150620RGCElUniversal
Economía
Aerolíneas mexicanas, en riesgo de “aterrizar” en bancarrota
Medio: El Universal.
Fecha: 15/06/2020
Actor principal: Aerolíneas mexicanas.
Tipo de actor: Institución privada.
Conteo de fuentes: 7
La pandemia de Covid-19 nubló el panorama para las aerolíneas mexicanas pues, a pesar de que el tráfico de pasajeros creció a doble dígito desde 2015, a principio de año las compañías reportaron pérdidas.
Por lo tanto, existe el riesgo de que alguna caiga en un concurso mercantil para continuar operaciones, pero sin pagar deudas.
En el primer trimestre del año, Aeroméxico perdió 2 mil 508 millones de pesos; Volaris perdió mil 493 millones, y Viva Aerobus, 23 millones. Interjet no da a conocer sus estados nancieros, por lo que no se sabe si tiene pérdidas o ganancias.
Las aerolíneas atribuyeron el mal resultado al inicio de año a la depreciación del peso y la caída del tráfico de pasajeros por el coronavirus.
Sin embargo, las aerolíneas tienen problemas desde hace tiempo.
Ya desde el último trimestre de 2019, Aeroméxico tuvo una pérdida neta de 57 millones de pesos.
Fernando Gómez, analista del sector, explicó que esta situación se debe a varios factores: la guerra de tarifas para competir en las mismas rutas, el precio de la turbosina y los costos por operar en aeropuertos.
“La guerra de tarifas sirvió para calentar un mercado o ruta, pero fue errónea, pues mantuvieron rutas subsidiadas con las que sí eran rentables y no tuvieron ganancias.
“Todas tienen problemas nancieros, no obstante que el tráfico de pasajeros ha aumentado a dos dígitos en los últimos cuatro años. Las ganancias no fueron proporcionales a este crecimiento porque financiaban esas rutas”, explicó.
Volaris y Viva Aerobus han competido con Aeroméxico e Interjet en rutas de alta demanda, como Ciudad de México-Cancún, Ciudad de México-Monterrey y Ciudad de México-Guadalajara, entre otras. Infecta operaciones La llegada del coronavirus puso a todas en riesgo de entrar en concurso mercantil, pues en abril y mayo redujeron hasta 90% su capacidad de transporte de pasajeros.
Jonathan Félix, analista de Verum, dijo que en este momento lo más importante para las aerolíneas es conservar su liquidez.
“Ahora las que caigan en bancarrota no dejan de operar. Ofrecen sus servicios pero conservan su liquidez porque no pagan deudas. Y si ni así salen adelante, entonces ya entran en quiebra”, explicó.
Por lo tanto, se espera que todas renegocien deudas, pagos a arrendadores de aviones, proveedores, a quienes le compran combustible y a grupos aeroportuarios. Y las que tienen aviones propios, como Aeroméxico, podrían venderlos.
Recientemente, Aeroméxico renegoció una deuda de corto plazo por 400 millones de pesos. Mientras, Volaris tratará de retrasar la entrega de 18 aviones. Más deudas En abril, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), suspendió a Interjet de su Cámara de Compensación por falta de pagos.
La cámara es un sistema nanciero que le permite a las aerolíneas vender boletos vía otras líneas.
Interjet también debe dinero a Aeropuertos y Servicios Auxiliares por la compra de turbosina.
La semana pasada, la IATA advirtió que de no haber medidas gubernamentales, es probable que otras compañías caigan en concurso mercantil como Avianca y LATAM.
“Necesitamos que se empiecen a reactivar sus vuelos domésticos, no se puede esperar más allá de julio.
“Y el aporte financiero, la mayoría de nuestras compañías latinoamericanas tienen liquidez para máximo dos o tres meses y ya estamos entrando al cuarto mes prácticamente en tierra. Si seguimos por este camino vamos a tener muchas líneas aéreas en Capítulo 11”, dijo Peter Cerdá, vicepresidente para las Américas de IATA.
La Cámara Nacional de Aerotransportes no hizo comentarios.
150620PRSMILENIOJALISCO
Economía
Jalisco recibe sello de Viaje Seguro del Consejo Mundial de Viajes y Turismo
Medio: Milenio Jalisco.
Fecha: 14/06/2020
Actor Principal: Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC).
Tipo de actor: Organización Internacional.
