Tema: Ciencia y cultura
Subtema: –
Actores: Activistas tapatíos, Mario Leonardo Íñiguez, Climate Save Guadalajara; Mónica Salazar, integrante del Colectivo Climate Save Guadalajara
Lugar: Parque Revolución, Guadalajara
Defienden tapatíos el Amazonas
Mural
Brenda Sánchez
8 de julio de 2019
Informativo
No importa que el Amazonas se encuentre muy lejos de la Ciudad, activistas tapatíos se reúnen para manifestar su descontento por la deforestación que está ocurriendo en parte de la selva que se encuentra en Brasil.
Hoy se dieron cita en el Parque Revolución donde con gises comenzaron a escribir mensajes en el suelo respecto a la problemática ambiental que el hombre ha causado en dicha selva.
Sobre el suelo se leen frases como “10 por ciento de las especies de plantas y animales del mundo están en el Amazonas” y “No hay planeta B. Ve Cowspiracy en YouTube y Netflix”.
Con ello, quienes los escriben esperan que las personas que pasan por ahí se detengan un momento a leerlos y sean conscientes de la magnitud del problema.
“Esto es parte de una actividad a nivel global donde vamos a protestar por la deforestación del Amazonas porque esta deforestación es para la producción de carne y tiene que ver mucho con las políticas que está tomando el presidente de Brasil, Bolsonaro”, explicó Mario Leonardo Íñiguez, uno de los asistentes.
Climate Save Guadalajara es el nombre del colectivo que convocó a esta actividad y que forma parte de una red de tres colectivos (Animal Save, Health Save y Climate Save) que tienen presencia en Guadalajara y que parten del Movimiento The Save Movement con presencia en diferentes países del mundo.
“(La deforestación) afecta a todo el planeta y el Amazonas que es una de las (selvas) más grandes definitivamente nos repercute a todos”, indicó Mónica Salazar, integrante del Colectivo.
En Guadalajara hay alrededor de 30 miembros activos que se han unido a causas como Fridays For Future Gdl, otro colectivo global con presencia en la Ciudad.
Tema: Ciencia y cultura
Subtema: –
Actores: José Carlos Orozco, Javier Lasso Saldaña, Lizette Orozco, Ángel Martínez.
Lugar: Tonalá
Bajan polución a las ladrilleras
Mural
Brenda Sánchez
8 de julio de 2019
Informativo
Jóvenes estudiantes del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), de la UdeG, desarrollaron una alternativa para disminuir la contaminación atmosférica generada por la industria ladrillera que opera en el Municipio.
Ésta consiste en agregar carbonato de calcio a la fórmula para hacer ladrillos, lo que disminuye el tiempo de cocción de 24 a 15 horas y, con ello, las emisiones de humo que deterioran la calidad del aire en la zona.
“Nosotros nos preguntamos qué problemáticas teníamos alrededor de nuestro centro universitario y nos encontramos que la queja más común es sobre la calidad del aire”, indicó Ángel Martínez, estudiante de cuarto semestre de Ingeniería en Energía.
“Sobre cuestiones que van de voltear hacia cualquier extremo del campus y ver humo de color negro o blanco que sabemos proviene de las ladrilleras”.
Con este proyecto, José Carlos Orozco, Javier Lasso Saldaña, Lizette Orozco y Ángel, quienes estudian en el CUTonalá y el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), ganaron el concurso “Dreaming the Future”.
Éste fue organizado por “Student Energy at UdeG” y tuvo como propósito proponer ideas para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible planteados por la ONU que pudieran ser aplicados en Tonalá.
Durante cuatro meses, los estudiantes se dieron a la tarea de investigar cómo es el proceso de fabricación de ladrillos en otros lugares del mundo.
“Esto de adicionar sales lo encontramos en diferentes partes de la bibliografía, no es un descubrimiento nuestro, más bien nuestro proyecto va enfocado a cómo estos procesos que han funcionado en otras partes del mundo nosotros los podemos enfocar regionalmente”, indicó Ángel.
La Oficina de Comunicación Social de Tonalá informó que existen 371 ladrilleras, de las cuales, 20 comenzaron a operar durante este año. Del total, sólo 60 trabajan con permiso del Ayuntamiento.
La industria ladrillera artesanal y los automóviles son considerados como las fuentes principales de contaminación atmosférica de la Metrópoli.
Falta orden
Esta fórmula es usada en países como Venezuela y Colombia.
En la industria ladrillera de Tonalá, sólo el 16 por ciento tiene permiso municipal.
371 ladrilleras se calcula que operan en Tonalá.
60 de ellas cuenta con permiso del Ayuntamiento.
0 Comments