Periodistas
-Agresiones
Periodistas exigen liberar con vida a Gregorio Jiménez
El Universal
Édgar Ávila
10 de febrero de 2014
VERACRUZ. A cuatro días del secuestro del reportero veracruzano Gregorio Jiménez de la Cruz, periodistas de diversas partes del estado, de la ciudad de México y del mundo mantienen acciones para exigir su presentación con vida.
Mientras que en la ciudad capital del estado un grupo de comunicadores se manifestó frente a palacio de gobierno, reporteros de la zona sur subieron a las redes sociales un video en el que solicitan a los captores de su compañero que sea liberado.
En el video se recuerda que en el último año del gobierno del presidente Felipe Calderón, 15 periodistas fueron asesinados, siete más desaparecidos y se registraron 54 agresiones y seis atentados contra medios de comunicación.
Se menciona que en el primer año del presidente Enrique Peña Nieto se registró a seis periodistas muertos, 124 agresiones contra 300 reporteros y cuatro comunicadores desaparecidos.
Veracruz, agrega el informe, es el estado más inseguro para ejercer el oficio periodístico, pues de 2010 a 2013 nueve comunicadores fueron asesinados.
“No queremos que Gregorio Jiménez sea una simple estadística”, sentencian y agregan: “Quienes ejercemos el periodismo pedimos seguridad, que Gregorio aparezca, que no haya más secuestros, que ningún familiar llore por algún desaparecido; la libertad de expresión no debe ser coartada y nadie más debe ser plagiado”.
En el puerto de Veracruz, un contingente de comunicadores marchó por calles y se plantó frente a palacio y en las oficinas centrales de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
En redes sociales, periodistas de México y el mundo se unieron a una campaña para exigir la presentación con vida del periodista. En una iniciativa de la Red de Periodistas de a Pie, reporteros publicaron fotografías y videos con su rostro amordazado con cinta roja, junto con una foto de Jiménez y la leyenda: “Queremos vivo al reportero Gregorio Jiménez”.
Se ha convocado al envío de esas imágenes a la cuenta de Twitter personal del gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa (@Javier_Duarte) y se use el hashtag #QueremosvivoaGoyo.
A la protesta internacional se sumaron periodistas de Egipto, Alemania, Estados Unidos, Inglaterra, Francia y Sudamérica, así como protestas públicas en los estados de Chiapas, Coahuila, Puebla, Chihuahua y Quintana Roo.
En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, periodistas se concentraron en el parque de La Libertad, junto a la efigie de Belisario Domínguez, símbolo de la libertad de expresión en el país.
La organización de periodistas Voces Irritilas, AC, de la Laguna de Coahuila y Durango, se unieron a las voces de protesta en todo el país con una manifestación en la ciudad de Torreón.
En medio de estas protestas, militares de la 6a. Compañía de Infantería No Encuadrada de la 29 Zona Militar mantiene intensas acciones por localizar al reportero Jiménez en municipios del sur de la entidad. Los soldados colocaron retenes carreteros y operativos de telecomunicaciones y barrido en zonas costeras y playa.
Comando “levanta” a reportero en Veracruz
10 de febrero del 2014
Homo Zapping
Monitoreo Informativo
El periodista del diario Notisur, Gregorio Jiménez, fue interceptado el pasado miércoles 5 de enero por un grupo de personas antes de llegar a su casa, según informaron distintos medios.
Compañeros del periodista aseguran que había estado dando un puntual seguimiento a los secuestros en el sur de la entidad por lo que ya había recibido amenazas días antes.
A su casa arribó de inmediato un convoy de patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y, alrededor del medio día, la Agencia Veracruzana de Investigación (AVI) trasladó a su familia a otro sitio con vigilancia.
Elementos de orden estatal y federal se encargan de la búsqueda del periodista y los responsables de sustraerlo, informó el secretario de gobierno Erick Lagos Hernández. A través de un comunicado, el Gobierno de Veracruz asegura que ha puesto en marcha sus recursos para encontrar al periodista y sancionar los hechos.
En Veracruz nueve periodistas han sido asesinados de 2011 a la fecha, cuatro reportados como desaparecidos y una docena ha tenido que abandonar la entidad por amenazas.
De enero de 2000 a la fecha la Comisión nacional de los derechos humanos (CNDH) ha tenido conocimiento de casos relacionados con el asesinato de 87 periodistas y de 2005 a la fecha se han registrado 21 desapariciones de personas dedicadas a esta profesión. La CNDH ya se encuentra trabajando en este caso.
La organización Reporteros Sin Fronteras exhortó a las autoridades a encontrar al periodista y a “considerar seriamente” que su abducción pudo deberse a “motivos profesionales”. La ONG recordó que el Estado cuenta con una tasa de criminalidad “alarmante” en la actualidad.
-Condiciones laborales
Venezuela: convocan marcha en defensa de prensa escrita
El Universal
El Nacional
10 de febrero de 2014
CARACAS.— El presidente editor del diario venezolano El Nacional, Miguel Henrique Otero, aseguró ayer en al edición online del diario que no se puede concebir la democracia sin prensa libre, al tiempo que hizo un llamado “urgente” a defender el derecho de los venezolanos a ser informados, a vivir en democracia y libertad, y convocó a una marcha para mañana martes, llamado al que se unió la oposición
“La información en Venezuela se ha convertido en una amenaza para el gobierno porque muestra la realidad que desde el poder se pretende ocultar. Hay una intención de silenciar los pocos medios que se mantienen dispuestos a defender la libertad de expresión y de manera muy concreta a los periódicos, cada día mas cercanos a su cierre definitivo por falta de papel, como consecuencia del silencio gubernamental sobre el otorgamiento de divisas para su importación, todo ello, como parte de de la hegemonía comunicacional que se encuentra en marcha en Venezuela”, refiere un comunicado.
Señaló que 30 mil familias se verían afectadas como consecuencia del cierre de los periódicos, “lo que constituye una catástrofe desde el punto de vista social y económico”.
De tal suerte, indicó, “invito a la sociedad civil, a los estudiantes, a los trabajadores y a todos los ciudadanos que creen en el derecho a la información y la libertad de expresión a que nos acompañen el próximo martes 11 de febrero a una concentración en la Plaza Venezuela a las 9:00, desde donde nos dirigiremos hasta la sede de del Centro Nacional de Comercio Exterior, antigua Cadivi, a exigir nuestros derechos”. Agregó que todos unidos “debemos presentarnos ante el mundo con una sola voz de protesta. Despertemos… sin prensa libre no hay democracia”.
La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que aglutina a los partidos de la oposición de Venezuela, secundó la marcha convocada por los gremios de prensa en demanda de divisas para la importación de papel. “Le queremos pedir a toda la sociedad civil unirse a esta lucha” para que el gobierno de Nicolás Maduro, a quien solo “le falta su traje de gorila”, garantice la entrega de divisas para la compra de papel y otros productos, dijo el presidente del partido democristiano Copei, Roberto Enríquez.
En su calidad de portavoz de la MUD, Enríquez recibió ayer a los dirigentes del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa y les entregó copia del recurso judicial que el jueves pasado presentó en el Tribunal Supremo de Justicia.
El recurso busca, explicó a los periodistas, que el gobierno “acelere la importación de la tinta, papel y otros insumos que requieren los medios impresos para su circulación, de los cuales ninguno se produce en el país”.
El apoyo a la marcha del martes hacia el Centro Nacional de Comercio Exterior (CENCOEX), en el centro este de Caracas, constituye para la MUD, subrayó Enríquez, “una obligación moral” en defensa de los 30 mil trabajadores del sector. El presidente del CNP, Tinedo Guía, aseguró que “es crítica” la crisis de los periódicos por la no asignación de divisas. El gobierno ha convocado a diversas empresas a la subasta de divisas prevista para hoy, pero excluyó expresamente a las periodísticas. (Con información de agencias)
“Somos un diario”, responde la redacción de Libération a plan de convertirlo en red social
10 de febrero del 2014
Homo Zapping
Monitoreo Informativo
El diario de izquierda francés Libération, fundado por Jean-Paul Sartre en 1973 y caracterizado por un periodismo combativo, afronta una grave crisis financiera que sus accionistas quieren frenar, transformándolo en una “red social”, una conversión rechazada en bloque por la redacción.
“SOMOS UN DIARIO, no un restaurante, ni una red social, ni un espacio cultural, ni un estudio de televisión, ni un bar, ni una incubadora de startups”, titulaba Libération este sábado a manera de manifiesto, en su portada.
Este grito de cólera de la redacción se producía el día siguiente del anuncio por los accionistas de un proyecto, que busca convertir el diario“no sólo en un editor de prensa en papel”, sino en “una red social, creadora de contenidos rentables” en soporte de video, televisión o en foros, entre otros.
Libération intentaba en sus orígenes funcionar sin publicidad ni accionistas financieros, comprometido en el combate de todos los oprimidos de Francia y del mundo. Los trabajadores del rotativo se declararon en huelga exigiendo la dimisión del consejero delegado Nicolas Demorand y el director general, Philippe Nicolas.
“La idea de los accionistas ha provocado la estupefacción y la cólera del equipo por lo alejado que está de su oficio y de sus valores”, explican en un editorial. “No ofrece ninguna perspectiva de futuro seria al diario y, si se aplica, Libération se convertiría en una simple marca”, opinan los casi 300 empleados, que están dispuestos a seguir “unidos y convencidos” y anuncian para este domingo una nueva huelga que impedirá la salida de la edición del lunes.
Libération marcó a la prensa francesa, reivindicando un tono irreverente ante el poder, con dibujos de caricaturistas en algunos casos provocadores y fotos originales.
Varios cambios de fórmula y varias tentativas de reflote financiero intentaron frenar la caída libre de las ventas en los últimos años.
En los primeros 11 meses de 2013, el rotativo perdió más de 15 por ciento de ventas, que se situaron en los 97 mil 299 ejemplares el pasado noviembre, el peor resultado desde hace al menos 15 años.
El nuevo proyecto, desvelado el viernes, se convierte en otro intento de mantener vivo este diario que emplea actualmente a 290 trabajadores, en un contexto de crisis de la prensa escrita en Francia.
