Aparición o cierre de medios
Brasil lanza plataforma que permite accede a 200 medios de comunicación
El Occidental
EFE
18 de febrero de 2014
Río de Janeiro, Brasil.- La “Nuvem do Jornaleiro” (Nube del Quiosquero), una plataforma digital lanzada hoy en Brasil, permite a usuarios de teléfonos móviles, tabletas electrónicas o internautas acceder al contenido de unos 200 medios de comunicación, incluyendo noticias de la agencia Efe, sin bajar los archivos en sus aparatos.
La plataforma es una iniciativa conjunta del Grupo Gol, un productor y distribuidor de contenidos multimedia de educación y entretenimiento, y de la operadora de telefonía móvil Vivo, subsidiaria de la española Telefónica en Brasil y cuyos clientes tendrán acceso exclusivo al novedoso producto.
“Ofrecemos una herramienta capaz de transferir noticias a las nuevas plataformas digitales a través de la nube. La aplicación puede ser bajada desde aparatos con sistema operativo iOS, Android o directamente de la web”, explicó a Efe el empresario Jonas Suassuna, presidente del grupo Gol.
Por el pago de 3,49 reales (unos 1,50 dólares) semanales, cualquiera de los cerca de 70 millones de clientes de Vivo podrá acceder a una plataforma que pone a disposición desde la nube el contenido de las revistas y de los periódicos asociados al proyecto.
“Desarrollamos en Brasil una fórmula de distribuir revistas, periódicos y noticias que es inédita en el mundo. No conocemos nada parecido en ningún país”, agregó el presidente de Grupo Gol, empresa responsable igualmente por “La Nube de los libros”, una biblioteca virtual en línea que opera de forma semejante y que ya cuenta con 1,2 millones de clientes en Brasil.
El empresario prevé para la Nube del Quiosquero un éxito mayor por ofrecer un contenido más atractivo y plural en un país de bajos índices de lectura de libros como Brasil. Según Suassuna, el cliente Vivo se suscribe al producto desde su teléfono y recibe una clave con la que puede entrar al quiosco digital y leer todo lo que quiera por los 3,49 reales.
A partir de este martes, el suscriptor tiene inicialmente acceso a revistas de todos los segmentos, desde semanarios informativos hasta especializadas en asuntos como celebridades, cocina, belleza, automóviles o deportes, así como a los periódicos regionales más importantes de Brasil.
Según Suassuna, la plataforma permite acceso a los medios de comunicación regionales más importantes de Brasil, que de esa forma ganan una herramienta para distribuir su contenido de forma masiva. Hasta ahora los grandes diarios nacionales y que ya ofrecen la suscripción de sus versiones digitales no se han sumado a la iniciativa, pero el empresario considera que es un asunto de tiempo.
“También tenemos interés en los grandes periódicos. Esperamos poder sumarlos cuando probemos la calidad y la aceptación del público. Ya estamos negociando con una serie de ellos pero no puedo decir cuáles porque aún no tenemos esos contratos firmados”, dijo.
El empresario considera que el principal atractivo para los grandes diarios es el acuerdo que permite que los accesos a la Nube del Quiosquero sean auditados por el Instituto de Verificación de Circulación (IVC), la entidad privada que mide la venta de periódicos en Brasil.
Los datos del IVC darán a los anunciantes de los periódicos garantías de que sus campañas y propagandas son vistas, afirma. Suassuna explicó que con Efe acordó una nueva lógica para distribuir las noticias de una agencia internacional de noticias.
“Efe está presente en unos 120 países y le vende noticias a los medios. Los consumidores leen esas noticias en los periódicos. A partir de ahora, por el mismo precio que pagará semanalmente, cualquiera puede escoger uno de esos 120 países y acceder a las noticias que Efe produce diariamente sobre ese país para las secciones de política, economía, cultura o deportes”, dijo. Suassuna asegura que los medios seguirán produciendo el contenido y que lo único que cambiará será la forma de distribuirlo.
Los medios asociados al proyecto recibirán en contrapartida un pago específico por estar en la plataforma y una tarifa diferencial y complementaria dependiendo del número de accesos. “Se trata de una herramienta en la que todo el mundo gana, principalmente el consumidor. El medio más leído recibe más recursos”, dijo.
Agregó que, tras iniciar el proyecto con medios de Brasil, el grupo ya está catalogando contenido de otros países europeos y latinoamericanos desde sus oficinas en Madrid, Buenos Aires y Lima. “Ya contratamos el primer periódico peruano, que es La República, y ya presentamos la plataforma en España para poder comenzar la negociación con medios de ese país”, dijo.
Compra de medios
Facebook adquirirá la red de mensajes WhatsApp por 19 mil mdd
El Sol de México y El Occidental
Notimex
19 de febrero de 2014
Dallas.- Facebook, la principal red social de internet, informó hoy que adquirirá por 19 mil millones de dólares la red de mensajes para teléfonos inteligentes WhatsApp, en una transacción que se liquidará con dinero en efectivo y acciones.
