¿Qué pasó hoy en los medios?

El orden público
Rubén Alonso

En los años 40, en el contexto de la II Guerra Mundial, el Congreso de la Unión creó y precisó el delito de “disolución social”, que a la postre fue empleado como instrumento de persecución política en asuntos internos de México, como lo fueron movimientos sociales de ferrocarrileros, médicos y estudiantes en los años 60 del siglo pasado. El pasado 20 de septiembre, el Congreso de Veracruz, para “liberar” a dos twitteros acusados de terrorismo, incorporó a su Código Penal el delito de “perturbación del orden público”. Delitos distintos, pero coincidentes en el fondo y que pueden tener consecuencias similares.

La incorporación al Código Penal para el Estado de Veracruz indica: “A quien, por cualquier medio, afirme falsamente la existencia de aparatos explosivos u otros; de ataques con armas de fuego; o de sustancias químicas, biológicas o tóxicas que puedan causar daño a la salud, ocasionando la perturbación del orden público, se le impondrá prisión de uno a cuatro años y multa de quinientos a mil días de salario, atendiendo a la alarma o perturbación del orden efectivamente producida.” (Art. 373. Ver: www.legisver.gob.mx/gaceta/gacetaLXII/GACETA54E.pdf)

Las redes sociales presionan a la prensa 

Un informe poco halagüeño sobre los medios de comunicación de Grecia, redactado por un enviado de Estados Unidos y revelado por WikiLeaks, no generó una reacción negativa de la ciudadanía sino que, por el contrario, fue considerado una descripción fiel de la realidad.

Los medios están dirigidos por un “pequeño grupo de personas que hicieron o heredaron fortunas en la banca, las telecomunicaciones, los deportes, el petróleo, los seguros, etc. Y que tienen o tuvieron lazos de sangre, matrimoniales o por adulterio con políticos y funcionarios del gobierno y/o otros magnates”, reza el cable enviado por Charles P. Ries desde Grecia a Washington.

Es difícil cuestionar la información pues la prensa griega, que carece de objetividad y está plagada de nepotismo, perdió la confianza de la población. Tocó fondo en 2009 cuando una encuesta reveló la desconfianza de la gente.

Todos contra el árbitro

Felipe Vicencio Álvarez

Las omisiones de los poderes legítimamente establecidos abren el paso a poderes fácticos que aprovechan el vacío para imponer sus intereses en el lugar del superior interés de la nación. La irresponsabilidad del Poder Legislativo –que sigue sin poner al día la legislación sobre radio y televisión– ha forzado al IFE a procurar resolver esa carencia y dar certidumbre al inminente proceso electoral por la vía reglamentaria. Después de la reforma legal de 2007 que consolidó el modelo de promoción de candidatos y partidos a través de spots en radio y televisión, pero que transformó radicalmente el sistema al prohibir su compra, el IFE ha tenido que afrontar el reto elaborando un Reglamento de Acceso a Radio y Televisión en Materia Electoral, que el pasado 27 de junio ajustó y fortaleció.

La reacción de los concesionarios agrupados en la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) –regidos por los intereses de las televisoras– fue impugnar las reformas a dicho reglamento. En el recurso de apelación que presentaron el 6 de julio ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), el PRI, el PVEM y 260 concesionarios ponen en duda la facultad del IFE para elaborar reglamentos y alegan la imposibilidad técnica de reducir el lapso en el que deben transmitirse los spots después de haber sido recibidos. Dicen que es técnicamente imposible hacerlo en dos o tres días, como exigía el reglamento modificado, y que esto “pone en riesgo el proceso electoral de 2012”. También impugnan el reconocimiento que el reglamento hace de las emisoras privadas sin fines de lucro, radios comunitarias, a las que casi identifican con piratas.

MP transparente web – Juan Ciudadano

Esta columna intenta estar siempre en la búsqueda de subir la vara sobre lo mucho que nos hace falta avanzar en México en materia de transparencia, acceso a la información, rendición de cuentas y reforma a la justicia.

