Liquida Cablevisión 225 mdd a Inbursa
En 2010, un juez de EU dijo que JP Morgan estructuró el acuerdo para que el competidor de Cablevisión obtuviera información sobre la firma
Ciudad de México (9 marzo 2011).- Grupo Televisa anunció que su subsidiaria, Empresas Cablevisión, realizó el pago en su totalidad del saldo insoluto de un crédito por 225 millones de dólares otorgado por JP Morgan Chase Bank, en 2007.
Con este pago anticipado, Televisa finiquita la deuda total que tenía con Banco Inbursa, propiedad de Carlos Slim, y que el 2010 habría provocado una denuncia por parte de la televisora ante un juez de Estados Unidos, debido a que JP Morgan colocó el 90 por ciento del préstamo a Banco Inbursa.
En enero de 2010, un juez federal de Estados Unidos reprochó a JP Morgan Chase & Co. por tomar parte en lo que consideró una acción evasiva, por no llamarla una completa farsa, por la forma en la que organizó un préstamo de 225 millones de dólares para Empresas Cablevisión SAB.
El juez Jed Rakoff dijo que el banco estadounidense estructuró el acuerdo de una forma tal, que le habría permitido a uno de los principales competidores de Cablevisión obtener información confidencial sobre la compañía, el mayor operador de TV por cable de México.
Ordenan abrir viáticos de Suárez Coppel |
El IFAI pidió a la paraestatal entregar copia de las facturas, notas y recibos que comprueben los gastos de Juan José Suárez Coppel |
Ciudad de México (9 marzo 2011).- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFA) ordenó a Petróleos Mexicanos (Pemex) entregar toda la documentación que compruebe los gastos por concepto de viáticos de su titular Juan José Suárez Coppel, en el periodo comprendido del 1 de enero de 2005 al 14 de octubre de 2010.
Pemex había respondido que el requerimiento no podía considerarse como una solicitud de información en el marco de la Ley de Transparencia, pues no era posible definir el tema, materia o asunto específico que la particular pedía, por lo que le sugirió presentar otra solicitud.
Al resolver un recurso, el IFAI consideró que Petróleos Mexicanos sí está obligado a dar a conocer la información relativa a estos gastos, que fue solicitada por un particular.
El pleno del IFAI revocó la respuesta de Pemex y le instruyó a entregar copia de las facturas, notas o recibos (documentación que reúna los requisitos fiscales y la documentación relativa a los gastos de hospedaje y pasaje de avión) que comprueban los gastos que por concepto de viáticos hizo Juan José Suárez Coppel.
La comisionada Sigrid Artz explicó que el particular solicitó la información de manera clara y precisa y la paraestatal tiene la obligación de entregarla de acuerdo con lo establecido por la legislación en materia de transparencia y rendición de cuentas.
Piden a la Corte avale a Cofetel
Cinit dijo que están esperando que se atienda la resolución de la autoridad
Ciudad de México (9 marzo 2011).- Ante la negativa de Telmex-Telcel de negociar una baja en las tarifas de interconexión, operadores telefónicos se pronunciaron porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) falle a favor de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), para que se respeten las resoluciones que emita en casos de diferendo telefónico.
Ermilo Vázquez, director de Regulación e Interconexión de Axtel afirmó que la SCJN puede resolver una parte importante de los litigios que se presentan por interconexión, en los cuales la Cofetel ha emitido una resolución basada en un modelo de costos para fijar una tarifa de interconexión de 42 centavos, y ante la cual se amparan Telmex y Telcel.
“No por que no te guste significa que no existe y la realidad es que las resoluciones existen y son aplicables, no han sido tumbadas y ya están en las últimas instancias en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y será ésta quien definirá en su momento cuales serán las tarifas”, expresó Vázquez.
REFORMA público este martes que Arturo Elías Ayub, director de Alianzas Estratégicas de Telmex, sostuvo que no disminuirán sus tarifas de interconexión por debajo de los 95 centavos, y que van aguantar la presión que existe en su contra, porque creen que es lo correcto.
Al respecto, Ermilo Vázquez dijo que nadie puede estar por encima de la ley y las normas jurídicas, ya que su cumplimiento no es un tema de resistencia.