Bajo los términos del acuerdo, divulgado en un informe a la Comisión de Intercambios y Valores (SEC) de Estados Unidos, Facebook indicó que adquirirá todas las acciones de WhatsApp por cerca de 183.9 millones de títulos de Facebook, con un valor de 12 mil millones de dólares.
El acuerdo también incluye cuatro mil millones de dólares en efectivo y otros tres mil millones en unidades de acciones restringidas, que se concederán a los fundadores y empleados de WhatsApp.
Facebook detalló este miércoles en su blog oficial que WhatsApp seguirá operando de forma independiente y mantendrá su marca. Además, precisó que el co-fundador y director general de WhatsApp, Jan Koum, se unirá a la junta directiva de Facebook. Facebook aseguró que WhatsApp cuenta actualmente con más de 450 millones de usuarios alrededor del mundo, con un 70 por ciento de ellos activos cada día.
Asimismo, Facebook también destacó que el volumen de mensajes de WhatsApp se acerca al volumen de mensajes SMS de toda la industria mundial de telecomunicaciones, que suma un millón de usuarios cada día.
De acuerdo con Facebook, WhatsApp está en camino de enlazar a mil millones de personas. “Los servicios que llegan a ese hito son increíblemente valiosos”, afirmó Mark Zuckerberg, fundador de Facebook y director ejecutivo en un comunicado. “Conozco a Jan (el director general de WhatsApp) desde hace mucho tiempo y estoy muy contento de asociarnos con él y su equipo para hacer el mundo más abierto y conectado”, aseveró.
Reporte Índigo
20 de febrero de 2014
Adriana Lusthoff
Más de 450 millones de personas “aman” utilizar WhatsApp, destacó ayer Mark Zuckerberg al anunciar en un comunicado la compra de la aplicación de mensajería por 19 mil millones de dólares. “WhatsApp tenía todas las opciones en el mundo, así que estoy encantado de que optó por trabajar con nosotros”, reconoció el CEO de Facebook, quien comenzó las negociaciones el pasado 9 de febrero.
Explicó que con la adquisición –la mayor en la historia de Facebook– buscan desarrollar nuevos servicios móviles que den más opciones de conexión a las personas, así como complementar sus servicios de mensajería.
Zuckerberg aclaró que la app seguirá operando de manera independiente, aunque su fundador Jan Koum (exempleado de Yahoo) se unirá a la junta directiva de Facebook.
La compañía de Koum tiene apenas cinco años y 50 empleados, quienes se dividirán los cuatro mil millones en efectivo, 12 mil millones en acciones, y tres mil millones en acciones restringidas que pagará la red social en un periodo de cuatro años.
WhatsApp, al igual que Instagram (adquirida en 2012 por mil millones de dólares), le dará a Facebook mayor presencia en los teléfonos móviles, el espacio favorito de la publicidad.
Facebook paga a Whatsapp 40 dólares por cada usuario
El Informador
Redacción/HJ
19 de febrero
WhatsApp está en el camino de conectar a mil millones de personas. Ése es el escenario que prefiguró el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, al anunciar la compra de la aplicación de mensajería instantánea por 19 mil millones de dólares.
La operación implicará el desembolso de cuatro mil millones de dólares en efectivo, 12 mil millones de dólares en acciones de Facebook y otros tres mil millones de dólares en acciones restringidas que se concederán a los fundadores y empleados de la app.
WhatsApp emplea a algo más de medio centenar de empleados; tiene unos 450 millones de usuarios mensuales en activo, 70% de ellos activos a diario. El precio pagado equivale a poco más de 40 dólares por usuario de la red.
En abril de 2013, Facebook compró Instagram por mil millones de dólares.
La red social indicó que la aplicación de mensajería instantánea mantendrá su marca y seguirá operando de manera independiente. Asimismo, el fundador de esta sencilla aplicación, Jan Koum, se unirá a la junta directiva de Facebook.
La adquisición es una muestra de los propósitos de Facebook por no perder el paso en el mercado, tal y como han previsto los analistas, que advierten de la posible pérdida de fuerza de esta empresa.
Facebook va por mayor conectividad
El Informador
Redacción/HJ
20 de febrero de 2014
Facebook está por realizar su mayor adquisición al hacerse del creciente servicio de mensajería instantánea para los teléfonos inteligentes WhatsApp.
Su objetivo en materia de comunicación parece claro: “la adquisición pone de relieve la misión compartida de Facebook y WhatsApp de brindar mayor conectividad al mundo al ofrecer servicios básicos de internet de una manera asequible y eficiente”, indicó la red social al anunciar la adquisición a la Comisión del Mercado de Valores estadounidense (SEC).
Facebook anunció la compra de WhatsApp por 19 mil millones de dólares en efectivo y acciones, en una nueva jugada de la gigante red social para extenderse globalmente.
