Avala SCJN impuesto a telecomunicaciones
El impuesto de 3 por ciento a las telecomunicaciones está vigente desde enero de 2010
Ciudad de México (22 febrero 2011).- La Suprema Corte de Justicia declaró Constitucional el impuesto de 3 por ciento a las telecomunicaciones, vigente desde enero de 2010, al negar un amparo promovido por Iusatel, filial de servicios de larga distancia de la telefónica Iusacell.
La Segunda Sala de la Corte negó el amparo por unanimidad en su sesión del pasado 16 de febrero, con lo que avalaron la reforma de finales de 2009 a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
Los ministros rechazaron argumentos de Iusatel en el sentido de que se viola la garantía de equidad, por las exenciones a la telefonía fija rural, la interconexión entre redes y el acceso a internet, así como el alegato de que el tributo es contrario al Plan Nacional de Desarrollo, porque lejos de estimular el crecimiento de las telecomunicaciones, lo inhibe al incrementar el costo final de los servicios.
“Uno de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo fue apoyar a la población más pobre para elevar sus ingresos y mejorar su calidad de vida, finalidad que evidentemente no implica favorecer a las empresas que realizan las actividades gravadas por virtud de una concesión”, señaló la Corte, al avalar las reformas a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.
El IEPS de 3 por ciento no es pagado por las telefónicas, sino que es trasladado al cliente, pero la Corte aclaró que a diferencia del impuesto especial que se aplica a los tabacos y las bebidas alcohólicas, en este caso es evidente que la intención del legislador no fue desincentivar a los consumidores.
Aunque en teoría el acceso a internet está exento, las empresas suelen cobrar el 3 por ciento sobre el costo global de paquetes que incluyen tanto telefonía fija como internet.
La Corte se basó en buena parte en la exposición de motivos de la iniciativa del Ejecutivo para reformar la Ley del IEPS, en la que se explicó que varios países gravan las telecomunicaciones, y que es un impuesto de fácil recaudación y “progresivo” porque aplica a sectores de mayores recursos.
“Se buscó que quienes tuvieran mayor intervención en la prestación de servicios, con la consecuente obtención de mayores ingresos, pagaran más que los que se beneficiaran en menor medida”, señaló la Corte.
Cabe recordar que en 2002 y 2003, estuvo vigente en México un IEPS similar de 10 por ciento, aplicable a “telecomunicaciones y servicios conexos”, que también fue avalado por ambas salas de la Suprema Corte ante amparos de las empresas del sector, pero fue derogado y dejó de aplicar en el ejercicio de 2004.
Acapara TV Azteca sanciones del IFE
Aplica organismo $250 millones en multas a televisoras de 2008 a la fecha
Ciudad de México (22 febrero 2011).- El Instituto Federal Electoral (IFE) ha fundamentado e impuesto de 2008 a la fecha multas por 267.4 millones de pesos por violaciones a la ley. De ese monto total, las televisoras han sido acreedoras a cerca de 250 millones.
TV Azteca, como tal y como concesionaria de canales en otros estados, acumula 230 millones de pesos en multas luego de que se declararon fundadas 21 quejas, lo que representa el 86 por ciento del total de las sanciones económicas registradas por el órgano electoral.
Alrededor de 20 millones de pesos han sido multas para Televisa, sus repetidoras y las editoriales que forman parte de la empresa.
El monto de los castigos, los nombres de las empresas sancionadas y los números de expedientes de los cuales se derivan las multas están registrados en un documento actualizado que recopila los procedimientos especiales en los que se ha multado a Televimex (Televisa) y a Televisión Azteca de 2008 al 10 de febrero de este año.
Del monto total que corresponde a las televisoras, el IFE no ha podido cobrar 154 millones porque están pendientes los procesos de impugnación. Este monto corresponde totalmente a la televisora del Ajusco.
Las violaciones más recurrentes a la ley son las negativas a transmitir los spots de los partidos en los tiempos oficiales.
En el caso de TV Azteca, esta violación a la ley electoral ha sucedido a nivel federal y en los estados de Yucatán, Chihuahua, Puebla, Durango, Zacatecas y Oaxaca, según los expedientes de las quejas que ha resuelto el IFE.
De acuerdo con el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), una de las acciones que constituye una infracción por parte de los concesionarios o permisionarios de radio y televisión es incumplir sin causa justificada con su obligación de transmitir los mensajes y los programas de los partidos y las autoridades electorales conforme a las pautas aprobadas por el IFE.
