Legislación en materia de comunicación
Reforma en telecomunicaciones: must carry y must offer
Dish podrá retransmitir señal de Televisa y TV Azteca: Ifetel
El Economista
Redacción
21 de febrero de 2014
El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) acordó en sesión extraordinaria este viernes que Dish podrá retransmitir los canales 2 y 5 de Televisa y 7 y 13 de TV Azteca de manera gratuita.
Los consejeros del Ifetel determinaron los lineamientos que deberán seguir los operadores de televisión de paga para retransmitir las señales de televisión abierta, conocido como must carry y must offer.
En conferencia de prensa, Gabriel Contreras Saldívar, consejero presidente del regulador de las telecomunicaciones, informó que sólo los cuatro canales mencionados son los únicos que tienen más de 50% de cobertura nacional, mientras que las señales de los canales que no están determinados en dichos lineamientos deberán ser bajados de las señales de televisión de paga, al día siguiente que éstos sean publicados en el Diario Oficial de la Federación. En este caso será el canal 9.
“Los concesionarios que al día de hoy están subiendo otras señales, sin ninguna duda deben dejar de hacerlo tan pronto entren en vigor estos lineamientos, lo que debe hacer el instituto es verificar que se cumpla tanto en las disposiciones previstos en los títulos de concesión como estos lineamientos”, apuntó.
El presidente del Ifetel sostuvo que una de las cuestiones que prevén los lineamientos es la gratuidad prevista en la Constitución respecto del must carry y el must offer, “única y exclusivamente se da cuando la retransmisión tiene lugar en la misma zona de cobertura geográfica de la señal radiodifundida”.
Para ello, dijo, se llevó a cabo un análisis de toda la cobertura de las señales radiodifundas con base en las concesiones y los permisos que están en poder del Ifetel.
Contreras recordó que desde que entraron en vigor los mecanismos de retransmisión denominados must carry y must offer en septiembre pasado, algunos concesionarios comenzaron a ejercer este derecho, o a cumplir esta obligación con lo que a su entender era el alcance de la disposición constitucional.
Desde ese mismo momento, refirió, otros concesionarios presentaron denuncias ante el instituto señalando posibles violaciones tanto a la reforma constitucional en la materia como a títulos de concesión
“No se requiere de un consentimiento expreso para cumplir con la norma del must carry-must offer”, dijo Contreras, en referencia a la queja de TV Azteca respecto a que Dish no le solicitó permiso para retransmitir su señal.
Agregó que “esto ilustra la necesidad de tener reglas claras y aplicables a todos por igual, cuando se presentaron estos diferendos, este instituto tuvo dos alternativas: resolver caso por caso cada una de las peticiones presentadas o determinar estas reglas claras a través de en proceso de consulta pública transparente y con base en elementos técnicos que estuvieron a disposición de todos”, subrayó.
Este viernes, el Pleno del Ifetel celebró una reunión extraordinaria para abordar el tema luego de que la sesión del 19 de febrero tuvo que ser suspendida tras conocerse que un juez civil cuestionó las facultades del Ifetel sobre la regulación en must carry-must offer.
CASO “PROYECTO ALPHA”
En otro frente, Adolfo Cuevas, comisionado del Ifetel dijo dos documentos que exhibe el denominado “proyecto Alpha” no se encuentran en los archivos del Instituto, y nunca existieron en los expedientes de la extinta Comisión Federal de Competencia y Comisión Federal de Telecomunicaciones.
Aseguró que el Instituto cuenta con elementos suficientes para iniciar un proceso de verificación y ya se requirió información a las empresas.
Por su parte, Gabriel Contreras, presidente del Ifetel destacó que el órgano regulador cuenta con las atribuciones para actuar e imponer medidas y sanciones que se requieran.
El Universal y El Gratuito
Ivette Saldaña
22 de febrero de 2014
Los sistemas de televisión de paga, deben transmitir los canales de Televisa y TV Azteca 2,5, 7 y 13 de forma obligatoria y gratuita, por considerar que cuentan con más de 50% de cobertura en el país, resolvió el pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones
El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió que los operadores de televisión restringida como Dish, Sky, Cablevisión, entre otros, deben retransmitir los canales de Televisa y TV Azteca 2,5, 7 y 13 de forma obligatoria y gratuita.
Por considerar que estos canales cuentan con más del 50% de cobertura. Los canales 9 y 40 quedan fuera por no cumplir con esa condición de cobertura, según el organismo.
Los canales de televisión pública, como el 22 del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), 11 del Instituto Politécnico Nacional (IPN), 20 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y 30 del Organismo Promotor de Medios Audiovisuales, también entran bajo el esquema de retransmisión obligatoria.
En conferencia de prensa, el comisionado presidente del Instituto, Gabriel Contreras, dijo que la controversia constitucional que presentó el Ejecutivo para desechar el fallo del juez —que determinó que no tenía injerencia el Ifetel para resolver el tema del must carry y must offer— permitió que el IFT resolviera el asunto ayer en sesión extraordinaria.
Aseveró que “se establece cuáles son las señales que los concesionarios de televisión de paga deben retransmitir en sus sistemas y es una obligación de todos, sin excepción, por mandato constitucional el cumplir con esa retransmisión”.
Pero en el caso de las televisiones de paga que transmitan los canales que no serán sujetos a obligatoriedad —el canal 9— deberán de bajarlo una vez que en el Diario Oficial de la Federación se publique la resolución del organismo, explicó.
Dijo que los operadores están en libertad de utilizar las vías legales que considerar por ser un derecho constitucional.
Sobre el caso del supuesto contrato que tiene Telmex para adquirir Dish, dijo que ya pidieron a ambas empresas proporcionar información que les permita analizar y resolver el caso.
“El Instituto se está allegando de toda la información para determinar si existe o no un incumplimiento a los títulos de concesión, ya requerimos toda la información necesaria para determinar conforme a derecho”, explicó Contreras.
Por ello, dejó en claro que hasta el momento no cuentan con expediente alguno o contrato relacionado a una posible venta de las acciones de Dish a Telmex.
El comisionado del instituto Adolfo Cuevas agregó que aún y cuando no cuentan con suficiente información encontraron inconsistencias en diversos contratos y convenios del proyecto ALFA.
Afirmaron que una vez que se les allegue la información necesaria estudiarán y resolverán el caso.
Revés a Televisa y TV Azteca: valida IFT retransmisión gratuita de TV abierta
La Jornada Nacional
Juan Carlos Miranda
22 de febrero de 2014
México, DF. El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) validó la retransmisión de los canales de televisión abierta de Televisa y Tv Azteca de manera gratuita.
En conferencia de prensa el consejero presidente del Ifetel Gabriel Contreras dijo que “no se requiere de un consentimiento expreso para cumplir con la norma del must carry must offer”.
Explicó que dada esta resolución del Pleno, Dish podrá retransmitir los canales 2,5,7 y 13 de manera gratuita.
Al determinar los lineamientos que deberán seguir los operadores de televisión de paga para retransmitir las señales de televisión abierta, conocido como must carry must offer, los consejeros señalaron que sólo los cuatro canales mencionados son los únicos que tiene más de 50 por ciento de cobertura nacional.
Las señales de los canales que no están determinados en dichos lineamientos deberán ser bajados.
La información se dio a conocer luego de una reunión extraordinaria del Pleno del Ifetel para abordar el tema del must carry must offer, luego que la sesión del 19 de febrero fuera suspendida porque un juez civil puso en duda las facultades del Ifetel sobre ese tema.
IFT valida retransmisión de canales de tv abierta
El Universal
Ivette Saldaña
22 de febrero de 2014
El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió que los operadores de televisión restringida como Dish, Sky, Cablevisión, entre otros, deben retransmitir los canales de Televisa y TV Azteca 2,5, 7 y 13 de forma obligatoria y gratuita.
Por considerar que estos canales cuentan con más del 50% de cobertura. Los canales 9 y 40 quedan fuera por no cumplir con esa condición de cobertura, según el organismo.
Los canales de televisión pública, como el 22 del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), 11 del Instituto Politécnico Nacional (IPN), 20 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y 30 del Organismo Promotor de Medios Audiovisuales, también entran bajo el esquema de retransmisión obligatoria.
En conferencia de prensa, el comisionado presidente del Instituto, Gabriel Contreras, dijo que la controversia constitucional que presentó el Ejecutivo para desechar el fallo del juez —que determinó que no tenía injerencia el Ifetel para resolver el tema del must carry y must offer— permitió que el IFT resolviera el asunto ayer en sesión extraordinaria.
Aseveró que “se establece cuáles son las señales que los concesionarios de televisión de paga deben retransmitir en sus sistemas y es una obligación de todos, sin excepción, por mandato constitucional el cumplir con esa retransmisión”.
Pero en el caso de las televisiones de paga que transmitan los canales que no serán sujetos a obligatoriedad —el canal 9— deberán de bajarlo una vez que en el Diario Oficial de la Federación se publique la resolución del organismo, explicó.
Dijo que los operadores están en libertad de utilizar las vías legales que considerar por ser un derecho constitucional.
Sobre el caso del supuesto contrato que tiene Telmex para adquirir Dish, dijo que ya pidieron a ambas empresas proporcionar información que les permita analizar y resolver el caso.
