Aumenta conectividad a internet
A un año de su lanzamiento, la Red e-Jalisco está marcando la diferencia en comparación con otras entidades federativas en materia de conectividad. El secretario de Planeación del Gobierno estatal, Víctor Manuel González Romero, dio a conocer que entre los resultados obtenidos en estos primeros 12 meses, destaca la existencia de 300 centros comunitarios instalados tanto en la capital como en el interior de Jalisco.
Reconoció que de los centros existentes, sólo 100 de ellos cuentan con un sistema de conexión a internet. Debido a ello, para 2012 se pretende que la totalidad de los centros comunitarios tenga acceso a internet de banda ancha.
Inicia análisis para licitar otras TVs
Por: MURAL / Staff
La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) inició ayer el análisis de un proyecto para licitar al menos dos cadenas nacionales de televisión abierta digital en los próximos meses a fin de incrementar la competencia en este mercado.
Según un estudio del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el pleno de la Cofetel definirá las bases de participación y, luego, lanzaría la convocatoria de licitación, que culminaría con la entrega del espectro radioeléctrico. Tardaría 18 meses.
Según información de la Comisión, se prevé un canal con señal digital abierta con 92 por ciento de cobertura a nivel nacional y otro con 82 por ciento.
En los análisis que está llevando a cabo el regulador se estudia si se permitirá la participación de Televisa y TV Azteca, que tienen el 70 y 30 por ciento del mercado actual, respectivamente.
Asimismo, se estudia asociar una contraprestación en especie a la adjudicación de los canales.
Reducen TICs su expectativa
Por: Karina Suárez/Mural
La incertidumbre financiera modificó a la baja las expectativas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), y de estar creciendo a doble dígito, bajarán a uno.
Mientras, para la industria electrónica del País se prevé un crecimiento de un 10 por ciento a pesar de la desaceleración que se vislumbra en este segundo semestre del año.
Según Santiago Gutiérrez Fernández, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías (Canieti), el sector de las TICs es de los afectados.
“En telefonía fija probablemente no llegue a crecer ni a un 5 por ciento, lo cual es muy rezagado respecto de lo histórico”, comentó.
Esta retracción del sector, explicó, se debe a la desaceleración del mercado en general.
Sobre las fluctuaciones de paridad que se han presentado los últimos días, Gutiérrez Fernández calificó como preocupante esta volatilidad.
“En 14 pesos me parece ya un nivel riesgoso, ciertamente ayuda a las exportaciones, obviamente, pero igual va a generar una inflación en todas las importaciones y la inflación es un problema muy serio”, argumentó.
Bajo estas condiciones pronóstico que las exportaciones de la industria electrónica que equivalen a cerca de 60 mil millones de dólares al año y para el sector de TI realice envíos al exterior por 4 mil 500 millones de dólares.
El titular de Canieti subrayó que con más de 600 empresas vinculadas, Jalisco es uno de los líderes al participar con un 15 a 17 por ciento en las exportaciones que realiza el sector de alta tecnología.
Esta revaluación del dólar, tras los problemas de Europa, afectó a todos las monedas del mundo, sostuvo Eugenio Godard, director del Campus Tecnológico de IBM en Guadalajara.
“Hay mucho de lo nuestro que está pactado en dólares, muchos de los negocios cuando estás en el mercado global pues en realidad muchos de tus operaciones reales están tasadas en dólares”, explicó.
Julio Acevedo García, director de HP Guadalajara, comentó que ellos como exportadores son más competitivos en el momento en que se devalúa más el peso.
“Yo creo que estamos en un excelente momento para que Jalisco siga apuntalando las exportaciones y definitivamente ir por más a Estados Unidos”, dijo.
Se enfría el valor de Facebook en el mercado
Por: Randall Smith y Shayndi Raice/Mural
El crecimiento del alguna vez efervescente valor de Facebook Inc., que no cotiza en bolsa, se ha desacelerado, una señal de que la red social no ha sido inmune a la volatilidad del mercado en general o al debilitamiento de la economía mundial.
A pesar del enfriamiento, se espera que el próximo año Facebook protagonice una de las salidas a bolsa más grandes de la historia. Por ahora, sus acciones se negocian en mercados secundarios donde instituciones e inversionistas ricos pueden comprar títulos ofrecidos en su mayoría por ex empleados.
Los precios de la acción de Facebook aumentaron 70% a US$34, entre diciembre y marzo, según informó SharesPost Inc., una plataforma de transacción de acciones de empresas que no cotizan en bolsa. Desde entonces, el crecimiento se ha estabilizado, con acciones negociadas a US$35 o menos. Desde julio, el precio de Facebook ha caído 8%, a US$32,10 en una subasta que tuvo lugar el 26 de septiembre, lo que otorga a la empresa un valor de mercado aproximado de US$77.000 millones.
