Correo del lector
2011-02-08•Correo del lector
¡Qué enorme pérdida para la muy endeble democracia mexicana! Una de las pocas voces periodísticas mexicanas respetable, honesta, crítica, inteligente, valiente, digna, comprometida con la verdad, se enfrenta una vez más a un gobierno dictatorial, disfrazado de democracia, que intenta acallarla. En una democracia medianamente respetable, Calderón hubiera hecho la aclaración solicitada por Aristegui, en interés de la mayoría de los mexicanos, sobre las acusaciones que se le han hecho de un supuesto alcoholismo (asunto trascendental, tratándose de quien gobierna el destino de 112 millones de mexicanos); en cambio, como en toda dictadura respetable, se pasó por alto la libertad de prensa, la libertad de expresión, el derecho a la información y a la pluralidad informativa y se mandó callar a Aristegui, despidiéndola de su programa de noticias en MVS.
El ataque a Aristegui es un ataque a la mayoría de los mexicanos que merecemos ser informados con la verdad, un ataque a la democracia. Por ello, exigimos el cese de la represión contra Carmen Aristegui.
Antonio Orozco Michel y Florentino Moreno
Carmen mantendrá su espacio en CNN
La cadena de televisión CNN en Español informó que la periodista Carmen Aristegui mantendrá su espacio informativo nocturno de media hora de duración, transmitido de lunes a viernes, sin ningún cambio, pese a su salida de la empresa MVS Radio.
La conductora Glenda Umaña comentó en su espacio noticioso: Carmen (Aristegui) es empleada de CNN en Español y va a mantener su programa nocturno. Carmen nos ha dicho que a su debido tiempo también dará a conocer su versión. En el sitio web de la cadena televisiva se informa al público: El programa de la periodista en CNN en Español, Aristegui, permanecerá sin cambios.
La salida de Aristegui de MVS, pésima noticia para la sociedad mexicana: Amedi
La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) manifestó que la salida de la periodista Carmen Aristegui de MVS Radio es una pésima noticia para la sociedad mexicana. La voz crítica que ella ha construido a lo largo de una sólida carrera profesional se ha convertido en una de las más relevantes en la vida pública mexicana, abundó.
Por su parte, Andrés Manuel López Obrador ofreció a través de Twitter su solidaridad con Carmen Aristegui: Es vergonzoso este nuevo ataque a la libertad de expresión. No cabe duda que la mafia del poder apuesta a un régimen dictatorial sustentado en el control absoluto de los medios. No lo permitamos. Hagamos de este caso una célebre causa popular. Protestemos por todos los medios posibles y recordemos que la libertad no se implora, se conquista.
Exigen regreso de Carmen Aristegui
El despido de Carmen Aristegui “se da en un contexto de silenciamiento del periodismo en general, no es cualquier cosa, no es un golpe aislado es un golpe contra el derecho de la gente a saber” fueron las palabras del periodista Virgilio Caballero durante la protesta en apoyo a la periodista, organizado por el Frente Nacional de Periodistas por la Libertad de Expresión (FNPLE).
Escándalo en Medios Internacionales ante el Despido de Aristegui
Jenaro Villamil
La nota divulgada este 8 de febrero por la agencia británica BBC Mundo sintetizó así el despido de la periodista Carmen Aristegui en MVS Radio:
“El viernes, Carmen Aristegui era una de las periodistas estrellas de la estación de radio MVS Noticias. Tres días después, no quedaba rastro de la conductora en el sitio web de la emisora. Y su voz había desaparecido de las ondas.
“El motivo es, según MVS, la ‘transgresión del código ético’ del medio”, apunta la BBC y reconstruye el caso, a partir de la manta que se desplegó el jueves 3 de febrero en San Lázaro, aludiendo al problema del presidente Felipe Calderón con el alcoholismo.
Su salida “provocó una reacción de solidaridad entre su audiencia, que logró que su nombre se colocara como tema de moda mundial (hashtag) en la red social Twitter”, apuntó la agencia televisiva británica.
El asalto a la razón
Carlos Marín
Los ex patrones de Carmen Aristegui suponen, mal desde luego, que el noticiario estelar de MVS difundió un “rumor” como “noticia”.
Falso: dio cuenta del hecho despreciable que protagonizó en San Lázaro un grupo de inexplicables mantenidos del erario.
