Monitoreo 27 de enero de 2014

Hoy no hubo notas relacionadas con Quid en La Crónica de Hoy Jalisco, Publimetro, Mural, Unión Jalisco, Proyecto Diez, Reforma, El Informador, ADN Político, Aristegui Noticias, El Gratuito, La Jornada Nacional, 24 Horas, La Jornada Jalisco, Mediatelecom y El Nuevo Mexicano.

 

 

Periodistas

-Reconocimientos

 

 

Anuncia Club de Periodistas de México planes para 2014

MVS Noticias

Notimex

27 de enero de 2014

 

 

Más de ocho mil trabajos están siendo evaluados por cerca de 30 periodistas para que, a mediados de marzo próximo, quienes resulten ganadores reciban los premios nacionales que otorga el Club de Periodistas de México A.C. bajo la presidencia ejecutiva de Mario Méndez Acosta.

 

En entrevista con Notimex, Celeste Sáenz de Miera, secretaria general de la agrupación, destacó los esfuerzos del Club por mantener la dinámica de este certamen que crece año con año, con la participación de trabajos en todos los campos del periodismo.

 

“Desde los medios más modestos, que son siempre importantes por las dificultades que tienen ahí los periodistas para ejercer su labor, hasta los grandes medios, están representados con sus trabajos”, afirmó la periodista.

 

Este reconocido certamen nacional e internacional tiene como propósito alentar y promover el trabajo periodístico y distinguir la labor de un buen número de mexicanos y extranjeros cuya labor en este campo resulta de relevancia para la sociedad.

 

Dentro de los planes para este año, Sáenz de Miera dijo que los trabajos del Club seguirán siendo difundidos a través de su medio informativo Voces del Periodista, Prensa y Radio, y que se está trabajando en conjunto con Anunciación, portal altruista de organizaciones de la sociedad civil, que dirige la comunicadora Tere García Ruíz.

 

Voces del Periodista es un “canal ciudadano de periodismo de frente a la sociedad” y con García Ruíz (quien también dirige la Fundación para la Promoción del Altruismo IAP), se ha logrado un afortunado complemento en televisión por internet, “dirigido al mejoramiento de nuestra sociedad y de la vida de los mexicanos”.

 

En cuanto a Voces del Periodista en Radio, programa que conduce la propia Sáenz de Miera, sostuvo: “El proyecto ha ido creciendo y ya estamos en tres grandes grupos: ABC Radio, de Organización Editorial Mexicana, en grupo Radio Turquesa que preside don Gastón Alegre y en las frecuencias de La Pantera en la frontera norte”.

 

“Nos están solicitando el programa en algunas estaciones de los Estados Unidos de América y estamos pensando en sindicarlo, para llegar allá de modo más directo a nuestros paisanos y a los latinos que viven en ese país”, subrayó la periodista.

 

El Club tiene una actividad cultural muy importante, siempre abierta al público y sin costo para los expositores. “Seguiremos con muestras de artistas plásticos nacionales que a veces no cuentan con espacios para mostrar su obra u otros ya reconocidos, como el caso de la cubana Ana Queral”, dijo a Notimex Sáenz de Miera.

 

Los proyectos del Club de Periodistas están encabezados por el director general del mismo, Mourice Salloum George, quien por su labor ha sido recientemente invitado a formar parte del Club Internacional Valdai, organismo ruso de carácter internacional para la discusión de temas de relevancia mundial.

 

El Club de Periodistas continuará en 2014 con un impulso académico importante. Gracias al trabajo que se hace bajo la coordinación de Jorge Santa Cruz, se están ofreciendo cursos diversos para periodistas y para la sociedad en su conjunto.

 

“Ya se está buscando que las autoridades educativas le otorguen validez curricular a estos cursos”, afirmó la comunicadora.

 

Esta labor se desprende de la Fundación Antonio Sáenz de Miera Fieytal IAP, que también respalda la existencia de la parte asistencial del Club. La Posada del Periodista, casa hogar que es un espacio que permite hospedar a aquellos periodistas y comunicadores de la tercera edad que así lo requieran.

 

Precisamente para buscar recursos que apoyen las tareas asistenciales del Club de Periodistas surgió el proyecto de la Quinta Celeste, ubicada en el primer fraccionamiento verde del Estado de Morelos, en Temixco, dentro de la zona conurbada de Cuernavaca.

 

Sáenz de Miera resaltó que “esta Quinta es un lugar ideal para impartir cursos o para el esparcimiento familiar. Está reconocida por sus jardines, su temazcal y su spa, así como por los tratamientos terapéuticos y de descanso que ahí se llevan a cabo”.

 

En Quinta Celeste han estado albergadas personas de muy diversas nacionalidades que, al rentarla, generan fondos para la labor asistencial del Club, sobre todo para la Posada del Periodista. “Un sitio que la da dignidad a quienes ejercieron esta profesión, como fue siempre el propósito de mi padre”, señaló la entrevistada.

 

Antonio Sáenz de Miera Fieytal, nacido en la ciudad de Puebla en 1913 y fallecido en la ciudad de México en 1999, fue un periodista notable que, durante su gestión en la presidencia de la Asociación Mexicana de Periodistas (1951-1959), creó e instituyó el Certamen Nacional de Periodismo.

 

El Club de Periodistas, que nació en la década de 1950 bajo el nombre de Club Mexicano de Periodistas, tiene su sede principal en Filomeno Mata No. 8, en un edificio cedido para tal fin en 1961, por decreto del entonces presidente de la República, Adolfo López Mateos.

 

 

 

Libertad de expresión

 

 

#PosMeSalto: la lucidez de las multitudes conectadas

Sin Embargo

César Alan Ruiz Galicia

27 de Enero de 2014

 

 

Este es el examen de nuestra sorpresa. Estamos viviendo algo insólito, que aunque inmediato, no termina de cuajar en nuestras mentes. Se trata de una energía colectiva que se ha desapegado de nuestras categorías usuales. Vale dejar abierta la discusión sobre si son movimientos o movilizaciones, olas sociales, climas de participación, superficies de inscripción o simplemente convocatorias geniales. Pero ahí están sus resultados: gente que en distintas geografías sale a la calle sin la orden de un centro de mando y sin haberse visto nunca, para actuar en conjunto como una concertada coreografía. La intención de este texto es marcar dos grandes pautas respecto a otras valiosas reflexiones que se han hecho sobre los nuevos movimientos sociales. Primero, para oponemos por principio a la lógica de los cisnes negros, que se manifiestan como la tendencia al ajuste de nuestras discusiones teóricas favoritas a priori a la realidad. Por el contrario, este enfoque nace en y de las prácticas que ejecutan los movimientos emergentes. En segundo lugar, aquí procuramos apoyamos en datos concretos -a partir de análisis de Big Data- y no solo en intuiciones brillantes. Solo resta decir que la mayoría de estas ideas no se le ocurrieron a quien escribe, sino que son una especie de curaduría sobre muchos textos, videos, documentales, mapas, herramientas de análisis y materiales que están siendo producidos por una corriente internacional de agitación tecnopolítica, animada por much@s interesad@s en desarrollar nuevas metodologías y formas de organización social. Al final del texto dejo algunos links para quien se interese en profundizar y darle seguimiento a este enfoque. En los tres últimos años se ha perfilado en México y el mundo un fenómeno que tardó cerca de dos décadas en madurar. Se trata de la emergencia de lo que llamaré aquí movilización en red. Existen antecedentes concretos en nuestro país: desde el EZLN –diría Castells que es “el primer movimiento guerrillero de la era de la información”- pasando por l@s Anonymus, #InternetNecesario y #VotoNulo, llegando a #YoSoy132 y #PosMeSalto, donde se ha tejido un correlato a las formas de resistencia tradicional, utilizando para la movilización las nuevas herramientas tecnológicas de manera táctica y estratégica. Es el caso de las grandes convocatorias de Túnez y Libia, el 15M en España o Passe Livre en Brasil.

 

Estos son algunos de los principios que redefinen la dinámica de lo que ocurre: -Coordinación: Es colectiva, sin la organización de una “mente maestra”. -Convocatorias: Masivas, no personales.

 

Quienes redundan un llamado -con un RT, un mensaje de texto o de boca en boca- son los que realmente congregan. -Dirección: Distribuida, no concentrada. -Espacio público: Anfibio, por la hibridación entre la realidad física y digital, que provoca su crecimiento y complejización. -Emociones: Son el agente activador, por encima de un plan o ideología. Las personas se reúnen inicialmente por lo que rechazan, para luego conformar lo que desean. -Estrategia: Acción Tecnopolítica. Es la centralidad de las nuevas tecnologías en el desarrollo de  convocatorias y movilizaciones. -Flujos: Bidireccionales. Se pasa de lo “frío” de una relación virtual a lo “caliente” de la calle y viceversa, así como de las relaciones “fuertes” de nuestra familia y amigos, a las relaciones “débiles” entre los miembros de una multitud, en ida y vuelta. -Horizontalidad: No existe una estructura jerárquica ni cadenas de mando. -Liderazgo: Temporal, disgregado y compartido. -Proceso: Es evolutivo y de carácter colectivo. -Representación: Desintermediada.

 

Cuando estamos presentes, no necesitamos ser re-presentados. -Sincronización: De acciones, en distintas capas sociales, nivelando biorritmos. Además de estos cambios, sugieren los hechos una implícita filosofía de la acción colectiva, que se ha ido desarrollando a veces a contracorriente de las fórmulas que se consagran en los grandes centros de especulación. Empieza por la aceptación de que más que un actor, las movilizaciones en red son una forma de actuar que rememora ese espíritu que servía de  fuente de inspiración a los pintores adheridos a De Stijl: “¡Abajo las fronteras, arriba la retícula!”. Una movilización en red no es algo “espontáneo” sino el punto de quiebre de una pequeña historia: la de una malla de relaciones de confianza y de discusiones políticas entre las personas que conforman un círculo. Así las cosas, la conectividad -física o digital- precede a la formación de una colectividad. Esto es clave: una parte del tejido social se ha podido reconstruir por la interacción de sus redes sociales. Gestación: el 29 de julio de 2013, Joel Ortega, Director del SCT Metro, informó que se realizaba un diagnóstico para proponer un incremento a la tarifa de tres pesos por pasaje. El 30 de julio apareció la primer manifestación en Twitter contra el incremento: se trata del Hashtag #NoAlAumentoDelMetro. https://twitter.com/angiealy/status/362403920351473665

 

Analizando los datos, es el 31 de Julio de 2013 que aparece el primer Meme que se opone al incremento. https://twitter.com/TiasPerruchis/status/362638225858244608

 

En el periodo que va de julio a diciembre se impulsaron por al menos tres ideas-fuerza convertidas en tendencias de Twitter y etiquetas en Facebook: #NoAlAumentoDelMetro, #MetroPopular y #PosMeSalto. Esta última prenden a partir de un Meme propuesto por el usuario @Stardrill el 28 de noviembre: https://twitter.com/stardrill/status/406113297264824320

 

El Meme alude a #PosMeMato, que es una imagen donde una niña salta desde un sillón -en vuelo despreocupado- y que en esos momento era uno de los temas más populares por los chistes generados.

