Gestión del 02 de marzo de 2020

Categoría: Gestión

Subcategoría: Reservas naturales

Actor(es) : Ayuntamiento de Guadalajara, José Luis Guzmán Rodríguez

Lugar(es) : Valle Verde, Parque Australia I, Parque Australia II

 

Guadalajara suma 115 espacios rehabilitados

 

El Informador

Jorge Velazco

1 de marzo de 2020

Informativo

 

Este sábado, el programa #100ParquesGDL llegó a su edición 15 en lo que va del año, por lo que la cifra llega a 115 espacios públicos rehabilitados.

En un comunicado el Ayuntamiento de Guadalajara informó que el sitio remozado fue el parque Verde Valle, ubicado en la colonia del mismo nombre, a donde acudieron habitantes de la zona para trabajar junto con trabajadores municipales que donan unas horas de su día de descanso para involucrarse en estas tareas.

José Luis Guzmán Rodríguez, director operativo de la Coordinación General de Servicios Municipales, informó que en la semana concluida se trabajó en los parques 113 y 114, que fueron el Australia I y II, en la colonia Bosques de la Victoria, y esta mañana en Verde Valle.

En total se intervinieron ocho mil 140 metros cuadrados, y se plantaron 42 árboles. La cifra en lo que va del año es de más de 79 mil metros cuadrados de áreas verdes trabajadas, es decir, prácticamente ocho hectáreas.

Las acciones realizadas fueron: mantenimiento urbano, trabajos de parques y jardines, alumbrado público, aseo público, y medio ambiente, para dejar el lugar más digno para la convivencia de los residentes de la zona y sus familias, así como con los demás tapatíos que son usuarios de este parque.

 

Categoría: Gestión

Subcategoría: Reservas naturales

Actor(es): Enrique Alfaro, Arturo Dávalos

Lugar (es): El Salado

 

Amplian en 39 hectáreas el ANP del Estero El Salado

 

NTR El Diario Guadalajara

Redacción

29 De febrero de 2020

Informativo

 

Con el objetivo de garantizar la protección y conservación de El Estero El Salado y tras un proceso de consulta ciudadana a 5 mil vallartenses, el gobernador Enrique Alfaro firmó este sábado el decreto para ampliar el Área Natural Protegida en un 23 por ciento, el cual pasará de tener 168 a 208.2 hectáreas.

Con esta ampliación de 39.8 hectáreas del ANP, Alfaro Ramírez afirmó que, tras años de tomar decisiones a la espalda de la ciudadanía, había llegado el momento de poner en primer plano el estero y de dejar el compromiso de que queda descartada cualquier tipo de construcción en este polígono.

El mandatario adelantó que el estero trabajará bajo el mismo modelo que los Bosques Urbanos del AMG, es decir, funcionará como una OPD, para contar con autonomía y un patrimonio propio y no se manejará a través de un Fideicomiso como se hacía hasta ahora.

Afirmó que durante 19 años, las decisiones y acciones en torno al estero se enfocaron en el uso y aprovechamiento de los predios colindantes, que en la atención al Área Natural Protegida.

El Proceso de la Consulta por el estero comenzó en noviembre del 2019 con la implementación de los “Diálogos por El Salado”, donde académicos, empresarios, universidades y sociedad civil se dieron cita para exponer la realidad del estero y sus necesidades, reportó el estado en un comunicado.

Arturo Dávalos, presidente municipal de Puerto Vallarta, añadió que esta decisión será una herencia para las nuevas generaciones de vallartenses, pues este es un símbolo de la ciudad y la biodiversidad que representa.

“Los vallartenses queremos dos acciones específicas: protección y conservación. Es un área que no se debe de tocar pero sí debemos voltear a verla con una urgente necesidad de protegerla para mejorar el ambiente y controlar su deterioro”, concluyó.

 

Categoría: Gestión

Subcategoría: Reservas naturales

Actor(es): Enrique Alfaro, Arturo Dávalos

Lugar (es): El Salado

 

Protección a Estero El Salado crecerá 23%; gobernador firma decreto

 

Milenio Jalisco

Milenio digital

29 de febrero de 2020

Informativo

 

El Área Natural Protegida del Estero El Salado en Puerto Vallarta pasará de tener 168 a 208.2 hectáreas, un aumento de 23 por ciento, tras el decreto firmado por el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.

