Transparencia y acceso a la información
Diputados aprueban decreto para publicaciones; obliga a digitalizarlas
24 Horas
José Víctor Rodríguez
25 de febrero de 2014
“Los materiales deberán “estar disponibles al público mediante sistemas de transmisión de información digital o cualquier otro medio”, según las reformas aprobadas.
Los editores podrían tener la obligación de digitalizar sus publicaciones y entregar una copia a la Biblioteca Nacional de México, la Hemeroteca Nacional de México y el Sistema de Bibliotecas del Congreso de la Unión.
Según las reformas a la ley aprobadas inicialmente en la Cámara de Diputados, los materiales deberán “estar disponibles al público mediante sistemas de transmisión de información digital o cualquier otro medio y sea producida en el país”.
Se trataría de publicaciones con “expresión literaria, educativa, científica, artística, informativa o técnica, cuyo fin sea la venta, el alquiler, o la simple distribución sin costo, contenida en soportes impresos o digitales, resultantes de cualquier procedimiento técnico de producción”.
Los diputados federales consideraron que estas publicaciones son parte integrante del patrimonio cultural de la nación y se asegura que su integración, custodia, preservación, registro y disposición para su consulta, en los términos del presente decreto, son de orden público e interés general.
El documento también señala que todos los editores y productores de materiales bibliográficos y documentales también están obligados a contribuir a la integración del patrimonio editorial de la nación.
Este decreto obligaría a que los editores y productores del país entregarán a cada una de las bibliotecas: dos ejemplares de libros, folletos, revistas, periódicos, mapas, partituras musicales, carteles y de otros materiales impresos o digitales de contenido cultural, científico y/o técnico, que reproduzcan.
También se prevé que el Sistema de Bibliotecas del honorable Congreso de la Unión especificará, a través del Diario Oficial de la Federación en el mes de diciembre de cada año, los materiales objeto de depósito legal que no serán susceptibles de recibirse.
Los editores y productores del país que incumplan con esta obligación podría ser acreedores a una multa equivalente a diez veces el precio de venta al público de los materiales no entregados, si estas modificaciones de ley son aprobadas por los senadores.
Este dictamen se presentó suscrito por Heriberto Manuel Galindo Quiñones (PRI), Fernando Rodríguez Doval (PAN), Marcelo Garza Ruvalcaba (PRD) y Jesús Antonio Valdés Palazuelos (PRI).
El dictamen del decreto, fue aprobado por unanimidad con 436 vitos a favor, abroga el decreto del 8 de julio de 1991, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 de julio del mismo año y todas las disposiciones que se opongan al siguiente decreto.
Buscan más transparencia en Jalisco con Padrón Único
El Informador
Alejandra Pedrozo
25 de febrero de 2014
Los que reciben bienevales, los que tienen mochila con útiles gratis, a los adultos mayores que les llega su pensión; las personas beneficiadas con programas de apoyo gubernamental en Jalisco ya están integradas en el Padrón Único de Beneficiarios que se estrena hoy.
En el Padrón se agrupan 31 programas de 14 dependencias del Gobierno y la organización de información que permite servirá para transparentar a dónde y cómo se van los apoyos, con esto terminarán las prácticas que utilizaban los programas sociales para obtener votos, comentó el gobernador, Aristóteles Sandoval.
“Concentrar y transparentar en un solo padrón a los beneficiarios nos facilita la gestión de recursos y el otorgamiento de los apoyos de los programas sociales; clarifica las reglas de operación de cada programa y posibilita a que las personas fiscalicen el trabajo de los servidores públicos”.
El padrón organiza datos de 3.5 millones de jaliscienses, que con sus registros suman 3.6 millones de beneficiarios; la diferencia de los números es porque hay ciudadanos que tienen más de un apoyo, que se permite siempre y cuando se complementen, explicó el secretario de Desarrollo e Integración Social (Sedis), Salvador Rizo.
“La duplicidad no necesariamente es mala. Hay programas que sí son compatibles y los que no, ya tomaremos medidas. Hasta este momento, ya con esto en el sistema, estaremos a partir de esto evaluando”.