 

Al consumarse el aumento -se anunció el 6 de diciembre- y con un backgronud de meses, prende la idea de recurrir a la desobediencia civil como una forma de protesta. Al mismo tiempo, mediante la consigna “Metro Popular”, es convocada para el 7 de diciembre la Primer Asamblea de Usuarios del Metro: https://twitter.com/NuevaRepublica/status/409183411467608065

 

#PosMeSalto es así el colofón de un tejido que se articuló durante meses desde diversos nodos. Es crucial visualizar el proceso para entender que una movilización en red no surge ex nihilo, sino que es un planteamiento que va mutando, recombinándose y evolucionando mediante la inteligencia colectiva para llegar a ser. Fue con apenas veinte horas de diferencia que se realizaron los primeros saltos y liberaciones de torniquetes; se eligió, sin un plan, la estación Bellas Artes como punto de reunión. El primero salto se realizó al terminar la Asamblea de Usuarios del Metro, el 7 de diciembre, mientras el segundo ocurrió el día siguiente, a cargo del colectivo #UndergroundMX: https://twitter.com/Miguel_Tresmas/status/409746042410643456

 

A continuación se puede apreciar una visualización con más de 70 mil Twitts procesados que muestran  la mutación de ‪#‎NoAlAumentoAlMetro a ‪#‎PosMeSalto, pasando por ‪#‎MetroPopular y ‪#‎SaltoXMexico con sus derivados, que fueron al rededor de 10 hashtags. Vale la pena reparar en el increíble volumen y velocidad del intercambio de información entre usuarios. La imagen se puede ver en alta resolución en: http://yosoyred.com/genesis-posmesalto/

 

Los nodos articuladores más participativos fueron: @julioastillero, @JohnMAckerman y @claudianpiego, que sirvieron de puente entre las 3 comunidades más grandes. Para #MetroPopular y #PosMeSalto los puentes fueron @anonopshispano y @epigmenioibarra, como también @SubVersionesACC y @masde131. Para ‪#‎NoAlAumentodelMetro fueron @radioamlo @dontriana y @LICSANCHEZ. Hay curiosos intercambios y centralidades, sobre todo en el Hashtag #SaltoXlaPatria, que por un par de días fue un intento de las cuentas grandes de cambiarle el nombre a #PosMeSalto. Al final, la comunidad optó por esta etiqueta, como una decisión sincronizada. *** Es un hecho que las movilizaciones en red causan dolores de cabeza a los sacerdotes del status quo: los gobiernos optan por la represión general porque no hay un particular al que puedan comprar o castigar. Los medios oficialistas, desconcertados, construyen supuestos liderazgos con furor, urgidos por la angustia de volver al terreno conocido de los “fósiles” estudiantiles o de la conspiración de las izquierdas. Los poderes fácticos, fanfarroneando para velar su inquietud, se valen de lobbys para legislar la libertad en internet y controlar cada vez más las movilizaciones en red. El subtexto de su confusión es: ¿Cómo atrapamos a todas las gotas de lluvia? ¿Dónde poner puertas al campo? ¿Qué coacción emplear para neutralizar la agitada dinámica de tantas partículas libres? Los límites de las movilizaciones en red se antojan evidentes: no todos tienen acceso a Internet, si bien lo que ahí pasa también se transmite de boca en boca. Por otra parte, es democrático el recelo a lo nuevo: muchos activistas radicales son conservadores tecnológicamente y en cuanto a su estrategia comunicativa, por lo que prefieren replegarse a los discursos y formas de organización habituales. Incluso dando otro giro de tuerca, palpita el vértigo de la activación sin propósito: en ausencia de unidad ideológica y extrañando la consistencia de la estructura, se acumularían acciones que se consumen en su propia ejecución y que no trascienden.

 

Serían solo pequeñas explosiones a las que autoridades y ciudadanos terminaremos por acostumbrarnos con el tiempo. Para relativizar ese punto de vista, sirve analizar con astucia la identidad entre forma y finalidad. Es el caso de las movilizaciones en red, que son en sí mismas un acontecimiento político relevante: en ellas, la forma es fondo. Por otra parte, su existencia tampoco significa necesariamente la bancarrota de modalidades jerárquicas, verticales y concentradas de organizarnos, que pudieran ser más eficientes en situaciones concretas. Siendo prudentes, podemos limitarnos a decir que las movilizaciones en red son una realidad tan consistente como aquellas convocatorias que siguen los esquemas tradicionales. También es pertinente señalar que para cambiar las cosas, primero está la política, no solo las tecnologías. La Tecnopolítica como herramienta es condición necesaria, pero no suficiente de transformación social. Aceptado esto, vivirla es una cuestión de actitud: es un hecho que las condiciones existen para que explotemos las herramientas tecnológicas en beneficio de las causas de siempre. Puede ser ingenuo -por decir lo menos- sugerir que la movilización en red es la raíz cuadrada de todos los movimientos sociales, pero sin duda es la gran oportunidad de usar estratégicamente una lógica de acción colectiva que todavía no es manejable por los protocolos de contención convencionales.

 

Finalmente, este paradigma insinúa el secreto que se esconde en largos silencios sociales: aunque no estén siempre llenas las calles, hay continuidad en las luchas y sus miembros permanecen urdiendo aún en sus fases de repliegue. Mientras los grandes medios daban a #YoSoy132 por muerto, crecía otro bulbo que entrecruzaba esa red, sigilosamente, abriéndose paso mediante la interacción de sus nodos. Ahora mismo, mientras #PosMeSalto se mantiene en una dinámica de sístole y diástole, otras condiciones preparan una gran variedad de conjugaciones posibles para el surgimiento de algo nuevo. Así las cosas, las movilizaciones en red no son una detallada conspiración, sino una gran co-inspiración. Si jugamos con la idea, son existencialistas: es previa la existencia a la esencia. La gente primero se congrega, luego sus integrantes definen que quieren ser y hacer. Esta clase de convocatorias entusiasman porque son un respiro para la libertad y la esperanza: tal vez lo único imposible es que lo posible tenga límites.

 

 

 

 

Michoacán en la prensa extranjera y mexicana, el derrumbe y el control

Homozapping

Jenaro Villamil

27 de enero de 2014

 

 

En menos de quince días, la intensa campaña de relaciones públicas del gobierno de Enrique Peña Nieto en la prensa internacional se desmoronó con la crisis en Michoacán. Se olvidó el Mexican Moment y entramos a la sorpresa y a la alerta por el Michoacan Moment con dos temas obsesivos en los medios internacionales: los grupos de autodefensas y su némesis, los Caballeros Templarios.

 

Una de las expresiones más claras de esta sorpresa fue la portada del periódico español El País, el domingo 19 de enero, cuando publicó un extenso reportaje gráfico, con entrevistas exclusivas con jóvenes integrantes de los grupos de autodefensa. Lo tituló “Los Justicieros de Tierra Caliente”. Un gran trabajo de la reportera Verónica Calderón.

 

Aparecía un joven moreno, con dos ametralladoras de alto poder cruzadas en forma de X en sus brazos. El pie de foto decía:

 

“No te doy un nombre, pero ponte que soy el Maniguas para que el Chayo vea bien dónde ando y con lo que le voy a recibir cuando me venga a buscar”, relata el autodefensa.

Era clara la referencia a El Chayo, Nazario Ortiz, líder de los Caballeros Templararios.

 

Mientras la prensa y los medios masivos mexicanos se dedicaron a privilegiar el verbo “control” en el escenario michoacano y difundieron múltiples entrevistas con el recién designado comisionado especial para Michoacán, Alfredo Cervantes Castillo, los medios extranjeros desentrañaban en varias notas y reportajes los alcances de la crisis michoacana.

 

En la mayoría de los casos, como Los Angeles Times o The New York Times, en sus ediciones del 14, 15 y 16 de enero se hablaba de la derrota del gobierno de Peña Nieto en su interés de evadir el tema de la violencia derivada del crimen organizado.

 

“Enemigos de los narcotraficantes plantean desafíos de seguridad en México”, señalaba la cabeza de la edición del 14 de enero de The New York Times. Los reporteros Elisabeth Malkin y Paulina Villegas citaron a analistas que subrayaron:

 

“Tierra Caliente se ha convertido en tierra de nadie., llena de venganzas personales, secuestros en serie, desapariciones forzadas y asesinatos que vienen y pasan desapercibidos, todos los días”.

 

La nota, desplegada ampliamente, fue otro golpe al gobierno mexicano, tan susceptible a la percepción de los medios internacionales.

 

La nota de Richard Fausset y Cecilia Sánchez en Los Angeles Times, del 15 de enero, señaló que el gobierno de Peña Nieto fracasó por “no atacar” a tiempo las fallas en Michoacán.

 

“Equivale a una pesadilla de relaciones públicas para el gobierno federal”, plantearon los reporteros, sin concesión alguna.

 

Antes de la famosa portada de El País, el diario especializado en finanzas, The Wall Street Journal, el mismo rotativo que desplegó su beneplácito por la reforma constitucional en materia energética de finales de diciembre de 2013 sorprendió con un reportaje del 15 de enero donde vinculó a Los Caballeros Templarios con el comercio de hierro a China, a través del puerto Lázaro Cárdenas, a cambio de precursores químicos para metanfetaminas.

 

El reportaje del Journal retomó el caso de la muerte del ejecutivo de una empresa trasnacional, Virgilio Camacho, ocurrido en abril de 2013, cuya investigación ha revelado esta conexión entre Los Templarios y la potencia asiática.

 

The Guardian, el periódico británico con seguimiento más puntual sobre México, primero informó sobre el despliegue de las fuerzas armadas en Michoacán, el 13 de enero, y después su corresponsal Jo Tuckman ha documentado la tensión y las contradicciones del gobierno federal en su relación con las autodefensas.

 

Cadenas televisivas como CNN, ABC, BBC o la latinoamericana Telesur y la árabe Al Jazeera han desplegado reporteros, camarógrafos e imágenes sobre lo sucedido en Michoacán. El nombre de Apatzingán comenzó a mencionarse tanto como en algún momento lo fue Afganistán.

 

La alerta extranjera y, en específico, norteamericana, tuvo su origen en los primeros diez días de enero, después del avance de las autodefensas michoacanas avanzaron sobre una decena de municipios en Tierra Caliente, ante el pasmo del ejército y las fuerzas federales.

 

El 9 de enero el Departamento de Estado norteamericano emitió la alerta diplomática a sus conciudadanos para no viajar a Michoacán y Guerrero porque “autodefensas operan independientemente del gobierno en muchas zonas”.

 

“Aunque no son considerados hostiles a extranjeros o turistas, desconfían de extraños y deben ser considerados volátiles o impredecibles”, agregó la nota. Desde julio del 2013 no se emitía una en tal sentido. A Guerrero se le consideró el “estado más violento” ya que entre enero y octubre del año pasado se registraron 1,718 homicidios y 205 casos de secuestro.

 

Pero Michoacán era el tema más mediático. Desde mediados de diciembre, los grupos de autodefensa pasaron a la ofensiva y tomaron bajo su control una decena de municipios.  Estaban por llegar a Apatzingán, corazón templario.

 

 

 

 

Transparencia y acceso a la información

-IFAI

Los nuevos IFAI e IFE

Milenio Jalisco

Ruben Alonso

27 de Enero de 2014

 

 

El pasado miércoles 22 de enero, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, sumando 18 votos de Congresos locales a favor de 21 posibles, realizó la declaratoria formal de las reformas constitucionales en materia político-electoral, con la que se transforma el actual IFE en Instituto Nacional Electoral (INE), así como la reforma constitucional en materia de transparencia-acceso a la información, con la que entre otras cosas, se otorga autonomía constitucional y más facultades al actual IFAI. Ahora, lo que falta para su entrada en vigor es que el Ejecutivo federal (el presidente Enrique Peña Nieto) las publique en el Diario Oficial de la Federación, el Congreso de la Unión elabore las leyes secundarias respectivas y los Estados hagan las adecuaciones respectivas.

