Analizará Corte invalidez de contratos de adhesión
El Universal
Notimex
5 de marzo de 2014
Esos contratos son elaborados por las empresas de manera unilateral para vender sus bienes o servicios; los ministros ejercerán su facultad de atracción para resolver esta controversia
Gracias a una demanda basada en los derechos colectivos de los consumidores, promovida por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) contra Cablevisión, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizará los contratos de adhesión.
Los ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte, a propuesta del Ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, ejercerán su facultad de atracción para resolver esa controversia, que les permitirá, por vez primera, revisar el alcance de las cláusulas contenidas en los contratos de adhesión.
Esos contratos son elaborados por las empresas de manera unilateral para vender sus bienes o servicios, en ellos el usuario o consumidor sólo tiene la alternativa de aceptarlo o no en su totalidad, ya que no participa en su elaboración como sucede en los contratos ordinarios.
Son los contratos que utilizan los bancos, las empresas de telecomunicaciones, las de transporte o de entretenimiento, en los que se da por sentada la voluntad y el consentimiento del cliente al momento de comprar o rentar el bien o servicio de que se trata.
Muchas empresas cambian, también de manera unilateral, las cláusulas del contrato sin avisar a los clientes o usuarios sobre las modificaciones hechas, aduciendo que la continuidad del pago implica su consentimiento.
Éste es precisamente el caso de la demanda atraída por la Suprema Corte, en la que la Profeco, luego de recibir numerosas quejas de los clientes de Cablevisión, promovió la invalidez de diversas cláusulas del contrato de adhesión por considerarlas desproporcionadas y abusivas.
La trascendencia del asunto consiste en que la Primera Sala decidirá si es posible invalidar cláusulas en los contratos de ese tipo, “ya que carecen del consentimiento de los consumidores, al imponerlas unilateralmente la empresa, lo que constituiría un hecho de gran importancia en el orden jurídico nacional” .
En el caso concreto, Cablevisión comunicó a sus usuarios que a partir del 1 de enero de 2010 cambiaría su esquema de uso de los equipos y accesorios que utiliza para otorgar el servicio, de un contrato de comodato a uno de arrendamiento de los mismos, el cual se entendía aceptado y plenamente celebrado por ambas partes una vez que el consumidor liquidara su próximo estado de cuenta.
La demanda de la Profeco sostiene que a los consumidores no les fue solicitada su opinión al respecto y que la empresa demandada no pudo demostrar que contaba con la autorización de los consumidores para modificar el contrato respectivo.
Atrae Corte dos amparos por contratos de Cablevisión
Milenio Jalisco
Rubén Mosso
5 de marzo de 2014
La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación atrajo dos amparos que le permitirán emitir por vez primera un pronunciamiento contra los contratos que expiden las empresas de televisión por cable, quienes imponen reglas de manera unilateral a los usuarios.
Este asunto reviste interés y trascendencia, pues la postura que apoye la Corte constituirá un hecho de gran importancia en el orden jurídico nacional, manifestaron los ministros de la sala.
El caso llegó a la Corte por un amparo promovido por la Procuraduría Federal del Consumidor contra la empresa Cablevisión; el otro juicio de garantías fue interpuesto por la mencionada empresa.
El tema de los amparos tiene que ver con la defensa de los derechos de los consumidores en relación con ciertas cláusulas de los contratos que celebran los usuarios de ese servicio con la compañía de televisión.
La Profeco consideró que las cláusulas que fija Cablevisión son desproporcionadas, inequitativas o abusivas, y por lo mismo, está solicitando su invalidez.
La sala dijo que está en posibilidad de fijar, por primera ocasión, el alcance de diversas cláusulas del contrato de adhesión que en materia de televisión restringida tiene suscrito Cablevisión con los usuarios del servicio, ante la posibilidad de efectuar una declaratoria de invalidez sobre los mismos.
“Dicho en otros términos, la importancia y trascendencia del asunto consiste en la posible invalidez que puede determinar la Primera Sala, en relación con las diversas cláusulas que integran el citado contrato de prestación de servicios, ya que éstas carecen del consentimiento otorgado por los consumidores, al imponerlas unilateralmente la empresa, lo cual constituirá un hecho de gran importancia en el orden jurídico nacional”, manifestaron los ministros.
