[su_youtube_advanced url=”https://www.youtube.com/watch?v=YtsDCvZ0l0A&feature=youtu.be” width=”1000″ height=”1000″ autohide=”yes” rel=”no” theme=”light”]
|| Incendios y desarrollo urbano en el Área Metropolitana de Guadalajara. Un acercamiento exploratorio a la comunicación en Twitter y Facebook de cuentas gubernamentales y de Organizaciones civiles
A diferencia de la cobertura en medios impresos, las redes sociales fueron usadas como instrumento para informar los acontecimientos una vez ocurridos, principalmente para promover plataformas políticas y reforzar la imagen personal de actores gubernamentales.
Coordinadora de investigación
Dra. Susana Herrera Lima
Responsable del proyecto de investigación
Mtro. Hernán Muñoz Acosta
Investigadores
Aluico Yoglar Esparza Alvarado
Jorge Alfonso Medina Horwitz
De acuerdo a ONU Hábitat (2017), Guadalajara enfrenta como uno de sus principales retos la urbanización acelerada y dispersa, así como la presión sobre las áreas con valor ambiental como los bosques periurbanos.
En esta temporada de estiaje un total de 23 mil hectáreas de territorio perteneciente al bosque de La Primavera se incendiaron. Una de las consecuencias inmediatas de la urbanización acelerada en la periferia de la ciudad.
Para conocer mejor sobre la forma en la que se nombra la ciudad, y las implicaciones que esto tiene en la construcción del problema observamos las redes sociales de diferentes actores relacionados con los incendios.
En el siguiente documento se presentan dos aspectos centrales. En la primera parte un apartado descriptivo, acercándonos a una perspectiva de análisis comunicativo centrado en los mensajes. Esto partiendo de la pregunta ¿Cómo se manejaron las cuentas de Facebook y Twitter de los principales actores implicados en la comunicación sobre urbanización e incendios en el AMG?
En un segundo momento nos preguntamos ¿Cuáles fueron los aspectos problemáticos más visibles?
Notas sobre la metodología
Selección de las cuentas
Para seleccionar las cuentas que serían analizadas para esta investigación, se tomaron los resultados del informe de ETIUS sobre este mismo tema presentado en el periodo de primavera 2019. De este informe, se tomó la lista contenida en el apartado sobre principales actores mencionados para hacer un rastreo de aquellos que tenían cuentas activas en Facebook o Twitter.
Periodo de Observación
Se monitorearon las publicaciones en el periodo del 1 de febrero de 2019 al 24 de abril del mismo año.
Hablando con fuego. Uso de las redes para la comunicación de incendios y desarrollo urbano.
En un inicio, se esperaba utilizar como guía publicaciones relacionadas al desarrollo urbano y ordenamiento territorial como guía, y se incluyeron los incendios como un aspecto adicional que pudiera aportar pistas al tema. Sin embargo la intensidad con la que se informó sobre los incencios en la temporada de estiaje de este año, y la poca información sobre desarrollo urbano derivó en que se diera énfasis a los incendios en la línea de investigación.
La cuenta con más publicaciones fue el Twitter de la administración del Área protegida del Bosque de la Primavera, con 68 publicaciones, seguida de la cuenta de Facebook del Organismo Público Descentralizado del bosque, con 61 piezas y el Twitter del Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial Sergio Graf, con 61 y 30 publicaciones respectivamente.
Sobre las cuentas individuales
Gubernamentales
@CONAFOR
Durante el periodo de análisis de esta cuenta se observó un comportamiento estable respecto a sus publicaciones. En su mayoría tenían que ver con incendios forestales del Bosque de La Primavera. El uso de hashtags fue para ubicar la información, ya que la mayoría eran #BosqueLaPrimavera e #IncendioForestal. Un dato interesante es que esta cuenta se etiquetaba así misma en la mayoría de sus publicaciones junto con las cuentas @SemadetJal y @BosquePrimavera. El contenido era de tipo informativo sobre las actividades que se realizaron para mitigar las contingencias ambientales en el Bosque de La Primavera.
@SemadetJal
La actividad de esta cuenta mostró una cobertura preferencial por los incendios en el Bosque de La Primavera, sus hashtags eran para ubicar información sobre los incendios y la cuenta más etiquetada fue @BosquePrimavera. Hubo muy escasa mención de actores y el contenido de texto era para alertar sobre los incendios. Esta cuenta uso frecuentemente el uso de imágenes de incendios forestales en la mayoría de sus tweets.
