Tema: Calidad
Subtema: Reducción de la biodiversidad
Actores: Regidor del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Guadalajara y titular de la Comisión de Medio Ambiente, Víctor Manuel Páez Delgadillo; director general del Consejo Municipal del Deporte (Comude), Tomás Antonio Gallo Padilla
Lugar: Unidad Deportiva Tucson, Guadalajara
Denuncia edil muerte de patos en Unidad Tucson
El Diario NTR Guadalajara
Martha Hernández Fuentes
15 de julio de 2019
Informativo
Con presuntos impactos de proyectiles han matado a patos que habitaban en el lago artificial ubicado al interior de la Unidad Deportiva Tucson, denunció el regidor del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Guadalajara y titular de la Comisión de Medio Ambiente, Víctor Manuel Páez Delgadillo.
Anteriormente había una población de al menos 30 patos y actualmente sólo se encuentran tres en el espacio verde ubicado al norte de la ciudad, estimó el edil.
Usuarios del parque agregaron que algunos cadáveres de los animales “están golpeados o les falta la cabeza”. Relataron que desde hace aproximadamente un mes, principalmente por las mañanas, empezaron a encontrar aves muertas con evidentes signos de maltrato, tortura y crueldad animal.
Ante la situación, Páez Calvillo exigió al director general del Consejo Municipal del Deporte (Comude), Tomás Antonio Gallo Padilla, que investigue el caso y denuncie penalmente a quien resulte culpable por acción y por omisión.
“Solicitamos que también se investigue a los elementos de seguridad privada que custodian el parque. Como evidencia de esta denuncia les compartimos fotografías y videos en donde se da cuenta de estos terribles actos que atentan contra el trato digno y la vida de las especies”, expuso el morenista.
Ante el temor de que continúe el daño, “exhortamos a que la dirección a cargo de esta unidad deportiva, actúe y garantice que los patos y el resto de los animales que vive en este parque sea atendido y protegido de acuerdo a la ley y al propio reglamento municipal”.
Tema: Calidad
Subtema: Suelo
Actores: Coordinación de Servicios Municipales de Guadalajara; Fernando Gutiérrez Santos, director de Aseo Público de Municipio; El titular de la dependencia, Óscar Villalobos Gómez; el director de la División de Ciencias Agropecuarias e Ingenierías del CUAltos, Javier García de Alba Verduzco
Lugar: Guadalajara
Taponea basura a calles tapatías
Mural
Julio Cárdenas
14 de julio de 2019
Informativo
Parece que ya es tradición: Guadalajara no se salva ni de la basura, ni de las inundaciones.
Según la Coordinación de Servicios Municipales de Guadalajara, hasta 20 toneladas de desechos levantan diariamente de las esquinas, camellones y banquetas del Municipio, pese a que circulan 150 camiones de basura, hay Puntos Limpios y se hace recolección gratuita de residuos voluminosos.
Dicha cantidad equivale a llenar 2.5 camiones de volteo cada día, y es lo que propicia inundaciones durante el temporal.
“La gente no espera al camión recolector y prefiere dejar la basura en las esquinas, lo que eso genera que terminen bolsas tapando alcantarillas”, dijo Fernando Gutiérrez Santos, director de Aseo Público de Municipio.
Una de las zonas más problemáticas es el Centro, donde cada mes se recogen unas 60 toneladas de residuos sólidos urbanos, es decir, unas 2 toneladas diarias o el 10 por ciento de lo que se levanta en todo el Municipio.
La gravedad de esta situación se vivió durante la tormenta del pasado 8 de julio, cuando se paralizó el sistema de transporte masivo: Macrobús, por inundación en Calzada Independencia y González Gallo; Línea 2 del Tren Ligero, por la acumulación de agua en la Estación San Juan de Dios.
Además, hubo un indigente fallecido que quedó atrapado en un registro del túnel de Avenida Hidalgo.
El nivel de agua fue de entre 40 centímetros y 1.2 metros en el territorio tapatío.
El titular de la dependencia, Óscar Villalobos Gómez, expuso que previo al temporal, en todo el Municipio se atienden cuatro microcuencas con 17 canales y cuatro vasos reguladores, y hasta el 19 de junio se habían sustraído 58 mil 669 metros cúbicos de azolve.
Detalló que las colonias que más generan basura son Miravalle, Hermosa Provincia y Talpita, y las zonas donde más se concentra son Santa Cecilia, El Deán y Ferrocarril.
Los desechos más recurrentes en la vía pública son colillas de cigarro, chicles, envolturas de alimento y bebidas.
Según una encuesta del observatorio ciudadano Jalisco Cómo Vamos, el tapatío genera en promedio 1.18 kilogramos de basura al día.
