Categoría: Gestión
Subcategoría: Demandas de la sociedad civil
Actores: habitantes de la Boca de Tomatlán, Rosa María Mendizábal, Cecilio López Fernández.
Lugar: Boca de Tomatlán, Puerto Vallarta.
Protestan contra construcción de hidroeléctrica en río Los Horcones de Puerto Vallarta
44Lab
24 de febrero de 2020
Javier Frías
Informativa
Ante el temor de que continúe la construcción de la mini hidroeléctrica sobre el río Los Horcones, este lunes, habitantes de la Boca de Tomatlán se manifestaron frente a la presidencia municipal de Puerto Vallarta para exigir al gobierno local que no expida permisos para la continuidad de la obra, misma que se encuentra clausurada desde julio pasado.
Fue desde las 9 de la mañana que el contingente de unas 50 personas, entre ellos algunos extranjeros radicados en la localidad costera al sur del municipio, marcharon desde al centro de la ciudad portando lonas y cartulinas en las que exigían la clausura total y definitiva de este proyecto impulsado por la empresa ‘Energía Verde Meyer S.A. de C.V., mismo que considerar está atentado contra la biodiversidad de la zona, tal como lo expresa Rosa María Mendizábal, una de las manifestantes.
Entre sus peticiones se encontraban también la resolución por parte de Conagua, Semarnat y Profepa en torno a las denuncias que presentaron los habitantes de Boca de Tomatlán desde agosto pasado en contra de la empresa, razón por la cual incluso el regidor de Morena al interior del Ayuntamiento, Cecilio López Fernández, hizo el llamado a los tres órdenes de gobierno a cuidar el medioambiente.
Luego de más de una hora de estar protestando frente a la alcaldía, la cual cerró sus puertas, una comitiva logró pasar para dialogar con el secretario general del Ayuntamiento, Francisco Vallejo, quien les mencionó que hasta el momento no se cuenta con trámite alguno por parte de la empresa para reanudar los trabajos de construcción.
Y es que a decir de los habitantes de la localidad, en los últimos meses han escuchado por las noches la explosión de dinamita, actividad que la empresa realizaba antes de ser clausurada la obra, lo que los alertó acerca de que podrían haber reanudado los trabajos en el sitio.
Categoría: Gestión
Subcategoría: Demandas de la sociedad civil
Actor(es): CIDH, Gobierno Federal, Gobierno Estatal
Lugar(es): Río Santiago, El Salto, Juanacatlán
Urgen a atender medidas cautelares de la CIDH; pedirán declaratoria de emergencia en el Santiago
El Informador
Yunuen Mora
28 de febrero
Informativo
A 23 días de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a favor de los pobladores alrededor del Río Santiago, ni el Gobierno federal, ni el estatal, ni los municipios han dado respuesta o acciones concretas a ellas, pese a que solo se les dio un periodo de 15 días.
Por ello, especialistas como el investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG) Luis Antonio Rocha Santos, y el servidor de la Unión de pueblos de la cuenca Lerma-Santiago-Chapala, Enrique Lira participaron en el coloquio “Violaciones de derechos humanos y medidas cautelares de la CIDH” en el que urgieron a las autoridades a atenderlas.
Estas implican proteger los derechos a la vida, integridad personal y salud de las personas propuestas como beneficiarias -pobladores de El Salto, Juanacatlán, Chalpicote, San Pedro Itzicán, Agua Caliente y Mezcala-.
Por ello pidió al país atención médica para los pobladores, concernir las medidas que tomen con los beneficiarios y que se informe sobre ellas.
“Tienen que trabajar los tres niveles de gobierno en conjunto, no solo el federal o el estatal. Se tiene que atender verdaderamente el problema, porque muchas veces pasa en este país es que se comienza a trabajar unos días y luego se olvidan de darle seguimiento”, señaló Rocha
Agregó que lo que se debió hacer desde que se dictaron las medidas fue instalar una mesa de trabajo para atender a los afectados. Además de una brigada médica para que se elaboren diagnósticos individuales de quienes padecen enfermedades relacionadas a la contaminación del río.