Esta es la cifra más cara pagada por la red social que acaba de festejar su décimo aniversario y supera por mucho el anterior récord establecido por la red de intercambio de fotos Instagram, adquirida en 2012 por un precio anunciado inicialmente en mil millones de dólares (y que supuso finalmente 750 millones de dólares puesto que Facebook ya había pagado en parte con sus acciones).
El acuerdo entre los dos grupos incluye grandes indemnizaciones para WhatsApp si la operación fuera anulada, incluso si no se obtuviera la autorización de las autoridades de la competencia: Facebook debería en ese caso depositar dos mil millones de dólares, divididos a partes iguales entre efectivo y acciones.
La red social aplicará la misma práctica con WhatsApp que con Instagram: la aplicación conservará su marca así como sus instalaciones en Mountain View en California y continuará funcionando de forma independiente y de forma paralela a la aplicación de mensajería con la que cuenta Facebook.
Mark Zuckerberg destacó que “WhatsApp complementará nuestros servicios de chat y mensajería para que podamos ofrecer nuevas herramientas a nuestra comunidad”.
El fundador de esta aplicación, Jan Koum, indicó estar “emocionado y honrado por poder ser socio de Mark (Zuckerberg) y Facebook al tiempo que continuamos llevando nuestro producto a más gente en todo el mundo”.
FICHA TÉCNICA
Ligera y práctica
Whatsapp, la popular empresa de mensajería, nació en 2009 y en lugar de una oficina en forma sólo cuenta con un espacio general y salas de reuniones compartidas.
De acuerdo con el diario español El País, los creadores de, Brian Acton y Jan Koum se conocieron en Yahoo!
WhatsApp construyó un servicio de mensajería en tiempo real que tiene una posición líder y que crece rápidamente.
Una adquisición “gigantesca”
El tamaño de la transacción es “verdaderamente gigantesco”, dijeron analistas al comentar el anuncio de la compra de WhatsApp por Facebook.
“Eso hará que se empiece a hablar de una burbuja”, advirtió Greg Sterling, analista de Opus Research. Para él, la operación es el resultado de “la frustración de Facebook de no haber podido comprar Snapchat”, otra aplicación popular especializada en mensajes efímeros, que según fuentes del mercado tecnológico habría rechazado una oferta de tres mil millones de dólares. De cualquier manera el nicho ofrecido por WhatsApp no es menor. De acuerdo con la red social, el número de mensajes enviados a través de este servicio, “se acerca al volumen entero de SMS de operadores de telecomunicaciones mundiales”.
Aunque Facebook continúa siendo la reina de las redes sociales, se enfrenta desde hace semanas a los temores de no capturar el entusiasmo de los jóvenes usuarios, más seducidos por competidores como Snapchat.
“Es tentador ver esto como un signo de que Facebook teme perder a los adolescentes. Y sí, las empresas deben trabajar duro para mantener el entusiasmo de los jóvenes. Aunque la realidad es que Facebook trabaja duro para mantener el entusiasmo de todos sus usuarios con independencia de su edad”, matiza Nate Elliot, analista del gabinete de investigación Forrester.
Mediatelecom
Redacción
19 de febrero de 2014
Facebook anunció que comprará la compañía de mensajería instantánea WhatsApp por cerca de 16 mil millones de dólares en efectivo y acciones, informó Reuters La empresa de Mark Zuckerberg dijo que pagaría 4 mil millones de dólares en efectivo y cerca de 12 mil millones en acciones.
La noticia ha sido dada a conocer por el propio Mark Zuckerberg, quien aseguró que la compra les ayudará en su misión de “hacer el mundo más abierto y conectado”, y servirá para complementar los servicios de chat y mensajería. De acuerdo con el propio Zuckerberg, la empresa se dedicará a “trabajar duramente” en los próximos años para hacer que la aplicación crezca.
Por su parte, WhatsApp confirmó que seguirá operando de forma independiente y que el servicio seguirá funcionando exactamente igual.
WhatsApp fue fundada en 2009 por Brian Acton y Jan Koum (CEO de la empresa), actualmente cuenta con una base de usuarios de 450 millones de usuarios, los cuales envían aproximadamente unos 10 mil millones de mensajes cada día.
Facebook compra Whatsapp por 16 mil mdd
Unión Jalisco
Orlando Oliveros
19 de febrero de 2014
En una transacción sorpresiva la red social dirigida por Mark Zuckerberg adquiere uno de los servicios de mensajería más populares del planeta
La red social Facebook publicó en su blog News Room que adquirió este miércoles 19 de febrero la aplicación de mensajería instantánea Whatsapp tras pagar 16 mil millones de dólares.
La noticia fue confirmada por Mark Zuckerberg quien publicó una carta en su muro de Facebook expresando la emoción que sentía al dar un paso hacia adelante para acercar y conectar a los usuarios de sus servicios.
