Política y Gobierno – 10 de julio de 2020

100720SVLLaVozDeLaRibera

Política y Gobierno

Con lonas advierten a vecinos de Ixtlahuacán de los Membrillos alto riesgo de contagio por Covid-19

Medio: La Voz de la Ribera.

Fecha: 9/07/2020

Actor principal: Autoridades de Ixtlahuacán de los Membrillos.

Tipo de actor: Funcionarios

Conteo de fuentes: 2

Con grandes lonas colocadas en las zonas donde se registran contagios en el municipio, autoridades de Ixtlahuacán de los Membrillos, tratan de concientizar a los ciudadanos sobre los riesgos de salir de sus casas y no mantener el resguardo; a fin de evitar que siga la propagación de Covid-19.

Ixtlahuacán de los Membrillos ocupa el 23 lugar, entre los municipios de Jalisco con mayor número de contagios, pero el segundo de los municipios de la ZMG con menos contagios, al registrar 39 casos positivos y 2 fallecimientos hasta este Jueves, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud estatal.

Al momento, las autoridades municipales han colocado 7 vinilonas en colonias con el mayor índice de contagio, como Olivos, Puerta del Sol, Huerta Vieja, Lomas de la CapillaSabinos I, 2, 3 y  Casas Bali.

Las lonas colocadas en casas y áreas públicas forman parte de la campaña de concientización y advierten: “Cuidado Zona de Alto Contagio”, “Cubrebocas Obligatorio” o “Quédate en Casa”.

Las autoridades municipales, informaron que apelan a la conciencia de los ciudadanos para acatar las recomendaciones de sana distancia, uso de cubrebocas y lavado de manos para que no se propague de manera exponencial el virus en la población ixtlahuaquense.

 

100720AGMELOCCIDENTAL

Política y Gobierno

Desde ya obligatorio uso de cubrebocas en vía pública

Medio: El Occidental

Fecha: 09/10/2020

Actor principal: Enrique Alfaro.

Tipo de actor: Funcionario.

Conteo de fuentes: 1

A partir de este jueves es obligatorio el uso del cubrebocas en la vía pública, espacios públicos, edificios y transporte público según el acuerdo de salud publicado por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco y en donde las autoridades municipales serán las encargadas de hacer cumplir este ordenamiento que se tomó en la mesa de Salud del Plan Jalisco Covid-19.

En dicha modificación del plan de prevención de contagios de coronavirus se establece un mecanismo de emergencia que pararía en “seco” toda actividad y sólo funcionarían los servicios de salud y supermercados de lunes a viernes entre otras medidas que incluyen la suspensión del servicio del transporte público si los nuevos contagios superan los 400 al día.

El acuerdo difundido en el Periódico del Estado de Jalisco señala que “es obligatorio el uso de cubrebocas para todas las personas que se encuentren en cualquier espacio público, como lo son la vía pública, los edificios públicos o el transporte público; así como en aquellos establecimientos o giros que operen conforme al Plan Jalisco para la Reactivación Económica”.

En el mismo documento se indica que serán las autoridades municipales, así como las Secretarías de Salud y de Trabajo y Previsión Social “serán las responsables, en el ámbito de su competencia, de verificar el cumplimiento de las medidas de seguridad sanitaria antes señaladas. Las autoridades municipales deberán reforzar las acciones de inspección y vigilancia encaminadas a tal fin”.

También señala que medidas de seguridad sanitaria estarán vigentes hasta el 31 de julio de 2020 y “podrán ser adicionadas o modificadas tomando en consideración el avance, propagación o evolución de la epidemia por Covid-19, privilegiando en todo momento la protección de la salud de los jaliscienses”.

El antecedente para emitir este acuerdo es que “ante la aceleración de contagios en las últimas semanas y el relajamiento en la adopción de las medidas de higiene y seguridad sanitaria por parte de los ciudadanos, resulta necesario implementar nuevamente el uso obligatorio de cubrebocas para todas las personas que se encuentren en cualquier espacio público”.

Además, se deberán de reforzar por parte de los municipios la inspección y vigilancia del cumplimiento de las medidas de seguridad sanitaria y los protocolos sanitarios vigentes para cada actividad.

Es por eso que el pasado 7 de julio de 2020, en la quinta sesión de la Comisión Interinstitucional para la Reactivación Económica del Estado de Jalisco, lo integrantes de la misma manifestaron su conformidad con las determinaciones señaladas y la implementación del botón de emergencia si los nuevos indicadores son superados, es decir si la infraestructura hospitalaria se ocupa por arriba del 50% y si los casos de nuevos contagios se superan los 400.

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...