Por: Fabián Ramírez Flores
Esta semana volvió a tomar fuerza el tema sobre los gastos que ha hecho Emilio González Márquez, gobernador de Jalisco, para anunciar su quinto informe de gobierno a través de los medios de comunicación masiva, y su aparición en estos para dejar claras sus aspiraciones de convertirse en el candidato del Partido Acción Nacional (PAN), para encabezar las elecciones presidenciales del próximo año.
El martes pasado el periódico La Jornada Jalisco publicó que el aspirante presidencial informó que su abogado se dio cita en el IFE para presentar pruebas en su defensa por las quejas interpuestas por el Congreso del Estado y el ciudadano Juan Manuel Estrada, a raíz de su aparición en El Noticiero de Joaquín López Dóriga en mayo pasado.
En ese entonces Emilio González presentó un video de la Virgen de Tapalpa para promocionarla como uno de los atractivos turísticos de Jalisco, hecho que utilizó como pretexto para destaparse como aspirante a ser candidato presidencial por el PAN.
La reportera Georgina García Solís publicó ayer en La Jornada Jalisco que entre los argumentos que motivaron las quejas en contra del gobernador jalisciense fue la posible utilización de recursos públicos para que fuera entrevistado en Televisa en horario triple A y hablara de sus aspiraciones políticas.
Al respecto González Márquez no ha negado haber pagado por estar en los foros de Noticieros Televisa, para ser entrevistado por López Dóriga.
En este diario también se expuso que el secretario de Turismo, Aurelio López Rocha, reconoció que la entrevista sí fue financiada por la dependencia a su cargo.
Al igual que el gobernador jalisciense, han estado en el noticiario estelar de Televisa la senadora con licencia Josefina Vázquez Mota y el ex secretario de Hacienda Ernesto Cordero. El pasado lunes. Mientras Cordero contestaba las preguntas hechas “a modo”, en El Noticiario, en Hechos de Tv Azteca, que conduce Javier Alatorre, apareció una nota de la reportero Alejandra Gómez, donde se dio a conocer una de las obras de Emilio González, la inauguración del Puente Oriente, que conecta el camino Real a Colima y la Avenida Colón, sin necesidad de incorporarse a la carga vial del Periférico. El tiempo de exposición que tuvo el aspirante a la presidencia de México, fue prolongado si se compara con otras notas donde las declaraciones de los entrevistados no alcanzan ni los 30 segundos.
Mientras tanto los ciudadanos nos quedamos sin saber si el hecho de que los políticos comiencen a incrementar su exposición mediática, responde a intereses meramente periodísticos, o responde a entrevistas pagadas en donde no existen contratos de por medio, para no dejar evidencia y encubrir el acto, por si acaso a alguien se le ocurre pedir copia de dichos convenios comerciales.
Este tipo de apariciones en los medios ¿será sólo el inicio de las notas, entrevistas, hasta reportajes o crónicas que transmitirán las principales televisoras del país?, al ser éste el medio de mayor impacto, además de lo que puedan publicar (mientras paguen) en programas de radio, revistas, periódicos y en internet.
Las estrategias de los presidenciables del PAN, del PRI y del PRD no se han quedado en los medios tradicionales sino han brincado a las redes sociales como Facebook, Twitter, Youtube, y otros sitios web, donde se insertan banners, se crean páginas de seguidores, perfiles, canales de video entre otros, sin preocupación alguna debido a que las campañas virtuales no están reguladas ni reglamentadas (todavía) por el Instituto Federal Electoral (IFE).
Mientras los partidos eligen a sus candidatos, los ciudadanos estaremos padeciendo los adelantos de campaña, la transmisión y publicación carente de rigor periodístico y llena de interés particulares de los políticos, y seguramente eso seguirá en el tiempo durante el que se desarrollen las campañas electorales. Veamos entonces si los ciudadanos están dispuestos a seguir manteniendo la confianza en los medios o estos terminaran con su credibilidad a cambio de miles y millones de pesos que provienen de recursos públicos y que se utilizan en intereses privados.
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