El pozo de los deseos reprimidos
Álvaro Cueva
En México, cualquier pretexto es bueno para acabar con un proyecto periodístico.
¿Cuántas carreras, cuántos programas, cuántas estaciones de radio y cuántos canales de televisión no hemos visto desaparecer de manera misteriosa en los últimos años?
Si no es por rencillas empresariales es porque a alguien no se le pagó lo acordado, por haber atentado contra los intereses de un grupo de poder, por los códigos de ética o porque voló la mosca.
Carmen Aristegui se había metido con demasiados intocables en los últimos meses y, aunque nos digan lo que nos digan, ahí están las consecuencias de haber ejercido el periodismo: la sacaron del aire.
No hay arma más potente que la verdad: radioescuchas de Aristegui
Radioescuchas de la periodista Carmen Aristegui realizaron ayer durante casi tres horas una manifestación en las oficinas de MVS Radio, en la colonia Polanco, y las clausuraron simbólicamente en protesta por el despido de la comunicadora.
Poco más de 200 personas se apostaron a las puertas de la radiodifusora y gritaron: ¡Carmen, Carmen, Carmen! También, conductores de vehículos que pasaban por la avenida Mariano Escobedo hicieron sonar las bocinas de sus autos en muestra de solidaridad.
Carmen Aristegui es reconocida en México y otros países como periodista que refleja la injusta realidad nacional
El título de la presente tiene un tufo apabullante a García Márquez. Hay que advertirlo desde el principio para exorcizar a los demonios voraces de la piratería. Pero los parecidos son innegables.
Carmen Aristegui, sin embargo, no es la Sierva María del laureado colombiano, porque si bien es reconocida en México y otros países como periodista que refleja la injusta realidad nacional, tampoco es novedad para ella una polémica de este tamaño (ya le ocurrió en 2008, cuando salió de W Radio).
El hecho que acentúa la polarización (uno más) es que la señora Aristegui fue despedida de Noticias MVS por reflexionar si el Presidente Calderón es o no, alcohólico, como acusó el diputado Gerardo Fernández Noroña, con una manta, en la Cámara Baja.
Por negarse a “ofrecer una disculpa pública” tras haber difundido “rumores como noticia”, la periodista Carmen Aristegui fue despedida del noticiero matutino que conducía en la empresa MVS Comunicaciones de la familia Vargas Guajardo.
Así lo informó el grupo empresarial en un escueto comunicado, agregando que la reconocida periodista había transgredido con ello su código de ética. Por supuesto, la empresa está en todo su derecho de defender sus intereses y despedir a cualquiera de sus empleados que incumpla con las cláusulas del contrato que se haya firmado. Eso no está a discusión. Lo que sí está a discusión y debiera preocupar es la visible presión que se ejerce desde Los Pinos para acallar al periodismo que le resulta incómodo.
Canal 44
A pesar de ser vistos con desdén, los medios públicos de comunicación en México desarrollan una labor muy importante en nuestra democracia. Más allá de la oferta de la radio y la televisión comercial, en todo el territorio nacional se despliega la señal de más de 450 estaciones de radio y televisión que atienden a más de 50 millones de televidentes y radioescuchas con una oferta distinta. Son emisoras a cargo de diversas autoridades e instituciones públicas que ofrecen programación con acento cultural y que hacen modesto contrapeso a la abrumadora oferta de los medios comerciales. Tienen un valor social distinto al del mercado y enriquecen con su pluralidad la visión que las personas tienen de la realidad.
Corte y queda, difunde los cortos independientes en el canal 44
En la emisión se puede conocer el proceso de producción y a cineastas locales
El cortometraje tiene un espacio en canal 44 de la Universidad de Guadalajara. A través del programa Corto y queda la audiencia tiene la posibilidad de ver los trabajos de cineastas tapatíos y conocer el proceso de producción. Conducido por Guillermo Vaidovits, se emite los miércoles a las 21:30 horas con dos repeticiones los fines de semana.
“Este proyecto surgió por el interés del canal 44 porque el cortometraje se difundiera. Inicialmente tuvimos la idea de que el programa tuviera un conductor que presentara el cortometraje y hablara de la producción. Sin embargo, vimos que era importante que el cortometrajista estuviera presente en el foro y contara él mismo su experiencia de hacer esa pieza de unos cuantos minutos, cómo consiguió el dinero, las locaciones, qué sucedió en el rodaje y cómo fue la postproducción”, dijo Francisco Jiménez, realizador de Corto y queda.