De acuerdo con el anuncio, la red social pagó 16 mil millones de dólares, incluyendo 4 mil millones en efectivo y aproximadamente 12 millones de dólares en acciones.
Whatsapp cuenta con más de 400 millones de usuarios activos al mes colocandose como la aplicación de mensajería instantanea número 1 del mundo
Reforma
Staff
19 de febrero de 2014
Facebook adquirió a la empresa de mensajería instantánea WhatsApp en cerca de 16 mil millones de dólares, en efectivo y acciones.
“Estoy emocionado al anunciar que hemos acordado comprar a WhatsApp y todo su equipo se unirá a Facebook”, dijo Mark Zuckerberg, fundador y director ejecutivo de Facebook.
Tras conocer el reporte, las acciones de Facebook caían 5 por ciento, con fuerte volumen, en las operaciones después del cierre del mercado.
En la sesión regular de hoy, los títulos de la red social alcanzaron un nuevo máximo al cerrar en 68.06 dólares, con una ganancia de 1.1 por ciento. En las operaciones intradía tocaron un nivel de 69.08 dólares.
El acuerdo de compra contempla 3 mil millones de dólares más en acciones restringidas para los fundadores de WhatsApp y su staff que serán devengadas en los próximos cuatro años.
“WhatsApp está en la ruta de conectar a mil millones de personas. Los servicios que alcanza son increíblemente valiosos”, indicó Zuckerberg.
Se informó que WhatsApp seguirá operando de manera independiente dentro de Facebook, que el producto permanecerá sin cambio y su equipo estará en Mountain View.
“En los próximos años vamos a trabajar duro para ayudar a WhatsApp a crecer y conectar a todo el mundo. Esperamos que WhatsApp nos ayude en nuestros esfuerzos para Internet.org, para hacer disponible los servicios básicos de internet a todas las personas”, destacó el fundador de Facebook.
Facebook adquiere la gran multiplataforma WhatsApp por 16 mil millones de dólares y acciones
Sin Embargo
Obed Abraham Rosas Gómez
19 de febrero de 2014
Washington, 19 feb (EFE).- La empresa californiana Facebook anunció hoy que ha adquirido la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp por 19.000 millones de dólares, según la información enviada a la Comisión del Mercado de Valores estadounidense (SEC).
La red social Facebook financiará la adquisición con el pago parcial en efectivo y en acciones.
WhatsApp tiene unos 450 millones de usuarios mensuales en activo, el 70 por ciento de ellos activos a diario. La popularidad del servicio se debe a que cada vez más usuarios de móvil han optado por esta opción de mensajería frente a los tradicionales y onerosos SMS.
La operación, que aún no se ha llevado a cabo, implicará el desembolso de 4.000 millones de dólares en efectivo, 12.000 millones de dólares en acciones de Facebook y otros 3.000 millones de dólares en acciones RSU (Restricted Stock Unit), una emisión futura similar a la de las opciones sobre acciones.
“WhatsApp está en el camino de conectar a mil millones de personas. Los servicios que alcanzan ese hito son de increíble valor”, indicó el consejero delegado y fundador de Facebook, Mark Zuckerberg.
El fundador de esta sencilla aplicación, Jan Koum, indicó en un comunicado que “la profunda conexión de los usuarios y el rápido crecimiento del servicio ha estado impulsado por unas capacidades de mensajería simples, sólidas e instantáneas”.
“Estamos emocionados y honrados por poder ser socios de Mark (Zuckerberg) y Facebook al tiempo que continuamos llevando nuestro producto a más gente en todo el mundo”, indicó Koum.
Zuckerberg destacó que esta nueva alianza permitirá “un mundo más abierto y conectado”.
“WhatsApp complementará nuestros servicios de chat y mensajería para que podamos ofrecer nuevas herramientas a nuestra comunidad”, indicó el fundador de Facebook en su perfil de la red social.
La generosa oferta de Facebook por este servicio es la mayor de la compañía hasta la fecha y está muy por encima de los 1.000 millones que pagó en 2012 por la red social de fotos Instagram.
Además, la operación es una muestra más de la carrera por integrar nuevos servicios y competidores entre los gigantes de internet, que reconocen en las aplicaciones de redes sociales uno de los nichos de más potencial crecimiento.
Las dudas de los analistas sobre la oferta récord por WhatsApp es cómo va a conseguir Facebook rentabilizar la aplicación de mensajes, que se descarga a un precio que ronda el dólar anual, permite enviar mensajes, fotos y vídeo de manera gratuita y no tiene publicidad.
WhatsApp emplea a algo más de medio centenar de empleados. El precio pagado equivale a unos 40 dólares por usuario de la red.
