Salud y riesgos – 4 de junio de 2019

Tema: Salud y riesgos

Subtema: Afectados ambientales

Actores: Protección Civil de Jalisco, Enrique Ibarra, Bonifacio Villalvazo Larios, Sistema de Atención Médica de Urgencias

Lugares: San Gabriel, Jalisco

Van 2 muertos por desborde de río en San Gabriel, Jalisco

 

Milenio Jalisco

MILENIO DIGITAL Y JOSÉ RAMÓN GUTIÉRREZ

03 de junio del 2019

Informativo

 

Protección Civil de Jalisco y el secretario de Gobierno, Enrique Ibarra, informaron que el número de personas muertas por el desbordamiento del río Salsipuedes en el municipio de San Gabriel se elevó a dos.

Además, señalaron que  cuatro mujeres de 80, 60, 61 y 55 años; así como un menor de edad siguen desaparecidos.

Las autoridades explicaron que posiblemente una fuerte tormenta en la localidad de Apango provocó que el agua bajara a gran velocidad por las calles arrastrando troncos, automóviles, animales y dejando varias calles cubiertas de lodo.

Explicaron que también pudo agravarse debido a que la vegetación en la zona es escaza, ya que recientemente se registraron incendios forestales en la zona serrana del municipio.

Autoridades de Protección Civil Jalisco, de Sayula y Tapalpa llegaron al lugar para apoyar a los vecinos y comenzar con labores de búsqueda y rescate.

Mientras que un helicóptero sobrevoló la zona para realizar una evaluación de daños y buscar a personas desaparecidas, en tanto elementos del Ejército aplican el Plan DN-III.

Distintos videos captados por habitantes del lugar muestran la fuerza del agua y cómo arrastraba todo a su paso, mientras que el lodo cubría algunas calles.

Habilitan albergues para damnificados

El alcalde de San Gabriel, Bonifacio Villalvazo Larios, habilitó albergues para recibir a los damnificados afectados por el desbordamiento.

Mientras personal del Sistema de Atención Médica de Urgencias (Samu) llegó a la zona para dar atención médica a los afectados mientras que el centro de salud está activo.

“De forma ininterrumpida continuaron esta madrugada los esfuerzos por parte de dependencias de los tres órdenes de gobierno para apoyar a la población de la cabecera municipal de San Gabriel. En total se trabaja con un estado de fuerza de 144 personas, 17 unidades y 1 helicóptero (SAMU). En las próximas horas, llegará maquinaria pesada y dos pipas para iniciar con labores de desazolve en el lugar”, detallaron las autoridades.

Autoridades educativas confirmaron que no habrá clases en San Gabriel este lunes por la magnitud de los daños.

Desde la medianoche el suministro de energía eléctrica regresó a la cabecera municipal de San Gabriel.

Estiman 3 mil habitantes afectados

Las afectaciones estimadas son en 200 metros en ambos lados del cauce del río a lo largo de los 4.5 kilómetros de extensión que tiene dentro del municipio.

Cerca de 3 mil habitantes resultaron afectados y mil viviendas presentan algún daño.

El DIF Jalisco envió a San Gabriel despensas, colchonetas, cobijas, catres, así como una planta de luz, para apoyar a la población afectada.

Las autoridades también hicieron una revisión en dos puentes; el puente nuevo y el de la secundaria, ambos con afectaciones en sus estructuras. Personal de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública verificará las condiciones.

MC

 

Tema: Salud y riesgos

Subtema: Afectados ambientales

Actores: Gobierno Estatal, Protección Civil, Secretaría de Seguridad Pública, Enrique Alfaro

Lugares: San Gabriel, Jalisco

Encuentran un tercer fallecido en localidad de San Gabriel

 

Milenio Jalisco

Milenio Digital

03 de junio del 2019

Informativo

 

Tres personas han perdido la vida y cinco continúan desaparecidas luego del desbordamiento del río Salsipuedes en el municipio de San Gabriel, ocurrido el pasado domingo. El agua arrasó con objetos y vehículos y dejó daños a la infraestructura a su paso. En los 4.5 kilómetros que cruza el arroyo se acentúa la afectación. Alrededor de mil viviendas fueron afectadas, en las que viven cerca de 16 mil habitantes.

De acuerdo con el gobierno estatal, se confirmó el hallazgo de una tercera víctima mortal. Se trata de una mujer de entre 50 y 60 años de edad. Las autoridades habían informado dos decesos, el de una fémina de 36 años y un hombre, cuya edad no fue precisada.

Se presume que la segunda mujer fallecida pudiera ser una de las desaparecidas, cuya búsqueda es encabezada por personal especializado, con apoyo de binomios de Protección Civil y la Secretaría de Seguridad Pública.

El gobierno estatal, a través de un comunicado de prensa, aseguró que anoche llegaría más maquinaria para apoyar en el retiro de troncos y así desazolvar la calle Independencia, la vialidad más afectada del municipio.

Precisó que en la zona trabajan 593 elementos que laboran con 115 vehículos, dos helicópteros y seis canes para búsqueda.

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez, que acudió a la zona de desastre, anunció que se invertirán alrededor de 120 millones de pesos para obras de infraestructura, y recordó que lo prioritario es hacer la limpieza de los cruces en los puentes del pueblo.

El mandatario estatal informó que realizó un sobrevuelo del área y observó “como los incendios y seguramente también como aquí se ha señalado tiene que ver también con procesos de tala clandestina que se han dado durante muchos años en la sierra; el suelo se reblandeció y eso fue parte que explica lo que aconteció, entonces esas obras son las más urgentes”.

Alfaro Ramírez aseguró que continuará con la política de combatir la tala ilegal, “tiene años permitiéndose en Jalisco, que tenemos que actuar con toda firmeza para evitar que se siga dando, no solamente por una cuestión de cuidar nuestros bosques, sino también ahora ya como un asunto de seguridad de la población”, afirmó, y agregó que realizan el censo de los daños y el número de familias afectadas.

Acciones

Personal de la Secretaría de Gestión Integral del Agua se trasladó al sitio con diez especialistas en este tipo de contingencias, con dos camiones Vactor para la limpieza de tuberías y alcantarillas, así como tres pipas con capacidad de diez mil litros cada una y dos bombas autocebantes para desaguar.

La Dirección de Plantas de Tratamiento envió una unidad potabilizadora móvil que purifica un litro por segundo, para que los pobladores tengan agua para consumo; también entregarán pastillas de cloro y plata coloidal para evitar focos de infección por agua estancada. El equipo consta de 3 pipas de agua con capacidad de 10 mil litros cada una; 2 camiones hidroneumáticos; 2 bombas autocebantes; una planta potabilizadora móvil; 10 elementos de la Comisión Estatal de Agua.

Además, 56 brigadistas de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial apoyan en las tareas.

La Secretaría de Infraestructura y Obra Pública estatal, que realizó obras de desazolve en la localidad y en el cauce del río, reportó que estaban dañados ocho puentes, tanto vehiculares como peatonales.