“El Instituto se está allegando de toda la información para determinar si existe o no un incumplimiento a los títulos de concesión, ya requerimos toda la información necesaria para determinar conforme a derecho”, explicó Contreras.
Por ello, dejó en claro que hasta el momento no cuentan con expediente alguno o contrato relacionado a una posible venta de las acciones de Dish a Telmex.
El comisionado del instituto Adolfo Cuevas agregó que aún y cuando no cuentan con suficiente información encontraron inconsistencias en diversos contratos y convenios del proyecto ALFA.
Afirmaron que una vez que se les allegue la información necesaria estudiarán y resolverán el caso.
Autoriza IFT must carry-must offer a favor de Grupo Dish
Homo Zapping
Jenaro Villamil
22 de febrero de 2014
El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones resolvió en sesión extraordinaria que Grupo Dish podrá retransmitir de manera gratuita las señales nacionales de Televisa y TV Azteca, al tiempo que acordó solicitar toda la documentación de la sociedad entre Grupo Dish y Telmex.
Por unanimidad, los siete comisionados resolvieron que los canales 2 y 5, de Televisa, así como el 7 y el 13, de TV Azteca, podrán ser retransmitidos por los operadores de televisión de paga porque son los únicos que tienen más de 50 por ciento de cobertura nacional.
Las señales metropolitanas 9, de Televisa, y Canal 40, de TV Azteca, no entran en el acuerdo, según explicó Gabriel Contreras Saldívar, presidente del IFT. “No se requiere de un consentimiento expreso para cumplir con la norma del must carry-must offer”, reiteró Contreras, en respuesta a la queja interpuesta por TV Azteca respecto a que Dish no solicitó permiso para retransmitir la señal.
La decisión del pleno de IFT es un golpe para ambas televisoras. Se realiza una semana después que el organismo le solicitara a Los Pinos que interpusiera una controversia constitucional derivada de la orden de un juez civil del Distrito Federal que consideró que el IFT no tenía atribuciones para decidir en materia de must carry-must offer.
El lunes 17 de febrero, la ministra Olga Sánchez Cordero admitió la controversia planteada por la presidencia de la República y estableció que el IFT “podrá ejercer sus atribuciones constitucionales, sin perjuicio de que la controversia constitucional siga su trámite” en el máximo tribunal.
A petición del comisionado Adolfo Cuevas el IFT también revisará los documentos de la sociedad entre Grupo Dish y Telmex que generó en los últimos días un debate en medios impresos y electrónicos sobre un supuesto documento secreto que le permitiría a Carlos Slim adquirir por 325 millones de dólares a Grupo Dish.
Comunicado de Telmex
Por su parte, la compañía telefónica emitió un comunicado para desmentir la información “parcial, malinterpretada y magnificada” sobre su acuerdo con Dish. Telmex reiteró en este comunicado que en noviembre de 2008 celebró con Dish México un contrato de servicios de facturación de cobranza y cobra por este servicio al 51.9 por ciento de los clientes de Dish.
“Cabe precisar que Telmex también presta el servicio de facturación y cobranza a filiales y servicios de Grupo Televisa (como Teletón y Socio Ágila) y a filiales de TV Azteca (como Media Game y Azteca Web)”, agregó el comunicado.
Telmex señaló que tiene un contrato de “arrendamiento de equipos” con Dish México que incluye el financiamiento de más de 3.8 millones de computadoras y el arrendamiento de conmutadores, ruteadores, servidores, software, televisiones “y equipos diversos de telecomunicaciones y tecnologías de la información”.
“Es fundamental destacar que ni Telmex ni sus funcionarios o accionistas participan directa o indirectamente en el capital de Dish México, no forman parte de su Asamblea de Accionistas ni de su Consejo de Administración, ni son funcionarios o empleados o apoderados de Dish México”, reiteró el gigante de telefonía fija.
Telmex admitió que tiene la alternativa de participar directamente “en el futuro, en caso de que sea aprobado por las autoridades correspondientes y de convenir así a sus intereses” en una inversión conjunta con MVS Comunicaciones y Echo Star en Dish México.
Valida el IFT must carry y must offer
El Universal
Redacción
22 de febrero de 2014
El tema llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación a través de una controversia presentada por la Presidencia de la República
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) validó hoy la retransmisión de señales de televisión abierta de Televisa y TV Azteca a través de televisión por cable.
El pleno del instituto sustuvo hoy una sesión extraordinaria para discutir esta figura de must carry y must offer, es decir, la obligación de ofrecer y transmitir señales gratuitas por cableras.
En conferencia, el presidente del IFT Gabriel Contreras señaló:
“Respecto del must carry y must offer satelital, este Instituto determinó en su sesión del pleno del día de hoy las señales que a su juicio tienen una cobertura de más de 50% del territorio nacional y esas señales son las identificadas con los nombres comerciales siguientes: el Canal de las Estrellas (2), el Canal Cinco (5), Azteca 7 y Azteca 13”.
Dijo que son única y exclusivamente estas señales las que a juicio del Instituto tienen una cobertura de 50% o más del territorio nacional. “Como ustedes saben, en la consulta pública se había determinado originalmente una regla de identidad programática de 50% o más, pero con motivo de la consulta publica el proyecto cambió a 75%”.
“¿Por qué? Porque recibimos planteamientos que fueron considerados por este instituto sobre todo relacionados con la protección de los derechos de autor”, añadió.
Un juez del Distrito Federal impugnó las atribuciones del instituto para resolver sobre el tema, por lo que la Presidencia de la República llevó el caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación mediante una controversia constitucional.
La ministra Olga Sánchez Cordero dejó sin efectos el fallo del juez local y así el IFT pudo discutir el asunto.
El Universal
Jorge A. Chávez Presa
22 de febrero de 2014
Los titanes de las telecomunicaciones en México están nuevamente de pleito. Las concesionarias de la televisión abierta no están de acuerdo que una empresa de televisión restringida que transmite vía satélite, a partir de la promulgación de la reforma constitucional, se haya tomado la atribución unilateral de ofrecer los canales de televisión abierta sin mediar un acuerdo y desde luego fijar la compensación correspondiente.
Las televisoras recurrieron a un juez del fuero local en materia civil para conseguir un amparo con la finalidad de detener al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), recién creado como órgano autonómo por la Constitución, bajo el argumento de que el IFT carece de facultades en materia de derechos de autor. Esto se dio cuando el IFT se proponía deliberar y definir sobre el pleito mencionado.
Cabe señalar que el IFT, actúa con prudencia y recurre a la Presidencia de la República, para que ésta interponga una controversia constitucional. Mediante este recurso solicita a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) precise básicamente lo siguiente: uno, que el juez del fuero local invadió esferas de competencia federales, y, dos, que el IFT tiene facultadas para resolver este pleito. La SCJN, a través de la ministro Olga Sánchez Cordero, da entrada a la controversia constitucional y además suspende el amparo del juez citado.
El pleito se está desarrollando tanto en tribunales y el IFT ha tenido que tomar cartas en el asunto. Para complicar la situación las partes involucradas están además litigando en los medios electrónicos y la prensa escrita para atraer a la opinión pública. Mi preocupación y motivo para dedicar este artículo a esta riña propia de capitalismo salvaje, no está en abogar por alguna de las partes, sino en reflexionar sobre la reputación del recién estrenado órgano regulador con autonomía constitucional en las materias de radiodifusión y las telecomunicaciones, así como en la de competencia económica en estas áreas. Recordemos que la creación del IFT es una respuesta del Estado mexicano, con el liderazgo del presidente Peña en el contexto político del Pacto por México, para poner orden a un sector en el que lo que ha imperado es la ley de la selva y el interés público ha sido pisoteado. Hace más de 10 años, a raíz de la disputa por CNI-Canal 40, cuando una televisora privada toma posesión de las instalaciones del Cerro del Chiquihuite, el presidente Fox sólo pudo responder a lo que hoy es un clásico: “y yo porqué”, como muestra de un botón de uno de muchos conflictos que se han dado en este sector.
Para empezar, el Estado mexicano no tiene una buena fama con sus reguladores y supervisores. Sin embargo, sí ha sabido enmendar sus errores, como se ha venido logrando en el sector financiero, donde todavía falta. La regulación y supervisión, especialmente a favor del interés público, son asignaturas pendientes. En el caso de las telecomunicaciones, estamos frente a un pleito de gran complejidad técnica, pues están de por medio: desde luego muchísimo dinero entre las partes, el cual proviene de los usuarios y de quienes se anuncian; la propiedad intelectual, y también va de por medio la política de radiodifusión y telecomunicaciones del país.
Si con toda la fuerza del Estado se ha creado el IFT, no es en vano las expectativas que se tienen en este instituto para que prevalezca el Estado de derecho, llegue la competencia para quedarse y sirva para beneficiar a los usuarios y también para tener mejores contenidos. El asunto en cuestión es también muy complejo por todos los agravios que se han producido los unos y otros.
Este asunto no ha sido exclusivo de México, aunque sí la intensidad, dadas las características de los actores del pleito, que todos tienen en alguno de los mercados dominancia. Si para algo sirve ilustrar cómo este caso de retransmisión se ha resuelto en Estados Unidos, véase la página de internet de la FCC (www.fcc.gov/guides/cable-carriage-broadcast-stations). La esencia de la solución de convivencia está en los derechos de cada una de las partes y del consentimiento, todo ello basado en una legislación secundaria que por lo pronto hace falta en México. Todo tiene sus tiempos de maduración, y el IFT se está estrenando sin todos los instrumentos para una actuación impecable. Esta sí que es una lección para lo que vendrá en el sector energético.