Conteo de fuentes: 2
El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) le otorgó a Jalisco el Sello de Viaje Seguro (Travel Safety Stamp) al cumplir con los estándares de higiene y sanitización de clase mundial en sus instalaciones. El sello se entrega a los destinos que cumplen a cabalidad los protocolos de limpieza emitidos por el WTTC, basados en las normas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de los Centros para la Prevención de Enfermedades (CDC).
Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco comentó que, con respaldo técnico, con el aval y la validación del sector salud, se da un primer paso para iniciar la reactivación gradual de la economía en sitios como Puerto Vallarta. Gloria Guevara Manzo, presidenta y CEO del WTTC, dijo que la emisión del Sello de Viaje Seguro tiene el objetivo de brindar confianza a los turistas y prestadores de servicios de la industria turística, afectada por la pandemia del covid-19. “En el WTTC nos congratulamos de otorgar el sello al Estado de Jalisco, ya que el restablecimiento de los viajes y el turismo seguro es una prioridad en este momento, debido a su importante aportación como motor de la economía”, señaló. Jalisco recibe 31 millones de visitantes por año y siempre ha estado a la vanguardia de la industria del turismo de descanso, negocios y reuniones.
El Consejo Mundial de Viajes y turismo refirió que debido a que la pandemia de covid-19 representó enormes pérdidas y la cancelación de 100 millones de fuentes de trabajo en el sector a nivel global. De acuerdo con el WTTC la cifra que puede crecer hasta 197 millones en poco tiempo si no se trabaja de forma coordinada para impulsar al turismo, que en 2019 contribuyó con 10.3 por ciento del PIB global y fue responsable de generar uno de cada cuatro de los nuevos empleos en el planeta.
150620AGMElOccidental
Economía
Detiene pandemia inversión federal en Nayarit
Medio: El Occidental.
Fecha: 15/06/2020
Actor principal: David Guerrero Castellón.
Tipo de actor: Funcionario.
Conteo de fuentes: 1
Tepic, Nayarit.- Debido a que el coronavirus se ha extendido por toda la república, el Gobierno Federal ha detenido la aprobación de algunas obras de suma importancia en la Entidad, mismas que generarían miles de empleos y una millonaria inversión.
El secretario de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado, David Guerrero Castellón, explicó que la ampliación a 4 carriles de la carretera federal 200, así como el Puente Federación por el momento no se le ha dado “luz verde” a raíz de la emergencia sanitaria que provocó que los trámites pararan, lo cual resultan preocupante, ya que para ambas obras se tiene estimado un monto superior a los dos mil millones de pesos.
Otras obras, cuya gestión tampoco han avanzado es el acueducto Punta de Mita y la continuación de la Canal Centenario de la margen derecha del Río Santiago, está última imprescindible, para el riego y la detonación del campo
El que continúa si continúa su edificación es el tramo presupuestado para este año de dicho Canal en el que se destinará más de 500 millones de pesos que aunque lo está trabajando el Ejército Mexicano se está requiriendo mano de obra, misma que es nayarita, dado que esa fue la única petición que se hizo por parte de la administración estatal a los contratistas locales, para contrarrestar el desempleo en la zona.
Para concluir, David Guerrero Castellón, añadió que en el ejercicio 2020 en el rubro en cuestión se ejercerán 3 mil millones de pesos por parte del Estado, los Municipios y la Federación, para llevar acabo más mil 200 obras de distinta índole.
150620MTGUDGTV
Economía
Abren plazas, permanecen cerrados bares, antros y spas
Medio: UDGTV.
Fecha: 14/06/2020
Actor principal: Mesa de Trabajo de Salud y Economía.
Tipo de actor: Institución Pública.
Conteo de fuentes: 1
Después de analizar y realizar una valoración exhaustiva con las mesas de trabajo de salud y economía, y revisar el semáforo estatal, el Gobierno del Estado de Jalisco, a través de la Comisión Interinstitucional para la Reactivación Económica acordó que no existen condiciones para iniciar la Fase 1. Sin embargo, si abren plazas comerciales y permanecen cerrados bares y antros. Se activarán con esto el 80 por ciento de los empleos.
El aumento en la curva de contagios del nuevo coronavirus durante las últimas semanas impide la apertura del total de los negocios en la entidad; sin embargo, se dará inicio con la Fase de Responsabilidad Individual, que será un periodo para incrementar la consciencia personal de toda la población y reducir el número de personas en espacios públicos y fuera de sus casas si no es para salir a trabajar o compras esenciales.
