Tema: Salud y riesgos
Subtema: Afectados ambientales
Actores: Jefe de Meteorología de Multimedios Tv, Radio y Milenio Televisión
Lugares: Jalisco
Granizada causó daños a 240 viviendas y 30 vehículos en siete colonias de Guadalajara y Tlaquepaque
#44Lab
Ignacio Pérez Vega
30 de junio de 2019
Informativo
Una fuerte granizada que cayó esta madrugada en los límites entre Tlaquepaque y Guadalajara, afectó a 240 viviendas, tres negocios y 20 calles, en las colonias Rancho Blanco, Álamo Oriente, Álamo Industrial La Capacha, Atlas, El Rosario y San Carlos.
El granizó acumulado en la avenida Lázaro Cárdenas, entre las calles Fuelle y Dos Cañas, alcanzó un nivel superior a un metro, por lo que al menos 50 vehículos -entre ellos varios tráileres- resultaron inundados.
Saúl Coronel, tercer oficial de Protección Civil de Jalisco, explicó que 50 elementos de esa dependencia acudieron a la zona para despejar el hielo que impidió el paso de vehículos. En total, llegaron a la zona afectada, 440 elementos de los ayuntamientos de Guadalajara, Tlaquepaque, Protección Civil estatal y el Ejército.
Muchas personas acudieron al lugar a tomarse fotos, selfies y grabar videos y a lanzarse bolas de hielo, como si se hubiera registrado una nevada. Familias enteras de plano estacionaron su auto y se bajaron a jugar con el hielo, como Dagoberto Martínez y sus hijos.
Las filas de autos eran enormes por la avenida Lázaro Cárdenas, a la altura de Fuelle, gran parte a causa de los mirones que se detenían a grabar fotos o video con su teléfono celular.
En la calle Compresor, decenas de familias salieron a divertirse, aún a la 1 de la tarde, donde los rayos solares aún no derretían las bolitas de granizo.
El tercer oficial de Protección Civil lamentó que quienes iban a ver, sólo generaron atrasos, pues frenaban sus vehículos. Lo peor es que algunos detenían sus vehículos en los carriles centrales de Lázaro Cárdenas, para grabar las imágenes que circularon en redes sociales.
Otros ciudadanos voluntarios se bajaron de su auto para limpiar las rejillas tapadas con hojas de los árboles y con el hielo, como el caso de Raúl.
No faltó quien aprovechó el hielo acumulado en la calle lateral de la avenida Lázaro Cárdenas para enfriar las cervezas.
La tormenta provocó 11 árboles caídos y dos postes de energía eléctrica socavados.
Los presidentes municipales de Guadalajara y Tlaquepaque, Ismael del Toro y María Elena Limón, acudieron a la zona y prometieron que ayudarán a las personas que perdieron sus enseres domésticos y aparatos eléctricos.
Tema: Salud y riesgos
Subtema: Afectados ambientales
Actores: Familias afectadas en Rancho Blanco
Lugares: Rancho Blanco
Familias afectadas en rancho blanco comienzan a realizar el recuento de los daños
Milenio Jalisco
Rosario Álvarez
01de julio de 2019
Informativo
Con miedo, desesperación e impotencia de ver como el patrimonio por el que trabajaste toda una vida, se pierde en cuestión de minutos, fueron parte de las emociones que vivieron los integrantes de la familia Rivera Sánchez, luego de la fuerte granizada que azotó a la zona metropolitana la madrugada del domingo 30 de junio.
La casa habitación en donde vive Héctor Rivera Sánchez, se ubica sobre la calle Insurgentes, en la colonia Rancho Blanco del municipio de Guadalajara, una de las más afectadas por este evento inusual.
Al momento del siniestro, Héctor se encontraba fuera de su hogar, motivo por el cual, el poder ingresar a su vivienda le tomó varios minutos, cuando por fin lo logró, lo primero que observó fue a su madre, enterrada entre el hielo que ya había reventado la puerta de la finca.