Determina Ifetel retransmisión gratuita de televisión abierta
El Sol de México y El Occidental
Salvador Guerrero
22 de febrero de 2014
Ciudad de México.- El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) determinó que las señales de los canales de Televisa 2 y 5, así como 7 y 13 de Televisión Azteca, podrán ser retransmitidas por los operadores de televisión restringida, por lo que la controversia con Dish concluye en el sentido de que podrá continuar con la retransmisión de los canales citados, en tanto deberá bajar la señal del canal 9 de Televisa.
Así, la determinación que da el Ifetel es a las televisoras dominantes, que, a partir de la publicación en el Diario Oficial de la Federación del Acuerdo, deberán acatar sin derecho a réplica lo acordado por el Pleno del organismo.
En la cuarta sesión extraordinaria, el Ifetel determinó que conforme a lo dispuesto en el artículo ocho transitorio fracción I del nuevo mandato en telecomunicaciones y conforme la consulta pública realizada sobre los lineamientos del proyecto del must-carry must-offer en relación a la transmisión de contenidos de la televisión abierta en la restringida, aplica solo en los casos señalados por la Constitución.
El presidente del Ifetel, Gabriel Contreras, señaló en conferencia de prensa que aprobando la resolución por unanimidad, el Ifetel determinó que cuando la transmisión cubre 50 por ciento o más del territorio nacional podrá ser subida a la señal de la televisión de paga.
El funcionario sostuvo que en cuanto al “must-carry y el must-offer satelital”, el órgano regulador determinó que las señales a su juicio tienen una cobertura de más de 50 por ciento en el territorio nacional.
La regla del must-carry must-offer prevé que la identidad programática de 75 por ciento o más es un criterio internacional que se aplicó en este caso y existe preocupación de que en los casos de que la señal no llegue a la cobertura de zona geográfica, el Ifetel publicará una lista de las localidades que se encuentren en estas circunstancias.
Reiteró que es una obligación de todos los operadores de televisión satelital el retransmitir estas señales, pues así lo establece la Constitución.
Los concesionarios que no alcancen la señal podrán pactar entre particulares para resolver en cada caso y en caso de controversias será el Ifetel quien resuelva al respecto.
Señaló que estos lineamientos no son materia de suspensión y no excluye el derecho de los concesionarios de acudir a los tribunales a defender sus derechos.
Sin embargo, dejó abierta una investigación sobre el cumplimiento de la relación entre Dish y Telmex, pues asegura que no tiene los documentos que avalan acuerdos entre estas empresas.
Televisa tendrá impacto negativo de mil 400 mdp por must offer en 2014
El Financiero
Sin autor
21 de febrero de 2014
Alfonso de Angoitia, vicepresidente de Grupo Televisa, comentó ante analistas finaNcieros que la empresa tendrá un impacto negativo de mil 400 millones de pesos en 2014 por menores ingresos del negocio de venta de canales, debido a la medida regulatoria conocida como must offer, que obliga a la radiodifusora a permitir la transmisión de sus señales a sistemas de paga de manera gratuita.
“Para 2014 estimamos un impacto de mil 400 millones de pesos como resultado del must offer”, dijo el directivo.
Ayer, la televisora de San Ángel informó que al final del cuarto trimestre de 2013, en comparación con el mismo periodo de 2012, sus ingresos por venta de canales disminuyeron 180.8 millones de pesos, debido al impacto del must offer.
En su reporte trimestral, Televisa informó a los inversionistas que sus ingresos por venta de canales en el cuarto trimestre disminuyeron 22.1 por ciento a 638.6 millones de pesos en comparación con 819.4 millones de pesos en el cuarto trimestre de 2012.
Televisa perderá 1,400 mdp por ley
Homo Zapping
Monitoreo Informativo
22 de febrero del 2014
Grupo Televisa tendrá un impacto cercano a 1,400 millones de pesos (mdp) este año derivado de la obligación de ofrecer su programación de canales abiertos de manera gratuita para que las firmas de televisión de paga los retransmitan (conocido como must offer).
“La venta de canales creció 2.3% (en 2013) pero si excluimos el impacto del must offer, la venta de canales hubieran aumentado 14%. Para 2014 estimamos un impacto de 1,400 millones de pesos como resultado delmust offer”, dijo el vicepresidente de Grupo Televisa, Alfonso de Angoitia, en conferencia con analistas tras publicar en la víspera sus resultados financieros.
El must offer es la obligación de otorgar las señales de canales abiertos de televisión a los diversos servicios de televisión restringida, que hasta el año pasado se cobraba a las cableras y televisoras de TV satelital que lo acordaban tanto con Televisa como con TV Azteca, las dos cadenas nacionales.
La mayor televisora del país registró una disminución de 22.1% en sus ingresos por este concepto durante los últimos tres meses de 2013, al registrar 638 mdp, cifra inferior a los 819 mdp del mismo periodo de 2012. Este resultado desaceleró el avance del segmento de Contenidos, que subió sólo 2.1%, según datos de su reporte financiero a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Televisa se encuentra en medio de una pelea con Dish México, el segundo mayor operador de televisión satelital, a quien acusa desde septiembre de retransmitir de manera ilegal sus contenidos.
Sin embargo, Dish no pagaba por la retransmisión de los canales abiertos argumentando que entró en vigor la reforma Constitucional que así lo permite, por lo que la caída en las ventas se explica porque otros competidores del mercado de televisión por cable dejaron de pagar a la firma de Emilio Azcárraga Jean.
Reforma
Vania Guerrero
21 de febrero de 2014
La operadora de Tv satelital Dish pude transmitir los canales 2 y 5 de Televisa, así como las señales 7 y 13 de TV Azteca, sentenció el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
El presidente comisionado del regulador, Gabriel Contreras, señaló que la señal de esos canales cumple con el criterio de retransmisión que se fijó en las modificaciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones.
“No se requiere de un consentimiento expreso para cumplir con la norma del Must Carry y Must Offer”, refiriéndose a que TV Azteca ha dicho que Dish no le pidió permiso para la transmisión de sus señales, y en cambio otras televisoras sí.
En conferencia de prensa, el presidente del IFT agregó que la regla constitucional entró en vigor a partir de la formación de este instituto, y lo que ha prevalecido es una incertidumbre. “Lo que hacemos (es especificar) que las reglas son claras”, dijo.
De acuerdo al regulador, Dish tendría que dejar de retransmitir sólo el canal 9 de Televisa, que desde el pasado 11 de septiembre incluyó en su oferta progrmática.
Sobre la controversia entre Televisa y Tv Azteca con Dish y Telmex por un aparente acuerdo de compra de la operadora satelital, Gabriel Contreras dijo que el IFT ya requirió formalmente información para investigar si se está en una causal de violación del título de concesión.
Discute pleno de IFT retransmisión
Refoma
Vania Guerrero
21 de febrero de 2014
El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) se reúne en sesión extraordinaria para discutir el tema del must carry y must offer, de acuerdo a dos comisionados del órgano.
En sus cuentas de Twitter, Adriana Labardini y Fernando Borjón informaron que abordarán el tema de la retransmisión de canales de televisión abierta en sistemas de paga.
La última vez que el regulador iba a discutir el tema, fue sacado de la agenda debido a que recibió un acuerdo de un juez civil en el que se le indicaba que no contaba con facultades para discutir el tema.
Sin embargo, recibió el respaldo de la Presidencia de la República, que envió una solicitud de controversia constitucional a la Suprema Corte de Justicia, misma que la aceptó a discusión y ordenó suspender la orden del juez.
Ifetel resuelve en favor de Dish; podrá retransmitir señales de Televisa y TV Azteca
Animal Político
Redacción
21 de febrero de 2014
El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) determinó en sesión extraordinaria que Dish podrá continuar con la retransmisión de los canales de Televisa 2 y 4, y el 7 y 13 de Televisión Azteca, por lo que sólo deberá bajar la señal del canal 9.
Los consejeros del Ifetel determinaron también los lineamientos que deberán seguir los operadores de televisión de paga para retransmitir las señales de televisión abierta, conocido como must carry y must offer.
En conferencia de prensa, el presidente del Ifetel, Gabriel Contreras, señaló que “sobre el must carry y el must offer satelital este instituto determinó en sesión del pleno el día de hoy, las señales que a su juicio tienen una cobertura de más del 50 por ciento en el territorio nacional”.
Esas señales, dijo, son las identificadas con los nombres comerciales de El Canal de las Estrellas, Canal 5, Azteca 7 y Azteca 13 y son única y exclusivamente estas las que a juicio del órgano regulador tienen una cobertura de más del 50 por ciento del territorio nacional.
Reiteró que es una obligación de todos los operadores de televisión satelital el retransmitir estas señales pues así lo establece la Constitución.
“No se requiere de un consentimiento expreso para cumplir con la norma del must carry-must offer”, dijo Contreras, en referencia a la queja de TV Azteca respecto a que Dish no le solicitó permiso para retransmitir su señal.
Este viernes, el Pleno del Ifetel celebró una reunión extraordinaria para abordar el tema luego de que la sesión del 19 de febrero tuvo que ser suspendida tras conocerse que un juez civil cuestionó las facultades del Ifetel sobre la regulación en must carry-must offer.