El litigio que emprendió la Procuraduría Federal del Consumidor contra Cablevisión, tiene su origen porque la empresa de televisión restringida comunicó a sus consumidores que a partir del 1 de enero de 2010, cambiaría su esquema de uso de los equipos y accesorios que utiliza para el otorgamiento del servicio.
Es decir, de un contrato de comodato a uno de arrendamiento del equipo, el cual se entendía aceptado y plenamente celebrado por ambas partes una vez que el consumidor liquidara su próximo estado de cuenta.
Fusiones
El Economista
Notimex
5 de marzo de 2014
Frente a los cambios regulatorios en el mercado de las telecomunicaciones, la empresa Axtel está abierta a la posibilidad de recibir ofertas de adquisición o a fusionarse, aseguró el director de Relación con Inversionistas y Financiamiento Corporativo, Adrián de los Santos.
“Estamos abiertos a esta posibilidad, somos partidarios de que hay beneficios en consolidaciones, es una industria intensiva en inversión, hay un competidor muy grande enfrente, la mejor forma de competir es con escala”, sostuvo en conferencia de prensa.
Dijo que si bien la empresa ha explorado y analizado diversas alternativas, todo dependerá que la eventual propuesta vaya en línea con los objetivos y estrategias de Axtel.
“La consolidación en la industria es una alternativa de crecimiento, no per sé como una estrategia de negocio de la compañía, pero hay un operador dominante en telecomunicaciones, si pensamos de forma económica y lógica, es más eficiente competir en un mercado cuando se tiene más escala”, opinó.
“Eso no quiere decir que se vaya a dar una operación de este tipo, pero es algo que en la industria se debe considerar”, comentó De los Santos.
Por su parte, el director de regulación e interconexión de la firma, Ermilo Vázquez, dijo que la empresa se mantendrá al pendiente de los términos en los que se publiquen las bases para la licitación de frecuencias de televisión abierta.
“No descartamos ninguna posibilidad, -la televisión abierta- es un negocio intensivo de capital, habrá que ver cómo se relaciona con las estrategias de Axtel”, enfatizó.
Con relación a las resoluciones que debe emitir el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) esta semana, el directivo dijo que una de las principales preocupaciones de la empresa es que la declaratoria de preponderancia sea diferente para las empresas de telecomunicaciones que para las televisoras.
“Nos preocupa que haya condiciones más duras para telecomunicaciones que para medios de comunicación, como la medición de la forma en la que se determinan los mercados, porque eso hará que las obligaciones principales que están buscando para losoperadores de televisión abierta se diluyan”.
El director de Axtel TV, Jenaro Martínez, señaló por su parte que en sólo un año, esta división que ofrece televisión de paga ya cuenta con 61,000 suscriptores, comportamiento impulsado por su oferta de servicios y su red de fibra óptica.
“Es un logro importante, hemos dado un buen primer paso en la industria de la televisión de paga a nivel nacional, es apenas una pequeña entrada pero si nos comparamos con otros operadores como las cableras, vemos que en los últimos tres trimestres fuimos el segundo lugar en adquisición de clientes”, resaltó.
Axtel, abierta a fusiones ante nueva regulación
El Economista
Claudia Juárez Escalona/El Economista
6 de marzo de 2014
Axtel invertirá este año 160 millones de dólares para despliegue de infraestructura y equipos, no descarta una fusión o recibir ofertas de adquisición y evalúa su participación en la licitación de frecuencias de televisión abierta.
Adrián de los Santos, director de Relación con Inversionistas y Financiamiento Corporativo de Axtel, dijo: “estamos abiertos a esta posibilidad, somos partidarios de que hay beneficios en consolidaciones, es una industria intensiva en inversión. Hay un competidor muy grande enfrente, la mejor forma de competir es con escala”.
