Tema: Salud y riesgos
Subtema: Enfermedad
Actor(es): Organización Mundial de la Salud (OMS), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Fomento Sanitario de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (Coprisjal)
Lugar(es): El Mentidero y Ahuacapán, en Autlán de Navarro
Glifosato, en la mira de plaguicidas a prohibir
El Diario NTR Guadalajara
Violeta Meléndez
25 de septiembre de 2019
Informativo
El glifosato, uno de los herbicidas más usados en México y el mundo para inhibir el crecimiento de malezas en cultivos agrícolas, está en la mira del gobierno federal para ser prohibido junto con otros cientos de plaguicidas vía un decreto presidencial que está por firmarse.
Se trata de un herbicida de uso muy extendido –es considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como posiblemente cancerígeno–, incluso fue encontrado recientemente, tras análisis de investigadores, en la orina de la totalidad de niños de primaria y secundaria de los poblados El Mentidero y Ahuacapán, en Autlán de Navarro, municipio de Jalisco de actividad agrícola.
Cuestionado sobre la intención del gobierno federal en torno a los plaguicidas, dada a conocer hace dos semanas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Armando Pimentel Palomera, director de Fomento Sanitario de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (Coprisjal), indicó que esta última dependencia se comunicó con la Federación para que analice el uso del glifosato, proceso que ya se realiza.
“Nosotros ya hicimos un comunicado a la Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) para que nos dé información con relación a algunos productos, por ejemplo del glifosato, que sabemos ha sido prohibido en países europeos, Canadá (…) La información que nosotros tenemos es que está siendo sujeto a revisión el glifosato por parte de la Federación”, comentó.
Sin embargo, el funcionario comentó que “aún nos hemos recibido información oficial como parte de los resultados, es una limitante que nosotros tenemos para prohibir el uso de glifosato en este momento”.
A propósito de los resultados adversos hallados en Autlán, en donde se encontró hasta una docena de plaguicidas en el organismo de niños, el funcionario señaló que sí corresponde a Cofepris y Coprisjal la supervisión de la venta y almacenamiento de este tipo de sustancias, así como el retiro de los que no tengan permiso o no se almacenen de forma correcta, pero no así la aplicación de los químicos.
“Nos corresponde y estamos haciendo visitas de verificación para que si nosotros identificamos productos que no tienen registro sanitario, podamos retirarlos. Pero (en cuanto a) el uso y aplicación de esos productos en el campo, ahí sí nosotros carecemos de facultad para tomar alguna medida de seguridad, eso corresponde a otras instancias como la Sader (Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural) estatal y federal, ellos están participando en verificar esta situación”, explicó.
Comentó además que al gobierno federal y a la secretaría del Trabajo les compete revisar que quien aplique plaguicidas en los cultivos lo haga debidamente equipado con medidas de seguridad y que además no haya menores de edad laborando, situación que dijo, no se ha podido revertir y expone a las sustancias activas no solo los adultos, sino a niños en desarrollo.
El glifosato
Este herbicida desarrollado por Monsanto es de los más usados en el mundo para combatir malezas, aunque acumula resistencias. En Estados Unidos, por ejemplo, ciudadanos han ganado demandas contra la marca al asegurar que el contacto constante con éste les generó cáncer. Actualmente es considerado posiblemente cancerígeno por la OMS
Tema: Salud y riesgos
Subtema: Inundaciones
Actor (es): Comité Nacional de Grandes Presas, Jaime Alejandro Vences Mejía, Conagua
Lugar (es): Huerta, Cihuatlán, Tomatlán
Tres municipios afectados tras paso de ‘Lorena’
Milenio
Franco González
24 de septiembre 2019
Informativo
Durante el Informe de Daños Relevantes llevado a cabo esta mañana por el Comité Nacional de Grandes Presas, la Subdirección General de Infraestructura Hidroagrícola, en voz de Jaime Alejandro Vences Mejía, gerente de Atención a Emergencias, dio a conocer que derivado de los efectos causados por el huracán Lorena a su paso por el estado de Jalisco, las lluvias torrenciales acumuladas que se registraron los días jueves 19 y sábado 21 de septiembre, dejaron diversas afectaciones en tres municipios costeros, principalmente.
El desbordamiento del arroyo y río “Chamela”, en el municipio de La Huerta, ocasionó inundaciones al interior de 58 viviendas, siendo necesaria la evacuación de sus habitantes por parte de personal de Protección Civil; en este sitio, no se tuvo reporte de personas lesionadas y las pérdidas registradas tuvieron que ver, únicamente con enseres domésticos. Siguiendo con el municipio de Cihuatlán, en donde los niveles del río “Marabasco” registraron un incremento que originó su desbordamiento y por ende, inundaciones momentáneas en 40 viviendas dentro de las comunidades de “La Tecolotera” y “El Rebalse” que quedó incomunicada por un lapso de aproximadamente 2 días, debido a los importantes tirantes de inundación que ahí se registraron y a los 800 mts. de escotadura que ocasionó la ruptura de la margen derecha del río que también ocasionó el cierre momentáneo de la carretera Manzanillo – Barra de Navidad, en el kilómetro 43, debido al escurrimiento sobre el puente de acceso a Cihuatlán.
La localidad con un mayor número de casas afectadas fue Tomatlán, en donde ocurrieron encharcamientos momentáneos al interior de 129 viviendas de la comunidad de “José María Morelos” a causa de los tirantes de inundación que presentaron una longitud de hasta 80 metros, así como las afectaciones en canales a consecuencia del colapso del bordo y los daños en las losas de los módulos de riego “Tomatlán” en el kilómetro 9 y “San Rafael” en el kilómetro 23, sin reportes de personas lesionadas y con afectaciones en alrededor de 2 mil hectáreas de cultivo de plátanos.
Los ríos y arroyos que generaron escurrimientos importantes en la zona costera del estado fueron el “Río Marabasco”, Arroyo “Seco”, Arroyo “El Pedregal”, “Río Purificación”, “Río Tomatlán”, “Río San Nicolás”, Arroyo “San Rafael”, “Las Ánimas”, Arroyo “Tecolote”, Arroyo “Zapotillo” y Arroyo “El Cangrejo”.
Cabe destacar que ante esta situación, el estado de Jalisco no solicitó la declaratoria de emergencia, ya que cuenta con un fondo que no vio rebasadas sus capacidades.
Esto fue parte de la sesión del Comité Nacional de Grandes Presas, órgano colegiado donde expertos de la Conagua y de diferentes dependencias del Gobierno de México y entidades académicas, analizan las condiciones y previsiones meteorológicas e hidrológicas y los posibles efectos, para tomar las decisiones más adecuadas en cuanto a la operación de la infraestructura hidráulica del país.
0 Comments