Transfieren el área de cine de la U. de G. al canal 44 de televisión
En una decisión criticada por el ex rector del Centro Universitario de los Lagos (CULagos), Roberto Castelán Rueda, el Consejo General Universitario (CGU) resolvió que el área de cine de la Universidad de Guadalajara (UdeG) sea ahora manejada por la Operadora de Televisión Abierta (Canal 44), que preside Gabriel Torres Espinoza, en lugar de que permanezca en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD).
De esta forma, se extinguió la Coordinación de Producción Audiovisual y la Unidad de Cine que estaban integradas al CUAAD.
Durante la sesión del CGU, realizada el viernes, Castelán Rueda explicó que el área de cine de la UdeG no debió transferirse del CUAAD, cuya vocación está más vinculada al arte. “Sí, la producción de la televisión crece, en detrimento de la producción cinematográfica, esa es mi duda. Yo creo que nosotros tenemos la obligación, la responsabilidad de fortalecer a nuestra televisión universitaria, porque es una imagen de la UdeG hacia todo el mundo, creo que debemos hacerlo. En lo que yo no estoy muy seguro es si para hacer esto, tengamos que quitarle fortaleza a una incipiente o mínima industria de producción cinematográfica universitaria”, argumentó.
La ausencia de autoridad en materia de telecomunicaciones se ha expresado en diversas formas y ocasiones; ejemplos hay muchos: la falta de definición de las áreas de servicio local, interconexión, imposición de sanciones y así podríamos seguir enumerando casos.
El tema más reciente es su silencio ante el servicio de televisión que está prestando la empresa Telmex, so pretexto de los juegos panamericanos.
Sólo buenos deseos y acciones a medias son los resultados que arroja el trabajo de la Cofetel en los últimos meses pues no hace mucho, el 1 de agosto, presentó sus “Acciones de Política Regulatoria 2011-2012”, donde se propuso un plan muy optimista y poco realista.
Ven detenida agenda digital
Carla Martínez
El Gobierno federal pone excusas y no toma con seriedad la Agenda Digital Nacional (ADN), aseguran analistas y legisladores.
El diputado Rodrigo Pérez-Alonso, presidente de la Comisión de Acceso Digital de la Cámara de Diputados, dijo que si bien el Ejecutivo les dio una respuesta sobre el tema, está fue escueta, ya que les enviaron un oficio con el nombramiento de Mónica Aspe, coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), con lo que se mantiene sin movimiento el estatus de la ADN.
“Respondieron casi por oficio de la Secretaría de Gobernación, diciendo que… Mónica Aspe es la encargada; es decir, se mantiene el estatus quo”, expresó el diputado por el Partido Verde Ecologista de México.
Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit (CIU) y miembro de la alianza que diseño la ADN, comentó que les llevó un año elaborar la propuesta, la cual no ha tenido respuesta por parte del Gobierno federal.
“Lo presentamos, lo entregamos formalmente al Presidente de la República, y el Presidente sí tomó formalmente estos meses para enviar a su designación y su respuesta cayó en Mónica Aspe, pero pedíamos un formato político diferente”, indicó Piedras.
El directivo de The CIU señaló que en otros países, el jefe de Estado o de Gobierno recibe o emprende las acciones de la Agenda Digital, mientras que en México el asunto fue turnado a la instancia a la que le corresponde.
“Lo que no sentimos es haber ganado el empoderamiento de la instancia que es el Presidente, encargándoselo de manera muy viva al área… se convirtió en un asunto turnado”, comentó Piedras.
En tanto, Santiago Gutiérrez, presidente de la Canieti, comentó que los creadores de la alianza por la ADN se reunieron ya con la SCT para comenzar a trabajar en los temas prioritarios de la Agenda; sin embargo, la designación que hizo el Ejecutivo no fue suficiente.
“Lo más importante es que la persona designada tuviese la autoridad y los recursos, los medios, para poder conjuntar y orientar en una estrategia unificada todas las iniciativas relativas a la Agenda Digital Nacional.
“(Pero) respecto de ese objetivo, todavía hay tarea por hacer; ahorita se avanzó un paso, designando ya a una organización responsable dentro del Gobierno federal, y eso es un paso positivo pero no suficiente”, expresó Gutiérrez.
Por su parte, la coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la SCT aseguró que están trabajando en el tema de la ADN, pero aún no hay ningún avance concreto.
“Estamos trabajando en la parte investigación, va a haber un proceso de socialización y de consulta, y va a ser un tema muy incluyente, pero ahorita todavía no hay mucho que anunciar”, declaró la funcionaria.
Analizarán expertos marco para proteger a menores que usan internet
Autoridades y expertos internacionales en privacidad analizarán la semana entrante en el Distrito Federal los procedimientos que garanticen la seguridad de los infantes en el uso de Internet en México.