El expediente con la sanción más alta es es SCG/PE/CG/016/2010 que inició la autoridad electoral contra TV azteca y sus concesionarias en Chihuahua.
“El Secretario Técnico del Comité de Radio y Televisión del IFE, mediante oficio de fecha 16 de febrero de 2010, hizo del conocimiento que la empresa Televisión Azteca concesionaria de XHCH-TV canal 2, XHECH-TV canal 11, XHHPC-TV canal 5, XHHDP TV canal 9, XHCJE-TV canal 11 y XHCJH-TV canal 20 en el estado de Chihuahua, omitió transmitir algunos promocionales ordenados por el IFE, entre el 13 de enero y 1 de febrero de 2010, en presunta violación (…) al COFIPE”, señala la resolución.
Por esta violación el monto global de la multa es de 42.1 millones de pesos
Pero el IFE también ha impuesto multas por la propaganda “oculta”, como en el caso de los promocionales del PVEM y la revista TV y Novelas para la campaña por el Congreso, en 2009.
El Verde Ecologista es el partido más sancionado hasta la fecha, con 12.2 millones de pesos. Le sigue el Partido Nueva Alianza (Panal) con 645 mil pesos, también por este tipo de propaganda en la revista Vértigo y TV Azteca.
El PAN ha sido multado con 411 mil pesos por el caso de promocionales de César Nava, entonces candidato a una diputación federal, en la revista Poder y Negocios. Televisa y su editorial también fueron castigadas con 500 mil pesos cada una.
La propuesta busca que los concesionarios puedan prestar todos los servicios que la tecnología les permita
Monterrey, México (22 febrero 2011).- Argumentando la necesidad de mejorar la convergencia tecnológica en el País, una nueva iniciativa en el Senado pretende destrabar la prohibición para que Telmex pueda ofrecer video en sus paquetes de comunicaciones.
La propuesta, elaborada por el Senador Carlos Sotelo García, del PRD, busca que los concesionarios de servicios públicos de telecomunicaciones, con o sin inversión extranjera, puedan prestar todos los servicios que la tecnología les permita.
“Para la prestación de los servicios adicionales se requerirá de la presentación de solicitud que deberá ser resuelta en un plazo máximo de 60 días naturales, previo cumplimiento de los requisitos que establece la ley”, señala en su propuesta el legislador.
Telmex, que tiene una participación de 90 por ciento en telefonía fija, ha solicitado desde 2006 una modificación a su título de concesión, tal que le permita ofrecer servicios de video.
La empresa de Carlos Slim afirma que cumple con los requisitos de interconexión, interoperabilidad y portabilidad, sin embargo, el Gobierno federal no le ha dado el visto bueno.
Analistas afirman que el visto bueno final está condicionado a que Telmex permita a todos sus competidores el uso de su red y garantice la interconexión.
En entrevista, Sotelo García dijo que la iniciativa -turnada el jueves pasado a las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes, y de Estudios Legislativos- le otorgaría la autorización a Telmex por ley, y ya no s ría a discreción del Gobierno.
“Con la telefónica mexicana hay un conflicto severo sobre el tema de la interconexión, (pero) yo estoy estudiando el tema para presentar una iniciativa de reforma que obligue a que la interconexión se dé conforme al País le beneficie”, comentó.
También se propone dar libertad para que la inversión extranjera supere el 49 por ciento, tratándose de los servicios de telefonía fija, móvil y en los servicios de banda ancha, aunque con ciertos requisitos.
“Sujeto a tener compromisos de inversión en infraestructura física, de cobertura social y requiriéndose que el país de origen de la inversión permita el acceso a la inversión mexicana en telecomunicaciones en condiciones similares”.
Sotelo García espera que la propuesta pase a votación a pleno en este periodo.
Publicidad de Emilio en estados vetados, por error de TV Azteca
Un vacío en la ley ampara la promoción del informe en otros estados
La investigación que el gobierno de Emilio González Márquez afronta en el Instituto Federal Electoral (IFE) por la transmisión de espots del cuarto informe de gobierno en Guerrero y Baja California Sur previo a las elecciones del 30 de enero y 6 de febrero, será un “espejo” del proceso del que fue objeto el gobierno del priísta Enrique Peña Nieto en el Estado de México, en el que no se determinó sanción porque en la ley no se contempla.