En conferencia de prensa, dijo que “la consolidación en la industria es una alternativa de crecimiento, no perse, como una estrategia de negocio de la compañía, pero hay un operador dominante en telecomunicaciones. Si pensamos de forma económica y lógica es más eficiente el competir en un mercado cuando se tiene más escala”.
Sin embargo, aclaró que “eso no quiere decir que se vaya a dar una operación de este tipo, pero es algo que en la industria se debe considerar”.
Recientemente trascendió que Alestra analizaba la posibilidad de establecer una alianza o fusionarse con Axtel, para crear un nuevo contrapeso en telefonía fija y en servicios de Internet. De cara a la eventual resolución de preponderancia por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), Ermilo Vázquez, director de Regulación de Axtel, dijo que la empresa confía que dichas resoluciones contribuyan a nivelar la “cancha de juego” en el sector.
Reconoció como una de las preocupaciones de la empresa la declaratoria de preponderancia en cuanto a que ésta sea diferente para las empresas de telecomunicaciones que para las televisoras.
“Nos preocupa que haya condiciones más duras para telecomunicaciones que para medios de comunicación, como la medición de la forma en la que se determinan los mercados, porque eso hará que las obligaciones principales que están buscando para los operadores de TV abierta se diluyan”, dijo.
En cuanto a la licitación de frecuencias de TV, Vázquez dijo que la firma espera conocer las bases de licitación para decidir si participa. Cuestionado sobre una eventual entrada de Telmex al mercado de televisión, Ermilo Vázquez dijo que en algún momento podría darse.
“Eventualmente esto va a suceder. Ellos tratarán de cumplir con todas sus obligaciones. En algún momento sí van a entrar al mercado de televisión”, comentó.
Incluso, dijo que no hay razón de que se mantenga esa negativa, cuando otras empresas ya están también en el mercado de telecomunicaciones.
Axtel, abierto a fusionarse y entrar a tv abierta
El Universal y El Informador
Carla Martínez
5 de marzo de 2014
Sobre la licitación de dos canales de televisión abierta, la empresa está interesada en el proyecto y decidirán si entran al mercado después de conocer las bases y la convocatoria del IFT
Axtel está abierto a entrar al mercado de televisión abierta así como a fusionarse, adquirir empresas o a recibir ofertas de adquisición por parte de alguna compañía, dijo Adrián de los Santos, director de relación con inversionistas y financiamiento corporativo de la empresa.
“Las oportunidades que te dan las adquisiciones y fusiones principalmente en cuanto a escala e inversiones son muy interesantes, nosotros en Axtel si pensamos que es algo que se va a dar en la industria y que esto probablemente sea un catalizador”, expresó de los Santos.
Por ello, Axtel explora y analiza las posibilidades que hay en el mercado.
Recientemente se informó sobre la posibilidad de que Axtel fuera adquirida por Alestra, al respecto, el director de relaciones con inversionistas señaló que “Alestra es una empresa bien manejada, está en Monterrey y nos conocemos”. Pero, aunque hace sentido está posibilidad es distinto a que se materialice, puntualizó de los Santos.
Respecto a la licitación de dos canales de televisión abierta, la empresa está interesada en el proyecto y decidirán si entran al mercado después de conocer las bases y la convocatoria que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dará a conocer esta semana, mencionó Ermilo Vázquez, director de regulación e interconexión de Axtel.
En cuanto a la compartición de la red de Telmex, Vázquez espera que se incluyan la red de cobre, la de fibra óptica y la postería de la empresa, además de una imposición de tarifas asimétricas de interconexión a Telmex en caso de que sea considerado como agente económico preponderante.
Axtel está dispuesta a fusión o adquisición
Milenio Jalisco
Susana Mendieta
6 de marzo de 2014
Axtel está dispuesta a negociar fusiones o adquisiciones con otros operadores, pues considera que será la única manera de enfrentar la competencia con empresas más grandes.
En conferencia, el director de relación con inversionistas de Axtel, Adrián de los Santos Escobedo, afirmó que las fusiones y adquisiciones se acelerarán una vez que haya claridad en las leyes secundarias y en la declaratoria de preponderancia que está por emitir el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).
