Tema: Gestión
Subtema: Legislación y normatividad
Actor(es): Coordinación General de Servicios Municipales, la Dirección de Medio y La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco Ambiente y la Secretaría Municipal
Lugar(es): Colonia Paraísos del Colli
Le falta un estudio a ¡obra municipal!
Mural
Jonathan Bañuelos
30 de septiembre de 2019
Informativo
Sin contar con un estudio de impacto ambiental, el Ayuntamiento de Zapopan habilitó un predio como estacionamiento para camiones recolectores de basura, en la Colonia Paraísos del Colli.
De acuerdo con información en poder de MURAL, la Coordinación General de Servicios Municipales, la Dirección de Medio Ambiente y la Secretaría Municipal no cuentan con alguna copia o documento relacionados a la elaboración de este trámite.
Lo anterior, a pesar de que el Reglamento de Protección al Medio Ambiente y Equilibrio Ecológico de Zapopan señala que cualquier obra pública o privada que se realice en su territorio deberá contar con un estudio de impacto ambiental para su realización.
En su Artículo 41, fracción III, estipula que es sujeto de evaluación de impacto ambiental la “instalación y operación de establecimientos industriales, comerciales y de servicios que se ubiquen en su jurisdicción y cuya regulación no se encuentre reservada a la Federación ni al Estado”.
Documentos municipales también evidencian que el Ayuntamiento pavimentó el predio ubicado en Prolongación Avenida del Colli 119, y realizó otras acciones para permitir que camiones de servicios públicos municipales se puedan aparcar en el punto.
La Coordinación General de Servicios Municipales informó que invirtió 125 mil pesos en instalar alumbrado público; pero no especificó cuánto gastó en las 3 mil 553 toneladas de mezcla asfáltica que utilizaron para pavimentar el lugar.
Vecinos de esta colonia manifestaron desde el mes pasado su rechazo a este estacionamiento, por considerar que violó los Planes Parciales de Desarrollo, afectaría al medio ambiente y generaría problemas viales.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) dictó medidas cautelares en su momento para que el Ayuntamiento informe si la planta de transferencia de la Colonia El Vigía, y que propició violaciones a los derechos ambientales y de protección a la salud de los ciudadanos, será trasladada a Paraísos del Colli, como suponen los vecinos.
MURAL solicitó su versión a Zapopan, pero al cierre de la edición no hubo respuesta.
La ley dice
Reglamento de Protección al Medio Ambiente y Equilibrio Ecológico para el Municipio de Zapopan, sobre la evaluación de impacto ambiental.
ARTÍCULO 39
La realización de obras o actividades públicas o privadas que puedan causar desequilibrios ecológicos, impactos al ambiente o rebasar los límites y condiciones señalados en los reglamentos, las normas oficiales emitidas por la federación y las disposiciones municipales reglamentarias sobre la materia, deberán de sujetarse a la autorización previa del gobierno municipal.
0 Comments