 

Las dos reformas tienen algo en común que fijará la atención voraz de los grupos políticos y en donde las buenas intenciones se pervierten, se trastornan y se corrompen: implican un proceso de renovación de dichos órganos constitucionales.

 

Las minutas de reforma electoral, aprobadas, se pueden consultar en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados (político-electoral en http://goo.gl/OBGUrS; transparencia en http://goo.gl/JeFYcL.

 

Los actuales IFE e IFAI, órganos relativamente jóvenes en nuestra historia democrática (más el IFAI que el IFE) cargan con el descrédito, desde el manejo de recursos públicos como por su actuar en sus competencias. Esto ha dado pie a que los legisladores, aprovechando las reformas, hayan provocado un proceso de purga, donde todos sus integrantes, consejeros y comisionados, quedan en la misma situación.

 

Otro elemento común en estas reformas es el fortalecer la tendencia a centralizar funciones. Con las nuevas facultades, el próximo INE podrá (mediante convenios) organizar y conducir elecciones locales, pero de manera ordinaria y exclusiva, entre otras cosas, definirá la geografía electoral, así como la ubicación de casillas y designación de los funcionarios de sus mesas directivas; en tanto, por lo que toca al nuevo IFAI, podrá conocer de resoluciones de los órganos locales en materia de acceso a la información, como primera (de oficio o si lo pide un órgano local por interés o trascendencia) o segunda instancia (si un particular se inconforma por lo resuelto en un órgano local). Sus resoluciones serán vinculatorias, definitivas e inatacables.

 

¿Qué dice y qué hará (dejaremos que haga) nuestro Congreso local ahora?

 

 

 

Derecho de réplica

 

 

Madero culpa a medios de la crisis en su partido

Milenio Jalisco

Lliliana Sosa

26 de Enero de 2014

 

 

Los meses de conflicto en Acción Nacional y la guerra de declaraciones públicas entre las corrientes internas no son muestra de una fractura en el partido, dijo Gustavo Madero.

 

El líder nacional del blanquiazul manifestó que solo se trata de una trampa de los medios de comunicación que quieren generar “una narrativa del conflicto, una narrativa que fracture.

 

“Ustedes leen el periódico y dicen: en el PAN se están dando hasta con la cubeta; no es cierto (…) Que haya algún panista que critique, que se oponga o que descalifique, no quiere decir que el partido esté fracturado. Por favor, no caigamos en esa trampa de los medios de comunicación”, expresó frente a militantes de Chihuahua, donde realiza una gira.

 

Según el panista, una muestra de unidad es la forma en que votaron los senadores y diputados las reformas educativa, político-electoral y energética, entre otras, con lo que quedó demostrado que la opinión de unos cuantos no afecta los objetivos del partido.

 

“Que haya alguien que saque una declaración no afecta la vida, el comportamiento de las bancadas, porque los panistas ahí están y a la hora de levantar la mano, de tomar una decisión, no piensan en su posición particular, piensan en el partido, en el país”, dijo.

 

Además dejó en claro que apoyar las propuestas del PRI no los ha debilitado; por el contrario, aseguró que ha sido un factor que los ha fortalecido y “hoy la gente sabe y reconoce que el PAN está actuando unido y con fuerza”.

 

En entrevista, pidió calma en el tema del relevo en la presidencia del partido, pues aún no son los tiempos, no hay convocatoria o plazo alguno.

 

En ese sentido, dijo que los panistas deben estar concentrados en las leyes secundarias de las reformas aprobadas.

 

Lo importante es que salgan con “ADN panista”, por lo que deben estar atentos para que no haya presiones, finalizó.

 

 

 

Movimientos en empresas de medios

-Licitaciones

 

 

IFT realiza ajustes a licitación de frecuencias

Excélsior

27 de enero de 2014

José de Jesús Guadarrama

 

 

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Federal de Telecomunicaciones realizó ajustes al programa de licitación de frecuencias para formar dos cadenas de televisión digital abierta, lo cual se realizó con base en las opiniones de los interesados que participaron una consulta pública y con lo que tal programa ha quedado listo para dar el siguiente paso que será la publicación de las bases y la convocatoria para realizar el concurso respectivo.

 

Como resultado del ajuste se modifican ocho frecuencias previstas en el programa y se precisan aspectos relacionados con interferencias perjudiciales y las coordenadas de referencia de las zonas de cobertura.

 

En la primera sesión extraordinaria de 2014, celebrada el viernes 24 de enero, el Pleno del IFT resolvió cada una de las peticiones recibidas. Asimismo, acordó modificar ocho frecuencias previstas en el Programa y adicionar una nota en la que se clarifican cuestiones relativas a manifestaciones sobre posibles interferencias perjudiciales y a las coordenadas de referencia de las zonas de cobertura en que se podrá prestar el servicio de televisión radiodifundida.

 

“También se ajustaron las coordenadas de referencia en cuatro frecuencias y como resultado de la colaboración continua con la Comisión Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos de América (FCC por sus siglas en inglés), en términos de los instrumentos bilaterales aplicables, se concluyó la coordinación de cuatro canales, lo que derivó en la modificación de cuatro frecuencias más previstas en el Programa”, informó el IFT.

 

 

 

-Compra de medios

 

 

Magnate egipcio está interesado en Telecom Italia

El financiero

Reuters

26 enero de 2014
Roma.- El magnate egipcio Naguib Sawiris estaría dispuesto a invertir en Telecom Italia siempre y cuando el mayor accionista del grupo, la española Telefónica, se retire del negocio, aunque no está en conversaciones directas con ninguna de las compañías, informó el domingo Bloomberg News.

 

“Todavía estoy interesado en Telecom Italia pero sólo bajo dos condiciones: que Telefónica salga del negocio y que Telecom Italia no venda a su unidad en Brasil”, dijo el empresario, citado por la agencia de noticias en una entrevista.

 

“Creo que no es bueno para Telecom Italia despojarse de su participación en TIM Brasil (…) No tiene sentido para mí porque reduciría el operador a una compañía regional sólo enfocada en Italia. En caso de que decidan vender a TIM Brasil yo estaría dispuesto a hacer una oferta”, explicó.

 

Los representantes de Sawiris no estuvieron disponibles de inmediato para emitir comentarios.

 

El reporte sostuvo que Sawiris, que controla el grupo Orascom Telecom Media and Technology,destacó que no estaba considerando una oferta no solicitada por TIM y que no había discutido el asunto con Telecom Italia o con Telefónica.

 

En una entrevista con un diario brasileño la semana pasada, Sawiris dijo que estaría preparado para presentar una propuesta por TIM Participações SA si se anunciara su venta, pero que preferiría que la unidad no fuera escindida de Telecom Italia.

Sawiris intentó sin éxito comprar una participación de 3,000 millones de euros (4,110 millones de dólares) en Telecom Italia en el 2012 y desde entonces su interés por el grupo ha revivido, aunque dijo el año pasado que estaba preocupado por la posición de Telefónica.

 

El grupo español cuenta con un 15 por ciento de Telecom Italia a través de la entidad de inversión Telco y a fines del año pasado aseguró una opción para tomar gradualmente las participaciones de sus socios en el grupo, formado por instituciones financieras italianas.

 

La decisión ha generado complicaciones para Telefónica en Brasil debido a que ya controla Vivo, el líder del mercado en el gigante sudamericano y rival de TIM.

 

 

 

Legislación en materia de comunicación

-Leyes secundarias de la reforma en telecomunicaciones

 

Ley convergente: ¿vía preferente?

Milenio Jalisco

Javier Orozco Gómez

27 de Enero de 2014

 

 

A cinco días de que inicie el periodo de sesiones del Congreso, han surgido especulaciones sobre si el Presidente de la República utilizará su facultad de iniciativa preferente para presentar por esa vía la ley reglamentaria de la reforma constitucional en telecomunicaciones y radiodifusión.

 

De entrada es una facultad del Presidente, es decir, es una potestad de la cual está “investido por una norma para realizar un acto jurídico”, como es en este caso, presentar la denominada iniciativa preferente. Por lo tanto, es una decisión que debe tomar el Presidente.

 

¿Cuál sería el efecto de hacerlo? Existen tres puntos muy visibles: uno, sería la primera vez que utilice el presidente Peña esta facultad; otro, que a más tardar a principios de abril ya tendría que salir del Congreso (ambas cámaras) la ley reglamentaria en telecomunicaciones y radiodifusión —conocida como ley convergente—, ya sea en los términos enviada por el

Presidente o con modificaciones.

 

Y el tercer elemento es que si presenta la iniciativa de ley el próximo sábado, conoceremos la posición del Poder Ejecutivo sobre la materia, ya que en la ley convergente se tienen que plantear las reglas de los lineamientos constitucionales. Hasta el momento, solo el PRD ha presentado en ambas cámaras iniciativas sobre el tema.

 

¿Cómo se procesa una iniciativa preferente?, la Constitución señala que el trámite preferente podrá pedirse hasta para dos iniciativas —por parte del Presidente—, que no sean de reforma constitucional e implica su discusión y votación por el pleno de la cámara de origen en un plazo máximo de 30 días naturales.

 

Si al término de dicho plazo no se hubiera discutido ni votado, entonces deberá ser el primer asunto en abordarse en la siguiente sesión del pleno, y de ser aprobado o modificado tendrá que ser turnado a la cámara revisora, la cual deberá discutirlo y votarlo en el mismo plazo y bajo las mismas condiciones que en la cámara de origen.

 

El hecho es que, sea iniciativa preferente o no, en el próximo periodo de sesiones la ley convergente será tema de agenda legislativa.

 

 

 

Prevén analizar solo 13 de 20 leyes secundarias

Milenio Jalisco

Angélica Mercado

27 de Enero de 2014

 

 

El Senado analiza compactar el número de reformas secundarias en materia energética que se discutirán en el próximo periodo de sesiones, pues aunque el gobierno planteó una veintena, la Mesa Directiva trabaja en un proyecto de 13, que se cabildeará con las distintas bancadas.

 

En total, la instancia que preside el priista Raúl Cervantes prevé el estudio de 49 leyes y reformas constitucionales en los próximos 90 días, entre éstas la reforma al Distrito Federal, 15 en materia político-electoral, 11 en telecomunicaciones, cuatro relativas a cartas ciudadanas; concluir la discusión de catastros y registros públicos, justicia, anticorrupción y efectuar la ratificación de magistrados electorales.

 

Cervantes indicó que se habrán de tomar las medidas necesarias para garantizar la gobernabilidad, a fin de que las sesiones del pleno se desarrollen en orden y con apego a la ley, tal y como lo faculta y mandata la legislación.

 

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Jorge Luis Preciado, no descartó la posibilidad de un extraordinario, acordado por las diferentes bancadas, ante lo intenso que será el trabajo legislativo que inicia el próximo sábado y concluye  el 30 de abril.

 

A su vez, el coordinador del PRI, Emilio Gamboa, dijo que en este periodo van por propuestas legislativas audaces que sigan despertando el interés de otras naciones, al tiempo de que refuercen la industria nacional, pues “México ha logrado en las últimas semanas atraer la atención internacional, lo que se traducirá en mayor inversión productiva que contribuirá a la generación de desarrollo social y económico del país.

 

Esta semana las bancadas efectuarán sus distintas reuniones plenarias para definir sus prioridades legislativas y estrategias. El PRD sesionará hoy y mañana con diversos personajes de la izquierda en la Ciudad de México.

 

En tanto, integrantes del PRI viajarán el miércoles a Mérida para sostener un encuentro con el gabinete económico y de seguridad. Acción Nacional decidió efectuar su plenaria en Morelia, donde invitó al comisionado para el caso de Michoacán, Alfredo Castillo, y al gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.