JMH

 

Tema: Salud y riesgos

Subtema: Afectados ambientales

Actores: Enrique Alfaro, Enrique Ibarra, Carlos Lomelí

Lugar: San Gabriel, Jalisco

Cúpula Mural

MURAL

Cúpula Mural

4 de junio de 2019

Opinión

 

CUATRO DÍAS después tener agenda privada, el Gobernador Enrique Alfaro encabezó ayer la reunión matutina de seguridad y luego viajó a San Gabriel para constatar los daños causados por el desbordamiento del Río Salsipuedes, y tomar las decisiones para la atención y recuperación de la población.

 

EL SECRETARIO general de Gobierno, Enrique Ibarra, se fue de avanzada desde el domingo por la noche, y Alfaro llegó hasta ayer a mediodía.

 

QUIEN SE le adelantó unas horas fue el delegado de Programas de Desarrollo, Carlos Lomelí, pues de mañana tomó carretera hacia territorio rulfiano.

 

LOS MOTIVOS de la ausencia del Mandatario en los últimos días siguen siendo un enigma, aunque por su afición al futbol hay quienes apuestan que viajó a Madrid, España, a ver la final de la Champions League ¿seráaa?…

 

POR CIERTO, el desbordamiento en San Gabriel podría abrir la caja de Pandora, pues muchos culpan de la deforestación al cultivo de aguacate y concluyen que eso pudo provocar que el río saliera de su cauce. Varios nombres de políticos metidos en el negocio salieron ayer tras la contingencia.

 

Tema: Salud y riesgos

Subtema: Afectados ambientales

Actores: Protección Civil Estatal

Lugar: San Gabriel, Jalisco

 

Así quedó tras desbordarse un río en San Gabriel, Jalisco

EXCÉLSIOR

Redacción

3 de junio de 2019

Informativo

 

 

Una joven permanece entre la empalizada arrastrada por el afluente de un río este lunes, luego de las fuertes lluvias en San Gabriel, Jalisco.

 

El desbordamiento de un río en el municipio de San Gabriel, en Jalisco, causó la muerte de una mujer y de un hombre y la desaparición de hasta cinco personas, comunicó este lunes Protección Civil estatal.

 

Buena parte del municipio, de cerca de 15.000 habitantes, quedó anegado este domingo cuando un aumento del caudal del río tras unas fuertes lluvias provocó riadas que arrastraron coches e inundaron viviendas.

Además, la riada también contenía troncos y ceniza debido a los incendios forestales que se dieron recientemente en la zona.

El Gobierno estatal informó en un boletín de que Protección Civil acudió a la zona para ofrecer toda la ayuda posible a los ciudadanos del municipio, además de que todas las autoridades y cuerpos de seguridad están en acción tras haberse reunido en la madrugada de ayer para coordinar las actividades.

Cerca de 3.000 habitantes resultaron afectados y 1.000 viviendas presentan algún tipo de daño, por lo que, aunque ya se restableció la energía eléctrica en la madrugada del lunes, se suspendieron las clases hasta nuevo aviso.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, pidió a través de Twitter que los vecinos “no caigan en rumores o especulaciones” y emitió todos los datos conocidos hasta ahora, asegurando que autoridades federales y estatales están acudiendo a la zona para evaluar los daños y poner en marcha las acciones necesarias.

 

Se encuentran desaparecidas cuatro mujeres de 80, 60, 61 y 55 años y un menor de edad.

La fallecida tenía 36 años y sobre el fallecido se desconoce este dato.

Esta lunes se intensificaron las labores de búsqueda.

 

 

Tema: Salud y Riesgos

Subtema: Afectados ambientales

Actores: Enrique Ibarra Pedroza (secretario de gobierno de Jalisco), Carlos Lomelí (delegado del gobierno federal en Jalisco), Secretaría de Bienestar del gobierno de la República,

Lugar: San Gabriel, Jalisco

 

Dos muertos y cinco desaparecidos por desborde de río en San Gabriel

 

La Jornada

Juan Carlos G. Partida, corresponsal

3 de junio 2019

Informativo

 

Guadalajara, Jal. Dos personas muertas y cinco desaparecidas es el saldo que hasta el momento han reportado las autoridades por el desbordamiento del río Salsipuedes en la cabecera municipal de San Gabriel, donde ayer por la tarde la corriente lodosa ingresó a decenas de casas.

 

El secretario de gobierno de Jalisco, Enrique Ibarra Pedroza, informó que los fallecidos son una mujer de 36 años de edad y un hombre, cuya edad no precisó

 

Señaló que continúa la búsqueda de las cinco personas reportadas como desaparecidas -cuatro mujeres de la tercera edad y un menor de edad- quienes al parecer fueron arrastradas por la corriente.

 

También reportó que hay al menos 3 mil damnificados y unas mil viviendas que sufrieron algún tipo de daño.

 

Ibarra dijo que desde la tarde de ayer comenzó la atención a la población afectada, que se prolongó durante toda la madrugada y mañana de este martes, con la presencia de al menos 144 brigadistas, 17 unidades y un helicóptero.

 

Por su parte el delegado del gobierno federal en Jalisco, Carlos Lomelí, detalló que también fueron afectados 4 puentes vehiculares y 4 peatonales, además de que unos 70 vehículos, arrastrados por la corriente, chocaron entre sí.

 

También informó que la Secretaría de Bienestar del gobierno de la República envió ya 3 toneladas de víveres, que se espera lleguen en el transcurso del día, y se abrieron centros de acopio en todas las subdelegaciones regionales y dependencias del gobierno federal en Jalisco.

 

 

Tema: Salud y riesgos

Subtema: Afectados ambientales

Actores: Habitantes de San Gabriel

Lugar: San Gabriel, Jalisco

Desbordamiento de río deja muertos, desaparecidos y miles de afectados en San Gabriel

 

EL Occidental

Román Ortega

3 de junio de 2019

Informativo

 

Bajo lodo y un cúmulo troncos que en algunos puntos llegó a los dos metros de altura, amanecieron las calles aledañas que al Río de Apango que atraviesa justo enmedio la zona urbana de San Gabriel.

Los habitantes responsabilizan a los aguacateros; aseguran que la tala clandestina y los incendios forestales provocados recientemente en la parte montañosa del municipio, fueron la causa por la cual el torrente bajó de forma intempestiva con toneladas de troncos y se desbordó el río.

“Fue demasiada agua, pero por allá, en la montaña. Los bordos que tienen los señores aguacateros y las quemazones. La evidencia está muy clara, por todo el trayecto van a encontrar pedazos de troncos. El agua era negra”, relató Jorge González, habitante de la comunidad del sur de Jalisco.

La tarde del domingo Noé estaba trabajando en el ingreso de la cabecera municipal. Al darse cuenta que venía la corriente bajando del cerro, tomó su bicicleta y comenzó recorrer la carretera, alertando sobre el peligro que se aproximaba: “Vi la ola más grande todavía, empecé a gritarle a la gente que se saliera, mucha gente sí me escuchó gracias a Dios. Asustada, gritando, con niños y todo. Me fui en mi bici por la carretera, me metí a otras calles a gritar, otra gente me escuchó también y comenzaron a gritar más”, apuntó.

