Periodistas · 7 marzo 2014

Periodistas

 

 

Periodistas analizan modelo educativo

El Informador

Andrés Zúñiga

6 de marzo de 2014

 

 

Los efectos de la reforma educativa y el uso adecuado de las nuevas  tecnologías en la formación de profesores fueron  los temas que se discutieron en un panel sobre maestros y medios de comunicación, organizado por la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco.

 

En el panel intervinieron Zaira Ramírez, periodista del diario El Informador, Pedro Mellado, periodista  y académico, Sergio René de Dios, periodista y académico, así como la periodista Rocío López.

 

Los periodistas  abordaron otros temas como las coincidencias del periodismo y el magisterio en  cuanto a su función social.

 

Zaira Ramírez expuso que con la Reforma Educativa se busca garantizar que niños  y jóvenes reciban una  educación de calidad. Consideró que el reto es grande porque intervienen muchos factores para lograrlo como los bajos salarios de los profesores, falta de plazas para docentes, inseguridad, violencia, crisis económica, pérdida de valores en la sociedad y reglas claras para competir por plazas y puestos directivos del sistema educativo.

 

Precisó que la enseñanza de valores en la juventud es responsabilidad de padres de familia y de maestros. Agregó que no se puede esperar una educación en la que el niño vaya a la escuela y regrese lleno de buenas intenciones y los ponga en práctica por sí mismo, si no hay en casa quien predique con el ejemplo.

 

Pedro Mellado consideró que entre la labor magisterial y el periodismo la coincidencia está en que ambas profesiones trabajan con bienes intangibles como la libertad, derecho a la información, democracia e igualdad; valores que deben ser reforzados a través del uso adecuado de las nuevas tecnologías y las redes sociales.

 

El periodista puntualizó que el reto para maestros y periodistas en la era de la información, las redes sociales y dispositivos móviles, es saber cómo aprovechar la conectividad en favor de la educación.

 

Por su parte el periodista, Sergio René de Dios disertó sobre dos vertientes, la implementación de una asignatura a los estudiantes normalistas en el uso correcto de las nuevas tecnologías, en donde no sólo el maestro en formación sea un receptor de información, si no un generador de contenidos educativos de calidad.

 

La segunda vertiente es sobre incrementar más los conocimientos de literatura del maestro en formación para que él pueda enseñar de manera didáctica a sus futuros alumnos.

 

Coincidió que tanto el gremio magisterial como el periodístico buscan la verdad. En el caso de los periodistas la verdad se construye a través de las posturas de los involucrados (verdades chiquitas) de un suceso en particular que de alguna manera lleva también a la enseñanza y al aprendizaje.

 

La periodista Rocío López sostuvo que la Reforma Educativa tendrá éxito hasta que se logre de manera completa la profesionalización de los maestros.

 

Refirió que la reforma trajo algunos beneficios a la educación como la autonomía del Instituto Nacional de Evaluación, el programa de autonomía de las escuelas para que se organicen y los programas de escuelas de tiempo completo.

 

 

 

Agresiones

 

 

Noroeste quiere castigo para todos los policías que agredieron a sus periodistas

Animal Político

Redacción

6 de marzo de 2014

 

 

En su editorial, el diario Noroeste exige al gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, arrestar y castigar a todos los policías que agredieron a sus periodistas.

 

Noroeste reporta que en los últimos ocho días, este grupo editorial ha sido víctima seis veces de amenazas y agresiones.

 

En la cobertura de las marchas a favor de Joaquín “el Chapo” Guzmán en Culiacán y Guamúchil, tres periodistas de Noroeste “fueron golpeados y despojados de su equipo fotográfico y de video” por policías ministeriales.

 

Además, el 4 de marzo, otro reportero de este diario fue perseguido y agredido por policías municipales que lo creyeron responsable de un delito.

 

El diario informa que ya interpusieron denuncias ante las fiscalías estatal y federal y quejas ante organismos de derechos humanos.

 

 

 

La SIP condena represión contra periódico Noroeste

El Informador

AP/FBF

6 de marzo de 2014

 

 

La Sociedad Interamericana de Prensa condenó el jueves la represión contra el ejercicio periodístico en México, pues consideró que esta situación es preocupante.

 

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, condenó las agresiones sufridas por el periódico mexicano Noroeste y sus periodistas.

 

El diario, que se vende en varias ciudades de Sinaloa, denunció que sus periodistas han sido víctimas de amenazas y agresiones, cometidas o presuntamente dirigidas por policías estatales, municipales y federales.

 

Las amenazas contra su personal comenzaron el 23 de febrero, un día después de que fuera apresado en esa ciudad el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.

 

Posteriormente siguieron otros hostigamientos telefónicos para que no publicaran información sobre el tema, amenazas y acusaciones en la página de internet de supuestos vínculos del periódico con la delincuencia.

 

El diario denunció cuatro casos ante las fiscalías estatal y federal sobre agresión física y robo de equipo.

 

 

 

 

La Sociedad Interamericana de Prensa condena agresiones contra el periódico Noroeste

Sin Embargo

Redacción / Sin Embargo

6 marzo 2014

 

 

Miami, 6 Mar (Notimex).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó hoy las agresiones sufridas por el periódico mexicano Noroeste y sus periodistas tras la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

 

El diario que circula en varias ciudades de Sinaloa denunció que sus periodistas han sido víctimas de amenazas y agresiones, presuntamente por policías estatales, municipales y federales, las que atribuye a su cobertura informativa y línea editorial.