 

En vísperas de esos encuentros, la Mesa Directiva elaboró un listado con cerca de 50 propuestas de reformas legislativas que se abordarán en este periodo. Aunque el gobierno federal contempla 21 leyes secundarias en materia energética, el Senado prevé un total de 13 a discutir en febrero y abril.

 

Cervantes señaló que la intención en este periodo es discutir, y en su caso aprobar, aquellas que tienen un plazo definido en los artículos transitorios. Dijo que el Senado está preparado técnicamente para analizar y “aprobar los artículos transitorios de las reformas constitucionales que se aprobaron en el pasado periodo ordinario de sesiones”.

 

De acuerdo con Cervantes, el objetivo es que el Senado cumpla con su trabajo, por lo que se avecina un periodo de sesiones intenso, con muchos temas pendientes, que buscarán resolver en un escenario de pluralidad, con buen ánimo y responsabilidad.

 

En ese sentido, manifestó su disposición “para tomar las medidas que sean necesarias y garantizar la gobernabilidad”, a fin de que las sesiones del pleno se desarrollen en orden y con apego a la ley, de acuerdo con las facultades que tiene como presidente de esta cámara.

 

Consideró que las 26 sesiones previstas para el periodo que inicia el 1 de febrero y concluye el 30 de abril serán suficientes para que el Senado aborde, debata y apruebe las iniciativas que presente el Ejecutivo y las diferentes bancadas.

 

Sin embargo, Preciado no descartó la posibilidad de que durante el periodo los grupos parlamentarios acuerden realizar más sesiones de las aprobadas en el calendario, pues “se avecina otro periodo intenso”.

 

Claves

Proyectos

 

– Entre las iniciativas que el gobierno contempla figuran la ley federal de entidades paraestatales, la ley general de deuda pública y la ley federal de responsabilidades administrativas.

 

– También destacan la ley de adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público y una ley de obras públicas y servicios relacionados.

 

– En el proyecto de los senadores se menciona que pueden emitirse dichos ordenamientos o hacerse adecuaciones por el cambio a Empresas Productivas del Estado, con mención directa a la Ley de EPE correspondiente.

 

 

 

Va el PAN por aprobación de secundarias en telecomunicaciones y anticorrupción

El Sol de México

27 de Enero de 2014

Bertha Becerra

 

 

Ciudad de México.- El Grupo Parlamentario del PAN en el Senado de la República buscará que en el Periodo Ordinario de Sesiones, que inicia el próximo sábado primero de febrero, se aprueben las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, anticorrupción, político-electoral y la energética.

 

Consideró el senador Daniel Ávila Ruiz que el Legislativo tiene la obligación de darle continuidad a las reformas que se aprobaron el año pasado, “ya que con ellas, el país tendrá mejores condiciones democráticas para realizar elecciones; herramientas más eficaces para elevar la productividad y competitividad, pero para ello necesitamos complementar el proceso y sacar adelante las leyes secundarias”.

 

El legislador panista por Yucatán dijo estar totalmente de acuerdo con el presidente de su partido, Gustavo Madero Muñoz, en el sentido de que primero son las leyes secundarias ya mencionadas y después, las que se relacionan con el sector energético.

 

“Incluso, la que más apremia por los plazos que tiene es la político-electoral”, aseveró.

Para este Periodo Ordinario de Sesiones que se avecina, lo primordial será trabajar sobre las leyes reglamentarias de las reformas constitucionales “que aprobamos el año pasado en materia de telecomunicaciones; la político-electoral que tiene tiempos establecidos para que las próximas elecciones federales del 2015 ya se lleven a cabo con esta reforma”, asumió.

 

En su opinión, otro tema adicional con las leyes secundarias en materia de anticorrupción y se dejará para el final del periodo, son las secundarias en materia energética.

 

Refirió el senador Ávila Ruiz que aunque este periodo que inicia es demasiado corto, de tan solo 3 meses, “esperamos que sea suficiente para impulsar las reformas de leyes secundarias que ya mencioné y tratar de sacarlas todas. Tendremos que enfocarnos y aplicarnos para que puedan salir en este periodo”.

 

 

 

Va el PAN por aprobación de secundarias en telecomunicaciones y anticorrupción

El Occidental

Bertha Becerra

27 de enero de 2014

 

 

Ciudad de México.- El Grupo Parlamentario del PAN en el Senado de la República buscará que en el Periodo Ordinario de Sesiones, que inicia el próximo sábado primero de febrero, se aprueben las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, anticorrupción, político-electoral y la energética.

 

Consideró el senador Daniel Ávila Ruiz que el Legislativo tiene la obligación de darle continuidad a las reformas que se aprobaron el año pasado, “ya que con ellas, el país tendrá mejores condiciones democráticas para realizar elecciones; herramientas más eficaces para elevar la productividad y competitividad, pero para ello necesitamos complementar el proceso y sacar adelante las leyes secundarias”.

 

El legislador panista por Yucatán dijo estar totalmente de acuerdo con el presidente de su partido, Gustavo Madero Muñoz, en el sentido de que primero son las leyes secundarias ya mencionadas y después, las que se relacionan con el sector energético.

 

“Incluso, la que más apremia por los plazos que tiene es la político-electoral”, aseveró.

 

Para este Periodo Ordinario de Sesiones que se avecina, lo primordial será trabajar sobre las leyes reglamentarias de las reformas constitucionales “que aprobamos el año pasado en materia de telecomunicaciones; la político-electoral que tiene tiempos establecidos para que las próximas elecciones federales del 2015 ya se lleven a cabo con esta reforma”, asumió.

 

En su opinión, otro tema adicional con las leyes secundarias en materia de anticorrupción y se dejará para el final del periodo, son las secundarias en materia energética.

 

Refirió el senador Ávila Ruiz que aunque este periodo que inicia es demasiado corto, de tan solo 3 meses, “esperamos que sea suficiente para impulsar las reformas de leyes secundarias que ya mencioné y tratar de sacarlas todas. Tendremos que enfocarnos y aplicarnos para que puedan salir en este periodo”.

 

 

 

-Actores preponderantes en la reforma de telecomunicaciones

 

 

Descartan que Ifetel exija a Slim y Azcárraga desincorporar activos

El financiero

Notimex

26 enero de 2014

 

 

Si bien la desincorporación de activos de las empresas que sean declaradas dominantes en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión es una medida que el Ifetel puede imponer, el órgano regulador buscaría abatir los niveles de concentración en estos mercados sin llegar a ese extremo.

 

En opinión de la especialista Irene Levy, “no veo que le digan a Televisa vende dos canales o a Telmex le pidan vender su parte local, porque primero van a intentar abatir la concentración vía regulación asimétrica antes de llegar a medidas extremas como la desincorporación”.

 

Y es que de acuerdo con la reforma constitucional en la materia, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) deberá determinar la existencia de agentes económicos preponderantes en los sectores de radiodifusión y de telecomunicaciones antes del próximo 9 de marzo.

 

Una vez que el órgano regulador declare empresas preponderantes, deberá aplicar una regulación asimétrica consistente en obligaciones específicas en términos de información, oferta, calidad de servicios y acuerdos en exclusiva.

 

Así como limitaciones al uso de equipos terminales entre redes, regulación especial en tarifas e infraestructuras de red, incluyendo la desagregación de sus elementos esenciales y, en su caso, la separación contable, funcional o estructural de dichos agentes.

En diciembre pasado, el Ifetel notificó a Televisa y a América Móvil, así como a sus subsidiarias Telcel y Telmex, el inicio de un procedimiento de investigación para determinar si son agentes económicos preponderantes en los mercados en los que participan.

 

Con más de 70 por ciento de participación, Televisa es la mayor empresa en el mercado de la televisión abierta en México, en tanto que concentra a las principales empresas de televisión restringida: Sky, Cablevisión, Cablemás y TVI.

 

Por su parte, América Móvil posee 265 millones de clientes de telefonía celular en América Latina, mientras que en México, a través de su marca Telcel, cuenta con más de 70 millones de clientes en telefonía móvil y con Telmex concentra alrededor de 15 millones de telefonía fija.

 

“La declaración de preponderancia no indica en absoluto una sanción a las empresas, sino que se trata de una manifestación de hechos en el sentido de que se comprobó que Televisa o Telmex tienen más de 50 por ciento de usuarios o de audiencias y que por lo tanto se les declara preponderantes”, dijo Levy.

 

Una vez que se compruebe que estas empresas son preponderantes en los mercados en los que participan serán objeto de una regulación que tienen que acatar sólo ellas, con el fin de evitar que abusen de su poder.

 

Una vez que se notificó el inicio de investigación, refirió la especialista, las empresas pueden ofrecer las pruebas y argumentos que consideren pertinentes, pero no pueden interponer recursos administrativos.

 

“La Constitución dice que no habrá ningún tipo de recurso administrativo como el recurso de reconsideración o de revisión, sólo el amparo directo aunque no con suspensión”, explicó.

 

Para la especialista, uno de los retos que enfrenta el Instituto a casi dos meses de que se cumpla el plazo establecido en la Constitución es trabajar en las resoluciones sin el soporte de la ley secundaria.

 

“Eso implica que, como ya lo está haciendo, el Ifetel se apegue a las leyes vigentes pero cuando salga la ley si ésta no se ajusta a lo que resolvió se corre el riesgo de que se tenga que iniciar nuevamente el procedimiento, con lo cual se abre una puerta a posibles litigios”, argumentó.

 

En opinión de Levy, un eventual retraso en las medidas de competencia de telecomunicaciones que debe tomar el órgano regulador en marzo próximo pudiera significar un aplazamiento en las disposiciones que se tienen que tomar en radiodifusión.

 

“El artículo segundo transitorio dice que las medidas de competencia para un sector deben aplicarse de manera simultánea a las de radiodifusión o viceversa, por lo que si no se logran aplicar las relacionadas con telecomunicaciones se podría frenar la licitación de cadenas de televisión”, advirtió.

 

Si bien, las acciones tomadas hasta el momento por el Ifetel representan señales positivas en el cumplimiento del mandato constitucional, la tarea es compleja, aseguró.

 

 

 

En la mira

Reporte Índigo

Por Georgina Howard

Lunes 27 de enero de 2014

 

 

El gobierno busca evitar que los gigantes manipulen sus números para evitar las regulaciones tras la reforma

 

América Móvil, de Carlos Slim, y Grupo Televisa, de Emilio Azcárraga, están en la mira de las atribuciones del nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

 

Y es que  estos dos emporios –uno en los mercados de televisión de paga y abierta y otro en Internet, telefonía fija y móvil- tienen una participación de más de 50 por ciento en esos mercados.

 

El gobierno busca evitar que los gigantes manipulen sus números para evitar las regulaciones que se darán tras la reforma al sector de las telecomunicaciones.

 

Por lo que echará mano de un nuevo esquema que incluirá no solo el número de suscriptores o audiencias sino también las inversiones y la infraestructura.

 

Y si estas empresas resultan ser dominantes en algún sector, se someterán a la regulación de sus cobros y, en algunos casos, la venta forzada de sus activos.

 

De acuerdo con el Instituto de Derecho a las Telecomunicaciones (IDET), el IFT tiene hasta el 10 de marzo para imponer a América Móvil y sus subsidiarias Telmex y Radiomóvil una regulación asimétrica en tarifas, infraestructura de red y desagregación  efectiva de sus redes locales.

 

Si están en contra, tanto Slim como Azcáraga podrán impugnar el señalamiento preliminar hecho por el IFT, esto, mientras concluye la elaboración de las leyes secundarias de la reforma.