Agregó que están seguros de que hay beneficios en las consolidaciones, pues es una industria muy intensiva en inversión y hay un competidor muy grande enfrente, entonces, la forma más eficiente de competir es a través de fusiones y adquisiciones.
Aclaró que todavía no han platicado con ninguna empresa de forma concreta, aunque reconoció que sí hay acercamientos; si hay beneficios en la industria cuando tiene mayor escala, la decisión se tomará una vez que se analicen las posibilidades, entonces se definirá si conviene fusionarse o hacer una alianza.
Axtel no sale a venderse, aclaró.
“Lo que busca Axtel, o sus accionistas, sobre todo después de los cambios en la estrategia, mas los cambios regulatorios, es más bien realizar acuerdos, alianzas o fusiones, pero no adquisiciones ni de una parte ni de otra”, afirmó.
La empresa regiomontana invertirá este año 160 millones de dólares en México, recursos que le permitirán incrementar su flujo de operaciones, según se indicó; además, su situación financiera es mucho más sólida que hace un par de años, gracias al mencionado cambio en su estrategia.
Respecto a las determinaciones que está por tomar el Instituto Federal de Telecomunicaciones, Ermilo Vázquez, director de Regulación e Interconexión de la empresa, afirmó que tienen importantes preocupaciones al respecto.
Entre ellas se encuentra el conocer cuáles serán los criterios para determinar la preponderancia en las telecomunicaciones y radiodifusión, pues no puede tratarse igual a ambos mercados, que pueda emitirse una regulación laxa para el preponderante en radiodifusión y no se les elimine la exclusividad en contenidos.
Además, les preocupa que el radiodifusor preponderante pueda escoger la señal con multiprogramación que el operador de televisión restringida debe retransmitir, mientras que en telecomunicaciones la preocupación radica en que haya tarifas asimétricas entre operadores no preponderantes y la posibilidad de que haya sobrecargos en tarifas de interconexión.
Vázquez afirmó que la empresa tiene interés en participar en la licitación de las dos nuevas cadenas de televisión, aunque primero deben conocer las bases que establezca el órgano regulador, y también en la banda de 700 megahercios, pues en este caso representa una importante alternativa para la oferta de nuevos productos y servicios.
La empresa Axtel muestra interés por participar en licitación de televisión abierta
Sin Embargo
Redacción/ Sin Embargo
5 marzo 2014
México, 5 Mar. (Notimex).- Frente a los cambios regulatorios en el mercado de las telecomunicaciones, la empresa Axtel está abierta a la posibilidad de recibir ofertas de adquisición o a fusionarse, aseguró el director de Relación con Inversionistas y Financiamiento Corporativo, Adrián de los Santos.
“Estamos abiertos a esta posibilidad, somos partidarios de que hay beneficios en consolidaciones, es una industria intensiva en inversión, hay un competidor muy grande enfrente, la mejor forma de competir es con escala”, sostuvo en conferencia de prensa. Dijo que si bien la empresa ha explorado y analizado diversas alternativas, todo dependerá que la eventual propuesta vaya en línea con los objetivos y estrategias de Axtel.
“La consolidación en la industria es una alternativa de crecimiento, no por ser como una estrategia de negocio de la compañía, pero hay un operador dominante en telecomunicaciones, si pensamos de forma económica y lógica, es más eficiente competir en un mercado cuando se tiene más escala”, opinó.
“Eso no quiere decir que se vaya a dar una operación de este tipo, pero es algo que en la industria se debe considerar”, comentó De los Santos. Por su parte, el director de regulación e interconexión de la firma, Ermilo Vázquez, dijo que la empresa se mantendrá al pendiente de los términos en los que se publiquen las bases para la licitación de frecuencias de televisión abierta.
“No descartamos ninguna posibilidad, -la televisión abierta- es un negocio intensivo de capital, habrá que ver cómo se relaciona con las estrategias de Axtel”, enfatizó.
Con relación a las resoluciones que debe emitir el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) esta semana, el directivo dijo que una de las principales preocupaciones de la empresa es que la declaratoria de preponderancia sea diferente para las empresas de telecomunicaciones que para las televisoras.