Facebook no es la única empresa en esta situación ni la más afectada en Silicon Valley. Las compañías tecnológicas más exitosas que han comenzado a cotizar en bolsa en los últimos años también han sufrido el impacto de la crisis en el mercado. El índice S&P 500 ha caído 18% desde su pico en abril, período en el cual el índice de Internet del Mercado de Acciones Nasdaq cayó 23%.
Inversionistas y analistas sostienen que el precio de las acciones de Facebook, en manos de empleados e inversionistas externos, no puede ser determinado con exactitud debido a que las operaciones se registran en varias plataformas, algunas de los cuales no revelan los precios. Además, las valoraciones basadas tan sólo en unos cuantos compradores y vendedores pueden no reflejar el valor de una empresa si millones de sus acciones cotizaran en bolsa.
Jim Friedland, que analiza el sector para Cowen & Co., sostiene que Facebook y su competidor Google Inc. podrían sufrir si se desacelera el gasto en publicidad como consecuencia de una recesión. Él y otros analistas afirman que hay pocas señales de una caída en la trayectoria de crecimiento de Facebook en el largo plazo. El experto tampoco cree probable que la reciente debilidad del precio de su acción afecte la fecha de salida a bolsa, esperada para el próximo año. Google, que debutó en bolsa en 2004 a un valor de US$23.000 millones, está ahora valorada en US$161.000 millones.
Algunos analistas han rebajado sus proyecciones sobre los ingresos de Facebook por publicidad en 2011. La firma eMarketer, que hace seguimiento del gasto en publicidad en Internet, ha reducido sus pronósticos de ingresos publicitarios de Facebook en 6,1% desde comienzo de año, a US$3.800 millones.
Los ingresos totales de Facebook para el primer semestre ascendieron a US$1.600 millones, el doble en relación con el mismo período de 2010, según una fuente al tanto. Por su parte, eMarketer proyecta que Facebook todavía está en camino de aumentar a más del doble sus ingresos del año pasado de US$2.000 millones a US$4.270 millones. Además de la publicidad, Facebook recibe ingresos por la venta de bienes virtuales en juegos sociales.
Debra Aho Williamson, analista de eMarketer, sostiene que algunos anunciantes siguen sin convencerse de la eficacia de las redes sociales como un medio para la publicidad. Algunos no sienten la necesidad de comprar avisos en Facebook porque pueden crear páginas gratis en su lugar, señala.
Facebook no quiso hacer comentarios al respecto.
Las estimaciones del valor actual de la empresa varían de US$60.000 millones a US$80.000 millones. El amplio rango depende de qué transacción o valuación por acción se tenga en cuenta, al igual que del número de acciones en circulación, que se calcula en entre 2.300 millones y 2.500 millones.
“Definitivamente hemos visto un debilitamiento de los precios en los dos últimos meses”, indica David Weir, presidente ejecutivo de SharesPost, quien atribuye el descenso a la reciente volatilidad del mercado, la presentación del servicio Google+ por parte de Google, y las dudas acerca de si Facebook retrasará su salida a bolsa, debido a la debilidad del mercado en general.
Ordena Tribunal reabrir análisis a spots de AMLO
El Tribunal Electoral determinó dejar sin efecto la sanción de más de 500 mil pesos que impuso el pasado 6 de junio el IFE al Partido del Trabajo, hasta que el instituto realice un nuevo análisis sobre la legalidad de la contratación de 80 spots donde aparece Andrés Manuel López Obrador y se hace referencia al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
En la ponencia del presidente del Tribunal Electoral, Alejandro Luna Ramos, se señala que el IFE sólo se basó en copias simples como prueba de la contratación de tiempo en televisión, las cuales no son aptas para demostrarlo, además de que hizo falta una mayor investigación y se omitió describir qué otros elementos de prueba fueron tomados en consideración.
Librerías mexicanas se encuentran en estado embrionario ante la revolución digital: experto
Las librerías mexicanas se encuentran en estado embrionario en cuanto a la revolución digital que vive toda la cadena de la industria editorial, advirtió René Solís, director del boletín electrónico Quincena de Libros, quien ofreció la conferencia magistral con la que se inició el Encuentro de Libreros en el Museo de Arte Popular.
“Vivimos una revolución absoluta, digital, en todo lo que respecta a la cadena empresarial del libro en el mundo y que comenzó con el aspecto de producción editorial que transformó la forma en cómo se hacen los libros y ya está teniendo gran impacto en el modo en que operan las bibliotecas y la digitalización de sus acervos”, aseveró Solís, profesor universitario y especialista en mercadotecnia.