En el centro del proyecto, presentado por los hombres de negocios Bruno Ledoux, Édouard Rothschild y el grupo italiano Ersel, está la transformación de los locales del diario situados en el centro de París en un espacio de intercambio “dedicado por completo a Libération y a su universo” y abierto a periodistas, artistas, escritores, filósofos, políticos o diseñadores.
La transformación de los locales correría a cargo del conocido diseñador Philippe Starck, pero el proyecto no menciona lo que ocurrirá con la redacción que trabaja allí actualmente ni qué inversiones son necesarias para concretarlo.
Para los trabajadores de Libération, que hicieron huelga el jueves y podrían volver a hacerla el lunes, se trata de “un verdadero golpe de Estado de los accionistas contra el diario, su historia, su equipo, sus valores”.
En un artículo colectivo titulado“Los días negros de un diario”, publicado este sábado, estiman que este proyecto “es Libération sinLibération. Hay que mudar el diario, pero conservar su bonito logo. Echar a los periodistas, pero ‘rentabilizar’ la ‘marca’”.
Los trabajadores denuncian la voluntad “de construir un Libelandia, un Libemarket, un Libeworld. Un rombo rojo con nada detrás, (sólo) 10 letras que querrán decir poca cosa”, agregan, aludiendo al logo del diario.
El diario, que emplea a 290 personas, ha sido desde su fundación el buque insignia de la prensa diaria de izquierda francesa y fue en la década de los 60 una pieza relevante de los movimientos de mayo del 68. Situado en sus comienzos en la extrema izquierda, a finales de los años 70 evolucionó hacia posturas socialdemócratas, tras la marcha de Sartre. En 1978, su director Serge July lo definió como “liberal-libertario”.
Transparencia y acceso a la información
-Reforma en materia de transparencia
Senadores ven avance con reforma sobre transparencia
El Informador
NTX/RCG
9 de febrero de 2014
Senadores de la República de las distintas fracciones políticas expresaron su beneplácito por la reciente promulgación de la Reforma Constitucional en materia de transparencia, hecha por el presidente, Enrique Peña Nieto, ya que “es un gran avance en la consolidación de la democracia en México”.
En un comunicado, el Senado de la República informó que la reforma Constitucional busca que la ciudadanía tenga derecho de conocer, con claridad, cómo se toman las decisiones gubernamentales, en los municipios, los estados y en la Federación, “es un elemento esencial para el fortalecimiento de la calidad de la democracia”.
Al respecto, la secretaria de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana, Arely Gómez González, dijo que la reforma recién promulgada permitirá a la Federación, estados y municipios contar con organismos autónomos, especializados y responsables de organizar la información pública y protección de datos.
La legisladora priista destacó la importancia de incluir en el texto constitucional el listado de sujetos obligados, el cual abarca a los tres poderes de la Unión y a los órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos, fondos públicos, personas físicas, morales y sindicatos que reciban o ejerzan recursos públicos.
Además señaló que otro de los aspectos fundamentales es el carácter de las resoluciones de este órgano constitucionalmente autónomo, pues serán vinculatorias, definitivas e inatacables para los sujetos obligados, con excepción de los casos en que se ponga en peligro la seguridad nacional.
Destacó que esa reforma será un gran avance para garantizar el acceso a la información, consolidar la transparencia y la rendición de cuentas, “es un cambio muy importante, es un cambio en el paradigma para que los ciudadanos puedan ejercer a plenitud sus garantías individuales”.
Además, la legisladora panista Laura Angélica Rojas Hernández expresó que las modificaciones a la Carta Magna en materia de transparencia garantizarán “el derecho de todos a saber”, e indicó que ésta contribuye de manera significativa a la rendición de cuentas.
Durante la aprobación de la reforma constitucional, el senador perredista Zoé Robledo Aburto anticipó que con los cambios se da “un giro al ejercicio del poder de nuestro país” que se originó como una demanda ciudadana para erradicar el secretismo y la opacidad en el ejercicio de los recursos públicos.
“Hoy, estamos dando pasos importantísimos en esta lógica de olvidar esa vocación de oscuridad y construir una cultura democrática que se simiente en los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, eficacia, objetividad, profesionalismo, transparencia y máxima publicidad”, comentó.
La reforma deja clara la obligación del gobierno, partidos políticos, sindicatos, órganos constitucionales autónomos, fondos y fideicomisos públicos de rendir cuentas, sobre el manejo que hacen de los recursos públicos y cómo los gastan. Este cambio legal contribuye a su ejercicio responsable y honesto, se destaca en el comunicado.
La sujeción al escrutinio público y la observación ciudadana propicia un ejercicio honesto del poder. La vigilancia y el control ciudadano sobre el ejercicio de gobierno resulta un elemento fundamental para prevenir e impedir abusos de poder, agregaron los legisladores.
Senadores ven avance en democracia con reforma sobre transparencia
Sin Embargo
Redacción/ Sin Embargo
9 de febrero de 2014
México, 9 Feb. (Notimex).- Senadores de la República de las distintas fracciones políticas expresaron su beneplácito por la reciente promulgación de la Reforma Constitucional en materia de transparencia, hecha por el presidente, Enrique Peña Nieto, ya que “es un gran avance en la consolidación de la democracia en México”. En un comunicado, el Senado de la República informó que la reforma Constitucional busca que la ciudadanía tenga derecho de conocer, con claridad, cómo se toman las decisiones gubernamentales, en los municipios, los estados y en la Federación, “es un elemento esencial para el fortalecimiento de la calidad de la democracia”. Al respecto, la secretaria de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana, Arely Gómez González, dijo que la reforma recién promulgada permitirá a la Federación, estados y municipios contar con organismos autónomos, especializados y responsables de organizar la información pública y protección de datos. La legisladora priista destacó la importancia de incluir en el texto constitucional el listado de sujetos obligados, el cual abarca a los tres poderes de la Unión y a los órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos, fondos públicos, personas físicas, morales y sindicatos que reciban o ejerzan recursos públicos. Además señaló que otro de los aspectos fundamentales es el carácter de las resoluciones de este órgano constitucionalmente autónomo, pues serán vinculatorias, definitivas e inatacables para los sujetos obligados, con excepción de los casos en que se ponga en peligro la seguridad nacional. Destacó que esa reforma será un gran avance para garantizar el acceso a la información, consolidar la transparencia y la rendición de cuentas, “es un cambio muy importante, es un cambio en el paradigma para que los ciudadanos puedan ejercer a plenitud sus garantías individuales”. Además, la legisladora panista Laura Angélica Rojas Hernández expresó que las modificaciones a la Carta Magna en materia de transparencia garantizarán “el derecho de todos a saber”, e indicó que ésta contribuye de manera significativa a la rendición de cuentas. Durante la aprobación de la reforma constitucional, el senador perredista Zoé Robledo Aburto anticipó que con los cambios se da “un giro al ejercicio del poder de nuestro país” que se originó como una demanda ciudadana para erradicar el secretismo y la opacidad en el ejercicio de los recursos públicos. “Hoy, estamos dando pasos importantísimos en esta lógica de olvidar esa vocación de oscuridad y construir una cultura democrática que se simiente en los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, eficacia, objetividad, profesionalismo, transparencia y máxima publicidad”, comentó. La reforma deja clara la obligación del gobierno, partidos políticos, sindicatos, órganos constitucionales autónomos, fondos y fideicomisos públicos de rendir cuentas, sobre el manejo que hacen de los recursos públicos y cómo los gastan. Este cambio legal contribuye a su ejercicio responsable y honesto, se destaca en el comunicado. La sujeción al escrutinio público y la observación ciudadana propicia un ejercicio honesto del poder. La vigilancia y el control ciudadano sobre el ejercicio de gobierno resulta un elemento fundamental para prevenir e impedir abusos de poder, agregaron los legisladores.
-IFAI
Sedesol gastó más de 10 mdp por concierto contra el hambre: Ifai
La Jornada Nacional
José Antonio Román
10 de febrero de 2014
El Instituto federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) informó que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) gastó más de 10 millones 461 mil pesos por el concierto organizado por la Cruzada Nacional contra el Hambre (CNCH), el pasado 30 de abril.
La información se hizo pública después de un proceso de revisión exigido por un particular, que en una primera instancia recibió una respuesta negativa por parte de la Sedesol.
El solicitante inconforme presentó un recurso de revisión ante el Ifai, turnado a la comisionada Sigrid Arzt, argumentando que el 2 de abril pasado la titular de la Sedesol comunicó que se llevaría a cabo dicho concierto, en el marco de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, y fue la propia dependencia la que difundió y distribuyó los boletos.
Tras la resolución del pleno del Ifai, la Secretaría de Desarrollo Social entregó un cuadro en el que se específica el monto erogado para la renta del Auditorio Nacional.
Los datos son los siguientes: un millón 263 mil 847.27 pesos en la renta del inmueble, cinco millones 588 mil 162.71 en pago al elenco artístico.
Además, 471 mil 524.41 pesos por pago al personal de producción, un millón 670 mil 893.54 pesos en renta de equipos de audio y luz y un millón 467 mil 054.74 pesos en otros gastos asociados a la producción; todo ello haciendo un total de 10 millones 461 mil 482.70 pesos.
En la resolución aprobada por el pleno del Ifai se solicitó a la Sedesol, como sujeto obligado por la Ley de Transparencia, informar sobre la solicitud presentada por el particular.
En alegatos, la Secretaría reiteró su respuesta inicial, en el sentido de que la Dirección General de Programación y Presupuesto y a la Unidad de Comunicación Social no tenía la información requerida.
No obstante, la Dirección General de Programación y Presupuesto de la misma dependencia informó que el proceso de contratación y pagos con motivo de la CNCH se hizo con base en la Ley de Adquisiciones Arrendamientos y Servicios del Sector Público, por lo que los datos solicitados estaban en proceso de facturación, incluyendo lo referente a dicho concierto. Y que una vez que se cumplieran dichos términos, se estaría en posibilidad de atender la solicitud.
En el análisis del caso, la comisionada ponente Sigrid Arzt determinó que la Sedesol no cumplió con el procedimiento de búsqueda establecido en la Ley Federal de Transparencia, ya que no turnó la solicitud a todas las unidades administrativas competentes.
Señaló que por sus atribuciones, la Oficialía Mayor y la Dirección General de Recursos Materiales son áreas que podían conocer de la información solicitada.
