Periodistas
-Condiciones laborales
Venezuela: la prensa pide ayuda
El Universal
Redacción
30 de enero de 2014
Una delegación de la Cámara Venezolana de Periódicos (CVP) se reunió ayer con la Comisión de Medios de la Asamblea Nacional (Congreso) para buscar salidas a la crisis planteada por la escasez de papel para las rotativas, que tiene a los diarios al borde del cierre.
La portavoz de la CVP, Joselyn Rodríguez, dijo que el Estado debe ayudar a la solución del problema, ya que está ocasionado por la falta de divisas para importar el insumo, dentro de un control de cambios con 11 años de vigencia.
Rodríguez se reunió con diputados de la Comisión de Medios para plantearles la situación crítica y buscar apoyo para encontrar una solución.
El diputado oficialista Earle Herrera admitió que la situación es delicada, pero denunció que algunos periódicos revenden el papel que importan. “Algunos empresarios de periódicos obtienen más vendiendo papel que vendiendo periódicos”, aseveró.
Rodríguez dijo que los periódicos necesitan tener en sus depósitos papel para cuatro meses. “Se están tardando 155 días en la aprobación de cada uno de los procesos (para importar). Eso significa cuatro meses y es mucho tiempo para los periódicos medianos y pequeños que nos hemos quedado sin importadores de papel”, recalcó.
Agregó que la mayor preocupación es por las operaciones de diarios pequeños y medianos, cuyos inventarios están llegando a puntos críticos.
Los diarios más grandes solicitan las divisas en las oficinas que administran el control de cambios y los más pequeños buscan suministros de importadores privados.
“Lo que pasaba con los importadores nacionales era que nosotros podíamos manejar financieramente el inventario de un mes y no teníamos que tener en almacenes dos o cuatro meses de papel porque eso significaba una inversión importante dentro del flujo de caja”, explicó Rodríguez.
Diarios como El Nacional están trabajando con inventarios para un mes, mientras que El Impulso y El Carabobeño enfrentan una situación crítica, por lo que recortaron sus ediciones de cuatro secciones a dos.
Los periodistas salieron el martes a la calles con sus gremios para exigir la aprobación de los dólares para importar papel. “Sin papel no hay periódicos”, decían las pancartas, y alertaban sobre el peligro que corre el derecho al trabajo.
Libertad de expresión
“Superficial”, artículo de Rolling Stone sobre el Papa: Vaticano
Animal Político
Ntx
29 de enero de 2014
El portavoz del vaticano, Federico Lombardi, calificó hoy, 29 de enero, de “periodismo superficial” el artículo de la revista estadounidense Rolling Stone que dedicó la portada de su último número al Papa Francisco.
En una declaración a los periodistas, el sacerdote jesuita reconoció que el interés demostrado por esa publicación es un signo de cuánto impacto tiene en los ambientes más diversos la novedad que suscita Jorge Mario Bergoglio.
“Por desgracia el artículo mismo se descalifica cayendo en el habitual error de un periodismo superficial, que para poner en luz aspectos positivos del Papa Francisco piensa que se debe describir en modo negativo el pontificado del Papa Benedicto y lo hace con una aspereza sorprendente”, indicó.
“Lástima. No es este el modo de dar un buen servicio ni siquiera al Papa Francisco, que sabe muy bien cuánto la Iglesia debe a su predecesor”, agregó.
La víspera el sitio web de la revista Rolling Stone anticipó la portada de su próximo número, que saldrá a la venta el viernes, que muestra al pontífice junto al título de una canción de Bob Dylan: “The times they are a-changin” (Los tiempos están cambiando).
El artículo, firmado por Mark Binelli y anticipado por la página de internet, destaca que Francisco “ha hecho mucho para distinguirse de los papas del pasado” y ha ofrecido una “alternativa más amigable que Benedicto XVI”.
Ratzinger “tenía un punto de vista mucho más draconiano sobre la homosexualidad y restó importancia a las acusaciones de pedofilia lanzado a los sacerdotes”, indicó.
“Después del papado desastroso de Benedicto, un tradicionalista firme que parecía que, más bien, debía usar una camisa a rayas con cuchillos en los guantes y amenazar a los adolescentes en sus pesadilla; la capacidad básica de Francisco de sonreír en público pareció un pequeño milagro para el católico promedio”, agregó.
Con esa frase la revista hizo referencia al personaje de las películas de terror Freddy Krueger.
-Censura
Una corte egipcia rechaza el recurso de periodista australiano de Al Yazira
Sin Embargo
Redacción Sin Embargo
30 de enero de 2013
El Cairo, 30 ene (EFE).- Un tribunal de El Cairo ha rechazado el recurso interpuesto por el periodista australiano de Al Yazira Peter Greste por detención sin cargos durante un mes, informó hoy el canal de televisión catarí. Según la cadena, Greste y otros cuatro trabajadores de Al Yazira permanecen detenidos en la capital egipcia y ninguno de los cinco ha recibido una notificación oficial de las acusaciones que pesan sobre ellos. De esta forma, la cadena contradijo, en un comunicado, la información difundida ayer por las autoridades, que señalaron que veinte periodistas de Al Yazira -16 egipcios y 4 extranjeros- serán juzgados por difundir una imagen falsa del país y por delitos relacionados con el terrorismo. “No tenemos conocimiento de otros trabajadores que estén siendo perseguidos por las autoridades y actualmente no tenemos a periodistas informando desde el país”, apuntó Al Yazira. Un portavoz del canal reiteró que las acusaciones vertidas contra sus profesiones son “absurdas y falsas” y consideró que se trata de un “ataque a la libertad de expresión, el derecho de los periodistas de informar y el derecho de los ciudadanos a saber lo que sucede”. Junto a Greste, fueron detenidos el pasado diciembre el egipcio con pasaporte canadiense Mohamed Fahmy y el egipcio Baher Mohamed, mientras que permanecen en prisión desde agosto el cámara Mohamed Badr, que trabajaba para el canal de Al Yazira en directo para Egipto, y Abdala al Shami, del canal en árabe. La Fiscalía General de Egipto ordenó ayer el traslado a una corte penal del caso contra veinte periodistas supuestamente vinculados al canal catarí, entre los que también habría dos británicos y una holandesa. Según las investigaciones de la Fiscalía, los 16 egipcios pertenecen a un “grupo terrorista” -en alusión indirecta a los Hermanos Musulmanes- que busca dañar la seguridad y la unidad del país, entre otros objetivos, mientras que los cuatro extranjeros serán procesados por financiar y crear una red de información que comparte esos fines. Mientras, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) y otras organizaciones de derechos humanos han denunciado las recientes detenciones y ataques sufridos por numerosos periodistas, egipcios y extranjeros, y han asegurado que Egipto es uno de los países más peligrosos para los reporteros. En el marco de esta campaña mediática y violenta contra la prensa, el Sindicato de Periodistas de Egipto condenó el martes las detenciones y pidió el cese de los ataques de la policía y los manifestantes contra los reporteros.
Transparencia y acceso a la información
Pagan a los partidos celulares y telefonía
El Universal
Saúl Hernández
30 de enero de 2014
Como parte de los privilegios que goza la burocracia de los partidos políticos en el IFE, sus representaciones ante la Comisión de Vigilancia cuentan con teléfonos celulares y un presupuesto especial por concepto de “servicios de telefonía, telecomunicaciones y satelitales”.
Entre marzo de 2011 y diciembre de 2012, las representaciones de los siete partidos políticos nacionales ante la Comisión de Vigilancia gastaron un millón 219 mil pesos en telefonía celular.
Esto, según los informes de ejecución de recursos destinados a los Órganos de Vigilancia que publica el IFE en su sitio de internet.
El más reciente informe publicado indica que en 2013 se aprobó un presupuesto de un millón 8 mil pesos en este rubro, aunque los partidos sólo habían erogado 176 mil pesos hasta el mes de abril.
Las representaciones de los partidos también reciben celulares por parte del IFE para realizar sus actividades, cuyo valor en el mercado oscila entre los 2 mil y los 14 mil pesos, dependiendo el equipo.
Datos correspondientes a 2013, obtenidos mediante una solicitud de información, revelan que la panista Thalía Enríquez Dentón recibió una BlackBerry modelo Curve 9360, con un precio que puede llegar a los 5 mil 800 pesos.
El priísta Rafael Ortiz Ruiz tuvo asignados dos equipos: un Nokia, de alrededor de 4 mil pesos, y una BlackBerry Bold, de 9 mil pesos, mientras que Jesús López recibió un Samsung Galaxy, de aproximadamente 10 mil pesos.
Pedro Vázquez, del PT, contó para sus labores con dos equipos, ambos de la marca BlackBerry, que juntos suman más de 10 mil 500 pesos.
El perredista Eduardo Hugo Ramírez prefirió algo más sofisticado: un iPhone 5, cuyo precio en el mercado va de 9 mil a casi 14 mil pesos, según la memoria del equipo.
Adán Pérez Utrera, de Movimiento Ciudadano, no se queda atrás con su iPhone 4S, de 32 GB, que en promedio cuesta 12 mil 568 pesos.
Finalmente, a Gabriela Vargas Gómez, del Panal, se le asignó una BlackBerry Curve 9380, con valor de 5 mil 899 pesos.
La información de los celulares se obtuvo mediante transparencia, y los precios de los equipos se investigaron en páginas de Iusacell y Telcel.
Proponen a Snowden para Nobel de la Paz
El Universal
Redacción
30 de enero de 2014
Legisladores noruegos propusieron ayer a Edward Snowden, el ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) que reveló el masivo ciberespionaje realizado por Estados Unidos, como candidato oficial al Premio Nobel de la Paz 2014. En contraste, el director nacional de inteligencia estadounidense, James Clapper, exigió a Snowden devolver los documentos secretos que obtuvo en lo que llamó “mayor robo de inteligencia de la historia”.
Los parlamentarios Baard Vegard Solhjell y Snorre Valen, del Partido Izquierdista Socialista noruego, enviaron una carta al Comité Nobel para oficializar la candidatura de Snowden al galardón, concedido a quien haya trabajado en favor de la paz y fraternidad mundial. “No hay duda de que las acciones de Edward Snowden pueden haber dañado los intereses de seguridad de varios países a corto plazo”, dijeron Solhjell y Valen en un comunicado conjunto.
“Pero estamos convencidos de que el debate público y los cambios en política que le han seguido (…) han contribuido a un mundo más pacífico y estable, (con) la transparencia como principio rector”, añadieron. Snowden afronta cargos penales en EU, tras huir el año pasado primero a Hong Kong y luego a Moscú, donde hoy vive asilado.
El plazo para proponer candidatos al galardón, que se entrega cada 10 de diciembre, vence este sábado.
Esta es la segunda nominación de Snowden al Nobel de la Paz, luego de la propuesta de Stefan Svallfors, un catedrático de sociología de la Universidad de Umea, en Suecia, hecha en julio pasado. El galardón fue concedido a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).
En tanto, Clapper dijo en una audiencia del Senado que como Snowden aseguró que ya ha cumplido su misión debería, junto con “sus cómplices”, devolver “el resto de los documentos robados que aún no se han visto expuestos, para así prevenir más daño a la seguridad de EU”.
Ayer mismo se reportó un ataque de ciberpiratas contra el portal de Angry Birds. La empresa creadora del popular videojuego, Rovio Entertainment Ltd., dijo que la “intromisión fue corregida inmediatamente”. El ciberataque surge días después de las revelaciones de que el videojuego fue usado por agencias de espionaje de EU y Reino Unido.
Chiapas impulsa transparencia en el manejo de recursos públicos
El Sol de México
OEM
29 de enero de 2014
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, acompañado de la secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, dio inicio al Taller del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), el cual pretende capacitar a los alcaldes de este estado en materia de transparencia de los recursos.
El mandatario estatal explicó que mediante este taller se pretende fortalecer, en los 122 ayuntamientos municipales, las herramientas de planeación, seguimiento y evaluación, con el fin de otorgar mayor bienestar social a los chiapanecos.
En ese sentido, el gobierno de Chiapas destacó que para poder impulsar este proyecto se tiene contemplada una inversión superior a los 10 mil millones de pesos, la cual también permitirá realizar acciones a favor del desarrollo social de las familias que se ubican en esta entidad.
Al intervenir, Robles Berlanga destacó que la coordinación y la concurrencia de esfuerzos, es la nueva política social emprendida por el gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto, la cual se traducirá en bienestar y progreso para Chiapas y México.