“Cuando por fín logré entrar, encontré a mi madre paralizada y tirada en el hielo, la saque y cómo pude la llevé a una cama y le envolví los pies con lo que pude… Todos los muebles nadaban por la casa e incluso el cilindro de gas, al cual se le había reventado la manguera, antes no hizo una chispa y explotamos todos” mencionó.
Tras salvaguardar a su mamá, Héctor busco la forma también de poner a salvo a su hermana Alejandra, quien padece de un retraso mental y se encuentra inmovilizada.
“También como pude senté a mi hermana y trate de ponerla en su silla, pero cuando me di cuenta ya iba a media calle y lamentablemente ya no tenemos en que trasladarla” añadió.
Bastaron tan solo 30 minutos, para que agua mezclada con bolas de hielo, destruyeran el patrimonio de la familia Rivera Sánchez, por el cual han trabajado toda una vida.
“Lo perdimos todo, refrigerador, estufa, muebles, camas, colchones, ropa, brotaba el agua por las alcantarillas, el drenaje” Así como la familia Rivera Sánchez, los hijos de la señora Guadalupe Orozco, quienes tienen una banda musical, se quedaron sin instrumentos y con la deuda de una camioneta que fue arrastrada por más de 70 metros.
“Mi hijo es músico, y aquí ensayaban y pues se quedaron sin nada, solo veíamos cómo flotaban sus guitarras, las consolas, todo se les echó a perder…. Apenas habían comprado una camioneta que todavía no pagan y pues también se la llevó la corriente y ahora sin camioneta y sin instrumentos ni como trabajar” mencionó la señora Guadalupe con lágrimas en sus ojos.
Ya han pasado más de 48 horas desde que se registró una inusual granizada en la zona metropolitana, afectando principalmente la zona sur y oriente de la ciudad, en donde los niveles del granizo alcanzaron hasta los dos metros de altura.
De acuerdo con información oficial del municipio de Guadalajara, se contabilizaron 215 casas afectadas, siete negocios, y la caída de 15 árboles, además de 850 personas damnificadas y más de 50 vehículos dañados.
JMH
Tema: Salud y riesgos
Subtema: Afectados ambientales
Actores: Nicolás Bizarro Hermosillo, Juan Manuel Amezcua, ayuntamientos de Guadalajara y Tlaquepaque
Lugar: Guadalajara, Tlaquepaque, Tonalá y Zapopan
Mural
Brenda Sánchez
1 de julio de 2019
Informativo
Rancho Blanco hizo honor a su nombre. Tras la tormenta de la madrugada de ayer, la colonia ubicada en los límites de Tlaquepaque y Guadalajara amaneció tapizada de granizo.
“Como a la una y media, casi las dos (de la madrugada), empezó a llover muy fuerte con granizo. En 10, 15 minutos empezó a subir el agua drásticamente, como nunca habíamos visto”, narró Nicolás Bizarro Hermosillo, uno de los vecinos de esa colonia.
Ahí, dice, es común que el agua suba unos centímetros durante el verano, pero nada como lo del domingo.
“En la calle se hizo un tapón con el hielo, entonces no pudo fluir el agua y empezó a aumentar la altura, hasta que desbordó ventanas, puertas, portones. Todo lo desbarató la fuerza del agua”, recordó mientras esperaba afuera de su casa con sus muebles mojados.
Ayer por la mañana, decenas de familias tomaron palas, palos de escoba, bates y cualquier instrumento que les permitiera retirar los montones de granizo que se metieron a las casas que terminaron inundadas.
La tormenta severa dañó, en total, 468 viviendas y 80 automóviles en los Municipios de Guadalajara, Tlaquepaque, Tonalá y Zapopan, de acuerdo con datos oficiales.
Hasta el cierre de la edición, los primeros dos Ayuntamientos aún analizaban la posibilidad de solicitar recursos federales para atender los estragos de la tormenta.
