Lunes 5 de octubre del 2020
Hoy no se encontraron notas relacionadas con el COVID 19 o temas socioambientales en los siguientes medios: Milenio, UnoTV, Reforma, Mural, El Universal.
No se recibieron monitoreos de: SDPNoticias, Aristegui Noticias, Sin Embargo, El Economista.
#ObservaCOVID19
051020EVRCulturaColectivaNews
Economía
Cempasúchil se rehúsa a morir, a menos de un mes para Día de Muertos
Medio: Cultura Colectiva News
Fecha: 04/10/2020
Actor Principal: Édgar López
Tipo de Actor: Ciudadanía.
Fuentes: 1
La siembra de cempasúchil, tradicional flor para simbolizar el Día de Muertos en México, continúa en el tradicional y mítico pueblo de Xochimilco, en el sur de la capital, con medidas adicionales para evitar contagios de coronavirus y el afán de alimentar, un año más, la relación con el más allá.
La resiliencia florece en los cultivos de esta flor en el sur de Ciudad de México, donde unos 250 productores esperan una derrama de 10 millones de pesos (más de 460 mil dólares) a falta de menos de un mes para que se celebre el tradicional Día de Muertos, el 1 y 2 de noviembre.
En los 20 años que lleva a cargo del invernadero San Marcos, Édgar López ha afrontado diversas crisis, por lo que afirma que su producción anual de 20.000 plantas de la flor de muertos, que empiezan a brotar esta semana, superará la pandemia de covid-19.
“Nos hemos enfrentado a fluctuaciones por cambios de Gobierno, inundaciones, fuertes inviernos, lo del sismo del 2017, y ahorita nos estamos enfrentando a la pandemia, de cierta manera ya tenemos cierta resiliencia”, cuenta López en entrevista con Efe.
Cempaxóchitl, que en náhuatl significa “flor de 20 petálos”, es la planta principal con la que los mexicanos celebran el Día de Muertos, una fiesta indígena con influencia española para honrar a los difuntos el 1 y 2 de noviembre. México, donde hay 35 especies de esta flor de las 58 de América, sembró dos mil 561 hectáreas en 2019, el equivalente a 2,3 millones de plantas y 21 mil 380 toneladas, según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
El Gobierno reporta el cultivo de cempasúchil en 14 estados, entre los que destacan Guanajuato, Hidalgo, Michoacán y Estado de México, aunque también hay en Ciudad de México, donde Xochimilco concentra el 95 por ciento de la producción de la capital. “Hace mucho tiempo sí vimos una baja en la producción de cempasúchil, pero en los últimos 10 años yo creo que se ha estado recuperando”, explica López.
El sembrador advierte que, además del clima y la crisis económica, las flores afrontan el reto de los productores industriales asiáticos porque el cempasúchil también sirve como colorante de textiles y alimento para pollos. “Si lo manejamos globalmente, a nivel mundial, sí caímos muy bajo como productores en México, dado que actualmente los principales países que producen cempasúchil son China y la India”, lamenta el cultivador.
Ahora, los sembradores también deben sobrevivir a la pandemia de covid-19, que en México acumula casi 79 mil muertos y cerca de 758 mil casos. La crisis provocó el cierre de panteones en el Día de las Madres, el 10 de mayo, una medida que podría replicarse en el Día de Muertos y afectaría las ventas.
“Como todo mundo se encerró, sí tuvimos ventas bajas, sin embargo, la gente siempre ha seguido buscando sus plantas ornamentales”, afirma López. El sembrador también está preocupado por la salud de los siete trabajadores del invernadero San Marcos, por lo que afirma que siguen todas las medidas que exige la autoridad sanitaria.
“El problema para nosotros va a ser cuando la gente empiece a venir, ahora estamos empezando a anunciarnos y haciendo recomendaciones de que cuando vengan, vengan con su cubrebocas, su careta si es posible, y su gel”, explica.
Consciente de la importancia de proteger la historia y la economía, la Alcaldía de Xochimilco apoya a 150 productores de cempasúchil con el programa “Semillas y Material Vegetativo”, con el que entregó 300 mil semillas y fertilizante orgánico. La alcaldía ha prometido que las 14 hectáreas usadas para la producción seguirán con el proceso de cultivo bajo “estrictas medidas”.
El jefe del invernadero San Marcos dice que él tomó uno de los 3 millones de “créditos a la palabra” por 25 mil pesos (más de mil 150 dólares) que el Gobierno de México ofreció a micro, pequeños y medianos empresarios. “Sí nos ayudó mucho porque cuando vendíamos teníamos que seguir trabajando, sacando la producción y, bueno, nos ayudó a pagar más que nada sueldos”, detalla.
Para superar la crisis y los empleos que dependen de la flor, López pide a los mexicanos proteger la tradición. “Nosotros como productores detrás de esto, también hay mucha historia, o sea, somos de Xochimilco, el trabajo nos fue dado desde nuestros tatarabuelos, lo seguimos conservando, a los extranjeros les gustan mucho nuestras tradiciones”, concluye.
