Categoría: Calidad
Subcategoría: Reducción de la biodiversidad
Actor(es): Paulina Cervantes, Medio Ambiente de Guadalajara, Bar Sumeria
Lugar(es): Guadalajara, Chapultepec, Justo Sierra
Con aceite, secan árboles en Chapultepc; señalan a bar
Partidero
Redacción
17 de febrero de 2020
Informativo
Ocho árboles frente a la fachada del bar Sumeria, ubicado en el cruce de Justo Sierra y José Clemente Orozco ─a cuadra y media del paseo Chapultepec─, fueron secados mediante una inyección de aceite, según peritajes de la Dirección de Medio Ambiente de Guadalajara, dio a conocer este lunes El Informador.
De acuerdo con la citada fuente, “los ocho árboles ficus con un promedio de ocho metros de altura y diámetros de entre 35 centímetros y 45 centímetros fueron secados luego de ser perforados y de inyectarles aceite en su interior”.
Paulina Cervantes, titular de Medio Ambiente del ayuntamiento de tapatío, explicó que el área a su cargo recibió el reporte sobre lo sucedido, por lo que peritos se trasladador al sitio, donde confirmaron que los árboles fueron afectados intencionalmente.
“Vecinos aseguran que el reporte ante autoridades y el hecho se registraron semanas antes. El 16 de enero vecinos se percataron que los árboles comenzaban a perder su follaje y que los troncos comenzaban a tener un color grisáceo. Al acercarse notaron que los árboles tenían pequeñas perforaciones, por lo que reportaron al Ayuntamiento”, narra El Informador.
“Para el domingo 26 de enero, los vecinos observaron que sujetos ajenos al Ayuntamiento comenzaron a podar los árboles. Con miedo a represalias, decidieron dos días después darle seguimiento a su reporte con número 4157 en la dirección de Medio Ambiente, pero aseguran que les dijeron en la dependencia que su reporte desapareció”, abunda.
“Medio Ambiente de Guadalajara aseguró que el caso fue turnado a la Dirección Jurídica del Municipio para que se presente una denuncia penal ante Fiscalía del Estado para quien resulte responsable por el hecho, pero no precisó bajo qué delito”, puntualiza.
Actualmente en referido bar se encuentra clausurado, toda vez que habría incumplido reglas de sonido, excediendo los decibelios permitidos en la reglamentación municipal, aunque reabriría próximamente.
Por su parte, el bar, a través de sus redes sociales, Sumeria se deslindó de su responsabilidad.
“A raíz de la reciente publicación de un medio acerca de la inyección con aceite de 8 árboles queremos aclarar lo siguiente: Nosotros no realizamos ninguna acción en contra de nuestros propios árboles. Por el contrario de algunas opiniones emitidas de manera irresponsable, nosotros somos los más afectados por el hecho, no nos beneficia en lo más mínimo la carencia de éstos, si no todo lo contrario”, apuntó el establecimiento en Facebook.
” Nosotros tampoco sabemos quien fue el responsable, puesto que esta acción se realizó en la temporada que el bar se ha mantenido cerrado. Actualmente nos estamos asesorando para que se haga la investigación correspondiente y quien haya cometido este acto se haga responsable de la situación pues nos está afectando en más de una manera”, puntualizó.
0 Comments