Además, en Guadalajara, hubo al menos 20 calles afectadas por la capa blanca y helada. En la Calzada Lázaro Cárdenas, Juan Manuel Amezcua tuvo que detener su tráiler vacío, con el que recogería fruta del Mercado de Abastos, pues una muralla de hielo le impidió continuar su camino, a la altura de la Calle Fuelle.
“Cuando se le tapan la salidas del escape (al trailer) es cuando se apagan los carros y vamos a ver si quitándole ahí, prende”, dijo por la mañana, mientras esperaba que las excavadoras quitaran el granizo del camino.
Y aunque no se mojó ni sintió frío, Enrique Dueñas Núñez tampoco disfrutó con la tormenta veraniega. El peso del hielo derribó el techo de lámina de su negocio, una bodega de grúas.
“Mi patio está lleno de nieve. Afortunadamente es una parte la que se cayó, pero me va a perjudicar mucho”, dijo antes de seguir trapeando, en espera de que no volviera a llover.
Tema: Salud y Riesgos
Subtema: Afectados ambientales
Actores: Enrique Alfaro; Enrique Ibarra Pedroza;
Lugares: Guadalajara; Tlaquepaque
Evaluación total de daños por granizada, a más tardar el martes: Alfaro
El Informador
Rubí Bobadilla
1 de julio de 2019
Informativo
El Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, informó que a más tardar el martes quedará lista la evaluación total de los daños que causó la granizada de la madrugada de ayer domingo con la finalidad de determinar si será necesario o no la solicitud de recursos federales para subsanar las afectaciones.
Granizada en Guadalajara, noticia alrededor del mundo
“Todavía no terminamos el balance, nos esta ayudando Guadalajara y Tlaquepaque. Los daños materiales se van a cuantificar y una vez más Protección Civil federal nos manifestó su apoyo y su respaldo en su momento para, si es necesario la ruta de la declaratoria, contar con su apoyo, entonces mañana a más tardar les presentamos la información”, expresó el gobernador.
El día de ayer, el secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza indicó que tras la evaluación podría determinarse si se solicita la aplicación del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), mismo que fue requerido para el pago de los daños por el desbordamiento del río de Apango en el municipio de San Gabriel, o si solo se requeriría del Fondo Estatal para Desastres Naturales (Foeden), pues lo primordial será la restitución de menaje de las 457 familias afectadas.
Fotogalería: Hielo inunda calles de la ZMG tras tormenta
Durante la rueda de prensa realizada ayer domingo por la tarde, en la que se informó sobre el primer corte de los daños tras la granizada que afectó a 12 colonias de Guadalajara y Tlaquepaque, las autoridades hicieron el llamado a la ciudadanía a barrer sus banquetas y cocheras y almacenar la basura al interior de sus viviendas mientras pasan los camiones recolectores, esto para reducir el riesgo de que la basura tape las alcantarillas y provoque nuevas inundaciones.
Tema: Salud y riesgos
Subtema: Afectados ambientales
Actores: Coordinación Nacional de Protección Civil
Lugar: Guadalajara y Tlaquepaque
Analizan Declaratoria de Emergencia por granizada en la ZMG
EL Occidental
Elsa Arenas
1 de Julio de 2019
Informativo
La Coordinación Nacional de Protección Civil manifestó el respaldo de ser necesario, de una Declaratoria de Emergencia para las zonas afectadas en Guadalajara y Tlaquepaque, por la granizada de la madrugada del pasado 30 de junio, adelantó el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez.
Tras el balance que hagan los municipios donde más se afectó a la población civil se tomaría una decisión; “afortunadamente no hay pérdidas humanas, solo los daños materiales, Protección Civil Federal manifestó respaldo si es necesario la declaratoria y contar con recursos y apoyo,” expresó el mandatario estatal.
En el municipio de San Gabriel, aunque el río volvió a subir hasta el límite, no hubo daños como los del pasado 02 de junio; incluso dijo el gobernador bajó más agua; pero gracias a los trabajos de desazolve y contención que se están realizando aguas arriba se aminoró en mucho los daños y sólo una casa tuvo inundación; pero sin lodo o arrastre de maleza.