Los habitantes aledaños al cauce salieron corriendo de sus casas. Otros vecinos ayudaron a las personas de la tercera edad a ponerlas a salvo. “Mi mamá tiene 83 años, ella estaba aquí solita, ella me dice que nomás le avisaron por teléfono que venía el río del cerro. Dice ella que cuando llegó a la esquina vio un torrente negro, muy feo como de 15 metros. Ella se subió a la azotea de una vecina”, señaló Marisela, cuya madre vive al borde de río, en donde la marca del agua llega a los dos metros y 30 centímetros en la fachada de las vivienda.

“Todos corrimos, fue muy espantoso, el río destruyó el puente, camionetas. Salieron corriendo; la señora de enfrente que está inválida, la sacaron los vecinos como pudieron. Alcanzaron a salir gracias a Dios. Todos salieron”, relató Norma Patricia, cuya vivienda quedó bloqueada por los troncos que también sepultaron varios vehículos.

La mañana del lunes, habitantes y personal de diferentes dependencias de Gobierno, utilizaban palas y carretas para sacar el lodo y los maderos que ingresaron a las casas, provocando pérdidas materiales aún no cuantificadas.

“Todo está echado a perder. No se va el agua, está tapado el baño. Es lodo con arena, con barro”, apunta María de Jesús, mientras saca el lodo con cubetas.

En la calle Independencia, a unas cuadras de la plaza principal, cinco camionetas quedaron amontonadas y formaron un tapón, que provocó el cúmulo de maderos de hasta dos metros.

“Estamos esperando un fondo o algo así, de apoyo, a ver si nos llega. Sobre todo a la gente más jodida, hay muchas pérdidas”, explicó Jesús González.

PERDIÓ SU PATRIMONIO

Paulino Aguilar, de 58 años, es uno de los cientos de afectados por el desbordamiento del Río de Apango, que atraviesa la cabecera municipal de San Gabriel, en una distancia aproximada de cuatro kilómetros.

El lodo y los troncos que salieron del cauce terminaron en tan sólo unos segundos con su vivero que, que se ubica a un costados del cauce. Aún recuerda cómo fue que lo inició hace 15 años; hoy convertido en ruinas. “Con esfuerzos, se recolecta una mata, que me la regalaban, y pues trabajo, se acabó toda una vida. Usted ve, no quedó nada, ahí está lo que quedó, mire dónde estaba la barda, no quedó nada”, señalaba con un índice derecho.

Paulino trabajaba con su hermano y un ayudante. Las plantas que producía las vendía en los municipios cercanos. Eran el sustento de sus familias. “Era un sustento que estaba cada ocho días, sacando la raya del mozo que me ayudaba, la gasolina, los gastos”, recalcó.

Resignado, sabe que le llevará tiempo y esfuerzo levantarse, pues no piensa quedarse esperando a que llegue la ayuda del Gobierno.

“Hay que echarle todos los kilos, ayuda de Gobierno no creo que llegue, si llega, llegará cuando ya no se ocupe, ya para que chingados”.

EL RECUENTO DE LOS DAÑOS

El desbordamiento del Río de Apango dejó dos personas sin vida, dos más desaparecidas, cerca de tres mil afectados, mil casas dañadas y un número indeterminado de vehículos arrastrados por la corriente.

El Gobierno de Jalisco confirmó la muerte de una mujer de 36 años, y de un hombre cuya edad no fue determinada. Siguen en la búsqueda de dos mujeres de la tercera edad desaparecidas; un menor de edad del cual no se dieron datos, fue localizado sano y salvo. Se descartó la desaparición de otras dos mujeres.

Elementos del Ejército Mexicano activaron el Plan DN-III para auxiliar a la población afectada.

La Secretaría de Educación Jalisco suspendió clases en 75 planteles de educación básica, con un total de cuatro mil 504 alumnos y 228 maestros afectados.

La Universidad de Guadalajara también suspendió clases en el módulo de la preparatoria, que será habilitado como albergue temporal para recibir a quienes así lo necesiten.

El Ayuntamiento de San Gabriel también le habilitó dos albergues más para brindar techo y comida de forma temporal.

La Unidad de Protección Civil del Estado reportó falla eléctrica generalizada en todo el municipio de San Gabriel así como en la comunicación y redes móviles.

La Secretaría de Infraestructura y Obra Pública reportó cuatro puentes destrozados en el Río de Apango.

EL RECORRIDO DEL GOBERNADOR

Tras hacer un recorrido por la zona afectada, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, anunció una inversión de 120 millones de pesos para infraestructura de rehabilitación en dicho cauce, que incluye cuatro puentes así como obras de rectificación y contención.

Pero la prioridad, dijo, es la limpieza para evitar otra inundación en caso de que se presente una nueva lluvia. “Lo prioritario ahora es poder hacer la limpieza en los cruces de los puentes del pueblo para que no se genere un tapón ante la posibilidad de que vuelva a llover. Estamos programando la necesidad de una inversión de 120 millones de pesos para resolver los problemas de abasto de agua, para sustituir cuando menos cuatro puentes que tienen daño estructural y varias obras de rectificación de cauce y contención de márgenes del río, que nos permitan evitar inundaciones”, detalló.

Alfaro Ramírez aseguró que habrá apoyo para recuperar el menaje en las fincas afectadas, una vez que se termine de realizar el censo.

“Ya hay un equipo coordinado con la Secretaría de Gobierno, haciendo el inventario de afectaciones, cuando tengamos datos al respecto con mucho gusto se los compartimos”.

 

Tema: Salud y riesgos

Subtema: Afectados ambientales

Actores: Pablo Lemus, Protección Civil

Lugar: San Gabriel, Jalisco

Elementos de Protección Civil Zapopan apoyarán acciones de recuperación en San Gabriel

 

EL Occidental

Viridiana Saavedra

3 de junio de 2019

Informativo

 

El presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, informó que 45elementos de Protección Civil y Bomberos del municipio acudieron a San Gabriel, para apoyar en las acciones de recuperación, tras el desbordamiento del Río Salsipuedes.

“Se enviaron elementos de Protección Civil y Bomberos de Zapopan para poder auxiliar en los trabajos de rescate, desazolve y supervisión junto con el Gobierno del Estado”.

Informó que las acciones por parte de miembros de la corporación de Zapopan se realizarán “todo el tiempo que sea necesario”.

Esto lo dio a conocer luego de presentar las acciones para evitar inundaciones, que consistieron en el saneamiento de los 27 canales y arroyos ubicados en el municipio.

Dichas acciones representaron el retiro de cuatro mil 167 metros cúbicos de desechos sólidos, 523 llantas retiradas de la vía pública, retiro de mil 954 animales muertos de la vía pública y 145 toneladas de escombro en 55 colonias intervenidas.