Una forma de cumplir con esta tarea es haciendo la crítica de las formas en que, desde el poder, se le saca la vuelta a la obligación de gobernar de cara al ciudadano.

Otra, menos recurrida pero igual de necesaria, es reconocer las formas en que efectivamente la vida pública se hace pública en diferentes rincones del Estado mexicano, buscando que el ejemplo contagie. El Premio a la Innovación en Transparencia para la Mejora de la Gestión Institucional, entregado hace unos días, da ocasión de esto último.

Los pasos más trascendentes a favor de la transparencia no siempre son los más publicitados. Muchos de éstos se dan ahí donde se genera un mejor servicio público al ciudadano a partir de facilitar el acceso a información de uso práctico para el ciudadano.

El “toallagate”, y casos similares, han sido pasos en dirección de la apertura informativa en este País, pero no dejan de ser conquistas lejanas para millones de mexicanos que viven al día.

Quizá el programa más relevante de los premiados en esta primera edición del Premio entregado hace días es el sistema MP Transparente Web (mptransparente.pgjdf.gob.mx), de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal.

La plataforma permite la búsqueda de personas puestas a disposición del Ministerio Público en el Distrito Federal. Con esta herramienta cualquier ciudadano -el familiar de una persona detenida, por ejemplo- puede obtener información inmediata desde cualquier computadora, o desde cualquier teléfono inteligente, sobre quién fue detenido, cuándo se dio la detención, en qué agencia del MP se encuentra la persona, un croquis para llegar a esta ubicación y cuánto tiempo resta para que se determine la situación jurídica del detenido.

Esta información también se puede obtener con una llamada al teléfono (01 55) 5533 5533 del Distrito Federal.

El sistema está en operación desde finales del 2008 y al día de hoy alrededor de 30 mil personas han sido beneficiadas.

Lo provechoso de un premio como el otorgado a la Procuraduría del DF, desde el punto de vista social, es que la innovación de un Gobierno local tendría que convertirse en norma a alcanzar para todos los demás; sobre todo cuando la mejora no implica grandes recursos.

En la medida en que, año con año, y premio tras premio, le pongamos la mira a prácticas específicas como ésta, que de inmediato se conviertan en exigencia para otras entidades pares, el premio que se acaba de inaugurar cumplirá con una función muy relevante.

La primera edición de este certamen convocado por el Banco Mundial, el IFAI, el Instituto Nacional de Administración Pública y la Secretaría de la Función Pública, con tres categorías, recibió 74 trabajos.

No podemos pasar por alto -como un fiel reflejo de la diferencia entre el discurso y la realidad en materia de apertura informativa- el alto número de premios no entregados. De los premios que se ofrecían, más de la mitad de los espacios en los podios de cada una de las categorías quedaron vacíos.

En la categoría municipal se declararon desiertos todos los lugares. Ninguno de los Municipios concursantes está haciendo un esfuerzo de innovación que merezca ser premiado a nivel nacional.

Entre los Estados, sólo el proyecto MP Transparente Web del DF mereció el premio, y en la categoría federal la Secretaría de Educación Pública y la Comisión Federal de Competencia recibieron su reconocimiento correspondiente.

En el caso del proyecto por el que fue premiada la SEP, el registro nacional de profesionistas (www.cedulaprofesional.sep.gob.mx), con el nombre y apellido y unos cuantos datos más de cualquier persona puedes acceder a su cédula profesional. Alguien dirá que no es la cura del cáncer, es cierto, pero le puede simplificar la vida, ahorrándole tiempo, a mucha gente.

El reto que tenemos en México es multiplicar por miles este tipo de proyectos en los que se aprovecha la combinación de tecnología y marco regulatorio de la transparencia para poner a la mano del ciudadano herramientas completamente utilitarias que, sumadas, representan una mejoría significativa en su calidad de vida.