 

El diario reveló que el pasado 23 de febrero comenzaron las amenazas telefónicas contra su personal en Mazatlán, un día después de que el narcotraficante fue apresado en esa ciudad.  Las autoridades fueron consultadas por el periódico sobre señalamientos de presuntos actos de corrupción y supuestos vínculos de policías municipales con el narcotraficante.

 

A partir de ese día comenzaron los actos de hostigamiento mediante llamadas telefónicas que les advertían no publicar información sobre el tema, señaló la SIP en un comunicado.  El periódico denunció cuatro casos de agresiones físicas y robo de equipo ante las fiscalías estatal y federal.

 

 

 

El periódico Noroeste sufre seis ataques en ocho días; gobierno de Sinaloa promete actuar

Sin Embargo

Redacción / Sin Embargo

6 marzo 2014

 

 

Ciudad de México, 6 de marzo (SinEmbargo/Noroeste).– Periodistas del diario Noroeste de Sinaloa han recibido seis ataques en ocho días perpetradas por policías estatales, municipales y federales, comenzando éstas un día después de la aprehensión de Joaquín “El Chapo” Guzmán en la torre Miramar por lo que el Secretario de Gobierno aseguró hoy que hay importantes avances en la investigación, además de que la SIP condenó dichos ataques.

 

A través de un editorial, el periódico indica: “Por su cobertura informativa apegada a una línea editorial independiente, periodistas de Grupo Noroeste han sido víctimas de amenazas y agresiones en los últimos ocho días, cometidas o presuntamente dirigidas por policías estatales, municipales y federales”.

 

Las primeras amenazas ocurrieron a través de llamadas telefónicas el 23 de febrero.

 

“Ese domingo se buscó la versión de las autoridades locales con relación a un señalamiento de presunta corrupción de agentes preventivos, según publicó en su sitio web el semanario Proceso, información que retomó del diario Reforma“.

 

La nota establecía que se investigaba a policías municipales de Mazatlán por su presunta participación en el círculo de seguridad de Guzmán Loera. Minutos después de consultar al Secretario de Seguridad Pública Municipal, quien rechazó opinar sobre el asunto, se recibió la primera llamada amenazante, y cinco minutos después la otra, en las que se advertía a los periodistas no publicar información relacionada con el tema, de lo contrario sufrirían las consecuencias.

 

Al día siguiente, 24 de febrero, en el portal web de Noroeste se lanzaron amenazas y se acusaba que su línea editorial estaba comprometida con un grupo de delincuencia organizada, lo cual se rechazó de inmediato.

 

El martes 25 de febrero, afuera de la torre Miramar, dos mujeres y un civil encapuchado, custodiados por marinos, obligaron a un fotoperiodista de Noroeste a borrar las imágenes que había tomado en la vía pública, no sin antes advertirle que si no las eliminaba, los marinos le quitarían el equipo fotográfico. La presión subió de tono la tarde del domingo 2 de marzo, cuando en la cobertura de las marchas a favor de Guzmán Loera, tres periodistas de Noroeste fueron golpeados y despojados de su equipo fotográfico y de video.

 

La primera agresión de ese día fue en Guamúchil, donde el reportero fue golpeado por agentes ministeriales y su cámara fue dañada por los elementos que intentaron quitársela o borrar las imágenes. En Culiacán, tras documentar cómo policías disparaban al aire durante la protesta, el fotorreportero fue sometido, golpeado y amenazado con ponerle una bolsa de plástico en la cabeza. Su equipo de trabajo desapareció en esta acción de la Policía.

 

El más reciente exceso policiaco se perpetró la madrugada del 4 de marzo en Mazatlán, cuando un reportero de esta casa editorial se dirigía a cubrir el homicidio de una joven en la Plazuela Machado, luego de haber tomado fotos a la entrada de la Cruz Roja, cuando ingresaban a una persona que resultó herida en el referido hecho.

 

El reportero fue perseguido por agentes municipales a bordo de una patrulla. Los uniformados, con palabras altisonantes, lo sometieron, esposaron y le dijeron que lo llevarían al hospital, ya que lo habían señalado como sospechoso de dicho crimen. Finalmente fue liberado porque nadie confirmó lo que los policías alegaron para detenerlo. El periodista iba en una camioneta con rótulos de Noroeste y portando el gafete de la empresa. En cuatro de los casos ya se interpuso la denuncia correspondiente ante las fiscalías estatal y federal, así como la respectiva queja ante organismos de derechos humanos. Cada una de las agresiones ha sido denunciada a través de las páginas de este diario, y ha contando con el apoyo de organismos de los derechos civiles, asociaciones de periodistas y académicos.

 

Al respecto, el secretario de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros aseguró que hay “importantes avances” en la investigación por la agresión que sufrieron periodistas de Noroeste durante la marcha organizada a favor de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

 

Luego de presentar el proyecto “Compromiso por Sinaloa”, que es una réplica del Pacto por México promovido por el Presidente Enrique Peña Nieto, Vargas Landeros aseguró que existen todas las garantías del Estado para los medios de comunicación.

 

“Yo personalmente salí por instrucciones hacer una disculpa pública particularmente a Noroeste y es el compromiso de llegar hasta las últimas consecuencias”.

 

Por otra parte, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó hoy las agresiones sufridas por el periódico mexicano Noroeste y sus periodistas tras la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

jakysahagun

marzo 7, 2014

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...