En las librerías esos cambios han tenido grandes repercusiones con la venta en Internet, con Amazon como su principal ejemplo, y aquellas empresas que venden en la red. Cambios que, por cierto, el lector ha aceptado y ha optado por leer en formato digital o en el tradicional.
Justifica De Swaan que Cofetel autorizara a Televisa y Tv Azteca multiplicar señales
El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Mony de Swaan, justificó que este órgano regulador haya autorizado a Televisa y Tv Azteca el multiplexeo o la multiprogramación que les ha permitido duplicar o triplicar el número de señales de transmisión, porque se trata de una acción inherente a la política de transición a la televisión digital, que además no requiere del aval de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y no se trata de un “acto discrecional”.
Conforme se van dando los primeros pasos en los procesos de transición a la televisión digital terrestre (TDT), especialistas en el sector, como la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), han puesto sobre la mesa el riesgo de concentración que representa que Televisa y Tv Azteca incrementen sus señales como beneficio del multiplexeo o multiprogramación que conlleva el apagón analógico, pero que al mismo tiempo “podría convertirse en una barrera de entrada a otros competidores si no existe una legislación adecuada”.
Aprecia libertad que recibió cuando dirigió el Canal Once
El ex director del canal Once TV, Julio Di-Bella, aseguró que volvería a un cargo público si le permitieran trabajar con la libertad con la que lo hizo durante el sexenio de Vicente Fox.
El actual director general de la televisora privada PCTV dijo que durante su gestión en la señal del Instituto Politécnico Nacional se convirtió en el canal público más premiado internacionalmente porque ningún presidente metió las manos.
“Volvería a un cargo público si me dieran la libertad como lo hice en Canal 11, porque lo peor que le puede pasar a un medio es que un presidente meta las manos.
La Cofetel abre análisis para licitar TV abierta
La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) inició el análisis para la licitación de frecuencias para televisión, con la finalidad de fomentar la competencia, incrementar la oferta de contenidos y promover el despliegue de infraestructura.
En sesión del pleno, la Unidad de Sistemas de Radio y Televisión de la Cofetel presentó el estudio que realizó el Centro de Investigación y Docencia Económicas con respecto a las condiciones del mercado de la televisión abierta en el país.
A través de un comunicado, la Cofetel destacó que un proceso de licitación de frecuencias para televisión “representa la oportunidad histórica para promover una mayor competencia en el mercado de televisión abierta”.
TV digital: ¿vuelve la “ley Televisa”?
En su afán de adelantar el proceso de transición hacia la Televisión Digital Terrestre (TDT) e impedir con ello que México sea uno de los países del mundo que más tarde cumpla con ese proceso, el gobierno de Felipe Calderón, a través de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), entregó a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) un proyecto de reformas al Acuerdo elaborado por la administración de Vicente Fox en 2004, donde se establecía que en 2021 las transmisiones de televisión analógica llegarían a su fin, es decir, se efectuaría el “apagón analógico”.1 El gobierno calderonista quiere que el apagón sea en 2016, y para contar con el apoyo de las empresas concesionarias de televisión, propone para ellas una serie de “estímulos”, entre otros el de que puedan ofrecer en el ancho de banda de 6 mhz que ocupa un canal de televisión servicios de telecomunicaciones adicionales al de televisión abierta o “radiodifundida”. Se trata, ni más ni menos, de una vuelta a la “ley Televisa”, que en el periodo 2006- 2007 dio lugar a una controversia constitucional promovida ante la Suprema Corte de Justicia por un grupo de legisladores y un agitado debate en los medios de comunicación.
¿QUÉ HAY DETRÁS DE TELEVILEAKS?
Un letrero similar a la imagen que abre esta columna fue colocada cerca de las instalaciones de Televisa San Ángel y fue publicada en Reforma el viernes 30 de septiembre. En el inicio del portal correspondiente se presenta una breve explicación del sitio: “Televileaks es: el Wikileaks de Televisa, y muestra una serie de casos con evidencias del sucio actuar de Televisa con la complacencia y sometimiento de las autoridades”. En el momento de escribir este espacio los archivos presentaban cincuenta casos documentados, siete de los cuales corresponden a diversos momentos del “Caso Salvador Cabañas”, iniciado en enero de 2010, cuando el jugador del América fue balaceado por “el JJ” en el Bar-Bar. Recordemos que estos hechos desencadenaron la clausura del establecimiento que se tradujo en importantes pérdidas para Simón Charaf, principal promotor del proyecto de acuerdo con el portal Clases de Periodismo (http://www.clasesdeperiodismo.com/?s=charaf&x=10&y=6)
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