Facebook compra WhatsApp en 19 mil mdd
Excélsior
Paul Lara
20 de febrero del 2014
CIUDAD DE MÉXICO.- WhatsApp se vestirá de azul. La compañía creada por dos ex trabajadores de Yahoo!, Brian Acton y Jan Koum, ha sido comprada por Facebook en 19 mil millones de dólares, con lo cual la red social creada por Mark Zuckerberg construirá un nuevo servicio de mensajería en tiempo real para incorporarlo a su servicio móvil a corto plazo.
La compra incial será de 16 mil millones de dólares, cuatro mil millones en efectivo y 12 mil millones de dólares en acciones de Facebook, a los cuales se les sumará un adicional de tres mil millones en unidades de acciones restringidas que se concederá a los fundadores y empleados, las cuales serán entregadas cuatro años después a la clausura de WhatsApp.
“El servicio de mensajería que nació en 2009 y que cuenta actualmente con 450 millones de usuarios mensuales, ayudará a Facebook a cumplir con la misión compartida con Whatsapp de tener mejor conectividad y utilidad en el mundo mediante la entrega de servicios básicos de internet”, dijo Mark Zuckerberg en un conference call después de anunciarse la venta, al que Excélsior tuvo acceso.
Zuckerberg agregó que WhatsApp está en el camino para conectar mil millones de personas. “Conozco el servicio desde hace varios años, y estoy muy contento de asociarnos con él y su equipo para hacer el mundo más abierto y conectado.”
Koum, cofundador y CEO de WhatsApp, dijo que el servicio que crearon hace cinco años tiene una “extremadamente alta participación de usuarios, y que su crecimiento se debe a que cuentan con capacidades simples, poderosas e instantáneas de mensajería” De momento la marca WhatsApp se mantendrá. Su sede permanecerá en Mountain View, California y Jan Koum se unirá a la junta directiva de Facebook.
“WhatsApp y la aplicación Messenger existente en Facebook seguirá funcionando como aplicaciones independientes. Nada va a cambiar para ustedes, nuestros usuarios”, dijo Koum. En el documento de compra enviado a las autoridades se aclara que en caso de rescisión de la fusión, en determinadas circunstancias, principalmente relacionados con una falta de obtención de las aprobaciones regulatorias requeridas, el acuerdo contempla que Facebook pagará a WhatsApp una tarifa de mil millones de dólares en efectivo y emitirá una serie de acciones comunes Clase A, equivalente a 1000 millones dólares en base al precio de cierre promedio de los diez días hábiles anteriores a la fecha de rescisión.
Una corta historia
En poco menos de cinco años, WhatsApp ha logrado convertirse en el servicio de mensajería instantánea líder en occidente.
“Hay que señalar que no habría ninguna asociación entre las compañías si tuviéramos que renunciar a los principios básicos que siempre va a definir nuestra empresa. Brian y yo no podría estar más orgulloso de ser parte de un pequeño equipo de personas que construyeron un servicio de comunicación que ahora es compatible con más de 450 millones de usuarios activos mensuales en el mundo. Ellos han ayudado a redefinir y revolucionar la comunicación”, agregó Koum.
Según el CEO de WhatsApp, ni el costo y ni distancia deben impedir que la gente se conecte con sus amigos y seres queridos. “Hace pocos años, mi amigo Brian y yo nos propusimos construir un servicio de mensajería con un solo foco: la mejor experiencia posible de usuarios. Apostamos que si nuestro equipo de ingenieros puede hacer mensajería rápida, sencilla y personal, podríamos cobrar a la gente directamente por el servicio sin tener que depender de los molestos anuncios, promociones de juego o todas esas otras características de distracción que vienen con muchos aplicaciones de mensajería”, agregó .
La compañía tiene 50 empleados, la mayoría ingenieros, que seguirán laborando sin complicaciones, según dio a conocer ayer Facebook. El valor de la compra es la más cara que ha hecho la red social, luego de desembolsar mil millones de dólares por Instagram, el servicio de fotografía.
Facebook compra WhatsApp por 16,000 mdd
Homo Zapping
Monitoreo Informativo
20 de febrero del 2014
Facebook adquirirá el servicio de mensajería instantánea WhatsApp por 16 mil millones de dólares, de los cuales, 4 mil millones en efectivo y el resto en acciones de la red social. Así lo informó la compañía hoy a través de un comunicado.
Jan Koum, CEO de WhatsApp, se unirá a la Junta Directiva de Facebook y será uno de los miembros de la compañía que reciba acciones restringidas de Facebook, valuadas en 3 mil millones de Facebook.
Si bien, ambas compañías ya hicieron pública la transacción, ésta aún no ha sido aprobada por las autoridades fiscales de Estados Unidos. Mark Zuckerbeg aseguró que decidió realizar esta transacción porque “WhatsApp está en camino a conectar 1,000 millones de personas. Los servicios que alcanzan ese número son increíblemente valiosos”. El director de la red social dijo que conoce a Koum desde hace tiempo y que, por lo mismo, espera con ansias trabajar con él.