Aunado a ello, advirtió que, de la información pública relacionada con el tema, se desprende que la Sedesol intervino, específicamente, en la organización del mencionado concierto.
Incluso, aseguró, en un comunicado la dependencia informó que se intercambiaron 9 mil 584 boletos en el centro de canje ubicado en su edificio sede, lo que fue equivalente a más de 20 toneladas de alimentos.
-Diagnósticos sobre transparencia
Opacos, 50% de estados en cuenta pública
El Universal
Alberto Morales
10 de febrero de 2014
De las 31 entidades del país, sólo el 50% cumple con la publicación de los estados financieros y difusión de informes sobre cuenta pública.
Al hacer una revisión de Ley Federal de Transparencia y de las leyes estatales sobre el ejercicio de los recursos públicos, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), encontró que Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Guanajuato, Michoacán, Oaxaca, y la Ley federal no hacen públicos sus estados financieros.
Mientras que las legislaciones de Campeche, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo y la Legislación federal no publican informes sobre cuenta pública.
De acuerdo con el Análisis del Régimen de Transparencia y Acceso a la Información en los Estados y la Federación, elaborado por el IFAI, otro de los puntos de opacidad es la difusión de la aplicación de los fondos auxiliares para las entidades.
En ese rubro se advierte que los estados que incumplen son Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sonora, Tlaxcala, Zacatecas y la Legislación Federal.
Mientras que las entidades de Baja California, Hidalgo, Puebla y Tabasco en general no transparentan la entrega de recursos, destinatario y uso que se les da.
El informe en cuestión también analiza los plazos para actualizar la información que mostró “variaciones muy marcadas” en las 33 legislaciones, porque se señalan plazos que van desde los 10 días hábiles hasta un año, Zacatecas y Querétaro, respectivamente.
En San Luis Potosí el plazo es de 25 días hábiles; la Legislación Federal, Chihuahua, Coahuila, Distrito Federal, Sinaloa, Tabasco y Tlaxcala contempla un plazo de tres meses; Baja California Sur y Guanajuato no señalan plazos.
A nivel federal estas variaciones son constantes, por ejemplo, el Banco de México, Cámara de Diputados, Tribunal Electoral del Poder Judicial, Tribunal Superior Agrario, Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, Universidad Autónoma Metropolitana y la UNAM, no regulan en su normatividad los plazos de actualización de información obligatorios, agrega.
En cuanto a la clasificación de información (como reservada o confidencial) Jalisco es la única entidad, según el informe, que cumple con los estándares en cuanto a la definición de información reservada y confidencial.
Y en 28 legislaciones la definición de información reservada es “limitada” pues omite señalar que la información reservada es pública y que sólo será reservada por razones de interés público, acorde con la Ley Federal.
El estudio fue elaborado en junio de 2013, antes de la aprobación de la reforma constitucional en materia de transparencia que ahora señala que todos aquellos organismos que reciban recursos públicos tienen la obligación de rendir cuentas y publicar esa información.
Con las reformas ahora todas las entidades tendrán que sujetarse a la nueva legislación una vez que el Congreso emita las nuevas leyes en materia de acceso a la información, protección de datos personales y archivos.
En materia de protección de datos personales, el estudio apunta que sólo siete estados cuenta con una ley específica de protección de datos personales, que son Campeche, Colima, Distrito Federal, Guanajuato, Estado de México, Oaxaca y Tlaxcala.
Otras 25 entidades del país se regulan a partir de la ley en materia de transparencia; sólo Querétaro no señala la regulación en su legislación, pero sólo 16 legislaturas regulan los cuatro derechos Arco en materia de protección de datos personales (Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición).
Uno de los “resultados óptimos” que encontró el estudio en las 33 legislaciones revisadas es relacionado con el cumplimiento del artículo 6 de la Constitución, que establece la posibilidad que tienen los ciudadanos de presentar solicitudes de información y recibir respuestas por medios electrónicos.
Sin embargo, la normatividad de Jalisco, Querétaro y Quintana Roo no se establece la vía electrónica para presentar recursos de revisión.
El sistema electrónico que opera para realizar solicitudes de información es el Sistema Infomex que es usado por 25 entidades. Son Baja California, Baja California Sur, Estado de México, Michoacán, Oaxaca, Tamaulipas y Yucatán no operan con el sistema Infomex, sino con un sistema propio, por ejemplo en la entidad mexiquense funciona el sistema Saimex.
Movimientos en empresas de medios
Apple recompra acciones por 14 mil millones
10 de febrero del 2014
Homo Zapping
Monitoreo Informativo
El jueves por la noche, The Wall Street Journal reportó que Tim Cook, director general de Apple, dijo que la empresa estaba ‘sorprendida’ de que sus acciones hubiesen caído 8%
Apple presuntamente recompró 14 mil millones de dólares de sus acciones en las dos semanas, luego que la publicación de sus resultados financieros del primer trimestre y su previsión para el segundo decepcionaran a los analistas.
Sus acciones subían casi 1,7% poco antes de la apertura de operaciones en la Bolsa de Nueva York el viernes y se cotizaban en 521,17 dólares cada una.
El jueves por la noche, The Wall Street Journal reportó que Tim Cook, director general de Apple, dijo que la empresa estaba “sorprendida” de que sus acciones hubiesen caído 8% un día después de dar a conocer su reporte trimestral y previsión de ganancias. Dijo al diario que quería ser “activo” y “aprovechar la oportunidad” .
Un representante de Apple no respondió de inmediato a las llamadas de The Associated Press para opinar al respecto.
La empresa se ha acostumbrado a ser líder en el sector tecnológico. En la era de Steve Jobs, consumidores e inversionistas por igual esperaban con ansia cada nuevo producto y fueron recompensados con dispositivos como el iPhone y el iPad, que ganaron elogios por su innovación y tecnología.
Sin embargo, con el paso de los años, con cada innovación hay cada vez mayor expectativa por el futuro. Por eso cuando las ventas del iPhone y el iPad del primer trimestre no fueron tan buenas como esperaban los inversionistas, y su previsión de ganancias para el segundo trimestre se quedó debajo de las expectativas de Wall Street, las acciones bajaron.
En el último año, los títulos de Apple han perdido algo de terreno por las preocupaciones sobre el lento crecimiento de la empresa y una competencia cada vez mayor.
Y con el mercado de los teléfonos multifuncionales cada vez más saturado, es posible que Apple se vea muy presionada para elevar artificialmente el precio de sus acciones cerca del pico de más de 700 dólares que alcanzó en septiembre de 2012.
Esto fue antes de que los inversionistas comenzaran a inquietarse por una competencia más feroz en el mercado de los dispositivos móviles y la falta de productos innovadores de Apple desde que el iPad salió hace casi cuatro años.
Cook dijo al Journal que la empresa ha recomprado más de 40.000 millones de dólares en acciones en los últimos 12 meses.
Legislación en materia de comunicación
-Reforma en telecomunicaciones
Centenar de reformas a desahogar, a contrarreloj
El Economista
Rolando Ramos/El Economista
9 de febrero de 2014
Mientras los grupos parlamentarios del PAN y PRD en la Cámara de Diputados pretenden privilegiar la reglamentación de la reforma constitucional en materia político-electoral durante el actual periodo de sesiones, la bancada del PRI pugnará por dar prioridad a las leyes secundarias de telecomunicaciones y competencia económica y del sector energético.
De acuerdo con las agendas del PRI, PAN y PRD, en el lapso febrero-abril deberán desahogarse aproximadamente un centenar de reformas, entre modificaciones a leyes vigentes y la aprobación de nuevas normas.
Existen diferencias entre priístas, panistas y perredistas respecto del orden de prelación de los cambios legales pendientes para aterrizar las reformas constitucionales aprobadas el año pasado, pero todos coinciden en que se debe dar preferencia a su aprobación en cuanto el Ejecutivo federal remita las iniciativas correspondientes al Congreso de la Unión.
El objetivo es concretar la legislación secundaria en ciernes antes del próximo 30 de abril.
En materia electoral, las tres principales fuerzas políticas representadas en San Lázaro están interesadas en consolidar el nuevo diseño institucional del Estado y de los órganos y reglas electorales.
Por lo que respecta a la reglamentación de la reforma político-electoral, está pendiente la expedición de la ley general de partidos políticos, ley general de organismos y procedimientos electorales, ley general en materia de delitos electorales y de la ley de propaganda gubernamental, así como las nuevas leyes federales de consulta popular, de candidaturas independientes y la de derecho de réplica, además de la que normará la Comisión Nacional Anticorrupción.
Entre los pendientes para reglamentar la recién promulgada reforma constitucional en materia de transparencia, destacan los cambios a la Ley General del Sistema Nacional de Archivos Públicos.
Respecto de la nueva Fiscalía General de la República, que sustituirá a la PGR, los diputados federales tienen la mira puesta en fortalecer las funciones de investigación y persecución de delitos electorales.
De las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y competencia económica, el Congreso deberá expedir la Ley del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Ley de la Comisión Federal de Competencia Económica, Ley sobre Uso, Aprovechamiento y Explotación del Espectro Radioeléctrico y la Ley de Prestación de Servicios de Radiodifusión y Telecomunicaciones, entre otras.
La reglamentación de la reforma energética incluirá, entre otras nuevas leyes, la del Centro Nacional de Control de Energía, del Centro Nacional de Control de Gas Natural y la del Fondo Mexicano del Petróleo.
-Leyes secundarias de la reforma en telecomunicaciones
Preparan el debate de leyes Secundarias
Excélsior
10 de febrero del 2014
Leticia Robles de la Rosa
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de febrero.- El Senado de la República formará mesas de trabajo pluripartidistas para que se avance en la discusión de las leyes y reformas que deberá procesar en este periodo ordinario de sesiones, informó el vicecoordinador de los panistas e integrante de la Junta de Coordinación Política de esa Cámara, José María Martínez.
En tanto, el líder de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luis Miguel Barbosa, exigió al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto que presente ya las propuestas de leyes en materia política, energética, de telecomunicaciones y de competencia económica, porque quedarán menos días de trabajo al pleno del Senado.
Por su parte, el líder de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa, refrendó la disposición de todos sus compañeros de construir las leyes que permitirán al gobierno federal concretar los cambios que se necesitan, para que la población los sienta en sus bolsillos.