Finalmente, Manuel Velasco recordó que su administración ha impulsado iniciativas y políticas sociales transversales para detonar un desarrollo equilibrado e integral de todas las comunidades de este estado sureño. Tal como se establece en el eje de bienestar, con el que Chiapas avanza.
Nueva agencia de protección de datos personales debe ser autónoma afirman especialistas
MVS Noticias
Sofía Cruz
30 de enero de 2014
Comisionados y especialistas en materia de transparencia coincidieron en la necesidad de que la nueva agencia encargada de la protección de datos personales, y que deberá reglamentarse en el Senado de la República, debe contar con integrantes expertos y con plena autonomía tanto técnica así como de gestión, equiparable al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).
En el último día del Seminario y en la mesa denominada Diseño institucional del Órgano Garante en materia de protección de datos personales, el comisionado presidente del InfoDF, Oscar Guerra Ford destacó que la reforma en materia de transparencia y acceso a la información exime al IFAI de la responsabilidad de garantizar la protección de datos personales en posesión de particulares, y determina la creación de un nuevo organismo para llevar a cabo dicha tarea.
Explicó que dicho organismo contaría con una secretaría general, dos consejos consultivos (uno ciudadano y otro interinstitucional) y estaría sectorizado a la Secretaría de Economía, por ser la dependencia que tiene el vínculo con el sector privado.
Además de que el personal del IFAI, encargado actualmente de la protección de datos en posesión de particulares, sea canalizado al nuevo modelo a fin de aprovechar su estructura.
En tanto, la doctora María Solange Maqueo Ramírez, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) destacó que la Reforma Constitucional establece por un lado la coadyuvancia y, por otro lado, los mecanismos de coordinación, así como evidentemente facultades al Congreso de la Unión, una delegación de competencias por la propia norma fundamental para emitir una nueva Ley General, por lo que sería necesario tener dos o tres leyes en la materia.
“Para el tema que nos ocupa, es muy importante destacar que la Reforma Constitucional establece por un lado la coadyuvancia y, por otro lado, los mecanismos de coordinación, así como evidentemente facultades al Congreso de la Unión, una delegación de competencias por la propia norma fundamental para emitir una nueva Ley General. Esta nueva Ley General puede o no coincidir con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información, eso no es claro, pero sí nos queda claro que tiene que haber dos o tres Leyes: una Ley General en materia de Datos Personales, una Ley Federal que contemple Datos Personales y una Ley Federal de Datos Personales en posesión de particulares”, precisó.
Y agregó que “estamos hablando que a la larga, el problema de la dispersión normativa sigue siendo aún una tarea pendiente, a pesar de que se trata del mismo Derecho Fundamental, independientemente de ante quien se ejerza, sea sector público o sector privado”.
En su oportunidad Gustavo Parra Noriega, consultor en la materia, comentó que un nuevo órgano nacional autónomo para la protección de los datos personales ante las empresas privadas deberá cumplir con los requisitos de ser operativo, especializado, colegiado y estar equiparable al nivel del IFAI para garantizar este derecho.
“Mi punto de vista es que si se le quitan estas facultades al IFAI, entonces necesitaríamos que tenga un diseño institucional similar con características propias de un órgano garante auténtico, lo cual implicaría tal vez crea un nuevo órgano autónomo constitucional de datos personales, solamente uno más, eso implicaría la dispersión de poder público, y ahí está el debate, por eso puse en las láminas lo que la Corte piensa de ello. También puede ser, bueno, es un signo actual de la democracia el tema de los órganos autónomos, pero bueno, también con sus costos, habría que ver ahora en cuánto se valoraría el crear un órgano de esta naturaleza”, puntualizó.
Federico Guzmán Tamayo, comisionado del Instituto de Transparencia Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios, se manifestó a favor de que el IFAI mantenga esta facultad, ya que se trata de la tutela de un derecho fundamental.
Francisco Acuña Llamas, coordinador de información, documentación y transparencia del TEPJF, dijo que el debate está abierto y quienes estarán encargados de él, deben considerar la conveniencia de crear una agencia nacional ya que el IFAI cuenta con la experiencia en la protección de los datos personales frente a las empresas particulares.
Durante la clausura del seminario, el comisionado ciudadano del INFODF, Luis Fernando Sánchez Nava mencionó que este ejercicio será de gran importancia porque fue un espacio que impulsará el desarrollo de la legislación en materia de datos personales.
Obtiene alumno de la UAM tercer lugar en el concurso ‘Universitarios contruyendo transparencia’
MVS Noticias
Rocío Méndez Robles
30 de enero de 2014
Miguel Ángel Menéndez Ocampo, estudiante del 12° trimestre de la Licenciatura en Ciencia Política de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), obtuvo el tercer lugar en el 6° Concurso Universitarios construyendo transparencia con el ensayo titulado Transparencia, acceso a la información y autonomía fundamentos para mejorar la vida democrática en la universidad pública.
Menéndez Ocampo hace una revisión analítica del vínculo ineludible entre la transparencia, el acceso a la información y la autonomía; conceptos que se relacionan a partir de la vida en democracia y cómo éstos impactan en la vida cotidiana.
El acceso a la información y la transparencia, hoy instrumentos invaluables de la democracia, han tenido relevancia en el país a partir de la creación del Instituto Federal de Acceso a la información Pública y de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. Este contexto nos obliga a incluir estos elementos en cualquier institución pública y toda aquella que reciba recursos públicos, pero también en aquellas organizaciones no gubernamentales o empresas privadas cuyas decisiones incidan en la vida pública del país, destacó.
“Hago una fundamentación sobre cómo deben regir estos valores, derechos y conceptos en la vida política y democrática del país y por supuesto en la universidad”, indicó el galardonado.
El estudiante de la Unidad Iztapalapa analiza el papel del Estado frente al concepto de transparencia, en el entendido de que éste tiene la obligación de publicitar los datos que se consideran públicos; asimismo, plantea la prerrogativa que tienen los individuos de acceder a la información, elemento que se vincula a la democracia del siglo XX.
Así, realiza un análisis histórico evolutivo de los conceptos a partir de los años 90 y coloca las herramientas para la discusión de un proceso democratizador, herramientas útiles para la consecución de ciudadanos críticos, informados y participativos, lo que permitiría repensar el espacio del ciudadano en la participación social, refirió.
El estudiante de Ciencia Política presenta también una reflexión sobre la situación de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y exhibe el incumplimiento de los parámetros y obligaciones que marca la Ley ante la falta de transparencia, y al mismo tiempo la exigibilidad del cumplimiento de la obligación por parte de los interesados.
La autonomía y su impacto en los últimos años en los fenómenos de la universidad pública, es otro concepto presente en el texto, planteando que ésta no puede ser vista como un aliciente para la opacidad y el sincretismo de los datos.
El interés por desarrollar estos temas, señaló, proviene de un análisis más amplio que desarrolló en la investigación de tesina de los tres últimos trimestres de la licenciatura; sin embargo, el estímulo principal a pensar y repensar estos conceptos es la falta de transparencia en el ámbito de lo público, pero también de las instituciones de educación pública.
Menéndez recibirá en los próximos días el reconocimiento correspondiente al tercer lugar y una cantidad económica por parte del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal, institución convocante.
Sin Embargo
Redacción Sin Embargo
29 de enero de 2013
México, 19 Ene. (Notimex).- Especialistas, académicos, funcionarios y senadores analizan la conveniencia de que el Ifai conserve su facultad de proteger los datos personales o que esta función sea transferida a otro órgano autónomo constitucional. En las mesas que se efectúan en el Senado con motivo del Día Internacional de la Protección de Datos Personales, el presidente del InfoDF, Óscar Guerra, opinó que el diseño institucional tiene que ser el más económico del país, pues “no podemos seguir creando órganos en ese sentido, hay que perfeccionarlos”. Señaló que una de las consideraciones es que el Congreso de la Unión tiene que evitar “las salidas fáciles e irresponsables” en la creación de las leyes secundarias que regularán la reforma constitucional en materia de acceso a la información y de protección de datos en posesión de particulares. En ese sentido, el titular del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (InfoDF), opinó que se debe crear un organismo descentralizado y especializado en la protección de datos personales en posesión de particulares. Este, abundó, tendrá que contar con autonomía técnica, de gestión, operación y que sea sectorizado a la Secretaría de Economía, pues “deberíamos de tener un órgano como es el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos ahorita, no el de la reforma constitucional”. A su vez, Alfonso Oñate Laborde, secretario de Protección de Datos Personales del Ifai, consideró que la creación de nuevas leyes en la materia es una oportunidad para buscar un diseño más eficiente que permita al nuevo órgano funcionar de mejor manera, por lo cual hay que descartar “las salidas fáciles e irresponsables”.
María Solange Maqueo Ramírez, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), señaló que la reforma representa una gran oportunidad de generar estándares y avances en el sistema jurídico y de protección de datos, “pero como todo, va a depender de cómo se recoja la ley reglamentaria”. El coordinador de Información, Documentación y Transparencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Francisco Acuña Llamas, aseguró que si no se realiza un ejercicio de impacto regulatorio de los ordenamientos que se generarán, se puede crear un “conflicto de leyes pavoroso”. Luis Gustavo Parra Noriega, consultor en materia de protección de datos, estimó que crear un nuevo órgano autónomo constitucional que se dedique solamente a la protección de datos personales implicaría la dispersión del poder público del instituto. Consideró conveniente que las facultades para garantizar los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales se mantengan en el el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), mientras éste se consolida en su nueva etapa.
-IFAI
Dependencias de Jalisco incorporan avisos de confidencialidad
El Informador
NTX/LRAV
29 de enero de 2014
El Gobierno de Jalisco incorporó a sus 17 secretarías estatales el aviso de confidencialidad, informó el secretario de Protección de Datos Personales del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), Alfonso Oñate Laborde.
Resaltó que, de esta manera, el Poder Ejecutivo de Jalisco da un paso adelante en materia de transparencia y protección de datos personales, por lo que todas las entidades del país deben seguir esta buena práctica que ya impulsa el gobierno jalisciense.
Por su parte, Guillermo Muñoz Franco, coordinador general de Transparencia e Información Pública de Jalisco, dijo que con ello se alinean a la normatividad de la Ley de Transparencia de Jalisco, dando seguridad a los ciudadanos de sus datos personales en poder del Ejecutivo.
Explicó que con esta medida se protegen los datos personales de ciudadanos en diversas áreas como educación, salud y movilidad, entre otras.
Dijo que el Aviso de Confidencialidad ya se publicó en las 17 secretarías, a través de sus portales de internet y de manera impresa en las ventanillas de atención ciudadana de las diferentes áreas de las dependencias. El ejercicio está en proceso de implementación en los diferentes Organismos Públicos Descentralizados.
Además, fueron presentados los ejemplares de dicho Aviso, así como el Manual del Poder Ejecutivo en la aplicación de la Ley de Transparencia, en sistema Braille, en sintonía con la política de inclusión que sigue el gobierno estatal.
Reforma en transparencia, tan importante como derecho al voto: IFAI
MVS Noticias
Notimex
30 de enero de 2014
El presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), Gerardo Laveaga Rendón, consideró que la reforma en materia de transparencia, que será promulgada este jueves, es tan importante como la que otorgó el derecho al voto a partir de los 18 años de edad.
En entrevista en el marco de la presentación del Plan de Acción de un Gobierno Abierto, refirió que la reforma establece que toda institución que maneje dinero público tiene que rendir cuentas a la ciudadanía.
De ello, añadió, “no se escapa ni el Consejo de la Judicatura, ni los partidos, estados ni municipios. Todos los que manejemos dinero público tenemos que informar puntualmente”.
En su opinión, “no podemos aspirar a un país moderno, pero vigoroso, si no tenemos una sociedad inclusiva, crítica y participativa que vaya hombro con hombro con el gobierno, y esta es el sentido para la Alianza para el Gobierno Abierto”.
Ello, enfatizó, porque un gobierno que no toma en cuenta a la sociedad no tiene esperanza alguna de ser eficaz “y bueno para el país, por lo que con esta reforma no va a quedar otro remedio que ser transparente”.
Reconoció que “el gran obstáculo al que se enfrenta a diario es la cultura de la opacidad, como cuando se pide información a Petróleos Mexicanos (Pemex) sobre los recursos que se dan al Sindicato y el gremio se ampara y dice que no puede decir nada porque lo lastima”.
Destacó que a partir de la reforma de transparencia, el Sindicato de Pemex no se podrá ya amparar para evitar que se informe sobre los recursos públicos que se le dan, por lo que tendrá que decir cuánto se le dio y mostrar los recibos.