WhatsApp, fue lanzada en 2009 y creada por estadounidense Brian Acton y el ucraniano Jan Koum. Con 4050 millones de usuarios cada mes, se ha consolidado como el principal servicio de mensajería en smartphones, sumando un millón de usuarios cada año. Ante el rumor de que a partir de esta transacción la aplicación podría llenarse de publicidad, los creadores de WhatsApp fueron muy enfáticos al asegurar que se mantendrá libre de anuncios.
“Esto es lo que cambiará para ustedes, nuestros usuarios: nada”, agregaron los creadores de la compañía, que cuenta con tan sólo 32 empleados, número considerablemente menor a los 6,400 empleados de Facebook.
En años recientes, la compañía de Mark Zuckerberg se ha dedicado a comprar compañías y aplicaciones, siendo Instagram una de sus adquisiciones más famosas, realizada en abril de 2012 por 1,000 mdd.
24 Horas
Carolina Ruiz
19 de Febrero de 2014
Zuckerberg ofrece 19 mil millones de dólares en efectivo y acciones y estima el valor de cada usuario del servicio de mensajes en 39 dólares.
Facebook anunció ayer la compra de la red de mensajería instantánea más grande del mundo, WhatsApp, por 19 mil millones de dólares.
Con esta adquisición, la red social más grande a nivel global robustece su presencia en el mercado de la telefonía móvil:
“WhatsApp está en camino de conectar a mil millones de personas. Los servicios que lleguen para cumplir este logro son increíblemente valiosos”, dijo al respecto Marck Zuckerberg, CEO y fundador de Facebook.
La compra fue anunciada ayer alrededor de las cuatro de la tarde y se detalló mediante el blog de la compañía, en el que se destacó que una de las razones que alentaron a esta adquisición, fue el rápido crecimiento de WhatsApp.
La operación comprende 16 mil millones de dólares, que incluyen cuatro mil millones de dólares en efectivo y aproximadamente 12 millones de dólares en acciones de Facebook.
El acuerdo también prevé un adicional de tres mil millones en acciones restringidas que se concederán a los fundadores y empleados, las cuales serán repartidas durante cuatro años a partir del cierre del acuerdo.
El atractivo de la red de mensajería instantánea es claro. Es, como lo describió la compañía de Zuckerberg, la “empresa líder en mensajería móvil”, cuenta actualmente con 450 millones de usuarios y añade diariamente un promedio de un millón más.
El 70% de los que descargan WhatsApp en sus dispositivos registran actividad constante y su volumen de datos equivale al producido por todos los SMS enviados a escala global.
Respecto a la operación de WhatsApp, Facebook dijo que conservará su marca y con ello, su operación independiente.
WhatsApp Inc. fue fundada en Silicon Valley por Jan Koum, quien anteriormente laboró en Yahoo como director del equipo de operaciones.
“Conozco a Jan desde hace mucho tiempo, y estoy muy contento de asociarnos con él y su equipo para hacer el mundo más abierto y conectado”, declaró Marck Zuckerberg.
“Estamos emocionados y honrados de colaborar con Mark y Facebook, mientras continuamos llevando nuestro producto a más personas en todo el mundo”, dijo Jan Korum, que se integrará a la junta directiva de Facebook.
La red social puso como ejemplo la operación de Instagram, compañía que adquirió en diciembre del 2012, para explicar el futuro inmediato de WhatsApp:
“Facebook fomenta un ambiente donde los empresarios de mentalidad independiente pueden construir empresas, fijar su propio rumbo y concentrarse en el crecimiento, mientras que también se benefician de la experiencia, los recursos y la escala de Facebook. Este enfoque funciona muy bien con Instagram y WhatsApp podrá operar de esta manera”.
Las oficinas de la plataforma de mensajería permanecerán en Mountain View, California, mientras que ambas redes sociales, Facebook y WhatsApp seguirán trabajando con sus propias aplicaciones de mensajería de manera independiente.
WhatsApp no sólo compite en el terreno de la mensajería instantánea con servicios como Skype o el mismo mensajero de Facebook, también existen aplicaciones que de manera independiente han ganado usuarios y terreno en otras partes del mundo.
Una de estas aplicaciones es Viber, que fue adquirida por Rakuten, el gigante del comercio electrónico japonés, propiedad del multimillonario Hiroshi Mikitani por una cantidad de 900 millones de dólares la semana pasada.
Viber Media, fundada en Chipre por Talmon Marco, cuenta con 300 millones de usuarios y será, de acuerdo con Mikitaki, una de las piezas clave para llevar la plataforma de Rakuten hacia la expansión global.
Adquiere WhatsApp por 19 mil mdd
El gratuito
Redacción
20 de febrero de 2014
Facebook adquirió la aplicación de mensajería instantánea WhastApp por 16 mil millones de dólares más tres mil millones en acciones para los empleados, con la cual se suma a las empresas que la red social ha adquirido en los últimos años.