Agua para Jalisco
En el evento por el Día Nacional del Ingeniero en CICEJ, Alfaro Ramírez recordó el gran logro para Jalisco, al llevarse a cabo la firma del acuerdo con Guanajuato el pasado sábado para la repartición de las aguas del Río Verde.
“Lo que se acordó es un gran logro para Jalisco, a diferencia del convenio vigente de 2005 de 32% del agua para Jalisco logramos subir a 76% del agua de infraestructura, independientemente de la altura de la presa, lo técnico lo definirá la CNA, me parece hay que entenderlo en esa lógica.” Explicó
Con este acuerdo, a través del Acueducto Zapotillo-León se incluyen las tomas y ramales para llevar agua a 16 municipios de los Altos que era uno de los pendientes.
Tema: Salud y riesgos
Subtema: Afectados ambientales
Actores: Dependencias municipales, estatales y elementos del Ejército Mexicano
Lugar: Guadalajara y Tlaquepaque
A 24 horas sigue el saneamiento en colonias afectadas por granizada en la ZMG
EL Occidental
Román Ortega
1 de Julio de 2019
Informativo
A más de 24 horas de la granizada registrada la madrugada del domingo en el oriente de la Zona Metropolitana de Guadalajara, elementos de diferentes dependencias municipales, estatales y hasta elementos del Ejército Mexicano siguen trabajando para retirar todo el hielo acumulado en las calles de las 8 colonias afectadas en los límites de Guadalajara y Tlaquepaque.
Las pérdidas materiales no han sido cuantificadas. En tan sólo unos minutos el agua y el hielo dejaron cuantiosas pérdidas de muebles electrodomésticos y mercancías en 457 fincas, entre casas y negocios, de 8 colonias ubicadas en los límites de Guadalajara.
Esta mañana los afectados trataban todavía de rescatar algunas pertenencias entre los artículos mojados. Esperan que una vez pasada la contingencia, comiencen a llegar los apoyos.
Laura Lomelí relata: “Cocina integral, todo. Ahorita vemos por dónde vamos a empezar, yo creo que todo se va a ir a la basura. A ver qué se puede recuperar”.
Alberto es vecino la colonia El Rosario. Él y su hermana no lograron salir de casa. Por más de una hora quedaron sepultados en el hielo.
“Subió como casi dos metros por esta calle y las puertas se nos abrieron como presión de lo fuerte que estaba. Aquí en la casa por ejemplo quedamos yo y mi hermana atrapados en el hielo como aproximadamente una hora en lo que pudimos salir. Sí, enterrados nada más teníamos la cabeza en los brazos afuera del hielo”.
El ayuntamiento de Guadalajara reportó 215 casas afectadas, daños en 20 vialidades, y 50 vehículos, así como la caída de 11 árboles y 3 postes de luz.
El ayuntamiento de Tlaquepaque contabilizó 11 colonias que se vieron afectadas, con 242 viviendas y 30 vehículos.
Tema: Salud y riesgos
Subtema: Afectados ambientales
Actores: Ismael del Toro
Lugar: Guadalajara y Tlaquepaque
En 48 horas máximo se tendría declaratoria de desastre en zona afectada por granizo
EL Occidental
S/A
1 de Julio de 2019
Informativo
En las próximas 48 horas podría estar ya lista la Declaratoria de Desastre en la zona de la granizada del domingo y hasta podrían comenzar a bajar recursos federales, señaló el presidente municipal de Guadalajara, Ismael del Toro, quien confirmó que hasta el mediodía se tenía un avance del 85% de limpieza, había 217 casas afectadas, siete negocios y 850 personas afectadas, ninguna de ellas acudió a los albergues habilitados.
“Por lo que hemos avanzado, la prevención que tuvimos de conformar nuestro Comité de Emergencia, la intervención de saneamiento y desazolves, todo eso hace que el proceso de recursos federales, el levantamiento casa por casa, puede ser una forma muy ágil y se espera que en 24 o a más tardar en 48 horas ya podamos tener no sólo la declaratoria sino los recursos para poder estar haciendo la mitigación de afectaciones”, explicó Del Toro Castro.