 

En 2012, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) elaboró un estudio sobre las telecomunicaciones a petición de la Cofetel y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)

 

El resultado no fue satisfactorio, pues ya desde entonces advertía sobre la falta de  competencia  en el sector, lo que provoca elevados precios, baja penetración  de los servicios y pérdida de bienestar de la población.

 

Tan es así que, según la OCDE, la disfuncionalidad del sector de telecomunicaciones en el país superó los 129 mil millones de dólares del 2005 al 2009, es decir, un impacto del 1.8 por ciento del PIB anual.

 

Las telarañas de Slim

 

Ante la aplicación de nuevas medidas para evitar la dominancia, tal parece que América Móvil (AMX) trabaja ya en una estrategia corporativa para evadir la desagregación de las redes locales de Telmex.

 

Para el Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones (IDET), con una estrategia de este tipo Slim caería en simulación de actos jurídicos, fraude a la ley.

 

Pero no solo eso, Telmex estaría infringiendo diversas disposiciones de su título de concesión, de la Ley de Vías Generales de Comunicación y de la Ley Federal de Telecomunicaciones.

 

Las restricciones

 

De acuerdo con la condición séptima del título de concesión de 1976, recuerda el IDET, Telmex debe solicitar autorización del IFT para enajenar sus centrales, equipos, terrenos  o  edificios  que  no  le resulten   útiles para  la  operación telefónica.

 

Incluso, aun cuando los activos no estuviesen relacionados con la red, Teléfonos de México está obligada a obtener la previa autorización del órgano regulador.

 

Crece televisión de paga

 

En materia de telecomunicaciones, el segmento de televisión de paga y servicios convergentes se consolida como uno de los más dinámicos dentro del sector.

 

Hasta el tercer trimestre del año pasado registró un crecimiento consolidado del 10.3 por ciento anual, lo que le permitió generar ingresos por 13 mil 026 millones de pesos, según la consultora especializada en TIC, The competitive Intelligence Unit (CIU).

 

En su reporte, detalla que los ingresos obtenidos por este segmento de las telecomunicaciones representa el 12 por ciento del total de crecimiento del sector.

 

El segmento de TV de paga registró un dinamismo del 9.9 por ciento de enero a septiembre del año pasado, comparado con igual lapso del 2012 y sus ingresos ascendieron a 37 mil 725 millones de pesos.

 

Los ‘ganones’

 

-4,090 millones de pesos contabilizó Sky durante el tercer trimestre de 2013

 

-2,475 millones de pesos de ingresos tuvo Megacable, ocupó el segundo lugar

 

-2,176 millones de pesos fueron los ingresos que contabilizó Cablevisión

 

-1,569 millones de pesos sumó Cablemás en ingresos en el 2013

 

 

 

Ifetel no exigirá a Slim y Azcárraga desincorporar activos

El Universal

26 de Enero de 2014

Notimex

 

 

El órgano regulador buscaría abatir los niveles de concentración en estos mercados sin llegar a ese extremo, aseguró la especialista Irene Levy

 

Si bien la desincorporación de activos de las empresas que sean declaradas dominantes en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión es una medida que el Ifetel puede imponer, el órgano regulador buscaría abatir los niveles de concentración en estos mercados sin llegar a ese extremo.

 

En opinión de la especialista Irene Levy, “no veo que le digan a Televisa vende dos canales o a Telmex le pidan vender su parte local, porque primero van a intentar abatir la concentración vía regulación asimétrica antes de llegar a medidas extremas como la desincorporación” .

 

Y es que de acuerdo con la reforma constitucional en la materia, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) deberá determinar la existencia de agentes económicos preponderantes en los sectores de radiodifusión y de telecomunicaciones antes del próximo 9 de marzo.

 

Una vez que el órgano regulador declare empresas preponderantes, deberá aplicar una regulación asimétrica consistente en obligaciones específicas en términos de información, oferta, calidad de servicios y acuerdos en exclusiva.

 

Así como limitaciones al uso de equipos terminales entre redes, regulación especial en tarifas e infraestructuras de red, incluyendo la desagregación de sus elementos esenciales y, en su caso, la separación contable, funcional o estructural de dichos agentes.

 

En diciembre pasado, el Ifetel notificó a Televisa y a América Móvil, así como a sus subsidiarias Telcel y Telmex, el inicio de un procedimiento de investigación para determinar si son agentes económicos preponderantes en los mercados en los que participan.

 

Con más de 70 por ciento de participación, Televisa es la mayor empresa en el mercado de la televisión abierta en México, en tanto que concentra a las principales empresas de televisión restringida: Sky, Cablevisión, Cablemás y TVI.

 

Por su parte, América Móvil posee 265 millones de clientes de telefonía celular en América Latina, mientras que en México, a través de su marca Telcel, cuenta con más de 70 millones de clientes en telefonía móvil y con Telmex concentra alrededor de 15 millones de telefonía fija.

 

“La declaración de preponderancia no indica en absoluto una sanción a las empresas, sino que se trata de una manifestación de hechos en el sentido de que se comprobó que Televisa o Telmex tienen más de 50 por ciento de usuarios o de audiencias y que por lo tanto se les declara preponderantes” , dijo Levy.

 

Una vez que se compruebe que estas empresas son preponderantes en los mercados en los que participan serán objeto de una regulación que tienen que acatar sólo ellas, con el fin de evitar que abusen de su poder.

 

Una vez que se notificó el inicio de investigación, refirió la especialista, las empresas pueden ofrecer las pruebas y argumentos que consideren pertinentes, pero no pueden interponer recursos administrativos.

 

“La Constitución dice que no habrá ningún tipo de recurso administrativo como el recurso de reconsideración o de revisión, sólo el amparo directo aunque no con suspensión” , explicó.

 

Para la especialista, uno de los retos que enfrenta el Instituto a casi dos meses de que se cumpla el plazo establecido en la Constitución es trabajar en las resoluciones sin el soporte de la ley secundaria.

 

“Eso implica que, como ya lo está haciendo, el Ifetel se apegue a las leyes vigentes pero cuando salga la ley si ésta no se ajusta a lo que resolvió se corre el riesgo de que se tenga que iniciar nuevamente el procedimiento, con lo cual se abre una puerta a posibles litigios” , argumentó.

 

En opinión de Levy, un eventual retraso en las medidas de competencia de telecomunicaciones que debe tomar el órgano regulador en marzo próximo pudiera significar un aplazamiento en las disposiciones que se tienen que tomar en radiodifusión.

 

“El artículo segundo transitorio dice que las medidas de competencia para un sector deben aplicarse de manera simultánea a las de radiodifusión o viceversa, por lo que si no se logran aplicar las relacionadas con telecomunicaciones se podría frenar la licitación de cadenas de televisión”, advirtió.

 

Si bien, las acciones tomadas hasta el momento por el Ifetel representan señales positivas en el cumplimiento del mandato constitucional, la tarea es compleja, aseguró.

 

 

 

 

Análisis. Televisa y TV Azteca: los enredos de la retransmisión

El Universal

27 de Enero de 2014

Gabriel Sosa Plata

 

 

Es imprescindible la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones para resolver varios huecos que dejó la reforma constitucional. Uno de ellos es el relacionado con la retransmisión de los canales abiertos en los sistemas de tv de paga (must carry y must offer).

 

Como se sabe, luego de constituirse el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), la empresa de televisión por satélite, Dish, incorporó a su red los canales abiertos de Televisa y TV Azteca, que se generan en la Ciudad de México, ya que la reforma constitucional les obligó a ello, bajo el supuesto de que dichas señales cubren más de 50% del territorio nacional.

 

Más allá del falso debate que se ha generado sobre si los canales cubren dicho porcentaje, apoyados en la definición exacta de “territorio nacional”, o bien que hay una violación a la legislación nacional e internacional en materia de derechos de autor, la retransmisión de los canales abiertos en Dish tiene implicaciones no resueltas en materia electoral.

 

En su comentario a los lineamientos sobre la operación del must carry y must offer, propuestos por el Ifetel, la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) explica que existen al respecto dos dificultades. La primera se relaciona con la obligación de las televisoras abiertas, ubicadas en la capital del país, de incorporar spots electorales ordenados por el IFE, pero que no deben ser vistos en otras ciudades en las que se llevan procesos electorales. La segunda deriva de la obligación de bloquear los spots de propaganda gubernamental, también en estados en los que realizan elecciones.

 

En ambos casos la ley electoral prevé sanciones importantes a los concesionarios que no cumplan con dichas disposiciones. Este año se llevarán a cabo elecciones para elegir alcaldes y diputados en Coahuila y Nayarit, y en octubre dará inicio el proceso para renovar a 300 diputados de mayoría representativa y a 200 de representación proporcional a nivel federal.

 

¿Cuál es el problema central? En el caso de la tv directa al hogar o DTH, Sky, como parte de Televisa, podría realizar los bloqueos ordenados al ser la propietaria de los derechos de transmisión o sustituir los canales del DF con canales locales, que si cumplen con las reglas electorales. A su vez, los canales de TV Azteca también pueden sustituir los spots de gobierno o partidistas por otros anuncios (no gubernamentales, por supuesto) o de igual manera sustituirlos por canales locales y subirlos al sistema de Sky, con base en los acuerdos entre ambas televisoras.

 

En el caso de Dish, esta empresa toma los canales 2, 5 y 9 de Televisa y 7 y 13 de TV Azteca, que se generan desde el DF y que son las que, con base en la interpretación legal, cubren más de la mitad del territorio nacional. De acuerdo con la reforma constitucional, estas señales se deben transmitir en forma integra, simultánea y sin modificaciones, por lo que Dish no podría meter las manos para acatar por sí misma la legislación electoral. Lo mismo debiese suceder legalmente con Sky, ya que la obligación es para todos los operadores de DTH.

 

¿Podría el IFE ordenar a Televisa y Tv Azteca entregar a Dish las mismas señales que suben en Sky durante los procesos electorales, no obstante que la empresa de la familia Vargas a su vez está obligada constitucionalmente a subir las señales íntegras que cubren 50% del territorio nacional? ¿O el IFE tendría atribuciones para ordenar a Dish o incluso a Sky para que realice los bloqueos correspondientes, a pesar de que los canales los debe transmitir sin modificaciones?

 

Así es que nos encontramos con dos mandatos constitucionales, al parecer contradictorios. Por una parte, la transmisión obligatoria, sin cortes, de los canales de tv abierta, que Dish toma de la capital del país; por la otra, la suspensión en dichas señales de la difusión en las ciudades o entidades con procesos electorales de toda propaganda gubernamental y los spots pautados en el DF, ya que de lo contrario habría una violación al principio de equidad en la contienda electoral.

 

Este y otros galimatías jurídicos deberán resolverse en la legislación secundaria. Y urge que ello ocurra para dar certeza jurídica a los operadores de tv abierta y por satélite.

 

Denuncia vs. televisa y ex presidente

 

Hace ya tiempo, le comenté en esta columna de la denuncia del empresario Mark Rudolph James, propietario de Tangentte, pequeña empresa dedicada a las telecomunicaciones, que habría sido despojada de una extensa red de fibra óptica desplegada en una veintena de ciudades, bajo una operación supuestamente fraudulenta realizada desde 2007 por Bestel, de Televisa, y WL Comunicaciones, entre cuyos socios se encuentra Fernando Canales Clariond y Ernesto Martens.