De acuerdo con la empresa, el pago incluye cuatro mil millones de dólares en efectivo y unos 12 mil millones en acciones; además de tres mil millones en unidades de acciones restringidas que se concederá a los fundadores y empleados de la App.
Según un comunicado, la adquisición busca traer más conectividad y utilidad en el mundo mediante la entrega de servicios básicos de Internet eficiente y asequible.
Asimismo, la red social indicó que la aplicación de mensajería instantánea mantendrá su marca y seguirá operando de manera independiente.
El fundador y CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, señaló que WhatsApp está en el buen camino para conectar mil millones de personas.
“Es un servicio de mensajería móvil simple, rápido y confiable usado por más de 450 millones de personas en todas las principales plataformas móviles; estoy muy entusiasmado de que determinaran trabajar con nosotros”, afirmó.
Asimismo, la empresa indicó que el cofundador de WhatsApp y director general, Jan Koum, se unirá a la junta directiva de Facebook.
El Financiero
Jair López
19 de febrero de 2014
CIUDAD DE MÉXICO. Facebook anunció hoy la compra de la empresa creadora de la aplicación de mensajería WhatsApp por 16 mil millones de dólares, probablemente la adquisición más cara que ha realizado la red social. La empresa propiedad de Mark Zuckerberg ha comprado poco más de 40 empresas en 10 años; aquí 6 de las más destacadas:
Drop.io
A finales de 2010 y con la creciente tendencia de los servicios de almacenamiento en la nube, Facebook adquirió por cerca de 10 millones de dólares Drop.io, un servicio que ofrecía a los usuarios compartir imágenes, vídeo, documentos de audio y otros contenidos en línea.
Snaptu
Un año después, la red social pagó cerca de 70 millones por la plataforma israelí para celulares de gama baja Snaptu, según diarios de ese país, como The Marker.
Face.com
Para 2012, Zuckerberg y compañía compraron otra empresa de Israel llamada Face.com por aproximadamente 90 millones de dólares de acuerdo con Engadget. Face.com fue esencial para funciones actuales que desarrolla la red social como el reconocimiento de rostros en las fotografías etiquetadas.
Atlas
En 2013, Facebook anunciaría la compra de Atlas Advertiser Suite, una herramienta de Microsoft que permitía medir el impacto de la publicidad online. A pesar de que Facebook nunca dio información sobre el valor de la adquisición, sitios especializados en tecnología aseguraron que la compra fue por alrededor de 100 millones de dólares.
Onavo
En octubre de ese mismo año, Facebook compraría la startup de compresión de datos móviles llamada Onavo. De acuerdo con All Things D, Zuckerberg pagó 120 millones de dólares por la empresa.
Y finalmente una de las compras más caras que ha llevado a cabo Facebook ha sido la de Instragram en 2012 por mil millones de dólares. Esta red social permitía en su momento tomar fotografías, agregarles filtros y compartirlas entre los contactos. En la actualidad, permite tomar microvideos, cuenta con más filtros y se puede compartir a través de otras redes sociales.
Compra de Slim a Dish, sujeta a aprobación regulatoria
El Financiero
Redacción
19 de febrero de 2014
La empresa de televisión satelital Dish México informó que Teléfonos de México (Telmex), empresa de Carlos Slim Helú, podría ejercer una opción de compra en dicha compañía siempre y cuando la operación sea aprobada por las autoridades competentes, informó la empresa en un comunicado.
“TELMEX podría participar directamente en una inversión conjunta con Dish México, en caso de que sea aprobada por las autoridades competentes”, comentó Dish México, una inversión conjunta entre Echostar y MVS Multivisión.
Explicó que la posible inversión conjunta de Telmex en Dish depende del cumplimiento de condiciones suspensivas, es decir, que no podría suceder ni verificarse sino hasta en tanto la autoridad competente –Instituto Federal de Telecomunicaciones-, autorizara dicha inversión conforme a los procedimientos que establece la Ley.
“Se trata por ello de un evento futuro de realización incierta, y de ninguna manera configura una participación en el capital social, control o administración de Dish”, de acuerdo con el comunicado.
El documento aseguró que en la actualidad Telmex no tiene participación accionaria en Dish. Desde noviembre de 2008, ambas empresas celebraron contratos para la prestación de diversos servicios.
Desde 2008, Dish sometió dichos contratos al análisis y aprobación de la Comisión Federal de Competencia (CFC). En mayo de 2009, la CFC determinó que los contratos no implicaban concentración alguna.