Entre los planes está que los beneficiarios cuenten con una tarjeta inteligente, a través de la cual administrar los apoyos que reciben. También se espera disponibilidad del Congreso de Jalisco para que el Padrón Único quede materializado en Ley y posteriores administraciones sigan con el proceso, comentó el secretario.
EL DATO:
El Padrón Único de Beneficiarios está disponible en padronunico.jalisco.gob.mx
EN NÚMEROS:
5.5 millones de beneficiarios
5.6 millones de apoyos
14 dependencias se sumaron
31 programas en el Padrón
3 programas federales en el Padrón (Seguro Popular, Pronabes y Fondo de Apoyo a Migrantes)
6 programas en padrones alternativos, por beneficiar a personas morales
157 programas en Jalisco
LA ESTRUCTURA DEL PADRÓN:
La base de datos del padrón acumula información que sale de un cuestionario sistematizado de 77 reactivos que solicita información personal, de salud, ingresos, estructura familiar y más. Esta información se procesa en estadísticas que sirven como indicadores.
¿CUÁNTO COSTÓ EL PADRÓN?
-169 mil 625 pesos invertidos, correspondientes a los salarios.
– Mil 214 horas de trabajo.
-22 personas de distintas dependencias involucradas.
OBJETIVOS:
-Identificar destino de recursos públicos
-Transparentar uso de recursos públicos
-Evitar duplicidades en apoyos
-Conocer a los beneficiarios
-Sistematizar información de beneficiarios
-Atención eficiente a beneficiarios
-Generar información para políticas públicas
DEPENDENCIAS EN EL PADRÓN:
Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS)
Secretaría de Cultura (SC)
Instituto Jalisciense de la Juventud (IJJ)
Secretaría de Desarrollo e Integración Social (Sedis)
Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco)
Secretaría de Educación (SEJ)
Secretaría de Salud (SSJ)
Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS)
Secretaría de Planeación Administración y Finanzas (Sepaf)
Secretaría de Desarrollo Rural (Seder)
Secretaría de Movilidad (Semov)
Secretaría de Turismo (Sectur)
Seguro Popular
Procuraduría Social del Estado
DIF Jalisco
ITEI
Ex titular del Itei niega haber solicitado amparo
El Informador
Redacción/HJ
26 de febrero de 2014
El ex presidente del Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado (Itei), Augusto Valencia López, afirma que nunca ha solicitado un amparo de protección a su persona, como producto de una resolución del Consejo.
Sin embargo, es la estadística emitida por el Itei, de donde este medio obtuvo una copia, la que tuvo imprecisiones. En el documento, emitido por el área jurídica del organismo, se documenta que en 2008 el entonces presidente del organismo presentó un recurso, apelando a un amparo indirecto que resolvió el juzgado quinto de distrito.
“En 2006 y en 2008, que son los datos que tienen, yo fui el titular del Instituto y nunca trámite un procedimiento a mi nombre. Lo que me preocuparía es que el Instituto puede publicar información o esté entregando información que pueda resultar falsa”, dijo el hoy regidor por Zapopan.
Ayer, esta casa editorial publicó la lista de algunos de los funcionarios de primer nivel que prefirieron ampararse antes que cumplir con la recomendación de sanción que propuso el Itei. En ese sentido, se detalló que más de 120 funcionarios, entre los que estaba el ex titular del Itei, figuraban en la estadística del organismo.
El tema del posible error del Itei cobra relevancia porque en los próximos dos meses los consejeros del instituto decidirán si publican la lista de funcionarios que han sido señalados y sancionados en alguna resolución del Consejo del Instituto por no entregar información pública solicitada por ciudadanos.
En el mismo caso que Augusto Valencia se encuentran Raúl Vargas, Alfredo Argüelles, Salvador Cosío y Jorge Arana, quienes actuaron como particulares y no como autoridad, afirmó en entrevista el director jurídico del organismo, Jorge Alberto Contreras.
“Vamos a revisar las bases de datos para que sean más claras y evitar este tipo de confusiones que se provocaron”.
