Libertad de expresión
Emite China advertencias a usuarios de Weibo
El Occidental
Notimex
7 de marzo de 2014
Hong Kong.- La policía de Pekín emitió fuertes advertencias contra varios usuarios de la red social Weibo, después de que se publicaron textos que cuestionaron la información oficial en torno al ataque en la estación de tren de Kunming.
El grupo de seguridad de Internet del departamento de la policía de Pekín acusó a los influyentes microblogueros Li Chengpeng y Luo Changping de ignorar los hechos y “confundir el negro con el blanco”. Advirtió que las “figuras públicas” deben “ser responsables de sus palabras”, y amenazó con emprender acciones “cuando no se cumplen las leyes”, pero no dio más detalles, reportó el diario The South China Morning Post.
El mensaje desató temores de una nueva ofensiva contra Internet, a raíz de la puesta en marcha de una campaña a finales del año pasado, en la que se detuvo a comentaristas liberales, cerraron sitios web y se borró lo que se consideró “información perjudicial”.
La policía de Pekín sostuvo que prominentes usuarios del sitio de microblogging Weibo, semejante a Twitter, deben cesar sus comentarios considerados dañinos. Las autoridades chinas destacan en su advertencia las referencias que se hicieron en la red social de que se habría engañado al público sobre el ataque en una estación de tren atribuido a militantes de Xinjiang.
Los textos que han circulado ofrecen diferentes interpretaciones del ataque de asaltantes con cuchillos en la ciudad suroccidental de Kunming. Al menos 29 personas murieron y la policía mató a tiros a cuatro de los atacantes. El gobierno de China culpó a los militantes de la región occidental de Xinjiang, hogar de una gran minoría musulmana uigur, de llevar a cabo el ataque.
Los microblogueros aseguran en sus textos que no apoyan a los terroristas ni al terrorismo, pero cuestionan el manejo informativo sobre el incidente y se preguntan las razones que están detrás del mortal ataque.
Li Chengpeng, escritor y ex periodista con más de siete millones de seguidores en Weibo, había publicado una cita atribuida a un periodista de Kunming frustrado por la falta de información sobre los ataques.
“Nunca te dicen qué es exactamente lo que sucedió, simplemente dejan que pase el odio a ciegas y se siente inexplicablemente miedo, eso es vivir una vida confusa y muriendo sin entender nada”, decía un mensaje de Li, borrado posteriormente.
Gobierno turco amenaza con prohibir el acceso a Facebook y YouTube
Sin Embargo
Redacción / Sin Embargo
7 marzo 2014
Berlín, 7 Mar (Notimex).- El primer ministro Recep Tayyip Erdogan anunció que Turquía podría prohibir el acceso a Facebook y YouTube, luego de considerar que sus enemigos políticos utilizan estas redes sociales para atacarlo.
El cierre de estos canales por Internet podría producirse después de las elecciones locales del 30 de marzo, según Erdogan, cuyo gobierno atraviesa su peor crisis en 11 años por acusaciones sobre corrupción.
El parlamento turco aprobó el mes pasado una ley -que entró en vigor esta semana- que otorga a la autoridad de telecomunicaciones el poder de bloquear un sitio web si considera que su contenido es ofensivo o inapropiado.
El gobierno argumentó que la legislación tiene el propósito de proteger -no censurar- a los usuarios de internet. El acceso a la red en Turquía ya es restringido y hay miles de sitios bloqueados.
“Hay nuevos pasos que tomaremos en este ámbito, después del 30 de marzo … incluida la prohibición en YouTube … Facebook”, afirmó Erdogan a la televisión privada ATV en una entrevista.
El gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) ha sido objeto de una creciente presión desde la semana pasada, cuando se filtraron las grabaciones de audio en la que Erdogan y su hijo supuestamente discuten cómo ocultar enormes sumas de dinero.
El primer ministro lo consideró un montaje “vil” e “inmoral” hecho por sus rivales en el período previo a las elecciones locales cruciales del 30 de marzo.
Otras grabaciones mostraron a Erdogan inmiscuirse en acuerdos comerciales y en casos judiciales.
El premier turco en el poder desde hace 11 años ha acusado a los partidarios de Fethullah Gülen, un líder musulmán influyente asilado en Estados Unidos, de utilizar su influencia en el poder judicial y la policía para diseñar una investigación de corrupción en su contra.
Erdogan afirmó el miércoles que está dispuesto a abandonar la política si su partido pierde las municipales del 30 de marzo.
0 Comments