Esperamos que el Premio a la Innovación en Transparencia se consolide para que los mexicanos nos convenzamos de que la apertura informativa no es moda, es una nueva forma en que el ciudadano se relaciona con el poder público al través de la cual se obtienen mejoras específicas en la calidad de vida.

#matratuiteros

Roberto Zamarripa

Simultáneo a su teledestape, los seguidores de Enrique Peña lanzaron en Twitter el hashtag #PeñaPresidente y no demoró más de una hora en convertirse en trending topic (tema de moda) en Twitter. Fue la cargada virtual. El bombardeo peñista mostró la anacronía de los promotores. Los más disciplinados repitieron #PeñaPresidente hasta 10 veces ¡en un mismo tweet!

El priismo es, efectivamente, la porra y la matraca. El tumulto y la cargada. Los priistas sofocan, atestan; lo suyo es el albazo precedido del portazo. Dime a quién hay que apoyar y te diré cuántas tortas necesitas.

La contabilidad de seguidores, amigos, simpatizantes o personas a quienes “les gusta” algo en las redes sociales seduce. Si esa contabilidad es alineada al propósito tumultuario del priismo, habrán de atiborrarse las listas de seguidores, pero no será lo mismo regalar tortas y refrescos que computadoras o blackberries.

Entre el 21 y el 25 de septiembre, según Tweetreach (empresa dedicada al análisis del impacto de mensajes en Twitter), mil 500 tweets emitidos con el hashtag #PeñaPresidente fueron vistos por 248 mil 511 personas. Los impactos ascendieron a un millón 69 mil 410 debido a que 136 mil usuarios vieron hasta siete tweets. Ciento seis mil usuarios sólo vieron un tweet con dicho hashtag. En el desglose por usuario es evidente cómo los tweets y retweets se refieren principalmente a la crítica a Peña Nieto, no a su apoyo. El principal usuario peñista, un personaje que se define “Mexiquense por arraigo, RI por la U. Anáhuac MN, con gustos por la Política, PRIista de convicción, Americanista de corazón, y preocupado por el México de hoy”, impactó con 44 mil tweets siendo el cuarto más visto. Los tres primeros usuarios que tuitearon o les retuitearon sus mensajes con el hashtag #PeñaPresidente acumularon 500 mil impactos pero con comentarios contrarios al candidato.

(El periodista Alejandro Lelo de Larrea tuiteó el 21 de septiembre “@Alejandro_lelo: Cifras finales 2 días del HT #PeñaPresidente: 28,123 posts, el 75.53% negativos para Peña, y el 24.46% positivos.” Según Tweetreach sus comentarios retuiteados fueron vistos en 214 mil 430 ocasiones.)

La Asociación Mexicana de Internet (Amipci) difundió el pasado 20 de septiembre un estudio denominado “Redes Sociales en México y Latinoamérica”, según el cual, Enrique Peña encabeza el uso de redes por parte de presidenciables con un millón ocho mil 18 seguidores en Facebook (que manifiestan “gusto” por su página) por 27 mil 381 seguidores en Twitter. Andrés Manuel López Obrador tiene en Twitter 97 mil 274 seguidores y 36 mil 397 en Facebook, mientras Josefina Vázquez tiene ahí 373 mil 974 seguidores por 60 mil 503 en Twitter.

La acumulación de números no significa la fila de votantes. Un follower no es  un voto y decir “me gusta esto” no es pase automático a la casilla.

La empresa Mente Digital aseguró que en México hay 4 millones de cuentas de Twitter, el equivalente al padrón electoral de Guanajuato, aunque sólo 2 millones 480 mil son activas (“Twitter en México”, Marzo 2011. Mente Digital). Según un estudio difundido en julio pasado, México tiene 12.5 millones de usuarios de Facebook (“El Estado de Facebook en Latinoamérica”, SMLatam, Julio, 2010), el equivalente a la suma de los padrones electorales de Veracruz y Jalisco.

