Defienden a la SSP… hasta en TV
Graban serie en instalaciones estratégicas, de las que no se permite tomar imágenes o ingresar sin previa autorización
Además de que el Gobierno federal respaldó ayer el trabajo de Genaro García Luna al frente de la SSP, en una telenovela que inició transmisiones anoche se glorificó el trabajo de la Policía Federal.
El domingo, Javier Sicilia exigió la renuncia del funcionario en la Marcha Nacional por la Paz con Justicia y Dignidad.
“Si alguien ha impulsado incansablemente la formación de una Policía civil, profesional, apegada a la ley, bien equipada y con las capacidades de inteligencia que garanticen la seguridad de la población, esa persona es el ingeniero García Luna”, dijo Alejandro Poiré, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional.
Por la noche, Televisa transmitió el primer capítulo de la teleserie “El Equipo”.
Grabada en instalaciones que la SSP ha definido como estratégicas y de seguridad nacional, de las que no permite tomar imágenes o ingresar sin previa autorización, la teleserie, que se transmitirá diariamente en horario estelar, muestra las técnicas que los agentes federales utilizan para localizar e identificar a sospechosos.
Por ejemplo, que dos investigadores se hacen pasar como corredores en un parque público para tomar fotografías de un probable lavador de dinero, o bien, generar mapas delictivos a partir de evidencias que el propio García Luna llama “redes de vínculos”.
“El Equipo” fue filmado en el Centro de Mando de la PF, en la Delegación Iztapalapa, así como el “búnker” subterráneo de su Centro de Inteligencia, en Avenida Constituyentes, que concentra la base de datos criminal Plataforma México.
La producción que encabezó Pedro Torres contó con la participación de efectivos de la PF, así como herramientas, uniformes e identificaciones reales, vehículos terrestres e incluso helicópteros Black Hawk donados por EU como parte de la Iniciativa Mérida.
“Agradecemos las facilidades otorgadas para la realización de esta serie a la SSP”, se leyó en los créditos finales del capítulo.
En la trama, que lleva el lema “Ellos saben que el bien vence al mal”, uno de los personajes, de nombre Fermín (Alfonso Herrera), es hijo de un General retirado del Ejército conocido como “El Deme”, que desprecia a la PF y le exige a su hijo que lleve la carrera militar.
Otro de los personajes, de nombre Magda (Zuria Vega), renuncia a trabajar en el despacho jurídico que encabeza su padre para incorporarse al “GRECO”, un supuesto grupo de operaciones especiales que combate al crimen organizado.
En el primer capítulo, este equipo de inteligencia capturó a un lavador de dinero.
Ven limitado acceso al cuádruple play
Señalan que las cableras han empezado a implementar precios a la baja
Los operadores que ofrecen cuádruple play prometen precios mínimos de 600 pesos al mes los cuales están por encima de los salarios mínimos mensuales de un grupo importante de mexicanos, advierten analistas.
De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en nuestro País más de una tercera parte de las personas que cotizan en el Instituto perciben dos o menos salarios mínimos al mes, lo cual no resulta suficiente para que puedan pagar un paquete de triple o cuádruple play; pues un salario mínimo mensual es de aproximadamente mil 700 pesos, por lo que la contratación de un servicio de este tipo equivaldría al 35 por ciento de los ingresos de un asalariado.
Desgraciadamente, al momento de anunciar en alta voz las maravillas del internet o citar los fantásticos resultados de los estudios hechos en Londres o New York, que demuestran el inmenso beneficio de las telecomunicaciones en la productividad de los países, olvidamos que el costo de poder lograr esta expansión en la mayoría de los casos es demasiado alto para ser enfrentado únicamente por el sector público, destaca José Otero, director de la consultora en telecomunicaciones Signals Telecom Consulting.
El analista comenta que mientras el salario mínimo promedio en Latinoamérica oscila en los 250 dólares (2 mil 937 pesos) hay quienes aseguran que la “gran masa” podría acceder a servicios empaquetados de tres o cuatro servicios pagando entre 60 y 120 dólares mensuales (705 y mil 410 pesos), dependiendo del mercado.
“Tampoco olvidemos que las familias con bajo poder adquisitivo tienen que invertir en alimentos, transporte, vestimenta y servicios básicos como electricidad para todos los integrantes del hogar que siendo bondadosos serían de 2.5 en las zonas urbanas de la región. ¿Dónde sobra el dinero para el triple play?”, subrayó Otero.
Sin embargo, Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit (CIU), dijo que si bien no tenemos el poder adquisitivo de países como Estados Unidos, hay un tema de precios a la baja sobre todo por parte de las cableras, las cuales han comenzado a implementar una nueva estrategia.
