Tema: Gestión
Subtema: Legislación y normatividad
Actores: Regidores de Movimiento Regeneración Nacional (Morena); Hiram Torres
Lugar: Zapopan, Jalisco
Quieren que reforestar predios sea obligatorio
El Diario NTR Guadalajara
Violeta Meléndez
16 de junio de 2019
Informativo
Los regidores de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) del Ayuntamiento de Zapopan propusieron reformas al reglamento de la administración pública municipal para que sea obligatorio que los predios públicos sean sujetos de reforestación y mantenimiento.
La idea es incrementar las áreas verdes para enfriar las islas de calor generadas en las zonas urbanas desprovistas de suficiente cubierta vegetal.
De acuerdo con la iniciativa de los ediles, en Zapopan existen alrededor de mil 400 predios municipales con potencial para recibir este tipo de manejo; además, están en desuso e incluso albergan malezas y fauna nociva, por lo que piden que sea obligación de la dirección de Servicios Públicos y las comisiones de Ecología y Desarrollo Rural procurar que estos espacios se reforesten y tengan una función pública.
“Los bosques urbanos colaboran para combatir el cambio climático, pues son enfriadores naturales atenuando las altas temperaturas gracias a que ese micro ecosistema tiene un gran albedo; algunos estudios señalan que pueden disminuir la temperatura entre 2 y 4 grados Celsius”, señala dicha iniciativa.
Es de señalar que este tipo de bienes municipales ha sido utilizado como fuente de recursos para diversos proyectos. De hecho, la actual administración ha vendido y subastado algunos predios municipales con miras a financiar obras como el Centro Integral de Servicios Zapopan, en la zona de La Curva.
Sin embargo, el regidor de Morena Hiram Torres señala que se pueden priorizar para reforestar los que están zonificados como área verde.
“Queremos que se inicie con aquellos predios que tienen vocación de áreas verdes, que son mil 400 predios; en Zapopan tenemos casi 3 mil 500 predios de diferentes dimensiones, pero estamos proponiendo que de acuerdo con los planes parciales sean forestados o reforestados, que sea un programa continuo”, comentó el edil.
“La administración ha promovido varios programas de reforestación, entonces si podemos impulsar este reglamento podríamos arrancar con algunos predios piloto (…) En lugar de ver qué hacemos con los predios, podemos reforestarlos; están abandonados porque actualmente a nadie se le obliga que estén en buenas condiciones, no son responsabilidad de ninguna área”, planteó.
De acuerdo con el censo de arbolado de áreas públicas, hasta julio de 2018 en la Zona Metropolitana de Guadalajara existían contados un millón 158 mil 001 ejemplares, de los cuales 378 mil se encontraban en Zapopan.
Tema: Gestión
Subtema: Demandas de la sociedad civil
Actores: Vecinos de Sayula
Lugar: Sayula, Jalisco
El Diario NTR Guadalajara
Quinto Patio
16 de junio de 2019
Opinión
El uso de los llamados cañones antigranizo se ha vuelto oooootraaaa vez un problema en Sayula y zonas circundantes. Bueno, no se ha ido ese malestar en la región. Como ejemplo concreto está que ayer, sabadito soleado, de nueva cuenta, un grupo de vecinos de la región se manifestaron por la mañana, en la plaza principal del municipio. Ya desde la pasada administración se plantaron ahí en varias ocasiones para reclamar la intervención de las autoridades. Ayer colocaron mantas en el kiosco en la que demandan “Agua sí, cañones no” y advierten “Si en Colima se pudo, en Jalisco también se puede”. En Sayula se desbaratan las nubes y no cae agua, señalan.
Con cartulinas también demandaron “fuera cañones”, “cuidemos nuestros manantiales, fuera cañones”, “el agua es de todos”. El agua se está acabando en los manantiales, no en beneficio de los vecinos, señalan. “No a la modificación artificial de patrones hidrometeorológicos que alteran el ciclo natural del agua”, señalaba una manta. A la protesta acudieron también vecinos de Tapalpa. Un dato: acusan que los dueños de aguacateras que han arrasado con bosques en la región son propietarios de cañones antigranizo. A las aguacateras se les relaciona con el desastre en San Gabriel. ¿Lo averiguará el gobierno estatal? ¿Informará? ¿O intereses en juego lo impiden?
Tema: Gestión
Subtema: Tenencia y concesiones
Actores: Ley de Aguas Nacionales establece que la Comisión Nacional del Agua (Conagua)
Lugar: Río Santiago, Jalisco
‘Aflojan’ castigos por ensuciar el Río Santiago
Mural
Julio Cárdenas
16 de junio de 2019
Informativo
La impunidad envuelve al Río Santiago.
A pesar de que la Ley de Aguas Nacionales establece que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) es la responsable del control y protección de los recursos hídricos del País, un reporte de la dependencia reveló que las sanciones e inspecciones por descargas clandestinas al Río Santiago van en picada desde el año 2012.
Mediante una solicitud de transparencia, la Conagua informó que durante los últimos siete años apenas realizó 52 visitas de inspección a entes públicos y privados, arrojando 13 sanciones por un monto total de 1.7 millones de pesos.
“La Conagua se ha quedado corta con las visitas y han venido a la baja (…). Ya desde el 2000 debió estar implementando un programa de cero descargas porque el Río ya no aguanta más descargas de aguas residuales”, señaló Raquel Gutiérrez Nájera, presidenta del Instituto de Derecho Ambiental (Indec).
El mayor número de inspecciones se concentran en 2012 con 15, resultando nueve entes sancionados por descargas ilegales, entre las que destacan Grupo Alde de Occidente; Ragasa Industrias y el Ayuntamiento de El Salto por un monto de 311 mil 712.33, 168 mil 291 y 168 mil 29 pesos, respectivamente.
A partir de 2013, las revisiones bajaron a 12 sin ninguna sanción, y un año después se mantuvo el mismo saldo con apenas cinco inspecciones. Para 2015 y 2016, la Conagua realizó ocho visitas en cada año, con dos y una multa, en ese orden.
De 2017 no hay reporte de sanciones en cuatro inspecciones, y de 2018 y 2019 no se entregó ningún registro.
“Mientras no se haga una Auditoría Ciudadana que tenga dientes, esto no va a poder funcionar porque muchas veces nos encontramos con que una empresa en El Salto está contaminando pero luego te dicen: ‘no sabes cuánto trabajo genera’, y ya, se acabó el asunto”, apuntó José Antonio Gómez Reyna, integrante del Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua.
Actualmente, la Conagua tiene 128 concesiones autorizadas de descargas de aguas residuales, que representan verter al Río Santiago un volumen de 1.4 millones de metros cúbicos de líquido tratado diariamente.
0 Comments