos estar de nuevo en la calle para ser esa referencia de periódico fresco y sin costo, pero con mucho valor, que hemos sido durante casi una década.
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