Tema: Calidad
Subtema: Calidad del agua doméstica
Actor (es): Comisión Nacional del Agua
Lugar (es): El Lago de Chapala
Chapala respira y toca el malecón
El Occidental
Víctor Chávez
29 de septiembre de 2019
Informativo
El Lago de Chapala respira ante el temporal, sus aguas borraron ya algunas “playas hechizas” y llegan hasta el malecón, recuperó la mayoría de sus espacios y el turismo responde, desde las siete de la mañana comienzan a llegar visitantes, volvieron las actividades de vela y los hoteles lucen llenos los fines de semana.
La Comisión Nacional del Agua -única autoridad que la monitorea de manera puntual en la actualidad- reporta que acumula seis mil 022.39 millones de metros cúbicos de agua. Poco lirio, en sus orillas, pinta de verde los distintos paisajes que adornan la zona, desde Chapala, Ajijic y a Jocotepec.
El Lago de Chapala tiene una capacidad total de ocho mil 126.41 Millones de metros cúbicos de agua.
INSUFICIENTE ESTACIONAMIENTO
Y a los mejores momentos de Chapala se suman sus fiestas patronales, que hacen de los días jornadas de 15 o 28 horas, con juegos mecánicos, presentación de artistas y su malecón que luce repleto.
Los espacios de estacionamiento, casi para 300 automóviles, lucen repletos, y el ayuntamiento ha colocado que los espacios son gratuitos, nadie debe cobrarle por llegar hasta ese sitio.
Comerciantes calculan un flujo diario, durante el fin de semana, de 500 mil personas, “llegan de todas partes, unos solo de paso, otros se quedan en los hoteles en promedio de tres días, viernes, sábado y domingo”, expresa la gerente de uno de los sitios de hospedaje más populares de la zona.
Los restaurantes de la zona también han resentido el incremento de visitantes y los negocios legado de Don Juan -ese hombre que lideró por años a Chapala y murió hace siete años- hoy crecen hacia arriba, con el cuidado de sus dos hijos.
UN LAGO CON MUCHAS ACTIVIDADES
A la par, otros disfrutan de ese latido. Mientras unos caminan por el malecón y disfrutan de la vista, de la nieve o los charales, otros van por deportes más extremos.
Mientras por el aire cruzan el lago los parapentes, con y sin motor, a lo lejos, más adentro, un avión ultraligero sobrevuela por la llamada isla de los Alacranes.
En el lago, mientras tanto, los veleros surcan las aguas del lago hasta que la lancha insignia aparece al mediodía y les indica que es hora de regresar, los vientos van a disminuir.
0 Comments