@BosquePrimavera
La cuenta de Bosque Primavera fue una de las cuentas más activas sobre las demás que se analizaron. Se observó que el contenido de sus publicaciones en general fue de informar sobre las actividades que se realizaron para combatir los incendios. Los hashtags más usados fueron #BosqueLaPrimavera y #Almomento. Las etiquetas más usadas fueron @SemadetJal y @CONAFOR. El actor más mencionado fue OPD. El contenido textual de sus publicaciones era para manifestar el trabajo de organismos gubernamentales en las zonas incendiádas del bosque. La mayoría de sus tweets van acompañados de imágenes e infografías.
@PCJalisco
Esta cuenta es muy activa en general porque su cobertura en cuanto responsabilidades abraca un abanico amplio de situaciones. Sin embargo, en relación con las eventualidades relacionadas con riesgos la zona de La Primavera fueron pocos. En sus tweets se notó una consistencia en usar el hashtag #OrgullososdeServir y las etiquetas más usadas fueron @EnriqueIbarraP y @GobiernoJalisco. El contenido del texto es de corte informativo, y la información de estos tweets analizados eran para informar a la audiencia sobre los resultados de los trabajos de parte los organismos gubernamentales en el combate a incendios en el Bosque La Primavera.
@PCYBOMGDL
Esta cuenta también mostró poca actividad en relación con la zona del Bosque de La Primavera. Las pocas publicaciones al respecto eran para mencionar los trabajos | combate a los incendios. Los hashtags fueron pocos y variados sin darle énfasis a alguno. Las etiquetas usadas también pocas, la que más se uso fue la de @BosquePrimavera. El contenido del texto fue mezclado. La sintaxis eran algunas palabras articuladas hashtags y emogis.
@UMPCyBZ
Esta cuenta fue también de las más activas en relación al tema de riesgos en la zona del Bosque de La Primavera. El contenido de las publicaciones era para informar sobre las contingencias ambientales de la zona del bosque: trabajo realizado, actividades en el momento e información sobre qué hacer en casos de incendios para los habitantes de la zona. El hashtag más usado fue #Entérate. Las etiquetas más usadas @BosquePrimavera y @sergioramloz. La mayoría de sus tweets estaban acompañados de videos sobre los trabajos en las zonas incendiadas. No se mencionó ningún actor en las publicaciones analizadas.
-
Organizaciones
@UneteHuentitan
Esta cuenta es poco activa e inconsistente en sus publicaciones. Sobre el tema de riesgos mencionó muy poco, la mayoría de sus publicaciones eran del tema de Gestión. En general, sus publicaciones eran retweets sin ningún texto propio. Escaso uso de hashtags y etiquetas que no aportaban datos de interés para la investigación. La mayoría de sus publicaciones van acompañadas de enlaces a otras cuentas de Twitter.
@AnilloPrimavera
Esta cuenta mostró poca actividad, sus publicaciones escasamente contenían hashtags, ninguna etiqueta y ningún actor. La narrativa de sus publicaciones era de demanda sobre los responsables de los incendios en el Bosque de La Primavera hacia las autoridades responsables, pero sin mencionar alguna en específico.
@bosque1123
De las cuentas de parte de organizaciones civiles, esta fue la más activa. La categoría que más destacó fue de Gestión. No utilizó hashtags, y los actores frecuentemente mencionados fueron @EnriqueAlfaroR y @BosquePrimavera. Los actores mencionados fueron Sergio Graf, OPD y SEMADET. El recurso utilizado en sus publicaciones fueron fotografías de incendios en el Bosque de La Primavera. La narrativa de las publicaciones era con tono de demanda a las autoridades de Jalisco por justificar que las afectaciones a la zona del bosque también son responsables proyectos de inmobiliarios y demanda de justicia y castigo a los responsables de los incendios.
-
Análisis de cuentas en Twitter
En esta parte de la investigación se analizaron cuentas de Twitter que clasificamos en las siguientes categorías: gubernamental, personales y organizaciones civiles. En gubernamentales están las siguientes cuentas: @CONAFOR, @SemadetJal, @BosquePrimavera, @PCJalisco, @PCJalisco, @PCYBOMGDL, @UMPCyBZ. En las personales: @PabloLemusN, @sergio_grafm. Las organizacionales: @UneteHuentitan, @AnilloPrimavera, @bosque1123.