Alejandro Navarrete, director general del Centro de Investigación e Innovación en Telecomunicaciones (Cinit), dijo que están esperando que se atienda la resolución de la autoridad, quien está para resolver los diferendos en cuanto a tarifas de interconexión.
Sobre las declaraciones de Elías Ayub, en cuanto a la falta de competencia del resto de los operadores, el director del centro de análisis de la Canitec aseguró que si no pueden bajar las tarifas es debido a los altos precios que Telmex cobra al resto de los participantes del sector.
“La razón por la que no pueden bajar más (las tarifas las empresas de cable) es por que los servicios intermedios que ofrece Telmex los provee a precios que hacen imposible competir.
“Es el caso de las Áreas de Servicio Local (ASL) que no están abiertas a la competencia, en los enlaces, lo mismo pasa en el servicio de internet”, destacó el directivo del Cinit.
Destaca Telmex por altas tarifas
De acuerdo con el reporte de Teligen, el precio de la canasta de 140 llamadas de Telmex, es de 88 dólares
Ciudad de México (9 marzo 2011).- Telmex cobra las tarifas telefónicas fijas “más caras” entre las principales empresas de telefonía de las naciones integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), al ocupar el lugar número 33 de una lista de 34 países.
El frente común de empresas telefónicas contra Telmex, informó que el último informe presentado por Teligen, la consultora de la OCDE en materia de precios de telecomunicaciones, sobre las principales operadoras de los 34 países de la OCDE, Telmex se encuentra tan sólo por debajo de Telstra, de Australia, en el cobro de las tarifas más caras.
De acuerdo con el reporte de Teligen, el precio de la canasta de 140 llamadas de Telmex, es de 88 dólares, tarifa ajustada en dólares por Paridad de Poder Adquisitivo (PPP, por sus siglas en inglés), en tanto que la de Telstra de Australia es de 91 dólares.
La tercera más cara, es Telefónica O2, de la República Checa, con un precio de 81 dólares, y T-Com, de Hungría, con un precio en su canasta de 80 dólares.
El grupo de operadores que solicitan una baja en tarifas de interconexión por parte de Telmex y Telcel, afirma que también frente a los países de Latinoamérica está entre los más caros además de que el monopolio, como lo denominan el resto de las empresas, ofrece un precio mayor en México frente al que dan en otros países donde opera la compañía.
“El problema que tenemos es que existe un monopolio que sigue prácticas monopólicas”, dijo Gustavo de la Garza, presidente de Marcatel.
El directivo aseguró que los operadores piden esta baja en tarifas ya que no les es posible llegar a los usuarios finales si no es a través de la red de Telmex.
Especialistas resaltaron que el conflicto entre las telefónicas es un hecho inédito en el mundo de las telecomunicaciones del País
Ciudad de México (9 marzo 2011).- Empresas operadoras de telefonía fija y celular que son competencia de Telmex y de Telcel y dicen integrar un frente a favor de mejores servicios y tarifas más bajas presentarán hoy, ante la Comisión Federal de Competencia (CFC), una denuncia contra las compañías telefónicas de Carlos Slim Helú por presuntas prácticas monopólicas.
Gustavo de la Garza, presidente de Marcatel, afirmó que existe un monopolio en telecomunicaciones que realiza acciones que agreden a la competencia y al público.
“Ellos tienen toda la red de cobre en el País, y no podemos llegar a ningún usuario final si no es a través de su red”, comentó.
Las compañías que respaldarán la denuncia son Avantel, Axtel, Bestel, Cablemás, Cablevisión, Iusacell, Marcatel, Megacable, Nextel y Sky, entre otras, que suman 25 operadoras de telefonía.
De la Garza informó que más adelante presentarán también denuncias de tipo penal.
La guerra desatada entre las empresas telefónicas y las operadoras, encabezadas por Grupo Televisa y Televisión Azteca, llegó a diferentes medios.
“Duopolio Televisivo ataca para evitar competencia en TV: Telmex”, difundió la empresa de Slim en diarios y varios portales de internet.