De seguir sin atenderse, el investigador indicó que el Gobierno federal corre el riesgo de que la población se queje en la Comisión y haya una especie de llamada de atención. Por ahora, al no atender el periodo para notificar avances, procede un requerimiento.
Por su parte, Lira indicó que desde los pueblos exigen que se reformen los artículos 102 B de la Constitución federal así como el 10 de la Estatal, ambos sobre las facultades de la Comisión de Derechos Humanos, para que sean vinculantes y no solo para emitir recomendaciones.
Además de insistir en una declaratoria de emergencia ambiental y sanitaria con el fin de que organismos internacionales apoyen al país en atender a los afectados, pues, señaló, se están viendo rebasados.
Categoría: Gestión
Subcategoría: Demandas de la sociedad civil
Actor(es): CIDH, Gobierno Federal, Gobierno Estatal
Lugar(es): Río Santiago
Urgen a atender llamado de CIDH por río Santiago
El Informador
Redacción
29 de febrero
Informativo
A 23 días de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a favor de los pobladores de los alrededores del río Santiago, ni el Gobierno federal, ni el estatal, ni los municipios han dado respuesta o emprendido acciones concretas. El plazo que se les dio para ello fue de 15 días.
El investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Luis Antonio Rocha, y el servidor de la unión de pueblos de la cuenca Lerma-Santiago-Chapala, Enrique Lira, urgieron a las autoridades a atenderlas.
En el coloquio “Violaciones de derechos humanos y medidas cautelares de la CIDH”, recordaron que las autoridades están obligadas a proteger los derechos a la vida, integridad personal y salud de las personas.
Rocha sostuvo que se debió instalar una mesa de trabajo para atender a los afectados y una brigada médica para elaborar diagnósticos individuales de los habitantes, pero eso no ocurrió.
Por su parte, Lira indicó que desde los pueblos se exige una reforma a la Constitución federal y a la estatal, ambos sobre las facultades de la Comisión de Derechos Humanos, para que esas instancias sean vinculantes y las autoridades a las que emiten sus recomendaciones se vean obligadas a acatarlas.
Categoría: Gestión
Subcategoría: Legislación y normatividad
Actor(es): Luisa Paré, Ignacio Íñiguez Dávalos, Gabriel Vázquez
Lugar(es): Lago de Chapala
Al rescate del lago más grande de México
El Universal
Elisa Villa Román
29 de febrero de 2020
Opinión
Las luces se apagaban antes de la medianoche y los pobladores dormían junto al Lago de
Chapala. Sólo se escuchaba el tenue oleaje y el zumbido de los mosquitos. No había más
que hacer pues todos los comercios y bares cerraban temprano ante la sorpresa de
visitantes extranjeros.
“¿Cómo es que en México puede existir un lugar donde se apague la luz eléctrica por las
noches?” decían los viajeros acostumbrados a la vida nocturna y la modernidad sobre los pueblos asentados a orillas del lago.
Así era la vida entre calles empedradas y burritos cargados de leña, donde la gente vestía de
manta, faja roja, huaraches, sombrero y un rosario de cuentas negras colgado del pecho.
Eran los años 20.
La escena nocturna contrastaba con la energía de las familias de bañistas que viajaban
desde lejos para conocer el lago más extenso de México, rodeado de casas e iglesias que
hacían juego con los cerros circundantes.
El comercio era escaso. Había unas cuantas tiendas de ropa y abarrotes, varias cantinas,
una botica, algunas fondas, un mercado y puestos de dulces a lo largo de las calles más
solitarias por donde pasaba el vendedor de nieves, gritando:
“¡Nieve, nieve!
Hay de limón para el corazón;
de piña, para la niña;
de fresa, para Teresa;
de perón, para Ramón;
de tuna, para la Luna.
¡Nieve, nieve!”
El Lago de Chapala se ubica entre Jalisco y Michoacán y comenzó a formarse hace 50
millones de años por movimientos tectónicos y su extensión original era de 30 mil
kilómetros cuadrados.
