Tema: Infraestructura
Subtema: Hidráulica
Actores: Comisión Nacional del Agua (Conagua); Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ)
Lugar: Presa El Órgano, Tlaquepaque
Bardean Presa El Órgano y exponen a vecinos
Mural
Fernanda Carapia
24 de junio de 2019
Informativo
La orden fue dada, pero no acatada.
Pese a que hace un año la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reconoció a la Presa El Órgano como vaso regulador y ordenó a Tlaquepaque que se liberara su superficie, el Ayuntamiento ha sido omiso e incluso ha permitido que sigan construyendo.
Sólo ha cuidado que no se invada el cauce del Arroyo de En Medio.
“Las obras de rellenos que se encuentran dentro del vaso de la presa aguas arriba de la Carretera a Chapala y aguas abajo de la misma, ponen en riesgo la vida y los bienes de las personas, por lo que es urgente se tomen las medidas que sean necesarias para evitar afectaciones de mayores proporciones”, se lee en el documento que la Conagua envió en marzo de 2018.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) también emitió medidas cautelares tanto a Tlaquepaque como a la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) para que se hicieran labores de limpieza y se evite seguir con su relleno.
Aunque fueron aceptadas por todas las dependencias señaladas, lejos de mejorar, la presa empeoró.
El Ayuntamiento no puso vigilancia y permitió que se bardeara por completo. Además, el suelo ya está aplanado y con un nivel superior a las calles aledañas.
“Estos terrenos los estuvieron vendiendo, ya no tardan en construir, los fregados somos nosotros”, dijo una vecina de la Calle Frailes que pidió el anonimato.
Hace un año todavía se podía acceder al terreno de la presa por esta vialidad; sin embargo, en un recorrido reciente de MURAL se constató que fue bloqueada, pese a ser una calle prevista en los Parciales de Desarrollo.
En Tres Carabelas también fue levantada desde hace más de un año una barda y un portón que taparon la vialidad; la CEDHJ pidió hacer una investigación y demoler, pero no ha ocurrido.
Estos ingresos, junto con el de Biblia, eran el cauce natural del agua para llegar a la presa. Ahora queda estancada, afectando a las viviendas de los alrededores.
Por el relleno de El Órgano, en 2018 aparecieron colonias aledañas como zonas susceptibles a inundación.
En 2005, la presa estaba catalogada como área de protección de cauces, que impedía realizar labores de relleno o urbanización, sin embargo, en la Administración de Alfredo Barba (2012-2015) se dio el cambio de uso de suelo a mixto por orden de un Tribunal Federal, según él dijo.
La modificación se hizo de manera irregular, sin seguir los lineamientos que marca la ley, como dar visto a los vecinos.
Desde entonces, el vaso regulador se ha rellenado sin ningún permiso de movimiento de tierra, sólo hay uno para mil 500 metros cúbicos y con ese se han amparado para llenar las 32 hectáreas y las calles aledañas de la Colonia La Duraznera, Las Liebres y Paseo del Lago.
Se buscó versión del Ayuntamiento, pero no hubo respuesta.
0 Comments