En contraparte, los comerciales de Sky acusaron: “No dejes que te engañen los de la antenita roja (Dish, socio de Telmex). Si no te ofrecen más canales, es que no tienen mejor oferta. Sky te ofrece todos los servicios y canales de televisión… Si te ofrecen menores precios, es porque no tienen más canales que ofrecerte. La solución es Sky”.
A su vez, Grupo Televisa desplegó una serie de anuncios donde denuncia que las tarifas telefónicas de Telmex están entre las más caras de la OCDE.
Expertos consideraron que esta guerra busca desacreditar la imagen ante los usuarios. Otros especialistas resaltaron que el conflicto entre las telefónicas es un hecho inédito en el mundo de las telecomunicaciones en el País, pero que no resolverá el tema legal de fondo.
“La comunicación de Telmex siempre fue muy institucional, con lenguaje cuidadoso, y, ante desplegados agresivos, Telmex prefería no dar respuesta”, aseguró Gabriel Sosa, experto en telecomunicaciones.
Consideró que Televisa lleva las de ganar por su gran cobertura frente a Telmex y Telcel, que se han enfocado en internet, redes sociales y periódicos y que llegan sólo al llamado “círculo rojo”.
Para Ramiro Tovar, especialista en telecomunicaciones, resulta un desperdicio de recursos toda esta cuestión mediática.
Crean Telmex social
Telmex realizará una reestructura corporativa para ofrecer servicios de telecomunicaciones e interconexión en zonas marginadas y rurales a través de una empresa denominada Telmex Social.
Se trata de un movimiento que busca diferenciar sus operaciones en el mercado, resultados financieros y condiciones de interconexión en las comunidades sin inversión de la competencia, informó Telmex a la BMV.
“Telmex Social se encargará de los servicios de telecomunicaciones e interconexión en zonas marginadas y rurales (46 por ciento del País) donde no existen competidores y opera en condiciones de baja o negativa rentabilidad”, dijo una fuente de la empresa.
Regresa al cine ‘Presunto culpable’
La medida entrará en vigor una vez que sean notificadas las autoridades y quienes impugnaron la suspensión
El documental Presunto culpable volverá a proyectarse en todas las salas de cine de México, luego de que un tribunal federal en materia administrativa revocó el impedimento para su exhibición que había decretado la jueza Blanca Lobo Domínguez. La medida entrará en vigor una vez que sean notificadas las autoridades y quienes impugnaron la suspensión de la cinta.
Telmex denuncia a televisoras por monopolio
Presenta una demanda contra Televisa, Televisión Azteca y empresas de cable por presuntas prácticas monopólicas absolutas
Teléfonos de México (Telmex) presentó ante la Comisión Federal de Competencia (CFC) una denuncia en contra de Televisa, Televisión Azteca y empresas de cable por prácticas monopólicas absolutas, informó el director de Regulación y Asuntos Jurídicos de la telefónica, Javier Mondragón.
‘Televisa y TV Azteca se han coludido para impedir el acceso a Telmex al mercado de video y para excluirla del mercado de la telefonía al negarle la publicidad’, dijo el abogado a su llegada al organismo antimonopolios.
La cosecha
Al seguir la guerra entre los grandes consorcios de telecomunicaciones, el Tucotel –las empresas unidas contra Telmex-Telcel– anunció que hoy formalizará ante la Comisión Federal de Competencia una denuncia contra las empresas de Carlos Slim, por prácticas monopólicas…
Telmex, por su parte, anunció que su consejo de administración aprobó una restructura corporativa –la cual deberá ser aprobada por la SCT– en dos empresas, una de las cuales prestará servicios en las zonas marginadas y rurales no atendidas por otras compañías, con el propósito de garantizar el servicio de telecomunicaciones en 46 por ciento del territorio nacional…
Luego del derroche del informe, Emilio cambia de estrategias para promoverse
La estrategia publicitaria del gobierno del estado cambió tras la inversión millonaria en el cuarto informe de gobierno, que agotó los recursos de la partida para difusión, publicaciones y edición de trabajos de gobierno.
Con el objetivo de hacer “algo más barato”, el gobernador Emilio González Márquez se mete hasta la cocina de la microempresaria, visita en su casa a la beneficiada del Seguro Popular, y casi despacha en una Tienda Panamericana.