José María Martínez confirmó en entrevista lo adelantado por este diario, en el sentido de que el pleno del Senado sesionará tres días a la semana para que pueda sacar todos los pendientes que tiene; para ello, la Junta y la Mesa Directiva, que preside Raúl Cervantes, están en el análisis del momento en que debe comenzarse a sesionar los tres días a la semana.
Pero para avanzar en los temas, es necesario tener materia a discutir y, por eso, el coordinador de los senadores del PRD, Luis Miguel Barbosa, emplazó al gobierno federal a tener “capacidad y honestidad política” para presentar al Congreso de la Unión las leyes secundarias en materia energética, en comunicaciones y competencia, y en política-electoral.
Consideró fundamental que lo antes posible el Ejecutivo coloque sobre la mesa los cambios que pretende que el Congreso apruebe durante febrero, marzo y abril en estos tres importantes paquetes de reformas.
“El grupo parlamentario del PRD en el Senado de la República considera que sería sano que el gobierno federal envíe ya sus propuestas de legislación secundaria en materia energética, de comunicaciones y competencia, y política-electoral.
“No sólo los legisladores debemos conocer ya las propuestas del gobierno, sino que la sociedad tiene el derecho de saber en qué consisten esas pretensiones”, añadió.
El reto
Emilio Gamboa, líder de los senadores del PRI, aseguró que la innovación de fondo a la que México le ha apostado se ha traducido en una mayor confianza de la comunidad internacional hacia el país, lo que quedó demostrado, sostuvo, con la elevación de la nota crediticia para México, dada a conocer recientemente por la calificadora Moody’s.
“Estamos mostrándole al mundo nuestro verdadero potencial de crecimiento, fomentando una gran confianza e interés por invertir en aquellos sectores de la economía que producen empleos. Sin embargo, el éxito de estas reformas está ligado a la determinación y ánimo positivo que éstas originen hacia el interior del país y a la seguridad de que estamos ante una ventana de oportunidades inmejorable, para dejar atrás los lastres que han impedido nuestro desarrollo”, dijo.
Refrendó que los senadores priistas buscarán el diálogo constante para crear las leyes y reformas que traduzcan mejor en hechos los cambios constitucionales históricos que se lograron el año pasado.
El coordinador de los senadores del PRI explicó que el reto es que las reformas cristalicen en una mejor calidad educativa, seguridad, más empleos y mejor pagados, servicios de salud e infraestructura, para lo cual es necesaria la participación de todos, como lo es una administración pública pulcra y eficaz, para ganar la confianza de la población a favor de las reformas.
Confían en que tendrán tiempo suficiente
El líder de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, manifestó que con la aprobación de las reformas en materia de justicia penal y de instrumentos legislativos de la democracia representativa, entre otros, hay avances sustantivos.
“El pronto desahogo de una docena de dictámenes pendientes nos permite confiar en que dispondremos del tiempo suficiente para procesar las normas secundarias que fortalezcan las reformas constitucionales y consoliden la transformación del país”, aseveró.
En reunión de evaluación con vicecoordinadores del grupo parlamentario, destacó la trascendencia del Código Nacional de Procedimientos Penales, ya que otorga certeza jurídica a los ciudadanos y fortalece su confianza en el sistema de impartición de justicia penal al establecer las disposiciones para la investigación, procesamiento y sanción de los delitos cometidos en el cualquier parte del país.
Anunció también que las reformas y adiciones a diversas disposiciones en materia de iniciativa ciudadana e iniciativa preferente fortalecerán el carácter representativo de la democracia.
Dijo que la ciudadanía contará con un mecanismo directo, ajeno a los partidos políticos, para presentar propuestas de reforma sobre cualquier materia que sea de competencia del Congreso y, por otra parte, el Ejecutivo federal dispondrá de la facultad de que en cada periodo ordinario de sesiones hasta dos de sus iniciativas tengan un trámite preferente, con lo cual se agiliza la relación con el Poder Legislativo.
La campaña contra la ley convergente
Javier Orozco Gómez
Milenio Jalisco
10 de Febrero de 2014
Aún no hay una discusión estrictamente formal en el Poder Legislativo sobre lo que podría ser la ley reglamentaria en telecomunicaciones y radiodifusión, y desde hace una semana comenzó a salir a flote una serie de críticas y comentarios sesgados, sobre un presunto arreglo del gobierno federal.
Las descalificaciones y hasta ponerle adjetivos a proyectos de ley que aún no existen pareciera ser la forma de comenzar una batalla por desacreditar un proceso legal.
Los periodistas Jenaro Villamil y Carmen Aristegui comenzaron a tejer una más de sus historias periodísticas enrolando al propio Presidente de la República. Como si no les hubiera bastado la experiencia de la elección de 2012, cuando de igual forma construyen una historia que las autoridades electorales descalificaron por su subjetividad y falta de elementos probatorios.
Quizá su problema sea una animadversión contra el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Al respecto, el gobierno federal ha mantenido una política de comunicación social respetuosa y tolerante con todas las expresiones, aun las contrarias a sus acciones, conocedor —ante todo— de que debe respetar la libertad de opinión.
Nadie niega que el periodismo implique investigación y que ésta se pueda hacer en cualquier momento, pero lo que no se vale es inventar y descalificar un hecho que no ocurrió.
Bien lo dice Carlos Marín, en su Manual de periodismo: “Las empresas periodísticas… se dedican a la recopilación, al manejo, a la difusión de datos y de opiniones de interés público, y realizan este trabajo de manera periódica, oportuna, verídica y verosímil”; estos elementos son los que están haciendo falta en este tema.
Interferencias
A medida que pasan las semanas, los temas del sector telecomunicaciones y radiodifusión comienzan a calentarse en vísperas de primavera, las decisiones que tome el Instituto Federal de Telecomunicaciones en materia de must carry y must offer, la licitación de nuevas cadenas de televisión y la declaración de preponderancia requerirán de toda la sapiencia de los comisionados.
Sin duda, estas pruebas nos mostrarán su capacidad y temple ante aspectos que son clave en el sector, ya que van encaminados a la competencia.
Rechaza Aureoles negociación “en lo oscurito” de leyes secundarias
Fernando Damián
Milenio Jalisco
9 de Febrero de 2014
El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, rechazó la negociación “en lo oscurito” de las leyes secundarias en materia energética, de telecomunicaciones y competencia económica, y se pronunció por abrir las puertas del Congreso a los sectores sociales interesados en discutir esos temas y aportar sus opiniones al respecto.
“Las decisiones sobre la reglamentación de las reformas necesarias para el país se tienen que tomar dentro del ámbito de las cámaras del Congreso de la Unión: sería lamentable que en lo oscurito se pretenda incorporar contenidos o modificaciones a lo ya aprobado por los legisladores, sobre todo en temas como telecomunicaciones, energía y competencia económica”, puntualizó.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política consideró una mala señal el intento de elaborar algunas de las leyes secundarias fuera del Congreso de la Unión, pues ello le resta credibilidad a las reformas, genera incertidumbre y hasta pudiera poner en riesgo el buen ambiente de diálogo y apertura al que los partidos políticos se han comprometido en el actual periodo de sesiones.
Aureoles subrayó igualmente la negativa de su bancada a legislar “al vapor” la reglamentación de las reformas constitucionales ya aprobadas por diputados, senadores y legislaturas locales.
“Tenemos que cuidar que el proceso de discusión y aprobación esté apegado a las reglas que dicta el Congreso. Que no atropellemos los tiempos, ni violentemos el calendario, y que podamos discutir con el tiempo que se requiera las leyes que tendrá que aprobar la Cámara de Diputados y que podrán ser enviadas al Senado”, indicó.
En un comunicado, señaló que el Poder Legislativo tiene el reto mayúsculo de sacar adelante con éxito y sin exabruptos un periodo ordinario caracterizado por una agenda amplia y densa de temas de enorme trascendencia para la vida del país.
Insistió por ello en la importancia de abrir las puertas del Congreso a la sociedad y a los sectores involucrados en los distintos temas que se abordarán, tales como cartas ciudadanas, combate a la corrupción, transparencia, campo, telecomunicaciones, competencia, reforma política, reforma política del Distrito Federal y energía.
“Sin duda, este periodo será el que consolide los grandes cambios que el país necesita, pero eso debe llevarse a cabo con la amplia participación social y con la apertura de los legisladores a todas las voces de la vida política nacional”, remarcó el legislador michoacano.
-Must carry y must offer
Tv Azteca, dispuesta a llegar a tribunales
Susana Mendieta
Milenio Jalisco
10 de Febrero de 2014
Televisión Azteca está dispuesta a llegar hasta los tribunales en caso de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) no resuelva en tiempo, o no sea favorable la resolución, la denuncia interpuesta contra Dish por la supuesta retransmisión ilegal de la señal de los canales 13 y 7.
En entrevista, Eduardo Ruiz Vega, director de Asuntos Regulatorios de Telecomunicaciones de Grupo Salinas, aseguró que “en caso de que esa resolución aplique la Constitución, entonces seguramente no acudiremos a los tribunales, pero en cualquier supuesto donde no nos sea favorable la resolución, sentimos tan claro y tan diáfano nuestro argumento que tendremos que seguir intentando y en caso de tener que ir a una instancia judicial lo haremos”.
Aseguró que se trata de sus derechos y de los derechos de autor, que también son derechos humanos.
Agregó que desafortunadamente no ayuda la ausencia de una legislación que pudiera establecer procedimientos regulados y tiempos de respuesta, porque desde su perspectiva la resolución ya debió haber salido.
“Ya es tiempo y esperaremos prudentemente un poco más, pero también exigiremos con un gran respeto que ya se le dé trámite a esta petición de sanción para Dish.
Afirmó que el único diferendo que tienen es con Dish, pues con el resto de los operadores están en paz y sin problemas.
El directivo explicó que el must carry y must offer está definidos en la Constitución, la cual en ningún lugar dice que es necesario que se emitan lineamientos, pero sí es muy clara en cuanto a la obligación de ofrecer y permitir la retransmisión de las señales y cuáles son las condiciones que se tiene que cumplir para hacerlo, de las que ninguna cumple Dish.
En este contexto, la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU), consideró que para diseñar un marco regulatorio eficaz en preponderancia y competencia económica en el mercado de las telecomunicaciones, es conveniente que el Ifetel tome de referencia los principios y procedimientos que han sido eficaces a escala internacional.
