Tema: Gestión
Subtema: Demandas de la sociedad civil
Actor(es): El Parlamento de Colonias, Conciencia Cívica, la Fundación Cuenca Lerma-Chapala y vecinos de Rancho Contento.
Lugar(es): Villas Panamericanas
Mural
Jonathan Compton
29 de octubre de 2019
Informativo
La bandera blanca se izó en la Villa Panamericana.
El Parlamento de Colonias, Conciencia Cívica, la Fundación Cuenca Lerma-Chapala y vecinos de Rancho Contento firmaron un convenio para desistirse de todos los juicios que impedían el uso del complejo ubicado en la zona de El Bajío.
El acuerdo suscrito ante el Instituto de Justicia Alternativa está condicionado a que los desarrolladores respeten el decreto de Área Natural Protegida del Bosque La Primavera y demás ordenamientos ambientales y urbanos.
“Por el diálogo y razonamiento anterior, las partes determinaron que no existen motivos para que subsistan en adelante los reclamos, las demandas judiciales y denuncias presentadas entre ellos”, se expresa en el documento.
Según se estableció en el contrato, los constructores Creaciones del Bajío -antes Corey Integra- e Inmobiliaria Cornejo Barragán no pueden ampliar el proyecto y deben ajustarse a una densidad máxima de 100 habitantes por hectáreas.
También se deberán de dejar libres áreas de infiltración y arroyos para evitar alteraciones al acuífero y se instalará un sistema de monitoreo de calidad del agua.
Las asociaciones también establecieron que se mantendrán como auditores para verificar el cumplimiento de las 56 requisitos que estableció en su momento la Secretaría de Medio Ambiente de Jalisco.
Con ello quedarán insubsistentes las controversias abiertas en materia mercantil, administrativa y penal que se interpusieron desde 2011, tanto por el daño ecológico, como por el presunto desvío de recursos para su construcción.
En agosto pasado, el Instituto de Pensiones del Estado postergó la firma del contrato de compraventa del recinto con la empresa Green Life Capital, que pagaría mil 500 millones de pesos en abonos hasta 2023.
‘El mal menor’
Salvador Cosío, presidente de Conciencia Cívica, aseguró que era la mejor salida, pues los procesos legales eran insostenibles.
“Seguimos pensando que hay un daño, el problema está, hay un perjuicio financiero. Lo ideal sigue siendo la demolición, pero en México es muy complicado que alguien se anime a dictar esa sentencia”, dijo.
“Estas condicionantes son mejores que nada y mejores que seguir batallando y quizá no ganar en razón de criterios de juzgadores que podrían variar. Es una solución que permite que no se dañe más, se vigilen los parámetros ambientales (…) preferimos irnos por el mal menor”, agregó Cosío.
El notario y ex candidato a Gobernador por el Partido Verde negó que existiera algún arreglo económico, compensación o extorsión -como fue denunciado- argumentando que siempre se veló por el cuidado ambiental y fueron sujetos de presiones y descalificaciones en su defensa.
Por su parte, el Gobierno de Zapopan informó que, a pesar de la conclusión del pleito legal, no se otorgarán más permisos para construcción o los certificados de habitabilidad.
Luz verde
Las asociaciones civiles dieron el visto bueno al uso habitacional de la Villa Panamericana con ciertas condiciones:
– Respetar el Área Natural Protegida del Bosque La Primavera.
– Respetar las áreas de infiltración y causes naturales de los arroyos.
– Ajustar los usos de suelo y densidades a los Planes Parciales.
– La población máxima en la superficie total no podrá rebasar de 2 mil 670 habitantes.
– Un lote de 3.4 hectáreas será utilizado para equipamiento institucional.
– Implementar sistemas de monitoreo de calidad de agua.
– Cumplir con plan de autorización de Semadet de 2009.
– Si llega a revenderse el desarrollo, el comprador debe cumplir con los mismos términos.
Tema: Gestión
Subtema: Reservas Naturales
Actor (es): Desarrolladores de la Villa Panamericana y organizaciones ambientalistas, Ayuntamiento zapopano, Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal).
Lugar (es): El Bajío
Ponen fin a los juicios en torno a Villa Panamericana
El Informador
El Informador
30 de octubre de 2019
Informativo
Los desarrolladores de la Villa Panamericana y organizaciones ambientalistas acordaron poner fin a los juicios que atoran el proyecto inmobiliario que se busca poner en marcha en el complejo ubicado en Zapopan.
Con esta medida, no hay impedimento para que el Ayuntamiento zapopano otorgue la habitabilidad en el punto.
Conciencia Cívica, el Parlamento de Colonias (grupos que en septiembre se posicionaron en contra del plan impulsado por la administración estatal) y particulares estuvieron entre los que firmaron el convenio, el pasado 16 de octubre, para detener las controversias de carácter civil, administrativo y penal.
En el mismo sentido, el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal), el Instituto Jalisciense de la Vivienda (Ijalvi) y la empresa Green Life Capital solicitaron a la Fiscalía de la Entidad que levantara el aseguramiento en el edificio.
También pidieron al Ayuntamiento de Zapopan y al Registro Público de la Propiedad que se lleve a cabo el registro de las cuentas catastrales y las matrículas inmobiliarias.
En el documento, con el que cuenta esta casa editorial, los desarrolladores se obligaron a excluir cualquier edificación de la superficie que esté dentro del Área Natural Protegida de Flora y Fauna “Bosque La Primavera”.
Además, se comprometieron a respetar y dejar libres de construcciones a los espacios de infiltración y cauces naturales de los arroyos y sus zonas federales.
El 4 de septiembre, el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, rechazó dar licencia de habitabilidad para vivienda en la Villa Panamericana a pesar del decreto emitido por el gobernador Enrique Alfaro para declarar como Zona de Recuperación Ambiental a El Bajío, espacio en el que se encuentra el inmueble.
La venta de la Villa es parte del plan de rescate financiero del Ipejal, que presenta un déficit de 260 mil millones de pesos en el fondo de ahorro.
Tema: Gestión
Subtema: Reservas naturales
Actor (es): Activistas de organizaciones como Conciencia Cívica, Parlamento de colonias y Rancho Contento, Desarrolladores de las Villas Panamericanas.
Lugar (es): El Bajío
Pactan desarrolladores y activistas para liberar de juicios a Villas Panamericanas
El Occidental
Víctor Chávez
29 de octubre de 2019
Informativo
Los activistas de organizaciones como Conciencia Cívica, Parlamento de colonias y Rancho Contento pactaron con desarrolladores de las Villas Panamericanas el respeto a la zona de recarga del Bajío y evitar cualquier obra en el Área Natural Protegida a cambio de desistirse de cualquier acción legal.
Esto permitiría que continúen las acciones para reparar los edificios que duraron por años abandonados y permitir su uso. Ahora Zapopan debe dar los permisos de habitabilidad. También se ajustarían los usos del suelo y las densidades de población conforme al Plan Parcial ZPN 9-15 Bajío Norte aprobado y publicado en el 2008.
Esto implique de igual manera que queden sin efecto demandas y denuncias que había entre ambas partes, algunas suspensiones incluso dictadas por los tribunales y donde poco a poco éstos comenzaban a ceder.
0 Comments