051020LCAVAnimalPolítico
Ciencia y Salud
Medio: Animal Político
Fecha: 04/10/2020
Actor principal: Personas fallecidas den la pandemia
Tipo de actor: Ciudadanía
Fuentes: 5
En México han muerto 173 mil 578 personas más que en el año pasado, de los que solo 68 mil son oficialmente por COVID-19 reportados hasta el 31 de agosto, y aunque del resto no se conoce públicamente la causa, se encuentran quienes no fueron oficialmente diagnosticados con el virus, los que no recibieron atención médica oportuna por otros padecimientos o que fallecieron en casa por miedo a ir a un hospital.
Esto significa que por cada persona fallecida confirmada de COVID en México, hay 2.5 muertos, directa o indirectamente, por la pandemia.
Al comparar con otros países, el número es poco alentador, según el reporte de The Economist. De acuerdo con su análisis de exceso de mortalidad en el mundo, México se ubica por debajo de países como Perú, que tiene 211 fallecimientos en exceso por cada 100 mil habitantes y Ecuador, que registra 183.
Hasta el cierre de agosto, la tasa de exceso de mortalidad en México era de 136 por cada 100 mil habitantes.
Al revisar los datos por entidad, nueve estados registran el mayor número de fallecidos en agosto, mientras que las entidades que reportaron más fallecidos en mayo y junio no han tenido un repunte de defunciones en los meses siguientes.
Si bien no puede atribuirse todas las muertes al contagio del virus, Animal Político publicó en septiembre que 1.5 millones de personas dejaron de ser atendidas en hospitales públicos debido a que el sistema de salud estuvo enfocado en atender pacientes COVID, lo cual, según expertos, pudo influir en los decesos de personas con otros padecimientos.
Para esta investigación se comparó el número de fallecimientos ocurrido en cada entidad de abril a agosto de 2019, con el mismo periodo de 2020. La diferencia es lo que se conoce como exceso de mortalidad, es decir, las muertes adicionales a las esperadas según la tendencia.
El mayor exceso en todo el país se registró en junio y julio, con 47 mil 520 y 50 mil 513 muertes respectivamente. Mientras que en agosto finalmente ocurre un descenso en los registros con 35 mil 950 fallecimientos en exceso.
Ésta es la actualización de la investigación sobre el exceso de mortalidad en México realizada por Animal Político y Proyecto Li y cuyo primer reporte reveló que el impacto de la pandemia había dejado 130 mil fallecimientos hasta el 31 de julio.
9 entidades con más muertes en agosto
Baja California Sur, Coahuila, Colima, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas son los estados que registraron el mayor número de exceso de muertes en agosto.
Se trata también de los estados en los que la pandemia llegó después de los primeros casos ocurridos en la Ciudad de México y el Estado de México donde comenzó la propagación desde marzo.
Colima, que para el 7 de septiembre era la única entidad de todo el país en permanecer en rojo en el semáforo epidemiológico, registró 599 fallecimientos en exceso entre el 1 de abril y el 31 de agosto de 2020, lo cual significa un aumento de 23% con respecto a ese periodo de 2019.
Nuevo León, que en la primera quincena de octubre se ubicaba en semáforo naranja, lo que permitía abrir más actividades económicas, tiene un exceso de mortalidad de 5 mil 427 fallecimientos en los cinco meses de la pandemia, lo que representa 39% más que el año anterior.
Entre estos nueve estados Tamaulipas es la entidad con el mayor exceso de mortalidad, al registrar 4 mil 880 muertes en exceso entre abril y agosto; es decir, 50% más que en 2019.
Con estas investigaciones buscamos dimensionar el impacto que la pandemia de coronavirus ha dejado en el país, aunque es quizá el indicador más doloroso pues se trata de miles de familias que perdieron a sus seres queridos en este periodo.
A través de 250 solicitudes de transparencia realizadas desde mayo a los registros civiles de cada entidad y a la Secretaría de Gobernación que concentra la información, obtuvimos el número de actas de defunción registradas desde el 1 de abril tomando en cuenta que el primer fallecido por covid ocurrió el 18 de marzo, hasta el 31 de agosto de este año y también el número de actas de los últimos cinco años.
Si bien no conocemos las causas de defunción de cada acta, se trata de un número de muertes que no se esperaba que ocurrieran. Es decir, en cada población de acuerdo a sus características suceden casi el mismo número de muertes cada año, a menos que ocurra un fenómeno externo, como un desastre natural, una guerra, o, cómo en este caso, una pandemia.
Aunque la Secretaría de Salud federal ha informado en dos ocasiones sus cálculos sobre exceso de mortalidad, tomando como fuente la Base de Datos Nacional del Registro Civil administrada por RENAPO, no incluye a todos los estados del país.
El análisis más reciente, que incluye el periodo del 15 de marzo al 15 de agosto de 2020, calcula 137 mil 343 fallecimientos adicionales que en el mismo periodo de 2019.
Sin embargo, la dependencia federal sólo incluyó a 25 entidades en su análisis y dejó fuera a Chiapas, Durango, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán debido a inconsistencias en el reporte semanal de defunciones.
En esta investigación, además de los datos del RENAPO, también se analizan los datos proporcionados por cada registro civil. En el caso de Chiapas y Yucatán, que no han entregado el número de defunciones de agosto vía transparencia, se hizo un cálculo del número esperado para ese mes con base en la tendencia de los meses previos.
0 Comments