La consultora The CIU refiere que antes el criterio determinante en el mundo para declarar la dominancia de un operador era una participación de mercado por arriba de 25 por ciento.
Sin embargo, en los últimos años se ha extendido el análisis de lo que se conoce como el poder sustancial de un operador, que considera otros elementos, como el tamaño del operador, facilidad de réplica de su infraestructura, acceso a mercados de capital, ventajas tecnológicas, la posibilidad de integración vertical y la ausencia de potencial competencia, entre otros.
Así también, se debe hacer revisión a características específicas del mercado, como la demarcación geográfica y la posibilidad de sustitución de los servicios ofrecidos, tanto del lado de la demanda como de la oferta.
No obstante, ante una participación de mercado superior a 40 por ciento hay una alta probabilidad de poder sustancial de mercado y de que la autoridad regulatoria declare dominante al operador si su participación ha permanecido a los mismos niveles en el tiempo.
Resultado del análisis de dominancia dentro del mercado en cuestión, el organismo regulador debe determinar las medidas concretas para rebalancear la competencia, que generalmente se traducen en obligaciones específicas o algún mecanismo de regulación asimétrica.
En tanto, estas políticas de balance no suelen imponerse por un periodo prolongado, y una vez que se consigue establecer condiciones de competencia efectiva, deben eliminarse de la regulación.
Al respecto, subraya, la experiencia internacional recoge diversos remedios para limitar el poder del operador dominante, entre las que se encuentran, la desincorporación de activos del operador o desintegración vertical, restricciones a la operación, regulación de tarifas mayoristas, y la separación contable, entre otras.
-Atribuciones del IFETEL
El Universal
Desbalance
10 de febrero de 2014
*Normas enfrentadas*. El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que dirige *Gabriel Contreras*, no ha podido avanzar en trámites administrativos relacionados con temas regulatorios. *Fernando Borjón*, comisionado del regulador, ejemplificó esta parálisis con la imposibilidad de otorgar canales de multiprogramación a las empresas que así lo han solicitado, como Radio Centro, pues hay una contradicción entre lo que dictan las leyes en radio y televisión y las reformas constitucionales.
*México se aplica*. El aumento de capital del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a cargo del colombiano *Alberto Moreno*, dejó algunas acciones vacantes, porque Venezuela y los Países Bajos no las “suscribieron” a tiempo, así que México levantó la mano y ahora está haciendo algunos ajustes para tener los recursos que le permitan adquirir las acciones. Se dice que quedaron vacantes más de 350 mil acciones, pero nuestro país “suscribirá” 54 mil 925 acciones algo así como 660 millones de dólares. Todos los ajustes quedarían listos en la primera mitad del 2014, o al menos eso espera la Secretaría de Hacienda, a cargo de*Luis Videgaray*.
*Premio mayor*. Después de una larga tarea en los últimos meses, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de *Eduardo Sojo*, ya puede celebrar y estar de manteles largos. ¿Cuál es el motivo? La Lotería Nacional, a cargo de *María Esther Scherman Leaño*, celebrará este martes la realización del sorteo mayor 3485 alusivo al Levantamiento de los Censos Económicos 2014. Se trata de un reconocimiento más para esta institución que en días pasados cumplió 31 años de autonomía.
*Empresarios previsores*. Después del “regalito” que se dio a los industriales al aumentarles los impuestos a partir del 2014, ahora si están a trabajando a toda velocidad para que no les vuelva a salir el gobierno federal con nuevas “sorpresitas”. Al menos el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), *Francisco J. Funtanet Mange*, se sentó a platicar con funcionarios de la Secretaría de Hacienda para decirles que están interesadísimos en firmar un acuerdo de estabilidad tributaria. Quieren que se les tome en cuenta en torno al contenido y los alcances de ese acuerdo. A ver si ahora los escuchan.
Ifetel debe considerar procedimientos eficaces a nivel global
Sin Embargo
Redacción/ Sin Embargo
9 de febrero de 2014
México, 9 Feb. (Notimex).- Para lograr el diseño de un marco regulatorio eficaz en materia de preponderancia y competencia económica en el mercado de las telecomunicaciones, sería conveniente que el Ifetel tome como referencia los principios y procedimientos que han sido eficaces a nivel internacional. De acuerdo con la consultora The CIU, las disposiciones emitidas por autoridades internacionales, en torno a criterios que se consideran en las declaratorias de dominancia, así como sus controles ante políticas anticompetitivas pueden fungir como parámetro en el establecimiento de las políticas regulatorias internas de un país. La firma The competitive Intelligence Unit (CIU), refiere que antes el criterio determinante a nivel internacional para declarar la dominancia de un operador era una participación de mercado por arriba de 25 por ciento. Sin embargo, en los últimos años se ha extendido el análisis de lo que se conoce como el poder sustancial de un operador, que considera otros elementos como el tamaño del operador, facilidad de réplica de su infraestructura, acceso a mercados de capital, ventajas tecnológicas, la posibilidad de integración vertical y la ausencia de potencial competencia, entre otros. Así también, se debe hacer revisión a características específicas del mercado, como la demarcación geográfica del mismo y la posibilidad de sustitución de los servicios ofrecidos, tanto del lado de la demanda como de la oferta. No obstante, ante una participación de mercado superior a 40 por ciento, hay una alta probabilidad de que exista poder sustancial de mercado y la autoridad regulatoria declare dominante al operador, si su participación ha permanecido a los mismos niveles en el tiempo. Resultado del análisis de dominancia dentro del mercado en cuestión, el organismo regulador debe determinar las medidas concretas para rebalancear la competencia en el mismo, que generalmente se traducen en obligaciones específicas o algún mecanismo de regulación asimétrica. En tanto, estas políticas de balance no suelen imponerse por un periodo prolongado, y una vez que se consigue establecer condiciones de competencia efectiva, deben eliminarse de la regulación. Al respecto, subraya, la experiencia internacional recoge diversos remedios para limitar el poder del operador dominante, entre las que se encuentran, la desincorporación de activos del operador o desintegración vertical, restricciones a la operación, regulación de tarifas mayoristas, y la separación contable, entre otras. Con todo, estos instrumentos, adicionados a otras obligaciones y sanciones específicas que se impongan al operador en cuestión, están enfocados a establecer simetrías en la provisión de servicios de telecomunicaciones. “Resulta importante que la legislación secundaria, así como el órgano regulador de Telecomunicaciones en nuestro país, retome aquellos principios y procedimientos que resultaron eficaces en la experiencia internacional con respecto a la declaración de dominancia y promoción de la competencia efectiva”. Así, puntualiza, quedará plasmado de manera certera cuáles son los criterios de evaluación para la determinación de poder sustancial en los mercados, los procesos vinculantes a la misma, así como las obligaciones dirigidas a aquél operador que resulte con poder sustancial derivado del análisis de dominancia.
Ifetel debe considerar procedimientos eficaces
El Economista
Notimex
9 de febrero de 2014
Para lograr el diseño de un marco regulatorio eficaz en materia de preponderancia y competencia económica en el mercado de las telecomunicaciones, sería conveniente que el Ifetel tome como referencia los principios y procedimientos que han sido eficaces a nivel internacional.
De acuerdo con la consultora The CIU, las disposiciones emitidas por autoridades internacionales, en torno a criterios que se consideran en las declaratorias de dominancia, así como sus controles ante políticas anticompetitivas pueden fungir como parámetro en el establecimiento de las políticas regulatorias internas de un país.
La firma The competitive Intelligence Unit (CIU), refiere que antes el criterio determinante a nivel internacional para declarar la dominancia de un operador era una participación de mercado por arriba de 25 por ciento.
Sin embargo, en los últimos años se ha extendido el análisis de lo que se conoce como el poder sustancial de un operador, que considera otros elementos como el tamaño del operador, facilidad de réplica de su infraestructura, acceso a mercados de capital, ventajas tecnológicas, la posibilidad de integración vertical y la ausencia de potencial competencia, entre otros.
Así también, se debe hacer revisión a características específicas del mercado, como la demarcación geográfica del mismo y la posibilidad de sustitución de los servicios ofrecidos, tanto del lado de la demanda como de la oferta.
No obstante, ante una participación de mercado superior a 40%, hay una alta probabilidad de que exista poder sustancial de mercado y la autoridad regulatoria declare dominante al operador, si su participación ha permanecido a los mismos niveles en el tiempo.
Resultado del análisis de dominancia dentro del mercado en cuestión, el organismo regulador debe determinar las medidas concretas para rebalancear la competencia en el mismo, que generalmente se traducen en obligaciones específicas o algún mecanismo de regulación asimétrica.
En tanto, estas políticas de balance no suelen imponerse por un periodo prolongado, y una vez que se consigue establecer condiciones de competencia efectiva, deben eliminarse de la regulación.
Al respecto, subraya, la experiencia internacional recoge diversos remedios para limitar el poder del operador dominante, entre las que se encuentran, la desincorporación de activos del operador o desintegración vertical, restricciones a la operación, regulación de tarifas mayoristas, y la separación contable, entre otras.
Con todo, estos instrumentos, adicionados a otras obligaciones y sanciones específicas que se impongan al operador en cuestión, están enfocados a establecer simetrías en la provisión de servicios de telecomunicaciones.
“Resulta importante que la legislación secundaria, así como el órgano regulador de Telecomunicaciones en nuestro país, retome aquellos principios y procedimientos que resultaron eficaces en la experiencia internacional con respecto a la declaración de dominancia y promoción de la competencia efectiva”.
Así, puntualiza, quedará plasmado de manera certera cuáles son los criterios de evaluación para la determinación de poder sustancial en los mercados, los procesos vinculantes a la misma, así como las obligaciones dirigidas a aquél operador que resulte con poder sustancial derivado del análisis de dominancia.
Telecomunicaciones
-Competencia
Desde antes, “Alestra apostó a la reforma en telecomunicaciones”
Susana Mendieta
Milenio Jalisco
10 de Febrero de 2014
Alestra apostó por la reforma constitucional en telecomunicaciones al multiplicar sus inversiones en infraestructura, ya que quiere ampliar su mercado a las medianas empresas y elevar su presencia internacional; además, sigue interesada en la operación de la banda de 700 megahercios, con la que incursionaría en el mercado de la movilidad, afirmó en entrevista con MILENIO Rolando Zubirán, director general de la firma de telefonía mexicana.