El mandatario justificó esta estrategia en la necesidad de dar a conocer entre la población los beneficios de los programas implementados por su gobierno en promoción económica y salud sin gastar en la realización de un acto oficial.
Mony de Swaan responde al caso MVS
El Observador
Samuel García
Acceso abierto no discriminatorio, y eso lo tiene que garantizar un operador independiente, no el dueño de la banda”, me dice Mony de Swaan, el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, en relación al acuerdo sobre los 190 mega-hertz que posee MVS, propiedad de la familia Vargas, en la banda 2.5 gigahertz.
En una entrevista reciente que se puede leer completa en www.elsemanario.mx, le pregunto si al no fraccionar las concesiones que posee MVS acaso se corre el riesgo de crear otro monopolio más en México. Me dice: “Si se le dan los 190 Mhz sí, y hay que evitar eso. No voy a dar la respuesta pero evidentemente comparto la preocupación”.
Tribunal ordena regresar a Presunto culpable a los cines
Gobernación celebra la decisión de magistrados; el viernes hay una nueva audiencia judicial que decidirá el futuro de la película
Los realizadores de Presunto culpable fueron protagonistas de su misma historia: el caso que parecía perdido en el juzgado, al pasar a tribunales, se ganó. Tal como dicta la trama del documental.
Ayer, un tribunal federal invalidó la suspensión provisional que determinó frenar el documental, por considerar que retirarla de los cines causa daños al interés social.
El Sexto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa ordenó, por unanimidad de tres votos, eliminar el fallo de la juez Blanca Lobo, quien ordenó suspender la cinta que fue vista en un día por más de 76 mil personas.
Telmex demanda a Televisa y Tv Azteca por monopólicas
Teléfonos de México (Telmex) presentó tres denuncias ante la Comisión Federal de Competencia dos de ellas en contra de Televisa, Televisión Azteca a las que acusó de ejercer prácticas monopólicas absolutas, y una más en contra de todas las empresas de televisión por cable por conformar un monopolio en ese mercado , informó exdirector Jurídico de la telefónica, Javier Mondragón.
El abogado señaló que Televisa y TV Azteca “se están coludiendo para impedir el acceso de Telmex al mercado de video, y también excluirla de la telefonía porque al negarle la publicidad y el acceso tiene incapacidad de competir en el mercado”.
Slim no paga para que le peguen
En su texto “Pleito en Prime Time” publicado en La Razón el lunes 28 de febrero, Raymundo Riva Palacio sostiene que el conflicto entre el hombre más rico del mundo, Carlos Slim, y las televisoras, “se está dando en un campo sin reglas y podría llegar a ser salvaje”. Sostiene que “Televisa y Tv Azteca tienen pantallas para defenderse, pero Slim es el financiero de cuando menos un gran periódico en la ciudad de México, de varias publicaciones de élite y (es) mecenas de intelectuales y periodistas, o de sus familiares”.
Luego habrá que referirse a las “publicaciones de élite” patrocinadas por el dueño de buena parte del Producto Interno del país, y a los intelectuales y periodistas que con sus familiares disfrutan del mecenazgo del ingeniero, de acuerdo al autor de la columna “Estrictamente personal”. Pero por lo pronto todo hace pensar que el “gran periódico” que financia “en la ciudad de México” es Reforma, a juzgar por sus giros editoriales a raíz del estallido del “Pleito en Prime Time”.
Al cierre de esta edición de etcétera, hemos sido testigos de una inusual pugna que involucra a tres de los principales grupos empresariales de nuestro país: Grupo Televisa, Grupo Salinas y Grupo Carso. ¿Por qué inusual?, se preguntarán algunos lectores, si a lo largo de los años ha existido una relación relativamente cordial entre dichos consorcios y, más aún, una simbiosis comercial entre el principal grupo empresarial del país (Carso, que engloba a Telmex, Telcel, Inbursa y Samborns, entre otros) y los grupos que detentan las dos cadenas nacionales de televisión abierta, que han sido, y son, su vitrina de publicidad por excelencia.
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