“En Jalisco la gente manda… (el estero) va a tener vida propia, tendrá un plan de trabajo y garantizaremos que en los años tenga presupuesto para su operación. Es una ruta que se hizo de la mano de la gente. Escuchando a la gente baja el riesgo de equivocarse. Hoy se está tomando una decisión de gran profundidad para el municipio de Vallarta”, dijo el mandatario al destacar el proceso de consulta ciudadana donde participaron 4 mil 919  vallartenses.

Con base en el Decreto de Área Natural Protegida como Zona de Conservación Ecológica al Estero “El Salado” y del Plan de Manejo de la Zona de Conservación Ecológica Estero “El Salado” fue como se construyó una encuesta con el fin de socializar; se realizó en seis puntos y en línea.

“Retomamos todo y realmente queremos agradecer la participación de las personas que acudieron a nuestro llamado y creo que la respuesta está aquí en la mesa donde, como dijo el gobernador, ha tomado todo lo que han dicho en esta encuesta los vallartenses”, precisó Margarita Sierra Díaz, secretaria de Planeación y Participación Ciudadana del Gobierno del Estado de Jalisco.

En este ejercicio participaron la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, el Ayuntamiento de Puerto Vallarta, y los estudiantes de la Univa, el Centro Universitario de la Costa, del Tecnológico Mario Molina y la Preparatoria Regional.

 

Categoría: Gestión

Subtema: Manejo para la obtención de recursos

Actor(es): Yalma Vargas, Francisco Ramírez Acuña y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa)

Lugar (es): Talpa

Arce de Jalisco en riesgo de desaparecer por tala ilegal

ZonaDocs

Agustín del Castillo

1 de marzo del 2020

Informativo

 

En dos pequeños manchones de bosque mesófilo de montaña, en el estado de Jalisco, en México, sobrevive una especie de árbol que solo crece en estas tierras: el arce o maple de Talpa (Acer binzayedii). Sus poblaciones ya eran modestas cuando, hace dos décadas, investigadores mexicanos descubrieron unas cañadas donde crecían en la Sierra Madre del Sur. Hoy esta especie arbórea está a punto de desaparecer.

La apertura de una carretera sin permisos ambientales, la tala ilegal que ha ido en aumento en los últimos cinco años y la presencia de grupos de narcotráfico que controlan la región han incrementado el riesgo de que se pierda el arce de Talpa.

El problema es que el área en donde se encuentran estos arces es una de las zonas con mayor biodiversidad en Jalisco. En esa región, en el pasado, se intentó impulsar el manejo forestal comunitario como un camino para conservar sus bosques, pero no se logró. Hoy es un territorio en donde la tala ilegal es una actividad más de los grupos que también controlan el tráfico de drogas en el estado.

DESCUBRIR UNA JOYA DE LA EVOLUCIÓN

A finales de la década de los años noventa, un grupo de investigadores —entre los que se encontraban la botánica Yalma Vargas y el biólogo Antonio Vázquez— realizaban un recorrido por los bosques de pinos y oyamel del ejido Ojo de Agua del Cuervo, en el municipio de Talpa de Allende, en Jalisco.

Los investigadores se sorprendieron cuando encontraron una cañada con vegetación distinta, un reducto de un bosque mesófilo de montaña o bosque de niebla, en donde existía una pequeña población de arces o maples, un árbol propio de los bosques caducifolios de América del Norte y China, y cuya hoja está en la bandera de Canadá.

Durante mucho tiempo se pensó que ese arce era la misma especie que ya se había identificado en otros bosques de niebla de México y Centroamérica. Pero en 2017, Yalma Vargas, investigadora de la Universidad de Guadalajara, descubrió que el arce de Talpa era una especie distinta a las ya descritas. Ese árbol era endémico de Jalisco.

El bosque de arces de Talpa es “un joyero de la evolución”, dice Yalma Vargas. Y es que estos árboles pertenecen a una especie que evolucionó completamente aislada en esta región tropical hace cinco millones de años.