Slim pagaría 325 millones de dólares por Dish México
El Financiero
Carlos Mota
19 de febrero de 2014
Tengo en mi poder lo que habría sido el documento maestro que resume los acuerdos por los cuales Teléfonos de México, de Carlos Slim, tendría una opción de compra por 325 millones de dólares para adquirir a Dish México, S. de R. L. La fuente es confiable. El documento, fechado en febrero de 2012, habría salido de los archivos de Forastieri Abogados y está dirigido a José Luis Woodhouse Andrade, Carlos Cárdenas Castro y Adrián Ortega Navarrete, de Dish. Estos son los párrafos sustantivos que probarían la alianza entre Telmex y Dish:
“(a) Teninver Call: DM otorga en favor de Teninver una opción incondicional e irrevocable para que ésta suscriba 51% del capital social de DM. (b) DM Put: Teninver otorga en favor de DM una opción incondicional e irrevocable para obligar a Teninver a suscribir 51% del capital social de DM.” (Nota: DM es Dish México, y Teninver es la empresa de Carlos Slim dedicada a los temas satelitales).
El documento es muy específico: “Precio de la opción: el precio de la opción (el “Precio de Ejercicio de la Opción”) es originalmente de US$325,000,000.00 y el mismo será ajustado conforme lo siguiente:
1. Intereses: devengará intereses a razón del 5% anual; 2. Se verá reducido por aportaciones no realizadas por Grupo MVS o EchoStar conforme al Transaction Agreement, cantidades que devengarán intereses a razón del 5% anual a partir de la fecha en que dichas aportaciones tuvieron que ser efectuadas; 3. Se verá reducido por dividendos pagados a los accionistas de DM, considerando la porción del dividendo que le hubiera correspondido a Telmex de haber sido ya propietario del 51% de DM.
Se habrían fijado fechas de largo alcance: “Plazo: el contrato estará vigente hasta el 23 de noviembre de 2018”.
De manera remedial, se habría establecido en los contratos que Dish Mexico Holdings podría “obligar a Telmex a comprarle el total de su participación en DM” bajo ciertos supuestos, uno de ellos, por ejemplo, que “durante 2 trimestres consecutivos, 30% o más de los suscriptores de servicios de televisión restringida de Telmex (incluyendo para dichos fines a los de DM) correspondieran a plataformas diferentes a DM”.
También se habría establecido que si la opción “se ejerce después del 1 de enero de 2014, será el valor de mercado de DM” lo que determinará el precio. Asimismo, se impondría un castigo a Telmex de US $ 50 millones en caso de que no se ejerza la opción de venta y se tengan menos de un millón de suscriptores activos en la plataforma.
Los contratos (9 en total) habrían establecido que si “no se hubiera ejercido ninguna opción de venta y por tanto Telmex no fuere aún socio de DM, el 1º de enero de 2014, Telmex deberá propiciar y asegurarse que un banco de su elección, otorgue un crédito en condiciones de mercado, por una cantidad total de US$325,000,000.00”.
Slim considera adquisición amistosa de Telekom
El Economista
Reuters
20 de febrero de 2014
Viena.- El inversor multimillonario Carlos Slim, dueño de América Móvil, planea una adquisición amistosa de Telekom Austria a través de un acuerdo con su principal accionista austríaco que podría conducir a una oferta pública de papeles, informó la revista News.
América Móvil ha dicho que no planea una oferta de adquisición hostil de Telekom Austria, en la que posee el 27%, sino que siempre ha esperado una oferta amistosa o acordada por la mayoría de la compañía austríaca.
Un proyecto de acuerdo para establecer una sindicación de acciones, como informó el jueves News, daría a América Móvil el control enla alianza con el holding estatal austríaco OIAG, aunque también comprometería un respaldo financiero.
América Móvil estaría dispuesto a aportar hasta 750 millones de euros (1,000 millones de dólares) a través de una emisión de acciones para impulsar la expansión y reducir la deuda de la empresa austríaca, dijo la revista.
Un acuerdo entre accionistas implicaría que los socios tienen que votar al unísono en los principales asuntos de la empresa, asegurando que OIAG tenga voz en el futuro de la compañía incluso si Slim eleva su participación por encima del 28% en el holding estatal austríaco.
La publicación dijo que un borrador de acuerdo con el OIAG prevé la suma de las participaciones de los dos grandes accionistas durante 10 años con una opción de prórroga por cinco años.
“Si Austria acepta este contrato, América Móvil se compromete a hacer una oferta pública de adquisición al cierre del contrato. Las personas enteradas ven esto como una oferta generosa”, dijo la revista sin dar detalles ni mencionar una fuente específica.
Bajo la ley austríaca, cualquier accionista que alcance el 30% de propiedad de una empresa debe hacer una oferta por las acciones restantes.
Un portavoz de Telekom Austria se negó a comentar el reporte, diciendo que el asunto era algo que deberán decidir sus accionistas.
El portavoz dijo además que la compañía no necesita un aumento de capital en esta etapa. En tanto, un portavoz de OIAG dijo que “hay consideraciones estratégicas, pero no negociaciones concretas” sobre el tema. Las acciones de Telekom Austria caían 0.9% a 6.94 euros a las 1209 GMT.
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