A principios del siglo XX tenía una super una superficie de mil 500 kilómetros cuadrados. Sin embargo, hacendados de la región decidieron secarlo porque sus propiedades se inundaban, y también porque querían aprovecharlo para sus cultivos o pastoreo de ganado.
Eran tierras fértiles y buscaron la manera de aprovecharse de ellas. Así el lago se redujo a
mil 200 kilómetros cuadrados alrededor de 1910, casi la extensión que tiene hasta nuestros
días.
Ochenta por ciento del Lago de Chapala se ubica en Jalisco y el resto en Michoacán. Gracias al agua evaporada por el lago, el clima de la región es de tipo semiseco y semicálido con inviernos templados.
“De no existir Chapala, el clima de una amplia zona que incluye por supuesto la misma
ciudad de Guadalajara sería de tipo semiárido”, escribió la investigadora Luisa Paré en 1989.
“Aquí se presenta y perfila un problema complejo, porque si bien las necesidades de agua
para la población son innegables e ineludibles, la demanda creciente excede las
capacidades del lago. Si esa capacidad es rebasada, se puede generar una alteración al
ambiente”.
El Lago de Chapala es la principal fuente de abastecimiento de agua para la zona
metropolitana de Guadalajara. Luisa Paré hizo un llamado temprano sobre el tema y
vislumbró conflictos ambientales entre los usuarios del agua. Las causas: el uso desmedido
del lago y el rápido crecimiento poblacional.
El investigador Ignacio Íñiguez Dávalos coincide con esta postura. Agrega que los derrames de productos químicos y el crecimiento de lirio acuático (planta considerada una plaga por su daño al ecosistema), también han impactado negativamente sobre la zona.
Pero ante toda adversidad, en los años 80 la Sociedad Pro-Defensa del Lago y
organizaciones de agricultores afectados por la contaminación lucharon por la protección de Chapala.
Instituciones como el Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral de la Comunidad Rural, la Escuela Secundaria Pesquera Técnica en Jamay y la Preparatoria
Pesquera de Jocotepec, entre otros, también se unieron a la causa.
Sin embargo, la duración de los periodos políticos fue un problema a la hora de iniciar
acciones a favor del medio ambiente. Así que los programas iniciados durante una gestión
concluían con el cierre de ésta.
En 2009 se conformó la Asociación Intermunicipal para la Protección del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Lago de Chapala (AIPROMADES), que busca soluciones a los
problemas ambientales del cuerpo de agua. Su director, Gabriel Vázquez, explica que 16
municipios vinculados al lago trabajan en conjunto con financiamiento estatal:
“Es un problema hidrológico que excedía la división política de los municipios.
[Necesitábamos] un enfoque regional que fuera más allá de los tiempos políticos para
establecer una agenda ambiental de mediano y largo plazo”, dice.
También explica que los problemas del lago no se pueden resolver de manera inmediata
pues tienen múltiples causas. Por ejemplo, se enfrentan a la contaminación del Río Lerma,
cuyo cauce lleva residuos que va arrastrando hacia el lago.
Pero el principal obstáculo es el crecimiento desmedido de la población. En el territorio que
la asociación cubre viven al menos 650 mil personas que diariamente generan 600
toneladas de basura. Es un problema multifactorial que intentan resolver en conjunto, hasta
donde sus facultades y capacidades técnicas llegan.
Con los talleres de educación ambiental y proyectos de ingeniería han protegido áreas
naturales en las montañas cercanas para asegurar que se cumpla el ciclo hidrológico que
mantiene al Lago de Chapala.
“Nosotros no podemos incidir en el cuerpo de agua pero sí en las condiciones asociadas.
Esta iniciativa [propone] que los municipios empiecen a hacerse responsables de su agenda
ambiental”, opina Vázquez.
Chapala, cuyo nombre viene del náhuatl “lugar de ollas pequeñas” o “lugar de chapulines
sobre el agua”, hoy comparte espacio con fraccionamientos, contaminación y rápido
crecimiento urbano. Ojalá que sus olas arrulladoras nunca se callen.
0 Comments