 

Pues bien, el pasado 14 de diciembre, Mark James presentó ante la Agencia del Ministerio Público “Investigadora A”, con sede en la ciudad de Querétaro, una denuncia penal por ese supuesto despojo en contra de los personajes mencionados, así como de Alfonso de Angoitia y demás personas involucradas en su calidad de representantes o directivos de las empresas relacionadas con la operación, como Bestel, WL Comunicaciones, Operbes, Cablevisión, entre otras.

 

También la denuncia se hizo en contra de servidores públicos que durante el sexenio anterior habrían actuado con parcialidad en este caso, como el mismo expresidente Felipe Calderón y los extitulares de la SCT, Luis Téllez y Juan Molinar Horcasitas. El expediente de la denuncia está soportado por un documento de 81 páginas y 51 anexos. Luego le comento más detalles.

 

Prácticas anticompetitivas

 

Las prácticas anticompetivas en la telefonía celular son cotidianas. Hace algunos días una colega acudió a su centro Iusacell para renovar su equipo. Solicitó apoyo a quien le atendió para dar de alta su correo electrónico en su teléfono, pero le fue negado porque ella usa el de Prodigy, de Telmex. Al preguntar la causa de esta restricción, se le explicó que Prodigy bloquea el acceso a sus cuentas en los equipos de Iusacell, por lo que se le exhortó a abrir un correo en Yahoo o Gmail para darlo de alta en su teléfono. ¿Puede Prodigy hacer estos bloqueos o Iusacell engaña así a sus clientes para dañar la imagen de su competencia?

 

 

 

Televisa y Tv Azteca: los enredos de la retransmisión

Homozapping

27 de enero de 2014

Gabriel Sosa Plata

 

 

Es imprescindible la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones para resolver varios huecos que dejó la reforma constitucional. Uno de ellos es el relacionado con la retransmisión de los canales abiertos en los sistemas de tv de paga (must carry y must offer).

 

Como se sabe, luego de constituirse el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), la empresa de televisión por satélite, Dish, incorporó a su red los canales abiertos de Televisa y TV Azteca, que se generan en la Ciudad de México, ya que la reforma constitucional les obligó a ello, bajo el supuesto de que dichas señales cubren más de 50% del territorio nacional.

 

Más allá del falso debate que se ha generado sobre si los canales cubren dicho porcentaje, apoyados en la definición exacta de “territorio nacional”, o bien que hay una violación a la legislación nacional e internacional en materia de derechos de autor, la retransmisión de los canales abiertos en Dish tiene implicaciones no resueltas en materia electoral.

 

En su comentario a los lineamientos sobre la operación del must carry y must offer, propuestos por el Ifetel, la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) explica que existen al respecto dos dificultades. La primera se relaciona con la obligación de las televisoras abiertas, ubicadas en la capital del país, de incorporar spots electorales ordenados por el IFE, pero que no deben ser vistos en otras ciudades en las que se llevan procesos electorales. La segunda deriva de la obligación de bloquear los spots de propaganda gubernamental, también en estados en los que realizan elecciones.

 

En ambos casos la ley electoral prevé sanciones importantes a los concesionarios que no cumplan con dichas disposiciones. Este año se llevarán a cabo elecciones para elegir alcaldes y diputados en Coahuila y Nayarit, y en octubre dará inicio el proceso para renovar a 300 diputados de mayoría representativa y a 200 de representación proporcional a nivel federal.

 

¿Cuál es el problema central? En el caso de la tv directa al hogar o DTH, Sky, como parte de Televisa, podría realizar los bloqueos ordenados al ser la propietaria de los derechos de transmisión o sustituir los canales del DF con canales locales, que si cumplen con las reglas electorales. A su vez, los canales de TV Azteca también pueden sustituir los spots de gobierno o partidistas por otros anuncios (no gubernamentales, por supuesto) o de igual manera sustituirlos por canales locales y subirlos al sistema de Sky, con base en los acuerdos entre ambas televisoras.

 

En el caso de Dish, esta empresa toma los canales 2, 5 y 9 de Televisa y 7 y 13 de TV Azteca, que se generan desde el DF y que son las que, con base en la interpretación legal, cubren más de la mitad del territorio nacional. De acuerdo con la reforma constitucional, estas señales se deben transmitir en forma integra, simultánea y sin modificaciones, por lo que Dish no podría meter las manos para acatar por sí misma la legislación electoral. Lo mismo debiese suceder legalmente con Sky, ya que la obligación es para todos los operadores de DTH.

 

¿Podría el IFE ordenar a Televisa y Tv Azteca entregar a Dish las mismas señales que suben en Sky durante los procesos electorales, no obstante que la empresa de la familia Vargas a su vez está obligada constitucionalmente a subir las señales íntegras que cubren 50% del territorio nacional? ¿O el IFE tendría atribuciones para ordenar a Dish o incluso a Sky para que realice los bloqueos correspondientes, a pesar de que los canales los debe transmitir sin modificaciones?

 

Así es que nos encontramos con dos mandatos constitucionales, al parecer contradictorios. Por una parte, la transmisión obligatoria, sin cortes, de los canales de tv abierta, que Dish toma de la capital del país; por la otra, la suspensión en dichas señales de la difusión en las ciudades o entidades con procesos electorales de toda propaganda gubernamental y los spots pautados en el DF, ya que de lo contrario habría una violación al principio de equidad en la contienda electoral.

 

Este y otros galimatías jurídicos deberán resolverse en la legislación secundaria. Y urge que ello ocurra para dar certeza jurídica a los operadores de tv abierta y por satélite.

 

Denuncia vs. televisa y ex presidente

 

Hace ya tiempo, le comenté en esta columna de la denuncia del empresario Mark Rudolph James, propietario de Tangentte, pequeña empresa dedicada a las telecomunicaciones, que habría sido despojada de una extensa red de fibra óptica desplegada en una veintena de ciudades, bajo una operación supuestamente fraudulenta realizada desde 2007 por Bestel, de Televisa, y WL Comunicaciones, entre cuyos socios se encuentra Fernando Canales Clariond y Ernesto Martens.

 

Pues bien, el pasado 14 de diciembre, Mark James presentó ante la Agencia del Ministerio Público “Investigadora A”, con sede en la ciudad de Querétaro, una denuncia penal por ese supuesto despojo en contra de los personajes mencionados, así como de Alfonso de Angoitia y demás personas involucradas en su calidad de representantes o directivos de las empresas relacionadas con la operación, como Bestel, WL Comunicaciones, Operbes, Cablevisión, entre otras.

 

También la denuncia se hizo en contra de servidores públicos que durante el sexenio anterior habrían actuado con parcialidad en este caso, como el mismo expresidente Felipe Calderón y los extitulares de la SCT, Luis Téllez y Juan Molinar Horcasitas. El expediente de la denuncia está soportado por un documento de 81 páginas y 51 anexos. Luego le comento más detalles.

 

Prácticas anticompetitivas

 

Las prácticas anticompetivas en la telefonía celular son cotidianas. Hace algunos días una colega acudió a su centro Iusacell para renovar su equipo. Solicitó apoyo a quien le atendió para dar de alta su correo electrónico en su teléfono, pero le fue negado porque ella usa el de Prodigy, de Telmex. Al preguntar la causa de esta restricción, se le explicó que Prodigy bloquea el acceso a sus cuentas en los equipos de Iusacell, por lo que se le exhortó a abrir un correo en Yahoo o Gmail para darlo de alta en su teléfono. ¿Puede Prodigy hacer estos bloqueos o Iusacell engaña así a sus clientes para dañar la imagen de su competencia?

 

 

 

Crece cuidado personal y del hogar en 2013 por exportaciones, mejora en 2014 y mantiene Canipec meta para 5° sitio del orbe

El Universal

27 de enero de 2014

Alberto Aguilar

 

 

Pemex define proyectos prioritarios para “ronda cero” y en marzo su programa; analiza ya IFETEL respuesta de Telmex por escisión; en abril Vela por Solís en AMIS; posible nuevo choque de IP con SHCP; Pfizer presentó Xeljanz

 

NO HACE MUCHO le platicaba de la próxima reunión programada para Singapur en febrero, relacionada con el TPP, acuerdo multilateral en el que quedarán adheridas 12 naciones, entre ellas México.

 

En este 2014 se entrará de lleno a la recta final, puesto que hay el interés de que se concluya la negociación en la primera mitad del año.

 

El asunto es prioridad para Economía que comanda Ildefonso Guajardo y por supuesto también para la IP, cuyos trabajos en el “cuarto de junto”, son coordinados por el vicepresidente de Concamín y presidente de Canaintex, Moisés Kalach. Un rubro muy activo en esas conversaciones es el de perfumería y cosmética a través de la Cámara y Asociación de la Industria de Cuidado Personal y del Hogar (Canipec) que preside Ramón Segoviano.

 

Para este gremio que representa ventas por unos 14 mil millones de dólares, cifra que equivale a 1.2% del PIB, el tema internacional es estratégico.

 

De hecho el año pasado este negocio, incluido aseo y cuidado del hogar, creció 6% de forma nominal. Ya sin inflación el avance ronda el 2% y básicamente se sustentó en el ámbito exportador.

 

Hasta noviembre las ventas al exterior habían crecido 9.3% con una balanza superavitaria equivalente a 2 dólares por cada dólar importado.

 

En 2012 esta industria reportó exportaciones de más de 3 mil 400 millones de dólares, de las cuales la mitad van a EU y el resto a AL.

 

El mercado interno tuvo un comportamiento acotado, resultado de las dificultades del 2013 y el golpe al poder de compra.

 

La dinámica se sustentó en categorías como shampoos, desodorantes, dentríficos, que son commodities. El golpe al bolsillo lo que provoca es una migración hacia marcas más económicas.

 

Perfumería y cosmética mantiene como prioridad el seguir acrecentando su importancia exportadora. México de hecho ya es el líder en AL ese terreno.

 

Además del TPP, Canipec le dio seguimiento puntual a la negociación de la Alianza Pacífico y ahora mismo junto con Economía, está en la confección de cadenas productivas para aprovechar mejor el concierto internacional.

 

En el mundo la industria mexicana en este ámbito posee el 2.7% de las exportaciones totales, lo que la sitúa entre las 10 más grandes. El objetivo para 2020 es colocarse en el quinto sitio, para lo que se requerirán crecimientos anuales de doble dígito.

 

En ese terreno la nación más influyente es Francia que tiene un 14.3% de las exportaciones mundiales. Le siguen Alemania y España, y más lejos Italia y GB.

 

Nuestro país que aún está a gran distancia y hoy compite con Polonia y Turquía, tiene la ventaja de acceder a muchas innovaciones dada la añeja presencia de varias multinacionales.

 

Son parte de esa industria P&G de Tomás Varela, Unilever de Fabio Prado, BDF a cargo de Mitja Zupancic, L’Oréal que comanda Luca Burei, Estée Lauder de Fabricio Freda, Avón de Pablo Moledo, Fuller de Alberto Victoria, por citar algunos.

 

Perfumería, cosmética y aseo involucra unas 38 plantas de producción aquí, que generan 204 mil empleos directos e indirectos. En promedio se atraen unos 300 millones de dólares de IED anuales.

 

La última inversión del 2013 la anunció en noviembre la peruana Belcorp, a través de su vicepresidente Gustavo Arróspide. Va a construir una planta en Querétaro con una inversión de 110 millones de dólares.

 

Para 2014 Canipec que dirige Carlos Berzunza estima que sus miembros crecerán alrededor de 6%, o sea muy similar al 2013, sustentado en su sector externo y un mercado doméstico que deberá mejorar.