Conforme al trabajo de Mente Digital, 60 por ciento de los tuiteros se ubican en el Distrito Federal, 17 por ciento en Monterrey, 10 por ciento en Guadalajara y cuatro por ciento en Querétaro.

Conforme cifras de Inegi seis estados concentran la mitad de los 35 millones de usuarios de internet en el país: Estado de México (14.9 por ciento), Distrito Federal (11.8), Jalisco (7.4), Veracruz (5.5), Nuevo León (5.2) y Puebla (4.6).

Esos seis estados, a la vez, se encuentran entre los 10 con mayor número de votantes. Estado de México con 10 millones 800 mil votantes, seguido del Distrito Federal con 7 millones 600 mil, Veracruz con 5 millones y medio y Puebla con 4 millones. Nuevo León ocupa el séptimo lugar de votantes con 3 millones 448 mil.

La focalización de Twitter es clara. Cuatro ciudades acumulan 90 por ciento de usuarios. La red engaña. Más que votos en Twitter hay reflexión. Más que unanimidad hay controversia. En el retuiteo no hay consigna sino afán de compartir. Twitter no genera votos, genera opinión.

Usar la red como matraca no ayuda ni al debate democrático, ni a la reflexión. Usar los callcenter como la CNOP del auricular o afiliar los hashtags a la CTM (Central de Tuiteros de México) solamente azolvará un circuito hecho de libertad y diversidad.

#PeñaPresidente fue vapuleado. ¿Quién sigue?

Error furioso. En la Tolvanera anterior “Pájaros furiosos” (Reforma, 19/09/11), escribí que las descargas del juego “Angry Birds” ascendían a 350 millones diarias. Ese número corresponde a descargas desde que el juego fue lanzado por Rovio en el 2009 hasta septiembre del 2011. Pido una disculpa por el dislate.

No quiero el perdón de Duarte 

Luego de recobrar su libertad el miércoles, María de Jesús Bravo Pagola, encarcelada durante casi un mes acusada de terrorismo y sabotaje por escribir en Facebook sobre la violencia del crimen organizado, no acepta haber sido perdonada por el Gobierno estatal de Javier Duarte, cuya Procuraduría desistió de continuar con el juicio.

“Agradezco el que se haya hecho justicia, pero no acepto el perdón.

¿Cómo voy a aceptar el perdón? Golpearon a mi hija. A mí me apandaron. Tengo mi casa toda destrozada. ¿De qué me perdonaron? ¿De ejercer mi libertad de expresión?

“No quiero ese perdón. Sería una humillación peor a todas las que recibí en el penal”, señaló en entrevista con REFORMA.

La mujer, de 57 años, dijo que el Gobierno de Duarte le ofreció una beca en España para que estudie lo que quiera.

Sin embargo, aseguró que continuará viviendo en esta ciudad y ejerciendo su libertad de expresión.

“Yo me voy a quedar aquí. Desde luego, a quien le moleste se puede ir. Yo no me voy”, afirmó.

En su primera noche en el penal de Pacho Viejo, la cocinera, que se había sentido delatada, le arrojó a María de Jesús Bravo Pagola la comida al suelo.

“Perra traidora, por tu culpa me regañaron”, le espetó en la entrada de su celda al tiempo que arrojaba al piso los frijoles con epazote que llevaba y le vertía el café de olla sobre la manos.

Unos minutos antes, una custodia le había preguntado si ya le habían dado de comer, y ella le dijo, sin ánimo de reclamo, que todavía no, respuesta que enfureció a la cocinera.

“Yo tenía mi comida en el suelo y mis manos quemadas, en ese momento yo sentí que ya había perdido toda la dignidad. Soy honesta, yo sentí que era como un cerdo o como un perro a quienes les van a ir a aventar las cosas y que están en medio de excremento, de comida tirada en el piso”, recuerda.