Dish gana la primera ‘batalla’ a Televisa y TV Azteca
ADN Político
Édgar Sigler
21 de febrero de 2014
CNNExpansión. El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dio este viernes la razón a Dish México al asegurar que no necesita pedir permiso a Televisa y TV Azteca para retransmitir las señales de televisión abierta.
El IFT avaló los lineamientos para retransmitir de manera gratuita las señales de los canales 2 y 5 de Televisa, así como el 7 y 13 de TV Azteca.
“No se requiere de un consentimiento expreso para cumplir con la norma del ‘must carry-must offer’”, enfatizó el comisionado presidente del instituto regulador, Gabriel Contreras.
Sin embargo, dejó abierta una investigación sobre el cumplimiento de la relación entre Dish y Telmex, pues asegura que no tiene los documentos que avalan acuerdos entre estas empresas y que fueron publicados esta semana por CNNExpansión.
El IFT convocó a una sesión extraordinaria este viernes para discutir el tema de la gratuidad en la retransmisión de señales de TV abierta en sistemas satelitales, conocido como “must carry” y “must offer”, una medida considerada en la reforma de telecomunicaciones.
La sesión se llevó a cabo luego de que el órgano regulador fuera obligado a sacar de su agenda el tema de debate, debido a que recibió un documento en el que un juez cuestionaba sus facultades para pronunciarse sobre la materia, lo que ocasionó la intervención del Poder Ejecutivo. La Suprema Corte de Justicia de la Nación ratificó que el IFT tiene facultades en el tema.
Televisa acusa a Dish, el segundo mayor operador de televisión satelital, de retransmitir de manera ilegal sus contenidos sin pagar por ellos desde septiembre del 2013. Mientras Dish, la firma de MVS, asegura que lo hace con base en la ley.
Ifetel sesiona por tema de retransmisión
El Economista
Redacción
21 de febrero de 2014
Los consejeros del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), Fernando Borjón y Adriana Labardini, informaron a través de sus respectivas cuentas en Twitter que ese organismo celebrará este viernes una reunión extraordinaria en el que abordarán el tema de must carry must offer.
Luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó los actos impugnados por un juez civil en torno del tema de la retransmisión de señales de Televisión abierta en los sistemas de paga, el Ifetel quedó en libertad de ejercer sus atribuciones sobre telecomunicaciones y radiodifusión.
El pasado 18 de febrero, el Ifetel informó que en los próximos días resolvería los lineamientos generales del must carry must offer, tema que se abordaría en la sesión del día siguiente, pero que la notificación del juez local obligó a suspender.
El tema ha enfrentado a las empresas de los grandes grupos televisivos, como Dish, Televisa y TV Azteca, éstas últimas reclaman al Ifetel que declare como agente preponderante en el mercado a Teléfonos de México (Telmex) por su asociación en Dish.
IFT avala must carry-must offer
MVS Noticias
Juan Omar Fierro
22 de febrero de 2014
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió que las señales de los canales 2, 5, 7 y 13 de televisión abierta deben ser retransmitidas por los sistemas de cable o televisión satelital debido a que abarcan más del 50% del territorio nacional con su señal.
En contraste, las señales de los canales 4, 9, 28 y 40 no son susceptibles de retransmisión ya que su cobertura e identidad programática es menor a lo establecido en la ley.
El comisionado presidente del IFT, Gabriel Contreras, agregó que para cumplir con esta obligación no es necesario que los concesionarios de las señales incluida en el must carry-must offer den su autorización por escrito, ya que eso pondría en manos de particulares una obligación constitucional.
Dijo que estos lineamientos son independientes de lo que se decida en su momento sobre qué agentes o empresas pueden considerarse preponderantes o dominantes en el mercado nacional de telecomunicaciones.
En otro tema, señaló que el IFT ya investiga el supuesto memorándum del “Proyecto Alpha” que vincula a la empresa Dish con Telmex, destacando que ese organismo autónomo no se puede pronunciar sobre la validez o autenticidad de dicho documento hasta que concluya su indagatoria.
Valida IFT retransmisión de señales de Televisa y TV Azteca
El Informador
Redacción
21 de Febrero de 2014
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) validó hoy la retransmisión de señales de televisión abierta de Televisa y TV Azteca a través de televisión por cable.
El pleno del instituto sustuvo hoy una sesión extraordinaria para discutir esta figura de must carry y must offer.
Un juez del Distrito Federal impugnó las atribuciones del instituto para resolver sobre el tema, por lo que la Presidencia de la República llevó el caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación mediante una controversia constitucional.
La ministra Olga Sánchez Cordero dejó sin efectos el fallo del juez local y así el IFT pudo discutir el asunto.
Ifetel declara legal la retransmisión de señales de Televisa y Azteca
Aristegui Noticias
Redacción
21 de febrero de 2014
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) determinó este viernes que las empresasTelevisa y Azteca deben proveer gratuitamente las señales de los canales abiertos2, 5, 7 y 13 a los sistemas de televisión de paga en el país.
En sesión extraordinaria para discutir el tema de la retransmisión de señales (conocido como must carry / must offer), el Pleno del Ifetel definió que las señales de esos canales“tienen una cobertura de más del 50 por ciento en el territorio nacional” por lo que deben ser retransmitidas gratuitamente en los sistemas de tv de paga.
El presidente del Ifetel, Gabriel Contreras, dijo que “es una obligación de todos los operadores de televisión satelital retransmitir estas señales, pues así lo establece la Constitución”. Contreras aclaró que los canales 9 y 40 no forman parte de esta consideración, debido a que su cobertura es menor al 50% del territorio nacional. Por esa razón, “los concesionarios que al día de hoy están subiendo esas señales deben dejar de retransmitirlas”, señaló.
“Lo que debe hacer el instituto es verificar que se cumpla tanto en las disposiciones previstos en los títulos de concesión como estos lineamientos”, apuntó. Contreras recordó que desde que entraron en vigor los mecanismos de retransmisión denominados must carry y must offer, en septiembre pasado, algunos concesionarios comenzaron a ejercer este derecho, o a cumplir esta obligación con lo que a su entender era el alcance de la disposición constitucional.
Desde ese momento, refirió, otros concesionarios presentaron denuncias ante el instituto señalando posibles violaciones tanto a la reforma constitucional en la materia como a títulos de concesión. “Esto ilustra la necesidad de tener reglas claras y aplicables a todos por igual, cuando se presentaron estos diferendos, este instituto tuvo dos alternativas: resolver caso por caso cada una de las peticiones presentadas o determinar estas reglas claras a través de en proceso de consulta pública transparente y con base en elementos técnicos que estuvieron a disposición de todos”, subrayó.
Investigación a Dish
Sobre las demandas presentadas por Televisa y Azteca al Ifetel para que analice y se pronuncie sobre la relación entre las empresas Dish y Telmex, Gabriel Contreras explicó que el Ifetel “ya requirió formalmente información para investigar si Telmex está en una causal de violación en el título de concesión”.
El jueves 20, Televisa y TV Azteca exigieron al Ifetel investigue la relación entre la telefónica y el proveedor de televisión satelital, propiedad de MVS. Con base en información publicada en la prensa el jueves, Televisa afirma que Dish ha entregado información falsa e incompleta a las autoridades respecto a los contratos que mantiene con Telmex.
IFT valida retransmisión de canales de Televisa y TV Azteca
El Financiero
Ramiro Alonso
21 de febrero de 2014
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinó que los canales 2 y 5 de Grupo Televisa, así como los canales 7 y 13 de TV Azteca, podrán ser retransmitidos por los operadores de televisión restringida de manera gratuita.
Gabriel Contreras Saldívar, presidente del IFT, explicó que los lineamientos relacionados con las medidas must carry y must offer fueron votados hoy en una sesión plenaria extraordinaria del regulador.
En el caso de televisión satelital, Dish México tendrá que acatar las señales autorizadas por el pleno y bajar las señales que no hayan sido permitidas.
“Este IFT determinó las señales que a su juicio tienen una cobertura de más de 50 por ciento de cobertura nacional y esas señales son (…) las siguientes: las señales comerciales del Canal de las Estrellas, el canal 5, Azteca 7 y Azteca 13”, argumentó
Contreras. En el caso de televisión satelital, Dish México tendrá que acatar las señales autorizadas por el pleno y bajar las señales que no hayan sido autorizadas, informó. Contreras dijo que una de las cuestiones que prevén los lineamientos es que la gratuidad prevista en la Constitución respecto del must carry y must offer, única y exclusivamente se da cuando la retransmisión tiene lugar en la misma zona de cobertura geográfica de la señal radiodifundida.
Expresó qué el IFT determinó que dichas señales cumplen con el requisito constitucional de tener una cobertura geográfica superior a 50 por ciento o más, después de que la Unidad de Sistemas de Radio y Televisión determinó que dichos canales cuentan con una identidad programática de 75 por ciento.
Dijo que los lineamientos serán publicados en el Diario Oficial de la Federación en los días subsecuentes.
A partir de entonces ningún concesionario de televisión restringida, cable o satelital, requerirá del consentimiento expresó de las televisoras para retransmitir los canales de televisión abierta.