“Ahora, al contratar el empaquetamiento, les incluye línea telefónica que no tenían, esto se dio también por que ahora el usuario no quiere contratar los servicios por separado que el paquete de conectividad.
“Y si hay un tema de poder adquisitivo hay gente que no logra brincar la barrera, pero alguna en el margen lo está logrando”, expresó Piedras.
Actualmente, el servicio de triple play más económico de Yoo que pertenece a Cablevisión es de 500 pesos, mientras el de cuádruple play de TotalPlay es de 600 pesos a precio de lista.
Insiste Profeco en caso contra Dish
La Procuraduría apeló la decisión del juez, y ésta se llevará unos 3 meses en resolverse.
La Profeco apelará la decisión de un juez que se declaró incompetente para intervenir en el expediente en contra de Dish, de la empresa MVS, y aclaró que de ser necesario llevaría el caso hasta la Suprema Corte de Justicia.
La Procuraduría interpuso una demanda en contra de la compañía de televisión satelital, debido a que en su contrato de adhesión establece cláusulas abusivas para los consumidores, afirmó Noreli Domínguez, subprocuradora jurídica.
“Lo que buscamos es que el juez nos diga que algunas cláusulas son inequitativas para que Dish las quite. El juez lo que nos dijo es que se declara legalmente incompetente para conocer del asunto. Lo que el juez argumenta es que esto es una materia administrativa y no de materia mercantil, como nosotros lo estamos viendo. La instrucción es seguir insistiendo no sólo contra Dish sino en el sector de TV restringida”, señaló en reunión con medios de comunicación.
“Los servidores públicos, obligados a transparencia”
En entrevista con EL UNIVERSAL, Peschard Mariscal habló de las reformas a la Ley de Transparencia que aún están pendientes en la Cámara de Diputados
Desconocedores del tema e ignorantes, así llamó Jacqueline Peschard, presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), a los diputados federales que se niegan a otorgarle mayores facultades a esta institución garante a través de las reformas a la Ley Federal de Transparencia que se encuentran pendientes de aprobarse en la Cámara de Diputados, luego de dos años de retraso.
Algunos legisladores solicitan que no se le otorgue la definitividad en sus resoluciones al IFAI, porque dejaría en la “indefensión” a los servidores públicos, a lo cual, Peschard Mariscal, respondió:
“Lo que yo diría es que como servidores públicos están sujetos a una Ley de Servidores Públicos. Si un servidor público no entrega la información o la oculta, puede ser sometido a una sanción. Transparentar las decisiones que tomamos, cómo ejercemos los recursos, por qué desplegamos cierto tipo de actuaciones, es una obligación de nosotros los servidores públicos. ¿Cómo que hay un argumento de cómo me voy a defender? ¿A defender de qué? Si es una obligación que tenemos los servidores públicos. La ley lo dice clarísimo y el artículo sexto de la Constitución lo dice clarísimo: La información es pública, no de los servidores públicos.
Las revistas más leídas del país
México es uno de los países donde el hábito de la lectura no se nos da. Leemos poco. Y quizá, más que libros, leemos revistas semanales y quincenales de todo tipo. Lo mismo aquellas que hablan del mundo del espectáculo, o las dedicadas a los jóvenes o bien las de videojuegos. ¿O son ustedes lo que les gustan aquellas dedicadas a los viajes o el análisis de nuestro acontecer nacional?
Hace unos días, una querida amiga me hizo ver cuáles eran las publicaciones que más leemos los mexicanos basadas en su tiraje (es decir, el número de ejemplares que imprimen cada una de ellas).
Hoy les presento algunos números interesantes, que seguramente nos harán reflexionar sobre los hábitos de lectura que tenemos en nuestro país. Más si tomamos en cuenta, que según cifras de la Encuesta Nacional de Lectura 2010: los mexicanos leemos aproximadamente 2.9 libros al año. Sólo para trazar una comparación en España el número se eleva a siete obras; en Alemania a 12 libros por año
Son los números oficiales que reporta el Padrón Nacional de Medios Impresos, que pertenece a la Dirección de Medios Impresos de la Secretaría de Gobernación. La revista que más se vende casi en todo el país es –tomen aire— TV Notas, de Editorial Notmusa, con un tiraje semanal de 624 mil 770 ejemplares, mismos que se distribuyen en todo el país. Digamos que esta revista es la joya de la corona…La entidad que recibe más ejemplares es el DF, con 232 mil 938; mientras que Zacatecas es el estado donde se envía el mejor número, sólo 2 mil 624.
Su competencia, TVyNovelas, de Editorial Televisa tiene un tiraje de 204 mil 180 ejemplares semanales. 75 por ciento de sus lectores son mujeres y el resto hombres. El 43 por ciento del total de lectores declaró que trabaja, el 47 por ciento son amas de casa y un 10 por ciento estudiantes.