¿Qué oportunidades ve con la reforma en telecomunicaciones?
Las oportunidades nosotros ya las vimos; nos quisimos adelantar dando un voto de confianza y somos positivos, aunque faltan dos pasos aún: las leyes secundarias y su implementación, las cuales deben mantener el espíritu de la reforma.
¿De qué forma dieron su voto de confianza a la reforma?
Nosotros traíamos un ritmo de inversiones de entre 800 y 850 millones de pesos los últimos tres años, pero en 2013 decidimos hacer una inversión extraordinaria y la cerramos en cerca de 2 mil 100 millones de pesos, de los cuales 780 millones corresponden al centro de datos más innovador y eficiente de Latinoamérica, el cual está en Querétaro.
La reforma ya está, pero ¿cómo observa al sector?
Voy a ser muy honesto. Hemos esperado esta reforma desde hace 15 años, desde entonces hemos predicado y aportado ideas para tener un marco regulatorio que sea progresista y procompetitivo. Sabemos que vienen las leyes secundarias y que debieron estar listas el 9 de diciembre, pero estoy convencido de que esperar un par de meses, después de haberlo hecho por 15 años, para que salgan realmente apegadas al espíritu constitucional vale la pena; nosotros vamos a vigilar y haremos todo lo posible para que esas leyes sigan cumpliendo con ese espíritu.
¿Emparejar el terreno, como piden otros operadores, es relevante?
Sí, porque el segmento móvil no está parejo y es importante tanto para el mercado masivo como para el empresarial, donde damos servicio. Nosotros no tenemos la oportunidad de incorporar al portafolio de manera eficiente una solución móvil, por ello vamos a impulsar que haya una red de consorcio mayorista que pueda dar acceso de banda ancha móvil a todos los jugadores que quieran incursionar y dar servicios de valor agregado.
¿Van por la banda de 700?
La banda de 700 megahercios es el corazón de la reforma y se va a buscar para estos fines, ese es el espíritu que no hay que dejar perder. Ya se hizo realidad que pueda estar disponible esta banda y ahora necesitamos que se reglamente y se implemente adecuadamente; estamos dispuestos a participar y soportar el impulso que haya que darle.
¿Tienen planes de alianzas o adquisiciones?
A raíz de la desincorporación de AT&T se abrieron todos los grados de libertad, y ahora, con el apoyo de los accionistas y del consejo de administración, se abre una ruta de crecimiento disruptivo a través de adquisiciones, por ello el año pasado se adquirió Gtel, y este 2014 analizamos todas las oportunidades que pueda haber que sean afines al mercado empresarial, de telecomunicaciones e informática.
¿Hay posibilidad de rentar su red a un operador móvil virtual?
Nosotros estamos totalmente orientados al mercado empresarial, pero si hay una firma que quiera entrar al mercado masivo, residencial y dar servicios de televisión por internet, por supuesto que lo vamos a apoyar y a darle todos los servicios que quiera.
¿Cómo están en el mercado empresarial?
Estamos dando servicio a cerca de 7 mil empresas, que son las grandes multinacionales que operan en México y grandes instituciones públicas, pero la estrategia de todas las inversiones, de la construcción de la red de centros de datos y de la expansión de la fibra óptica es abrir el mercado a las empresas medianas, que son entre 25 y 30 mil.
¿Quieren llegar a las pequeñas?
Esto es un paso subsecuente, en la medida en que la tecnología avance habrá servicios, pero depende de la empresa pequeña, ellos deben aprender a competir y ser eficientes para sobrevivir, la que identifique estos factores nosotros la podemos ayudar, pero debo aclarar que el mercado masivo no es nuestro objetivo.
Rechaza filial de América Móvil sanción en Ecuador
El Universal
Notimex
9 de febrero de 2014
Considera la empresa Claro como ‘injustificada’ la multa millonaria en ese país, por presunto abuso de poder del mercado
El Consorcio Ecuatoriano de Telecomunicaciones (Conecel) , que administra la empresa Claro, rechazó hoy por “injustificada” una multa de 138.5 millones que le impulso la Superintendencia de Control del Poder de Mercado (SCPM) .
En un comunicado, difundido este domingo en la capital ecuatoriana, Conecel afirmó que “la magnitud de la sanción (por un supuesto abuso de poder de mercado), a más de injustificada, violenta el principio constitucional de proporcionalidad de las penas” .
El consorcio consideró además que existen “serias inconsistencias en el proceso que atentan contra el debido proceso y el derecho a la defensa, como haberse impedido el acceso a pruebas declaradas confidenciales”.
La Superintendencia ecuatoriana multó con 138.5 millones de dólares a la empresa de telecomunicaciones por supuesto abuso de poder en el mercado, al impedir que otros operadores instalen sus equipos en los mismos terrenos donde tiene los suyos.
De acuerdo con el órgano de control, la firma “coaccionó el cobro de multas a los propietarios de los inmuebles en los que arrienda para que no alquilen sus predios a terceros”, por lo que fue sancionada por la SCPM.
La estatal Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) acusó en este sentido en 2012 a Conecel, la cual respondió en el comunicado que esa denuncia se refería a sólo cinco sitios que arrendaba Conecel, “en los que CNT alega no habría podido expandir su red”.
Aseguró que en esa zonas y en todas las demás, “existen terrenos alternativos igualmente idóneos, por lo cual CNT bien pudiera, actuando con eficiencia y sin ningún problema, ni costos adicionales, instalar su infraestructura”.
En consecuencia, según Conecel, “no ha existido, no existe entonces, barrera de entrada alguna para CNT, que no sea su falta de diligencia empresarial”.
La firma anunció que ejercerá los recursos que contempla la ley, “a fin de lograr una resolución conforme a derecho, que garantice el debido proceso y el derecho a la defensa, dentro de un marco de seguridad jurídica”.
Multan a empresa filial de Slim en Ecuador
El Universal
Reuters
9 de febrero de 2014
Por presunto abuso de poder en el mercado de telefonía celular, castigan a la firma Claro, filial de América Móvil, con 138.4 millones de dólares
La Superintendencia de Control de Mercado de Ecuador anunció el domingo una sanción de 138.4 millones de dólares sobre la filial de la compañía mexicana América Móvil, argumentando un supuesto abuso de poder en el mercado local de telefonía celular.
El ente regulador decidió fijar la multa a Claro, nombre comercial de la compañía mexicana en el país, por supuestamente impedir que otras operadoras del mercado instalaran equipos en los espacios geográficos donde tiene ubicada su infraestructura, según una resolución adoptada el viernes.
La Superintendencia dijo en su resolución que “habiéndose configurado la infracción grave y las conductas (…) resolvió imponer la multa equivalente al 10 por ciento del volumen de negocios total de la empresa del 2012” .
La multa se impuso tras una denuncia de la Corporación Estatal de Telecomunicaciones (CNT), empresa pública que brinda servicios de telefonía móvil, indicando que Claro cometió “conductas anti competitivas” al firmar contratos exclusivos con dueños de los terrenos o espacios físicos donde tiene colocadas sus antenas de transmisión de la señal.
Además de las dos firmas, en el mercado ecuatoriano opera además la filial de la española Telefónica.
Claro calificó a la multa como “injustificada y desproporcionada” y sostuvo que existen inconsistencias en el proceso que realizaron las autoridades ecuatorianas para aplicar la sanción.
La empresa “señala la existencia de inconsistencias en el proceso que atentan contra el debido proceso y el derecho a la defensa, como haberse impedido el acceso a pruebas declaradas confidenciales”, agregó en un comunicado.
La compañía anunció que buscará recursos legales para que las autoridades ecuatorianas revisen la resolución. Claro es el principal operador de telefonía móvil en Ecuador con un 63.80 por ciento de participación de mercado con unos 15. 5 millones de clientes. La estatal CNT cubre apenas el 3.43 por ciento y Telefónica el 32. 77 por ciento restante del mercado ecuatoriano, según datos de la Superintendencia de Telecomunicaciones.
Multan a empresa de Slim con 138.5 mdd
El Sol de México, El Occidental y Reforma
AFP
10 de febrero de 2014
QUITO, Ecuador. (AFP).- Una empresa de telecomunicaciones del magnate mexicano Carlos Slim, que domina en el sector en Ecuador, fue multada con cerca de 138.5 millones de dólares tras ser denunciada por abuso de poder de mercado, informó un órgano de control.
En una resolución de primera instancia, la Superintendencia de Control del Poder de Mercado (SCPM) resolvió “aplicar como importe de multa final el 10 por ciento del volumen total de negocios”
de 2012 del Consorcio Ecuatoriano de Telecomunicaciones (Conecel), que es parte del gigante mexicano América Móvil de Slim.
El órgano agregó que de acuerdo con el ejercicio económico de 2012 de Conecel, el castigo asciende a unos 138.5 millones de dólares.
La multa fue impuesta a raíz de que la estatal ecuatoriana Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) presentó en octubre de 2012 una denuncia de “abuso de poder de mercado” contra Conecel.
La firma de Slim fue acusada de hacer contratos de exclusividad sobre el uso de áreas óptimas para la instalación de equipos para telecomunicaciones en Ecuador, lo que deriva en una “conducta antijurídica” establecida en la ley de Regulación y Control del Poder de Mercado.
Conecel ha suscrito mil 515 contratos de arrendamiento, de los cuales mil 260 (83 por ciento) tienen cláusula de exclusividad y coaccionan a los propietarios de los terrenos a pagarle una pena de 40 por ciento de la renta mensual por el plazo de duración del contrato en caso de incumplimiento, según consta en la resolución.
Esa acción ha impedido a la misma CNT ampliar la cobertura y mejorar la prestación de servicios con nuevas tecnologías, de acuerdo con los argumentos de la denuncia.
Entretanto, Conecel, el operador “dominante”, al controlar 67 por ciento del mercado ecuatoriano, sostuvo durante el proceso que la “denuncia es maliciosa y temeraria”.
Multan a empresa de Slim en Ecuador por abuso de poder
El Informador
AFP/JOAO
9 de febrero de 2014
Una empresa de telecomunicaciones del magnate mexicano Carlos Slim, que domina el el sector en Ecuador, fue multada con cerca de 138.5 millones de dólares tras ser denunciada por abuso de poder de mercado, informó el domingo un órgano de control.