En otro contexto, comentó que los actuales comisionados del Ifai podrían designar dos miembros del consejo que será el encargado de elegir a los nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral.
Aclaró que ello dependerá de que el Congreso de la Unión acepte o no que los actuales comisionados continúen en el cargo, luego que este jueves el Ejecutivo federal promulgue la reforma en materia de transparencia.
Señaló que una vez promulgada la reforma, los comisionados del Ifai tendrán 10 días para manifestar si desean o no seguir en el cargo, y será el Senado de la República el que determine al respecto.
En el caso de decidirse que los cuatro comisionados no sigan, la Cámara alta tendrá 90 días para nombrar a los nuevos, y “en ese inter los que seguimos en funciones seremos los que propongamos a los dos nuevos elementos del consejo”, abundó.
Laveaga Rendón reconoció su interés por continuar como comisionado del Ifai, por lo que una vez promulgada la reforma, lo hará del conocimiento del Senado para que se le considere, en caso de que así lo determine ese órgano legislativo.
Reserva IFAI información sobre presunta excarcelación de ex funcionario de Cancún
MVS Noticias
Notimex
30 de enero de 2014
El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) determinó mantener en reserva lo argumentado por la PGR para no dar a conocer si el ex secretario de Seguridad Pública de Cancún, Quintana Roo, Francisco Velasco Delgado, alias “el Vikingo”, fue excarcelado.
Los comisionados resolvieron hoy un recurso de revisión de un particular que solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) la fecha exacta en que fue liberado “el Vikingo”, recluido en 2009 y relacionado con el proceso del homicidio del general Mauro Enrique Tello Quiñones.
El comisionado ponente, Ángel Trinidad Zaldívar, consideró que las reservas invocadas por la Procuraduría General de la República (PGR) carecían de sustento, pues se solicitaron datos sobre una sentencia dictada y no de una averiguación en proceso.
Por ello, propuso ordenar al sujeto obligado realizar una nueva búsqueda y entregar la información correspondiente o declarar formalmente su inexistencia.
Sin embargo, la comisionada Sigrid Artz consideró que se trata de datos personales y que ni siquiera se sabe si se trata de una condena absolutoria o de una solicitud de preliberación, por lo cual su voto era en contra del proyecto.
Al respecto, el comisionado presidente del IFAI, Gerardo Laveaga, mencionó que es el Consejo de la Judicatura quien debe tener esa información, y que tampoco existía la certeza de que la PGR contara con esos datos.
En tanto que la comisionada María Elena Pérez-Jaén se pronunció por aplazar el proyecto y hacer una solicitud de información adicional e incluso confidencial a la PGR. Aunque no se aceptó su planteamiento, con voto particular acompañó el proyecto de su colega Trinidad Zaldívar.
Ante el empate de dos votos en contra y dos a favor, el comisionado presidente ejerció su atribución de hacer un voto de calidad y por mayoría se decidió mantener en reserva la información.
Estará a tiempo resolución en telecomunicaciones
Milinio Jalisco
29 de Enero de 2014
Las resoluciones en materia de telecomunicaciones y radiodifusión que tienen como fecha límite el próximo 9 de marzo, se emitirán en tiempo y forma, por lo que el Instituto Federal de Telecomunicaciones no ha solicitado una ampliación del plazo establecido, aseguró el presidente del órgano regulador, Gabriel Contreras.
“Tenemos un mandato constitucional y estamos actuando conforme a él, porque además de no tener alternativa, cumplir es una convicción, pero no hemos hecho ninguna petición de ampliación de plazos”, enfatizó en entrevista con Notimex.
Y es que este martes, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, dijo que sería conveniente encontrar un mecanismo legislativo que permita al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) modificar el plazo del 9 de marzo para establecer la preponderancia de empresas.
“En mi opinión sería conveniente encontrar un mecanismo, desde luego, legislativo para que el Ifetel no se vea presionado por esa fecha límite, fijada ya en la Constitución, y realice procedimientos sin que exista una ley orgánica de la reforma constitucional”, sostuvo el funcionario.
Gabriel Contreras detalló que la determinación de los agentes económicos preponderantes y la imposición de medidas es uno de los procesos que se encuentra en curso para presentar resoluciones debidamente fundadas y motivadas en el plazo establecido.
“Los procedimientos se están sustanciando, se iniciaron el año pasado precisamente contemplando el calendario que nos permita cumplir con el mandato y también ahí vamos en tiempo y forma”, apuntó.
Enfatizó que aun con la ausencia de la ley secundaria en la materia, el instituto tiene el marco jurídico necesario para actuar en el cumplimiento de sus obligaciones constitucionales.
“No es que haya un vacío legal, en este momento, la Constitución nos dice claramente cuál es el mandato jurídico que debemos aplicar y con base en él estamos actuando”, aseveró.
Contreras subrayó que si bien el plazo de 180 días ha implicado un gran esfuerzo, el Ifetel registra un importante avance en la conformación de las resoluciones que deberán estar listas a más tardar el 9 de marzo.
Movimientos en empresas de medios
-Fusiones o rupturas
Empaña bloqueo de Televisa esfuerzo comercial de Canal 22 para Juegos Olímpicos por guerra vs Slim y gobierno poco apoyo
Alberto Aguilar
Milenio Jalisco y El Universal
30 de Enero de 2014
EL 7 de febrero arrancan en Sochi, Rusia, los Juegos Olímpicos de Invierno, certamen que en esta ocasión transmitirá en exclusiva el Canal 22 que comanda Raúl Cremoux.
La televisora cultural se ha preparado en serio para responder hasta el 23 de febrero, cuando será la clausura, a este reto deportivo.
Hay cantidad de reportajes listos y ediciones especiales que se transmitirán en una olimpiada paralela vinculada a la cultura rusa.
Se contrataron expertos como Mario Lavista para documentar la expresión del ballet y a Rafael Pérez Gay para platicar del cine en ese país.
Dada la diferencia de horarios, los juegos se verán en vivo desde la 01:00 hasta las 07:00 y de las 09:00 a las 12:00 arrancará Emoción, bajo cero, con lo mejor de cada día.
Por la noche, desde las 21:00 el teleespectador también podrá adentrarse en un análisis de los juegos en Romperel hielo, amén de conocer más lo que hacen los ciudadanos de la enigmática nación.
Para los niños, también se preparó Click, clack olímpico a partir de las 15:00.
La participación del Canal 22 se da en alianza con América Móvil de Carlos Slim Helú, que el año pasado ganó los derechos para transmitir las competiciones olímpicas de invierno de este 2014 y los Olímpicos del Verano de Río de Janeiro para 2016.
Si bien el grupo de telecomunicaciones que comanda Daniel Hajj no tiene TV abierta como tal, sí opera por internet con UNO TV. De ahí que el COI le otorgará esta vez los derechos, arrebatándoselos a Televisa de Emilio Azcárraga que tradicionalmente los había tenido.
Para transmitir los juegos de Sochi por TV abierta, Arturo Elías Ayub de Carso eligió el Canal 22, que obviamente busca aprovechar esta gran oportunidad para acrecentar su audiencia.
Las transmisiones del Canal 22 van a llegar a todo el país con el sustento de la red nacional que se perfeccionó durante el sexenio de Felipe Calderón, en el Organismo Promotor de Medios Audiovisuales (OPMA) que depende de Segob a cargo de Miguel Ángel Osorio Chong.
Incluso habrá transmisiones fuera de nuestras fronteras, básicamente a ciudades como Los Ángeles, Houston, Chicago, NY, entre otras.
Lamentablemente a unos días de la justa, todo apunta a que el éxito del Canal 22 quedará a medias. Y es que la parte comercial pese al enorme esfuerzo realizado y no obstante la participación de un equipo de comercialización que en ex profeso se contrató, no pinta bien.
Aunque no lo crea, dependencias públicas que debían apoyar a una entidad afín, esto es Pemex de EmilioLozoya, CFE de Francisco Rojas, Banobras de Alfredo del Mazo, Bancomext de Enrique de la Madrid, Nafin de Jacques Rogozinski han rechazado hasta ahora publicitarse, bajo el argumento de que a estas alturas del año aún no tienen listos sus presupuestos.
Pero eso no es todo. Anunciantes privados estarían en la misma tesitura, y en este caso se asegura que la razón sería un bloqueo que específicamente ha impulsado Televisa, en el contexto de la rivalidad que hay con el hombre más rico del mundo.
El equipo de Canal 22 se ha enfrentado con una pared insalvable, dado que clientes recurrentes de Televisa tendrían temor de ver afectadas sus pautas publicitarias del 2014, si acceden a tener presencia en los programas relacionados con la justa olímpica.
Por años, Televisa ha sabido validar su posición protagónica. Con el desaparecido Emilio Azcárraga Milmo y Othón Vélez, que en paz descanse, sabían imponerse mediante fórmulas como el plan francés.
Al paso de los años y no obstante la CFC que comanda Alejandra Palacios, ahora la víctima es Canal 22, en el contexto de la guerra con Carso, que seguro se recrudecerá si Slim Helú efectivamente va por una de las cadenas nacionales que este año se licitarán.
* * *
HOY TOMARÁ POSESIÓN en Concamin Francisco Funtanet Mangeen lo que será su tercer periodo. Le adelantaba de una cruzada por la formalidad que lanzarán los industriales, integrados ahí, junto con Trabajo y el SAT de Aristóteles Núñez. Bueno, pues hoy el representante gubernamental que atestiguará la ceremonia en el contexto de la 96ª Asamblea General Ordinaria será el titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida. Por cierto que la mesa directiva de Concamin se redujo de 55 a 32 miembros, incluida la directora Tania GarcíaUgartechea. El interés fue hacer más expedita la toma de decisiones e incluir a los líderes de los sectores más representativos. Se incorporó por primera vez al rubro automotriz vía AMIA que comanda Eduardo Solís y se ratificó en su vicepresidencia a Moisés Kalach, quien representa a la IP en las negociaciones del TPP, expediente prioritario en el programa de trabajo de Funtanet para 2014-2015.
* * *
EL MARTES GERARDO Ruiz Esparza de SCT adelantó que ya se tiene lista la legislación secundaria para Telecomunicaciones, que ya tiene un buen retraso. Ahora el gobierno evalúa si la envía como preferente al Congreso, junto con la energética, pieza angular de la gestión de Enrique Peña Nieto.
Para Ifetel de Gabriel Contreras, ese andamiaje es básico en el complicado expediente de la regulación a predominantes, lo relativo a la controversia del must carry y must offer por la que hoy existen acciones legales entre Televisa de Emilio Azcárraga y MVS de Joaquín Vargas, y no se diga para la licitación de las dos nuevas cadenas de TV que deberá estar lista en marzo.
* * *
COMO SABE, EL gobierno pospuso la desaparición de los focos incandescentes. Se reprogramó para enero de 2015, puesto que se vino tiempo encima y aún ahora 40.7% de los hogares utilizan esas viejas bombillas que contaminan. En el sexenio pasado se empujó un programa de reemplazo a las ahorradoras. Le adelantó que próximamente vendrá otro. En la elaboración participan Sener, Sedesol, CFE, FIDE a cargo deRaúl Talán y la CONUEE que comanda Odón de Buen. El esfuerzo se orientará a las comunidades de menores recursos.
* * *
EL AÑO PASADO contra todo pronóstico la exhibición de cine creció 13% en asistencia para llegar a 257 millones de boletos y la facturación lo hizo en 11.5%, al sumar la taquilla 11 mil 900 millones de pesos, según la Canacine que dirige Agustín Torres. Se abrieron 234 salas para llegar a 5 mil 535, o sea que hay mil más que hace 5 años. El precio promedio del boleto se ubicó en 46.27 vs 47.17 pesos del 2010. Este factor es lo que motivó el avance, amén de la oferta. Por primera vez en la historia reciente la de mayor número de asistentes con 15.2 millones fue un filme mexicano —No se aceptan devoluciones de Eugenio Derbez—, aunque por ingresos la número uno fue Mi villano favorito 2 por las salas 3D.
Televisa sube al octágono con UFC
Marco Antonio Mares
Milenio Jalisco
30 de Enero de 2014
Es una decisión de negocios; es un movimiento estratégico en la singular competencia por los contenidos, entre los titanes de la industria de la televisión y las telecomunicaciones en México.
A nadie le cabe duda que una de las arenas en las que se registra el duelo entre los poderosos hombres de esta industria es en las competencias deportivas, principalmente el futbol, pero también en box y juegos internacionales.
El deporte como espectáculo en su máxima expresión.
