Categoría: Salud y riesgos
Subcategoría: Afectados ambientales
Actor(es): Fernando Petersen Aranguren, Enrique Alfaro Ramírez
Lugar(es): Río Santiago, Poncitlán, Centro de salud El Rosario
Nefrólogo de planta atendería afecciones causadas por el Río Santiago
Partidero
Andrés de la Peña
06 de febrero de 2020
Informativo
Ante la patología presente en zonas aledañas al río Santiago, donde ciudadanos suelen presentar afecciones renales y otros problemas de salud ─presumiblemente causadas por la contaminación del afluente─, Fernando Petersen Aranguren, titular de la Secretaría de Salud Jalisco, informó que se analiza colocar a un nefrólogo de planta en el municipio de Poncitlán. Esto tras ofrecer una rueda de prensa en el recién centro de salud El Rosario, en Arandas.
Al término de la “macroexcursión” convocada por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez para analizar los trabajos de saneamiento de la cuenca, Petersen explicó que mediante el programa “Revive el río Santiago”, se perfila atender “una patología muy prevalente, que es la enfermedad renal”.
Detalló que a petición del mandatario estatal, y a través de una bolsa del gobierno federal (la U013) se analiza la contratación del especialista, cuya tarea es el estudio de la estructura y la función renal.
Otro punto de la iniciativa en materia de salud es la acreditación de los 35 centros de salud que se encuentran alrededor del río Santiago, en Jalisco.
“Hay alrededor de 35 centros de salud alrededor de la cuenca […] el año pasado se acreditaron 28. Es decir, duplicamos la cantidad de acreditaciones en el año pasado, de todo lo que se había hecho en el sexenio previo”, comentó a medios de comunicación.
Además, se busca “garantizar el surtido de recetas en pacientes atendidos en las unidades de salud. Los porcentajes ya están siendo alrededor del 85, 90 por ciento, y es importante que, ahora con lo del Insabi, pues la idea es que tendremos que subir a que todo mundo tenga medicamentos”.
En este sentido, el funcionario estatal recordó que el nuevo modelo de salud federal pretende cubrir gratuitamente atenciones de primer y segundo nivel. En tanto, al gobierno estatal buscará proveer atención gratuita de tercer nivel, aunque de manera gradual.
─Hace unos instantes, el gobernador, en su mensaje, mencionaba que el convenio con el Insabi también buscaba garantizar el tercer nivel [de atención]. ¿Entonces no está seguro todavía el tercer nivel de gratuidad?─.Se preguntó a Petersen.
─No se ha firmado […] está en el Insabi ahorita ya esa propuesta que hizo el gobernador.─Respondió.
─¿Podría ser gratuito el tercer nivel?
─Tendrá que ser el propio Insabi el que nos diga cómo tenemos que caminar.
─¿Aún no hay certeza entonces?
-Nosotros, nuestra propuesta, es que sí entre el tercer nivel, siempre y cuando el gobierno federal nos ayude a que podamos cubrir esos gastos.
El secretario declaró también que la Secretaría de Salud estatal vigila el uso de plaguicidas y sustancias tóxicas, educa sobre su uso, monitorea las propiedades bacteriológicas del agua, analiza la epidemiología territorial y revisa los sistemas de suministro de agua.
Respecto a la atención médica, Fernando Petersen presumió un 91% de abasto y un 80% de usuarios satisfechos respecto a la salud pública del estado.
También anunció que los 28 ─ de 35 ─ centros de salud acreditados están finalizando la redacción de un estudio de morbilidad y mortalidad durante el 2019. El estudio será publicado a finales de febrero. El plan de la secretaría es terminar de acreditar los centros que faltan durante 2020, pero no formarán parte del reporte de 2019.
En el mismo tenor, adelantó que se lleva a cabo un estudio de daños renales en 45 mil niños de la ribera de Chapala, con el fin de diagnosticar afecciones. El estudio se hace en conjunto con la Universidad de Guadalajara. También se hará lo propio en cuestión de alimentación, de daños por plaguicidas y somatometría.
La ronda de preguntas y respuestas entre Petersen Aranguren y la prensa se llevó a cabo ya sin la presencia de Alfaro Ramírez, quien abandonó la excursión casi a la mitad, para asistir a la Expo Guadalajara, a evento celebrado por el Grupo Aeroportuario del Pacífico.
Categoría: Salud y riesgos
Subcategoría: Afectados Ambientales
Actor(es): Leila Chaibi, Transnational Institute, Citlalli Hernández Mora
Lugar(es): Jalisco, Hidalgo, Tlaxcala
Denuncian emergencia ambiental en México
El Universal
Inder Bugarin
06 de febrero de 2020
Informativo
Regiones de Jalisco, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz desarrolladas gracias a la
actividad del libre comercio padecen una alarmante situación ambiental y sanitaria como resultado de legislaciones permisibles, autoridades corruptas y empresas sin escrúpulos.
Es el resultado de los trabajos realizados entre el 2 y 11 de diciembre pasado por una misión internacional que visitó el país para evaluar los impactos medioambientales como producto de los tratados de libre comercio con EU, Canadá y la Unión Europea (UE).
El grupo estuvo compuesto por académicos, científicos, organizaciones de derechos humanos, como Transnational Institute, y cuatro legisladores, entre ellos, la eurodiputada del Grupo de Izquierda Unida, Leila Chaibi, quien dice tener aún muy presente los “intensos olores” por contaminación de lossuelos, el aire, la flora y fauna.
“Hay niños con cáncer y leucemia, mujeres que han padecido abortos espontáneos. Dormimos en “Abunda el polvo y las partículas peligrosas; hay ríos que han desaparecido bajo una densa espuma blanca, familias que viven junto a cementeras y comunidades desplazadas por empresas que funcionan en la impunidad total”, dice.
En conversación con EL UNIVERSAL, asegura que firmas europeas, conocidas en casa por su buena reputación, se comportan en los corredores industriales mexicanos de manera muy distinta que en Europa.
Las conclusiones fueron hechas del conocimiento de la delegación mexicana que visitó Bruselas con motivo de la Comisión Parlamentaria Mixta Unión Europea-México, y que estuvo dirigida por la senadora de Morena, Citlalli Hernández Mora. “Es penoso que en estas visita quede constatado el daño causado por estas empresas. Si por algo tenemos este grado de descomposición en México es por la corrupción. Debemos hacer mucha observancia”, respondió la diputada Aleida Alavez.
La investigación constata la presencia de fuentes contaminantes de sustancias químicas en las regiones visitadas: Puebla, Cuenca de la Independencia, El Salto (Jalisco), Valle del Mezquital (Hidalgo), Cuenta del río Atoyac (Tlaxcala) y Norte del Istmo (Veracruz).
El reporte señala que la información toxicológica recabada durante el recorrido muestra que los habitantes de las zonas visitadas presentan diversas enfermedades, como cáncer de hígado, riñón, piel y estómago, así como leucemia, mutaciones genéticas, insuficiencia renal, fluorosis dental y esquelética, con motivo de las operaciones empresariales. “A pesar del conocimiento de esta situación, los sucesivos gobiernos no sólo no han actuado para remediarla, sino que han facilitado la
implementación de nuevos proyectos”.
Chaibi sostiene que durante su visita la población local informó que a diferencia de administraciones pasadas, con el actual gobiernos es posible hablar sobre el tema. Aunque asegura que la situación no cambiará hasta que la Semarnat declare zona de emergencia ambiental y las autoridades tomen una serie de medidas.
0 Comments