María de Jesús había sido detenida el 26 de agosto acusada de terrorismos y sabotaje. La Procuraduría de Justicia de Veracruz la había responsabilizado, junto con Gilberto Martínez Vera, de haber causado una psicosis colectiva en la ciudad por difundir a través de Facebook y Twitter que el crimen organizado había llevado a cabo ataques contra escuelas.

Fue detenida en su casa de Boca del Río y, según su versión, golpeada y amenazada por elementos de la Agencia Veracruzana de Investigación (AVI), trasladada por helicóptero a Xalapa y obligada a firmar una declaración que no decía lo que ella había sostenido ante el Ministerio Público.

De la noche a la mañana estaba en una realidad distinta a la suya. Maestra jubilada que vive de su pensión y del alquiler de varios inmuebles, amante de la literatura y del arte, premiada en su juventud por un libro de poesía, pensó que su situación era kafkiana.

Más tarde, cuando comenzó a conocer la vida carcelaria, llegó a la conclusión que Franz Kafka, famoso por lo irreal y absurdo de su obra, sería un escritor de lo cotidiano en ese mundo paralelo.

“Te juro que Kafka dentro del penal sería un escritor costumbrista, pero no sólo dentro del penal, creo que en todo Veracruz”, asegura.

Flor de Azalea

Antes de conocer a la directora del penal, Bravo Pagola conoció a una mujer apodada “La Encargada”. Una joven de unos 25 años, de piel apiñonada, medianamente atractiva, que vestía de manera casual y siempre estaba custodiada por tres internos varones.

“Yo soy Flor de Azalea”, le dijo la joven al recibirla en el penal.

“Después me voy dando cuenta que esa muchacha tenía un rango muy elevado. Yo pensé que era custodia, pero luego me di cuenta que era una interna más. Es la encargada del crimen organizado dentro del penal”, señala.

“Flor de Azalea”, recuerda Bravo Pagola, se encargaba de disciplinar a las internas, les imponía premios o castigos y coordinaba la venta de drogas dentro de la cárcel en complicidad con un hombre que también se presentó ante ella y dijo ser el “Comandante Tetos”.

A base de gritos, las custodias fueron enseñándole a Bravo Pagola cómo debía comportarse dentro del penal. Confinada en lo que es una celda de castigo, tenía prohibido convivir con las demás internas y le prohibieron saludar a cualquier persona.

“No me dejaron hablarle a mi hijo el día de su cumpleaños. El poco tiempo que me sacaban al jurídico o al locutorio, me prohibían decir buenos días, buenas tardes, con permiso. ‘Cállate’, me gritaban. Pero yo veía cómo las demás internas tenían teléfono.

“Después me di cuenta de que ellas eran privilegiadas porque servían como prostitutas de los jefes del crimen organizado que están en el penal. Escuchaba cómo se ponían de acuerdo para pagarles operaciones en las chichis, en las nalgas. ‘El Tetos’ pasaba de repente y decía: ‘Estás vestida o desvestida, chiquita mamey'”, señala.

Huele a cárcel

Un día, la directora del penal, Cecilia Tejeda Ortega, llegó hasta la celda de Bravo Pagola. La invitó a caminar por el patio del penal. Durante el deambular, cortó un nopal tierno con la mano, le quitó las espinas y comenzó a masticarlo.

Entonces le explicó que estaba en la última celda, utilizada por lo regular como área de castigo, pues se trata de un espacio de un metro 10 centímetros de ancho por dos metros y medio de fondo, para que estuviera más segura, y le recomendó que no tuviera contacto con las demás internas.

“Ella me recomendó eso porque sabía lo que pasaba ahí adentro y sabía que en determinado momento podría surgir algo que la podía rebasar, cuando yo le hablaba de ‘Flor de Azalea’, me preguntaba ‘¿Cuál Flor de Azalea?’, lo mismo del Tetos”, dice.