Facebook Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet):
Se registraron un total de 21 publicaciones en la cuenta de Facebook de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) durante el periodo de observación: 13 fotografías, 6 videos y 2 publicaciones únicamente de texto.
De los 21 registros, 13 publicaciones corresponden a la categoría de Salud y Riesgos, seguida de Gestión (4) y de Ciencia y Cultura (3). En la mayoría de las publicaciones, destaca el hashtag #BosqueDeLaPrimavera; asimismo, se observó el uso de la etiqueta “Área de Protección y Fauna de La Primavera”. Entre los actores más mencionados en las piezas analizadas se encuentran la Conafor y el Gobierno de Zapopan.
La mayoría del contenido publicado fueron fotografías; destacan las imágenes del incendio en el Bosque de La Primavera y posteriormente la limpieza del lugar. Además, publicaron dos infografías con la finalidad de informar a la ciudadanía de qué hacer en caso de una emergencia atmosférica.
Facebook OPD Bosque de La Primavera:
En la cuenta de Facebook de OPD Bosque de La Primavera se registraron 61 posts; destaca el uso de los hashtags #AlMomento, #BosqueLaPrimavera, #IncendioForestal y #SanJoséDeLaMontaña. De las 61 publicaciones, 35 incluyen el hashtag #BosqueLaPrimavera.
Las etiquetas más mencionadas fueron Conafor, Gobierno de Zapopan y Semadet. Estos mismos fueron los actores más recurrentes en las publicaciones.
El material observado incluye 45 fotografías, 8 enlaces y 1 video, mientras que en 7 publicaciones no se utilizó ningún recurso visual, únicamente texto. Una de las características del manejo de la cuenta de OPD Bosque de La Primavera era que la mayoría de las publicaciones consisten en carteles preventivos que alertaban determinados incendios.
Respecto a las categorías, de las 61 publicaciones 47 tienen una perspectiva desde Salud y Riesgos. Por otra parte, los lugares más mencionados son el Bosque de La Primavera, Los Asaderos, El Colli y San José de La Montaña.
En su mayoría, todo el contenido fue propio de la cuenta, con excepción de dos publicaciones que corresponden a un repost.
Facebook Protección Civil Guadalajara
Se publicó una pieza en la cuenta de Facebook de Protección Civil Guadalajara durante el periodo de observación. Dicha publicación fue una infografía sobre la importancia de que la ciudadanía se mantenga alerta e informada en cuentas oficiales, haciendo referencia al incendio sucedido en el Bosque de La Primavera en el mes de abril. Para ello, se utilizó el hashtag #QueNoTeSorprendan.
Protección Civil Jalisco
Protección Civil Jalisco realizó 14 publicaciones en su cuenta oficial de Facebook: 7 fotos, 6 videos y 1 enlace. Sus principales hashtags fueron #OrgullososDeServir, #Ahora y #Entérate.
Se etiquetó principalmente al Gobierno de Jalisco y al mismo Protección Civil Jalisco. No se encontró a un actor constantemente mencionado, pero se nombra a Enrique Alfaro, Sergio Graf Montero, Gobierno de Jalisco y Semadet.
El 100% de las publicaciones representa a la categoría de Salud y Riesgos. La gran mayoría consistió en piezas que mantenían atenta a la ciudadanía sobre el estado actual de los incendios.
El 78.5% de las publicaciones hizo referencia al Bosque de La Primavera.
Protección Civil Zapopan
En la cuenta de Protección Civil Zapopan se registraron 7 publicaciones: 6 fotografías y un video. El contenido publicado mostraba a los brigadistas combatiendo los incendios, la presencia del nuevo helicóptero Tláloc y un producto audiovisual en donde se observa a elementos de Protección Civil Zapopan controlando el incendio en el Bosque de La Primavera.
Como parte del copy de cada pieza publicada, destaca el uso de los hashtags #Entérate y #Tláloc. Asimismo, se observó que las etiquetas más frecuentes fueron Bosque de La Primavera, Gobierno de Tlajomulco y Gobierno de Zapopan. En lo que respecta a los actores, el más mencionado fue la Semadet.