“Nos preocupa que haya condiciones más duras para telecomunicaciones que para medios de comunicación, como la medición de la forma en la que se determinan los mercados, porque eso hará que las obligaciones principales que están buscando para los operadores de televisión abierta se diluyan”.
El director de Axtel TV, Jenaro Martínez, señaló por su parte que en sólo un año, esta división que ofrece televisión de paga ya cuenta con 61 mil suscriptores, comportamiento impulsado por su oferta de servicios y su red de fibra óptica.
“Es un logro importante, hemos dado un buen primer paso en la industria de la televisión de paga a nivel nacional, es apenas una pequeña entrada pero si nos comparamos con otros operadores como las cableras, vemos que en los últimos tres trimestres fuimos el segundo lugar en adquisición de clientes”, resaltó.
Axtel analiza alternativas de fusión
El Financiero
Ramiro Alonso
5 de marzo de 2014
La empresa de telecomunicaciones Axtel se encuentra en el análisis de diversas alternativas de fusión con otros operadores del sector y espera que una vez que se emitan las leyes secundarias de la reforma constitucional, se aceleré el proceso de consolidación en la industria.
Adrián de los Santos, director de relación con inversionistas de Axtel, comentó que la empresa está a favor de los beneficios que las fusiones puedan acarrear a los usuarios finales, debido a la economía de escalas que se pueden generar pueden generar menores precios a los consumidores.
“Tenemos varias alternativas que estamos analizando”, dijo el directivo, quien también comentó que se pueden generar sinergias interesantes con Alestra, la firma de Grupo Alfa que también tiene su base de operaciones en Monterrey, Nuevo León.
Este año Axtel prevé ejercer inversiones por entré 150 y 160 millones de dólares, destinados a fortalecer sus servicios al segmento empresarial y de gobierno, así como a sus ofertas de Axtel-Xtremo y Axtel TV.
Licitaciones
Se perfilan 9 tiradores por cadenas de TV abiertas
Sin Embargo
Redacción/ Sin Embargo
5 marzo 2014
Del entorno de los negocios…
Inseguridad afecta a más de 13 mil empresas en 2013. Entre los delitos denunciados destacan extorsión, pago por derecho de piso y secuestro. El 20% de los negocios afectados cierra. Esto lo informó Juan Pablo Castañón, presidente de la Coparmex. El empresario detalló que de los 36 mil negocios afiliados a la Coparmex, el 37% reportó la detección de delitos, lo que ocasionó un costo promedio general de 75 mil millones de pesos. [La Razón]
Bajará el PIB en primer trimestre. La economía de México continuará débil y el Producto Interno Bruto del país podría registrar una ligera contracción en el primer trimestre del 2014 respecto al último de 2013. Según Raúl Feliz, profesor e investigador del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), en su comparación anual, o sea primer trimestre de 2014 contra primer trimestre de 2013 el PIB avanzará a una tasa menor de 2%. [Excélsior]
México está por debajo de Chile y Colombia en competitividad. Según el Informe de Competitividad global del Foro Económico Mundial, México ocupa el lugar 49, mientras Chile está en el 17, Perú en el 20, Colombia en el 33 y Ecuador en el 44. El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) dijo que es falso el discurso oficial de que la estabilidad macroeconómica de México se encuentra en estándares competitivos internacionales. El indicador principal de la debilidad mexicana se encuentra en el desempeño de su crecimiento económico respecto al que logran otros países, ya que desde el año 2000 México ha crecido menos que Chile, Perú o Colombia. [La Jornada]
Se perfilan 9 tiradores por cadenas de TV abiertas. Antes del próximo domingo, el IFT dará a conocer las bases y convocatoria para licitar dos nuevas cadenas de televisión nacional. América Móvil, Grupo Imagen, MVS, Megacable, Grupo Pegaso, El Universal, Grupo Fórmula, Grupo Casa Saba y Grupo Radio Centro, son algunos de los posibles interesados. Actualmente, Grupo Televisa y TV Azteca concentran directa o indirectamente, 95% de las concesiones, 96% de la audiencia y 99% de los ingresos de publicidad relativos a la televisión abierta. [El Financiero]