En esa ocasión, ya con un poco más de confianza, Bravo Pagola se defendió ante la directora, le dijo que ella no había cometido ningún delito por haber escrito en su muro sobre la violencia en Veracruz.

“A causa de lo que yo hice no hubo un muerto, no hubo un herido. Nadie ha perdido su patrimonio, posesiones o derechos por lo que yo dije. Entonces, yo no tengo víctima, si yo no tengo víctima no hay delito y no tengo por qué estar aquí. Pero ustedes están cometiendo muchos delitos de abuso de autoridad”, le argumentó.

También se quejó de las condiciones insalubres en la que estaba: su celda no tenía agua, tenía que acarrearla, y permanentemente olía mal.

“Le dije: ‘Mire, estoy en condiciones insalubres, no me traen agua, no tengo las mínimas condiciones, huela’. Y me contestó ella: ‘huele a cárcel’. O sea, no le busques. Entonces acepté que tal vez era el olor al que tenía que acostumbrarme”, indica.

‘Felicidades, eres terrorista’

El 25 de agosto, Bravo Pagola fue al banco a realizar varios pagos, lo hizo en el que está frente a la escuela “Ilustre Instituto Veracruzano”. Era ya casi medido día cuando salió de la sucursal y vio que varios estudiantes se alejaban a tropel del plantel.

“Le pregunté a uno de los muchachos que qué pasa y entonces me dijo: ‘Hay balazos y evacuaron la escuela’. Escuche cuatro detonaciones y me fui a mi casa”, señala.

Llegando a su domicilio, se encontró a un vecino que iba con su hijo de la mano y el niño le contó que hombres armados habían realizado disparos desde un helicóptero.

De inmediato prendió su computadora y vio que había una efervescencia en las redes sociales sobre ataques a distintas escuelas por parte del crimen organizado, entonces escribió lo que había visto y le habían contado.

“Escribí lo que estaba pasando, lo que todo mundo sabe. Ahora me han comparado hasta con Orson Welles, en ‘La guerra de los mundos’, es un honor para mí, pero no soy tanto. Puse mi sentir, lo que la gente me dijo y transmitía”, asegura.

El Facebook y el Twitter en Veracruz, considera, han servido como redes de protección entre los propios ciudadanos, pues las autoridades han pretendido ocultar la violencia que todos los días se registra en el estado, al grado que han negado la existencia de las balaceras y de los muertos.

“En mí no había la intencionalidad de generar violencia sino de denunciar a la violencia, exactamente lo contrario. No había la intención de desestabilizar, sino de estabilizar. Que no se diga que los veracruzano somos paranoicos, porque ontológicamente no lo somos, somos abiertos, calurosos, dicharacheros, ¿por qué negar una realidad que ahí está?”, cuestiona.

Debido a la presión nacional e internacional que se dio para que Bravo Pagola y Martínez Vera fueran liberados, el 21 de septiembre la Procuraduría General de Justicia del Estado se desistió de su acusación y ese día los dos cibernautas dejaron el penal.

Una vez notificada en el área de juzgados, Bravo Pagola regresó a su celda para recoger sus cosas. “Usted ya está libre, ya no puede ingresar aquí”, le grito una custodia. Aun así, llegó a su celda y sacó las pocas pertenencias que tenía.

“Delito por el que estuvo presa”, le preguntó el último custodio antes de la salida para rellenar su formulario.

“Terrorismo y sabotaje”, le contestó.

“La felicito señora, en 30 años que tengo aquí, es la primera persona que conozco que acusan de terrorismo”, le dijo el guardia.

Sprint final

Desde el principio, Bravo Pagola confió en que podría salir pronto de la cárcel; sin embargo, también flaqueó muchas veces y creyó que no volvería a disfrutar de la libertad.