El IFT identificó también los canales de televisión pública que deberán ser retransmitidos por los operadores de televisión de paga y que son el de la UNAM (canal 20), el del Instituto Politécnico Nacional (canal 11), Canal 22 y el Organismo Promotor de Medios Audiovisuales (OPMA).
Se prevé en los lineamientos que los concesionarios que no tengan derecho a la regla de gratuidad podrán negociar los precios con los concesionarios propietarios de las señales. En caso de no llegar a un acuerdo, el IFT intervendrá.
En la rueda de prensa participaron también los comisionados María Elena Estavillo, Fernando Borjón, Adolfo Cuevas y Ernesto Estrada González.
Los comisionados Adriana Labardini y Mario Fromow no estuvieron presentes por cuestiones de trabajo.
Sin Embargo
Redacción/ Sin Embargo
21 de febrero de 2014
Ciudad de México, 21 de febrero (SinEmbargo).– El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) validó la retransmisión de los canales 2 y 5, y 7 y 13, pertenecientes a Televisa y TV Azteca, a través de la televisión por cable.
El titular del organismo regulador, Gabriel Contreras dijo que ”no se require de un consentimiento expreso para cumplir con la norma del must carry must offer.
“Este Instituto determinó en su sesión del pleno del día de hoy las señales que a su juicio tienen una cobertura de más de 50% del territorio nacional y esas señales son Las identificadas con los nombres comerciales siguientes: el Canal de las Estrellas, el Canal Cinco, Azteca 7 y Azteca 13″, comentó Contreras tras una sesión extraordinaria del Pleno para discutir el tema.
El Comisionado presidente indicó que son única y exclusivamente estas señales las que a juicio del Instituto tienen una cobertura de 50% o más del territorio nacional.
“Como ustedes saben, en la consulta pública se había determinado originalmente una regla de identidad programática de 50% o más, pero con motivo de la consulta publica el proyecto cambio a 75%”, precisó.
Gabriel Contreras explicó que los canales 9 y 40, en cambio, no forman parte de esta consideración debido a que no cubren 50 por ciento del territorio nacional. Por ello dijo que los concesionarios que al día de hoy están subiendo esas señales deben dejar de retransmitirlas.
Asimismo informó que el Ifetel ya requirió formalmente información para investigar si se está en una causal de violación en el título de concesión de Telmex, debido a su relación con Dish.
El pasado 17 de febrero, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite la controversia constitucional que promovió el Presidente Enrique Peña Nieto para resolver la retransmisión gratuita en la televisión de paga de los contenidos de televisión abierta y ordenó suspender el fallo de un juez local del DF que impedía al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) resolver el tema sobre el most carry y must offer.La ministra Olga Sánchez Cordero, a quien le fue turnada la controversia, dio un plazo de 30 días hábiles al juzgado Trigésimo Segundo de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal para que conteste la demanda que interpuso en su contra el titular del Ejecutivo federal, por intervenir en el citado conflicto.
Reforma en telecomunicaciones: leyes secundarias
PAN: reformas secundarias en telecom no estarán a tiempo
El Universal
Horacio Jiménez
21 de febrero de 2014
Juan Pablo Adame, presidente de la Comisión Especial de Agenda Digital y Tecnologías de la Información, señaló que es prácticamente imposible tener a tiempo las reformas secundarias en la materia, ante el retraso en que ha incurrido el Gobierno federal al no enviarlas al Congreso
Es prácticamente imposible ya tener a tiempo las *reformas secundarias* en materia de *Telecomunicaciones* -cuyas modificaciones al Ifetel deben estar aprobadas a más tardar el 9 de marzo-, ante el retraso en que ha incurrido el Gobierno federal al no enviarlas al Congreso, sostuvo Juan Pablo Adame Alemán, presidente de la Comisión Especial de Agenda Digital y Tecnologías de la Información.
Dijo que, ante este retraso, no aprobarán una legislación “*ni exprés, ni sobre las rodillas*” e indicó que se espera que esta tardanza en el envío de las reformas no responda a que, los sectores interesados en el tema de telecomunicaciones, no les hayan “palomeado aún” los proyectos al Gobierno de Peña.
El diputado federal exigió una explicación del retraso en el envío de las iniciativas cuando el propio Secretario de Comunicaciones, así como el subsecretario de la misma dependencia, han asegurado que el proyecto está listo para turnarse a la Cámara de Diputados.
“Quiero dejar en claro que hay irresponsabilidad del gobierno federal que, por circunstancias desconocidas, no ha enviado los proyectos, lo que llevará al Congreso a retrasar el trabajo. Exigimos una explicación de por qué hay contradicciones en el gobierno de Peña, unos diciendo que ya hay proyectos y el propio gobierno sin enviarlos”.
Adame Alemán advirtió que cualquier proyecto que se envíe a la Cámara será revisado de manera minuciosa, “no obstante que tenemos que procesar las 11 leyes pendientes y la nueva ley convergente en esta materia y sólo quedan 15 días, insuficientes para realizar este trabajo porque, además, toda esta normatividad también tendrá que ser aprobada por el Senado de la República”.
El diputado federal dijo que “absolutamente nadie puede suplir las tareas del Poder Legislativo” y anunció que aquí “desmenuzaremos los proyectos y los ajustaremos en caso de ser necesario”.
Reforma en telecomunicaciones: actores preponderantes
“Too big to fail”: ¿el caso de Slim?
El Financiero
Enrique Quintana
21 de febrero de 2014
Si en México existiera un Estado de derecho pleno, no condicionado por otros elementos políticos y económicos, estaríamos por ver en pocos días o semanas una resolución histórica del regulador de las telecomunicaciones mexicanas: la revocación del título de concesión de Telmex.
En estos tiempos inéditos, tal vez nos sorprendamos, pero casi le puedo asegurar que esa decisión no va a ser tomada por la autoridad.
Permítame elaborar ambas afirmaciones.
El 10 de agosto de 1990, en el contexto del proceso de privatización de Telmex se publicó el título de concesión de Telmex modificado, sobre el cual se realizó la subasta.
El 9 de diciembre de ese año el gobierno reveló que el grupo encabezado por Slim ofreció más que nadie por la empresa.
El numeral 1.9 de ese título de concesión (sobre el cuál se realizó la subasta) establece los siguientes términos:
“Telmex no podrá explotar, directa o indirectamente, ninguna concesión de servicios de televisión al público en el país”.
Le subrayo el concepto de “indirectamente”. Si el título se refiriera exclusivamente a una empresa que fuera expresamente propiedad de Telmex, no hubiera sido necesario el adverbio “indirectamente”.
Si usted acude a un diccionario de sinónimos se encuentra que indirectamente se equipara con veladamente, disimuladamente, secretamente.
El hecho de que ayer, tanto empresas como políticos le hayan demandado al Instituto Federal de las Telecomunicaciones investigar el contenido real y no solamente formal de la relación entre Telmex y Dish, deriva justamente de que la prohibición que tiene Telmex en su título de concesión también alcanza la explotación indirecta (velada, disimulada, secreta) de servicios de televisión.
La reforma constitucional en materia de telecomunicaciones estableció en su artículo 28 que la revocación de concesiones será una de las facultades del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
El inciso IV del artículo 38 de la Ley Federal de Telecomunicaciones –aún vigente- establece que una de las causales de revocación de la concesión es el siguiente:
“No cumplir con las obligaciones o condiciones establecidos en los títulos de concesión o en los permisos”.
La línea de razonamiento es que al margen de que Telmex no tenga participación formal en el capital social de Dish, los documentos dados a conocer por El Financiero establecen con claridad que hay elementos para presumir que a través de Dish, Telmex explota indirectamente un servicio de televisión, entonces se cumple con una condición necesaria para proceder a la revocación de la concesión.
El Instituto debería resolver lo que establece la ley y abrir el procedimiento para hacer esa revocación.
Si la ley se aplicara de manera clara y directa, esto es lo que estaríamos presenciando en los próximos días.
Sin embargo, en economía hay un término para referirse a empresas que parecen estar por encima de la ley: “too big to fail”.
La referencia es para los bancos y sus bancarrotas. Hay bancos que el gobierno o los bancos centrales no pueden dejar quebrar por el riesgo sistémico que representaría el hecho.
Creo que ese principio es un símil de lo que va a aplicar la autoridad en este caso.
Un análisis profundo de los contratos celebrados entre Telmex y Dish no puede sino llegar a la conclusión de que hay una explotación indirecta. Sin embargo, lo que va a ocurrir es que se va a proceder a aplicar alguna otra sanción, como la declaración de dominancia que va a impedir a Dish disfrutar de la gratuidad del “must carry, must offer”, pues el gobierno no va a considerar prudente enfrentarse al segundo hombre más rico del mundo al punto de revocar la concesión.
Ojalá me equivoque y viéramos que en México, la aplicación de la ley ya no distingue si hay poder económico, político o no.
Pero, creo que el regulador va a concluir que Slim es “too big to fail”.
Telmex y Televisa debaten sobre presunto acuerdo de compra a Dish
Homo Zapping
Jenaro Villamil
22 de febrero del 2014
Los voceros de Televisa, Javier Tejado Dondé, y de Telmex, Arturo Elías Ayub, protagonizaron un debate en el noticiario MVS sobre la presunta “opción de compra” por 325 millones de dólares de la compañía de Carlos Slim a Grupo Dish y un supuesto Proyecto Alfa que se negoció entre ambas partes.