Aunque con el trabajo hecho al momento ha sido intenso, aún no se cuenta con una estimación económica de los daños ya que lo primero que se hace es conocer casas, calles y personas afectadas para desde ahí comenzar a elaborar los costos de los daños.
Hasta el momento en los datos entregados al Comité para Emergencias del municipio indican que el proceso de limpieza y saneamiento se va al 85%, “se han retirado tres mil metros cúbicos de hielo tanto en espacio público como en las casas, 300 viajes de la maquinaria con esta finalidad, se han repartido 150 kits de limpieza, se entregaron 500 desayunos, 15 servicios por árboles caídos y en general una población afectada de 850 personas, 215 casas, siete negocios con daños”.
Con este escenario y datos adelantados se está en el proceso de gestión de los recursos federales y mientras eso sucede el municipio dentro del presupuesto también cuenta con partidas de ampliación automática y es por eso que esperaran que se hagan las estimaciones en los menajes de casa y las cuestiones que no cubren con los recursos federales.
Finalmente señaló que los tres albergues abiertos para que acudieran las personas afectadas con la caída de hielo, no fueron utilizados pero se mantendrán abiertos uno días más y se está en condiciones de atender a más personas y desde su punto de vista no se tuvo necesidad de que se quedaran pero el apoyo está disponible para ellos.
Tema: Salud y riesgos
Subtema: Afectados ambientales
Actores: Enrique Alfaro Ramírez
Lugar: Guadalajara y Tlaquepaque
Terminarán hoy recuento de daños por granizada
Mural
Francisco de Anda
1 de julio de 2019
Informativo
El recuento de daños ocasionados por la granizada que se registró la madrugada del domingo en la Zona Metropolitana de Guadalajara podría quedar terminado este mismo lunes, confirmó el Gobernador Enrique Alfaro.
En entrevista, el titular del Poder Ejecutivo dijo que, una vez que se tenga la relación de afectaciones, decidirán si tramitan la declaratoria de Zona de Desastre, para bajar recursos federales y apoyar a las personas que resultaron perjudicadas por el fenómeno natural.
“Todavía no tenemos el balance, estamos terminando eso, nos están ayudando los municipios de Guadalajara y Tlaquepaque”, comentó el mandatario.
“Afortunadamente no hay pérdidas humanas ni daños en ese sentido. Los daños materiales se van a cuantificar y una vez más Protección Civil Federal nos manifestó su apoyo y su respaldo para, en su momento, si es necesario, ir en la ruta de la declaratoria”.
Alfaro dijo que, a diferencia de San Gabriel donde se registró el desbordamiento del Río Salsipuedes, en la granizada que cayó en los límites de Tlaquepaque y Guadalajara, no se requiere tomar acciones emergentes.
“Es un fenómeno natural muy extraño, difícil o imposible de prever”, precisó el Gobernador.
“No hay necesidad de tomar medidas de emergencia, lo que tenemos que ver es cómo le ayudamos a la gente que tuvo afectaciones en su vivienda, en sus enseres, pero eso puede llevar un proceso normal”.
Por otra parte, el funcionario celebró que en el municipio de San Gabriel no se haya registrado ningún daño al desbordarse el embalse ayer de nueva cuenta y, a pesar de que la cantidad de agua que bajó, era mayor que en el suceso anterior.
Tema: Salud y riesgos
Subtema: Afectados ambientales
Actores: Jesús González, María Guadalupe González, Laura Patricia Manzo Ramírez, Roberto Carlos Granados
Lugar: AMG, Jalisco
Roba granizada la tranquilidad
Mural
Fernanda Carapia
2 de julio de 2019
Informativo
El granizo entró como ladrón. De golpe, botó la puerta de entrada e invadió la casa. En segundos, J. Jesús González quedó empapado con el rostro, literal, pegado al techo.