Durante esos momentos sintió que lo mejor sería suicidarse que pasar el resto de sus días en una minicelda que le estaba alterando ya los sentidos.

“Los últimos días yo ya había perdido la dimensión de los espacios más abiertos. Cuando salía de la celda e iba por un pasillo, si tenía que dar vuelta, doblaba antes de llegar a la esquina, y era algo recurrente. Entonces yo empecé a preocuparme porque yo no medía, no dimensionaba, porque mi espacio era muy reducido, era realmente un apando”, recuerda.

En los días previos a que se diera su liberación ocurrió algo que consideró extraño. De manera inusual se presentó personal del reclusorio y le dijeron que lavarían su celda. La asearon, pero el lugar quedó impregnado con un olor como de éter.

“No podría describirte con precisión el olor, pero era persistente. Esa noche me desperté porque no podía respirar, de inmediato me invadió una situación catastrofista, comencé a pensar que le podían pasar cosa malas a mis hijos, a mi esposo, imaginé que algo no estaba bien, me asomé por una ventana y comencé a respirar hasta que me calmé”, rememora.

Al siguiente día le contó lo que le pasó a uno de los psicólogos del penal y éste le dijo que tuviera cuidado, que eso que le había pasado era producto del químico que habían rociado en su celda.

Ese aroma, dice, estuvo presente los demás días, pero ya no de manera tan intensa, debido a que fue rociado sobre el pasillo.

“Me querían ocasionar un trastorno psicótico, por eso también difundieron un rumor vía Twitter de que me habían trasladado a un hospital psiquiátrico. Era su última carta antes de que decidieran desistirse, porque por esos días se iba a resolver el amparo que tramitamos y todo indicaba que nos lo iban a conceder.

“Entonces me dije, tienes que resistir, tienes que ser fuerte, no puedes dejar que esto te venza, que te hagan parecer una loca. Me hice de fuerza, me convencí de que era el sprint final”, señala.

Libertad responsable

Bravo Pagola tiene 57 años, dos hijos, un nieto y un hombre que la ha hecho fuerte en los momentos más difíciles de su vida.

Desde que salió de la cárcel no ha entrado a su cuenta de Facebok, ni ha navegado en las redes sociales. Esto último porque las autoridades le robaron sus computadoras, el módem y el cableado de conexión, y también porque se quiere dar un respiro.

Mujer robusta, aún tiene hinchados los tobillos por la mala circulación que tuvo durante su estancia en la prisión, en donde además tuvo alteraciones en la presión arterial y los 25 días de animadversión de la cocinera le dejaron durante ese tiempo una diarrea continua.

Sabe de los simpatías que su causa y la de Martínez Vera despertaron no sólo en México sino en el mundo entero, desde donde le han escrito cartas en varios idiomas y el interés personal que sobre ella tuvo el representante de Amnistía Internacional para México, Rupert Knox.

“Siento la satisfacción de haber coadyuvado a un triunfo de la libertad de expresión que pienso que puede ser trascendente. Creo que pude haber ayudado a que muchos dejen de tener temor a la represión, al autoritarismo. Creo que debo de ser muy responsable, pero muy libre, porque yo conquisté la libertad y la voy a ejercer, pero no como caballo loco.

“Esta es la primera entrevista que doy a un medio impreso, pienso dar más, pienso seguir en Facebook, quizá los primero que ponga sea la canción de Los Gavilanes ‘Mi aldea, cuánto mi alma se recrea al volverte a contemplar…’, es una zarzuela”, señala.

Guardan silencio tras asesinato de periodista 

Un día después del hallazgo de los restos de la periodista María Elizabeth Macías Castro, en Nuevo Laredo, prevaleció el silencio sobre el tema en los medios de comunicación de la Entidad, incluyendo al diario Primera Hora, en el cual, según la Procuraduría de Tamaulipas, la víctima era jefa de redacción.

