11 de febrero – Mural
Este año, el canal universitario tiene un presupuesto de 33 millones de pesos
El propósito es hacer televisión de clase mundial, pero la programación del Canal 44 de la Universidad de Guadalajara es de ‘sentados’, sirve para dar salida a programas enlatados y apenas cubre 18 de las 24 horas de transmisión al día.
“Lo que estamos viendo son programas que se grabaron el año pasado, temporadas de estreno que se grabaron el año pasado, porque en este momento no hay recursos para poder trabajar de ese modo, estamos obligados a hacer televisión de sentados, programas de análisis, de debate, en vivo, en foro, por el momento tenemos suficiente material en cuanto a programas enlatados, que es lo que están viendo”, aceptó el Subdirector de Señal Internacional del Canal 44, Miguel Hernández Totosau.
“No nos daríamos abasto (si transmitiéramos las 24 horas), no contamos con el personal suficiente para eso, por ahora, solo transmitimos de 6:00 a 24:00 horas, lo demás son barras de colores que están al aire, porque no podemos ‘apagar’ el canal por orden del Gobierno”, completó Gabriel Torres, Director de la Operadora Televisión Abierta.
Hernández Totosau estimó que no hay recursos suficientes para realizar producciones propias en estos momentos, pero para revertir la situación, la casa de estudios espera generar utilidades con la venta de tiempos comerciales en su señal televisiva del Canal 31.2 en Los Ángeles, aunque todavía no tiene un estimado de cuánto podrían generar por ese concepto.
Este año, el canal universitario tiene un presupuesto de 33 millones de pesos —casi 4 millones de pesos más que el Sistema Jalisciense de Radio y Televisión—.
La mayor parte de ese recurso se dedica a pagar la nómina de casi 100 empleados y a realizar las producciones universitarias, estimó Hernández Totosau.
“Pretendemos tener los suficientes recursos para tener una programación de calidad a nivel mundial, entonces necesitamos tener dinero, poder dedicarle tiempo a los trabajos de investigación documental”, dijo.
Aunque la casa de estudios trabaja en el posicionamiento del canal, no tiene un instrumento para medir la cantidad de audiencia, ni estimaciones de cuántos espectadores prenderán su pantalla en esa frecuencia, por lo que ya están en gestiones con Ibope, para establecer los parámetros de comportamiento de sus espectadores.
El Subdirector del Canal 44, Ernesto Gómez González, recordó que de los programas que se transmitían anteriormente por Televisa Guadalajara, la mayoría se trasladaron a la nueva señal y en la transición se hicieron cambios en algunos formatos e incluso desapareció un noticiario y fue reemplazado por otro que ya hacía la UdeG.
“Más que Noticias ya no está al aire ni en Canal 4 ni en Canal 44, en su lugar entraron las noticias que hace la UDG, además hay programas que sufrieron modificaciones en el formato como Esferas y La Vagoneta, que eran de una hora con dos conductores y pasaron a ser de media hora con un conductor”, comentó el subdirector.
El resto de los programas, como Mundo Caracol y Sexo, Luego Existo, no serán repeticiones de los episodios viejos, sino que estrenarán sus nuevas temporadas en el nuevo canal, mientras que productos independientes como 200 Ecos, se incorporarán a la programación ahora bajo el patrocinio de Canal 44, sumando un total de 15 programas en la barra inicial de programación.
Aunado a la novedad de programación, la RTVE también tendrá presencia en Guadalajara a través del 44, ya que gracias al convenio que se logró con la televisora española, se transmitirán en exclusiva dos series culturales; además, canales como C7, TV UNAM y Canal 22 tendrán su espacio, gracias a la legislación cultural que promueve el intercambio de programas.
Los funcionarios aseguraron que una vez posicionado, Canal 44, reorganizará su programación para estrenar las series pactadas con la RTVE y los canales de cultura tanto locales como nacionales.
Los fines de semana se transmitirán eventos especiales, como los partidos de los Leones Negros, las coberturas de la FIL, el FICG y espectáculos del Teatro Diana y el Auditorio Telmex, que cedan sus derechos a la televisión pública.
0 Comments