 

Tema: Salud y riesgos

Subtema: afectados ambientales

Actores: Enrique Alfaro

Lugar: San Gabriel, Jalisco

Sin gota de lluvia, San Gabriel quedó cubierto por lodo

 

EL Universal

Raúl Torres/ Corresponsal

4 de junio de 2019

Informativo

 

Guadalajara.— En San Gabriel nadie recuerda algo como lo que ocurrió el domingo: que el río Salsipuedes —o Agua Fría, como le dicen algunos—, se llenara de lodo y troncos, que el agua negra se desbordara, ocupara las calles y se metiera en las casas y comercios, y que todo eso sucediera sin que en el pueblo cayera una sola gota de lluvia.

La corriente arrastró a tres personas, dos mujeres y un hombre, quienes murieron; otras cinco fueron reportadas como desaparecidas, pero ayer las autoridades localizaron a tres y continúan la búsqueda de otras dos.

 

San Gabriel es el pueblo donde nació Juan Rulfo y la gente en este municipio del sur de Jalisco culpa de lo que pasó a quienes han talado el bosque clandestinamente para dar paso a las aguacateras.

El gobernador del estado, Enrique Alfaro, está parcialmente de acuerdo con esa versión, dice que “la tala clandestina empezó hace años en esta zona, pero que se han reforzado los operativos para tratar de frenarla”.

Después de hacer un sobrevuelo por la región, el mandatario aseguró que los incendios que afectaron recientemente también contribuyeron al desastre.

La hipótesis sobre lo que ocurrió sigue siendo la misma: una fuerte tormenta cayó en Apango —un pueblo más arriba en la montaña— y la tierra quemada y deforestada se reblandeció con el agua y formó el alud que tomó por sorpresa a los pobladores de la cabecera municipal.

Promesas de ayuda. La gente limpia con palas, cubetas y escobas sus casas, mientras personal del ayuntamiento, soldados con el emblema del Plan DN-III en el brazo e integrantes de varias corporaciones del estado intentan desazolvar lo más pronto posible el cauce del río que corre a través del pueblo para evitar una nueva inundación, ante el riesgo de otra lluvia copiosa aguas arriba.

El presidente municipal, Bonifacio Villalvazo Larios, ha recorrido la zona acompañando al gobernador, al secretario de gobierno o al delegado para los programas sociales del gobierno de México; de todos recibió grandes ofertas de apoyo.

La administración de Jalisco se ha comprometido a invertir 120 millones de pesos para reparar la infraestructura hidráulica del pueblo, hacer gaviones aguas arriba del río y reparar al menos cuatro puentes dañados.

La Secretaría General de gobierno realiza un censo de afectados —preliminarmente se habla de mil casas dañadas y 3 mil damnificados— para reponer el menaje de sus casas. El delegado del gobierno federal, Carlos Lomelí, asegura que se liberarán recursos suficientes del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) para la reconstrucción.

Las clases están suspendidas y el ayuntamiento ha dispuesto siete albergues para que ahí pernocten quienes no podrán volver pronto a sus hogares, pero la mayoría prefiere buscar lugar con algún pariente o amigo que viva en las partes más altas del pueblo, adonde no llegó la inundación.

Desde Guadalajara se han enviado camiones con víveres, colchonetas, catres y cobijas para los afectados, y el DIF Jalisco abrió un centro de acopio en la capital del estado para recibir donaciones de agua y alimentos.

Por lo pronto, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha logrado restablecer el suministro de energía en el pueblo y la gente intenta recuperarse de una situación que nunca imaginó, pero que ahora saben que podría repetirse, porque aquí la tierra ya no es la misma.

 

 

Tema: Salud y riesgos

Subtema: Contingencias ambientales

Actores:

Lugares: San Gabriel, Jalisco

Dos tragedias

 

Milenio Jalisco

Milenio Digital

04 de junio del 2019

Opinión

 

Lo ocurrido este fin de semana en el municipio San Gabriel es una doble tragedia. La primera es, por supuesto, el que tres personas hayan muerto a causa de que se desbordara el río Salsipuedes, y además miles hayan sufrido afectaciones graves en sus viviendas y su patrimonio.

Lo ocurrido el domingo pasado es algo muy grave, y quedará grabado como un suceso negro en la historia de esa municipalidad, de la región y del estado.

La segunda tragedia es la que nos envuelve a todos. Que el río se desbordara fue por consecuencia de lo mal que hemos tratado a la naturaleza.

No hay dictámenes aún sobre el origen del desastre, pero las hipótesis son señal de lo que hacemos mal como sociedad, pues las opciones son que el aluvión tiene su causa en los incendios forestales ocurridos en la zona, o por la tala inmoderada de los montes. La falta de árboles y vegetación, pues, permitió que el agua de la lluvia corriera ladera abajo sin que nada contuviera su recorrido.

Ahí está esa otra tragedia. Tratamos tan mal a la naturaleza, que terminamos por sufrir las consecuencias.

Por supuesto que nadie dañó el bosque (quemándolo o talándolo) para ocasionar un problema. Pero a fuerza de quemar, talar o cambiar arbitraria e ilegalmente los usos de suelo de zonas boscosas, nos convertimos en nuestros propios depredadores.

Hoy el problema está en la zona sur del estado, pero igual puede ocurrir en cualquier otra región de Jalisco, incluyendo el Área Metropolitana de Guadalajara. Y no necesitamos hacer mucha memoria para darnos cuenta. El año pasado hubo una tormenta tan fuerte en la capital tapatía, que la Línea 1 del Tren Ligero se inundó allá por el rumbo del Hospital Dermatológico. El agua fue a dar al canal porque la urbanización impide que se filtre al suelo. Y otro ejemplo es lo ocurrido en un centro comercial de avenida Patria.

Decirlo es fácil, pero hacerlo es muy difícil: urge que tomemos conciencia de la importancia de respetar la naturaleza en la que vivimos.

 

Tema: Salud y Riesgos

Subtema: Inundaciones

Actores: Protección Civil, río Apango, Apulco

Lugares: San Gabriel, Jalisco,

Género: Informativo

DESVASTACIÓN EN SAN GABRIEL

Partidero

Redacción

3 de junio de 2019

 

Guadalajara, Jalisco.- La tarde de ayer el río Apango desbordó, afectado al menos una cuarta parte de San Gabriel, Jalisco, según estimaciones de Protección Civil. Hasta el momento se reporta el deceso de una mujer y cinco personas desaparecidas, entre ellas un menor.

Así vivieron pobladores de San Gabriel el desbordamiento del río Apango, que a su paso arrasó con viviendas y vehículos.

En tanto, pobladores de Apulco atestiguaron cómo crecía el río mientras se dirigía a desbordar su caudal en San Gabriel.

