Categoría: Salud y Riesgos
Subcategoría: Inceendios
Actor(es): Gerardo Alberto González , Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, (Semadet)
Lugar (es): Zapopan Incendios en Jalisco se reducen a la mitad
NTR El Diario Guadalajara
Lauro Rodriguez
14 De Abril de 2020
Informativo
De acuerdo con el último general de incendios en Jalisco, hasta el 9 de abril, en el estado se han presentado 87 incendios forestales con un total de 802.49 hectáreas impactadas por las llamas. Esto representa una reducción del 50 por ciento en la cantidad de siniestros comparado con el mismo periodo de 2019, y un 78 por ciento menos en relación a la superficie quemada.
Aunque la existencia o no de incendios es multifactorial, para Gerardo Alberto González Cueva, profesor del Departamento de Producción Forestal del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), hay dos factores que propician una reducción de estos fenómenos en relación a otros años.
Por un lado, están las lluvias invernales que tuvieron presencia en Jalisco entre los meses de noviembre y febrero. Esto propicia mayor humedad en los bosques, lo que ayuda a minorar el riesgo.
Sin embargo, lo que ha permitido que los bosques registren menos quemas, es el hecho de que las personas están en sus casas gracias a la contingencia por Covid-19.
“Hay zonas boscosas importantes que son atractivo turístico como la zona de Mazamitla o de Tapalpa, que han sido restringidas al paseo, a la visitación, a los vacacionistas, también, evidentemente, han tenido menor incidencia de incendios. Este asilamiento social está ayudando. Esto del coronavirus y este aislamiento que estamos teniendo, sírvanos también para entender que nuestra conducta define muchas cosas”, comentó.
El problema, es que los incendios se dan por cuatro frentes principales: naturales, quemas agrícolas permitidas más no vigiladas, intencionales para cambio de uso de suelo y accidentales por paseantes que encienden fogatas y no las apagan del todo. En tres de ellos la mano humana está más que presente, de ahí la importancia para los bosques, que la gente esté en su casa y que se restrinja el acceso a la sierra con fines de turismo.
Sin embargo, vienen las semanas críticas de la temporada de estiaje. Históricamente abril, mayo y junio son los meses con mayor prevalencia de estos fenómenos en zonas como el Bosque La Primavera, el Nevado de Colima y la sierra de Tapalpa.
De extenderse el aislamiento social, el riesgo disminuye, pero a decir del especialista, si una vez haya luz verde para salir de casa y vacacionar, las personas quieren recuperar el tiempo perdido y salen de manera masiva a zonas boscosas, el riesgo será más que en otros años, aunque sea por un tiempo corto.
“Hay que decirle a la gente que sean conscientes, que no usen el fuego. Si quieres hacer una carne asada en el bosque, ve a hacerla en el temporal de lluvias, ahí no hay peligro. Mientras tanto, no lo hagas, llévate una ensalada, sándwiches, comida fría. Porque la gente tiene esa obsesión, de ir al campo y comer carne asada. Es un peligro”.
En datos concretos, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), informó que los municipios más afectados son Zapopan con 22 incendios, Tlajomulco con 14, Tamazula con seis, y Zapotlán el Grande con cinco. Mientras que, por superficie quemada, Tlajomulco encabeza la lista con 185.39 ha, Jesús María con 184.43, Mezquitic con 80.43, Zapopan con 72.41, y Tamazula con 39.55.
Los incendios han consumido solo superficie herbácea, arbustiva y hojarasca; el arbolado adulto y renuevo, no han sido afectados por las llamas en este año. Ante cualquier incendio forestal, la Semadet pide reportarlo al 36 36 82 52.
0 Comments