Tema: Salud y riesgos
Subtema: Enfermedad
Actor(es): Secretaría de Salud federal (Ssa), Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica (CEVE)
Lugar(es): Teocuitatlán de Corona, Juchitlán
Revelar datos de consulado daña “relación internacional”
El Diario NTR Guadalajara
Darío Pereira
23 de septiembre de 2019
Informativo
En Jalisco se encuentran los dos municipios con la incidencia más alta en el país de casos confirmados de dengue clásico: Teocuitatlán de Corona y Juchitlán.
Según el boletín del Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Dengue, difundido por la Secretaría de Salud federal (Ssa) con corte al 16 de septiembre, en Teocuitatlán de Corona se tiene un registro de 66 casos confirmados de dengue clásico durante 2019. Al contar con una población de poco más de 11 mil 500 habitantes, su tasa de infección es de 571.65 casos por cada 100 mil habitantes, la más alta del país.
A esta cifra, habría que sumar un caso de dengue con signos de alarma o dengue grave (antes conocido como dengue hemorrágico), para totalizar con 67 casos.
Otro dato preocupante respecto a Teocuitatlán es que el único serotipo circulante del dengue es el tipo 2, mismo que según autoridades en materia de salud es el más agresivo de los cuatro que circulan actualmente en México.
En tanto, en Juchitlán, con 31 casos confirmados de dengue clásico y poco más de 5 mil 800 habitantes, la tasa es de 530.93 por cada 100 mil habitantes, la segunda más alta de México. El municipio no registra casos de dengue grave.
A nivel estatal le siguen en la lista Tonaya, con 25 casos de dengue clásico confirmados y una tasa de 391.4 por cada 100 mil habitantes, y Sayula, con 136 casos y una incidencia de 366.07 casos por cada 100 mil habitantes.
En lo que respecta al dengue con signos de alarma o dengue grave, los municipios más afectados del país por cada 100 mil habitantes son Montecristo de Guerrero y Usumacinta, en Chiapas, y Temapulco, en Puebla.
En lo que va de 2019, en Jalisco se tienen contabilizados 3 mil 405 casos confirmados de dengue, mientras que los casos probables –aquellos que son compatibles con la sintomatología de la enfermedad, pero que no han sido sometidos a estudios laboratoriales de confirmación- alcanzan los 21 mil 38.
Apenas el viernes el Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica (CEVE) decidió que no es necesario emitir una alerta en la materia para la entidad, pues quienes lo integran consideraron que las autoridades estatales han realizado los esfuerzos necesarios para el control de la epidemia.
Lo que sí emitió el CEVE fue un aviso epidemiológico, el cual permitirá “informar (y) actuar de forma intersectorial (de manera) inmediata y eficaz, a fin de minimizar o contener la ocurrencia de casos”, según el director de Prevención y Promoción de la Salud de la secretaría en la materia, José Mario Márquez Amezcua.
0 Comments