 

***

 

EN BREVE LOS ojos de la opinión pública estarán puestos en las discusiones que arrancarán en el Congreso para lo relativo a las leyes secundarias vinculadas a la reforma energética. Un mal trabajo en ese delicado asunto podría echar por la borda la mejor carta de presentación que hoy tiene Enrique Peña Nieto para el sexenio. Por lo pronto de adelantó que Pemex que comanda Emilio Lozoya Austin ya realiza otra labor en la que requiere avanzar. Tiene que ver con la denominada “ronda cero” para la que nuestra paraestatal debe definir la canasta de proyectos que son de su prioridad, sea para ejecutarlos al 100% o vía alianzas. Lo que no se inscriba será susceptible de que otros actores privados los desarrollen, dando luz a la participación de actores globales en exploración y producción de grandes proyectos de crudo y gas natural. Para esta fase Pemex tiene 90 días como plazo, pero la intención es tener listo el programa mucho antes. No es descartable que para la próxima celebración del 18 de marzo, se pudiera contar ya con un adelanto.

 

***

 

HACE UNOS DÍAS trascendió que Telmex de Carlos Slim Helú realizó la escisión de algunas filiales para crear una nuevo sociedad denominada Empresa de Servicios y Soporte Integral GC, SAPI de CV. IFETEL que preside Gabriel Contreras ya le requirió a la telefónica dirigida por Héctor Slim Seade, un informe sobre dicha determinación. Lo interesante es que la semana pasada Telmex ya contestó y ahora mismo el instituto de las telecomunicaciones está en proceso de revisión para corroborar si el movimiento cumple con las obligaciones a las que se encuentra sujeto dicho operador. Parece que no habrá que esperar demasiado para el fallo.

 

***

 

SERÁ EN LA primera quincena de abril cuando haya cambio de estafeta en la AMIS. Va a concluir el periodo de dos años de Fernando Solís Soberón y arrancará el de Mario Vela Berrondo de Monterrey New York Life. Todo parece indicar que hacia ya van los consensos. El ejecutivo tendrá a su mando ya el gremio de las aseguradoras para su convención programada el 6 y 7 de mayo.

 

***

 

YA TRASCENDIÓ QUE la SHCP que comanda Luis Videgaray tiene la intención de firmar un Pacto de Estabilidad Fiscal para preservar el entorno impositivo al menos por lo próximos 3 años. Le anticipo que dicha determinación no parece ser la mejor idea, dado que una de las prioridades en la agenda de la IP es corregir muchos temas de la reciente miscelánea aprobada, y empujar por una propuesta que realmente motive una transformación de fondo en ese ámbito con menores cargas en impuestos directos, más en indirectos y una auténtica simplificación.

 

***

 

ESTE SÁBADO COMO le adelantaba, la farmacéutica Pfizer que dirige Aldo Rees presentó su nuevo medicamento oral para la artritis reumatoide. Se trata de Xeljanz, promesa relevante en materia de facturación para multinacional, máxime el avance de ese mal entre la población y el costo. Un paciente con artritis para la Secretaría de Salud que comanda Mercedes Juan representa hasta 42 mil pesos anuales y en la consulta privada el desembolso crece a 117 mil pesos.

 

 

 

Telecomunicaciones

-Competencia

 

 

Virgin Mobile pide apertura en portabilidad

El Universal

27 de Enero de 2014

Carla Martínez

 

 

Phil Wallace, presidente de Virgin Mobile Latin America (VMLA), espera que la legislación secundaria mejore la regulación en materia de portabilidad numérica, desbloqueo de equipos y propiedad del número de las líneas móviles en México.

 

“En particular, consideramos que la regulación debe apuntar a la propiedad del número, una eficiente portabilidad electrónica, numérica y reforzar las reglas en el desbloqueo de equipos”, dijo Wallace en entrevista con EL UNIVERSAL.

 

Virgin Mobile anunció que este año entrará al mercado mexicano como operador móvil virtual, al comprarle minutos de telefonia móvil a Telefónica México.

 

El directivo aseguró que la entrada de operadores móviles virtuales ayudan a potencializar la competencia en el mercado.

 

“Los MVNO’s (operadores móviles virtuales) suelen añadir un sano nivel de competencia al mercado móvil nacional, por lo que es muy importante que el marco regulatorio permita la suficiente flexibilidad para los nuevos participantes al mercado mientras que, al mismo tiempo, se ofrezca un nivel suficiente de seguridad jurídica a los inversionistas”, expresó Wallace.

 

Respecto a los cambios en el sector de telecomunicaciones, comentó que es una reforma profunda y compleja, lo cual la convierte en una oportunidad histórica para que México diseñe un marco legal que logre un campo de juego parejo y, a la vez, fomente la oferta de nuevos servicios y tecnologías.

 

“México tiene un mercado muy sólido y robusto y confiamos que los legisladores y reguladores harán lo que es mejor para el país y diseñarán un marco regulatorio que pueda aumentar la competencia, la penetración de banda ancha y generar beneficios para el consumidor”, dijo el directivo. Comentó Wallace que la tarea en México en materia de telecomunicaciones no es fácil, debido a la creación de este nuevo marco legislativo, además de que el mercado incluye a muchos jugadores y servicios.

 

“Sabemos que, independientemente del tiempo que esto tome, tendrá fundamentalmente un efecto positivo para México”, señaló.

 

Aunque aún no tienen fecha para el lanzamiento del servicio como tal, pues buscan estar completamente listos, se dirigirán al segmento joven del país, que ya lo han estudiado, como lo han hecho en Chile y Colombia.

 

 

 

Iusacell capta más clientes por desbloqueo de móviles

El Universal

27 de Enero de 2014

Carla Martínez

 

 

Aunque las empresas de telefonía móvil no tienen la obligación de desbloquear los equipos de sus clientes, Iusacell ya lo hace en Toluca, Monterrey y León.

 

En 2012, se creo la NOM 184 con el objetivo de regular y eliminar cláusulas abusivas en los contratos de telefonía celular; sin embargo, en el tema de desbloqueo únicamente contempló que la empresa brindara información al usuario para que este llevara a cabo el desbloqueo.

 

“El proveedor debe informar por escrito si el equipo terminal de telecomunicaciones que le proporcione al consumidor se encuentra bloqueado para que sólo pueda ser utilizado en su red y cómo puede ser desbloqueado, sin costo adicional al consumidor, para utilizarse en otras redes una vez que adquiera la propiedad del equipo terminal de telecomunicaciones en cualquier modalidad, como sería por haber concluido el plazo forzoso o por cubrir el costo del equipo terminal de telecomunicaciones”, indica la NOM 184.

 

Iusacell, con el fin de atraer clientes de la competencia explica que los usuarios pueden llevar sus teléfonos móviles a sus tiendas participantes con el equipo que desee desbloquear en condiciones de funcionamiento y con batería cargada, además de firmar una carta.

 

“El asesor de la tienda le proporcionará al cliente una carta de autorización en donde este último deberá indicar la marca, modelo y número de serie del equipo en cuestión, declarando además ser titular del mismo y no contar con adeudos pendientes con proveedor de servicios de telefonía original y obligándose a sacar en paz y a salvo a Iusacell por cualquier demanda que pudiera surgir con relación al equipo”, detalla la empresa en su página de internet.

 

Irene Levy, presidenta de Observatel, comentó que la legislación secundaria debe contemplar el tema del desbloqueo para que sea el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) el encargado de este tema y no la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

 

“Debe ser regulado en la legislación secundaria y debe ser una obligación de las empresas que debe controlar el IFT por que ya nos dimos cuenta que la Profeco no le da seguimiento a estos temas”, indicó Levy.

 

Recordó que la NOM 184 no considera al IFT como la autoridad encargada de sancionar en caso de que no se cumpla esta regulación.

 

En cuanto al desbloqueo que realiza Iusacell, la presidenta de Observatel dijo que es una buena señal; sin embargo es una de las empresas que cuenta con pocos clientes en el país.

 

Por su parte, Sergio Legorreta, abogado especialista en telecomunicaciones, subrayó que la NOM 184 no contempla sanciones y hace falta perfeccionarla.

 

 

 

Espera Telefónica ganar participación de mercado

El Sol de México

27 de Enero de 2014

Redacción

 

 

Ciudad de México.- La empresa Telefónica Movistar espera captar una buena parte del porcentaje de mercado que eventualmente dejaría Telcel derivado de la reforma en telecomunicaciones, dijo el consejero delegado-CEO de Telefónica México, Juan Abellán.

 

“Según ordena la Constitución, Telmex no debería tener mas de 50 por ciento, tardaremos un poco tiempo, algún año más, pero la idea nuestra es tener una participación de ese porcentaje del mercado, tener una parte importante”, señaló el directivo a Notimex.

 

Abellán enfatizó que las leyes secundarias, que pondrán en marcha la reforma constitucional que entró en vigor el 12 de junio de 2013, es una pieza clave para cambiar el escenario actual de segmentos como la telefonía móvil.

 

“Estamos seguros y convencidos de que las leyes secundarias serán las que hagan que se cumplan las reformas, estamos convencidos de que no puede ser de otra forma; esperamos que al final del año la fotografía del sector sea muy diferente a la actual”, argumentó.

 

De acuerdo con datos de la firma de consultoría The Competitive Intelligence Unit (CIU), la empresa Telcel posee la mayor participación con 70.6 por ciento del mercado, seguido de Movistar con 18.7 por ciento, Iusacell con 7.1 y Nextel con 3.6 por ciento.

 

La telefonía móvil es el segmento de las telecomunicaciones que registra la mayor penetración entre la población mexicana al alcanzar 86.5 líneas por cada 100 habitantes, es decir 102.6 millones de suscripciones al cierre de septiembre de 2013.

 

Respecto a la confirmación de dominancia de Telmex y Telnor en los mercados de enlaces dedicados en larga distancia y enlaces para interconexión que realizó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), Abellán dijo que eso “lo sabíamos nosotros desde hace 12 años”.

 

 

 

Telefónica espera ganar parte de participación de mercado de Telcel

El financiero

Notimex
La empresa Telefónica Movistar espera captar una buena parte del porcentaje de mercado que eventualmente dejaría Telcel derivado de la reforma en telecomunicaciones, dijo el consejero delegado-CEO de Telefónica México, Juan Abellán.

 

“Según ordena la Constitución, Telmex no debería tener más de 50 por ciento, tardaremos un poco tiempo, algún año más, pero la idea nuestra es tener una participación de ese porcentaje del mercado, tener una parte importante”, señaló el directivo a Notimex.

 

Abellán enfatizó que las leyes secundarias, que pondrán en marcha la reforma constitucional que entró en vigor el 12 de junio de 2013, es una pieza clave para cambiar el escenario actual de segmentos como la telefonía móvil.

 

“Estamos seguros y convencidos de que las leyes secundarias serán las que hagan que se cumplan las reformas, estamos convencidos de que no puede ser de otra forma; esperamos que al final del año la fotografía del sector sea muy diferente a la actual”, argumentó.

 

De acuerdo con datos de la firma de consultoría The Competitive Intelligence Unit (CIU), la empresa Telcel posee la mayor participación con 70.6 por ciento del mercado, seguido de Movistar con 18.7 por ciento, Iusacell con 7.1 y Nextel con 3.6 por ciento.

 

La telefonía móvil es el segmento de las telecomunicaciones que registra la mayor penetración entre la población mexicana al alcanzar 86.5 líneas por cada 100 habitantes, es decir 102.6 millones de suscripciones al cierre de septiembre de 2013.

 

Respecto a la confirmación de dominancia de Telmex y Telnor en los mercados de enlaces dedicados en larga distancia y enlaces para interconexión que realizó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), Abellán dijo que eso “lo sabíamos nosotros desde hace 12 años”.