No obstante, debido a la necesidad de abrir algunos giros básicos, se realizarán algunos ajustes a los ya permitidos y será a través de las áreas de inspección y vigilancia de los municipios quienes deberán verificar el cumplimiento de los protocolos y medidas sanitarias establecidas por la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a partir del 15 de junio.
Los giros y actividades que podrán operar bajo las siguientes restricciones -después de haber cumplido los protocolos y compromisos obligatorios- son:
Plazas comerciales operando estacionamiento al 25% y sin áreas comunes (pasillos, islas, centro de comida rápida, áreas infantiles, estacionamiento al 25%). Se suspenderá actividad sábados y domingos y se permitirá el acceso a tiendas a 1 persona por familia. Cada plaza comercial deberá presentar su propio protocolo de apertura con plano de circulación peatonal.
Corredores comerciales con restricción de acceso a tiendas de una persona por familia y densidad de 1 persona por cada 7 m2. Instalación de arcos de sanitización, vigilancia y circulación en un solo sentido.
Hoteles se reduce al 25% con protocolos para áreas comunes y sin actividades grupales.
Gimnasios y clubs deportivos al 25% sin actividades ni deportes grupales, solo actividad individual.
Las iglesias no podrán operar a más del 25% de su capacidad, ni con más de 50 personas por recinto. No podrá haber personas en los atrios ni áreas externas y se promoverá que las celebraciones duren el menor tiempo posible.
Los giros de Fase 0, con excepción de los hoteles, se mantienen al 50% y con las densidades de 1 persona por cada 7 m2 en comercio y servicios.
Asimismo, se acordó que se solicitará al Ayuntamiento de Guadalajara reforzar los cercos sanitarios en la zona Centro de Guadalajara, esto con la intención de continuar la inspección, supervisión y vigilancia epidemiológica de todos los establecimientos que estén operando y quieran operar en las próximas fases de la reactivación económica.
Se reforzarán pruebas y vigilancia epidemiológica
La SSJ por su parte reforzará el trabajo que viene realizando desde el comienzo de la pandemia, en cuatro líneas específicas: Intensificará la vigilancia epidemiológica y muestreo para identificar oportunamente los casos probables y sus contactos de riesgo con la finalidad de aislarlos de manera inmediata para cortar cadenas de transmisión.
A través del Sistema Radar Jalisco continuará con la aplicación de más de mil 200 pruebas PCR y serológicas para la detección y control del SARS-CoV-2.
Asimismo fortalecerá las acciones de prevención en grupos de riesgo y continuará con la reconversión hospitalaria para estar preparados ante el incremento de casos que requieran internamiento. A la par, garantizará los insumos para el personal de salud que ante el incremento de casos será uno de los sectores más vulnerable.
Adicionalmente, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (Coprisjal), estará verificando los establecimientos en el área de su competencia, como es el caso de las guarderías y centros de desarrollo infantil.
Es importante recordar que para todos los giros y actividades deberán aplicar las medidas básicas sanitarias como son tener filtros sanitarios en ingresos con: gel desinfectante, tapetes de sanitización, controles de temperatura, así como supervisar en todo momento las medidas de distanciamiento.
Impacto de la reapertura
Con la apertura de los giros considerados durante la preparación de la Fase de Responsabilidad Individual se estima llegar a alrededor del 72% de los empleos en Jalisco que se tenían antes de la pandemia por COVID-19 -3,804,599-, en esta fase se pretende activar 26,865 empleos (menos del 1% del total), que sumados con la Fase 0 da un acumulado de 387,899.
Cabe resaltar que los giros esenciales que no pararon laborales representan el 62% de los empleos que se tenían al inicio de la emergencia sanitaria.
Es importante mencionar que durante la Fase de Responsabilidad Individual se continúa priorizando la salud y la reactivación económica por lo que los siguiente giros y actividades permanecen restringidos:
Escuelas y colegios.
Bares, cantinas, centros nocturnos, antros, salones de baile y casinos.
Cines, teatros y museos.
Acuarios y zoológicos.
Academias de enseñanza artística e idiomas.
Salones y terrazas para eventos sociales (graduaciones, bodas, bautizos).
Ferias.
Fiestas patronales.
Balnearios.
Spas.
Bosques urbanos y Parque Metropolitano.
Vía recreativa.
Canchas de fútbol y deportes grupales.
Escuelas de natación.
Centros de capacitación para el trabajo.
Para saber:
La Comisión Interinstitucional para la Reactivación Económica está integrada por los poderes Ejecutivo y Legislativo, los sindicatos de trabajadores del estado, el sector empresarial, academia y la sociedad civil.
0 Comments