Luego del comunicado oficial del Gobierno de Tamaulipas, en el que se confirmó el asesinato de la periodista, quien fue encontrada decapitada, la Procuraduría del Estado mantuvo total hermetismo sobre el caso.

“La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas lleva a cabo las investigaciones correspondientes”, fueron las últimas palabras del gobierno sobre el caso.

Organizaciones no gubernamentales y de derechos humanos en Tamaulipas también rechazaron dar opiniones sobre el hecho, argumentando preferir mantenerse al margen de “temas delicados”.

Este domingo, el periódico Primera hora de Nuevo Laredo no le dedicó ni una línea en su editorial al tema y tampoco publicó la muerte de la periodista. El medio sólo se refirió al hallazgo de un cuerpo decapitado de mujer “sin identificar”.

AMLO: en Michoacán pretenden imponer a Luisa María Calderón con la ayuda de la tv

Los michoacanos no deben permitir que se les imponga como gobernadora a la hermana del Presidente de la República, Luisa María Calderón Hinojosa, a través de propaganda televisiva, como si fuera un producto chatarra, afirmó Andrés Manuel López Obrador, quien consideró que además con la compra del voto se trafica con la pobreza.

El ex candidato presidencial encabezó este domingo un mitin en la plaza Gertrudis Bocanegra de esta ciudad, ante unos 6 mil simpatizantes de PRD, de PT y Movimiento Ciudadano (antes Convergencia).

En el encuentro dijo que en la entidad se pretende hacer lo mismo que con el priísta Enrique Peña Nieto; “sería desastroso, ¡toco madera! Pero en el caso remoto de que ganara la señora (Calderón Hinojosa) aquí en Michoacán, sería una calamidad”.

Según López Obrador, se pretende reproducir el modelo que Televisa aplica, al igual que se impuso en Nuevo León al actual gobernador, Rodrigo Medina, “y miren cómo ésta ese estado. Ese gobernador ni siquiera duerme en Nuevo León, se va a una ciudad de la frontera en territorio estadunidense”.

El IFE notificará el arranque de la consulta sobre la reforma al reglamente de radio y tv

Como secuela de la revocación de las reformas al reglamento de radio y televisión que había realizado el Instituto Federal Electoral (IFE) para acortar los plazos de entrega y transmisión de promocionales en precampañas y campañas, el organismo notificará esta semana el arranque de la consulta a la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) y a especialistas.

Se pretende que dicha consulta concluya en octubre, con el propósito de que puedan aprobarse cambios en el reglamento antes de noviembre y se apliquen para el proceso electoral, y acatar lo dispuesto por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En el comité de radio y televisión, las posturas encontradas entre los partidos que ya se conocían desde que el IFE aprobó en los cambios al reglamento revocados por los magistrados, apuntan hacia una nueva polarización en el tema.

Insiste Cofetel en definir fecha para el apagón analógico

Definir fecha para el apagón analógico representará ahorros por lo menos de 4.2 millones de pesos a los participantes en la transición a la televisión digital terrestre (TDT), y generará certidumbre jurídica en el sector, argumentó la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en el proyecto alterno al decreto presidencial que puso a consulta a través de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer). La Cofetel envió el proyecto a la Cofemer para que todos los interesados aporten al documento que se basa en la política del 2004, y a la que tuvo que recurrir el gobierno federal debido a que el decreto presidencial que pretendía adelantar el apagón a 2015 está suspendido en la Suprema Corte de Justicia. El documento destaca que los radiodifusores que tendrán que cambiar sus equipos de transmisión gastarán 5 millones 140 mil pesos, mientras los televidentes deberían comprar decodificadores de 500 pesos y antenas de 250 pesos. Como parte de esta consulta la Cofetel busca definir la manera en que esos decodificadores, antenas o televisores podrían ser subsidiados para que las televisoras no pierdan audiencias.

jakysahagun

septiembre 26, 2011

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...