Tema: Salud y riesgos
Subtema: Enfermedad
Actor(es): Faustino Radillo Corona
Lugar(es): Poncitlán, Autlán de Navarro
Contaminación de agua y cultivos daña salud de habitantes de Autlán
El Diario NTR Guadalajara
Redacción
25 de septiembre de 2019
Informativo
Casos como el de Poncitlán en el que la población resulta afectada por la presenciad de contaminantes en el agua o en los cultivos se replica en Autlán de Navarro, explicó el doctor Faustino Radillo Corona de la clínica Hemovida.
En entrevista con Sonia Serrano en el Informativo segunda emisión, el doctor Fausto Rodillo indicó que 10 por ciento de la población tiene algún daño renal y los casos que existe en Poncitlán y Autlán de Navarro destacan porque su enfermedad es consecuencia de la contaminación de su agua y cultivos.
“Se han hecho estudios por parte por ejemplo de la Universidad de Guadalajara, en el cual, por ejemplo el caso de Poncitlán hay ciertos pesticidas los cuales llegan a causar cierto daño renal en este caso por ejemplo mercurio que se encuentra muy específicamente en los invernaderos y todo ese tipo situaciones que por medio del agua, los jóvenes toman agua de la llave cuando por ejemplo juegan futbol y ahí es cuando ellos se causan el daño renal, en el caso de Autlán es lo mismo los jóvenes salen a jugar a la calle y toman agua”, explicó el doctor Fausto Rodillo.
El daño renal es una enfermedad que ha ido creciendo entre la población a consecuencia de la diabetes no controlada a largo plazo, en Ciudad Guzmán y San Juan de los Lagos se ha detectado un incremento de la población que padece esta enfermedad, pero donde no tienen los recursos económicos suficientes para someterse al tratamiento adecuadamente.
Entre las recomendaciones que realiza para prevenir la insuficiencia renal está el llevar una vida saludable, hacer ejercicio, llevar una dieta adecuada, acudir al médico y a revisiones generales.
Tema: Salud y riesgos
Subtema: Percances relacionados con el manejo del agua
Actor(es): Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat),
Lugar(es): Juanacatlán
El Diario NTR Guadalajara
Violeta Meléndez
26 de septiembre de 2019
Informativo
La central termoeléctrica denominada La Charrería que pretende construir una empresa particular en Juanacatlán tendría impactos directos sobre el ciclo de agua, la flora, fauna silvestre y cuatro poblaciones humanas en los alrededores del terreno de 25 hectáreas.
De acuerdo con el dictamen favorable que otorgó al proyecto la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el 7 de agosto, el desmonte de vegetación y la colocación de infraestructura para generar energía eléctrica impediría la infiltración de 4 millones 179 mil litros de agua de lluvia hacia el acuífero de Cajititlán, sobre el cual se encuentra la zona de trabajo, y por ende ese mismo volumen escurriría a nivel de suelo aguas abajo.
Pero además de la cantidad de agua que dejará de entrar al subsuelo por la construcción de la central termoeléctrica, ésta contará con dos pozos profundos para generar los vapores que necesita la infraestructura para el proceso de generación energética.
“Una vez realizadas las obras, se modificará la capacidad de infiltración del área a razón de la remoción de vegetación y la compactación del suelo”, señala el documento de la Semarnat, que especifica que las 25 hectáreas del proyecto se encuentran sobre una zona con política de aprovechamiento sustentable y restauración, de acuerdo con el Programa de Ordenamiento Ecológico General del Territorio de Jalisco.
Además, el dictamen de Semarnat señala que en el terreno en cuestión se evidenció la presencia de 10 especies de mamíferos, incluidos grandes depredadores, como el coyote y puma, indicadores de que la cadena alimenticia está completa.
“La especie de la cual se obtuvieron la mayor cantidad de registros correspondió al conejo serrano (Sylvilagus floridanus) con 13. Le sigue la zorra gris (Urocyon cinereoargenteus) con ocho registros, seguido del coyote (Canis latrans) con cuatro y de puma (Puma concolor) con tres”, añade el dictamen.
También se detectaron ocho especies de reptiles de los cuales la mitad figuran en la Norma Oficial Mexicana 059: la culebra parchada mexicana (Salvadora mexicana) y la tortuga pecho quebrado mexicana (Kinosternon integrum) comparten la categoría de protección especial, mientras que la culebra real coralillo (Lampropeltis triangulum) y la culebra de agua vientre negro (Thamnophis melanogas) se encuentran en la categoría de amenazada.
En cuanto a las poblaciones potencialmente en riesgo por las actividades de la termoeléctrica –trabajará a partir de los gases que aportan los hidrocarburos del gasoducto Salamanca-Guadalajara, el cual es de Pemex– se encuentran La Capilla del Refugio, en Ixtlahuacán de los Membrillos, con 3 mil 465 habitantes y una distancia de 2.5 kilómetros al sur.
El resto son El Verde, con 12 habitantes; ex Hacienda Zapotlanejo, con 918, y Rancho Nuevo, con 305.
Actualmente, la termoeléctrica cuenta ya con el visto bueno de Semarnat en materia de impacto ambiental, pero todavía requiere tramitar ante la misma dependencia el cambio de uso de suelo, pues actualmente es forestal por presencia de pastizal y mezquital.
Tema: Salud y riesgos
Subtema: Enfermedad
Actor(es): Agustín Corona (Director de bomberos ocotlan)
Lugar(es): Ocotlan, Jal.
Protección Civil de Ocotlán realiza fumigaciones contra el dengue
#44Lab
Luis Felipe Garcia
25 de septiembre de 2019
Informativo
Se están realizando fumigaciones para combatir el dengue en el municipio de Ocotlán, Jalisco. Así lo dio a conocer Agustín Corona, director de Bomberos Ocotlán, mediante un video en la página oficial del ayuntamiento en Facebook en el que comunicó lo siguiente:
“Estamos realizando las fumigaciones en toda la ciudad y en zonas rurales, con la intención de abatir la problemática con el mosco, tanto Aedes aegypti y Culex y otro tipo de moscos que podrían traernos algunas molestias en cuanto a dengue. Estamos fumigando con un insecticida que se llama permetrina y cipermetrina”.
Las fumigaciones se llevarán en dos etapas; la primera incluye las labores en las colonia Maravillas la Esperanza, San Juan Chico y “La Muralla”. Agustín Corona dijo que el insecticida no afecta al ser humano y es el que dictaminó Secretaría de Salud. También llamó a la ciudadanía a unirse al combate contra el mosco, siguiendo las siguientes recomendaciones:
“Lo clásico, limpieza en las casas, descacharrización sobre todo nuestros envases que contengan agua. Llantas y todo lo demás que pueda acumular agua hay que voltearlos; hay que seguir las instrucciones que nos da la Secretaría de Salud para prevenir el hacinamiento de larvas”.
A pesar de que Jalisco se encuentra en segundo nivel nacional en casos de dengue, en Ocotlán, Jalisco no se han detectado casos. Francisco Javier Lagunas, director del Centro de Salud de Ocotlán, dijo a este medio que desde que asumió el cargo de director en diciembre de 2018 no han habido casos reportados, lo cual cree, se debe a que servicios médicos particulares no reportan estas situaciones.
0 Comments