Las condiciones geológicas, como la formación del Eje Neovolcánico, funcionó como una barrera que impidió que los arces de esta región de Jalisco tuvieran un intercambio genético, por medio del polen, con las poblaciones de maples que se encuentran en América del Norte, en Tamaulipas o en Guatemala.

Esa falta de flujo de polen llevó a una progresiva diferenciación, “de tal manera que la estructura reproductiva cambió; con base en los datos genéticos que encontré, concluyo que podría ser desde hace cinco millones de años, al menos, cuando se dio esa separación”, explica Vargas.

UN ÁRBOL EN PELIGRO CRÍTICO

La investigadora menciona que existe evidencia fósil de que la especie de arce endémica de Jalisco tenía una distribución más amplia, pero hoy solo quedan dos pequeñas poblaciones: una en el Parque Estatal Bosque de Arce y un reducto menor en la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán, en la costa sur de Jalisco.

Por eso, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) clasifica a este arce del occidente mexicano en Peligro Crítico de extinción, dentro de su Lista Roja de Especies Amenazadas.

“La UICN establece en esa categoría a especies que, bajo ciertas condiciones, podrían desaparecer en tres generaciones. Si al problema de la reducción de la distribución que ya tenía, asociamos ciertos factores de uso de suelo de la zona, de extracción excesiva de madera en los bosques contiguos —que son claves para la regulación climática que permite existir a un bosque de niebla—, la desaparición puede ser incluso más rápida”, advierte la científica.

Los arces de Talpa no son los únicos que están en riesgo. En el bosque donde se encuentran se han identificado, al menos, 40 especies vegetales protegidas —helechos arborescentes, magnolias, tilias, encinos y oyameles—, numerosos hongos apenas en proceso de descripción, así como reptiles y anfibios cuyas poblaciones están protegidas por la Norma Oficial Mexicana 059 y por la Convención Internacional de Tráfico de Especies Silvestres (CITES).

PARQUE QUE NACE POR UNA CARRETERA ILEGAL 

A finales de la década de los años noventa, el área en donde se encuentra el bosque de arces de Talpa era parte de la zonas núcleo de una ambiciosa reserva de la biosfera, propuesta por el gobierno de Ernesto Zedillo, que no se logró concretar.

En el año 2000, la mitad de los habitantes del municipio de Talpa solicitaron al gobierno del estado proteger la zona. Pero el entonces gobernador Francisco Ramírez Acuña respondió en 2006 con la construcción de una carretera ilegal, que partió el territorio y a la postre, allanó la entrada a los madereros ilegales.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) sancionó al gobierno del estado por construir la carretera sin manifestación de impacto ambiental. La sanción fue la compra del predio Ojo de Agua del Cuervo, que solamente diez años después, en 2016, tuvo declaratoria como un modesto parque estatal de 150 hectáreas. Los estudios ecológicos demostraban que al menos se debían proteger 4000 hectáreas.

Antes de la declaratoria del parque estatal, existieron diversos esfuerzos para que en la región, sobre todo en los bosques de pino y oyamel, se estableciera el manejo forestal sostenible con ejidos, comunidades y pequeños propietarios. Pero esas ambiciosas metas se fueron haciendo cada vez más modestas, y hoy casi han desaparecido.

UN BOSQUE DEJADO A SU SUERTE

Con la creación de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), a partir de 2002, el organismo federal destinó recursos tanto de servicios ambientales como de manejo forestal, en los ejidos Cuale, San Andrés, Emiliano Zapata y Zapotán, que son núcleos agrarios que tienen entre 3 mil y 20 mil hectáreas de superficie.

También se dieron apoyos para comunidades de zona tropical —la cañada donde se encuentra el bosque de arce está en la transición de clima templado a trópico seco— como La Cuesta, Bramador y El Desmoronado, y se impulsaron proyectos productivos bajo esquemas de agroforestería, pues la zona forma parte de los proyectos piloto contra la deforestación que impulsó el país con apoyo del Banco Mundial, a partir de 2011.

¿Qué sucedió? ¿Por qué estos apoyos no echaron raíz y no se consolidó el manejo forestal sustentable que en otras regiones del país, como Oaxaca o Durango, ha permitido que las comunidades hagan un uso adecuado del bosque y, al mismo tiempo, garanticen su cuidado?