 

 

Tema: Salud y Riesgos

Subtema: Inundaciones

Actores: Enrique Alfaro, Sergio Graf (titular de Semadet), Gobierno del Estado, Protección Civil de Tlajomulco, Organismo Público Descentralizado (OPD)

Lugar: San Gabriel, Jalisco, Los Asadores, Tlajomulco, Sur de Zapopan,

 

Investigan tala ilegal por desastre en San Gabriel

 

El Informador

El Informador

4 de junio de 2019

Informativo

 

El gobernador Enrique Alfaro señaló que el desbordamiento del río Salsipuedes se debió a “los procesos de tala clandestina” que reblandecieron el suelo;

 

Como si se tratara de un cuento de Rulfo, a María Soledad Ramírez la sorprendió, la tarde del domingo, el estruendo del río. Era un ruido que la vecina de San Gabriel nunca había escuchado.

 

“Era una monstruosidad de troncos. Nunca nos imaginamos que iba a ser tan grande. Mi hijo dijo que cerráramos las puertas, porque venían los troncos por la parte de enfrente. Nos alcanzamos a subir y ahí vimos toda la devastación: cuando se llevó la casa una de las olas. Quedaron dos personas atrapadas”.

 

Un día después del desbordamiento del cauce, que hasta el momento ha dejado tres fallecidos y dos desaparecidos, en las calles había troncos y ramas mezclados con lodo. Todo desprendía un olor a madera quemada.

 

Durante un recorrido por las zonas afectadas, en las que se iniciaron labores de limpieza, el gobernador Enrique Alfaro señaló que el desastre se debió a “los procesos de tala clandestina” que reblandecieron el suelo que se les echó encima a los habitantes. “Vamos a ver qué hay detrás”, afirmó.

 

El mandatario estatal agregó que se invertirán 120 millones de pesos para resolver los problemas de abasto de agua, sustituir cuatro puentes con daño estructural y llevar a cabo obras de rectificación de cauce y de contención en los márgenes del río.

 

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Sergio Graf, indicó que otro factor que incidió fue el cambio de uso de suelo para plantar aguacates.

 

“Un 26% de la cuenca que deriva en el río se quemó en el incendio del mes pasado, pero también ha habido un cambio de uso de suelo en los últimos 10 años por el incremento de plantíos de aguacate, dejando desnudo el piso y sin filtro para que el agua corra”, explicó.

 

Sin embargo, el funcionario aseguró que otro sitio que se encuentra en un estado crítico es el paraje conocido como “Los Asadores”, que se ubica en Tlajomulco y el Sur de Zapopan.

 

Debido a las últimas conflagraciones en este punto, podría arrastrar material y causar un evento similar en fraccionamientos como Paseos de Santa Anita.

 

“Después del incendio se hizo una evaluación por el riesgo. Protección Civil de Tlajomulco, así como el Organismo Público Descentralizado (OPD) La Primavera, ya realizan obras como presas de contención y cordones de piedra acomodada para contener la velocidad del agua en diferentes puntos”.

 

Durante un recorrido por San Gabriel, los habitantes presumieron que los incendios y la tala clandestina causaron el desbordamiento del río Salsipuedes y el arrastre de material, que desprendió olor a madera quemada.

 

Alejandro López Cortés, habitante de San Gabriel, compartió que la tarde del domingo, debido a cuestiones personales, cerró su negocio, cercano al río. Cuando pudo regresar al establecimiento comprobó que lo perdió todo y se enteró de que dos mujeres de la fonda que se ubicaba enfrente fueron arrastradas por el cauce.

 

“Yo estoy feliz porque no nos pasó nada. Nos solemos quedar hasta más tarde y ahora nos fuimos pronto por algunas cosas que teníamos que hacer. Nos hubiera agarrado. Soy feliz por eso. Tenemos vida. A salir adelante”.

 

El Gobierno sigue con la búsqueda

El Gobierno del Estado afirmó que seguirán las labores de búsqueda y desazolve en las calles afectadas por el arrastre de material luego del desbordamiento del río que cruza por San Gabriel.

 

A través de un comunicado, el Ejecutivo estatal indicó que la noche de ayer ya se esperaba la llegada de más maquinaria especializada para el retiro de troncos, principalmente en la calle Independencia, que fue una de las más afectadas.

 

En el documento se agregó que el estado de fuerza es de 593 elementos, 115 vehículos, dos helicópteros y seis canes que llevan a cabo trabajos de localización de personas.

 

 

Tema: Salud y riesgos

Subtema: Inundaciones

Actores: Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, Secretario General de Gobierno, Secretaría de Salud Jalisco, Segia

Lugar: San Gabriel, Jalisco

Desastre en el sur; 3 mil damnificados

El Diario NTR Guadalajara

Adrián Montiel

4 de junio de 2019

Informativo

 

La crecida del río Salsipuedes, el cual alimenta nueve arroyos, entre ellos el Apango, desbordado el domingo por la tarde en San Gabriel, arrastró una cantidad todavía no cuantificada de desechos forestales que dejó 3 mil damnificados en el municipio, en donde viven más de 16 mil personas.

 

La inundación provocó además la muerte de tres personas -una mujer de entre 50 y 60 años de edad, otra de 36 años y de un hombre del que no se precisó la edad- y la desaparición de dos más, así como daños en mil casas y 16 negocios.

 

Tras una tormenta que cayó el domingo en la sierra, el agua ablandó los suelos en un punto elevado conocido como Cerro Viejo. Desde ahí, una avalancha descendió hasta donde se encuentra San Gabriel.

 

La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ) detalló que la corriente arrastró troncos, basura y lodo que se desbordaron en 200 metros de ambos lados del cauce del río Apango, y a lo largo de 4.5 kilómetros de la cabecera municipal.

 

El secretario general de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, acudió el domingo al municipio de la región Sur y destacó la participación de los tres órdenes de gobierno en la contingencia.

 

El funcionario precisó que en la zona se atiende el aspecto epidemiológico a través de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a fin de evitar brotes infecciosos que suelen presentarse con el estancamiento de agua y los desechos arrastrados por el fango.

 

Durante la mañana de ayer, el delegado de la Federación en Jalisco, Carlos Lomelí Bolaños, asistió al municipio, en donde informó el daño de cuatro puentes peatonales y de otros cuatro vehiculares, así como el arrastre de 70 vehículos por la corriente.

 

El delegado aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador está enterado de la emergencia y que ya se agiliza el trámite para conseguir recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

 

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez llegó a la zona horas después, en donde anunció una inversión inmediata de 120 millones de pesos para obras de infraestructura.

 

El gobernador detalló que tras un sobrevuelo realizado en la parte alta del cerro, observó los estragos de los últimos incendios, así como los procesos de tala clandestina, a partir de los cuales “el suelo se reblandeció y eso (…) explica lo que aconteció”.

 

Un día antes del desbordamiento, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) desactivó una alerta atmosférica en San Gabriel, fijada desde el 9 de mayo a causa de incendios.

 

El gobierno estatal, a través de la Secretaría de Gestión Integral del Agua (Segia), trasladó a 10 especialistas que operarán dos camiones Vactor para la limpieza de tuberías y alcantarillado; tres pipas con capacidad de 10 mil litros cada una y dos bombas que sirven para desaguar.

 

Por parte de la Federación, personal del Ejército emplea labores para resguardar a la población en albergues, mientras que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) trabaja en restablecer la electricidad en el municipio.