Televisa, de Emilio Azcárraga, le apuesta a las artes marciales mixtas y se alía con la empresa líder en el mundo en la organización de eventos, la Ultimate Fighting Championship (UFC), presidido por Dana White.
La UFC ha crecido en popularidad a un ritmo jamás visto en la escena deportiva; su programación hoy está disponible en más de 800 millones de hogares, en más de 145 países y se difunde en 28 idiomas.
Es el mayor proveedor de shows de pago por evento (PPV) en el mundo, con más de 33 al año. La UFC ha agotado las entradas en las arenas y estadios más grandes del mundo.
En México, la base de fanáticos de la UFC supera ¡33.4 millones de personas!
A partir de febrero, la UFC Network estará disponible en México por Totalplay, Megacable, Cablemás, Cablevisión Monterrey, Cablevisión México, Telecable, Gigacable y Sky.
Y en Latinoamérica a través de Inter, TuVes, ClaroTv, Tricom, Gigared, Tigo y Tv Cable.
Se trata de un acuerdo de distribución de la red UFC en Latinoamérica, a través de Televisa en México y Latinoamérica.
Incluye un canal de tv por suscripción que transmite las 24 horas, siete días a la semana, en Full HD, e incluye más de 46 eventos en vivo al año.
El fin de año visité Las Vegas y tuve la oportunidad de asistir al UFC 168. Allá platiqué con Jaime Pollack, vicepresidente de Desarrollo Internacional y gerente general para Latinoamérica de UFC.
Me dijo que México es la puerta para entrar al mercado latinoamericano y fue muy enfático cuando comentó que además de las buenas perspectivas de la economía, lo que más consideraron fue la cercanía con Estados Unidos.
Para Pollack, los espectáculos de la UFC son como un concierto de rock con esteroides.
-Compra de medios
Google vende Motorola por dos mil 910 mdd a Lenovo
EFE
29 de Enero de 2014
La venta se produce apenas dos años y medio después de que la empresa del buscador internacional comprara la compañía de telefonía móvil por 12.500 mdd.
LOS ÁNGELES. Google anunció hoy la venta de su filial de telefonía Morotola Mobility al gigante chino Lenovo por dos mil 910 millones de dólares, apenas dos años y medio después de comprar esa compañía de móviles por 12 mil 500 millones de dólares.
La operación concretada hoy dejará en manos de Lenovo la gestión de la marca Motorola así como una amplia variedad de “smartphones”, desde los Moto X y Moto G lanzados en 2013 hasta la gama Droid, según el comunicado de Google.
Lenovo se encargará además de tomar todas las decisiones y estrategias referentes a futuros productos de Motorola, una empresa que en otro tiempo fuera abanderada de la tecnología móvil estadounidense y que ahora tendrá titularidad china.
En 2005, Lenovo hizo algo similar cuando se apoderó del negocio de ordenadores de IBM, compañía estadounidense pionera en el sector de las computadoras.
Google mantendrá la propiedad sobre la “gran mayoría” de las patentes de Motorola y otorgará a Lenovo la licencia de uso.
“Lenovo tiene la experiencia para convertir Motorola Mobility en un jugador importante en el ecosistema Android. Esta decisión permitirá a Google centrar nuestra energía en llevar innovación al ecosistema Android para el beneficio de los usuarios allá donde estén”, dijo el consejero delegado de Google, Larry Page.
Las palabras de Page contrastan con las que pronunciara el 11 de agosto de 2011, día en el que Google confirmaba la compra de Motorola.
“El compromiso total de Motorola Mobility con Android ha creado un encaje natural para las dos compañías”, afirmó Page.
Detrás de la compra de Motorola por parte de Google en 2011 estaba la necesidad de la compañía californiana de blindarse ante los pleitos de sus competidores, especialmente Apple, que veían en el sistema operativo Android una copia de software del iPhone.
Con la adquisición de Motorola, Google tomó posesión de más de 14 mil patentes.
Actualmente Motorola es el tercer fabricante de teléfonos móviles para tecnología Android en Estados Unidos y el tercer productor de teléfonos en América Latina.
“La compra de una marca tan icónica, una gama de productos innovadores y un increíblemente talentoso equipo hará de forma inmediata a Lenovo un competidor fuerte a escala global en el negocio de los ‘smartphones’”, comentó el presidente y consejero delegado de Lenovo, Yang Yuanqing.
La noticia fue recibida positivamente por los inversores y las acciones de Google, que habían cotizado a la baja durante la jornada bursátil en Wall Street, incrementaron su valor hasta un 2.6% en las negociaciones realizadas fuera de hora.
Google venderá división smartphones de Motorola a Lenovo
El Informador
AFP/JOAO
29 de enero de 2014
Google anunció el miércoles que venderá la división de teléfonos inteligentes de Motorola al gigante de la tecnología chino Lenovo por dos mil 910 millones de dólares.
“Lenovo tiene la experiencia” para convertir a Motorola Mobility “en un actor importante dentro del ecosistema Android”, dijo el director ejecutivo de Google, Larry Page, en el comunicado conjunto que anuncia el acuerdo.
El presidente de Lenovo, Yang Yuanqingof, dijo que la compra “convertirá inmediatamente a Lenovo en un fuerte competidor global en teléfonos inteligentes. Inmediatamente tendremos la oportunidad de transformarnos en un jugador fuerte en el ámbito de los teléfonos móviles, que crece con rapidez”.
La venta se produce después de que en 2012 finalizara la adquisición de Motorola por parte de Google por 12 mil 500 millones de dólares.
Pero aún bajo Google, Motorola no ha logrado recuperarse en el mercado de los teléfonos móviles, dominado por la empresa surcoreana Samsung y la estadounidense Apple.
Algunos analistas dijeron que el principal interés de Google en Motorola era su portafolio de 17 mil patentes, la mayor parte de los cuales permanecerá en manos del grupo de California.
Google vende Motorola a Lenovo por 2,910 mdd
El Economista
Nicolás Lucas
29 de enero de 2014
Google confirmó la venta de la división de teléfonos inteligentes de Motorola Mobility al gigante chino de la computación Lenovo por 2,910 millones de dólares.
Motorola había sido adquirida por Google en 2011 en la que fue la primera gran compra de una empresa de tecnología de hardware por una de software.
La transacción de esta compra-venta se concretó finalmente en 2012 por un monto de 12,500 millones de dólares que Google desembolsó por Motorola, luego de que las autoridades en materia de competencia de Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea, Japón y China dieran su visto bueno.
Para febrero de 2012, la UE y Estados Unidos dieron luz verde a Google para comprar a Motorola, con lo que se concretó la transacción por 12,500 millones de dólares.
Previo a la compra de Motorola, los analistas habían rumorado que Google se hacía con la propiedad de la telefónica para crear una división de teléfonos más económicos, como su línea Nexus, anteriormente manufacturada por firmas como HTC.
Más adelante se confirmaría que Google pretendía quedarse con las 17,000 patentes en materia de telecomunicaciones de Motorola, luego que fuera esta la compañía pionera en el ámbito de la telefonía móvil.
La adquisición de Motorola también fructificó en que las patentes de la telefónica y fabricantes de equipos para las telecomunicaciones reforzaron el portafolio de patentes del sistema operativo Androidde Google.
Tras la compra-venta de la compañía, Motorola fue dividida en dos firmas independientes una de la otra.
Motorola Mobility nació con el que fuera el brazo de Motorola en materia de teléfonos, mientras que Motorola Solutions se quedó con la parte de equipos como servidores y para redes de telecomunicación.
La difícil situación para Motorola no en el mercado también repercutió en Google, pues la firma de Mountain View decidió hacer distintos recortes a la plantilla de su nueva compañía.
Así, en 2013, en marzo, Google despidió a 1,200 trabajadores, a fin de mantener sana a Motorola.
Los despidos para entonces ya sumaban4,000 puestos de trabajo desaparecidos.
A tres años de haber mostrado su intención por Motorola, Google se desprende hoy de Motorola Mobility por un precio de 2,910 millones de dólares y porque Lenovo cuenta con el conocimiento para mantenerla a flote, según declaraciones de Larry page, fundador de Google, divulgadas en un comunicado.
“Lenovo tiene la experiencia para convertir a Motorola Mobility en un actor importante dentro del ecosistema Android”, dijo Larry Page.
El presidente de Lenovo, Yang Yuanqingof, dijo a su vez que la compra de Motorola Mobility “convertirá inmediatamente a Lenovo en un fuerte competidor global en teléfonos inteligentes.
Inmediatamente tendremos la oportunidad de transformarnos en un jugador fuerte en el ámbito de los teléfonos móviles”.
El acuerdo de compra-venta de Motorola por Lenovo aún debe ser aprobado por las autoridades de Estados Unidos y China.
-Operadores de campos
Ofrece Slim educación de posgrado en línea
El financiero
Ramiro Alonso
29 de enero de 2014
Carlos Slim Helú, presidente honorario y vitalicio de Grupo Carso, firmó una alianza estratégica con la organización Coursera con el objetivo de ofrecer educación especializada y de posgrado en línea a través de internet de banda ancha y de Clarovideo, la plataforma de video sobre demanda con contenidos que se transmiten vía streaming en América Latina.
“El compromiso de la Fundación y de las empresas que forman el Grupo es de poder continuar ampliando el ofrecimiento para lograr el acceso universal a toda la población a la banda ancha y a los beneficios que esta red ofrece a la población”, dijo Slim en el Museo Soumaya de la Ciudad de México.
Slim, a nombre de su propia Fundación, anunció el acuerdo que contará en un inicio con siete cursos en diversas temáticas vinculadas con las ciencias exactas y las tecnologías de la información, pero se espera que al final de 2014 sean 50 cursos disponibles para la comunidad de habla hispana.
Explicó que los cursos son elaborados por universidades extranjeras como el Massachusetts Institute of Technology (MIT), Stanford, Princeton, la Universidad de California, Chicago, Kahn Academy y 170 instituciones más. La tarea de la Fundación es contribuir con recursos financieros en la traducción de los contenidos en inglés al habla hispana. El empresario declinó mencionar el monto inicial de la inversión.
Durante la presentación, Slim comentó que el objetivo de esta iniciativa es ofrecer educación de alta calidad a la población mexicana en el país, así como a la población hispano parlante que radica en Estados Unidos.
La forma de acceso para los contenidos será a través de www.coursera.org, Clarovideo, así como a través de los miles de dispositivos móviles con acceso a banda ancha, sean teléfonos inteligentes, tabletas o computadoras portátiles.
Daphne Koller, co-fundadora de Coursera y co-Presidenta de la organización, afirmó que la alianza ayudará a los estudiantes a desarrollar habilidades en sectores críticos y de rápido crecimiento en el mercado laboral de América Latina, impactando sus vidas y a sus comunidades.
“Estamos muy emocionados de que nuestra alianza contribuya a remover barreras de acceso a educación de alta calidad para los estudiantes que hablan español” dijo la directiva.
Expuso que en la actualidad Coursera está presente en 190 países y cuenta con una matrícula de 6.3 millones de estudiantes, de los que 2 por ciento son mexicanos, un porcentaje equivalente a 126 mil personas.
La Fundación informó que, en coordinación con Coursera, trabajarán juntos para abrir nuevos caminos para que la gente de América Latina descubra y tenga acceso a contenidos relevantes.
Uno de los esfuerzos incluye la creación de una red de Centros de Aprendizaje, que proporcionarán a los alumnos una rica experiencia educativa que combina la enseñanza en línea con la presencial, generando una mejor retención y resultados de aprendizaje.
En la creación de estos Centros de Aprendizaje aprovecharán la infraestructura operada por Telmex con apoyo de la Fundación Carlos Slim, para la Educación y Cultura Digital, que comprenden Bibliotecas Digitales, 14 de las cuales son espacios educativos ubicados en zonas altamente pobladas y de bajos ingresos, además del Telmex Hub, un espacio de innovación tecnológica ubicado en la Ciudad de México.
Va Slim por acceso a educación online
Reforma
29 de enero de 2014
Vania Guerrero
La Fundación Carlos Slim y Coursera se unieron para ampliar el acceso en México y Latinoamérica al contenido en línea de educación superior de alta calidad.
El empresario Carlos Slim prefirió no dar una cifra de cuánto se invertirá en la iniciativa, que podría beneficiar a 126 mil personas, entre ellos miles de mexicanos que viven en Estados Unidos, donde nació Coursera en 1996.
“La inversión no está limitada, no nos gusta poner cifras. Pondremos lo que se necesite para cubrir esos cursos. Si se puede más, lo haremos”, declaró Slim.