Lo anterior lo anticipó Rubén Alonso, director del departamento de Comunicación Social del gobierno estatal, y quien hoy se presentará ante el IFE para acreditar que la difusión de esta publicidad fue un error técnico de TV Azteca.
Director de Comunicación Social del gobierno comparecerá hoy ante IFE
Ejecutivo culpa a televisora por trasmisión de spots
La transmisión de spots del IV Informe de Gobierno de Emilio González en los estados de Guerrero y Baja California Sur, donde se realizaron elecciones locales, fue un error de la televisora y no una violación con dolo del Ejecutivo estatal a la legislación en la materia, explicó el director de Comunicación Social del gobierno de Jalisco, Rubén Alonso González.
El funcionario estatal, quien mañana comparecerá ante la Comisión de Quejas del Instituto Federal Electoral (IFE) por el “procedimiento administrativo especial sancionador” que se sigue por el caso, se defendió al asegurar que el gobierno estatal “se movió dentro de lo que la misma ley en sí misma permite”.
Libertad de expresión y sacralización social
Es muy claro que en México no estamos acostumbrados a debatir. No sólo hay una incapacidad de generar discusiones provechosas, sino que a la menor provocación acudimos al descrédito y la injuria. Llegamos a discutir acerca de algún incidente puntual, pero una vez superado, nos olvidamos del asunto y otro escándalo y otros insultos sustituyen la reflexión. Las oportunidades que tenemos para intercambiar posiciones se desvanecen en la infamia y el olvido, en lugar de dar paso a intercambios social e intelectualmente productivos. No hay más que ver los correos que se envían a la redacción o a las direcciones de muchos periodistas para tener los testimonios de la ausencia de una mínima cultura del debate. La gente está enojada, muy enojada y se siente con el derecho de insultar.
CFC, sin denuncias contra Televisa
La Comisión Federal de Competencia (CFC), que encabeza Eduardo Pérez Motta, es un simple espectador, como usted y yo, en el pleito publicitario entre Grupo Carso, Telmex y Telcel contra Televisa por cobrarles, aparentemente, tarifas más altas que a otros anunciantes. Para actuar en este tema, la CFC necesita una denuncia de que esta práctica de Televisa es anticompetitiva y —lo más importante— presentar una evidencia de que así es.
De otra forma no puede actuar. Por eso, hasta ahora, es un problema entre empresas. Otra cosa, en caso de que hubiera denuncia y pruebas, la CFC no cuenta con un antecedente de este tipo, por lo que sería un caso muy apetecible para investigar y sentar precedentes.
Duelo de titanes: Televisa-Telmex
Aunque en el papel la cancelación de la publicidad de las empresas del magnate Carlos Slim a Televisa se inscribe en un problema de estricto corte mercantil: un incremento punitivo de 20% en las tarifas por no inscribirse a tiempo en una promoción previa con adelanto al calce, la ruptura estaba cantada desde hace años
Martes 22 de febrero de 2011El primer signo de divorcio por incompatibilidad de intereses llegó cuando una y otra, alegando no soportar la convivencia en la misma mesa, vendieron sus porcentajes en el capital de la línea aérea de bajo costo Volaris.
Televisa repunta en tv de paga y telecomunicaciones
Los negocios de televisión de paga y telecomunicaciones representan de manera conjunta casi 40% de los ingresos totales de Grupo Televisa, una proporción que ya alcanzó a la de las ventas de televisión abierta, el negocio principal de la empresa televisora.
Según el reporte financiero de Televisa al cuarto trimestre, el segmento de cable y telecomunicaciones sumado al de Sky (televisión vía satélite) ascendieron a un total de 23 mil 62 millones de pesos, de un total de ventas netas de la empresa de 53 mil 518.6 millones de pesos.
La ONU denuncia desaparición de activistas y periodistas en Libia
LIBIA (22/FEB/2011).- ‘Sabemos de activistas y periodistas que han sido arrestados y nadie sabe dónde están, cuál es su paradero. No sabemos si están vivos o no’ , declaró el director de la División de Oriente Medio y el Magreb del Alto Comisionado, Frej Fenniche
El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos reveló hoy que hay activistas y periodistas que han sido detenidos durante el levantamiento popular en Libia, y que por el momento se desconoce su paradero.
“Sabemos de activistas y periodistas que han sido arrestados y nadie sabe dónde están, cuál es su paradero. No sabemos si están vivos o no” , declaró hoy el director de la División de Oriente Medio y el Magreb del Alto Comisionado, Frej Fenniche, en una conferencia de prensa.
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