El Itei revisará su base de datos
El Informador
Omar García
25 de febrero de 2014
El ex presidente del Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado (Itei), Augusto Valencia López, afirma que nunca ha solicitado un amparo de protección a su persona, como producto de una resolución del Consejo.
Sin embargo, es la estadística emitida por el Itei, de donde este medio obtuvo una copia, la que tuvo imprecisiones. En el documento, emitido por el área jurídica del organismo se documenta que en 2008, el entonces presidente del organismo, presentó un recurso, apelando a un amparo indirecto que resolvió el juzgado quinto de distrito.
“En el 2006 y en el 2008, que son los datos que tienen, yo fui el titular del instituto y nunca trámite un procedimiento a mi nombre. Lo que me preocuparía es que el Instituto puede publicar información o esté entregando información que pueda resultar falsa”, dijo el hoy regidor por Zapopan.
Este martes, esta casa editorial publicó la lista de algunos de los funcionarios de primer nivel que prefirieron ampararse antes que cumplir con la recomendación de sanción que propuso el Itei. En ese sentido, se detalló que más de 120 funcionarios, entre los que estaba el ex titular del Itei, figuraban en la estadística del organismo.
El tema del posible error del Itei cobra relevancia porque en los próximos dos meses los consejeros del instituto decidirán si publican la lista de funcionarios que han sido señalados y sancionados en alguna resolución del Consejo del Instituto por no entregar información pública solicitada por ciudadanos.
En el mismo caso que Augusto Valencia, se encuentran Raúl Vargas, Alfredo Argüelles, Salvador Cosio y Jorge Arana, quienes actuaron como particulares y no como autoridad, afirmó en entrevista el director jurídico del organismo, Jorge Alberto Contreras.
“Vamos a revisar las bases de datos, para que sean más claras, y evitar este tipo de confusiones que se provocaron”.
La actual Ley de Transparencia, estrenada en agosto, ha convertido al Itei en una autoridad cuyas resoluciones son inapelables. Aun así, desde que comenzó a funcionar el Instituto, en 2006, se han promovido cerca de 200 juicios de amparo que buscan la protección de funcionarios o particulares contra las resoluciones del Consejo.
IFAI
IFAI: El descrédito herencia de Calderón
Sin Embargo
Redacción/ Sin Embargo
25 de febrero de 2014
Si el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) se convirtió en sitio propicio para el chacoteo, poco pueden esperar los ciudadanos que exigen y buscan la transparencia y la rendición de cuentas en todas las actividades del gobierno, como uno de los objetivos prioritarios para que el país realmente avance.
Y si cayó en la chacota es porque sus comisionados, los que deberían ser los primeros en ajustarse a la ley y evitar excesos, son ejemplo del porqué la sociedad mexicana no le dispensa total confianza.
Una muestra de esto se dio en la comparecencia que el lunes pasado sostuvieron los cuatro comisionados del instituto en el Senado de la República: Gerardo Laveaga Rendón, actual comisionado presidente; José Ángel Trinidad Zaldívar, María Elena Pérez-Jaén Zermeño y Wanda Sigrid Arzt Colunga.
A los dos primeros, los legisladores les cuestionaron sobre la crisis de credibilidad que generaron sus disputas internas, cuando Laveaga Rendón fue nombrado presidente, en enero de 2013.
En esa ocasión, y en el mismo acto protocolario donde se oficializó la designación, Trinidad Zaldívar llamó a su colega “perezoso” e “ignorante”. Laveaga, afirmó, es perezoso para desahogar los recursos que le llegan; ignora aspectos fundamentales del derecho en la materia y ha llegado al extremo de quedarse dormido en sesiones importantes para el instituto.
Políticos y analistas también criticaron a Gerardo Laveaga por haber llegado al Ifai por una propuesta directa del entonces Presidente Felipe Calderón Hinojosa –de quien fue compañero cuando ambos estudiaron en la Escuela Libre de Derecho–, y no por su experiencia en materia de transparencia y rendición de cuentas.