 

Por el nivel de afectación, hoy continuará el censo de daños y de familias afectadas por la crecida del río, así como la suspensión de clases en el municipio, ordenada desde el lunes por la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ).

 

En general, el estado de fuerza es de 593 elementos de los tres órdenes de gobierno, 115 vehículos, dos helicópteros y seis canes para labores de búsqueda.

 

Lo ocurrido fue “un desastre anunciado”: investigador

Por los incendios ocurridos el mes pasado en San Gabriel, el desbordamiento del río Apango fue “la crónica de un desastre anunciado”, expuso el jefe del Departamento de Geografía y Ordenación Territorial del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), Carlos Suárez Plascencia.

 

El investigador enfatizó además que la actividad agrícola en la región Sur ha cambiado en los últimos 10 años: “Se incrementan las huertas, sobre todo de aguacate en las zonas serranas porque es una zona climáticamente propicia para el cultivo de aguacate”.

 

El experto lanzó un exhorto para que las autoridades pongan atención a las zonas siniestradas en el sur durante mayo y evitar eventos como el del domingo, entre ellas la comunidad de Atequizayán, en Zapotlán el Grande, y el oriente y nororiente del Nevado de Colima. Adrián Montiel

 

La Universidad de Guadalajara colocó un centro de acopio en la explanada de Rectoría, el cual funcionará de las 9 a las 19 horas. Ahí se recibirán alimentos no perecederos, artículos de higiene personal y para limpieza del hogar.

 

El DIF Jalisco operará de las 10 a las 15 horas, de lunes a viernes, un centro de acopio en avenida Alcalde 1220, en la colonia Miraflores. Ahí se requieren bebidas, alimentos enlatados abre fácil, no perecederos, granos y artículos de limpieza.

 

El DIF Guadalajara habilitará otro en Eulogio Parra 2539, en la colonia Lomas de Guevara, que recibirá agua embotellada, comida enlatada, insumos de limpieza, pañales, leche y no perecederos. Operará hasta el 6 de junio.

 

San Gabriel Iniciativa recibirá en avenida Chapultepec lo siguiente: agua embotellada, atún, leche en polvo, papel higiénico, medicamentos, entre otros artículos. El centro de acopio funcionará hasta el 5 de junio.

 

 

Tema: Infraestructura

Subtema: Depósitos

Actores: Ayuntamientos, Semadet, Bernardo Gudiño (ambientalista y académico de la Universidad de Guadalajara), José Antonio de la Torre (regidor panista), Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la Gestión Integral de la Región Valles, Enrique Alfaro, Sistemas Intermunicipales de Manejo de Residuos Sólidos (SIMAR)

Lugares: Estado de Jalisco, Colotlán, Acatlán, Guachinango, Tapalpa, Zacoalco de Torres, Mazamitla, Mexticacán, Cihuatlán, Jamay, Huejúcar, Jesús María, Ameca, Mixtlán, Ahualulco de Mercado, Amatitán, Cocula, El Arenal, Etzatlán, Magdalena, San Marcos, San Martín de Hidalgo, Tala, Tequila y Teuchitlán.

 

Al límite, uno de cada tres basureros en Jalisco

 

El Informador

El Informador

4 de junio 2019

Informativo

 

En el Estado hay 51 rellenos sanitarios y vertederos, pero 15 están al límite de su capacidad o les resta un máximo de tres años de vida útil, confirman los Ayuntamientos y la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet). Los que están en mayores problemas son los basureros de Colotlán, Acatlán, Guachinango, Tapalpa y Zacoalco de Torres, entre otros, que deben cerrar en los próximos meses por la saturación de los desechos sólidos.

Expertos critican que algunos municipios carezcan de programas para el manejo adecuado de los residuos urbanos. En ese sentido, cerca de 50 Ayuntamientos responden que no cuentan con proyectos para mejorar el tratamiento de la basura o el reciclaje, aunque aceptan que, sobre el último tema, son los recolectores o pepenadores los que se encargan de separar el PET, cartón, aluminio y chatarra para posteriormente venderlos.

Bernardo Gudiño, ambientalista y académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG), lamenta la falta de planes de manejo y tecnología en las alcaldías.

Por falta de planes de manejo agotan vida útil de basureros

De acuerdo con Ayuntamientos y la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), en Jalisco se cuenta con 51 rellenos sanitarios y vertederos, de los cuales 15 están al límite de su capacidad o les resta un máximo de tres años de vida útil. Por ejemplo, entre los que cerrarán en los próximos meses están los basureros de Colotlán, Acatlán, Guachinango, Tapalpa y Zacoalco de Torres.

Bernardo Gudiño, ambientalista y académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG), señala que los tiempos de vida de éstos se reducen porque no se tienen procesos integrales de manejo de la basura para bajar la cantidad de residuos que les llega. “Tampoco se tiene una tecnología (en los rellenos) que ayude a hacer la separación de residuos, que ayude a la cuestión del reciclaje y a la digestión de materia orgánica”

Apunta que las Secretarías de Medio Ambiente estatal y federal no realizan una vigilancia adecuada, pues argumentan que el personal es insuficiente.

En Guachinango, el basurero de 1.5 hectáreas se encuentra al límite y tiene previsto acondicionar un terreno anexo. Además, tiene otros 11 “pequeños sitios de disposición final” que no son regulados.

A pesar de que el vertedero de Acatlán ya cumplió su vida útil, el Ayuntamiento reconoce que no cuenta con un plan emergente para adquirir otro sitio de disposición final.

Tapalpa responde que el basurero de Atacco está en etapa de cierre, por lo que ha incumplido con las prórrogas que se le han otorgado desde 2016 para su abandono. Se reporta que posteriormente se incorporará a un vertedero intermunicipal.

Según la Secretaría de Medio Ambiente, al relleno de Los Laureles, que es uno de los más grandes en Jalisco, le restan menos de dos años de vida útil. En febrero pasado, la empresa solicitó una manifestación de impacto ambiental para su ampliación a través del predio Los Pinos, pero está en evaluación.

En el caso de Picachos, en Zapopan, se reporta que en los próximos meses se cerrará la celda número cuatro, por lo que ya se realizó la apertura de la quinta (el tiempo de vida de ésta última es de 13 meses). Los regidores están exigiendo un dictamen para conocer si este vertedero cumple o no con la normativa en la materia.

Los basureros a los que les restan dos o tres años son los de Mazamitla, Mexticacán, Cihuatlán, Jamay, Huejúcar, Jesús María. El de Mixtlán sólo tiene 15% de capacidad. El de Etzatlán se encuentra al 80 por ciento.

En Ameca se tienen dos vertederos, con antigüedad de 39 y 21 años. Sin embargo, no se respondió sobre el tiempo que les resta de operación.