El acuerdo busca también crear centros de aprendizaje que combinaran la enseñanza en línea con la presencial.
Coursera, que ofrece acceso gratuito a clases de las mejores universidades del mundo, busca en conjunto con la fundación realizar la traducción al castellano de al menos 50 cursos antes de concluya este año.
La iniciativa también trabajará con universidades líderes en América Latina para identificar y desarrollar nuevos cursos que respondan a las necesidades laborales de la región.
“Usaremos las plataformas de la Fundación para dar a conocer y permitir el acceso a nuestro contenido. Trabajaremos para expandir el acceso de hubs de aprendizaje en los que los estudiantes puedan intercambiar conocimiento y estudiar con tranquilidad”, dijo Daphne Koller, cofundadora de Coursera.
En un futuro, los contenidos de los cursos clave se darán también en las Bibliotecas Digitales Telmex.
El convenio también se suma al que tiene la fundación con Kahn Academy, para ofrecer contenido en línea para alumnos de educación media.
Legislación en materia de comunicación
Larrañaga: debate por ley de medios
Mediatelecom
El país- Redacción
30 de enero de 2013
Delgado anunció su intención de plantearle el tema al presidente José Mujica. Argumentó que el gobierno “mucho ha hablado pero poco ha informado” sobre el contenido de la proyectada ley. “Este debe ser de los temas más importantes que tiene cualquier gobierno, porque se trata de la regulación de los medios de comunicación”, señaló Delgado. Ayer el senador Larrañaga coincidió con el reclamo. “Plantemos abrir a la más amplia participación política la propuesta del gobierno de regular los medios”, escribió en un columna publicada en su sitio web.
“Sin una garantía de pluralidad en su discusión y formulación, se estaría haciendo nacer una norma anacrónica, y, sobre todo, perjudicial para la calidad democrática de la vida nacional”.
Agregó que hay que “proteger a los empresarios y trabajadores nacionales en el rubro de comunicaciones y telecomunicaciones”, que vienen afrontando una “competencia desigual” con los “grandes conglomerados internacionales”.
-Leyes secundarias
Impactos de las leyes secundarias
El Economista
Ernesto Piedras
29 de enero de 2014
En meses recientes se ha especulado abundantemente acerca de los efectos potenciales que trae consigo la reforma en materia de telecomunicaciones. En este sentido, las leyes secundarias que deriven de ella se constituyen como el instrumental de política sectorial para, entre otras cosas, corregir las ineficiencias de este mercado de servicios infraestructurales.
Esta reestructuración del marco legal que rige a la industria contiene una gran variedad de temas, pero desde el punto de vista del mercado, los tres ejes centrales para el desarrollo nacional son la competencia efectiva, la inclusión digital y el fomento a las inversiones. Sin una eficiente alineación de términos e incentivos en estos campos, estaríamos en riesgo de perder, una vez más, la oportunidad de aprovechar social y productivamente estas capacidades tecnológicas contemporáneas.
EJES RECTORES DE ALTO IMPACTO
Desde la óptica de eficiencia de mercado, no hay duda de que el eje rector de la reforma en telecomunicaciones es la competencia.
Casi dos décadas y media después de la privatización del entonces monopolio gubernamental, Telmex, el operador dominante con su presencia de mercado parece más un monopolio privado (y actúa como tal) que un operador en competencia. Y su contraparte corporativa móvil, Telcel, lo mismo. En este sentido, resulta fundamental que las leyes secundarias establezcan el cómo sentar al fin las bases de una sana competencia en el mercado.
Al hablar de competencia sale a la luz como primer paso a seguir la determinación de preponderancia de los operadores y el poder sustancial de mercado que ostentan, para poder proceder a compensar sus efectos anticompetitivos en el mercado. Según la evidencia internacional, algunos de los mecanismos efectivos de regulación asimétrica u obligaciones específicas son tarifas asimétricas, especialmente en interconexión, desincorporación de activos, compartición de infraestructura y desagregación de redes, entre otros. Es fundamental entender que de no implementarse la mayoría de estos mecanismos, será imposible alcanzar la tan esquiva competencia.
Segundo punto crucial es el de los usuarios finales, sobre todo aquellos aún en espera de la inclusión digital, como segmentos de la población de escasos recursos. La mencionada competencia traerá consigo una reducción en los precios finales, mayor calidad y cobertura de servicios que permitirán a niveles socioeconómicos bajos costear dichos servicios. Además, las políticas de inclusión digital permitirán la conectividad de más mexicanos. Una meta de la reforma es que por lo menos 70% de los hogares y 85% de las mipymes cuenten con acceso efectivo a la banda ancha, con una velocidad real de descarga, en conformidad con el promedio registrado por la OCDE y a precios competitivos internacionalmente.
Finalmente, la capitalización del sector se vuelve indispensable para el desarrollo. Si bien el Programa de Inversiones en Infraestructura de Transportes y Comunicaciones 2013-2018 contempla una inversión tanto pública como privada de 700,000 millones de pesos para las telecomunicaciones, el músculo político todavía no ha podido generar la suficiente certidumbre jurídica para que estas inversiones se materialicen.
Con todo, el detalle fino y la efectividad de la reforma en telecomunicaciones radica y depende de la legislación secundaria, que es de esperar veamos en el aparato legislativo próximamente. Con un buen resultado de base legal, los beneficios potenciales de las tecnologías de la información se materializarán en certeza jurídica que detone la competencia efectiva, inclusión digital e inyección de capital, que el sector de telecomunicaciones urgentemente demanda.
Asesoría internacional
El Universal
Desbalance
30 de enero de 2014
Asesoría internacional*. La ley secundaria de telecomunicaciones sigue en manos de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), que dirige *Gerardo Ruiz Esparza*, pero sabemos que organizaciones internacionales han asesorado a la Secretaría para su elaboración. La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), de *Hamadoun Touré*, y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, de *José Ángel Gurría*, apoyaron a la dependencia en esta iniciativa de ley, así que habrá que esperar que se ajuste a los estándares internacionales.
*Alianza por educación*. La Fundación Carlos Slim, que preside de *Carlos Slim Helú*, firmó una alianza con la plataforma en línea de educación superior Coursera para la creación de centros de aprendizaje, donde los mexicanos de educación superior tendrán acceso a contenidos por internet de manera gratuita. Estos cursos estarán disponibles en las bibliotecas digitales y centros de aprendizaje de Telmex que son 3 mil 500 en el país. Coursera cuenta con 6.3 millones de estudiantes de los cuales 2% son mexicanos.
*Hallazgo ultra profundo*. La dirección de Pemex Exploración y Producción, que comanda *Carlos Morales*, confirmó un nuevo descubrimiento de crudo ligero en aguas ultra profundas del Golfo de México. Los trabajos en el pozo Exploratus-1, en la zona del Cinturón Plegado Perdido en un tirante de agua de 2,500 metros, comenzaron en noviembre de 2013 y los hidrocarburos fueron hallados a una profundidad de 3,600 metros. Aunque aún no hay una cuantificación de los recursos del pozo, Pemex espera que éstos superen los entre 150 y 200 millones de barriles de crudo equivalente.
*Inyectan inversión*. Los que se estrenaron este año son lo del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), de *Alfredo del Mazo Maza*, que a través del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) destinarán 2 mil 100 millones de pesos al transporte colectivo de la ciudad de Monterrey. Se trata de una inyección importante para la capital del estado norteño, que gobierna *Rodrigo Medina*, así como para los municipios conurbados. Pero eso no fue todo, porque el banco de desarrollo anunció la entrega de cartas de autorización de crédito por un monto de 390 millones para alcaldes de Durango. Así que la banca de fomento del país ya comienza a trabajar como parte de las acciones de la Reforma Financiera.
Secundaria en Telecom facilita reglas
El Universal
Carla Martínez
30 de enero de 2014
La legislación secundaria en materia de telecomunicaciones y radiodifusión simplifica la administración, operación y trámites para las empresas del sector en el país al basar las reglas en la convergencia de servicios, dijeron analistas y empresarios.
Este martes, Ignacio Peralta, subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), adelantó a legisladores que la nueva ley reglamentaria del sector contempla la convergencia y regulación en el uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, las redes públicas de telecomunicaciones, la comunicación vía satélite y los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión.
“Esto que comenta el subsecretario da una idea de que esa tendencia hacia la convergencia se pueda plasmar en regulación y acciones de política pública más enfocadas a lo que necesita el mercado, que es una simplificación de trámites y operación”, mencionó Lester García, especialista en telecomunicaciones del ITESM.
La regulación fue la que complicó la puesta en marcha de la actual legislación, por lo que la eliminación de la doble ventanilla con la SCT y la definición de las atribuciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ayudarán a mejorar la operación de las empresas, comentó analista Lester García.
“Por ejemplo, en la ley anterior se habla en general de servicios de telecomunicaciones por lo que el regulador dividió las concesiones en diferentes servicios, generando dificultades para implementar la convergencia, por lo que a los cableros se les tuvo que dar un título de telefonía local y a los de telefonía uno de televisión restringida”, recordó el docto.
En tanto, Jorge Fernando Negrete, director de MediaTelecom Policy and Law, destacó que la autoridad mencionó que la regulación a los preponderantes no será intrusiva, buscando que no se genere desinversión en el sector y serán normas temporales.
Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, recordó que el IFT tiene hasta el 9 de marzo para emitir la regulación a las empresas preponderantes por lo que pidió al Poder Legislativo se tomen medidas para que el regulador no se vea presionado por esta fecha.
Por otra parte, el directivo de MediaTelecom indicó que se debe confiar en el poder de la convergencia para que todos los operadores tengan acceso a todos los servicios.
“Está comprobado que este esquema genera inversión, empleos y que incentiva los indicadores económicos”, destacó.
Ermilo Vázquez, director de regulación e interconexión de Axtel, dijo que todo el proceso de simplificación y lo que ayude a que las empresas puedan dar cumplimiento a sus obligaciones abona al desarrollo del sector y para el beneficio de los usuarios.
“Nos hace más eficientes, elimina costos, permite mayor crecimiento y, a final de cuentas, todo esto es benéfico para los usuarios”, señaló Ermilio Vázquez.
Respecto a que la legislación contemple información que las empresas deben dar a los usuarios, dijo que es positivo siempre y cuando se contemplen los aspectos técnicos que intervienen en este tipo de servicios.
“Hay que matizar en lo que realmente uno (empresa) puede colaborar con ellos (usuarios) en materia de información, hay veces que por más que quisiéramos dar el mejor servicio, pueden existir limitaciones de equipos y técnicos que no dan el mejor beneficios pero es positivo que el usuario forme parte de la ley”, expresó el directivo de Axtel.
Límites a AMóvil y Televisa, pendientes
Mediatelecom
Edgar Sigler CNN expansión
29 de enero de 2013
Las modificaciones a las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y radiodifusión deben puntualizar las regulaciones a las que serán sujetos actores como América Móvil yTelevisa, además de imponer sanciones fuertes a los agentes que incumplan con las nuevas normas, coincidieron asociaciones y empresas del sector.
Los legisladores retomarán en febrero las discusiones para modificar entre 11 y 14 leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, luego de que incumplieran con el plazo para aprobarlas antes de finalizar el año pasado, tal y como lo exigía la reforma constitucional.
A pesar de que la reforma constitucional se aprobó a mediados del año pasado, la falta de leyes secundarias ha retraído las inversiones dentro del sector, que durante la primera mitad del 2013 cayeron 4.2%, según datos de la consultora Mediatelecom.
“Fue un muy mal mensaje para las empresas locales, y para las personas ajenas a nuestro mercado, que esto no ocurriera”, expresó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), Víctor Gutiérrez.
Por eso resulta importante que las modificaciones a las legislaciones secundarias pongan énfasis en cómo se determinarán y regularán a las empresas que se denominen preponderantes, tanto en el sector de la radiodifusión como en telecomunicaciones, subrayó.
“Las asimetrías deben quedar muy claras, porque si son ineficaces en la práctica, no puede existir la competencia”, aseveró el Consejero Delegado y CEO de Telefónica México, Juan Abellán.
La reforma en telecomunicaciones permite al nuevo ente regulador, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), determinar como agentes preponderantes a las empresas que cuenten con más del 50% de un mercado medido en clientes, tráfico de redes o ingresos, y de hecho ya inició las investigaciones contra los negocios de Carlos Slim (América Móvi) y Emilio Azcárraga Jean (Grupo Televisa) para anunciar sus declaratorias.