De las empresas…
Qiwi iniciará operaciones en México. Este jueves en el marco de la Feria de Franquicias se hará la presentación de esta compañía rusa que se dedica a prestar servicios de pagos electrónicos a través de terminales amigables que se colocan en sitios estratégicos como terminales del metro, aeropuertos, etc. para que el consumidor pueda recargar tiempo aire, comprar boletos de transporte y realizar pagos de servicios como el agua, la luz, gas, tv de paga, infracciones y otros. Esta multinacional maneja 200 mil terminales con 85 millones de clientes que realizan al año transacciones por 16 mil millones de dólares de 35 mil proveedores. En México su intención es colocar 10 mil terminales en 5 años. [Alberto Aguilar, El Universal]
Santander y Gamesa crean consorcio para la generación de energía eólica. Ambas empresas participarán al 50% en un nuevo consorcio (joint venture) que busca desarrollar proyectos eólicos en Oaxaca, con una potencia hasta de 500 megavatios. El acuerdo de codesarrollo prevé una inversión a tres años y posicionará a Gamesa y Santander como el grupo inversionista privado más importante en el sector eólico en México. [La Jornada]
La Oferta de OSA. Se refiere al intento que hizo Oceanografía (OSA) por envolver a otros en su tsunami financiero. Varios funcionarios de finanzas afirman que la empresa trató de venderles acciones de la empresa dos días antes de que se revelara el boquete financiero que le provocó a Banamex. En Oceanografía sabían que las cosas ya no se podrían detener, tras la determinación de la Secretaría de la Función Pública de suspenderla de nuevos contratos con el Gobierno. Lo oscuro en todo este asunto es en cómo llegaron al banco a pedir anticipos contra un crédito con estimaciones falsas. [Capitanes de Reforma]
Columnas financieras
José Yuste [Excélsior] comenta que Banamex mantiene a fondo la investigación sobre el fraude que le hizo Oceanografía. La empresa Oceanografía hacía válidas las facturas de Pemex, en su mayoría falsas y las convertía en cuentas por cobrar, sobre las cuales el Banco otorgaba los créditos. Ahora tienen que ver quiénes fueron los que orquestaron el fraude y cómo es que hicieron las facturas falsas. A pesar de esto, Banamex mantiene un nivel de capitalización de 13.7% y los indicadores del Banco después del fraude se mantienen en buen estado. Las calificadoras siguen manteniendo buena nota sobre el Banco pues el capital y las utilidades siguen siendo buenas a pesar de la afectación por el fraude.
J. Jesús Rangel M. [Milenio] insiste en que hay que ir a fondo en la investigación sobre Oceanografía. Da la impresión de que las autoridades están limitando la situación de escándalo precisamente a los cinco acuerdos que ganó Oceanografía y que fueron auditados por la Secretaría de la Función Pública. Todos quisiéramos que la investigación abarque más años, pero todo dependerá de lo que encuentre la Procuraduría General de la República. Por la parte de Pemex, su director general dijo ayer que no hay daño patrimonial a la empresa por el fraude de Oceanografía a Banamex y que hubo falsificación de firmas de sus funcionarios. En cuanto al Banco, este demostró que es una institución financiera fuerte y que a pesar del impacto negativo en utilidades por 3 mil 177 millones de pesos, se mantuvo una ganancia. Pero podría haber sanciones hacia el banco en caso de comprobarse que hubo falta de previsión sobre temas de lavado de dinero y fraude.
Enrique Galván Ochoa [La Jornada] nos da la noticia de que habrá más refinerías… pero en Estados Unidos. Aquí en México nos quieren hacer creer que lo bueno del negocio del petróleo está en venderlo crudo y recomprarlo ya refinado en forma de gasolina o diesel, como lo hace actualmente Pemex. En otros países no piensan igual. Por ejemplo en Estados Unidos, donde está prohibido exportar petróleo crudo. Quien saque un barril de petróleo crudo de Estados Unidos va a la cárcel. Ellos prefieren comprar crudo y vender refinado. Hay 18 proyectos en marcha que consisten en construir nuevas refinerías y ampliar la capacidad de las existentes. Ahí está el negocio, no al revés.