 

Enfatizó que en materia de dominancia, la autoridad en el mercado de las telecomunicaciones “ha tardado en darse cuenta que Telmex es dominante”; sin embargo, las modificaciones constitucionales pueden cambiar el escenario.

 

Las leyes secundarias “nos dan ánimo a seguir adelante con la estrategia y las inversiones que estamos haciendo en México, porque vemos una postura clara del gobierno y del órgano regulador en llevar adelante lo que en la reforma de telecomunicaciones está especificado”, añadió el directivo.

 

 

 

Espera Telefónica ganar participación en el Mercado

El Occidental

Redacción

27 de enero de 2014

 

 

Ciudad de México.- La empresa Telefónica Movistar espera captar una buena parte del porcentaje de mercado que eventualmente dejaría Telcel derivado de la reforma en telecomunicaciones, dijo el consejero delegado-CEO de Telefónica México, Juan Abellán.

 

“Según ordena la Constitución, Telmex no debería tener más de 50 por ciento, tardaremos un poco tiempo, algún año más, pero la idea nuestra es tener una participación de ese porcentaje del mercado, tener una parte importante”, señaló el directivo a Notimex.

 

Abellán enfatizó que las leyes secundarias, que pondrán en marcha la reforma constitucional que entró en vigor el 12 de junio de 2013, es una pieza clave para cambiar el escenario actual de segmentos como la telefonía móvil.

 

“Estamos seguros y convencidos de que las leyes secundarias serán las que hagan que se cumplan las reformas, estamos convencidos de que no puede ser de otra forma; esperamos que al final del año la fotografía del sector sea muy diferente a la actual”, argumentó.

 

De acuerdo con datos de la firma de consultoría The Competitive Intelligence Unit (CIU), la empresa Telcel posee la mayor participación con 70.6 por ciento del mercado, seguido de Movistar con 18.7 por ciento, Iusacell con 7.1 y Nextel con 3.6 por ciento.

 

La telefonía móvil es el segmento de las telecomunicaciones que registra la mayor penetración entre la población mexicana al alcanzar 86.5 líneas por cada 100 habitantes, es decir 102.6 millones de suscripciones al cierre de septiembre de 2013.

 

Respecto a la confirmación de dominancia de Telmex y Telnor en los mercados de enlaces dedicados en larga distancia y enlaces para interconexión que realizó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), Abellán dijo que eso “lo sabíamos nosotros desde hace 12 años”. (Notimex)

 

 

 

Movistar ya ve en sus redes a los usuarios de Telcel

El Economista

Notimex

26 de enero de 2014

 

 

La empresa Telefónica Movistar espera captar una buena parte del porcentaje de mercado que eventualmente dejaría Telcel derivado de la reforma en telecomunicaciones, dijo el consejero delegado-CEO de Telefónica México, Juan Abellán.

 

“Según ordena la Constitución, Telmex no debería tener más de 50%, tardaremos un poco tiempo, algún año más, pero la idea nuestra es tener una participación de ese porcentaje del mercado, tener una parte importante”, señaló el directivo a Notimex.

 

Abellán enfatizó que las leyes secundarias, que pondrán en marcha la reforma constitucional que entró en vigor el 12 de junio de 2013, es una pieza clave para cambiar el escenario actual de segmentos como la telefonía móvil.

 

“Estamos seguros y convencidos de que las leyes secundarias serán las que hagan que se cumplan las reformas, estamos convencidos de que no puede ser de otra forma; esperamos que al final del año la fotografía del sector sea muy diferente a la actual”, argumentó.

 

De acuerdo con datos de la firma de consultoría The Competitive Intelligence Unit (CIU), la empresa Telcel posee la mayor participación con 70.6% del mercado, seguido de Movistar con 18.7%, Iusacell con 7.1 y Nextel con 3.6 por ciento.

 

La telefonía móvil es el segmento de las telecomunicaciones que registra la mayor penetración entre la población mexicana al alcanzar 86.5 líneas por cada 100 habitantes, es decir 102.6 millones de suscripciones al cierre de septiembre de 2013.

 

Respecto a la confirmación de dominancia de Telmex y Telnor en los mercados de enlaces dedicados en larga distancia y enlaces para interconexión que realizó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), Abellán dijo que eso “lo sabíamos nosotros desde hace 12 años”.

 

Enfatizó que en materia de dominancia, la autoridad en el mercado de las telecomunicaciones “ha tardado en darse cuenta que Telmex es dominante”; sin embargo, las modificaciones constitucionales pueden cambiar el escenario.

 

Las leyes secundarias “nos dan ánimo a seguir adelante con la estrategia y las inversiones que estamos haciendo en México, porque vemos una postura clara del gobierno y del órgano regulador en llevar adelante lo que en la reforma de telecomunicaciones está especificado”, añadió el directivo.

 

 

 

-Infraestructura

 

 

América Móvil invertirá 10 mmdp

El financiero

Ramiro Alonso / Notimex

27 de enero de 2014
América Móvil realizará inversiones por 10 mil millones de dólares en 2014, recursos que darán continuidad al despliegue de redes LTE en México y Brasil, así como a la expansión de sus servicios de televisión de paga en América Latina, anticiparon analistas financieros.

 

“En nuestras proyecciones hemos incluido inversiones de capital (CAPEX) por 10 mil millones de dólares para continuar la expansión de la cobertura y capacidad de las redes con tecnología LTE (4G), una expansión de las redes de TV de paga y conversión de cobre a fibra óptica en algunos segmentos de las redes fijas”, indicó Manuel Jiménez, analista de Banorte IXE.

 

Este año la operadora de telefonía destinará 40 mil millones de pesos para la recompra de acciones con lo que el total de acciones en circulación se reducirá 3.9 por ciento en comparación con 2013, estimó Jiménez.

 

La perspectiva de América Móvil para 2014 es complicada por la presión que ejercerá sobre los márgenes la constante migración hacia teléfonos con mayores subsidios en toda la región y probablemente una regulación asimétrica en México, indicó el especialista.

 

La penetración celular en la región de América Latina se encuentra en niveles elevados lo que limita el crecimiento de nuevos suscriptores.

 

“Creemos que ahora el crecimiento proviene de la migración hacia servicios de valor agregado, lo cual es posible por el abaratamiento en los precios de los celulares”, comentó.

 

En México, la empresa de Carlos Slim está a la espera de conocer la legislación secundaria de la reforma en telecomunicaciones para poner en marcha un plan de inversiones que englobe todos sus negocios, consideró Rubén Domínguez, analista de la consultoría Derfin.

 

“Ellos tienen que ver cuáles van a ser las disposiciones finales que contenga la Ley, porque si ahora comienzan a hacer planes de inversión, que resulta que no son viables o que no son óptimos en función de la nueva ley, pues ahí vendría una pérdida de recursos”, comentó el analista.

 

América Móvil además de esperar las medidas regulatorias para la empresa, está a la espera de conocer las condiciones para entrar al negocio de la televisión restringida y/o abierta en el país, debido a la oportunidad de revitalizar su negocio de redes fijas en el país mediante servicios de video, señaló Domínguez.

 

Descartan que separe activos

 

Si bien la desincorporación de activos de las empresas que sean declaradas dominantes en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión es una medida que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) puede imponer, el regulador buscaría abatir los niveles de concentración en estos mercados sin llegar a ese extremo.

 

“No veo que le digan a Televisa vende dos canales, o a Telmex le pidan vender su parte local, porque primero van a intentar abatir la concentración vía regulación asimétrica antes de llegar a medidas extremas como la desincorporación”, comentó la especialista Irene Levy.

 

Antes del 9 de marzo, el IFT deberá determinar la existencia de agentes económicos preponderantes en estos sectores.

 

 

 

Tiger Global invertirá 500 mdd en minorista brasileña de internet

El financiero

Reuters
Sao Paulo.- Tiger Global Management LLC, el fondo de cobertura administrado por el magnate de la industria Charles Coleman, planea invertir hasta 1,200 millones de reales (unos 500 millones de dólares) para obtener una participación en la minorista brasileña por internet B2W Companhia Digital.

 

La operación forma parte de la apuesta a que el comercio electrónico seguirá en auge en Brasil, la economía más grande de Latinoamérica.

 

El minorista brasileño Lojas Americanas SA, el mayor accionista de B2W con un 62.2 por ciento de los títulos, y dos fondos supervisados por Tiger Global inyectarán en conjunto 2,380 millones de reales a B2W, según un documento presentado al regulador local el viernes por la noche.

 

Tiger y Lojas acordaron suscribirse a 95.2 millones de acciones de B2W a 25 reales cada una, un 61 por ciento por encima del precio de cierre de los papeles el viernes.

 

Lojas Americanas, el principal minorista de artículos rebajados de Brasil, acordó adquirir un mínimo de 1,021 millones de reales en nuevas acciones de B2W, mientras que Tiger Global obtendrá entre 459.2 y 1,200 millones de reales en acciones de B2W, dijo el documento.

 

Al final de la transacción, que requiere de una aprobación regulatoria, Lojas Americanas seguirá siendo el mayor accionista de B2W.

 

En años recientes, Tiger Global ha tomado ventaja del rápido crecimiento de las operaciones minoristas de comercio en línea en Brasil y China, las dos mayores economías emergentes.

 

Algunas de las inversiones de Tiger Global en Brasil incluyen a la minorista de artículos deportivos por internet Netshoes, el rival de Groupon Inc, Peixe Urbano, y la compañía que desarrolla juegos sociales Vostu.

 

 

 

Convergencia digital

 

 

Promueve Telcel reducción de la brecha digital

El Sol de México

27 de Enero de 2014

Salvador Guerrero

 

 

Ciudad de México.- Con la participación de 10 conferencistas afines a la temática “Cerrando brechas: innovación, tecnología, educación y factores de inclusión en México” y con el que Telcel finalizó el evento TEDxMexicoCity, un espacio para compartir ideas, conocimiento y experiencias, que tuvieron el objetivo de inspirar a los 400 asistentes del recinto y los cientos de espectadores vía streaming.

 

El gigante de la telefonía móvil presentó 10 conferencias sobre emprendimiento, educación digital, ciencias, tecnología y desarrollo social que buscaron influir en la audiencia para construir un mundo más incluyente.

 

La filial de América Móvil, presentó a Manuel Tamez, Rector de la Universidad TecVirtual, quien expresó que “ser emprendedor no es fácil, pero sí es un camino para el crecimiento económico y personal de las familias”.

 

El académico invitó a “formar mil empresas de mil millones de dólares para dar un gran paso para impulsar la economía de México”.

 

 

 

Promueve Telcel reducción de brecha digital

El Occidental

Salvador Guerrero

27 de enero de 2014

 

 

Ciudad de México.- Con la participación de 10 conferencistas afines a la temática “Cerrando brechas: innovación, tecnología, educación y factores de inclusión en México” y con el que Telcel finalizó el evento TEDxMexicoCity, un espacio para compartir ideas, conocimiento y experiencias, que tuvieron el objetivo de inspirar a los 400 asistentes del recinto y los cientos de espectadores vía streaming.

 

El gigante de la telefonía móvil presentó 10 conferencias sobre emprendimiento, educación digital, ciencias, tecnología y desarrollo social que buscaron influir en la audiencia para construir un mundo más incluyente.

 

La filial de América Móvil, presentó a Manuel Tamez, Rector de la Universidad TecVirtual, quien expresó que “ser emprendedor no es fácil, pero sí es un camino para el crecimiento económico y personal de las familias”.

 

El académico invitó a “formar mil empresas de mil millones de dólares para dar un gran paso para impulsar la economía de México”.

 

jakysahagun

enero 27, 2014

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...