Tema: Gestión
Subtema: Legislación y normatividad
Actor(es): Sergio Graf Montero
Lugar(es): Zapopan
Ni la villa ni Chivas podrán construir más edificaciones
El Diario NTR Guadalajara
Agustín del Castillo
13 de septiembre de 2019
Informativo
La generación de un polígono de recuperación ambiental para la zona de El Bajío es una apuesta compleja, pero la única de que se podía disponer en el marco de la legislación de Jalisco. Su consolidación es fundamental como primer paso para proteger esa cuenca baja con sus servicios ambientales, pero si se alcanza el éxito legal, establecerá las bases para que no se edifiquen nuevos edificios en las 980 hectáreas decretadas, subrayó el secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco, Sergio Graf Montero.
Clarificó que al interior del perímetro decretado sólo quedaron fuera las construcciones que están al borde del Periférico y que en realidad no pertenecen a esta planicie baja, como la Ciudad Judicial y el campus central de la Universidad del Valle de México (UVM), así como el fraccionamiento Rancho Contento, que se ubica al norponiente del perímetro, y es anterior al decreto del bosque La Primavera, de 1980.
Pero las dos construcciones más controvertidas, que es el complejo Omnilife, autorizado por el gobierno de Francisco Ramírez Acuña, con el estadio Chivas-Akron al centro, y la Villa Panamericana, con las autorizaciones proveídas por el gobierno de Emilio González Márquez, se ubican dentro del polígono y se deberán sujetar a lo previsto allí (ver mapa anexo).
El Diario NTR- ¿Es decir, esos dos desarrollos no pueden pretender crecer sus edificaciones a futuro, no aumentarán sus densidades?
Sergio Graf Montero (SGM)- Así es, no pueden crecer los proyectos, se mantiene lo que está pero no hay posibilidad de nuevas edificaciones, y por eso es importante que el decreto se fortalezca.
El funcionario reconoció que el instrumento legal aplicado en El Bajío solamente se ha usado en una ocasión previa, en el caso del cerro de El Tajo, también colindante con la zona protegida de La Primavera, en 2018, y que al igual que éste, será sometido a prueba en los tribunales y existe la obligación de la autoridad de hacer una defensa ejemplar para hacer valer los intereses de la sociedad.
Consideró contradictorio que los interesados en que se proteja de forma efectiva El Bajío, hayan anunciado la impugnación del decreto del gobernador, cuando, al margen de lo que decida el Ayuntamiento de Zapopan con la villa panamericana, es un instrumento público que preserva la zona de recarga, como lo demandan.
Zona de recuperación
La zona de recuperación ambiental está contenida en la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y la Conservación del Ambiente, y se puede declarar en “I.- Predios que contengan áreas verdes, cuya biodiversidad no sea suficiente para obtener declaratoria de alguna de las categorías de área natural protegida previstas por la presente ley y que presenten procesos acelerados de degradación o desertificación, que impliquen la pérdida o afectación de recursos naturales o generen grave desequilibrio ecológico, a fin de que se realicen acciones necesarias para su mitigación, recuperación y restablecimiento en las condiciones que mantengan su biodiversidad y propicien la continuidad de los procesos naturales que ahí se desarrollaban.
II.- Predios que circunden a las áreas naturales protegidas, cualquiera que sea su clasificación o categoría, como medida de sustentabilidad ambiental y de seguridad contra el impacto ambiental que reciban del exterior, así como que asegure su conservación, protección, restauración y recuperación de las condiciones de su biodiversidad” (artículo 64-A).
Aseguramiento jurídico
El artículo 64-B añade otras causas: “I.- Asegurar jurídicamente el uso y destino de aquellas áreas verdes o superficies territoriales cuya biodiversidad sea escasa o reducida, de tal manera que no reúna los requisitos o las características necesarias para ser susceptible de alcanzar declaratoria de área natural protegida, en los términos de la presente ley.
II.- Asegurar jurídicamente el uso y destino de aquellas áreas verdes o superficies territoriales que no estén sujetas a algún régimen de protección ambiental, cuya biodiversidad presente procesos acelerados de degradación o desertificación, que impliquen la pérdida o afectación irreversible de recursos naturales o generen grave desequilibrio ecológico, evitando cambios de uso de suelo que alteren irreversiblemente el entorno.
III.- Asegurar la restauración, recuperación y protección de las condiciones de biodiversidad de aquellos predios que contengan áreas verdes que no estén sujetas a algún régimen de protección ambiental, para que mantengan y propicien la continuidad de los procesos naturales que ahí se desarrollaban; o IV.- Asegurar jurídicamente el uso y destino de aquellas áreas verdes o superficies territoriales que no estén sujetas a algún régimen de protección ambiental, que circunden a las áreas naturales protegidas, cualquiera que sea su categoría de manejo, como medida de sustentabilidad ambiental y de seguridad contra el impacto ambiental que reciban del exterior, así como que asegure su conservación, protección, restauración y recuperación de las condiciones de su biodiversidad”.
Graf Montero advierte que los siguientes meses serán decisivos para que este decreto, a la par del existente en El Tajo, se fortalezcan.