Nota relacionada: Regulador analiza escisión de Telmex
América Móvil, a través de Telcel y Telmex, acapara entre el 70% y 80% de las líneas móviles y fijas del país, además del 60% de los usuarios de Internet de banda ancha fija; mientras queGrupo Televisa tiene cerca del 70% de los ingresos publicitarios en televisión abierta y casi el 60% de los suscriptores de TV de paga.
Ambas compañías declinaron comentar sobre el asunto.
La reforma constitucional establece de manera clara que en telecomunicaciones, una de las medidas será desagregar la red del operador preponderante.
Este proceso, conocido como desagregación del bucle local, es una medida que obligaría a una empresa de telefonía a compartir con otros operadores la infraestructura de la red que llega hasta los hogares de sus usuarios
En televisión, la reforma no deja claro qué acciones se pueden tomar, por lo que resulta esencial que se aclaren en las modificaciones a las leyes secundarias, dijo Aleida Calleja, coordinadora del Observatorio Latinoamericana sobre Regulación de Medios y Convergencia.
“El artículo transitorio segundo nos dice que se debe dar acceso a todos los insumos esenciales, y en radiodifusión eso puede traducirse en acceso a ciertos contenidos, o a las antenas para la cobertura”, expresó Calleja, que también forma parte de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI).
Esta asociación presentó una serie de modificaciones a cerca de 14 leyes secundarias a finales del año pasado.
Nota relacionada: Televisa ‘domina’ menos que AMóvil
El titular de la Canieti añadió que dentro de esta discusión se deben incluir otras figuras como los Operadores con Poder Sustancial de Mercado, que permitan al regulador sancionar a firmas que, sin tener el 50% de un mercado, sí cuenten con un insumo esencial para la libre competencia.
“Creemos que este año, con las leyes secundarias, que esperamos queden en el primer periodo de sesiones del Congreso, habrá un crecimiento cercano al 4% en el sector, por arriba del 3.5% que se espera crezca la economía en general”, dijo Víctor Gutiérrez.
El Consejero Delegado y CEO de Telefónica México, Juan Abellán, espera que además de imponer tarifas asimétricas en interconexión, se amplíe el espectro a la obligación de vender terminales liberadas y otras opciones regulatorias.
“Tenemos bastante confianza en que las leyes se llevarán adelante, y que se harán en la línea de lo que la reforma marca”, aseguró el directivo de Telefónica.
Pero nada de esto tendrá efecto sino se le otorgan al IFT la facultad de aplicar multas y sanciones fuertes por el incumplimiento de la normatividad, por lo que las leyes secundarias deben especificar cómo se castigará a las compañías que infrinjan con la norma, apuntó Aleida Calleja.
“No sólo es el monto de las multas. Hay que ver cómo las correlacionan con la posibilidad de negar una prórroga de concesión o permitir la convergencia para dar varios servicios, para que sean efectivas”, dijo la especialista.
Los legisladores iniciarán el primer periodo ordinario de sesiones del año a partir del 1 febrero y hasta el 30 abril, con la aprobación de leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, competencia, energética y electoral en su agenda, pero aún no se cuenta con un calendario ni expectativa de cómo se abordarán estos temas.
-Actores preponderantes
Google y UE, cerca de acuerdo en caso antimonopolio
El Economista
Redacción
29 de enero de 2014
Bruselas.- Google y reguladores de la Unión Europea están cerca de llegar a un acuerdo para cerrar tres años de una investigación por comportamiento anticompetitivo, luego de que la firma ofreciera concesiones “mucho mejores” para calmar la inquietud sobre el bloqueo a rivales en las búsquedas de Internet, dijeron dos fuentes el miércoles.
El acuerdo según las leyes de competencia comunitarias significa que Google eludiría una multa de unos 5,000 millones de dólares (3,661 millones de euros), el 10% de sus ingresos en el 2012.
El motor de búsqueda más grande del mundo y el organismo regulador de la UE están a punto de llegar a un acuerdo, y se espera una decisión en los próximas días o un par de semanas como mucho, dijo a Reuters un funcionario de alto rango de la Unión Europea.
Una segunda persona conocedora del asunto confirmó el probable acuerdo.
Un portavoz de la Comisión no quiso hacer comentarios sobre si el pacto está próximo o no: “Estamos en un momento decisivo en la investigación”.
“No hacemos declaraciones sobre rumores y especulaciones”, dijo un portavoz de Google en un comunicado.
El funcionario de alto rango de la UE dijo que la última propuesta de Google – su tercera después de que el comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, rechazara una oferta anterior por considerarla inaceptable – es “mucho mejor”.
Incluyen compromisos por parte de Google sobre el trato a sus rivales y sobre cómo usará el contenido de otros proveedores en el futuro. La Comisión sostiene que el gigante estadounidense puede haber favorecido sus propios productos y servicios en los resultados de búsquedas a expensas de los competidores.
Google presentó la nueva oferta a mediados de enero, esencialmente utilizando la segunda propuesta sin grandes cambios, dijo la segunda fuente.
En esa segunda oferta, afirmó que dejaría a sus rivales que expusiesen sus logos y enlaces a sus páginas web en una casilla prominente, y los proveedores de contenido decidirían qué material puede usar Google para sus propios servicios.
También facilitaría a los anunciantes el traspaso de sus campañas a otras plataformas rivales como Yahoo! o Bing, de Microsoft.
-Atribuciones del IFETEL
Descarta Ifetel haber pedido prorroga
Reforma
29 de enero de 2014
Notimex
El Ifetel no ha solicitado una ampliación del plazo para la entrega de resoluciones en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, afirmó su presidente Gabriel Conteras.
“Tenemos un mandato constitucional y estamos actuando conforme a él, porque además de no tener alternativa, cumplir es una convicción, pero no hemos hecho ninguna petición de ampliación de plazos”, dijo.
El pasado martes el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, dijo que sería conveniente encontrar un mecanismo legislativo que permita al Ifetel modificar el plazo del 9 de marzo para establecer la preponderancia de empresas.
Al respecto, el presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones dijo que la determinación de los agentes económicos preponderantes y la imposición de medidas es uno de los procesos que se encuentra en curso para presentar resoluciones debidamente fundadas y motivadas en el plazo establecido.
“Los procedimientos se están sustanciando, se iniciaron el año pasado precisamente contemplando el calendario que nos permita cumplir con el mandato y también ahí vamos en tiempo y forma”, apuntó.
Agregó que aún con la ausencia de la ley secundaria en la materia, el Instituto tiene el marco jurídico necesario para actuar en el cumplimiento de sus obligaciones constitucionales.
“No es que haya un vacío legal, en este momento, la Constitución nos dice claramente cuál es el mandato jurídico que debemos aplicar y con base en él estamos actuando”, aseveró.
Gabriel Contreras dijo que si bien el plazo de 180 días ha implicado un gran esfuerzo, el regulador registra un importante avance en la conformación de las resoluciones que deberán estar listas a más tardar el 9 de marzo.
Para antes de esa fecha, el Ifetel debe publicar las bases y convocatoria de la licitación de frecuencias para conformar al menos dos cadenas nacionales, determinar agentes preponderantes y regularlos, revisar los títulos de concesión vigentes y la conformación de un registro público de concesiones.
Ifetel cumplirá con mandato constitucional en tiempo y forma
Sin Embargo
Redacción Sin Embargo / Guadalupe Michaca
29 de enero de 2013
México, 29 Ene. (Notimex).- Las resoluciones en materia de telecomunicaciones y radiodifusión que tienen como fecha límite el próximo 9 de marzo, se emitirán en tiempo y forma, por lo que el Ifetel no ha solicitado una ampliación del plazo establecido, aseguró el presidente del órgano regulador, Gabriel Contreras. “Tenemos un mandato constitucional y estamos actuando conforme a él, porque además de no tener alternativa, cumplir es una convicción, pero no hemos hecho ninguna petición de ampliación de plazos”, enfatizó en entrevista con Notimex. Y es que este martes, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, dijo que sería conveniente encontrar un mecanismo legislativo que permita al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) modificar el plazo del 9 de marzo para establecer la preponderancia de empresas. “En mi opinión sería conveniente encontrar un mecanismo, desde luego, legislativo para que el Ifetel no se vea presionado por esa fecha límite, fijada ya en la Constitución, y realice procedimientos sin que exista una ley orgánica de la reforma constitucional”, sostuvo el funcionario. Gabriel Contreras detalló que la determinación de los agentes económicos preponderantes y la imposición de medidas es uno de los procesos que se encuentra en curso para presentar resoluciones debidamente fundadas y motivadas en el plazo establecido. “Los procedimientos se están sustanciando, se iniciaron el año pasado precisamente contemplando el calendario que nos permita cumplir con el mandato y también ahí vamos en tiempo y forma”, apuntó. Enfatizó que aun con la ausencia de la ley secundaria en la materia, el instituto tiene el marco jurídico necesario para actuar en el cumplimiento de sus obligaciones constitucionales. “No es que haya un vacío legal, en este momento, la Constitución nos dice claramente cuál es el mandato jurídico que debemos aplicar y con base en él estamos actuando”, aseveró. Contreras subrayó que si bien el plazo de 180 días ha implicado un gran esfuerzo, el Ifetel registra un importante avance en la conformación de las resoluciones que deberán estar listas a más tardar el 9 de marzo. La Constitución señala que antes de la fecha señalada, el Ifetel debe publicar las bases y convocatoria de la licitación de frecuencias para conformar al menos dos cadenas nacionales, determinar agentes preponderantes y regularlos, revisar los títulos de concesión vigentes y la conformación de un registro público de concesiones. “Este plazo ha implicado un gran esfuerzo por parte del instituto, no sólo tenemos la obligación de cumplir con esto y con todo lo que se planea en prospectiva, sino que recibimos muchos asuntos de la extinta Cofetel, otros de la SCT y estamos trabajando en todo ello”, subrayó.
Ifetel requiere ley secundaria para sustentar preponderancia
Sin Embargo
Redacción Sin Embargo
29 de enero de 2013
México, 29 Ene. (Notimex).- Sin la ley secundaria correspondiente, las resoluciones que emita el Ifetel para declarar y regular agentes preponderantes en telecomunicaciones y radiodifusión, no tendrán el sustento jurídico necesario para ganar eventuales amparos indirectos que interpongan las empresas involucradas, afirmó el presidente del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET), Gerardo Soria. Sostuvo que si bien el Ifetel puede basarse en las leyes vigentes para cumplir con el mandato constitucional, el concepto de preponderancia es nuevo en el sistema jurídico mexicano. “Al no tener el fundamento jurídico porque no tenemos la ley que regula la figura de preponderancia, que es nueva en el sistema jurídico mexicano, las posibilidades vía el amparo indirecto y de ganarlo son altas”, comentó a Notimex. El especialista refirió que tanto en la Ley Federal de Telecomunicaciones como en la de Competencia Económica vigentes, no existe el concepto de preponderancia, sino el de agente dominante, pero son distintos. Señaló que de acuerdo con la reforma, para declarar un agente preponderante sólo se requiere que éste tenga más del 50 por ciento del mercado, en tanto que para definir y regular agentes dominantes, el órgano regulador tenía que estudiar diversos aspectos como posibles barreras de entrada o influencia en los precios. “Entonces, se tiene una legislación que sirve para dominancia pero no se tiene ningún sustento legal para resolver sobre preponderancia, por muchas ganas que le quieran echar tratando de aplicar por analogía las disposiciones en materia de dominancia al concepto de preponderancia, al final su resolución va a quedar con alfileres”, opinó el presidente del IDET. De acuerdo con la reforma constitucional en la materia, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) deberá determinar la existencia de agentes económicos preponderantes en los sectores de radiodifusión y de telecomunicaciones antes del 9 de marzo próximo. Una vez que el órgano regulador declare empresas preponderantes, deberá aplicar una regulación asimétrica consistente en obligaciones específicas en términos de información, oferta, calidad de servicios y acuerdos en exclusiva. Así como limitaciones al uso de equipos terminales entre redes, regulación especial en tarifas e infraestructuras de red, incluyendo la desagregación de sus elementos esenciales y, en su caso, la separación contable, funcional o estructural de dichos agentes. “Lo preocupante es que, por querer cumplir con una fecha establecida en la Constitución, que por ciento no tiene sanción alguna si no se cumple, se emita una regulación endeble jurídicamente que los agentes preponderantes podrían tirar vía el amparo”, señaló Soria. Los cambios constitucionales establecen que las normas generales, actos u omisiones del Instituto Federal de Telecomunicaciones podrán ser impugnados solamente mediante el juicio de amparo indirecto y no serán objeto de suspensión. “Es cierto que no procede la suspensión pero sí se puede ganar un amparo indirecto y si eso pasa se cae absolutamente todo lo que se hubiera hecho con base en la resolución impugnada, eso implicaría echar todo para atrás, empezar de cero y perder un año más en cuanto a competencia en el sector”, alertó. Soria enfatizó que, en tanto no se tenga la ley secundaria, el mercado de las telecomunicaciones y la radiodifusión se encuentra en un “limbo” que trae consigo inseguridad jurídica y un fuerte impacto en la competencia. “Pero esta ley tiene que ser precisa y con el mayor detalle posible, ya que sólo así vamos a poder evitar los litigios, pero si es ambigua y cantinflesca, vamos a seguir con los litigios, que en buena medida fuero uno de los motivos para reformar el sector”, anotó. Este martes, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, dijo que sería conveniente encontrar un mecanismo legislativo que permita al Ifetel modificar el plazo del 9 de marzo para establecer la preponderancia de empresas. “En mi opinión, sería conveniente encontrar un mecanismo, desde luego legislativo, para que el Ifetel no se vea presionado por esa fecha límite, fijada ya en la Constitución, y realice procedimientos sin que exista una ley orgánica de la reforma constitucional”, sostuvo.