Rogelio Varela [El Financiero] hace una pregunta: ¿Quién se quedará con Oceanografía? Más allá del proceso judicial contra los socios de Oceanografía, Amado Yáñez, Martín Díaz Alvarez y los hermanos Javier y Oscar Rodríguez Borgio, Oceanografía es un negocio en marcha y con más de 50 años de tener negocios con Pemex, algo sabrá de del manejo de plataformas y navíos para la extracción del petróleo en altamar. La flota de oceanografía está integrada por embarcaciones que cuentan con sistemas de posicionamiento dinámico, grúas de hasta 2,000 toneladas, sistemas de buceo hasta 300 metros, plantas procesadoras de lodo para apoyo a plataformas de perforación, sistema ROV y de tendido de ductos submarinos. Oceanografía muy probablemente quede en manos de alguna de las constructoras interesadas en asociarse con el gigante paraestatal para buscar petróleo en aguas profundas.
Axtel y Grupo Radio Centro van por las 2 nuevas cadenas de TV
Aristegui Noticias
Redacción
5 de marzo de 2014
La empresa Axtel reconoció que está interesada en la licitación de las dos nuevas cadenas nacionales de televisión, de acuerdo con su director De Regulación e Interconexión, Ermilo Vázquez.
“Habrá que conocer cómo vienen las bases. Tendremos que analizar cómo se relaciona con la estrategia de la empresa”, dijo en conferencia de prensa, en referencia en que a más tardar el próximo domingo, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) emitirá las bases de la licitación para las cadenas de televisión.
Además, bajo la conducción de Francisco Aguirre, Grupo Radio Centro también ha manifestado interés. En entrevista para Negocios, de Reforma, el presidente del Consejo de Administración aseguró que encuentra como una oportunidad de negocio la reforma en telecomunicaciones, al hablar sobre la nueva legislación en telecomunicaciones y la licitación de dos nuevas cadenas de televisión nacional. Aguirre estuvo al frente de Canal 13 Televisión de México -1967 a 1972.
Además de Axtel y Grupo Radio Centro, de acuerdo con especialistas consultados por El Financiero, América Móvil, Grupo Imagen, Megacable, Grupo Pegaso, El Universal y Grupo Fórmula estarían interesadas en participar en la licitación de las dos nuevas cadenas de televisión abierta en México. Hasta ahora, sólo existen dos cadenas de televisión abierta nacional: Televisa y Tv Azteca. Estos son los datos de 8 de las 9 empresas interesadas:
Empresa: América Móvil
Presencia: 18 países
Participación de mercado: 24% en telefonía fija y 71% telefonía móvil
Giro: Telefonía fija y móvil, internet y TV por cable.
Empresa: Grupo Imagen
Presencia: 2 países
Participación de mercado: ND
Giro: Radio, televisión y prensa.
Empresa: El Universal
Presencia: 1 país
Participación de mercado: En 2013, registró 16 millones de usuarios únicos al mes, un millón al día y 1.7 millones de seguidores en Twitter,
Giro: Prensa.
Empresa: Megacable
Presencia: 1 país
Participación de mercado: 30% en TV de paga
Giro: TV de cable
Empresa: Grupo Pegaso
Presencia: 2 países
Participación de mercado: ND
Giro: Bienes raíces, tecnología, telecomunicaciones y deportes.
Empresa: Grupo Fórmula
Presencia: 1 país
Participación de mercado: Con la suma de los ratings de AM y FM es el primer lugar en todo el cuadrante en programación hablada con su barra noticiosa.
Giro: Radio
Empresa: Grupo Radio Centro
Presencia: 2 países
Participación de mercado: 53.49%
Giro: Radio
En marzo, bases de licitación para dos cadenas de TV
Animal Político
Redacción
5 de marzo de 2014
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tendrá listas las bases de licitación para dos cadenas de televisión el próximo 9 de marzo como marca la reforma constitucional, según dieron a conocer el presidente del organismo, Gabriel Contreras, y el comisionado Fernando Borjón.
