Tema: Gestión
Subtema: Demandas de la sociedad civil.
Actor(es): Enrique Alfaro, Los representantes de las localidades rurales de Zapopan, Pablo Lemus Navarro
Lugar(es): Zapopan, Jal.
#44Lab
Ignacio Pérez Vega
15 de octubre de 2019
Informativo
Zapopan, Jalisco.
Los pueblos de la barranca del río Santiago solicitaron ahora al gobernador Enrique Alfaro Ramírez, el saneamiento de los ríos Achichilco, Blanco, Agua Prieta, Agua Zarca-Los Camachos, La Soledad y Milpillas, los cuales se localizan en el municipio de Zapopan.
Los representantes de las localidades rurales de Zapopan han hecho ya el reclamo ante el alcalde Pablo Lemus Navarro, para que evite el derrame de lixiviados de los basureros de Picachos y Hasar’s, los cuales contaminan los ríos Milpillas y La Soledad, lo cual se acreditó en una visita realizada el pasado jueves 10 de octubre.
En una carta enviada al mandatario jalisciense, los pueblos de la barranca hicieron un reporte detallado de las afectaciones que sufre cada uno de las seis cuencas y subcuencas referidas.
Explicaron que el río Milpillas está devastado por lixiviados de la basura de Picachos y Hasar’s, los cuales reciben a diario 2 mil 600 toneladas de desechos. También sigue emanando lixiviados (jugos tóxicos de la basura) el basurero cerrado de El Taray. A ese afluente del río Santiago, llegan también las descargas residuales del fraccionamiento Montechello y las descargas de granjas de cerdos.
Otro río contaminado es el de Los Camachos, el cual recibe las aguas negras de los fraccionamientos de alta densidad, Ara, Valle de los Molinos I y II y otros asentamientos, donde en conjunto habitan alrededor de 80 mil personas.
Los habitantes que suscriben la petición dirigida a Alfaro Ramírez, piden al gobierno de Jalisco que se hagan visitas de inspección de las procuradurías Estatal y Federal de Protección al Ambiente (Proepa y Profepa), para que levanten actas de sanción bajo el principio “el que contamina, paga”.
Tema: Gestión
Subtema: Demandas de la sociedad civil
Actor (es): Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).
Lugar (es): Jalisco
El Informador
Yunuen Mora
16 de octubre de 2019
Informativo
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) emitió una recomendación a favor de la protección de la presa El Órgano y el vaso regulador Solidaridad.
Según se presume, por la desatención de parte de las autoridades, particulares realizaron acciones, como rellenar los sitios, para poder construir dentro, por lo que el agua ahora cae a las colonias aledañas, lo que causa inundaciones.
Los afectados denunciaron que desde hace años se llevan a cabo acciones para rellenar el vaso regulador con la finalidad de realizar construcciones urbanísticas en la zona, lo cual provoca que el cauce natural de los escurrimientos pluviales ocasione inundaciones en las colonias aledañas y pone en riesgo su patrimonio y la vida de sus habitantes.
Según se señaló, la investigación de la Recomendación 26/2019 comprueba que distintos órganos estatales y municipales violaron los derechos humanos a la legalidad y seguridad jurídica, al desarrollo y a un medio ambiente sano de los habitantes.
Estos son la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), la dirección general de Asuntos Agrarios de la Secretaría General de Gobierno, la Comisión Estatal del Agua (Cea), el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) y el Ayuntamiento de San Pedro Tlaquepaque .
Agregaron que la defensoría inició el acta de investigación el 12 de septiembre de 2017, luego de la publicación de una nota periodística sobre el tema y, posteriormente, la complementó con la queja que vecinos de las colonias La Duraznera, Las Liebres, El Órgano y Solidaridad, presentaron ante ella el 8 de diciembre.
Los vecinos también quejaron por la aprobación y actualización de los Planes Parciales de Desarrollo de Tlaquepaque, en donde la presa El Órgano, que es una zona federal reconocida por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pasó de tener uso de suelo de reserva urbana a convertirse en uso industrial y comercial.
De acuerdo a la investigación de la defensoría, la modificación a los planes parciales permitió que nueve personas llevaran a cabo acciones de reconocimiento de pequeñas propiedades dentro del polígono I en El Órgano.
Se presume que los propietarios pueden estar involucrados en los rellenos y en la invasión de las vialidades que permitían el ingreso del tránsito, peatones y escurrimientos pluviales a la presa y, por consiguiente, al arroyo de En Medio, localizado en la presa. Estos acontecimientos derivaron en la desaparición paulatina de El Órgano.
Además, la Gerencia Técnica y la Subdirección General Jurídica de la Conagua no ha autorizado la delimitación actualizada de El Órgano, lo que contribuyó que dentro de las dos áreas mencionadas se intenten realizar construcciones de gran tamaño.
Proyectan acueducto para El Zapotillo; costaría el doble
Contaminan arroyo de la presa El Órgano
La Comisión advirtió que esta situación también afecta el cauce del arroyo de En Medio porque se ubica dentro de la presa y recibe descargas domésticas y mixtas, así como comerciales.
Por ello, instaron a que la Conagua intervenga como interlocutor entre el Siapa, Semadet y Tlaquepaque para buscar alternativas de solución en la cuenca del Ahogado, que es donde se ubica el arroyo.
Pero, también, a que la problemática sea atendida de manera concurrente por los tres órdenes de gobierno, ya que la Red Nacional de Monitoreo de Conagua no tiene estaciones de muestreo para los cuerpos de agua del arroyo de En Medio y de la presa y por ende no cuenta con un inventario de descargas de aguas residuales en la zona, por lo que dificulta su protección.
0 Comments