Tema: Gestión
Subtema: Manejo para la obtención de recursos
Actores: Ignacio Gómez Arregui, director de la Apeajal
Lugar: Jalisco
Aguacateros se defienden y buscan atacar producción irregular
EL Occidental
Viridiana Saavedra
9 de junio de 2019
Informativo
La Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco (Apeajal), informó que en la entidad ha crecido un 10% la cantidad de hectáreas dedicadas a la producción de aguacate en comparación con 2018, debido a la reconversión de cultivos.
“La industria en Jalisco ha crecido por reconversión de cultivos donde antes había caña, maíz, ganado o tierras ociosas y ahora hay aguacate, pero somos conscientes de que hay algunos productores que, por diversas circunstancias, seguramente han deforestado y esas prácticas nosotros las reprobamos y tenemos que actuar junto con la autoridad para ver cómo evitarlo”, dijo Ignacio Gómez Arregui, director de la Apeajal.
De acuerdo con sus cifras, Jalisco cuenta con cerca 27 hectáreas de aguacate y en 2018 se produjeron cerca de 140 mil toneladas, 95 mil de ellas para exportar principalmente a Canadá, Japón y algunos otros países de Centro y Sudamérica.
Ante los señalamientos de que el cambio de uso de suelo para producir aguacate ha provocado impactos ambientales, afirmó que están trabajando con el gobierno estatal y federal, a fin de que la industria aguacatera crezca de manera sustentable.
“Para nosotros es muy importante este tema del medio ambiente y nosotros realmente reprobamos cualquier hecho irregular o huertas en situaciones irregulares, que no son bienvenidas en la asociación… Estamos hablando de poner en la mesa un mapa de Jalisco con las zonas donde sí y donde no se puede establecer el aguacate y lo que buscamos es que siga creciendo en zonas agrícolas”.
En agosto del año pasado se realizó en Jalisco en Congreso de Aguacate, con la participación de alrededor de 800 personas provenientes de diversos países, donde se abordaron temas relacionados con el cuidado ambiental. También a mitad del año pasado se firmó un convenio de colaboración con Rainforest Alliance, una asociación internacional que busca certificar la producción cuidando parámetros ambientales.
“Somos los primeros interesados es que, si hay alguna huerta o algún productor en situación irregular denunciarlo con las autoridades”, Ignacio Gómez Arregui, director de la Apeajal.
Conoce más…
*El aguacate de Jalisco se exporta a 21 países, principalmente de América y Europa.
*La industria de aguacate genera alrededor de 12 mil empleos directos
Tema: Gestión
Subtema: Ejecución de recursos públicos
Actores: Gobierno Estatal, PAN, Gustavo Macías Zambrano, Inegi
Lugar: Jalisco
Plantean limpiar aire con apoyos fiscales
El Diario NTR Guadalajara
Jessica Pilar Pérez
10 de junio de 2019
Informativo
El gobierno estatal debe promover y aplicar un plan de incentivos fiscales para apoyar a las empresas que realizan acciones para disminuir la contaminación ambiental, conminaron los diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN).
Gustavo Macías Zambrano, presidente del grupo parlamentario albiazul, comentó que el Poder Ejecutivo evita implementar acciones directas que ayuden a combatir la contaminación.
“Se exhorta al gobierno de Jalisco para que a través del trabajo en conjunto de las secretarías de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Hacienda Pública y Desarrollo Económico se instrumente, a mediano y largo plazo, un plan de incentivos fiscales como medio para fortalecer el compromiso de los actores económicos del Estado en la lucha por disminuir la contaminación atmosférica en Jalisco”, señala el documento de los legisladores.
La base de la propuesta del PAN es un estudio llamado Los estímulos fiscales como herramienta para la conservación ambiental en México.
El líder de los diputados panistas afirmó que en su propuesta de política ambiental privilegian el enfoque de desarrollo sustentable, en donde los estímulos fiscales tienen un lugar preponderante.
“Estamos convencidos de que los estímulos fiscales deben formar parte más activa de la política ambiental que sigue la administración pública estatal, máxime que la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, dispone en su artículo 6, fracción 19, promover y otorgar incentivos y proponer estímulos en favor de los particulares, que fomenten el desarrollo sustentable y contribuyan a la disminución de la contaminación y el mejoramiento de la calidad ambiental”, justifican en la petición.
Malos días
Hasta 2016, en Jalisco existían reportadas ante el Directorio Nacional de Unidades Económicas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) cerca de 52 mil unidades económicas potencialmente contaminantes, tales como industrias, talleres de detallado automotriz, procesamiento de pieles o reparación de muebles, entre otros.
Estas empresas son fuentes liberadoras de compuestos orgánicos volátiles que producen un alto inventario de emisiones atmosféricas contaminantes.
Macías Zambrano recordó que se tienen registradas alrededor de 2 mil 500 ladrilleras que contaminan de manera constante.
Una muestra de alta polución es que 30 por ciento de los días en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) son de mala calidad del aire. El año pasado esta proporción alcanzó 28 por ciento.