Elías Ayub afirmó que Telmex sí está interesado en una opción de compra, pero hasta ahora sólo ofrece servicios de facturación en la compañía de televisión restringida que ha implicado una seria competencia para Sky, filial de Televisa. “En el convenio de facturación y cobranza de Telmex con Dish no existen esos 325 millones de dólares”, le respondió Elías Ayub a Tejado Dondé, quienes debatieron en el informativo conducido por Carmen Aristegui.
Tejado Dondé, director de Información de Televisa, insistió que existe un proyecto secreto, que no fue presentado en 2011 a las autoridades de la Comisión Federal de Competencia y que fue revelado en días pasados en los periódicos El Financiero, Reporte Indigo y en la agencia informativa CNN.
El Proyecto Alfa es “un ardid de Telmex” para “darle la vuelta a la prohibición de dar servicios de televisión restringida”, insistió Tejado Dondé y pidió que la compañía de Slim dé a conocer los contratos que presentó ante la Comisión Federal de Competencia. Elías Ayub le respondió que dichos documentos ya son públicos y están ante la Bolsa Mexicana de Valores y en la SEC, el regulador bursátil de Estados Unidos. Afirmó que es “totalmente falso” el contenido del presunto Proyecto Alfa.
Desde la guerra que han protagonizado los dos gigantes de telecomunicaciones, Telmex y Televisa, ésta fue la primera vez que dos de sus principales ejecutivos ventilaron en un medio masivo sus posiciones. Ambos coincidieron en que le corresponderá al Instituto Federal de Telecomunicaciones investigar y dilucidar sobre la presunta concentración de ambas compañías.
La guerra Telmex-Televisa se ha enconado en vísperas de que el IFT realice la declaración de “agente económico predominante”, cuya fecha límite es el 9 de marzo, y ante la ausencia de una iniciativa de ley secundaria convergente que deberá presentarse las próximas semanas ante el Congreso.
Un día antes del debate radiofónico Televisa y Televisión Azteca, socios en Grupo Iusacell, le exigieron al IFT que investigue la alianza entre Telmex y Grupo Dish, ante la divulgación de documentos que supondrían una violación al “candado” en el título de concesión de Telmex que le prohíbe participar en una compañía de televisión de paga o tener una concesión de televisión abierta.
“Lo que se está pidiendo es que la autoridad vaya a las oficinas de todos los agentes económicos involucrados e investigue en sus computadoras todas las irregularidades que se han cometido”, afirmó Oscar Guevara, director de Competencia Económica de Grupo Salinas.
El reciente debate se generó a raíz de la publicación, el 19 de febrero, de la columna de Carlos Mota en El Financiero. El columnista de negocios mencionó un “documento maestro” que resume los acuerdos entre Telmex y Dish, fechado en febrero de 2012.
Según la columna de Mota el documento plantea la opción de compra de Telmex por 325 millones de dólares a Grupo Dish. Al día siguiente, el mismo periódico y Reporte Indigo abundaron sobre estos 12 documentos que implicarían un plan de inversión secreto, a espaldas de la autoridad regulatoria.
Telmex informa sobre acuerdo comercial con Dish México
MVS Noticias
Redacción
22 de febrero de 2014
TELÉFONOS DE MÉXICO, S.A.B. DE C.V.
Boletín Informativo
México, D.F. a 21 de febrero de 2014.
TELMEX emite el presente comunicado para aclarar la información parcial, malinterpretada y magnificada en diversos medios de comunicación sobre el acuerdo comercial de TELMEX y Dish México. A este respecto, ratificando la comunicación que TELMEX hizo oportunamente a las autoridades que lo regulan, a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la Securities and Exchange Commission (SEC) y los medios de comunicación, informamos nuevamente el acuerdo comercial de TELMEX y Dish México para una total claridad del mismo:
TELMEX ratifica que en noviembre de 2008 celebró con Dish México un contrato para prestar servicios de facturación y cobranza a través del recibo telefónico para el servicio de televisión satelital directa al hogar que Dish México proporciona. En la actualidad, TELMEX factura y cobra este servicio al 51.9% de los clientes de Dish Mexico. Cabe precisar que TELMEX también presta el servicio de facturación y cobranza a filiales y servicios de Grupo Televisa (como Teletón y Socio Águila) y a filiales de TV Azteca (como Media Game y Azteca Web).
TELMEX celebró un contrato con Dish México, mediante el cual obtiene una comisión por la venta de suscripciones que se contratan a través de los canales de distribución de TELMEX. Dichas suscripciones representaron en 2013 el 20.8% del total de las realizadas por Dish México.
TELMEX tiene un contrato de arrendamiento de equipos con Dish México, celebrado en 2008, que representa menos del 8% de los arrendamientos y financiamientos que TELMEX ha realizado durante los últimos 5 años con sus clientes, incluyendo el financiamiento de más de 3.8 millones de computadoras y el arrendamiento de conmutadores, ruteadores, servidores, software, televisiones y equipos diversos de telecomunicaciones y tecnologías de la información.
Con motivo de los contratos de prestación de servicios antes referidos, se ha integrado un Comité en el que participan representantes de TELMEX y de Dish México para dar puntual seguimiento al cumplimiento de las obligaciones recíprocas en materia de facturación y cobranza y venta de suscripciones. Es fundamental destacar que ni TELMEX ni sus funcionarios o accionistas participan directa o indirectamente en el capital de Dish México, no forman parte de su Asamblea de Accionistas, ni de su Consejo de Administración, ni son funcionarios, empleados o apoderados de Dish México.
Los contratos antes mencionados se exhibieron ante la Comisión Federal de Competencia el 16 de diciembre de 2008, y el 13 de mayo de 2009, después de haberlos analizado, consideró que la prestación de los servicios referidos en los convenios citados no implican de manera alguna que TELMEX explote la concesión de Dish México (Oficio No. SE-10-096-2009-270).
TELMEX tiene la alternativa de participar directamente en el futuro, en caso de que sea aprobado por las autoridades correspondientes y de convenir así a sus intereses en su momento, en una inversión conjunta con MVS Comunicaciones y Echostar Corporation en Dish México, tal y como ha sido comunicado reiteradamente por TELMEX en sus reportes bursátiles, incluyendo sus reportes a la U.S. Securities and Exchange Commission (“SEC”) y la Bolsa Mexicana de Valores, S.A.B. de C.V. (“BMV”). Con esta alternativa TELMEX podría adquirir en el futuro hasta el 51% de Dish México. TELMEX reitera su total apertura para que este acuerdo comercial sea nuevamente revisado por las autoridades competentes.
La competencia en el mercado de la televisión satelital directa al hogar, con la participación activa de Dish, ha logrado, una reducción sustancial de los precios de más del 44%, lo que ha permitido crecer el número de usuarios de Dish, de 2009 a 2013 a 2.5 millones de clientes.
Al establecerse la convergencia, y que TELMEX pueda ofrecer el servicio de televisión de paga, la empresa será un nuevo competidor a través de su red, frente a todos los operadores, inclusive Dish México.
Cabe destacar que los contratos que tiene celebrados TELMEX con Dish México no hacen referencia a la aportación o transmisión de Megahertz del espectro radioeléctrico en ningún sentido.
Exigen televisoras al Ifetel investigar concentración prohibida de Telmex y Dish
Homo Zapping
Monitoreo Informativo
22 de febrero del 2014
Televisa y Televisón Azteca exigieron al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) que investigue la alianza que existe entre Teléfonos de México y Dish, luego de que se difundieron documentos en los que se observa que una empresa de Carlos Slim tiene opción de comprar 51 por ciento de acciones de Dish, por lo que las televisoras sostuvieron que es una prueba clara de que existe una“concentración ilegal” que debe diluirse y sancionarse.
Ante los señalamientos Telmex reiteró que sólo tiene una relación comercial con Dish, empresa de Multivisión (MVS) y EchoStar; destacó que desde 2011 es conocido que tiene la opción de invertir en esa empresa siempre y cuando logre el permiso para participar en el mercado de televisión restringida, y que las autoridades aprueben la operación.
El director de Asuntos Regulatorios de Grupo Salinas, Eduardo Ruiz Vega, dijo que el Ifetel tiene que investigar la concentración prohibida que existe entre Telmex y Dish ahora que se conocen documentos que sustentan que una empresa de Carlos Slim compraría 51 por ciento de Dish en 325 millones de dólares.
Luego de entregar en la Oficialía de Partes del Ifetel elementos adicionales de prueba a la denuncia por concentración prohibida promovida por Total Play, Ruiz Vega dijo que el regulador tiene que llamar a los involucrados para que expliquen la situación “ilegal” que ahora se sabe no es una simple relación comercial de facturación.
El director de Competencia Económica de Grupo Salinas, Óscar Guevara, dijo que la autoridad debe aplicar una multa y la desincorporación de activos para los dos agentes económicos. “Lo que se está pidiendo es que la autoridad vaya a las oficinas de todos los agentes económicos involucrados e investigue en sus computadoras todas las irregularidades que se han cometido”.
Grupo Televisa anunció que pedirá al Ifetel que investigue la concentración prohibida entre Telmex y Dish, así como la opción de compra de acciones contenida en el llamado Proyecto Alpha, con lo que, aseguró, se demuestra que esas empresas han entregado información falsa e incompleta a las autoridades.