En una resolución de primera instancia, la Superintendencia de Control del Poder de Mercado (SCPM) resolvió el viernes “aplicar como importe de multa final el 10 por ciento del volumen total de negocios” de 2012 del Consorcio Ecuatoriano de Telecomunicaciones (Conecel), que es parte del gigante mexicano América Móvil de Slim.
El órgano agregó que de acuerdo al ejercicio económico de 2012 de Conecel, el castigo asciende a unos 138.5 millones de dólares.
La multa fue impuesta a raíz de que la estatal ecuatoriana Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) presentó en octubre de 2012 una denuncia de “abuso de poder de mercado” contra Conecel.
La firma de Slim fue acusada de hacer contratos de exclusividad sobre el uso de áreas óptimas para la instalación de equipos para telecomunicaciones en Ecuador, lo que deriva en una “conducta antijurídica” establecida en la ley de Regulación y Control del Poder de Mercado.
Conecel ha suscrito 1.515 contratos de arrendamiento, de los cuales mil 260 (83 por ciento) tienen cláusula de exclusividad y coaccionan a los propietarios de los terrenos a pagarle una pena de 40 por ciento de la renta mensual por el plazo de duración del contrato en caso de incumplimiento, según consta en la resolución.
Esa acción ha impedido a la misma CNT ampliar la cobertura y mejorar la prestación de servicios con nuevas tecnologías, de acuerdo con los argumentos de la denuncia.
Entretanto, Conecel, el operador “dominante”, al controlar un 67 por ciento del mercado ecuatoriano, sostuvo durante el proceso que la “denuncia es maliciosa y temeraria”.
Otecel, de la española Telefónica, capta un 30 por ciento de las operaciones y CNT un 2.5 por ciento.
Tras la sentencia, la firma expresó que “ha presentado sólidas pruebas de descargo que desvirtúan plena y fehacientemente los hechos denunciados por la CNT, demostrando que dicha empresa bien pudo, sin ningún problema ni costos de transacción y/o gastos económicos adicionales, instalar en predios cercanos su infraestructura de telecomunicaciones”, según el diario estatal El Telégrafo.
Añadió que “por lo tanto el Conecel, en ningún momento, ha impedido que CNT despliegue y desarrolle su red”.
En Ecuador, donde opera desde 1993, Conecel también ha enfrentado sentencias por litigios tributarios. En 2012, la empresa fue condenada a pagar unos 193 millones de dólares por impuestos pendientes entre 2003 y 2006.
Empresa filial de Slim rechaza sanción en Ecuador por “injustificada”
Sin Embargo
Redacción/ Sin Embargo
9 de febrero de 2014
Santiago, 9 Feb (Notimex).- El Consorcio Ecuatoriano de Telecomunicaciones (Conecel), que administra la empresa Claro, rechazó hoy por “injustificada” una multa de 138.5 millones que le impulso la Superintendencia de Control del Poder de Mercado (SCPM). En un comunicado, difundido este domingo en la capital ecuatoriana, Conecel afirmó que “la magnitud de la sanción (por un supuesto abuso de poder de mercado), a más de injustificada, violenta el principio constitucional de proporcionalidad de las penas”. El consorcio consideró además que existen “serias inconsistencias en el proceso que atentan contra el debido proceso y el derecho a la defensa, como haberse impedido el acceso a pruebas declaradas confidenciales”. La Superintendencia ecuatoriana multó con 138.5 millones de dólares a la empresa de telecomunicaciones por supuesto abuso de poder en el mercado, al impedir que otros operadores instalen sus equipos en los mismos terrenos donde tiene los suyos. De acuerdo con el órgano de control, la firma “coaccionó el cobro de multas a los propietarios de los inmuebles en los que arrienda para que no alquilen sus predios a terceros”, por lo que fue sancionada por la SCPM. La estatal Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) acusó en este sentido en 2012 a Conecel, la cual respondió en el comunicado que esa denuncia se refería a sólo cinco sitios que arrendaba Conecel, “en los que CNT alega no habría podido expandir su red”. Aseguró que en esa zonas y en todas las demás, “existen terrenos alternativos igualmente idóneos, por lo cual CNT bien pudiera, actuando con eficiencia y sin ningún problema, ni costos adicionales, instalar su infraestructura”. En consecuencia, según Conecel, “no ha existido, no existe entonces, barrera de entrada alguna para CNT, que no sea su falta de diligencia empresarial”. La firma anunció que ejercerá los recursos que contempla la ley, “a fin de lograr una resolución conforme a derecho, que garantice el debido proceso y el derecho a la defensa, dentro de un marco de seguridad jurídica”.
Ecuador multa a Conecel de Slim por dominancia
El Economista
AFP
9 de febrero de 2014
Quito.- Una empresa de telecomunicaciones del mexicano Carlos Slim, que domina el sector en Ecuador, fue multada con cerca de 138.5 millones de dólares tras ser denunciada por abuso de poder de mercado, informó el domingo un órgano de control.
En una resolución de primera instancia, la Superintendencia de Control del Poder de Mercado (SCPM) resolvió el viernes “aplicar como importe de multa final el 10% del volumen total de negocios” de 2012 del Consorcio Ecuatoriano de Telecomunicaciones (Conecel), que es parte del gigante mexicano América Móvil de Slim.
El órgano agregó que de acuerdo al ejercicio económico de 2012 de Conecel, el castigo asciende a unos 138.5 millones de dólares.
La multa fue impuesta a raíz de que la estatal ecuatoriana Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) presentó en octubre de 2012 una denuncia de “abuso de poder de mercado” contra Conecel.
La firma de Slim fue acusada de hacer contratos de exclusividad sobre el uso de áreas óptimas para la instalación de equipos para telecomunicaciones en Ecuador, lo que deriva en una “conducta antijurídica” establecida en la ley de Regulación y Control del Poder de Mercado.
Conecel ha suscrito 1,515 contratos de arrendamiento, de los cuales 1,260 (83%) tienen cláusula de exclusividad y coaccionan a los propietarios de los terrenos a pagarle una pena de 40% de la renta mensual por el plazo de duración del contrato en caso de incumplimiento, según consta en la resolución.
Esa acción ha impedido a la misma CNT ampliar la cobertura y mejorar la prestación de servicios con nuevas tecnologías, de acuerdo con los argumentos de la denuncia.
Entretanto, Conecel, el operador “dominante”, al controlar un 67% del mercado ecuatoriano, sostuvo durante el proceso que la “denuncia es maliciosa y temeraria”.
Otecel, de la española Telefónica, capta un 30% de las operaciones y CNT un 2.5 por ciento.
Tras la sentencia, la firma expresó que “ha presentado sólidas pruebas de descargo que desvirtúan plena y fehacientemente los hechos denunciados por la CNT, demostrando que dicha empresa bien pudo, sin ningún problema ni costos de transacción y/o gastos económicos adicionales, instalar en predios cercanos su infraestructura de telecomunicaciones”, según el diario estatal El Telégrafo.
Añadió que “por lo tanto el Conecel, en ningún momento, ha impedido que CNT despliegue y desarrolle su red”.
En Ecuador, donde opera desde 1993, Conecel también ha enfrentado sentencias por litigios tributarios. En 2012, la empresa fue condenada a pagar unos 193 millones de dólares por impuestos pendientes entre 2003 y 2006.
Multan a empresa de Slim en Ecuador
Milenio Jalisco
9 de Febrero de 2014
Una empresa de telecomunicaciones del magnate mexicano Carlos Slim, que domina el sector en Ecuador, fue multada con cerca de 138.5 millones de dólares tras ser denunciada por abuso de poder de mercado, informó el domingo un órgano de control.
En una resolución de primera instancia, la Superintendencia de Control del Poder de Mercado (SCPM) resolvió el viernes “aplicar como importe de multa final el 10% del volumen total de negocios” de 2012 del Consorcio Ecuatoriano de Telecomunicaciones (Conecel), que es parte del gigante mexicano América Móvil de Slim.
El órgano agregó que de acuerdo al ejercicio económico de 2012 de Conecel, el castigo asciende a unos 138,5 millones de dólares.
La multa fue impuesta a raíz de que la estatal ecuatoriana Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) presentó en octubre de 2012 una denuncia de “abuso de poder de mercado” contra Conecel.
La firma de Slim fue acusada de hacer contratos de exclusividad sobre el uso de áreas óptimas para la instalación de equipos para telecomunicaciones en Ecuador, lo que deriva en una “conducta antijurídica” establecida en la ley de Regulación y Control del Poder de Mercado.
Conecel ha suscrito 1.515 contratos de arrendamiento, de los cuales 1.260 (83%) tienen cláusula de exclusividad y coaccionan a los propietarios de los terrenos a pagarle una pena de 40% de la renta mensual por el plazo de duración del contrato en caso de incumplimiento, según consta en la resolución.
Esa acción ha impedido a la misma CNT ampliar la cobertura y mejorar la prestación de servicios con nuevas tecnologías, de acuerdo con los argumentos de la denuncia.
Entretanto, Conecel, el operador “dominante”, al controlar un 67% del mercado ecuatoriano, sostuvo durante el proceso que la “denuncia es maliciosa y temeraria”.
Otecel, de la española Telefónica, capta un 30% de las operaciones y CNT un 2,5%.
Tras la sentencia, la firma expresó que “ha presentado sólidas pruebas de descargo que desvirtúan plena y fehacientemente los hechos denunciados por la CNT, demostrando que dicha empresa bien pudo, sin ningún problema ni costos de transacción y/o gastos económicos adicionales, instalar en predios cercanos su infraestructura de telecomunicaciones”, según el diario estatal El Telégrafo.
Añadió que “por lo tanto el Conecel, en ningún momento, ha impedido que CNT despliegue y desarrolle su red”.
En Ecuador, donde opera desde 1993, Conecel también ha enfrentado sentencias por litigios tributarios. En 2012, la empresa fue condenada a pagar unos 193 millones de dólares por impuestos pendientes entre 2003 y 2006.
Multan a empresa de Slim en Ecuador por 138.5 mdd por presunto abuso de poder de mercado
La Jornada Nacional
Afp
10 de febrero de 2014
Una empresa de telecomunicaciones del magnate mexicano Carlos Slim, que domina el el sector en Ecuador, fue multada con cerca de 138.5 millones de dólares tras ser denunciada por abuso de poder de mercado, informó este domingo un órgano de control.