Le sigue otra publicación también de Notmusa: H para Hombres, con 293 mil 305 ejemplares. 87 por ciento de sus lectores son hombres, y el 13 por ciento restante, mujeres. Principalmente las leen las personas entre 25 y 34 años de edad.
A nivel juvenil, la revista 15/20, también de Notmusa, ocupa el primer sitio. Esta publicación va dirigida a chavos entre 15 y 20 años, como su título lo indica. En todo el país se distribuyen 131 mil 506 ejemplares , siendo el DF donde se distribuye el mayor número de éstos.
Si a ustedes les gusta la cultura y la historia, es más probable que compren National Geographic. Es la revista más leída en este rubro con un tiraje mensual de 130 mil 326 ejemplares. Grupo Editorial Televisa es su responsable. El 58 por ciento de sus lectores son hombres y el resto, 42 por ciento, mujeres.
¿Les gusta leer de fútbol y otros deportes? Bueno, Grupo Medios edita mensualmente la revista Fútbol total, con 105 mil 669 ejemplares. Un 95 por ciento de sus lectores es del sexo masculino.
En materia de sociales, la revista CARAS, de Editorial Televisa, que se publica de manera mensual, tiene un tiraje de 18 mil 691 ejemplares. De manera gratuita distribuyen 250 ejemplares. Y Quién, de Editorial Expansión, que es catorcenal, tiene un tiraje de 81 mil 687 ejemplares. Un 79 por ciento de sus lectores son mujeres y el resto, hombres.
Chilango, otra revista que edita Expansión, de acuerdo con el Padrón Nacional de Medios Impresos, edita 36 mil 19 ejemplares mensuales. Principalmente lo leen las personas entre 26 y 45 años.
Aunque no se vende sino que se distribuye de manera gratuita, está +Cinépolis, con 200 mil ejemplares quincenales. Lo edita DJN Editorial y sólo se distribuye en 19 complejos cinematográficos del DF y la Zona Metropolitana. El 49 por ciento de quienes la leen con hombres, y aquí ganan las mujeres, con el 51 por ciento restante. Tan sólo 25 mil ejemplares se distribuyen en Perisur. Editorial Premier cada mes edita 28 mil 372 ejemplares de Cine Premier.
Si lo que les gusta es el análisis informativo, el semanario Proceso es la revista más leída y por mucho. Edita 75 mil 878 ejemplares cada domingo. El 36 por ciento de sus lectores, la mayoría del total, tienen entre 45 y 64 años. Un 64 por ciento de ellos son hombres y el resto mujeres.
Su más cercana competencia es Milenio Semanal, que edita cada semana 35 mil 964 ejemplares.
Editorial Televisa, con Club Nintendo, domina la categoría de revista especializada en videojuegos: 39 mil 204 ejemplares mensuales.
En materia de negocios, la revista Expansión, editada por el grupo con el mismo nombre, cada catorce días publica 29 mil 300 ejemplares. Mientras que Entrepreneur, del grupo editorial Impresiones Aéreas, mensualmente edita 62 mil 685 ejemplares.
Si les interesa buscar sus revistas favoritas, les dejo de nuevo la liga del Padrón de publicaciones. Lo que sí no puedo dejar de lado, son las declaraciones del Secretario de Educación, Alonso Lujambio, quien el año pasado, cuando presentó la Encuesta Nacional de Lectura declaró:
–Necesitamos una nueva lectura, una nueva cultura de lectura.
¿Creen que de casi un año a la fecha se ha cumplido con esta meta? ¿Cuáles de esta lista de revista compran? ¿Qué les parece que las revistas sean las más leídas del país?
Espero sus comentarios, estamos en cibercontacto…
Rafael del Villar deja trabajo inconcluso en Cofetel | ||||
A pesar del consenso general de un desempeño aceptable en el pleno de la Cofetel, Rafael del Villar no fue ratificado por la Presidencia de la República luego de que ayer venciera su instancia en ese órgano regulador. Para el analista Jenaro Villamil deja un balance incompleto, con una trayectoria de claroscuros, por un lado, no pudo concretar el proyecto de banda ancha pero por el otro siempre tuvo una postura crítica y congruente ante las televisoras y su voto en contra de la licitación 21 le ganó la antipatía de las televisoras. Ante la renovación de la Cofetel, dice Villamil, “se necesita de un comisionado que tenga una visión de Estado que sepa romper con la tensión de un organismo capturado y con mucha presión de los monopolios. El perfil del nuevo comisionado debe establecer de entrada el compromiso de pensar en los usuarios”. |
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