Tiene 92 años y usa silla de ruedas. No podía salir. Vecinos abrieron camino y lo pusieron a salvo en un lugar seco y cálido. Ya presentaba hipotermia.
“A la hora que entró el agua, el hielo subió la base, a mi abuelito lo sacaron los vecinos, por encima de la montaña de nieve, hicieron paso por el hielo y lo sacaron por una silla”, comentó Lupita, nieta de don Jesús.
Los muebles quedaron inservibles. El refrigerador se descompuso y apenas habían dado el segundo abono.
Pero eso, dice su hija María Guadalupe González, como sea se repone, lo que urge es comprar nuevamente el medicamento para la próstata que requiere. Se llama Secotex Ocas y cuesta 900 pesos la caja que acababan de adquirir.
A unos metros de su casa, en el número 2867 de la Calle Insurgentes, Laura Patricia Manzo Ramírez vivió una pesadilla.
Ya estaban dormidos, pero la lluvia despertó a su esposo Roberto Carlos Granados, quien la levantó para ver cómo caían los granizos. Eso los salvó.
“Botó la puerta de la entrada con todo y chapa, me dijo ‘¡saca a los niños!’, gracias a Dios estábamos despiertos”, recuerda.
Cuando sacaban a sus hijos de 13 y 3 años por el patio trasero hacia la azotea de su vecina, el hielo penetró de golpe la habitación, prensando el brazo de Roberto con el marco de la puerta. Por más intentos que hacía no lograba zafarse.
“Me dijo que me fuera, que salvara a los niños, que él ya no podía, que no sentía el brazo (…) no sabía que hacer, me sentía con la responsabilidad, no lo podía dejar ahí colgado, pero mi hija me estaba gritando”, relata con la voz entrecortada y un temblor en la mandíbula y manos.
“Empecé a rezar en voz alta y le dije ‘¡sí puedes, sí puedes, no te vas a quedar aquí, de aquí vamos a salir todos!'”.
La fuerza llegó. Roberto hizo palanca con sus piernas y logró sacar el brazo y reunirse con su familia. No podía dejarlos solos.
Ni la casa de don Jesús ni la de Laura tienen granizo. Están en fase de saneamiento. En la calle, junto a un témpano de hielo que simula la punta de un iceberg están todos los muebles inservibles: sillones, televisiones, cómodas, colchones, bases de cama, estufas y refrigeradores.
Los vehículos que quedaron estacionados sirven de “tendederos” para secar papeles y fotografías mientras que personal de la Federación y del Municipio hacen el censo casa por casa para evaluar los daños.
En la esquina de Río Reforma e Insurgentes, una imagen que perdurará en el tiempo: cinco carros, uno encima del otro, aguardan a que las grúas los liberen.
Las labores de limpieza seguirán. A don Jesús le urge regresar a su casa, pero Laura va despacio. Su hija no quiere volver al lugar donde el granizo les robó el sueño y la tranquilidad.
Tema: Salud y riesgos
Subtema: Afectados ambientales
Actores: Secretario general de Gobierno, Enrique Ibarra
Lugar: Guadalajara y Tlaquepaque
Tapatíos no olvidarán cuando se convirtieron en La Antártida
Excélsior
Redacción
1 de julio de 2019
Informativo
Ha sido memorable.
La granizada de este fin de semana quedrá grabada en la mente de los tapatíos. El día en que Tlaquepaque se volvió una extensión de la Antártida.
Aún en este momento continúan más de 500 elementos en el saneamiento de la vía pública, debido al granizo que afectó aproximadamente 550 casas de ocho colonias entre Guadalajara y Tlaquepaque, Jalisco.
Se reporta este lunes el saneamiento en un 85 por ciento.
Por la inusual granizada que se registró el domingo, dijo el secretario general de Gobierno, Enrique Ibarra, resultaron afectadas 457 casas.
El fenómeno meteorológico ha impactado de manera positiva a los habitantes de la ciudad, pues como extra a lo divertido (y en este caso peligroso) que resulta una granizada, ante la fuerte tormenta que se registró de madrugada y que afectó principalmente al municipio de Tlaquepaque, los colonos de Hermosa Provincia se solidarizaron con los habitantes de la colonia Rancho Blanco para ayudar en las labores de limpieza.