En una resolución de primera instancia, la Superintendencia de Control del Poder de Mercado (SCPM) resolvió el viernes “aplicar como importe de multa final 10 por ciento del volumen total de negocios” de 2012 del Consorcio Ecuatoriano de Telecomunicaciones (Conecel), que es parte del gigante mexicano América Móvil de Slim.
El órgano agregó que de acuerdo al ejercicio económico de 2012 de Conecel, el castigo asciende a unos 138.5 millones de dólares.
La multa fue impuesta a raíz de que la estatal ecuatoriana Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) presentó en octubre de 2012 una denuncia de “abuso de poder de mercado” contra Conecel.
La firma de Slim fue acusada de hacer contratos de exclusividad sobre el uso de áreas óptimas para la instalación de equipos para telecomunicaciones en Ecuador, lo que deriva en una “conducta antijurídica” establecida en la ley de Regulación y Control del Poder de Mercado.
Conecel ha suscrito mil 515 contratos de arrendamiento, de los cuales mil 260 (83 por ciento) tienen cláusula de exclusividad y coaccionan a los propietarios de los terrenos a pagarle una pena de 40 por ciento de la renta mensual por el plazo de duración del contrato en caso de incumplimiento, según consta en la resolución.
Esa acción ha impedido a la misma CNT ampliar la cobertura y mejorar la prestación de servicios con nuevas tecnologías, de acuerdo con los argumentos de la denuncia.
Entretanto, Conecel, el operador “dominante”, al controlar un 67 por ciento del mercado ecuatoriano, sostuvo durante el proceso que la “denuncia es maliciosa y temeraria”.Otecel, de la española Telefónica, capta un 30 por ciento de las operaciones y CNT un 2.5 por ciento.
Tras la sentencia, la firma expresó que “ha presentado sólidas pruebas de descargo que desvirtúan plena y fehacientemente los hechos denunciados por la CNT, demostrando que dicha empresa bien pudo, sin ningún problema ni costos de transacción y/o gastos económicos adicionales, instalar en predios cercanos su infraestructura de telecomunicaciones”, según el diario estatal El Telégrafo.
Añadió que “por lo tanto el Conecel, en ningún momento, ha impedido que CNT despliegue y desarrolle su red”.
En Ecuador, donde opera desde 1993, Conecel también ha enfrentado sentencias por litigios tributarios. En 2012, la empresa fue condenada a pagar unos 193 millones de dólares por impuestos pendientes entre 2003 y 2006.
-Infraestructura
CNI/Canal 40: no nos resignamos ante el robo, el pleito sigue
Ciro Gómez Leyva
Milenio Jalisco
10 de Febrero de 2014
La señal de Proyecto 40 cumple ocho años de transmitirse, por decir lo menos, de manera irregular. Si está al aire es por los inagotables recursos de Grupo Salinas y Tv Azteca para obtener suspensiones y prolongar ad infinitum el pleito legal con CNI y Televisora del Valle de México (TVM, propietaria de la concesión). Pero el pleito no ha concluido.
Es un litigio que continúa gracias a la tenacidad de Javier Moreno Valle, dueño de TVM, y los abogados Javier Quijano y Xavier Cortina. En condiciones terriblemente desiguales, pero continúa.
Como escribí aquí en diciembre, a propósito del libro de Purificación Carpinteyro, el caso del Canal 40 no merece ya siquiera una mención de quienes acusan duramente al “duopolio” y ven en la nueva ley de telecomunicaciones un antes y un después en la historia de abusos y atropellos en la televisión mexicana.
“Concluidas favorablemente las disputas judiciales, CNI está a la espera de que, una vez que se promulguen las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, TVM acuda al nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones a exigir la suspensión inmediata de la señal espuria que de manera ilegal difunde Tv Azteca bajo la designación de ‘Proyecto40’, y a solicitar la regularización de la concesión otorgada a TVM”, apuntan Quijano y Cortina.
Los abogados confían en que ahora las cosas serán distintas y “volverán a la institucionalidad, quebrantada por la prepotencia de unos y la obsecuencia derivada de la debilidad, precariedad y connivencia de quienes se supone tenían a su cargo el deber de gobernar y la aplicación de la ley”.
Ocho años. Aquí seguimos.
Deben operadores de telecom dar nuevo enfoque a productos tradicionales
El Sol de México y El Occidental
Salvador Guerrero
10 de febrero de 2014
Ciudad de México.- Los operadores de telecomunicaciones deberán implementar mecanismos multicanal selectivos y digitales capaces de aumentar la satisfacción del cliente y de minimizar los costos totales de captación para competir contra gigantes como Google o Microsoft, que se han apoderado del 35 por ciento de los negocios de los operadores, asegura el más reciente estudio de la división de consultoría de Indra.
La investigación de nominada “Quantum Retail: digitalización y multicanalidad para las estrategias del canal de ventas y atención al cliente de las Telco”, estima que entre 2008 y 2012, los operadores europeos perdieron una rentabilidad de hasta 12 mil millones de euros y que nuevos actores como Google y Microsoft se están apoderando de su negocio.
EL “acceso total” en el punto de venta, la atención individualizada y el incremento de sinergias multicanal son algunos de los puntos clave para alcanzar la evolución.
El documento hace énfasis en que la evolución de los canales de venta y atención hacia un modelo digitalizado y multicanal, constituyen la base del enfoque de retail de las telecomunicaciones para ser capaces de incrementar su rentabilidad y garantizar su supervivencia.
Asimismo, resalta las estrategias que deben seguir los operadores de telecomunicaciones para hacer frente a los cambios digitales en el mercado y a la nueva dinámica de compra de los clientes actuales, con el fin de equilibrar la caída de los ingresos generados por los productos tradicionales de consumo masivo.
Según el informe, los mercados de telecomunicaciones saturados se enfrentan en la actualidad a retos realmente complicados para garantizar su supervivencia. La reducción del potencial de mercado por las altas tasas de penetración, la rotación de clientes hacia los nuevos operadores de bajo costo, la disminución de la demanda de tráfico de voz o el poco favorable marco regulatorio son algunos de los factores que están dejando huella en la cuenta de resultados de los operadores mediante importantes caídas de los márgenes de EBITDA.
En este sentido, el informe con datos recogidos en diversos estudios que alertan sobre los retos de EBITDA a los que se están enfrentando los operadores del viejo continente, donde los márgenes de EBITDA están cayendo tres por ciento al año.
Para hacer frente a estos retos, los especialistas de Indra establecen un nuevo enfoque de retail de las Telecomunicaciones en paralelo a la Teoría Cuántica. Es decir, se debe evolucionar y existir en muchas variaciones de formas al mismo tiempo, de manera que los límites entre canales se reduzcan al mínimo para convertir las visitas en ventas. En este sentido, el estudio sugiere incluir mecanismos multicanal, como canal on-line, call-centers y tiendas monomarca, así como una digitalización de las tiendas capaces de aumentar la satisfacción del cliente y las ventas y de minimizar los costos totales de captación en todo el ecosistema de canal. Asimismo, considera clave el concepto de tienda monomarca como la punta de lanza de estos canales al constituir el punto más tangible para la experiencia del cliente.
Convergencia digital
-Apagón analógico
Acusan falta de transparencia en “apagón” analógico
El Universal
Carla Martínez
10 de febrero de 2014
La transparencia está ausente en la licitación de televisiones que lleva a cabo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para el apagón analógico.
Desde hace seis meses, la dependencia decidió entregar televisiones y no decodificadores a los hogares que se podrían quedar sin acceso a los canales de televisión cuando las señales pasen de analógicas a digitales; sin embargo, no ha dado mayor información al respecto a pesar de que en mayo próximo deben “apagarse” algunas ciudades.
El 21 de enero pasado, EL UNIVERSAL adelantó que la SCT entregaría televisiones para la transición hacia la televisión digital y una semana más tarde lo comprobó después de que Gerardo Ruiz Esparza, titular de la dependencia, lo confirmara durante su reunión con legisladores del PRI-PVEM.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Gabriel Parrodi, director general de la empresa Mensajes Electrónicos, que ha participado en las licitaciones de decodificadores realizadas por la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y que ahora formó parte de las reuniones con la SCT y la Secretaria de Economía (SE) en las que se analizaron las propuestas y cotizaciones de varios actores de la industria; comentó que hace falta transparencia en el proceso, se deben conocer los criterios con los que las autoridades decidieron qué empresas pueden participar. “Dame a conocer lo que están haciendo”, solicitó el directivo a la SCT, sin embargo, no obtuvo respuesta.
El proceso
Inicialmente, la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), reunió a los fabricantes de televisiones e interesados en este nuevo plan del gobierno federal donde les hizo saber lo costoso del cambio de decodificadores por pantallas, explicó Parrodi.
Además, el empresario recordó que ningún país ha utilizado el esquema de entrega de televisiones para afrontar el apagón analógico.
Tras la reunión con Canieti, al empresario le solicitaron cotizaciones para la elaboración de estudios de mercado, en los que Parrodi participó considerando traer inversiones de empresas chinas interesadas en fabricar las televisiones en el país.
“Primero pidieron televisiones Smart, de 19, luego de 22, quizá de 24 y entonces estuvieron pidiendo la información para decirnos que con ello harían la licitación”, describió el directivo.
Después de este proceso, la SCT informó que SE daría a conocer una lista de posibles participantes. “Economía dijo ¿quién fabrica televisiones en México? Pues estos 10 o 20, de electrónicos no”, dijo.
Por lo tanto, Parrodi solicitó la causa por la que no fue elegido para formar parte de este lista, y le comentaron que no había sido seleccionado por que aún no fabrica las televisiones en el país.
El análisis que lleva a cabo el gobierno es para un proyecto piloto, confirmó Parrodi. “Para el estudio de mercado primero nos pidieron 40 mil (televisiones) para Nuevo Laredo, en el segundo nos pidieron 120 mil (televisiones); 80 mil para Reynosa”, explicó Parrodi, de Mensajes Electrónicos
Hoy no hubo notas sobre los temas de interés para Quid ITESO en La Crónica de Hoy Jalisco, Reporte Índigo, Reforma, ADN Político, Unión Jalisco, Animal Político, Aristegui Noticias, MVS Noticias, 24 Horas y La Jornada Jalisco.
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