Categoría: Calidad
Subcategoría: Calidad del aire
Actor(es): Hermes Ulises Ramírez y Cooectivo ecologista de Jalisco
Lugar(es): AMG
Mural
Fernanda Carapia
26 de febrero de 2020
Informativo
Las obras no solo elevan los niveles de estrés en los automovilistas y los taponamientos en las calles, también incrementan la contaminación.
Hermes Ulises Ramírez, investigador de la Universidad de Guadalajara, explicó que cuando un vehículo está detenido, emite más dióxido de carbono (CO2) que al estar en movimiento.
“Hay congestionamientos y eso hace que haya una mayor demanda de combustible y, obviamente una mayor cantidad de contaminantes (…) se eleva un 20 o un 25 por ciento los contaminantes en comparación que si estuviera en una velocidad constante”, comentó el especialista.
Aunque no hay una estimación de cuánto dióxido de carbono produce un vehículo detenido, según estudios, un automotor promedio genera 2.24 toneladas de este contaminante cada año.
Ramírez agregó que a la contaminación generada por los carros que quedan atorados en las obras, se suma a la emisión de partículas de la maquinaria, los camiones de carga que trasladan material y la fuga que tienen de éstos en el viaje.
“Por otra parte la misma obra genera gases, porque se necesitan máquinas y hay vehículos como excavadoras que también utilizan diesel”.
El investigador apuntó que otro factor que contribuye a la mala calidad del aire es el tiempo que tardan en hacer los trabajos. Por ejemplo, la repavimentación de la lateral de Lázaro Cárdenas, a la altura del Nodo Revolución, en Tlaquepaque, lleva más de tres meses.
A esto se suma los tres frentes de obra abiertos en Periférico, que hacen que el conductor acelere y frente constantemente, lo que abona a la emisión de más contaminantes.
Todos los contaminantes que se generan en la Ciudad, recordó, se concentran en zonas como Miravalle, Santa Fe y Las Pintas. Según la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial en estas estaciones de monitoreo se superan a diario los 110 Imeca en partículas suspendidas PM10, con una mala calidad del aire. En lo que va del año, se han activado seis precontingencias y una contingencia atmosférica fase 1 —con 159 Imeca— en esta área de la urbe.
De acuerdo con datos del Colectivo Ecologista de Jalisco, el 86 por ciento de la contaminación atmosférica es generada por los vehículos particulares.
El dato
Un auto promedio produce 2.24 toneladas de dióxido de carbono al año y se necesitan 18 árboles para mitigar los gases
Categoría: Calidad
Subcategoría: Reducción de la biodiversidad
Actor(es): Gobierno de Jalisco, Junta de Coordinación Metropolitana, Mario Silva
Lugar(es): Zona Metropolitana de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque
Obras en periférico dañarán casi cinco mil árboles
Partidero
Redacción
25 de febrero de 2020
Informativo
La Construcción del Peribús, proyecto de transporte impulsado por el gobierno de Jalisco, afectará alrededor de cuatro mil 851 árboles, de acuerdo con la Junta de Coordinación Metropolitana.
Para la primera etapa del proyecto deberán ser talados, removidos o podados dos mil 178 ejemplares, de los cuales, según la autoridad, sólo tres de cada 10 están en buen estado. Es decir, 653 árboles.
Durante la segunda etapa de la construcción del Peribús ─que forma parte del modelo integrado de transporte Mi Movilidad─ la cantidad dañada de árboles será de dos mil 673.
“No todos son derribos. Algunos son trasplantes, algunos podas, otros restituciones. Todas las autorizaciones otorgadas están alineadas al plan de manejo, que se firmó la semana pasada”, explicó Mario Silva, director del Instituto Metropolitano de Planeación.
No obstante, prometió que el organismo a su cargo vigilará que se lleve a cabo una restitución del follaje dañado, lo que representará la plantación de más de 14 mil árboles. Para esto, dijo, se homologaron criterios de valoración ambiental en los municipios de la zona metropolitana de Guadalajara que son circundados por el Periférico.
“Los municipios tienen en sus reglamentos distintos mecanismos de valoración ambiental, y lo que la mesa de trabajo del proyecto hizo fue homologar el criterio. En este caso la restitución va a ser por cada árbol intervenido, tres van a ser de compensación, y estos árboles deben tener características puntuales: al menos dos metros de altura y 70 metros de follaje”, dijo.
Silva adelantó que algunas plantaciones iniciarán antes de la temporada de lluvia pero en tramos con intervenciones liberadas para no afectar a los árboles.
“Los municipios supervisarán esta parte; SIOP será la responsable de la instalación y plantación de los árboles, así como de darles mantenimiento durante un periodo”, expresó.
En total, hay 11 mil 824 árboles alrededor del Periférico metropolitano.
Las obras que actualmente se llevan a cabo en Periférico para la implementación del sistema de Bus Rapid Transit se integrán, según el proyecto ejecutivo del gobierno estatal, con todo el sistema de transporte Mi Movilidad: Mi Macro Calzada, Mi Tren (líneas 1 y 3), Mi Transporte y Mi Bici.
Mi Macro Periférico tendrá una longitud de 41.5 kilómetros lineales, 46 estaciones y prevé realizar 350 mil viajes al día. Recorrerá los municipios de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque. Asimismo, conectará a Tonalá y Tlajomulco por medio de un sistema integrado de rutas alimentadoras y complementarias.
0 Comments