La tormenta con granizo que dibujó un inédito paisaje de calles con bloques de hielo sobre Guadalajara y Tlaquepaque se volvió noticia alrededor del mundo.
Tema: Salud y Riesgos
Subtema: Afectados Ambientales
Actores: Protección Civil y Bomberos de Jalisco; Gobiernos de Zapopan, Jalisco y Tlaquepaque; Ismael del Toro; María Elena Limón; SIAPA.
Lugares: Guadalajara, Tlaquepaque, Jalisco.
Histórica granizada deja 457 hogares dañados en la ZMG
Partidero
Redacción
1 de julio de 2019
Informativo
Guadalajara, Jalisco.-La tormenta hidrometeorológica que trajo consigo una intensa granizada la madrugada del domingo, dejó un total de 457 hogares afectados en distintos puntos de la zona metropolitana de Guadalajara, principalmente en Oriente.
Tan sólo en el municipio de Guadalajara, el número de viviendas afectadas asciende a 215, siendo el Álamo Industrial la zona con más afectación con 106 viviendas, informó Protección Civil y Bomberos de Jalisco.
También se presentaron daños en 20 vialidades, 3 negocios y 50 vehículos así como la caída de 11 árboles y 3 postes de luz.
En la colonia Jalisco, en Tonalá, se contabilizaron daños en 11 casas, donde el nivel del agua alcanzó los 1.5 metros de altura.
Para atender la emergencia se desplegaron 950 elementos y 190 vehículos. Entre las dependencias que participaron se encuentran la Secretaría de Defensa Nacional; La Comisión Nacional del Agua; la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Jalisco y los gobiernos de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tlajomulco.
En rueda de prensa, el secretario general de gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, declaró: “Hemos tenido la comunicación con la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación de México, quienes están también muy atentos, tenemos la disposición, junto con la presidenta María Elena Limón y el presidente Ismael del Toro para que a través de los fondos federales, en lo que se refiere a emergencias, se solicite la atención en menaje de casas de familias de 457 hogares de los municipios”.
La alcaldesa de Tlaquepaque, María Elena Limón, señaló que en su municipio un total de 8 colonias se vieron afectadas por la tormenta, 242 viviendas y 30 vehículos.
Por su parte el SIAPA realizó revisiones en los puntos de inundación como: La Normal, Patria entre Acueducto y Federalismo, supervisando también los cárcamos en los diferentes pasos a desnivel ubicados en avenida Washington a su cruce de Héroes Ferrocarrileros, Gobernador Curiel, Federalismo, 8 de Julio, Niños Héroes e Inglaterra y Arcos del Milenio.
Las autoridades hicieron el llamado a la ciudadanía a barrer sus banquetas y cocheras; y a almacenarla al interior de sus viviendas mientras pasan los camiones recolectores, esto para reducir el riesgo de que la basura tape las alcantarillas y provoque nuevas inundaciones.
Tema: Salud y Riesgos
Subtema: Afectados Ambientales
Actores: No se mencionan
Lugares: Guadalajara; Jalisco; AMG.
¿Qué ocasionó la granizada del domingo?
Partidero
Redacción
1 de julio de 2019
Informativo
Guadalajara, Jalisco.-La madrugada del domingo cayó una histórica granizada en la zona oriente de Guadalajara, provocando inundaciones y bloques de hielo de hasta un metro y medio, además de dañar 457 viviendas y algunos vehículos. Sin embargo, el fenómeno metereológico presentado jamás había ocurrido en la metrópoli, lo que ha dado pie a que diversos expertos analicen y expongan el tema.
