131020ESGMural
Política
Potabilizan sin perfil ni experiencia
Medio: Mural
Fecha: 13/10/20
Actor Principal: Carlos Enrique Torres Lugo
Conteo de Fuentes: 2
Los procesos de potabilización del agua que consumen 4 millones de habitantes de la Ciudad, están en manos de perfiles sin experiencia o trayectoria técnica dentro del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa).
El director del organismo, Carlos Enrique Torres Lugo, quien asumió el cargo en diciembre de 2018 carece de experiencia en el ámbito de tratamiento de agua, de acuerdo a su currículum en poder de MURAL.
El ingeniero civil por el ITESO estuvo en la Dirección de Obras Públicas de Guadalajara de 2015 a 2018, como Director de Licencias y Permisos de Construcción. Previo a eso, se desempeñó en la Iniciativa Privada en la construcción y remodelación de casas habitación y bodegas industriales.
Torres Lugo tiene un salario de 53 mil 835.77 pesos quincenales, según recibos de nómina del Siapa
En tanto que el funcionario a cargo de las tres plantas potabilizadoras del Siapa y la sección de desinfección, Francisco Javier Altamirano González, tampoco cuenta con experiencia para el cargo.
El funcionario destaca en el servicio público con cargos como director de Área de Verificación de Obra Pública en la Contraloría del Estado de 2007 a 2012, o director de Ecología en Puerto Vallarta de 2012 a 2015.
De 2016 a 2018 fue Jefe de Departamento de Mitigación de Acciones Urbanísticas en la Dirección de Obras Públicas de Guadalajara, donde también estuvo Torres Lugo.
Altamirano González tiene percepciones de 21 mil 066.78 pesos quincenales en el Siapa.
La planta potabilizadora numero 1, ubicada en Miravalle, que trata cerca del 60 por ciento del agua que consume la Ciudad, está a cargo del Jefe de Sección, José Luis Gallegos Gómez, quien aparece en la nómina del Siapa a partir de la primera quincena de abril de 2020.
Juan Guillermo Márquez, coordinador del Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua, consideró que en el Siapa hubo un desplazamiento de técnicos valiosos por compadrazgos o jubilación, lo que ha ido en detrimento del organismo.
A partir de la segunda quincena de agosto, alrededor de 140 colonias de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) reportaron que el organismo suministraba agua turbia. Con pruebas de laboratorio, vecinos de Guadalajara y Zapopan alertaban que el líquido estaba fuera de norma.
“Siapa se ha convertido en la caja chica del partido en turno, proveedor de obras, proveedor de espacios de gobierno para gente y amigos del gobernante en turno, entonces así no se puede trabajar, o sea no hay una agenda técnica”, criticó Arturo Gleason, profesor investigador de la UdeG.
Poca experiencia: Carlos Enrique Torres Lugo Director del Siapa
Francisco Javier Altamirano González Titular de potabilización
Ambos funcionarios son ingenieros civiles; previo a su llegada al Siapa, no se habían desempeñado en puestos relacionados con la gestión del agua.
0 Comments