La empresa de Emilio Azcárraga acusó que desde que se constituyó la“sociedad de facto” entre Telmex y Dish fue evidente que “el motivo fundamental de la alianza ha sido, desde el primer momento, eliminar cualquier riesgo de competencia para Telmex en sus negocios de acceso a Internet de banda ancha y telefonía fija, garantizando mantener su elevado poder sustancial en ambos servicios. Además, la maniobra busca depredar el mercado de televisión de paga para eventualmente subir los precios. Se trata del mismo modus operandi seguido por Telmex en los mercados de larga distancia y enlaces telefónicos”.
En respuesta a los señalamientos de las televisoras, Telmex reiteró que “no participa ni directa ni indirectamente en el capital de Dish México. En el futuro podríamos participar directamente en una inversión conjunta con Dish México, en caso de que sea aprobada por las autoridades correspondientes, como Telmex lo ha comunicado reiteradamente en sus reportes bursátiles, incluyendo nuestros reportes a la US Securities and Exchange Commission (SEC) y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que han estado publicados en nuestra página de Internet. Cabe resaltar que las operaciones descritas en este documento con Dish México han sido debidamente conocidas y autorizadas por la Comisión Federal de Competencia (CFC)”.
La empresa reforzó su dicho con transcripción de una conferencia telefónica de 2011 entre inversionistas, medios y ejecutivos de la empresa, donde a pregunta expresa el entonces director de administración y finanzas, Adolfo Cerezo, responde que Telmex tiene opción de tener participación accionaria en Dish pero si la empresa logra tener permiso para entrar al mercado de televisión de paga, y si las autoridades regulatorias aprueban la operación. En ese momento el ejecutivo daba como plazo un año, lo cual no ha ocurrido.
El miércoles Dish rechazó que Telmex o alguna empresa del grupo tenga participación accionaria, y que si hubiera la posibilidad de una transacción de ese tipo tendría que ser aprobada por las autoridades. Dijo que desde que firmó contratos comerciales con Telmex las autoridades e inversionisas han estado enterados y que si hubiera participación accionaria tendría que estar sujeta a la aprobación de diversas autoridades.
10 dardos del debate Televisa-Telmex, en MVS
Aristegui Noticias
Redacción
21 de febrero de 2014
Arturo Elías Ayub, director de Alianzas Estratégicas de Telmex, y Javier Tejado Dondé, director de Información de la Presidencia de Grupo Televisa, debatieron esta mañana, en Noticias MVS, primera emisión, la relación que tiene Teléfonos de México -quien tiene prohibido operar sistemas de televisión de paga- con Dish, sobre la que Ayub apuntó que sólo es una alianza mercantil, pero no tiene ninguna acción en esa empresa; por su parte, Dondé refirió que existe el “proyecto Alpha”, que establece una supuesta “aportación” de Telmex a MVS para la banda 2.5 megahertz.
Lee 10 dardos de la discusión:
Telmex:
Es totalmente falso que se han entregado 300 y cacho millones de dólares, eso es una mentira del tamaño del universo, no sé qué documentos tengas… no hay ningún acuerdo de entregar ni un megahert de nada de ninguna frecuencia, de ninguna banda.
Televisa:
Que le eche una leída a los documentos que se han publicado por El Financiero y por CNN Expansión, donde viene el proyecto Alpha, todos estos elementos vienen relacionados, así como el comité de operaciones (de Telmex)… todo viene en los convenios, en los contratos que se han hecho públicos, vale la pena que las autoridades investiguen, 325 millones de dólares no se esconden fácilmente.
Telmex:
Ya se nos investigó por las autoridades dos veces, que venga otra, encantado de la vida de abrirles las puertas, para que vean que esto es claro, transparente… yo creo que a las personas lo que les importa es poder contratar un sistema de televisión de paga y que puedan tener los canales de televisión abierta, porque por eso son canales de televisión abierta, a la gente no le gustaría es pensar que Televisa no quiere dar esos canales de televisión abierta a cualquiera que contrate cualquier sistema de televisión de paga. Y eso es lo que nos interesa que exista más competencia y mejores precios.
Televisa:
Desde luego que los canales de televisión los puede agarrar abiertamente quien sea. Aquí el problema es que Telmex no se ha garantizado, no ha probado que dé buenos servicios a buen precio, lo que está haciendo es un ardid para, violando el título de concesión -que tienen prohibido dar televisión-, estar tomado los contenidos de las televisoras, bajar los precios, hacer “dumping“, y en la medida de eso sacar a todo el mundo del sector de telecomunicaciones y después de que hayan sacado a todos, subir los precios… Es una actitud a escondidas, mañosa, engañosa, de ir copando todo el sector de telecomunicaciones.
Telmex:
Tu comunicado dice que todo esto lo hacemos para acabar subiendo los precios, y ahorita estás diciendo ‘es que estás bajando los precios…’, no te entendí esa parte. Y sí, la intención de las autoridades es que existan más jugadores y que los precios bajen, y es lo que ha pasado desde la entrada de Dish… Ni tú eres quien para decir qué tal son los servicios de Telmex, ni yo soy quien para decir qué tal es la programación de Televisa, ¿no?, eso ya lo decidirá la gente. Lo que sí es un hecho es que los precios de televisión de paga en México, desde la entrada de Dish, hace dos años, han bajado a más de la mitad del precio… Estamos totalmente con las puertas abiertas para que las autoridades sean las que deciden si esto es legal, si esto se transparentó a su tiempo, y así será seguramente.
Televisa:
No es cierto que bajaron precios. En el momento en que obtuvieron los canales de forma gratuita de Televisa-Azteca, lo que le hicieron a los clientes de Dish, fue subir los precios…No se puede avanzar en una sana competencia, en un país con tan pocas empresas, cuando se esconde de las autoridades y se actúa de manera dolosa. Lo que es muy importante es que nos dé copia Telmex, públicamente, de la información que dio a la Cofeco (Comisión Federal de Competencia) y que contrastemos si la información que dio a la Cofeco fue completa. Porque todo esto del proyecto secreto Alpha, deja muchas dudas… ¿qué hace Telmex en el comité de operaciones de Dish?, ¿qué hace Telmex, poniendo toda su fuerza de ventas, al favor de Dish-MVS?, ¿qué hace Telmex autorizando los cambios de estatutos de Dish?… las autoridades tienen que entrar a cotejar (lo que informó Telmex y el proyecto Alpha)… la cantidad de lazos, de relaciones, de cómo se reparten los mercados, es verdaderamente brutal. Y a mí me deja prácticamente sin palabras.
Telmex:
Tiene un documento que para empezar no sé de dónde lo sacaron, o con qué investigadores obtuvieron documentos que no sé de dónde son ni qué son… reconozco como auténtica la parte, por ejemplo, en donde tenemos una opción de compra (de Dish), reconozco como auténtico la parte donde ofrecemos servicios de facturación y cobranza, etcétera. Donde dice Javier que hay una cesión de 30 megahertz, eso no existe, yo no sé de dónde salen estos documentos, yo no los he visto, yo no los conozco.
Televisa:
Son las autoridades las que tienen que investigar, hay una serie de documentos que pues parecen reales, que son memorándums a los directivos de Dish, de un despacho de abogados, que no sé si siga siendo… es una relación de todos los contratos y convenios firmados.
Telmex:
En lo que sí estamos de acuerdo es que sean las autoridades las que decidan y que no seamos nosotros quienes digan una cosa u otra… Tenemos las puertas totalmente abiertas… y ojalá que una vez que se aclare todo esto, ojalá, Javier, que se animen a tener una competencia más abierta en televisión, una competencia más abierta en televisión abierta, que existan más participantes y que la gente pueda tener mejores precios, mejores servicios.
Televisa:
En ánimo periodístico, ¿por qué no nos hacen disponibles, vía internet, toda lainformación que Telmex presentó a la Comisión Federal de Competencia y a la Cofetel cuando se aprobó la alianza o la facturación y cobranza de Telmex-Dish?… vamos a ver si entregaron todo lo que aquí viene…. no decía de (la participación en el) comité de operaciones, eso ahí no viene.
Telmex asegura que convenios con Dish son transparentes
El Financiero
Sin autor
21 de febrero de 2014
Arturo Elías Ayub, portavoz de Teléfonos de México (Telmex) comentó que los acuerdos que mantienen con la empresa de televisión satelital Dish México, propiedad de MVS Multivisión y Echostar, son transparentes y han sido verificados por las anteriores autoridades regulatorias.
En entrevista con MVS Radio, Elías Ayub rechazó que exista una simulación entre Dish y Telmex en cuestiones de participación accionaria, después de que El Financiero reveló documentos en los que se informa que la telefónica podría ejercer una opción de compra por el 51 por ciento de Dish por un monto de 325 millones de dólares.
“Aquí no hay ninguna simulación, siempre hemos sido 100 por ciento transparentes y todo está completamente legal”, dijo Elías Ayub.
Explicó que dicha alianza ya tuvo “dos investigaciones sobre este tema una de la (extinta) Comisión Federal de Competencia y otra de la (ex) Cofetel para ver a fondo lo que está pasando, las cosas son muy claras y muy transparentes”, expuso.
Incompleto, el expediente del caso Telmex-Dish: Ifetel
Milenio Jalisco
Susana Mendieta
22 de Febrero de 2014
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) aún no cuenta con todos los datos necesarios para dar un fallo respecto al caso de Dish-Telmex vs Televisa-Tv Azteca, aseguró el comisionado presidente Gabriel Contreras.