Aire fresco
El compromiso para disminuir la contaminación atmosférica Jalisco pasa por el replanteamiento de un modelo de desarrollo económico sustentable que incentive la aplicación de tecnologías que preserven una óptima calidad del aire
Los legisladores albiazules consideran que el instrumento ideal para lograrlo es la implementación de un amplio programa integral de incentivos fiscales para aquellas unidades económicas que realicen esfuerzos por orientar sus procesos productivos en una dinámica de protección al medio ambiente
Tema: Gestión
Subtema: Ejecución de recursos públicos
Actores: Plaza Patria, Protección Civil, Pablo Lemus, Siapa
Lugar: Zapopan
El Diario NTR Guadalajara
Quinto Patio
10 de junio de 2019
Opinión
Un año ha pasado desde que Plaza Patria se inundó con más de 100 autos adentro y muchas cosas no han cambiado. Sí es cierto que ya la plaza ha hecho varias obras, como amurallarse y poner compuertas en todos lados, especialmente en los accesos subterráneos por aquello de que el agua se deje ir o construir un vaso regulador para ganar capacidad y evitar que el río se desborde…. Todavía no se termina y nadie sabe si funcione, ni siquiera el alcalde Pablo Lemus ni el director de Protección Civil, Sergio Ramírez, quienes no se atrevieron a meter las manos al fuego y no pudieron asegurar que el centro comercial esté ya libre de riesgo.
Eso sí, volvieron a dar ooootra autorización para un segundo cambio de proyecto y crecer la plaza ahora hacia arriba, en la nueva planta alta pegada a Américas, y para no variar lo hicieron sin estudio urbano-ambiental ni factibilidad del Siapa. También para no perder la costumbre, esa zona ya fue estrenada con unas goteras, o mejor dicho cascadas, que salieron a relucir este sábado con personas dentro. Es más, hasta fueron nota sarcástica nacional porque una de las cascadas fue hacia la parte principal de la plaza donde tocaban unos músicos, que se pusieron a tono e interpretaron la de Titanic. Y el temporal aún no comienza…
Tema: Gestión
Subtema: Ejecución de recursos públicos
Actores: Silvia Domínguez, Alberto Uribe, Miguel Ángel León Corrales, Ernesto Naranjo Castellanos
Lugar: Tlajomulco de Zúñiga
Falla reforestación en Cerro del Gato
MURAL
Julio Cárdenas
10 de junio de 2019
Informativo
El intento municipal de reforestar el Cerro del Gato, en la zona Valles de Tlajomulco, terminó en fracaso.
A tres años de la reforestación en las faldas del cerro, la mayoría de los ejemplares desapareció y sólo quedan los cajetes; mientras que los árboles restantes están secos o cortados, según constató MURAL en un recorrido.
“Yo me acuerdo cuando los plantaron, pero en la parte de arriba ya están deteriorados, ya no vienen ni limpian tanto, sólo abajo, lo que se ve”, dijo Silvia Domínguez, vecina de Villa Fontana Aqua.
Las plantaciones se hicieron bajo la pasada Administración, que encabezó Alberto Uribe: una fue en junio de 2016 y otra en agosto de 2017, esta última como parte de una estrategia de reforestación con 40 mil árboles en ocho partes de Tlajomulco.
Como MURAL publicó en julio de 2017, sólo en el Cerro del Gato sobrevivieron 20 mil ejemplares al menos un año, pese a no recibir riego constante.
En su momento, Miguel Ángel León Corrales, ex director de Gestión Ambiental, Cambio Climático y Sustentabilidad del Municipio, aseguró que habían hecho un análisis del suelo -que en la zona Valles es árido y con poca vegetación- y destacó que los árboles se habían adaptado al 100 por ciento.
Sin embargo, el actual director de Protección y Sustentabilidad Ambiental del Municipio, Ernesto Naranjo Castellanos, señaló que esa reforestación no fue adecuada porque el suelo es rocoso, lo que impide el desarrollo del arbolado.
“Son árboles que su desarrollo ha sido mínimo, ¿por qué su desarrollo ha sido mínimo, los pocos que sobreviven ahí?, porque no hay condiciones para que crezcan. Tienes que crear esas condiciones para que el árbol pueda desarrollarse”, subrayó.
Apuntó que durante el temporal de lluvia comenzarán a sembrar arbustos con la intención de producir una capa de suelo para que los árboles que se planten posteriormente puedan desarrollar la raíz.
Además, indicó que desde octubre de 2018 han plantado 16 mil 500 ejemplares con una sobrevivencia del 90 por ciento. Explicó que en las reforestaciones de la presente Administración privilegiarán especies de talla grande, y las pequeñas podrían ser cuidadas por vecinos.
“Algo que se cometió fue plantar árboles pequeños y nos darles manteniendo adecuado, pues eso prácticamente es sentenciarlos a que se sequen y se mueran”, añadió el funcionario.
Junto con la reforestación de agosto de 2017, el ex Alcalde Uribe también encabezó la inauguración de la escultura conocida como “El Gato Montes”, de 2 metros de altura y ubicada sobre Avenida Granada. Actualmente, luce dañada y con graffiti.
Al respecto, Naranjo Castellanos dijo que socializarán con vecinos su permanencia.
0 Comments