Demandan acabar concentración de medios
Avalan académicos prohibición para la compra de spots electorales por parte de candidatos, aunque advierten efectos como entrevistas pagadas
Especialistas en medios de comunicación demandaron este martes diversificar la oferta de contenidos a los ciudadanos, lo cual incide no sólo en la propiedad de los mismos, sino también en la información que reciben para sus decisiones políticas.
En el marco de la mesa titulada “Comunicación política en México. Medios y elecciones. Publicidad gubernamental, propaganda y política como componentes o antítesis de la diversidad y la calidad”, dentro del Encuentro Nacional por la Calidad y la Diversidad, los especialistas defendieron el nuevo modelo de comunicación política que prohíbe comprar spots en radio y televisión por parte de los actores electorales.
Sin embargo, alertaron sobre fenómenos nuevos como la llamada “propaganda integrada”, que incluye contenidos comerciales en espacios electrónicos diferentes a los anuncios, vinculados a candidatos, políticos y Gobernadores.
La suspicacia sobre la aparición de cualquier político en entrevistas o espacios diversos, está ya generada en el ambiente, dijo el investigador de la UNAM Julio Juárez.
“La aparición de políticos y Gobernadores haciendo alardes ya generan suspicacia, porque no parecen estar ahí por el criterio editorial, sino a partir de una transacción financiera burda con los medios de comunicación”, sostuvo el investigador.
A su vez, Ricardo Becerra, integrante del Instituto de Estudios para la Transición Democrática y jefe de asesores de la Secretaría Ejecutiva del IFE, explicó el funcionamiento del nuevo modelo de comunicación política generado a partir de la reforma electoral de 2007, pero también hizo notar la concentración en la propiedad de los medios
Uno de los problemas del País en esta materia, apuntó, es la concentración en unos cuantos propietarios, ya que el 94 por ciento de las concesiones de televisión están en manos de dos empresas, Televisa y Televisión Azteca.
“Parte de la solución a este problema es que haya más propietarios. No puede ser esta concentración de medios, porque prácticamente pueden crear o destruir casi a cualquier candidato”, afirmó Becerra.
Lorenzo Córdova, investigador de la UNAM, consideró indispensable crear un contexto de exigencia ciudadana sobre la calidad de los contenidos.
El especialista reconoció el “desasosiego” que genera en algunos ciudadanos la situación de aplicación del modelo y la relación con los medios de comunicación, pero dijo que el IFE no puede ser el contrapeso de esos medios, porque no es su papel; de ahí la importancia de los ciudadanos.
Francisco Aceves, académico de la Universidad de Guadalajara, criticó al IFE por olvidar en muchas de sus actuaciones su papel de representante de los ciudadanos, algo que estuvo en su origen.
La mesa sobre este tema estuvo coordinada por Luis Fernando Sánchez Murillo, dentro del encuentro organizado por Asociación Mexicana de Derecho a la Información, en el Centro Histórico de la capital del País.
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