Tema: Ciencia y Cultura
Subtema: .-
Actor (es): Doctora María Luisa Mendoza Magaña del Departamento de Fisiología, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la UdeG, Doctores José de Jesús Ramírez Vázquez y Sendar Daniel Neri Flores, egresados del doctorado en Farmacología del CUCS.
Lugar (es): Jalisco
Investigación del CUCS demuestra que la curcumina es benéfica contra la contaminación por ozono
El Occidental
Rosario Bareño
13 de octubre de 2019
Informativo
De acuerdo a una investigación realizada por investigadores del CUCS de la UdeG en la que se utilizó la curcumina (una molécula obtenida de la cúrcuma, una raíz de planta que se utiliza como condimento), dio como resultado un efecto protector y antioxidante contra daños provocados por inhalación de ozono, un contaminante atmosférico.
Gracias a la curcumina hay menor cantidad de células (neuronas) en procesos degenerativos y, menor número en proceso de muerte. Evita la oxidación de lípidos y proteínas que están en la membrana de la neurona.
Los investigadores de la universidad de Guadalajara, expusieron a ratas de laboratorio en una cámara en la que había producción de ozono, a una concentración de 0.7 partes por millón (ppm), que corresponde al promedio anual de exposición en Ciudad de México. Para el Área Metropolitana de Guadalajara no está definido el nivel de exposición anual.
En la investigación encabezada por la doctora María Luisa Mendoza Magaña del Departamento de Fisiología, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la UdeG, y en la que participaron los doctores José de Jesús Ramírez Vázquez y Sendar Daniel Neri Flores, egresados del doctorado en Farmacología del CUCS; además del licenciado químico farmacobiólogo Hugo Alejandro Espinoza Gutiérrez y del alumno del doctorado en Farmacología, Abraham Alberto Ramírez Mendoza, se utilizó la curcumina con ratas de laboratorio, a las que se les suministraron 5.6 miligramos de curcumina por kilogramo de peso, al día.
Dos grupo terapéuticos de 15 ratas cada uno fueron dañados por siete días con ozono, durante cuatro horas y, posteriormente, al mismo tiempo que se les suministraba curcumina fueron expuestos al mismo contaminante durante 15 días (fase aguda) un grupo, y 60 días, otro grupo (en el caso crónico).
En el caso de los grupos preventivos fueron tratados de igual manera con curcumina siete días previos a su exposición al ozono. Después, fueron expuestas al ozono quince días un grupo; y 60 días el grupo crónico, al tiempo que se les mantuvo el suministro del fitofármaco.
De los resultados obtenidos: en las ratas expuestas al ozono durante 15 días, la disminución en la activación del factor nuclear kappa B fue de hasta 99 por ciento de forma preventiva, y 87 por ciento de forma terapéutica; y la interleucina que provoca una respuesta inflamatoria se redujo entre 30 y 50 por ciento. En cuanto a las ratas expuestas al ozono durante 60 días, la disminución del factor nuclear kappa B fue de 77 por ciento de manera preventiva.
En el grupo terapéutico, a los que primero se les provocó el daño con ozono, hubo una reducción del daño de 82 por ciento (en el caso de la exposición crónica.
En el caso de las proteínas, hasta 99 por ciento no se oxidaron, tanto en el grupo terapéutico como en el preventivo y en ambas fases de exposición; mientras que en los lípidos el resultado fue de 95 por ciento en forma preventiva y terapéutica, en ambas fases.
Tema: Ciencia y Cultura
Subtema: .-
Actor (es): Investigadores del CUCSur y CUCEI
Lugar (es): Reserva de la Biósfera de la Sierra de Manantlán
Detectan pesticidas en felinos y caninos en la Sierra de Manatlán
El Occidental
Rosario Bareño
13 de octubre de 2019
Informativo
Investigadores del CUCSur y CUCEI encontraron en jaguares, pumas, ocelotes, gatos monteses, tigrillos y yaguarundíes,coyotes, zorras y perros que rondan la Estación Científica “Las Joyas” que el CUCSur tiene en la Reserva de la Biósfera de la Sierra de Manantlán, pesticidas como el glifosato, picloram, molinato, imazalil y 2,4-D, dimetoato y acetoclor, considerados como peligrosos para la salud humana y para la vida animal.
Esta investigación es única en el mundo, ya que no hay estudios que indaguen acerca de la presencia de pesticidas en animales felinos.
Identificaron una decena de pesticidas en las heces de 6 especies de felinos, lo que significa que están ingiriendo sustancias altamente tóxicas.
El investigador del Departamento de Ecología y Recursos Naturales, doctor Juan Pablo Esparza Carlos junto con la doctora Irma Ruan Tejeda y el doctor Alejandro Aarón Peregrina Lucano, desde hace 2 años encontraron esta situación y en julio les entregaron 60 muestras que dieron positivo al glifosato, considerado por la Organización Mundial de la Salud como un elemento cancerígeno y es utilizado para el control de maleza.
Presumen que el origen de la contaminación de los animales es que bajan hasta las zonas de cultivos, consumen algo y luego regresan; otra posibilidad es que cuando los agricultores están regando, una parte de los aerosoles sube como vapores que podrían llegar por el valle hasta la sierra y desciendan sobre las plantas y el agua; o podría ser parte de una cadena alimenticia, en la que los animales de la parte baja del valle son comidos por otros y luego, éstos suben hasta la sierra. También está la posibilidad de que los ríos o arroyos estén contaminados y sean la fuente para la intoxicación de los animales.
Conoce más…
-Llama la atención esta contaminación en zonas arriba de mil 800 metros sobre el nivel del mar ya que el área donde se usan los agroquímicos está en 900-1100 metros.
Tema: Ciencia y Cultura
Subtema: .-
Actor (es): Investigadores de los centros universitarios de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) y del Sur (CUSur), de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
Lugar (es): Sur de Jalisco
Migración de aves se redujo en un 25 por ciento en el sur de Jalisco
El Occidental
Rosario Bareño
13 de octubre de 2019
Informativo
La migración de aves al Sur de Jalisco se redujo en un 25 por ciento debido a la contaminación, escasez de agua y cambios de uso de suelo.
Entre las aves migratorias que llegan a Jalisco están las paseriformes, como patos y el emblemático ganso nevado que viene de Alaska y Canadá, informaron investigadores de los centros universitarios de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) y del Sur (CUSur), de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
En Sayula la población de aves de migración ha descendido. Hace 10 años era común ver parvadas de entre 8 mil a 10 mil gansos y ahora, son de entre 2 mil y 2 mil 500. Se debe reducir el uso de plásticos, que con las aves es un problema serio, subrayó el investigador del Departamento de Ciencias Ambientales del CUCBA, doctor Guillermo Barba Calvillo.
Las aves han retrasado sus ciclos de migración, “antes, era en invierno y ahora llegan más tarde, y se van tarde. Normalmente, hace 10 años, en marzo ya no había aves y ahora se van hasta abril. Es un cambio que se ha notado”, agregó el investigador del CUSur, doctor Jesús Alberto Espinoza Arias.
Para los sitios RAMSAR, uno de los criterios es la gran cantidad de aves.
Realizarán la X edición del Festival de las Aves Migratorias del Occidente de México, del 7 al 9 de noviembre, en las instalaciones del CUCBA y el CUSur.
0 Comments