El experto forestal Enrique Jardel Peláez, de la Universidad de Guadalajara, explica que muchos de los apoyos llegaron tarde a la región, por lo que “no se pudo consolidar un proceso de cambio hacia una cultura forestal”. Eso derivó en que la falta de presupuesto y del extensionismo derrumbara proyectos, aunado a la violencia de los grupos delictivos, que hoy manejan los territorios prácticamente sin ser molestados.

Jardel Peláez destaca que “solamente las comunidades que se decidieron a hacer silvicultura comunitaria a partir de los años 80 —ninguna de ellas en Jalisco— han podido enfrentar con éxito el reto que significó el deterioro del estado de derecho en el campo mexicano”.

De las comunidades forestales que se impulsaron en la zona de los arces de Talpa, solo ha resistido el ejido El Cuale, que no negocia con madereros ilegales y soporta la fuerte presión.

También hay algunos proyectos de agroforestería, como la producción de café que se realiza en el área del bosque mesófilo y en las pequeñas propiedades de La Cuesta, unos diez kilómetros hacia la costa desde los linderos del bosque de maple.

En la región también hay comunidades que históricamente rentan sus predios a la industria forestal establecida en municipios como Mascota, Autlán y Ciudad Guzmán, para que sean estas empresas privadas quienes realicen el manejo forestal de los bosques.

José Luis Gámez Valdivia, quien es un prestador de servicios técnicos forestales, menciona que la tala ilegal que ha ido en aumento en la zona durante los últimos años no solo se debe a la presencia de grupos ligados al tráfico de drogas, también se deriva del viejo problema de sobrerregulación de los bosques que ejerce la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

“Las personas ajenas al tema forestal —explica Gómez Valdivia— tienen la idea de que cualquier persona puede llegar, tumbar árboles y sacarlos. En realidad es un proceso muy complejo si se quiere hacer bien; se tienen que hacer estudios, un programa de manejo […] pero cuando se presentan se van seis meses o un año para la evaluación y luego se va otro año para el permiso. Ningún sistema económico-productivo aguanta, los negocios truenan”.

Gómez Valdivia resalta que muchos dueños de predios —quienes además constatan que no es el Estado el que controla el territorio— terminan por renunciar a la regulación.

EL CONTROL DE LA TALA ILEGAL

Voces que piden anonimato en Talpa de Allente —las amenazas de los cárteles alcanzan por igual a defensores de bosques, profesionales forestales y autoridades municipales— confirman que la toma de decisiones sobre lo que se puede talar en los bosques es del jefe de “la plaza”, es decir, el líder del grupo que controla el tráfico de drogas en la región.

Además, los inspectores de la Profepa acuden cada vez con menor frecuencia a la zona boscosa, debido a que han sido secuestrados y amenazados por grupos armados, aseguran funcionarios de esa dependencia federal.

El secretario de Medio Ambiente de Jalisco, Sergio Graf Montero, reconoce que hay un contexto complicado que obliga a manejar de forma progresiva estrategias territoriales y productivas para generar modelos de negocios sostenible en el bosque, pero será fundamental la intervención del gobierno federal, pues en México, ese nivel de gobierno tiene la mayor parte de las competencias en recursos naturales.

El arce de Talpa es símbolo de la extinción en la zona por causas antropogénicas. Su esperanza de sobrevivencia se encuentra también en la Reserva de la Biósfera Sierra Manantlán, menos de 100 kilómetros al sur, donde existe otro reducto.

El problema es que esa reserva, cuya relevancia ambiental y cultural la hace la más importante del occidente mexicano, también enfrenta la escalada de violencia y el caos de las bandas delictivas.

La otra posibilidad que existe para dar un futuro al arce de Talpa es lograr su reproducción inducida, pero la investigadora Yalma Vargas lamenta el desinterés institucional en ese modo de recuperación.

Si esa posibilidad no se explora y si los bosques de esta región de Jalisco siguen siendo tierra de nadie, los días de este maple tropical estarían contados.

 

 

etius

marzo 2, 2020

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...