Tal es el caso del medio especializado Meteored, cuya explicación se desglosa a continuación:
Análisis meteorológicos de superficie mostraron que desde la tarde del sábado, se presentó sobre el centro del país una línea de convergencia que absorbió desde el océano Pacífico grandes cantidades de aire cálido y húmedo, cargado de mucho calor latente de condensación hacia el interior de México, incluyendo la zona de Jalisco. A esto se le agregó el calentamiento diurno que se dio en la zona metropolitana de Guadalajara, y factores orográficos.
Asimismo, observaciones meteorológicas de niveles superiores de la atmósfera, mostraron la presencia de un extenso vórtice de núcleo frío sobre el noreste del país, el cual debido a su circulación, comenzó a meter aire más frío en capas superiores sobre la región suroeste de la República mexicana, haciendo disminuir el nivel de congelación e inestabilizando la parcela vertical de aire sobre esa zona.
De hecho, el radio sondeo de las 12:00 UTC del día 30 de Junio en Guadalajara, mostró que el nivel de congelación se localizó a menos de 3000 metros de la superficie. También la llegada de vientos más fríos del norte y noroeste en capas altas.
Una vez ubicadas las condiciones meteorológicas iniciales, se entiende que al comenzar a formarse las nubes de tormenta en el área de Jalisco, encontraron rápidamente el nivel de congelación, formando muy pronto granizo. La corriente ascendente mantuvo la capa de granizo cientos de metros más arriba, lo cual acumuló una bolsa de núcleos congelados que al final precipitaron por la corriente descendente.
Fue la gran cantidad de vapor de agua condensada y posteriormente congelada, la que sirvió de combustible para que la cantidad de granizo fuera intensa, además de que se mantuvo por bastante tiempo la corriente de aire frío en niveles altos. No obstante, el fenómeno se presentó de manera muy localizada, aunque aún así generó algunos contratiempos.
Tema: Salud y riesgos
Subtema: Afectados ambientales
Actores: Coordinación Municipal de Protección Civil de San Pedro Tlaquepaque, Dirección de Protección Civil y Bomberos Guadalajara, Víctor Hugo Roldán, director General de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ)
Lugar: Guadalajara y Tlaquepaque
En Jalisco la granizada casi saca a los muertos del panteón
Excélsior
Redacción
1 de julio de 2019
Informativo
Un usuario de redes sociales en Tlaquepaque, Jalisco, compartió varias imágenes de su colonia, pero sobre todo llama la atención la del panteón, pues la granizada de este domingo causó un deslave que dejó varias lápidas a la vista.
“Pues fue más bronca en Tlaquepaque, y meramente en la zona en que vivo.
“Dejamos la ventana abierta y al parecer se nos chingó la cama.
“Pero nada comparado con lo de los vecinos y el panteón”, escribió.
Autoridades estatales y municipales de Jalisco trabajan para atender la acumulación de granizo en casas y vialidades, luego de la granizada histórica de esta madrugada que reportó 1.5 metros de hielo en las avenidas principales de la zona metropolitana de Guadalajara.
En su cuenta de Twitter, @PCTlaquepaque, la Coordinación Municipal de Protección Civil de San Pedro Tlaquepaque, informó que personal del Ayuntamiento labora en las colonias de Alamo Oriente, La Capacha y Rancho Blanco, las cuales resultaron afectadas con acumulación de granizo.
Asimismo, detalló que hacen una evaluación y censo de las casas que resultaron dañadas. “Trabajamos de manera coordinada con @PCYBOMGDL en atención de los vecinos de la colonia Rancho Blanco, una de las zonas afectadas por el granizo que cayó esta madrugada”, escribió.
Por su parte, la Dirección de Protección Civil y Bomberos Guadalajara, comentó en su red social, @PCYBOMGDL, que sus elementos trabajan desde la madrugada en el saneamiento de las vialidades de la capital del estado.
A su vez, Víctor Hugo Roldán, director General de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ), comentó que hasta el momento no se reportan personas lesionadas, aunque continúan revisando los reportes de los municipios.
En este sentido, en un video transmitido en la cuenta de Twitter, @PCJalisco, exhortó a la población a mantenerse alejada de las acumulaciones de granizo para evitar accidentes.
0 Comments