En aquella atribulada sesión de 2013, Ángel Trinidad también criticó a sus otras dos compañeras. De Artz Colunga denunció que ésta hizo solicitudes de acceso a la información a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal y al Centro de Información y Seguridad Nacional (Cisen) que, al ser rechazadas, fueron objeto de un recurso de revisión interpuesto por la propia comisionada y, al resolverse, votó en el pleno en lugar de excusarse por un evidente “conflicto de intereses”.
En el caso de Pérez-Jaén Zermeño expresó que “pudo más lo personal que lo profesional”, aunque no precisó a qué se refería.
El lunes, sin embargo, ambos comisionados afirmaron que el asunto está zanjado y que el interés del Ifai fue puesto por delante para resolver sus diferencias.
Pero la pachanga se armó cuando los senadores cuestionaron duramente a las comisionadas María Elena Pérez-Jaén y Wanda Sigrid Arzt por sus constantes viajes al extranjero.
Artz Colunga argumentó que sus estancias en Londres, Madrid, Bélgica, Varsovia, París, Sidney y varias ciudades de Estados Unidos, entre otras, las ha realizado para cumplir únicamente con la agenda del Ifai: “Son salidas relámpago y además viajo al extranjero porque sé hablar inglés”.
Esa fue la respuesta de la comisionada encargada de procurar la transparencia en México y quien llegó al Ifai, como es el caso de Laveaga y el de Pérez-Jaén, por recomendación del entonces Presidente Calderón Hinojosa.
En septiembre de 2009, Felipe Calderón envió al Senado de la República un oficio de tres párrafos en el que se pronunciaba por María Elena Pérez-Jaén Zermeño y Wanda Sigrid Arzt Colunga para ocupar los cargos en el Ifai.
La primera salió del Consejo de Información Pública del Distrito Federal, mientras que la segunda fue secretaria Técnica del Consejo de Seguridad Nacional del gobierno federal y colaboradora cercana al mandatario.
Arzt Colunga, la comisionada que viaja mucho porque sabe hablar inglés, fue la principal asesora de Calderón en materia de seguridad nacional durante la transición presidencial en 2006 y, entre otras asignaciones, se mantuvo siempre en el primer círculo de colaboradores del Presidente, que encabezaba el fallecido Juan Camilo Mouriño Terrazo.
Total que muy independientes del Jefe del Ejecutivo federal panista no fueron y ahora, encima, podrían ser ratificados en su cargo, a menos que digan otra cosa las comisiones senatoriales de Anticorrupción y Participación Ciudadana, la de Justicia y la de Estudios Legislativos.
Así está el asunto en el Ifai, así de opaco. Y luego dicen que no, que no hay un debilitamiento de la confianza ciudadana en ese organismo. Sin embargo el descrédito comienza en al menos tres de sus cuatro consejeros, herencia directa de Calderón.
Acuerda Senado ruta crítica para elegir a comisionados del IFAI
Animal Político
Redacción
25 de febrero de 2014
El pleno del Senado avaló un acuerdo que establece la ruta crítica para la elección y nombramiento de los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) en su nueva etapa, fortalecido con autonomía constitucional.
Ello luego de que la víspera los cuatro comisionados del IFAI, quienes aspiran a ser ratificados, comparecieran ante el Senado y fueran cuestionados respecto a las pugnas internas, gastos y viajes, así como por el deterioro en la imagen de dicha institución.
Dentro del acuerdo avalado se destaca que con base en la reforma constitucional en materia de transparencia serán designados siete comisionados, dos más de los cinco que integraban el instituto anteriormente.
Primero los senadores determinarán a más tardar el viernes si los cuatro comisionados actuales, Gerardo Laveaga Rendón, Sigrid Arzt Colunga, María Elena Pérez-Jaén Zermeño y Ángel Trinidad Zaldívar -que solicitaron permanecer en sus cargos hasta concluir la gestión para la que fueron designados- serán o no ratificados, o si se renovará la totalidad de los cargos.
De esa decisión se informará al Presidente de la República, quien de acuerdo con la Constitución goza de un plazo de 10 días para objetar los nombramientos. De no ser objetados, los comisionados rendirán protesta.