Para revertirlo, Villalobos indicó que en semanas presentarán un programa que contempla la socialización, valorización de residuos y el endurecimiento de las sanciones.
Esto, pese a que existen multas en la Ley de Ingresos y oscilan entre 10 mil 126 y 20 mil 312 pesos, las más altas de la Metrópoli.
En tanto, el director de la División de Ciencias Agropecuarias e Ingenierías del CUAltos, Javier García de Alba Verduzco, propuso crear políticas públicas como que el Gobierno otorgue incentivos económicos o sociales a los ciudadanos que depositen sus desechos en los lugares adecuados, como ocurre en la Ciudad de México con el trueque de alimentos, o en Copenhague con el reciclaje de la basura.
“Lo primario es que la gente dijera ‘esto no es basura, no lo tengo que tirar a la calle, tiene un valor y me lo van a transformar'”, expuso.
Tema: Calidad
Subtema: Suelo
Actores: Director de la División de Ciencias Agropecuarias e Ingenierías del CUAltos, Javier García de Alba Verduzco
Lugar: Guadalajara
Sufren basura, pero olvidan reciclaje
Mural
Julio Cárdenas
15 de julio de 2019
Informativo
Aunque el Gobierno del Estado sostiene que 8 de cada 10 inundaciones se producen por basura que ciudadanos tiran en calles y canales de la Ciudad, las políticas públicas para el manejo de integral de residuos están rezagadas.
Según el director de la División de Ciencias Agropecuarias e Ingenierías del CUAltos, Javier García de Alba Verduzco, en la Ciudad apenas se recicla el 10 por ciento de las 750 mil toneladas que se generan anualmente, cuando lo ideal sería alcanzar el 90 por ciento, como en Japón, Suiza o Dinamarca.
“Con el volumen que (se) genera de residuos anuales podemos llenar 10 veces nuestro Estadio Jalisco y Guadalajara, con esos 10 Estadios Jalisco que son en volúmenes, la política que se ha desarrollado desde inicios del siglo pasado pues es hacer un agujero y llenarlo y a eso le llamamos rellenos sanitarios”, indicó.
El académico de la UdeG subrayó que ese manejo de residuos ya es obsoleto y que los rellenos generan lixiviados y gases que producen incendios, como el de abril pasado en el vertedero Los Laureles, que tardó cinco días en ser sofocado.
Ante ello, urgió pasar a un manejo integral de residuos bajo una economía circular donde la basura sea reciclada.
Puso como ejemplo a la Ciudad de México, con un mercado de trueque de basura por alimentos o Dinamarca, donde en un radio de cada 5 kilómetros, existe un centro de acopio con 38 tipos de residuos que recolectan empresarios para transformarlos.
De momento, el experto consideró que el problema de la basura que incrementa y taponea alcantarillas que producen inundaciones -como MURAL publicó ayer-, es abordado desde una perspectiva ingenieril, de abrir o cerrar desagües según lo que se necesite, cuando en realidad se requeriría un equipo interdisciplinario.
Las alcantarillas como en Avenida 8 de Julio, esquina Francisco Villa, en Tlaquepaque, suelen ser tapizadas de residuos, lo que propicia inundaciones.
Tema: Calidad
Subtema: Suelo
Actores: Siapa
Lugar: Guadalajara
Mural
Cúpula S. Cabañas
15 de julio de 2019
Opinión
ARGUMENTO A la medida ha tenido el Siapa en los últimos días: las montañas de basura tiradas a la calle se van por las alcantarillas, y son causa de muchas de las inundaciones.
SIN QUE sea la única explicación por las anegaciones, los 68 mil 613 metros cúbicos de azolve que llegaron al drenaje hasta el 17 de junio, son una pesadilla para el Sistema de Agua y Alcantarillado.
POR DESGRACIA, es claro que con exhortos y súplicas, la conducta de los tira-desechos no cambiará en el corto plazo.
HAY QUE INCENTIVAR la separación de basura, colocar suficientes recipientes, hacer continuas inspecciones y castigar a quienes ensucien calles y premiar a los que trabajan por una Ciudad limpia.
LA TAREA va más allá de que los Municipios Metropolitanos contribuyan con el retiro de la basura; lo urgente es que todos, gobierno y sociedad, definan y promuevan la cultura de no tirar desechos en las calles y de mantener limpias las ciudades.
ACTUALMENTE, en Shangai, China, el Gobierno promueve una intensa campaña para que el aire, el agua, y la tierra estén limpios.
EL PRINCIPIO es que el buen manejo de la basura es el principal requisito para la construcción de una civilización ecológica y la buena administración de las ciudades.
TAREA NADA fácil, pero sí urgente.
0 Comments