 

LA VOZ DEL EXPERTO

“No tienen un adiestramiento…”

Bernardo Gudiño (académico de la Universidad de Guadalajara)

Bernardo Gudiño comenta que hay una normatividad sobre la disposición de los desechos, pero una vez que llega al vertedero, son los pepenadores quienes clasifican los residuos sin un manejo adecuado. “Pero ellos no tienen un adiestramiento, y desde ahí está fallando el Estado porque no ha creado una infraestructura; incluso, primero, una normatividad para que se fomente una infraestructura en donde exista gente capacitada para decir cuáles son los residuos que son peligrosos y los que no, que se pueden reciclar, biodegradar o convertirse en composta, en el caso de los residuos orgánicos”.

Por ello, dice, la importancia de que los Ayuntamientos le den seguimiento a la disposición correcta de los residuos.

Apunta que se está trabajando en el diseño de un programa para la puesta en marcha de una ingeniería en cultura del reciclaje que se impartirá para contar con gente capacitada en esta materia.

“El problema al que se van a enfrentar es justamente a ese tipo de mafia que tienen todo el negocio de la basura controlado. Habrá un problema muy grave, pero vamos a llegar nosotros como investigadores y nos vamos a tener que enfrentar a esto”.

Piden acciones para ampliar servicio en Picachos

Desde las comisiones edilicias, los regidores de Zapopan están presionando para que el municipio trabaje en un dictamen sobre el estado real que guarda el relleno sanitario de Picachos, ya que, señalan, se continúa incumpliendo con la normatividad.

El regidor panista, José Antonio de la Torre, señala que éste se está convirtiendo en un tiradero de basura, pues a la fecha no se ha presentado un proyecto integral, pese a que en el municipio se generan alrededor de 1.4 kilos de basura al día por habitante, con una población de alrededor de 1.5 millones: “Estamos colapsando (el basurero)”.

Recuerda que la cuarta celda de Picachos está completamente saturada, “y se está vertiendo más basura, pese a que debería estar cerrada”.

La quinta celda, afirma,  tardó en entrar en operación debido a que durante la temporada de lluvias presentó deslaves de arena, por lo que recientemente comenzó a funcionar. Pese a que vía Transparencia se respondió que le restan 13 meses de vida útil, el regidor recordó que tras retrasarse su puesta en marcha, debería tener capacidad para captar residuos en un periodo de entre tres y cuatro años.

Sin embargo, subraya que si el municipio contara con un programa integral para verter los residuos sólidos, se le podría dar más tiempo de vida a este relleno, comenzando por la separación de basura que en administraciones anteriores alcanzó casi un 80% de cobertura en todo el municipio.

“No hay control adecuado, está generando más gastos del municipio. Se tienen que tomar medidas urgentes para darle mayor vida a este relleno”.

Critica que se siga utilizando el método tradicional, donde toda la basura es enterrada sin separación, “y no estamos involucrando a los ciudadanos para que todos hagan un manejo adecuado de la basura”.

Además, se podrían generar proyectos para que sólo llegara composta al relleno sanitario y a través de una participación público-privada, contar con un proceso de biodigestión, “que se genere gas, que se genere electricidad, en un proyecto integral… obviamente es un proyecto macro, pero deberíamos iniciar desde un punto”.

La semana pasada se solicitó entrevista con el municipio sobre el tema, pero hasta anoche no había sido otorgada.

Proyectan plan piloto para la Región Valles

A pesar de que el municipio de San Juanito de Escobedo no respondió sobre la fecha de instalación y vida útil de su vertedero, sí puntualizó que trabaja en un proyecto para mejorar el tratamiento de los residuos sólidos a través de la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la Gestión Integral de la Región Valles, en donde se planea crear un plan piloto a escala “metropolitana” para el manejo de la basura.

El Ayuntamiento reportó que se trabaja en un proyecto para la elaboración de un estudio de factibilidad para la propuesta de tratamiento mecánico biológico.

El Ayuntamiento de Hostotipaquillo informa también vía Transparencia que se encuentra en la elaboración de un proyecto dirigido a esta región.

La semana pasada, el gobernador Enrique Alfaro encabezó la reunión de esta junta, en donde propuso la creación del plan piloto, “que analicemos si precisamente en este ejercicio de asociación intermunicipal podemos generar lo que podría llamarse economías de escala para, al asociarlos, generar la basura que se necesita para que sea viable como una concesión y poder entonces desarrollar un modelo que, a lo mejor, establezca uno, dos o tres puntos necesarios para articular un sistema regional… me refiero a la disposición final”.

La Semadet aclaró que, durante esta reunión, el mandatario estatal comentó que este proyecto podría generar ahorros y hacer más eficaz el trabajo de recolección, traslados, transferencias y disposición final de los residuos que actualmente es deficiente y requiere de rentas muy elevadas para la mayoría de los municipios ubicados en esta región.

Además de Hostotipaquillo y San Juanito de Escobedo, la región está conformada por Ahualulco de Mercado, Amatitán, Ameca, Cocula, El Arenal, Etzatlán, Magdalena, San Marcos, San Martín de Hidalgo, Tala, Tequila y Teuchitlán.

El costo

De acuerdo con el Programa Estatal de Residuos 2017-2022, en Jalisco se ha recurrido a la asociación entre municipios, en la modalidad de Sistemas Intermunicipales de Manejo de Residuos Sólidos (SIMAR) o de Junta Intermunicipal de Medio Ambiente, como la establecida en la Región Costa Sur, donde comparten rellenos sanitarios regionales operados por organismos descentralizados.

Sin embargo, el grado diferente de desarrollo de las capacidades de estos organismos hacen necesarios recursos financieros significativos para llevarlos a un mismo nivel.

La inversión para infraestructura realizada en el Estado para temas de residuos en “intermunicipalidades”, de 2008 a la fecha, es de aproximadamente 107 millones 521 mil pesos, faltando aún invertir alrededor de mil 96 millones 550 mil pesos.

Considerando el presupuesto anual máximo disponible para este tema, esa inversión global se realizaría en alrededor de 22 años.

Separación de desechos, en manos de los pepenadores

Debido a que los municipios carecen de programas para el manejo adecuado de los residuos sólidos urbanos, el reciclaje queda en manos de empresas e iniciativas ciudadanas, pero también de los pepenadores que, en algunos casos, son manejados a través de terceros.

 

erca de 50 Ayuntamientos en el Estado respondieron que no cuentan con los proyectos para mejorar el tratamiento de la basura o de reciclaje. Sin embargo, reconocen que son los recolectores quienes se encargan de separar el PET, cartón, aluminio y chatarra, para posteriormente venderlo.

Lagos de Moreno informa que los pepenadores comercializan 1.3 toneladas de cada 116.5 toneladas que se recolectan diariamente en promedio y son vendidas a recicladoras de la localidad. Por su parte, Ixtlahuacán del Río reporta que este grupo de personas recicla 750 kilos al mes y los venden a una empresa “que ellos contrataron”.

En el municipio de La Barca, éstos recolectan alrededor de 750 kilogramos diarios de material o envases.  En ese territorio se recogen 65 toneladas al día, en promedio. Otros siete Ayuntamientos respondieron que también se recicla, pero no otorgaron las cantidades.