Para las vacantes que resten, se lanzará una convocatoria pública dirigida a instituciones académicas, de investigación, asociaciones, colegios de profesionales y a la sociedad en general, a fin de que propongan candidatos.
Las propuestas serán remitidas a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), acompañadas de los documentos que acrediten su idoneidad.
A más tardar el 25 de marzo próximo, los coordinadores legislativos enviarán a la Mesa Directiva del Senado un listado con las propuestas para ocupar los cargos de comisionados, que será turnado de inmediato a comisiones.
Los candidatos deberán comparecer y después de ello el dictamen con las propuestas finales será sometido a votación del pleno.
Los nombramientos serán notificados al presidente Enrique Peña Nieto, para que en 10 días presente objeción, si la tiene.
En caso de ocurrir, el Senado realizará un nuevo proceso de selección para el nombramiento objetado. Los que sean electos rendirán protesta ante el pleno.
Cuestionan senadores a comisionados crisis en IFAI
El Universal
Alberto Morales
25 de febrero de 2014
Al buscar la ratificación del Senado para permanecer en el nuevo IFAI —que ahora cuenta con autonomía constitucional y nuevas facultades— los cuatro comisionados recibieron reclamos del PRI, PAN y PRD sobre la crisis interna del órgano, sus viajes al extranjero y la productividad en su trabajo.
Integrantes de las comisiones unidas de Anticorrupción, Justicia y Estudios Legislativos Segunda cuestionaron que Sigrid Arzt, María Elena Pérez-Jaén, Gerardo Laveaga —presidente— y Ángel Trinidad Zaldívar, minimizaran la crisis interna provocada por la elección de su actual presidente, y que generó la pérdida de confianza en el IFAI.
Las comisiones tendrán ahora que elaborar un dictamen a más tardar el jueves, pero si no lo hacen, se entenderá que los comisionados no serán ratificados. Laura Rojas, senadora del PAN, expresó que los legisladores tendrán que hacerse cargo de la crisis, que en sus intervenciones los comisionados “minimizaron”.
Pablo Escudero (PVEM) dijo que hubiera sido una buena oportunidad para que los comisionados hicieran un “mea culpa”, explicaran qué pasó y qué van a hacer para que no se vuelva a repetir. Alejandro Encinas (PRD) se refirió a la investigación contra Arzt, por supuestamente realizar solicitudes de información y recursos de revisión sin excusarse.
Arzt negó haber hecho las solicitudes y aclaró que la UNAM y la Auditoría Superior de la Federación señalaron que el instituto tiene un deficiente sistema de seguridad en informática, por lo que cualquiera pudo haberlas hecho, y que fueron sometidas a peritajes de PGR.
Los senadores formularon 39 preguntas de las organizaciones Colectivo por la Transparencia y México Infórmate. Rojas pidió a Arzt que explicara cómo ha impacto la crisis en la imagen del instituto; la comisionada dijo que esa mala imagen ya no existe.
*Sabe hablar inglés*
Marcela Torres (PAN) cuestionó a Sigrid Arzt y a María Elena Pérez-Jaén qué beneficios han traído a México los viajes nacionales e internacionales realizados. Pérez-Jaén dijo que las comisiones internacionales son para cumplir con la agenda del IFAI, que no son viajes de placer, sino que son salidas “relámpago” y que ella viaja al extranjero porque “sabe hablar inglés”.
El presidente del IFAI, Gerardo Laveaga, afirmó que el órgano goza de plena confianza de la ciudadana y eso se refleja en el número de recursos de revisión presentados. Rechazó que no sea igual de productivo que sus compañeros. Trinidad Zaldívar reconoció que la crisis generó riesgo en la institucionalidad pero “hoy el IFAI se ha mantenido trabajando”.
El coordinador del PRD Miguel Barbosa dijo que fue un “atrevimiento” de los comisionados el solicitar su ratificación, pero llamó a los senadores a no partidizar la designación de los nuevos comisionados en esta nueva etapa.
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