Tema: Gestión
Subtema: Otro
Actores: Organización de las Naciones Unidas (ONU); Panel Internacional de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC)
Lugar: AMG
Estacionamiento no operará en temporal
El Diario NTR Guadalajara
Darío Pereira
11 de junio de 2019
Informativo
El estacionamiento subterráneo de Plaza Patria no podrá funcionar hasta que tanto el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) como las áreas del Ayuntamiento de Zapopan encargadas de la Protección Civil y el ordenamiento territorial comprueben que inundaciones como la ocurrida el 10 de junio de 2018 no pueden repetirse, aseguró el alcalde Pablo Lemus Navarro.
El lunes, El Diario NTR Guadalajara publicó que el 12 de diciembre de 2018 la Dirección de Inspección y Vigilancia del Municipio retiró los sellos de clausura de los tres accesos a dicho estacionamiento sustentándose en un estudio general de riesgos emitido con carácter procedente por la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan (CMPCYBZ) apenas en septiembre del mismo año, cuando el documento debió presentarse desde 2016, año en que se avaló el primero de dos proyectos de ampliación del centro comercial.
Además, en febrero se otorgó la autorización para una segunda ampliación consistente en la construcción de más locales comerciales y cajones de estacionamiento en tres plantas de la plaza a pesar de que, mediante una solicitud de información, se verificó que éste no contaba con los dictámenes correspondientes en materia urbano-ambiental y de agua potable.
Aunque Lemus Navarro aseveró ayer que esa documentación existe, insistió en que el estacionamiento no podrá prestar servicio hasta que se compruebe el correcto funcionamiento del vaso regulador que construye el centro comercial para captar el agua pluvial proveniente de la subcuenca de Atemajac y que entrará en operación parcial mañana (hoy se realizarán labores de limpieza en el mismo y las obras de imagen urbana se extenderán por otros 60 días).
“Todos los dictámenes coinciden en que el estacionamiento de la parte más baja debe quedar completamente desocupado durante el temporal porque, incluso, si por alguna razón el vaso regulador no diera el servicio que los especialistas han dictaminado, este mismo estacionamiento pudiera fungir como un segundo vaso regulador”, expuso.
Por ese motivo, aseguró, el Municipio realizará “una vigilancia constante” a fin de verificar que el estacionamiento subterráneo permanezca acordonado y se evite el ingreso de vehículos.
“Lo que tenemos que medir en este momento es qué efectividad tiene este vaso regulador y luego ya veremos”, añadió el presidente municipal.
En tanto, los regidores de oposición del ayuntamiento zapopano exigieron que se transparente toda la información referente a la legalidad de las ampliaciones del centro comercial y a las medidas correctivas que ha tomado.
“Si por alguna razón el vaso regulador no diera el servicio que los especialistas han dictaminado, este mismo estacionamiento pudiera fungir como un segundo vaso regulador”
Pablo Lemus Navarro, alcalde de Zapopan
Tema: Gestión
Subtema: Reservas naturales
Actores: Ex director de Gestión Ambiental de Tlajomulco, Miguel León Corrales
Lugar: Cerro del Gato, Tlajomulco de Zúñiga
MURAL
Julio Cárdenas
11 de junio de 2019
Informativo
Falta de atención y de presupuesto causaron el fracaso en la reforestación del Cerro del Gato, aseguró el ex director de Gestión Ambiental de Tlajomulco, Miguel León Corrales.
Esta fue la reacción del actual regidor de Morena, luego de que MURAL publicó ayer que según la Dirección de Protección y Sustentabilidad Ambiental del Municipio, la plantación fallida de más de 20 mil árboles se debió a que el suelo no era apto.
“Este gobierno actual no tiene vergüenza, porque desde el principio la Semadet había dicho que el suelo era inadecuado, que ahí los árboles, ni el 5 por ciento se iba a sostener”, dijo León Corrales.
“Y sin embargo, todos los árboles que plantamos se sostuvieron en un muy buen estado dos años. Eso es innegable, eso nadie lo puede negar y recuerdo que a un año de la reforestación, ustedes hicieron una visita y constataron que los árboles ahí estaban”.
El edil recordó que en 2016 y 2017 se plantaron especies como guamúchiles, ceibas, primaveras y cedros rojos, y que durante dos años tuvieron una brigada permanente de 20 personas con las herramientas adecuadas para brindar mantenimiento y evitar incendios.
Además, resaltó que el proyecto también contemplaba construir un mariposario y un jardín botánico.
“Deberían tener vergüenza, pónganse a trabajar, ese trabajo era un gran proyecto y lo tiraron a la basura, no le metieron recursos ni le metieron trabajo, hay que salir del edifico de cristal y ver la realidad”, arremetió.
León Corrales también criticó el presupuesto de la Dirección de Protección y Sustentabilidad Ambiental, de 4 millones de pesos este año, y destacó que en el trienio pasado se destinaban más de 50 millones.
Respecto a las esculturas vandalizadas, consideró que es una muestra del abandono y desinterés del Municipio, no de los vecinos.
El Gobierno de Tlajomulco asegura que la superficie del Cerro del Gato no es apta para reforestar al ser rocosa, por lo que primero se debe generar una capa de suelo con la plantación de arbustos, se publicó ayer.
MURAL buscó al ex Alcalde Alberto Uribe, pero contestó que se consultara al líder del proyecto, León Corrales.
“¿Por qué los árboles vivieron mientras yo era Presidente? Tal vez porque los regábamos”, añadió en un mensaje.
0 Comments