“El instituto se está allegando de toda la información para determinar si existe o no un incumplimiento a los títulos de concesión, ya requerimos toda la información necesaria para determinar conforme a derecho la situación del caso”, indicó Contreras.
“El instituto no cuenta entre sus expedientes con ningún contrato relacionado con una posible opción de compra entre Dish y Telmex, si hay información de relaciones comerciales”, explicó el comisionado.
Sin embargo, al respecto el comisionado Adolfo Cuevas aseguró que el Ifetel hizo una revisión de expedientes tanto de los entregados por la extinta Comisión Federal de Competencia, como de su predecesor Cofetel, y hay una inconsistencia en los contratos y convenios del determinado proyecto ALFA.
“Es importante señalar al respecto que hubo discrepancia respecto a los instrumentos específicos referidos, hay dos instrumentos que se señalan en el memorándum (de convenios entre las empresas) y que nunca fueron entregados ni a Cofetel ni a la CFC”, dijo Cuevas; pero, aseguró, que ya han sido solicitados.
En un comunicado, Telmex ratifica que desde noviembre de 2008 ha hecho públicos los documentos e información respecto a la relación con Dish.
El operador telefónico detalla que tiene la alternativa de participar directamente en el futuro, en caso de que sea aprobado por las autoridades correspondientes y de convenir a sus intereses, en una inversión conjunta con MVS y EchoStar en Dish México, tal como se ha comunicado en los informes bursátiles.
Por otra parte, el comisionado presidente del Ifetel informó sobre los lineamientos que deberán seguir los operadores de televisión de paga para retransmitir la señal de televisión abierta.
El Ifetel determinó que solo se podrán retransmitir los canales 2,5,7 y 13, porque son los únicos que a criterio del instituto tienen más de 50 por ciento de la cobertura nacional y por lo tanto deberán retransmitirse.
Aseguró que los concesionarios que en estos momentos están subiendo otras señales diferentes a los canales señalados deberán bajarlas en cuanto entren en vigor, una vez que se publiquen en el Diario Oficial de la Federación.
Señaló que además de dichos canales también están obligados a retransmitir las señales de los canales considerados del Estado como son Tv UNAM, Canal 11, Canal 22 y la señal del OPMA.
Telmex abierta a que contratos con Dish México sean revisados
Sin Embargo
Redacción/ Sin embargo
21 de febrero de 2014
México, 21 Feb. (Notimex).- Teléfonos de México reiteró su total apertura para que los contratos con Dish México sean nuevamente revisados por las autoridades competentes.
La empresa de Carlos Slim dio a conocer en un comunicado los detalles del acuerdo comercial para una total claridad del mismo, y del cual, señala, informó oportunamente a las autoridades que lo regulan.
En el documento, la empresa ratifica que en noviembre de 2008 celebró con Dish México un contrato para prestar servicios de facturación y cobranza a través del recibo telefónico para el servicio de televisión satelital directa al hogar que Dish México proporciona.
“Actualmente Telmex factura y cobra este servicio al 51.9 por ciento de los clientes de Dish México, además de prestar el servicio de facturación y cobranza a filiales y servicios de Grupo Televisa (como Teletón y Socio Águila) y a filiales de TV Azteca (como Media Game y Azteca Web)”, explica.
Asimismo, indica que celebró un contrato con Dish, mediante el cual obtiene una comisión por la venta de suscripciones que se contratan a través de los canales de distribución de la telefónica, suscripciones que representaron el año pasado, 20.8 por ciento del total de las realizadas por Dish.
También tiene un contrato de arrendamiento de equipos con Dish celebrado en 2008, el cual representa menos del 8.0 por ciento de los arrendamientos y financiamientos que Telmex ha realizado en los últimos cinco años con sus clientes.
Dicho contrato, subraya, incluye el financiamiento de más de 3.8 millones de computadoras y el arrendamiento de conmutadores, ruteadores, servidores, software, televisiones y equipos diversos de telecomunicaciones y tecnologías de la información.
Con motivo de los contratos de prestación de servicios referidos se integró un Comité en el que participan representantes de Telmex y de Dish para dar seguimiento al cumplimiento de las obligaciones recíprocas en materia de facturación, cobranza y venta de suscripciones, agrega.
La compañía refiere que los contratos antes mencionados se exhibieron ante la Comisión Federal de Competencia el 16 de diciembre de 2008, y el 13 de mayo de 2009, después de haberlos analizado.
Por ello, considera que la prestación de los servicios referidos en los convenios citados no implican de manera alguna que Telmex explote la concesión de Dish México (Oficio No. SE-10-096-2009-270).
El documento, detalla que Telmex tiene la alternativa de participar directamente en el futuro, en caso de que sea aprobado por las autoridades correspondientes y de convenir así a sus intereses en su momento, en una inversión conjunta con MVS Comunicaciones y Echostar Corporation en Dish México, como ha sido comunicado reiteradamente por la empresa de telefonía en sus informes bursátiles, incluyendo sus reportes a la Securities and Exchange Commission y la Bolsa Mexicana de Valores.
Con esta alternativa Teléfonos de México podría adquirir en el futuro hasta el 51 por ciento de Dish México.
La firma resalta que la competencia en el mercado de la televisión satelital directa al hogar, con la participación activa de Dish, logró una reducción sustancial de los precios de más de 44 por ciento, lo que permitió crecer el número de usuarios de Dish, de 2009 a 2013 a 2.5 millones de clientes.
“Cabe destacar que los contratos que tiene celebrados Telmex con Dish México no hacen referencia a la aportación o transmisión de Megahertz del espectro radioeléctrico en ningún sentido”, concluye.
Telmex controla gestión de Dish
El Financiero
Rogelio Varela
21 de febrero de 2014
Gran revuelo provocó en el sector de telecomunicaciones la información difundida por El Financiero sobre los amarres con los que Telmex prácticamente se ha hecho del control de Dish.
La revelación periodística ayuda a explicar la oleada mediática, impulsada por MVS, en favor de los intereses del consorcio de Carlos Slim Helú, el cual –ahora se sabe– es la mano que mece a Dish, porque es realmente su dueña.
La simulación aquella de que Telmex sólo participaba en la facturación y cobranza de Dish se desploma tras conocerse que mediante contratos Telmex se hizo, desde tiempo atrás, del control de la empresa de TV de paga, aparentemente de Joaquín Vargas Guajardo.
Como sabe, de 2008 a la fecha abundaron denuncias ante la desaparecida CFC por omisión de información de Telmex en cuanto al verdadero alcance de su relación con Dish.
Los documentos revelados muestran que la telefónica manejó varias versiones distintas de su sociedad con Dish, pero nunca reportó, por ejemplo, la absoluta simbiosis entre las acciones de comercialización de Dish, con las de Telmex.
En otras palabras, Telmex está desde hace años al negocio de la TV de paga, en franca violación de la prohibición expresa de su título de concesión. Y la CFC, bien gracias, a pesar de numerosas denuncias, no hizo absolutamente nada.
Ahora le cae encima este paquete al IFT al frente de Gabriel Contreras, que tanta presión recibió en días pasados de analistas “independientes” y comunicadores “bien intencionados” para generar lineamientos en favor de Dish para la aplicación del must carry y must offer.
Valdrá la pena que los comisionados del IFT revisen a fondo los elementos ahora expuestos, pues ya se ve que los quisieron engañar. Las televisoras, por lo pronto, exigieron de inmediato -como era obvio- una investigación profunda del caso.
De entrada, si la autoridad confirma el alcance hasta ayer oculto de la sociedad Telmex-Dish, esa empresa no podrá beneficiarse de la gratuidad que se adjudicó por mano propia cuando subió a su sistema los canales de TV abierta de Televisa y TV Azteca.
Con eso se caerá su campaña de publicidad, pero eso es poca cosa frente a la gravedad de las implicaciones el asunto podría tener, y es que algunos expertos de las telecomunicaciones consideran que incluso podría dar lugar a la revocación de títulos de concesión.
La ruta del dinero
Nada que Pemex, que dirige Emilio Lozoya Austin, mete el acelerador en proyectos que tenían varios años detenidos; por lo pronto, teniendo como testigo al secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell inauguró la recuperadora de azufre líquido SRU-2, una de las más modernas del mundo, ubicada en la refinería Antonio M. Amor de Salamanca. En el evento estuvo también el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, y le comento que el objetivo principal de esa unidad es recuperar el azufre líquido derivado de los procesos de operación, disminuyendo así las emisiones de gases contaminantes para mejorar la calidad del aire. La inversión total ascendió a 47 millones de dólares, y generará más de 2 mil 600 empleos directos e indirectos.
Sin duda, la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, se anotó un punto importante durante la Cumbre de presidentes de América del Norte. Me refiero al acuerdo sobre la facilitación de viajes que es producto de las gestiones y el trabajo realizado en el seno del gabinete turístico que se coordina desde la oficina de la titular de la Sectur. Y es que la figura de “viajero confiable” que se impulsará entre gobiernos de las tres naciones será un paso fundamental para intensificar el turismo, los negocios y, quizá, en un futuro, hasta para flexibilizar los engorrosos trámites de visado que hoy representan obstáculos en el tránsito de personas en la región.
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