Asimismo, el IFT (@IFT_MX) pedirá a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) su opinión sobre el monto de contraprestación que será solicitada en la licitación de por lo menos dos nuevas cadenas de televisión abierta digital con cobertura nacional, señaló Contreras.
Por su parte, Borjón manifestó que existen las condiciones técnicas y económicas para que entren dos competidores a la televisión digital abierta, pero que el Congreso debe determinar los criterios conforme a los cuales el IFT otorgará las autorizaciones para el acceso a la multiprogramación.
El funcionario, quien estuvo a cargo de la Unidad de Radio y Televisión durante la existencia de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), señaló que los nuevos entrantes al mercado de la televisión abierta podrían alcanzar una participación de alrededor de 14% en cuatro o cinco años.
En conferencia de prensa, el funcionario enfatizó que estos niveles del orden del 14% son factibles para quienes ingresen en este mercado, y desarrollen contenidos competitivos, “esto sería en unos cuatro o cinco años en el mercado de publicidad”.
Recordó que “la multiprogramación permite nuevos canales e incentivos para que el público por sí mismo migre a la televisión digital, el must carry a su vez da incentivos para que el que genere contenidos encuentre otras plataformas de distribución en televisión de paga y al final vayamos hacia donde debe estar la competencia en contenidos”.
El comisionado enfatizó que quienes entren al mercado de la televisión abierta enfrentarán a empresas que llevan mucho tiempo en ese negocio, por lo que será necesario que apuesten por contenidos atractivos.
Subrayó que en países como Francia o Reino Unido los nuevos entrantes a este mercado generaron más de 14% de participación con nueva oferta.
“Estos países ven positivamente que se pueda dar esto, por supuesto habrá que generar condiciones para que el terreno de juego quede parejo pero el must carry ya puso mucho.
Operadores de campos
Telefónica anuncia quinta edición de Movistar Campus Party
El Financiero
Ramiro Alonso
5 de marzo de 2014
Entre el próximo 24 y 29 de junio de este año, la empresa de telecomunicacionesTelefónica pondrá en marcha su evento conocido como Movistar Campus Party en la ciudad de Zapopan, Jalisco, con lo que esta quinta edición será la primera que se celebre fuera de la ciudad de México.
Francisco Gil Díaz, presidente de Telefónica México, comentó que“Telefónica sigue apostando por México. Confiamos en la gran capacidad de los jóvenes amantes de la tecnología y en su espíritu emprendedor, por eso impulsamos sus iniciativas con el respaldo de una de las compañías de telecomunicaciones más importantes del mundo y la mejor red del país”.
En el anuncio estuvieron presentes Enrique Jacob Rocha, Presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM); Alejandra Lagunes Soto Ruiz, Coordinadora de la Estrategia Digital Nacional; José Manuel Romero Coello, Director de Instituto Mexicano de la Juventud; Rodrigo Herrera Amaya, Director de Innovación del municipio de Zapopan y Raúl Martín, Director de Movistar Campus Party México.
En esta edición, Movistar Campus Party se convertirá en el epicentro del emprendimiento con el apoyo del INADEM, permitiendo que todos los campuseros participantes tengan acceso a contenidos relacionados con la cultura del emprendedurismo y la posibilidad de conocer a fondos de inversión o encontrar el talento que necesitan para que su empresa se afiance.
En el evento se llevarán a cabo Maratones de Negocio, que abren el periodo de recepción de ideas desde hoy y cuya fase final albergará a las mejores en un proceso de aceleración express durante los días del evento.
En “StartUp & Makers Camp” se seleccionarán las 100 startups ya existentes en México con mayor potencial para que encuentren inversores. También estará presente Wayra, la aceleradora de startups de Telefónica, que presentará los proyectos más prometedores sobre tecnologías como el Internet de las cosas y big data, de acuerdo con información de Telefónica.
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