La gran mayoría de las publicaciones fueron de Salud y Riesgos. La información que se transmitía era mantener al tanto de lo que estaba ocurriendo en los incendios.
Sergio Graf Montero
La cuenta personal de Sergio Graf Montero, titular de la Semadet, tuvo un total de 7 publicaciones: 4 fotos, 2 videos y una publicación de texto. Cabe mencionar que Graf Montero casi no utilizó hashtags en sus publicaciones, sin embargo, dentro de los pocos que se observaron destaca #IncendiosForestales.
La mayoría de las publicaciones entraron en la categoría de Ciencia y Cultura; Sergio Graf dio prioridad a informar sobre la fauna encontrada en el Bosque de La Primavera, así como la presentación del helicóptero Witari. Además, la cuenta refleja la perspectiva de Ciencia y Cultura porque el titular invitó a la ciudadanía a una presentación del documental “Mañana” acerca del cambio climático en el Instituto Cabañas.
Voces visibles, voces ocultas. Visibilidad del aspecto socioambiental en las cuentas observadas.
-
Riesgos
Las cuentas de Twitter que se analizaron revelaron una actividad predominante en torno a eventos alrededor del Bosque de La Primavera, sus publicaciones tenían que ver con incendios en la zona y alrededores. El contenido de las publicaciones es información acerca de la prevención de incendios e información respecto a qué hacer en caso de una contingencia ambiental. Por ejemplo, qué hacer en caso de un incendio forestal, a quién llamar, qué no se debe de hacer, entre otros. En su mayoría los tweets van acompañados de imágenes, infografías y fotografías y videos.
En general, el contenido del texto de los tweets en las publicaciones está acompañado de hashtags que se usaron para identificar información, mas no para posicionar algún tema en específico.
De lo que más se habló fue de los incendios en el Bosque de La Primavera. Las cuentas se centraron en describir el trabajo que están realizando las autoridades e instituciones de gobierno, en segundo plano se comunicaba de las consecuencias de los incendios y en muy pocas sobre el origen de estas, sin señalar algún actor concreto. Otro dato que se detectó fue que algunas cuentas se retuiteaban entre sí, o se etiquetaban para dar a conocer las contingencias que se estaban llevando a cabo.
Por último, las cuentas de organizaciones civiles publicaron desde una narrativa de demanda a las instituciones de gobierno por los incendios en el Bosque de La Primavera, presuponiendo que hay causas intencionales detrás de estos. En este tipo de tweets, se etiquetó principalmente a Enrique Alfaro y Sergio Graf.
-
Gestión
En segundo lugar, predominaron los tweets que comunicaron asuntos sobre la categoría de Gestión. Estos tweets comunicaban de distintos lugares de enunciación. Por un lado, las cuentas de autoridades gubernamentales y, por el otro, las cuentas de organizaciones civiles. Las cuentas gubernamentales comunicaron, respecto a Gestión, la implementación de proyectos o acuerdos.
Por su parte, las cuentas de organismos civiles se pronunciaron en temas de Gestión respecto a la demanda de las autoridades por cuestiones jurídicas en el Bosque de La Primavera.
Perspectivas finales
Encontramos que, a diferencia de la cobertura en medios impresos, las redes sociales fueron usadas como instrumento para informar los acontecimientos una vez ocurridos, principalmente para promover plataformas políticas y reforzar la imagen personal de actores gubernamentales.
Esperamos que en próximos análisis se puedan extender las conclusiones de este estudio explotatorio, para delimitar las narrativas detrás de la forma en la que se comunica sobre la gestión y los riesgos, para esclarecer los fines estratégicos del enmarque en el que las publicaciones en redes sociales se presentan.
Referencias
Llanos-Hernández, L. (2010). Un concepto de territorio y la investigación en ciencias sociales. Agricultura, sociedad y desarrollo. Universidad Autónoma Chapingo.
ONU Hábitat (2017) Guadalajara Metropolitana, Prosperidad urbana: oportunidades y propuestas. Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos. Rizo-García
Villavicencio, R., Saura, S., Santiago-Pérez, A. y Chávez-Hernández, A. (2009). La conectividad forestal de las áreas protegidas del estado de Jalisco con otros ambientes naturales. Scientia-CUCBA. 11. 43-50.
0 Comments