Chapala contesta que sí cuenta con un proyecto en beneficio del municipio. En noviembre pasado se puso en marcha un proyecto piloto de reciclaje en Ajijic, que será evaluado este mes. Durante este periodo han ingresado 42 mil 798 pesos por la separación de vidrio, cartón y plástico. Esta práctica se pretende ampliar a todo el municipio y los recursos se usarán para proyectos para ayuda de personas vulnerables.

Por su parte, Poncitlán informa que de las 180 toneladas diarias que se reciben en el vertedero se recicla una tonelada y su destino final es la ciudad de Guadalajara; sin embargo, no se dieron más detalles.

Bernardo Gudiño, académico de la UdeG, recuerda que hace algunas décadas operó en el entonces Distrito Federal el “Rey de la Basura”, quien tenía una mafia dedicada a la recolección de residuos, por lo que se trata de un problema que puede replicarse en todo el país.

Además, dice, en las grandes urbes, como son la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, “donde el volumen de residuos es tanto, que estas gentes tienen a sus pepenadores y los coordinan de alguna forma, y ganan mucho dinero. Aquí el Estado no está poniendo cuidado en este tipo de cuestiones”.

Por su parte, el regidor panista de Zapopan, José Antonio de la Torre Bravo, comenta que es evidente que en el municipio la autoridad está “siendo omisa” frente a este tema, pues tolera ya trabajadores sin un número que forme parte de estos procesos, como son los conductores de los vehículos recolectores de basura que no tienen relación laboral con el Ayuntamiento, pero hacen paradas con empresas que se quedan con parte de los residuos. Son personas, afirma, que viven de las propinas de la sociedad y que a su vez pueden hacer negocio con los residuos.

Subsidios

Apoyo a través del Programa de Prevención y Gestión Integral de Residuos (federal):

2016

Zapopan recibió 50 millones de pesos para la construcción de la quinta celda y la primera fase del equipamiento de la planta de separación y alta compactación para el relleno sanitario Picachos.

2015

Suman 12 municipios los que recibieron 17.7 millones para la compra de vehículos recolectores.

El Estado recibió 2.7 millones para la elaboración del Programa de Prevención y Gestión Integral de Residuos.

Se destinaron 891 mil pesos para el Programa Intermunicipal para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial de la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente Altos Sur (Acatic, Arandas, Cañadas de Obregón, Jalostotitlán, Jesús María, Mexticacán, San Ignacio Cerro Gordo, así como Yahualica).

Se dieron 3.3 millones para la construcción y equipamiento de una estación de transferencia de residuos sólidos para Tamazula de Gordiano.

También se distribuyeron 3.2 millones para la construcción y equipamiento de una estación de transferencia de residuos sólidos para Zapotiltic.

Otros 2.6 millones de pesos fueron para la construcción y equipamiento de una estación de transferencia de residuos sólidos para los municipios de Pihuamo y Tuxpan.

Y 2.4 millones de pesos para la construcción y equipamiento de una estación de transferencia de residuos sólidos para los municipios de Tonila y Tuxpan.

2014

Se repartieron 33 apoyos, todos para la compra de vehículos.

Durante 2017 y 2018, ningún relleno sanitario de Jalisco fue beneficiario del programa.

Fuente: Semarnat.

Reportan 28 incendios en tiraderos en cuatro años

Entre 2016 y 2019 se han registrado 28 incendios en basureros de Jalisco. Incluso, en algunos de éstos tardaron entre cinco días y dos semanas en ser extinguidos por las áreas de Protección Civil y Bomberos del Estado y los Ayuntamientos.

Este año ha sido crítico, pues de enero a mayo se han presentado nueve siniestros en dos de los rellenos sanitarios más grandes de Jalisco, ubicados en Tonalá y Zapopan. Sin embargo, las autoridades estatales y municipales entregan información distinta sobre éstos. Por ejemplo, a través de la Unidad de Transparencia de la Coordinación Estratégica de Gestión del Territorio de Jalisco se reporta que el incendio ocurrido el pasado 15 de abril en el relleno sanitario de Los Laureles (ubicado en los  límites de Tonalá y El Salto) duró sólo dos días, mientras que de Guadalajara y Tonalá informan que éste se prolongó cinco días.

Por la cantidad del humo que se generó durante esos días, la Secretaría de Medio Ambiente (Semadet) decretó una emergencia atmosférica.

El otro incendio que requirió también de la participación de los bomberos de diferentes municipios fue el ocurrido en enero pasado en el tiradero de basura Hasar’s, ubicado sobre la carretera a Colotlán, en Zapopan. Las autoridades reportaron gastos por alrededor de un millón de pesos que deberán ser cubiertos por la empresa.

Pese a que las autoridades estatales reportan daños en 600 metros cuadrados, durante el desarrollo del siniestro, Zapopan estimó afectaciones en alrededor de dos hectáreas.

El otro incendio por el que se decretó una alerta atmosférica fue en Ocotlán. El Ayuntamiento reportó que  inició el 24 de marzo y concluyó el 9 de abril. Y en el caso del relleno de Cihuatlán, al que le restan alrededor de dos años de vida útil, se reportan dos incendios. Uno ocurrió este año y dañó dos hectáreas. Sin embargo, el municipio no informó cuál es la superficie total del vertedero.

TELÓN DE FONDO

Presentan anomalías ocho de cada 10

La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) informó que encontraron irregularidades en ocho de cada 10 inspecciones realizadas en los sitios de disposición final de residuos sólidos urbanos y manejo especial, los cuales fallan en el cumplimiento de las reglas ambientales.

Entre 2016 y mayo de 2019, detectaron que había irregularidades en 96 de un total de 112 sitios revisados. De éstos, 41 fueron clausurados.

La Proepa reservó los nombres de los incumplidos al justificar que la información es clasificada, porque son “procedimientos administrativos los cuales se encuentran activos. No han causado estado; es decir, que se encuentran en periodo de instrucción, cuentan con recursos de revisión, promovieron algún medio de impugnación y/o solicitaron alguna reconsideración o conmutación de multa”.

Entre los expedientes que no reservaron, se comparte que durante el año pasado se inspeccionó el tiradero de basura Hasar’s, localizado en el kilómetro 15.5 de la carretera a Colotlán. De acuerdo con la Procuraduría, estaban a la “espera del cumplimiento de medidas en el relleno sanitario de residuos de sólidos urbanos y de manejo especial”, a pesar de que se hallaron “irregularidades”.

Éste forma parte de los 51 rellenos sanitarios que hay en Jalisco, de acuerdo con datos de la Semadet. Sin embargo, en el Programa Estatal para la Prevención y Gestión Integral de Residuos se indica que en el Estado se tienen registrados 136 sitios de disposición final de residuos.

Además de las anomalías detectadas en los rellenos sanitarios, entre enero de 2013 y mayo de 2019, la Procuraduría identificó 97 tiraderos clandestinos en la Entidad.

Zapopan es el municipio con la mayor problemática, con 34 sitios “donde se depositan residuos sin que la autoridad competente tuviera conocimiento de su existencia”.

 

etius

junio 4, 2019

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...