3 de febrero – Mural
El Premier egipcio se excusó por los enfrentamientos de las últimas horas entre partidarios y opositores del Presidente y pidió una investigación.
Periodistas extranjeros y egipcios fueron atacados durante choques violentos en El Cairo, en lo que el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) definió como un intento de censura total e intimidación del Gobierno.
“El Gobierno egipcio está empleando una estrategia de eliminar a los testigos de sus acciones”, dijo Mohamed Abdel Dayem, coordinador de Oriente Medio y África del Norte del grupo supervisor, basado en Nueva York, en un comunicado.
Sobre los ataques, el enviado de REFORMA en El Cairo reportó que fue agredido al intentar dirigirse a la Plaza Tahrir, al igual que un equipo de la agencia Reuters, cuando filmaba una historia sobre locales y bancos que eran forzados a cerrar durante los enfrentamientos.
La Plaza Tahrir (Liberación) ha sido el centro de las protestas en las que se exige la renuncia del Presidente Hosni Mubarak.
Por otro lado, un periodista griego fue apuñalado en la pierna por seguidores de Mubarak y un fotoperiodista que estaba con él fue golpeado en la cabeza, de acuerdo con un testigo.
“El Gobierno ha recurrido a la censura general, la intimidación, y hoy a una serie de ataques deliberados contra periodistas, perpetrados por bandas que están a favor del Gobierno”, dijo Abdel Dayem en un comunicado del miércoles.
También mencionó varios ataques contra medios egipcios, árabes e internacionales durante la violencia desatada cuando manifestantes pro Mubarak atacaron a opositores al Gobierno en la plaza de El Cairo.
El CPJ dijo que la violencia incluyó a policías vestidos de civil que atacaron las oficinas de un diario de El Cairo y agresiones a periodistas de cadenas estadounidenses y europeas.
Por otro lado, el Departamento de Estado estadounidense denunció una campaña concertada contra los medios extranjeros que cubren la rebelión popular contra el régimen de Mubarak.
“Asistimos a una campaña concertada para intimidar a los periodistas extranjeros en El Cairo y perturbar su trabajo de reportaje”, afirmó el portavoz de la diplomacia estadounidense, Philip Crowley, a través de Twitter.
“Condenamos esos actos”.
En tanto, Ban Ki Moon, el Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aseguró que la transición de poder en Egipto debería empezar ahora.
“(La) transición debe comenzar ahora (…) Muchas personas están pidiendo ahora al Gobierno que realice reformas. Ha habido llamadas para la transición, una muy ordenada transición pacífica. Si se tiene que realizar una transición, cuanto antes mejor”.
“La libertad de expresión, sea de manifestantes pacíficos o de periodistas, debe estar totalmente garantizada y protegida”, señaló Ban al ser consultado acerca de los reportes de ataques contra periodistas.
Hombres armados dispararon contra manifestantes en El Cairo, donde los combates causaron la muerte a seis personas e hirieron a más de mil 500.
0 Comments