En el marco de la 33 Conferencia Internacional de Autoridades de Protección de Datos y Privacidad, que tendrá lugar los días 2 y 3 de noviembre, representantes de empresas como Google, Facebook, Microsoft y Disney abordarán el tema protección de menores en un mundo interconectado.
La conferencia, que organiza el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), es el máximo foro en la materia, el cual reúne anualmente a las autoridades e instituciones garantes de la protección de datos y la privacidad, así como a expertos de al menos 60 países.
Iniciará la 33ª Conferencia Internacional de Autoridades de Protección de Datos y Privacidad
Con la participación de las máximas autoridades e instituciones garantes de la protección de datos y la privacidad, así como expertos a nivel internacional, este martes iniciarán los trabajos de la 33ª Conferencia Internacional de Autoridades de Protección de Datos y Privacidad con el título Privacidad: La Era Global, organizada por el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).
Los temas que discutirán son sobre cultura y privacidad en el mundo; privacidad de los niños en internet; aumento de la conciencia de la privacidad en el uso de la tecnología; tensiones entre privacidad y libertad de expresión, y transparencia, seguridad, privacidad y rendición de cuentas, entre otros.
“Cocoa” justifica entrevista en programa de TV
La candidata de Partido Acción Nacional al gobierno de Michoacán, Luisa María Calderón Hinojosa, dijo que el Instituto Federal Electoral (IFE) no prohibió la transmisión de una entrevista que se le realizó en Televisión Azteca, sólo restringió los anuncios del programa.
La panista aseguró que no pagó nada por aparecer en el programa, que la buscaron porque es mujer y una candidata “atractiva”, además de que ser madre soltera “también es como atractivo para mucha gente”.
La hermana de presidente Felipe Calderón, conocida como Cocoa, fue interrogada sobre si no es inequitativo que sólo salga ella en un programa a nivel nacional sin tomar en cuenta a los demás candidatos, Silvano Aureoles, del PRD, y Fausto Vallejo, del PRI, y opinó que podrían salir “si se ponen guapos”.
El IFE emitió un fallo para que se dejaran de transmitir los spots que anunciaban el programa denominado “Historias engarzadas” del pasado sábado, ante la inequidad que esto representa.
Claroscuros dentro de la Cofetel
“Una de las acciones para reducir la litigiosidad en este sector es una sanción pública mucho más clara por parte de los usuarios. Necesitamos que el consumidor sea más activo, y que sancione, ya sea cambiándose de proveedor, apagando la televisión o cambiando a la estación de radio”, afirma el comisionado presidente de la Cofetel.
En un mercado tan concentrado, la mera presentación, casi gratuita en algunos casos, de un amparo, genera millones de pesos de ganancias para un operador que sabe que lo único que va a ganar, a pesar de que va a perder ese juicio, es tiempo, y dinero, opina Mony de Swaan.
Alegra a Nokia alianza con Microsoft
“Hemos hecho una buena elección, los nuevos dispositivos son bonitos; somos optimistas sobre el futuro”, aseguró este jueves en entrevista la vicepresidenta de Nokia para Dispositivos Móviles, Mary McDowell, acerca de la alianza con la multinacional Microsoft.
“Pensamos que la mejor forma de competir en el mercado era alinear nuestros recursos con otra compañía grande porque parece que la competencia está más en los ecosistemas que sólo en los dispositivos”, afirmó.
En cuanto a la competencia, McDowell se ha referido a algunas empresas rivales en la carrera de la telefonía móvil: “Creo que tenemos un sano respeto por Apple y Samsung. Son buenas compañías; mantenemos un ojo puesto en ellas, por supuesto”.
Concesionarios deben regresar canales espejos, pide Cofemer
La Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) instó a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) a que en las reglas de transición a la televisión digital terrestre se asegure de que los concesionarios y permisionarios devuelvan los canales espejos que les fueron otorgados por el Estado como parte del procedimiento técnico encaminado al apagón analógico; de lo contrario, advirtió, no se garantizará la competencia.
Asimismo, la Cofemer coincidió con el señalamiento de la Comisión Federal de Competencia en cuanto a que el apagón analógico no garantiza la entrada de nuevos competidores al negocio de la televisión digital abierta, si no se licita más espectro.
Google desea llevar sus conocimientos a la TV
Google Inc está haciendo otro esfuerzo por trasladar sus saberes en la web a la televisión, esperando sacar provecho de un nuevo y vasto mercado a pesar del tibio recibimiento que dieron los consumidores a su primera oferta.
El motor de búsquedas en internet dio a conocer el viernes una versión renovada de su servicio Google TV, presentando nuevas funciones destinadas a hacer que el producto sea más fácil de usar y más atractivo para los consumidores.
La nueva versión 2.0 de Google TV brinda nuevas herramientas para recomendar películas, programas televisivos y videos online a los espectadores de Televisión, y facilita a los desarrolladores de software la creación de nuevas aplicaciones para la pantalla de televisión.
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