Ex vocero revelará secretos de WikiLeaks
Daniel Domscheit-Berg, quien abandonó la organización por una pelea con su fundador Julian Assange, contará en un libro cómo se maneja el sitio de filtraciones
Berlín | Lunes 07 de febrero de 2011AP | El Universal 11:11
Un ex vocero de WikiLeaks se apresta a publicar un libro que contará los secretos de cómo se maneja el sitio de filtraciones, luego que abandonó la organización por una pelea con su fundador Julian Assange.
Daniel Domscheit-Berg, un científico informático, era el rostro más conocido de WikiLeaks luego del propio Assange. Ahora, en el estilo de las filtraciones masivas del sitio, su libro ”Inside WikiLeaks” se publicará en forma simultánea en 16 países.
Televisión amarilla
El amarillismo periodístico tiene diversas versiones en cuanto a su origen. Una de ellas se refiere a una serie de periódicos vespertinos en la Francia del siglo XIX, publicados en papel amarillento y que reproducían eventos de distinto tipo, deformando su contenido y exaltando la violencia, los hechos de sangre, el escándalo y reproduciendo irresponsablemente los prejuicios de la época. El tiraje de estos diarios crecía por el consumo de aquellos iletrados que veían en estos diarios la verdad censurada en los periódicos serios de la época.
Campos Elíseos | Katia D’ Artigues
Camaleonismo político-electoral• Aristegui, MVS…
El domingo por la noche circuló la noticia: MVS despidió a Carmen Aristegui por violaciones al código de ética de esa compañía.
Corte al lunes: la periodista no se despide al aire. En su lugar estuvo Luis Cárdenas. En esa emisión, se transmitió un spot, cuyo texto estuvo en su página de Internet, que decía:
—La libertad de expresión es fundamental para la democracia de cualquier país. En MVS la practicamos como norma, con nuestros conductores nos regimos por medio de un código de ética, el cual es aceptado y signado por ambas partes… en nuestro código de ética, nos comprometemos a rechazar la presentación y difusión de rumores como noticias… la periodista Carmen Aristegui transgredió nuestro código ético y decidimos dar por terminada nuestra relación contractual.
“Protección a prensa, como en Colombia”
El gobierno federal reconoció que para garantizar la protección de periodistas en México retomará principalmente las acciones promovidas en Colombia, “no como una calca, pero sí como punta de lanza en estos temas”.
En entrevista, el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob) Felipe de Jesús Zamora, destacó que en estas tareas los representantes de los medios en situación de riesgo recibirán equipos de telecomunicación, chalecos antibalas e incluso, trasladarlos a otra ciudad.
Cae recaudación en telecomunicaciones
La recaudación obtenida por la aplicación del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) a servicios de telecomunicaciones fue menor en 39.9% de la meta prevista por el gobierno federal en el 2010.
De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda (SHCP), para ese año se percibirían nueve mil 786.4 millones de pesos por este gravamen, sin embargo, sólo se obtuvieron cinco mil 875.4 millones de pesos.
Comparece Assange en su batalla legal contra la extradición a Suecia
El fundador del portal Wikileaks, Julian Assange, al enfrentar hoy otra batalla legal para evitar su extradición a Suecia, donde pretenden juzgarlo por casos de presunto acoso sexual, comparó los últimos meses de su vida con el encierro en una caja negra, bajo la etiqueta de violación.
De traje azul marino y camisa blanca, el australiano, de 39 años, se presentó este lunes en una corte del sureste de Londres en el primero de dos días de audiencia. La defensa anunció su intención de agotar todos los recursos para evitar la extradición de Assange.
El periodismo de papel se incendia: Bastenier
El periodista español, que se dice contra todo redentorismo, asegura que ante las ediciones electrónicas “la gran mayoría de los diarios impresos desaparecerán”; sin embargo, aclara que en cualquier soporte “el texto tendrá que ser de buen periodismo”.
El periodista español Miguel Ángel Bastenier ha comprometido su más grande lealtad al servicio de la lengua castellana, “la materia prima con la que nos ganamos la vida, interpretamos la realidad, facilitamos un producto más o menos digerido al lector y, en definitiva, existimos”, como lo registra en el libro Cómo se escribe un periódico. El chip colonial y los diarios en América Latina (FCE, FNPI, 2009).
0 Comments