¿Qué pasaría si el Ifetel declara “preponderante” a Telmex-Telcel y Televisa?
Aristegui Noticias
29 de Enero de 2014
El Instituto Federal de Telecomunicaciones -creado el año pasado, a partir de la Reforma en Telecomunicaciones-, tiene como fecha límite el 9 de marzo de este año para determinar quiénes son los agentes económicos preponderantes en el país y qué regulación les impondrá.
De acuerdo con las reformas a la Constitución avaladas por el Congreso y publicadas por el Ejecutivo, el año pasado, el Ifetel establecerá “los requisitos, términos y condiciones que los actuales concesionarios de radiodifusión, telecomunicaciones y telefonía deberán cumplir para que se les autorice la prestación de servicios adicionales a los que son objeto de su concesión o para transitar al modelo de concesión única”.
Este miércoles, Purificación Carpinteyro, ex subsecretaria de Comunicaciones y Transportes, reveló que el Ifetel declararía preponderantes a América Móvil (Telmex-Telcel) y Televisa, con lo que se podría “partir estas empresas de tal manera en que dejen de contar con esa participación en el mercado”.
Al respecto, la ley establece que el Instituto Federal de Telecomunicaciones “impondrá las medidas necesarias para evitar que se afecte la competencia y la libre concurrencia y, con ello, a los usuarios finales. Dichas medidas se emitirán en un plazo no mayor a ciento ochenta días naturales contados a partir de su integración, e incluirán en lo aplicable, las relacionadas con información, oferta y calidad de servicios, acuerdos en exclusiva, limitaciones al uso de equipos terminales entre redes, regulación asimétrica en tarifas e infraestructuras de red, incluyendo la desagregación de sus elementos esenciales y, en su caso, la separación contable, funcional o estructural de dichos agentes”.
Además, se señala que los concesionarios de telecomunicaciones o de televisión radiodifundida que “hayan sido declarados con poder sustancial en cualquiera de los mercados de telecomunicaciones o radiodifusión o como agentes económicos preponderantes en los términos de este Decreto, no tendrán derecho a la regla de gratuidad de los contenidos de radiodifusión o de la retransmisión gratuita; lo que en ningún caso se reflejará como costo adicional en los servicios contratados por los suscriptores y usuarios”.
Para determinar si es preponderante o no, se analizara la participación nacional de la empresa en la prestación de los servicios de radiodifusión o telecomunicaciones, específicamente si esta es mayor al cincuenta por ciento, “medido este porcentaje ya sea por el número de usuarios, suscriptores, audiencia, por el tráfico en sus redes o por la capacidad utilizada de las mismas, de acuerdo con los datos con que disponga el Instituto Federal de Telecomunicaciones”.
Sobre la desagregación de las empresas, apunta que se hará “de manera que otros concesionarios de telecomunicaciones puedan acceder, entre otros, a los medios físicos, técnicos y lógicos de conexión entre cualquier punto terminal de la red pública de telecomunicaciones y el punto de acceso a la red local pertenecientes a dicho agente”.
Lo único que podría frenar al Ifetel es la petición del propio Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, quien propuso buscar un mecanismo legislativo que permita modificar el plazo del 9 de marzo para establecer la preponderancia de empresas.
Telecomunicaciones
Telecom requiere de todos sus operadores, dicen expertos
El Sol de México
Salvador Guerrero
30 de enero de 2014
Ciudad de México.- El sector de las telecomunicaciones en México requiere de todos sus operadores, para incrementar las inversiones, desplegar infraestructura y potenciar los demás sectores productivos que dependen de las TIC, señaló Jorge Negrete, director de la consultora especializada Mediatelecom Policy and Law.
El crecimiento orgánico del sector no es suficiente para generar cobertura ni competencia, ni tampoco para cumplir los objetivos de la política de inclusión digital universal. Se requiere recapitalizar el sector para que se consolide y empresas de mayor tamaño compitan entre sí, sostuvo.
El especialista, subrayó que para cumplir las ambiciosas metas propuestas por el actual gobierno de convertir a México en líder latinoamericano en telecomunicaciones es necesario cumplir con diversos retos importantes y no dividir a los grandes operadores sino hacer que crezcan los pequeños.
Los retos que como país se tienen, requieren de inversión y consolidación del sector con una Política de capitalización de los operadores promovida por la autoridad, así como consolidación, sinergias y fusión de empresas.
Es necesario fomentar la Inversión extranjera para generar economías de escala a partir de la convergencia fijo-móvil, señaló el especialista, quien refiere que se requiere mayor inversión a la planteada por el gobierno federal de 700 mil millones de pesos en el periodo sexenal, donde el 90 por ciento provendrá de la iniciativa privada, sin embargo, estimaciones de la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (Ahciet), señalan que se necesita alrededor de 8 mil 500 millones de dólares anuales para cerrar la brecha digital de aquí al 2020.
-Infraestructura
Internet retoma crecimiento en México
El Economista
Nicolás Lucas/El Economista
29 de enero de 2014
La penetración de Internet retomó su ritmo de crecimiento en México tras dos años de moderado avance propiciado por la desaceleración de la economía y nuevos gravámenes a este servicio como el IEPS.
La consultora Interactive Adversiting Boreau (IAB) citó que al cierre del 2013 el número de mexicanos con conexión a la red sumaba 59.2 millones de personas, es decir que el 52% de la población cuenta ya con acceso a Internet, una cifra muy por arriba de lo que estiman losempresarios y organismos del sector.
Apenas en mayo de 2013, la Amipci sostuvo que la penetración se ubicaba en 45 millones de usuarios con acceso y que “difícilmente” se llegaría al 2014 con 50 millones de conexiones con la ausencia de políticas públicas que impulsen el avance de esta industria.
La Asociación Mexicana de Internet también había informado que entre 2011 y 2012 el número de internautas se había elevado apenas en cinco millones, para ubicarse en 40 millones de usuarios al comenzar 2012, entonces un avance mínimo del sector para una economía del tamaño de la México y a consecuencia de nuevos impuestos que elevaron los precios del servicio.
Sin embargo, matizó la IAB en conferencia a través de Ricardo Barrueta, director general de MilwardBrown -que también colobaró en la investigación- , “la penetración llegó ya a más de la mitad de los mexicanos y ahora es necesario prestar atención a las nuevas oportunidades y hábitos (para mantener el avance de Internet).
Estos nuevos hábitos representan “un desafío bonito, pero complejo” ante la ausencia de una política bien definida, Agenda Digital, para impulsar Internet.
De acuerdo con el Estudio de Medios de Consumo entre Internautas en México, igualmente patrocinado por la empresa Televisa, al cierre del 2013 los mexicanos se conectan a la red a través de al menos dos dispositivos.
El 63% lo hace vía una laptop, un 44% a través de la PC de escritorio, 41% desde su teléfono y lejanamente un 20% desde una tablet.
Las aplicaciones son cada vez más utilizadas por los usuarios mexicanos, dijo la IAB, y ello demuestra que es necesario reforzar la inclusión digital e invertir más en Pymes que se dediquen al desarrollo de apps.
Al respecto, 88% de los usuarios han descargado algún tipo de aplicación en su teléfono, tableta o computadora móvil o de escritorio.
Redes sociales, correo electrónico y motores de búsqueda se mantienen como las plataformas más utilizadas.
Los que son como Facebook, Twitter o Google Plus son los sitios más visitados. En este rubro, el 88% de los mexicanos las utilizan diariamente.
Le sigue el e-Mail y el buscador con 61% y 55%, respectivamente, dijo la IAB.
Las tres plataformas también dominan en materia app. El 87% de los usuarios han descargado alguna aplicación de redes sociales; 82% más de correo y otro 79% ha descargado aplicaciones de buscadores.
Facebook es la red social de Internet más usada, con el 96% de los usuarios mexicanos. Twitter y Google Plus alcanzan un 56 y 54 por ciento.
La publicidad ha ido ganando terreno en la web. La IAB destacó que, en 2013, al menos 8 de cada 10 usuarios tomaron nota de los anuncios y prestaron mayor atención a la publicidad venida de marcas reconocidas.
Los usuarios ponen mayor atención a la publicidad después de las seis de la tarde. El 69% de los internautas busca ofertas de sus marcas preferidas.
“El crecimiento demuestra tendencias muy claras. Existe un disparo en la descarga de aplicaciones y en el tráfico a través de dispositivos móviles. Esto significa un desafío de cómo aplicar estrategias para llegar de manera más directa y aprovechar las nuevas formas de hacer negocio en Internet” expuso Ricardo Barrueta.
Facebook crece 63% por móviles y publicidad
El financiero
Ana Martínez
29 de enero de 2014
La compañía propiedad de Mark Zukerberg registró 2.59 mil millones de dólares en ingresos durante el cuarto trimestre de 2013, un aumento de 63 por ciento con respecto a los 1.59 mil millones del mismo periodo del año previo.
El negocio de publicidad de la red social aportó 2.34 mil millones de dólares en los 3 últimos meses de 2013, un crecimiento de 76 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2012.
La utilidad de operación para dicho intervalo fue de 1.13 mil millones y el margen de operación fue de 44 por ciento, respecto al 33 por ciento del año anterior.
“Es la primera vez que en un trimestre más del 50 por ciento de los ingresos publicitarios provienen de los móviles”, dijo Zukerberg en conferencia para presentar los resultados financieros de la empresa.
El fundador de la red social consideró al último trimestre como un periodo excelente y una buena forma de terminar el año, con un fuerte crecimiento en la participación alrededor del mundo y crecimientos importantes en el negocio publicitario, sobre todo en el sector de los móviles.
Facebook reportó ingresos de 7.87 mil millones de dólares en todo 2013, un crecimiento de 55 por ciento en comparación con el año previo, cuando la red social alcanzó 5.09 mil millones.
La utilidad de operación de enero a diciembre del año pasado fue de 2.8 mil millones, respecto a los 538 millones de 2012 y la utilidad neta sumó 1.5 mil millones, monto superior a los 53 millones del año previo, de acuerdo con el reporte de resultados financieros de la empresa.
Facebook registra beneficio mayor a lo esperado
El Informador
AFP/JOAO
29 de enero de 2014
Facebook anunció este miércoles que tuvo un desempeño mejor de lo previsto en 2013, año en que su beneficio neto alcanzó los mil 500 millones de dólares gracias al aumento de sus ingresos, principalmente por la publicidad móvil.
Las ganancias del cuarto trimestre se multiplicaron por ocho en comparación a igual periodo de 2012, sumando 523 millones de dólares, y el beneficio por acción, referencia en Wall Street, sobrepasó en cuatro centavos la previsión media de los analistas, situándose en 31 centavos.
El volumen de negocios también fue mejor de lo esperado por el mercado, con un alza del 55 por ciento en el total del año y del 63 por ciento en el último trimestre.
Los ingresos por publicidad aumentaron a dos mil 340 millones de dólares en el último trimestre de 2013. La porción de publicidad móvil, una cifra muy seguida por el mercado, significó el 53 por ciento del total de publicidad en este trimestre contra 49 por ciento en el anterior.
Según Facebook, a fines de diciembre había mil 230 millones de usuarios activos en la red social, contra mil 190 millones tres meses antes. Entre ellos, 556 millones se conectan todos los días, una cifra en alza de 49 por ciento contra un año atrás.
“Este fue un super fin de año para Facebook”, comentó en un comunicado Mark Zuckerberg, director general de la compañía fundada hace 10 años.