Las prohibiciones
Tanto el estadio Chivas Akron Omnilife como la Villa Panamericana se ubican en el polígono de recuperación, que abarca 301 hectáreas de las 980.89 ha decretadas
Si bien el tercero transitorio del decreto señala que “no será aplicable lo establecido en el presente decreto a las construcciones que se pretendan hacer sobre lotes de terrenos que formen parte de condominios formalmente constituidos en escritura pública con anterioridad a la entrada en vigor del presente decreto”, según la Semadet no es el caso de los dos desarrollos
En esas 301 ha se permiten: actividades silvestres, espacios verdes y abiertos, infraestructura para recarga de acuíferos, forestal, agrícola, granjas y huertos, habitacional densidad mínima, equipamiento de impacto mínimo, comercio y servicios de impacto mínimo.
Tema: Gestión
Subtema: Ejecución de Recursos Públicos
Actor(es): 13 Organizaciones de la Sociedad Civil, Enrique Alfaro, Miguel Castro Reynoso, ex candidato a la Gubernatura de Jalisco y Salvador Rizo Castelo, quien fungió como coordinador de campaña del aspirante presidencial en la Entidad, José Antonio Meade.
Lugar(es): Jalisco
Mural
Grupo REFORMA
12 de septiembre de 2019
Informativo
Recursos que la pasada Administración entregó a Organismos de la Sociedad Civil (OSC) para cuidar el medio ambiente, prevenir el acoso escolar y promover el desarrollo comunitario, entre otras causas, habrían sido desviados a otros fines.
Por ello, el Gobierno del Estado interpuso una denuncia en busca de que se sancione a los responsables del ilícito.
Las Asociaciones Civiles señaladas por el Poder Ejecutivo fueron Asociación Neikame; Fundación para el Desarrollo Social Comunitario; Carbono Vivo, Cambio que Inspiran Soluciones y Asociación Jalisciense de Padres de Familia en contra de la Violencia y el Acoso Escolar en la Educación Básica, de acuerdo con un listado al que tuvo acceso MURAL.
También aparecen la Asociación Civil Verde Milenio; Camino de Ohama; Unanme Únete a Nuestra Meta; Fundación Pedro Vallín Esparza; Fundación Fortasol; Asociación Civil Valles de Jalisco; Asociación Civil Círculo de Libertad Creativa, Colectivo Minerva y la Asociación Civil Ladrando por un Fin.
Son 13 Organizaciones de la Sociedad Civil las que habrían desviado un total de 14 millones de pesos, de acuerdo con datos proporcionados el miércoles por el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro.
La denuncia fue interpuesta ante la Fiscalía Anticorrupción del Estado y ésta abrió ya una carpeta investigación al respecto.
El desvío de recursos otorgados a OSC en Jalisco fue revelado por Grupo REFORMA en abril del 2018.
La publicación refiere que los hechos ocurrieron durante la gestión de los ex titulares de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (Sedis), Miguel Castro Reynoso, ex candidato a la Gubernatura de Jalisco, y Salvador Rizo Castelo, quien fungió como coordinador de campaña del aspirante presidencial en la Entidad, José Antonio Meade.
Tema: Gestión
Subtema: Legislación y Normatividad
Actor(es): Gobierno de Guadalajara, a través de la Dirección Jurídica
Lugar(es): Guadalajara
Dañan 4 árboles; ya hay denuncia
Mural
Fernanda Carapia
12 de septiembre de 2019
Informativo
Cuatro árboles fueron atacados en Guadalajara. Los victimarios los “despelucaron” por completo y dejaron la evidencia sobre el camellón de la Avenida Américas, al cruce con Garibaldi.
No tenían permiso para hacer la poda, la cual se realizó sin un estudio técnico. Los ejemplares quedaron sin ramas en la parte baja.
Aunque no se sabe quién fue el autor, el punto donde ocurrió el corte ilegal está rodeado de negocios, por lo que se presume que fueron mutilados para despejar la visibilidad hacia los establecimientos.
También se tiene la hipótesis de que se les colocó algún líquido corrosivo en el interior para ocasionarles la muerte.
Debido a esto, el Gobierno de Guadalajara, a través de la Dirección Jurídica, levantó las pruebas necesarias como la ubicación de los árboles, fotografías y otros, e interpuso la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado en contra de quien o quienes resulten responsables.
El delito que encuadró la dependencia es afectación al patrimonio municipal, ya que los árboles son propiedad del Municipio, así como daños en las cosas y al medio ambiente, tipificados en los artículos 259 y del 289 al 297 del Código Penal para el Estado de Jalisco.
Las podas ilegales e incluso talas son comunes sobre todo en zonas donde hay comercio o bien, se busca “liberar” un predio de árboles para urbanizarlo.
De acuerdo con registros de MURAL, en el 2013 el Ayuntamiento tapatío interpuso una denuncia penal por la tala ilegal y daño a 139 árboles en Lázaro Cárdenas, entre Fuelle y Cruz del Sur, de los cuales sólo sobrevivió el 10 por ciento.
La tala la hicieron diversas empresas que tenían espectaculares en este corredor; no hubo sanciones penales y sólo se impuso la multa correspondiente que en ese entonces era de 9 mil 800 pesos.
0 Comments