Facebook cierra 2013 con récord de beneficios gracias a la publicidad
Sin Embargo
Redacción Sin Embargo / Fernando Mexía
29 de enero de 2013
Los Ángeles (EU), 29 ene (EFE).- Facebook vivió en 2013 su mejor año económico gracias al buen funcionamiento de su estrategia comercial con la venta de espacio publicitario en la red social y su transformación en un servicio centrado en su uso a través del móvil, en lugar de los tradicionales ordenadores. Tras un año de copiosos gastos expansivos y una atropellada salida a bolsa, como fue 2012, 2013 fue el momento de recoger frutos para Facebook, cuyo beneficio neto se incrementó más de un 2.700 % en términos interanuales hasta cerrar el ejercicio en mil 500 millones de dólares. En 2012, las cuentas de Facebook reflejaron un beneficio de apenas 53 millones de dólares, si bien aquello demostró ser una anomalía. En 2011, Facebook había declarado 1 mil millones de dólares de beneficio neto. Durante los últimos 12 meses, la red social ingresó 7 mil 872 millones de dólares, un 54 % más que en 2012, mientras que sus costes operativos subieron de forma más moderada, un 11.3 %. En el último trimestre del año, el beneficio neto de Facebook ascendió a 523 millones de dólares, un 717 % más que entre octubre y diciembre de 2012, al tiempo que sus ingresos subieron en términos interanuales un 63 % hasta situarse en 2 mil 585 millones de dólares. “Fue un gran final de año para Facebook”, dijo su cofundador y consejero delegado, Mark Zuckerberg, quien aseguró en una conferencia telefónica que la estrategia publicitaria puesta en práctica en 2013 había sido la acertada. Zuckerberg indicó que para su empresa no se trataba de ganar más dinero a base de aumentar el espacio para anuncios en la red social, sino de incrementar la calidad (la rentabilidad) para las marcas de los espacios publicitarios. En diciembre de 2013 Facebook tuvo una media de 757 millones de usuarios activos diarios en todo el mundo, lo que supuso un incremento de un 22 % frente a 2012, si bien la gran mejora de la red social llegó a través de su aplicación para teléfonos móviles. La media de usuarios activos diarios de Facebook en el móvil durante el mes pasado fue de 556 millones, un 49 % más que un año antes. En el último trimestre, por primera vez Facebook obtuvo más de la mitad de sus ingresos publicitarios (un 53 %) a través de su plataforma para móviles. Facebook amplió principalmente su base de usuarios frecuentes fuera de EU, donde el incremento fue de un 8.8 % entre octubre y diciembre de 2012 y el mismo trimestre de 2013. La subida más fuerte se produjo en la región que la empresa denomina “Resto del mundo”, en la que está América Latina, donde un 34.1 % más de personas se convirtieron en usuarios diarios de la plataforma. En cuestión de negocio, el gran mercado de Facebook continúa siendo EU y Canadá, área geográfica donde el pasado trimestre obtuvo casi la mitad de sus ingresos totales, mientras que un tercio se generó en Europa. Los ejecutivos de la red social no entraron a valorar su percepción sobre el declive del uso de Facebook por parte de los adolescentes, un preocupación expresada en octubre por el jefe financiero de la empresa, David Ebersman, y que impactó notablemente en el precio de los títulos de Facebook en bolsa. Facebook trató en 2013 de adquirir sin éxito nuevos competidores como Snapchat que le están quitando protagonismo entre los usuarios más jóvenes. La compañía tampoco dio detalles concretos sobre el rendimiento de su aplicación fotográfica Instagram, aunque sí indicó que había doblado “su base de usuarios”. Los resultados económicos de la red social superaron las expectativas de los analistas y las acciones de la compañía se dispararon más de un 10 % en las negociaciones realizadas tras el cierre de Wall Street.
-Competencia
Más competencia móvil para nichos de mercado
El Economista
José F. Otero
29 de enero de 2014
Luego de casi tres años de espera, ha llegado el esperado anuncio de la llegada de Virgin Mobile a México. Las consecuencias inmediatas son varias. Leyendo distintos medios de prensa, uno observa cómo hay expertos que intentan equiparar el lanzamiento de este operador móvil virtual (o MVNO) con la entrada de Telefónica al país hace más de 10 años. Las preguntas que acechan por todos lados es si Virgin Mobile México será capaz de impactar a Telcel, quitándole una importante participación de mercado en los próximos años.
Desde un inicio, se comienza con un foco errado sobre las virtudes y capacidades que tienen los MVNO para impactar los mercados. Este modelo de negocios se caracteriza por ser de nicho y apuntar a un foco específico del mercado que consideran desatendido por los operadores de infraestructura presentes en el mercado. Al ser de nicho usualmente su crecimiento es lento, tomándoles varios años en alcanzar (los pocos que lo logran) 1% de participación de mercado. Esto no implica que el MVNO tenga un mal desempeño o que no sea rentable: simplemente, es un modelo de negocios distinto al que estamos acostumbrados.
En mercados europeos el impacto que ha tenido la entrada de los MVNO ha llevado a los operadores móviles tradicionales a replantearse su estrategia. Por ejemplo, Telefónica tiene una marca, Quam, que apunta al mismo segmento de mercado al que se dirige Virgin Mobile: los jóvenes.
Luego de una aceptación positiva por el mercado, Quam llegó a Chile y Argentina, y anunció su próximo lanzamiento en México.
Reaccionar a las ofertas de los MVNO se explica al observar mercados como Países Bajos o Alemania cuyas líneas virtuales representan una tercera parte del mercado. Pero hay un detalle a tener en cuenta: hay más de 80 operadores virtuales holandeses y más de 100 alemanes.
Si nos remontamos a finales del siglo pasado, en la época de más fascinación con este modelo de negocios, identificamos planes de negocios que proponen a una gran variedad de actores de distintas industrias a lanzar su propio operador virtual. Es la flexibilidad que brinda este modelo lo que en algún momento lo ha hecho atractivo para entidades financieras en América Latina, empresas transnacionales con miles de empleados o hasta para equipos de futbol como Palmeiras de Brasil.
Claro que hay que medir el alcance real que puede tener un operador virtual, pues no todas las posibilidades son oro. Por ejemplo, Adrián Chávez Batta, un buen amigo mexicano que vive en Miami, es seguidor de Chivas y Real Madrid. Pero, cuando estos dos equipos pierden, no se le consigue ni por Facebook ni por Twitter y menos por e-mail. ¿Sería buen cliente para un MVNO de estos equipos? ¿Se imaginan las desconexiones de un hipotético MVNO de River Plate de Argentina cuando este equipo descendió de categoría?
Aunque los MVNO no necesariamente tienen que hacer a los servicios de acceso su principal foco.
Es crucial que su acercamiento al mercado se haga con pretensiones moderadas y con el conocimiento de que no van a emular las adiciones netas que exhiben los operadores de redes. En el caso mexicano, la situación puede llegar a ser un poco delicada debido a la ausencia de una normativa específica que regule a estos actores del mercado, asegurándoles un trato justo que promueva su proliferación y, de ser necesario, defina cuándo pueden acceder a las nuevas tecnologías que despliegan los operadores que los hospedan. Esto último, al menos hasta que esté operativa la futura red mayorista en 700 MHz.
Convergencia digital
Tv Azteca, Ultra HD y “brecha tecnológica”
Fernando Mejía Barquera
Milenio Jalisco
30 de Enero de 2014
Televisión Azteca anunció de manera insistente en días pasados que el partido de futbol entre México y Corea sería transmitido en el formato “ultra alta definición” (Ultra HD o UHD), también conocido como 4K. La televisora del Ajusco no dio detalles técnicos acerca de la transmisión, pero si no se le atravesó algo imprevisto anoche, debió realizarse el experimento, primero en el país con esta tecnología. ¿Tiene sentido experimentar con UHD en un país que apenas avanza, con dificultades, hacia el apagón analógico y donde hay muy pocos aparatos de “HD normal”?
4K
La televisión UHD o 4K es el siguiente escalón en el desarrollo tecnológico de este medio. Se le llama así porque su resolución, medida en pixeles, es mayor al de la televisión full HD, que es el estándar utilizado en los actuales televisores de alta definición; mientras que en lafull HD la resolución es de mil 920 por mil 80 pixeles (la primera cifra corresponde a la dimensión horizontal de la pantalla y la segunda a la vertical), en la UHD es el doble: 3 mil 840 por 2 mil 160.
La denominación 4K se debe a que este tipo de televisores casi alcanza los 4 mil pixeles a lo ancho de la pantalla: 3 mil 840. Ya hay en el mercado televisores con esta resolución, pero son muy caros y existe una mínima oferta de contenidos.
8K
En noviembre de 2013, en Nueva York, la Asociación de Artículos Electrónicos y el Grupo de Entretenimiento Digital, que agrupan a las principales empresas de esos rubros en Estados Unidos, firmaron un acuerdo para promover el uso de productos 4K, formato que no solo incluye a los aparatos de tv, sino a monitores para computadora y teléfonos inteligentes.
En Japón, siempre a la vanguardia en innovación tecnológica, ya se prepara la tv 8K, con casi 8 mil pixeles —7 mil 680 por 4 mil 320—, cuatro veces más que la actual full HD. Desde 2012 la NHK realiza pruebas con televisión UHD 8K y apenas el 21 de enero anunció una, “muy exitosa”, captada en aparatos receptores colocados a 27 kilómetros de la antena.
La NHK quiere transmitir los Juegos Olímpicos de 2020 en 8K; sin embargo, reconoce que ese formato empezará a ser consumido masivamente hasta 2030.
El show de la UHD
En mayo de 2012, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) dio su reconocimiento a las especificaciones técnicas 4K y 8K con el fin de que la industria electrónica mundial trabaje a partir de ellas en el desarrollo de la tv de ultra alta definición (http://www.itu.int/net/pressoffice/press_releases/2012/31.aspx#.Uul4DNJ5OOk).
En el reciente Consumer Electronic Show, una exposición de aparatos electrónicos que se realiza en enero de cada año en Las Vegas, con la presencia de las principales firmas del ramo, los televisores 4K fueron centro de atención.
Samsung y LG, de Corea del Sur, presentaron gigantescas pantallas curvas de 105 pulgadas en UHD 4K. Samsung presentó un modelo de 85 pulgadas y “flexible”: la pantalla puede pasar de plana a curva según lo desee el televidente. Sharp, de Japón, presentó un modelo llamado Aquos Q+, con tamaños de 60, 70 y 80 pulgadas que pretende ser “de transición” entre la “HD normal” y la UHD: tiene 10 millones de subpixeles más que un receptor HD tradicional, pero 8 millones menos que uno de UHD; es un híbrido que capta señales de HD y también de UHD, aunque éstas no con la calidad de un aparato 4K.
UHD Y Streaming
Toshiba, Panasonic y Sony también presentaron modelos de UHD en tamaños que van de las 50 a las 80 pulgadas; estas empresas colocaron como atractivo de sus modelos las aplicaciones para internet porque se considera que a corto plazo muchos de los contenidos para la tv UHD serán transmitidos por la red.
Sony Pictures anunció que está grabando en UHD filmes de su catálogo para que sean descargados desde los televisores UHD modelo Bravia de esa marca. LG anunció el 6 de enero una alianza con Netflix para que películas y series de esta empresa, previamente grabadas en UHD, puedan ser vistas, vía streaming, en los televisores 4K producidos por la empresa coreana.
Los precios de los receptores de UHD son actualmente muy altos: van desde 45 mil pesos, los más pequeños, hasta 80 mil dólares en el caso del Curved UHD TV U9500 de Samsung. Hay precios intermedios, por ejemplo el Sony 84” de 25 mil dólares.
“Pionera en UHD”
Precios caros, tecnología que tardará años en masificarse y que en su inicio solo podrá ser asequible para personas con alto o altísimo poder adquisitivo, una oferta de contenidos que apenas van formándose. ¿Tiene sentido que Tv Azteca haya hecho la primera transmisión en ultra HD? Sí lo tiene: la ingeniería mexicana en electrónica y telecomunicaciones no puede quedarse simplemente viendo lo que pasa en el mundo en materia tecnológica. Claro, también le servirá a la empresa de Ricardo Salinas Pliego para colgarse la medalla de “pionera en materia de UHD”.
Hoy no hubo noticias relacionadas con Quid en La Crónica de Hoy Jalisco, Reporte Índigo, Publimetro, Mural, ADN Político, El Gratuito, Unión Jalisco, La Jornada Nacional y La Jornada Jalisco.
0 Comments